Descarrilament al metro de València

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Re: Sobretodo...

Post by 594-001-0 »

JaMiRo! wrote:Sobretodo, competente... :?
Así que como no me metan a mi al frente del cotarro... :D
Bromas aparte, mucho me temo que como estos que están ahora ganen las elecciones del 2007 (y mucho me temo que así será...) las cosas aqui no cambiarán absolutamente nada, y habrá otro accidente más grave aun que el ya ocurrido...
Y también en lo que respecta a la compra de trenes nuevos tambien son unos incompetentes. Compran ahora los trenes justos, así que ya veremos cuando pasen los años... volverán a estar igual que ahora, ahogados porque no tienen material suficiente (si en un dia laborable (no de agosto) a eso de las 20 horas tienen más de un tren de reserva ya es mucho... incluso algunos días se ha dado que NO había ningún tren de reserva en Valencia Sud a las 20 horas y se ha tenido que suprimir el Semidirecto de Llíria, o que un tren que sale a las 19 de V. Sud a Seminari y después se va a L'Alcúdia no ha salido y se han tenido que cargar un Llíria-Torrent Avinguda para ponerlo a L'Alcúdia, porque ya nos faltaba que se cargasen el Alcúdia, para 2 trenes "especiales" que tenemos de Picassent a L'Alcúdia al día que nos deja una frecuencia de cada 20 minutos...)
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JaMiRo!
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Cotarro

Post by JaMiRo! »

¡Hola!

Lo que también tiene tela es que la concepción del viajero de unos trenes de sólo 20 años sea "es que son muy viejos". :o

Espero que nada de lo que hayas dicho se cumpla. Aunque me temo que va a ser que no... >:(

Por cierto, yo también me apuntaria a manejar el cotarro por València... ;)

¡Saludos!
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Re: Cotarro

Post by orique »

JaMiRo! wrote:Lo que también tiene tela es que la concepción del viajero de unos trenes de sólo 20 años sea "es que son muy viejos". :o
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Re: Cotarro

Post by 594-001-0 »

JaMiRo! wrote:¡Hola!

Lo que también tiene tela es que la concepción del viajero de unos trenes de sólo 20 años sea "es que son muy viejos". :o
Lo que pasa no es que los trenes sean viejos (si acaso las 3600), es que el mantenimiento prestado es prácticamente NULO, y por eso parece que tengan más de 20 años, es por eso que la concepción del viajero sea esa.
trainman
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Post by trainman »

C. VALENCIANA
Valencia
Ferrocarrils renovará la flota de la línea 1 antes de diciembre de 2008
La frecuencia de paso en hora punta en el tramo subterráneo será de un tren cada tres minutos
La línea 1 del metro renovará sus unidades antes de diciembre de 2008. Ferrocarrils ha comprado 34 unidades para retirar los actuales trenes. Será el primer paso del nuevo modelo de explotación que permitirá, a partir de 2009, evitar los transbordos para llegar al campus de Blasco Ibáñez desde cualquier municipio de la Ribera.
J. S./ VALENCIA

Interior de una de las unidades que presta servicio en la línea 1.

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El PSPV pide justicia para las familias


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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha encargado la compra de 40 nuevas unidades que servirán para renovar íntegramente la flota que cubre el trayecto de la línea 1 (34 trenes) y ampliar el servicio de la línea 5 (los otros 6) que llegará hasta el aeropuerto de Manises a partir del próximo verano.

La inversión para la compra de estas unidades supera los 215 millones de euros. El calendario de entrega de las nuevas unidades empieza en febrero. Ese mes se recibirán las seis primeras. Desde ese momento, la constructora Vossloh se ha comprometido a remitir dos al mes de forma que antes de que finalice 2008 toda la flota de la línea 1 estará renovada.

Estas unidades, explicaron fuentes de FGV, se completarán con la instalación del sistema de frenado automático (ATP) que se prevé que pueda entrar en funcionamiento en 2009 (en estos momentos se está redactando el proyecto).

