Renfe restablece la conexión entre Barcelona y el Aeropuerto
La nueva línea 10 de Cercanías tendrá paradas en la Estació de França, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, Prat y Aeroport y la frecuencia de trenes será de dos trenes por hora y sentido, todos los días de la semana
20/07/2006. El próximo 22 de julio, Renfe restablecerá la relación directa que enlaza Barcelona con el Aeropuerto, tras la finalización de las obras realizadas por Adif para ampliar la capacidad de la vía en el tramo Prat – Sants. La nueva línea 10 de Cercanías (que sigue la numeración conjunta de la ATM) tendrá paradas en la Estació de França, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, Prat y Aeroport. El nuevo servicio sustituirá a la actual lanzadera Prat-Aeroport y al autobús Sants-Aeropuerto, medios alternativos programados a raíz de la suspensión de la anterior línea del Aeropuerto.
La frecuencia de trenes de la nueva línea será de dos circulaciones por hora y sentido, todos los días de la semana, con unos tiempos de viaje de alrededor de 30 minutos desde Estació de França a Aeroport y unos 20 minutos desde Sants. El servicio se iniciará a las 5.12 en la Estació de França y a las 6.00 horas en l’Aeroport; por su parte, los últimos trenes partirán desde las dos estaciones de cabecera de línea a las 22.42 y 23.44 horas, respectivamente.
El nuevo servicio tendrá un itinerario de gran centralidad y conectividad con la red metropolitana. Además, la nueva parada de la Estació de França, ofrece nuevas posibilidades de conexión con el centro de la ciudad y el Aeropuerto tanto a los viajeros de Larga Distancia y de los trenes internacionales de dicha estación como a los vecinos de los barrios próximos (La Ribera y Barceloneta).
Nuevos trenes de Cercanías
Renfe incorporará 8 trenes durante 2006 al Núcleo de Cercanías de Barcelona para la puesta en servicio de la nueva línea 10 y para incrementar la oferta de transporte en el resto de líneas. De ese total, 4 trenes ya han entrado en servicio este mismo mes.
La puesta en circulación de estos 8 trenes (4 composiciones Civia y 4 unidades 440) permitirá acelerar los planes previstos por Renfe para hacer frente al incremento de la demanda de transporte ferroviario que se viene produciendo en el área metropolitana de Barcelona. El efecto más inmediato es que el restablecimiento de la conexión sin transbordos Barcelona – Aeroport, se podrá compatibilizar con un aumento de hasta el 20 % de plazas en la oferta de transporte en horas punta. Además, el incremento de unidades permitirá mantener la prolongación del recorrido entre Barcelona y Molins de Rei de la anterior línea del Aeropuerto (dos trenes por hora y sentido).
Por su parte, la nueva línea 10 aportará un beneficio inmediato sobre la línea 2 sur, como es la circulación de dos trenes más por hora y sentido en el tramo Prat - Passeig de Gràcia. Esta situación permitirá descongestionar el tramo señalado y recuperar la configuración de la línea, modificada a raíz de la supresión del anterior servicio del Aeropuerto.
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