El tema de Sarbus La Vallesana o bien se han quedado como dices en los tiempos de Porcioles o bien no se entiende nada. En efecto, los casos que comentas no se entiende que de Terrassa a Sabadell circule una línea con muy buena frecuencia, cada 30 minutos, y que a Martorell sólo lleguen tres servicios al día. Imagino que en su momento, cuando la C7 iba de Hospi a Martorell, debieron pensar que poner más servicios era hacer competencia desleal a la RENFE, porque la consecuencia es que la Renfe iría vacía en la C7 de Renfe. En su momento la alternativa era bajar a Cerdanyola y coger C7, si pones un bus a Martorell cada media hora, dime tú si incluso a la gente de Barberá no le sale más a cuenta subir a Sabadell y coger C2 antes que bajar con Renfe a Cerdanyola y coger la antigua C7 de Rodalies.Elefant wrote: ↑Tuesday 21/11/2023 9:57 Sense treure validesa a l'argument, també val dir que amb un servei tan lamentable com ho es entre Terrassa i Martorell, que son dos ciutats satel·lit molt importants, també s'estrangula la demanda. Ningú no vol dependre gaire d'aquest servei deficient, que a més crec que no circula els caps de setmana (o diumenges?). Per exemple, si vius a Martorell, no agafaràs una feina a Terrassa si no tens cotxe. La gent que es mou per aquell trajecte ja ho fa preferentment en cotxe. Si no hi hagués demanda, llavors per què es fa l'autovia aquella??
S'hauria de començar per posar un bus cada 15 minuts durant tot el dia, cada dia dia de la semana, com a molt reduïnt a 30 minuts els caps de setmana, i mirar d'animar la demanda. També coordinar aquest bus amb els trens, sobre tot els d'FGC cap a Igualada.
El problema, com sempre als busos interurbans, es que l'administració ja els tracta com un servei de mínims, que quasi només dona resposta a la demanda existent, i no a fomentar la demanda en corredors adicionals als ferroviaris. Així s'explica la absurditat, de que el servei sigui més dens a on va paral·lel a la línia de tren: Perque ja hi ha demanda!! I tot el que es fa es malbaratar recursos per duplicar lo que ja fa el tren.
Pèro no es fa res d'això, perque no hi ha demanda, els busos irien buits. Pèro com es vol animar a utilitzar el transport públic en un corredor "nou", si no s'ofereix primer un bon servei? Heus aquí la gran fal·làcia a la gestió del transport públic, el "Catch-22": No es posa servei perque no hi ha demanda, i no hi ha demanda perque no es posa servei. Fins a que no es superi aquesta fòbia a posar més busos, encara que la demanda del moment no ho justifiqui, no es pot fer xarxa veritablement, perque les relacions menys demandades mai no tindran un servei suficientment bo, com per completar els corredors amb elevada demanda.
Si es mira a Suïssa per exemple, moltes línies de bus (i tren!) van força buides a certes hores, perque no son molt demandades, pèro igual es manté una freqüencia raonable, soving 15 o 30 minuts en trajectes interurbans, perque hi hagi sempre la connexió. Pèro entendre això requereix una mica més de capacitat cognitiva que la que hi ha en aquella administració, que es limita a posar busos a on s'omplen i no entén com funciona una xarxa de transport públic.
Digo que no se entiende lo que hace Sarbus porque hay muchos casos que no se sabe por qué unas líneas tienen una frecuencia buenísima y otras tienen frecuencia lamentable.