El objetivo final es cambiar el sistema de explotación de la línea de forma que un estudiante que viva en un municipio de la Ribera pueda llegar hasta el campus de Blasco Ibáñez sin realizar ningún trasbordo.

La modificación responde, entre motivos, en mejorar el servicio que se presta a los estudiantes, que en estos momentos suponen el 69% de los usuarios de esta línea. Con el cambio en la explotación un vecino de Picassent llegará a Blasco Ibáñez en 15 minutos.

Además, las nuevas unidades y el sistema de frenado permitirán aumentar la frecuencia de paso de los trenes que en hora punta, y en el tramo subterráneo, llegarán a uno cada tres minutos, más del doble que en estos momentos. Fuentes de la empresa consideraron que todo ello estará en funcionamiento en 2009, un año antes de lo previsto.

Por otro lado, FGV ha comenzado los trabajos de alineación y nivelación de los carriles de las vías de la línea 1 y del calibrado de las líneas 1 y 3 en su tramo subterráneo.

Las actuaciones previstas concluirán en septiembre y afectarán al tramo que discurre desde la estación Sant Isidre hasta Beniferri, con una longitud de 6 kilómetros. Se dedicarán 313.536 euros a devolver el perfil original de la cabeza del carril, tras el desgaste propio al paso de los trenes

http://servicios.lasprovincias.es/valen ... A-107.html
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Què?

Post by JaMiRo! »

Hola!

I ara em vénen moltes qüestions al cap...

Algú em pot dir per què collons s'ha de renovar un material rodant amb menys de 20 anys d'antiguitat???

És que ara resulta que la "comissió investigadora" d'uns senyors que tristament s'autoanomenen "demòcrates" ha arribat a la genial conclusió que la culpa de l'accident és dels trens de la sèrie 3700???

I moltes altres que passo d'abocar aquí o acabarem en discussions d'altre àmbit. Per cert, "Vossloh"? Algú coneix aquesta constructora ferroviària? He mirat pel web i no sembla massa coneguda. Per la urgència amb la qual entregarà el material dec suposar que serà una mena d'Stadler, trens prefabricats...És a dir, se lo pinto con los colores de MetroValència y se lo lleva a casa, oiga...

Indignant...

>:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Salut!
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Post by victorcasta »

Vossloh és una constructora alemanya amb seu a València. Dos dels seus últims treballs han estat la nova locomotora dièsel de Renfe, sèrie 334, i el tren-tram d'Alacant.

Pàgina web de Vossloh
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Post by UT596001 »

Per cert, la factoria de Vossloh no esta situada a l'antiga factoria d'Alstom a València?
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Post by 594-001-0 »

UT596001 wrote:Per cert, la factoria de Vossloh no esta situada a l'antiga factoria d'Alstom a València?
Efectivamente, la factoria Vossloh esta donde antes estaba Alstom, en Albuixech.
JaMiRo! wrote: Hola!

I ara em vénen moltes qüestions al cap...

Algú em pot dir per què collons s'ha de renovar un material rodant amb menys de 20 anys d'antiguitat???

És que ara resulta que la "comissió investigadora" d'uns senyors que tristament s'autoanomenen "demòcrates" ha arribat a la genial conclusió que la culpa de l'accident és dels trens de la sèrie 3700???

I moltes altres que passo d'abocar aquí o acabarem en discussions d'altre àmbit. Per cert, "Vossloh"? Algú coneix aquesta constructora ferroviària? He mirat pel web i no sembla massa coneguda. Per la urgència amb la qual entregarà el material dec suposar que serà una mena d'Stadler, trens prefabricats...És a dir, se lo pinto con los colores de MetroValència y se lo lleva a casa, oiga...

