el metro llegará hasta la nueva fe
El tramo siniestrado de la línea 1 quedará cerrado al tránsito con pasajeros en 2008
EFE/Valencia
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte presentó hoy el proyecto de prolongación de la Línea 1 de Metro Valencia desde la Plaza de España hasta el futuro Hospital La Fe, que asegurará el servicio para los cerca de 9.000 desplazamientos diarios que podrá generar el nuevo centro sanitario, que entrará en funcionamiento a finales de 2008 .
Otro de los proyectos que pasará a integrar la red de Metro Valencia antes de 2009 será el Metro Ligero de l'Horta Sud, que recorrerá la comarca desde el noroeste al sudeste permitiendo la conexión directa entre todos sus núcleos y fáciles intercambios con otras líneas de metro y las de Cercanías.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó en rueda de prensa el contenido de ambas actuaciones, que, según el director general de Transportes, Vicente Dómine, permitirán que "la red total configure un sistema muy coherente".
La remodelación de la Línea 1 obedece, por un lado, al objetivo de ofrecer un transporte público de calidad que asegure la accesibilidad al nuevo hospital de referencia de la Comunitat Valenciana (La Fe), y permitirá también conectar con el centro (estación de Colón) y con la zona universitaria (Facultats y Benimaclet) las estaciones atendidas por el tramo sur de esta línea .
García Antón destacó que, transcurrido un mes y medio desde el accidente de la Línea en el que 43 personas perdieron la vida, la "mayor preocupación" del Consell "siguen siendo las víctimas y sus familiares, pero la Conselleria debe seguir confeccionando la red de Metro Valencia más potente y más segura que se pueda haber hecho nunca", dando "prioridad" a la Línea 1 , indicó.
Una de las consecuencias de la remodelación de esta línea será que el trayecto entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, donde descarrilaron los convoyes el pasado 3 de julio, quedará como un "ramal técnico" por el que sólo circularán trenes vacíos.
Así, Plaza de España enlazará con cuatro nuevas estaciones ubicadas en un eje rectilíneo que se prolonga hacia el sur de la ciudad hasta la futura Fe, en el barrio de Malilla: la Estación Central -en la Gran Vía Ramón y Cajal, y conectada con la estación de Bailén de la Línea 5-, Peris y Valero, Ausias March y Nuevo Hospital.
El tramo de prolongación, de 3,5 kilómetros de longitud y dotado de un presupuesto de 112 millones de euros, se iniciará en el cruce de la Gran Vía con la calle Cuenca una vez se haya sacado a información pública el estudio, el próximo octubre, y se terminará en mayo o junio de 2008 , cuando el hospital ya esté en funcionamiento.
Con esta nueva forma de explotación de la Línea 1 se mantiene, por un lado, el servicio actual de la Línea 5 Ayora-Torrent, y, por otro, se crea la nueva línea Metroribera, que atenderá el itinerario Palmaret-Villanueva de Castellón, aprovechando el trazado sur actual de la Línea 1 hasta la estación de Jesús, que en el futuro conectará con Bailén.
La puesta en marcha de Metroribera y del Metro de l'Horta Sud supondrá no sólo la conexión directa entre los municipios de una comarca de 370.000 habitantes, sino también con el centro de Valencia y las universidades gracias a que cada núcleo dispondrá de al menos una estación de la red de Metro Valencia o de Cercanías, con un importante ahorro en el tiempo del trayecto.
El punto inicial del tranvía de l'Horta Sud se sitúa en la estación de Avenida de Valencia de la Línea 5, entre los términos de Quart y Manises, y desde allí discurrirá por el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquás, Torrent,Picanya i Paiporta, donde se bifurca en dos ramales.
El primero de ellos conectará Benetússer, Alfafar, Catarroja, Albal, Alcásser y Silla, y el segundo La Torre con Sedaví y la nueva Fe, donde entroncará con el tranvía orbital y la Línea 1 .
Este proyecto exigirá un inversión de unos 200 millones de euros, y su puesta en funcionamiento coincidirá con la puesta en marcha del intercambiador Estación Nueva Fe, a finales de 2008 , para completar todo el trazado antes de 2010.
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg ... nueva.html