Comienzo por las Bs y las As. Las Pulgas de Sarbus tienen una frecuencia combinada de 10, circulan cada 10 minutos por el tramo común los laborables, cada 15 los sábados y mes de agosto y la B1 cada 40 minutos los festivos, siendo la B2 cada hora. La relación Barberá-Barcelona es de 30 minutos en laborables por cada línea, lo que hace que cuando circulan cada 15 minutos en el tramo común alternadas, hay una frecuencia de 15 minutos, pero en algunas horas del día salen las dos a la vez del tramo común con lo cual la frecuencia pasa a ser de 30 minutos. Eso los laborables, los sábados y festivos la A1 va cada 60 minutos, mientras que los sábados la A2 va cada 40 y los festivos cada hora. Este lío de frecuencias cruzadas sin embargo es un buen ejemplo de lo que habláis de "crear red": desde los barrios del Centro de Sabadell y la Creu Alta a Barcelona, haciendo trasbordo en Barberá tienes una buena frecuencia casi todo el día de combinaciones B1/B2-A1/A2, incluso con la B2 tienes como alternativa en Cerdanyola las líneas A4/E3. Creo sin embargo que la frecuencia de las líneas A1 y A2 se podría mejorar. No voy a entrar en el espinoso asunto de la parada sentido Barcelona de la Trinitat Nova (S'Agarò), que en líneas como el E4 aparece en el plano pero al conductor no le sale del arco de triunfo nunca parar ahí, teniendo parada en cambio las líneas A1, A2 y A4, y en cambio el E3 tampoco hace parada en ese punto. Del mismo modo tampoco voy a entrar en el tema de la parada de Río de Janeiro, que paran todos pero que no te sirve para nada, más que para coger el metro en Torras i Bages dando un buen tour por Barcelona. Si la de enfrente ya está a casi 10 minutos del metro, está todavía más ya que tienes que cruzar la Meridiana. Sólo pasan cerca el todopoderoso 11 con su frecuencia de 25 minutos y el 132, otro que tal baila, y la Vía Julia te queda a unos buenos 20 minutos andando, y las alternativas del 62 y 96 tampoco es que sean una opción viable. Nunca entendí el sentido de esa parada, en lugar de parar en la Trinidad que tiene la posibilidad de 3 líneas de metro y unas cuantas alternativas en bus a diferentes rutas.
Volviendo a las líneas de Sarbus, lo del C2 es una cosa que nunca entendí, y más sabiendo que con esa línea, la empresa le hace la pirula a la AMB y te hace la vista gorda con el precio del billete en las tres paradas de Castellbisbal, pasando por tanto a cobrarte dos zonas de Sabadell a Martorell aunque atraviese una tercera. En el caso del E13 sucede exactamente lo contrario, de Sabadell a Granollers pasa por el término municipal de Santa Perpetua sin hacer parada, ya que va por autovía, pero te cobra está zona adicional con el resultado de que a Granollers son 3 zonas y a Mataró 4. Esa línea, tenga la frecuencia que tenga, es un fraude en rosa regla porque es un ejemplo de la no existencia, en este caso nunca la hubo de su correspondiente línea con parada en todos los pueblos. Me explico: la e13 debería ir respaldada de su correspondiente línea por la C155 y la C1413C por los pueblos, entonces justificaría una alta frecuencia, como hace por ejemplo la siniestra Monbus con las líneas de Manresa e Igualada. Actualmente para ir de Sabadell a Lliçà tienes que tirar de coche sí o sí porque las alternativas que te ofrece Sagalés te mandan a Mollet, o barbaridades del estilo. Un bus por la 155 que haga paradas en Sabadell, Polinyà, Palau Solita, que hasta aquí ya lo hay pero que continúe por Lliçà primero y luego Granollers, facilitaría la conexión entre los distintos pueblos y reforzaría al E13 justificando las tres zonas que te clava el E13 entre Sabadell y Granollers. Igualmente la misma línea u otra diferente con trasbordo que pare en La Roca, Argentona y Matarò serviría para reforzar a la E13 por el lado de la C60. Eso es crear red no sé qué frecuencia tiene la E13 ni nunca me he preocupado por saberlo, pero en vista del panorama en la zona no creo que cargue muchos viajeros dado que como digo, no tiene respaldo de líneas de bus que cubran el mismo trayecto por los pueblos. Os he puesto el ejemplo de Monbus porque me parece muy adecuado: las líneas de Barcelona-Manresa y Barcelona-Igualada no tendrían ni la afluencia de viajeros que tienen ni la frecuencia que tienen de no existir los servicios por los pueblos. Quiero decir, en ambos casos si quitamos todos los servicios por los pueblos, las líneas exprés ya pueden irse a 60 minutos de frecuencia, o 30 en horas punta, ya que el resto no tienen ningún sentido.