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Salut!
Las 3700 están ya tan cascadas, hablando claro, que les urge una renovación de todo ya. Al principio tenían pensado reformarlas, y la verdad que no sería mala idea porque ahora mismo están que dan pena las pobres, pero un tiempo después (antes del accidente, eso si) cambiaron de idea, no se por qué, y decidieron que las retirarían con la llegada de las 4300, aunque sinendo realistas, de aquí a que lleguen todas las 4300 que tienen que llegar, tendremos 3700 aun para un largo tiempo.
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Incorrecto lo que están haciendo

Post by JaMiRo! »

¡Hola!
594-001-0 wrote:Las 3700 están ya tan cascadas, hablando claro, que les urge una renovación de todo ya. Al principio tenían pensado reformarlas, y la verdad que no sería mala idea porque ahora mismo están que dan pena las pobres, pero un tiempo después (antes del accidente, eso si) cambiaron de idea, no se por qué, y decidieron que las retirarían con la llegada de las 4300, aunque sinendo realistas, de aquí a que lleguen todas las 4300 que tienen que llegar, tendremos 3700 aun para un largo tiempo.
Si están cascadas, es por mal mantenimiento tal y como tú mismo me comentaste anteriormente. Veinte años son pocos, todavía le quedan como mínimo diez años más. :o

Sigo pensando que llevarse de esta manera las 3700 no es un procedimiento correcto. Hay trenes más antiguos (actualmente en retirada) en el Metro de Barcelona con sistemas ATP/ATO. Con una buena reforma de interiores y la instalación de sistemas efectivos de seguridad bastaria, y no se gastaria tanto dinero. :!:

Pero bueno, comprar trenes nuevos siempre puede contentar al ciudadano/votante :evil: y hacerle pensar que viaja más seguro, cuando en realidad no es así. >:(

¡Saludos!
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Re: Incorrecto lo que están haciendo

Post by 594-001-0 »

JaMiRo! wrote:¡Hola!
594-001-0 wrote:Las 3700 están ya tan cascadas, hablando claro, que les urge una renovación de todo ya. Al principio tenían pensado reformarlas, y la verdad que no sería mala idea porque ahora mismo están que dan pena las pobres, pero un tiempo después (antes del accidente, eso si) cambiaron de idea, no se por qué, y decidieron que las retirarían con la llegada de las 4300, aunque sinendo realistas, de aquí a que lleguen todas las 4300 que tienen que llegar, tendremos 3700 aun para un largo tiempo.
Si están cascadas, es por mal mantenimiento tal y como tú mismo me comentaste anteriormente. Veinte años son pocos, todavía le quedan como mínimo diez años más. :o

Sigo pensando que llevarse de esta manera las 3700 no es un procedimiento correcto. Hay trenes más antiguos (actualmente en retirada) en el Metro de Barcelona con sistemas ATP/ATO. Con una buena reforma de interiores y la instalación de sistemas efectivos de seguridad bastaria, y no se gastaria tanto dinero. :!:

Pero bueno, comprar trenes nuevos siempre puede contentar al ciudadano/votante :evil: y hacerle pensar que viaja más seguro, cuando en realidad no es así. >:(

¡Saludos!
Pues eso mismo digo, que lo que hace falta es que les hagan una reforma, un "lavado de cara", aunque también les hacen falta trenes nuevos, no para retirar lo que ya hay, sino para aumentar frecuencias de paso en todas las líneas.
Y la gente, por mucho que se piense que en un tren del año 2006 irá más seguro que en uno del año 86-87 nunca será cierto. Por ejemplo, con lo que ha pasado esta semana en Villada, por mucho que el tren hubiese sido un magnífico Talgo 7 con una flamante 252, si pasas el desvío a 100 en vez de a 30, lo normal es que descarriles, sea un Talgo 3 de los años 60 o sea un AVE S. 103 del año 2006.
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Post by entfe001 »

Puede que con un tren Talgo el descarrilo hubiera tenido menores consecuencias porque estos trenes tienen el centro de gravedad más bajo, lo que les hace algo más resistentes a volcar.

Pero bueno, eso es sólo una conjetura para ir fastidiando al personal :pal

(dicho sea esto sin ánimo de ofender, que conste ;))
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Post by 594-001-0 »

entfe001 wrote:Puede que con un tren Talgo el descarrilo hubiera tenido menores consecuencias porque estos trenes tienen el centro de gravedad más bajo, lo que les hace algo más resistentes a volcar.

Pero bueno, eso es sólo una conjetura para ir fastidiando al personal :pal

(dicho sea esto sin ánimo de ofender, que conste ;))
Bueno, pues se puede cambiar Talgo VII por Arco :D
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Post by trainman »

La unitat accidentada del metro de València havia tingut 55 avaries en tan sols 18 mesos



E. CASTELLANO. València

El llibre d'avaries de la unitat de transport articulat (UTA) en què viatjaven les víctimes de l'accident del metro de València, no ha estat trobat a l'interior del tren accidentat, però als tallers de la companyia ferroviària hi consta que aquesta mateixa unitat, numerada amb el 3736, ha tingut en tan sols 18 mesos 55 avaries de diversa magnitud, algunes de les quals relacionades amb el sistema de frenada, la tracció i el sistema elèctric de l'esmentada unitat.

Així, segons la llista de l'oficina tècnica, la unitat va entrar per primera vegada a tallers el 12 de gener del 2005 a fi de comprovar-ne la suspensió. Al dia següent el tren també va romandre unes hores al taller després d'haver-se detectat una avaria en la tracció i en el sistema de frenada.

Dos mesos després, i una vegada fetes diverses revisions rutinàries, la UTA 3736 va tornar a ser examinada perquè es quedava frenada i no circulava amb normalitat. Però al novembre se li van detectar quatre avaries més relacionades amb el sistema electrònic i un altre cop amb el de frenada.

Durant els mesos de desembre, gener i febrer, torna a tenir avaries i el darrer mig any de circulació la fatídica UTA té tres avaries relacionades amb la tracció, que la fan ingressar als tallers de l'empresa per a diverses reparacions però que sempre –un cop solucionades formalment– tornava a posar-se en circulació en la mateixa Línia 1 del metro de València.

El 5 de maig s'observa que falla la palanca que s'acciona per poder aconseguir la màxima velocitat, però s'hi fa un intercanvi de targeta electrònica i els tècnics la donen per reparada.

La darrera vegada que el tren va entrar a tallers se li va fer una revisió de 26 hores que va acabar el 27 de juny.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=2034614
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Post by wefer »

Aquesta darrera informació no té cap mena de valor si no es diu quin és el número habitual d'incidències que acostuma a tenir un tren com aquest. pensem que no estem parlant d'un patinet, sinó d'un tren. Potser 55 avaries no són gaires...
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Post by trainman »

el metro llegará hasta la nueva fe
El tramo siniestrado de la línea 1 quedará cerrado al tránsito con pasajeros en 2008
EFE/Valencia



La Conselleria de Infraestructuras y Transporte presentó hoy el proyecto de prolongación de la Línea 1 de Metro Valencia desde la Plaza de España hasta el futuro Hospital La Fe, que asegurará el servicio para los cerca de 9.000 desplazamientos diarios que podrá generar el nuevo centro sanitario, que entrará en funcionamiento a finales de 2008 .
Otro de los proyectos que pasará a integrar la red de Metro Valencia antes de 2009 será el Metro Ligero de l'Horta Sud, que recorrerá la comarca desde el noroeste al sudeste permitiendo la conexión directa entre todos sus núcleos y fáciles intercambios con otras líneas de metro y las de Cercanías.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó en rueda de prensa el contenido de ambas actuaciones, que, según el director general de Transportes, Vicente Dómine, permitirán que "la red total configure un sistema muy coherente".
La remodelación de la Línea 1 obedece, por un lado, al objetivo de ofrecer un transporte público de calidad que asegure la accesibilidad al nuevo hospital de referencia de la Comunitat Valenciana (La Fe), y permitirá también conectar con el centro (estación de Colón) y con la zona universitaria (Facultats y Benimaclet) las estaciones atendidas por el tramo sur de esta línea .
García Antón destacó que, transcurrido un mes y medio desde el accidente de la Línea en el que 43 personas perdieron la vida, la "mayor preocupación" del Consell "siguen siendo las víctimas y sus familiares, pero la Conselleria debe seguir confeccionando la red de Metro Valencia más potente y más segura que se pueda haber hecho nunca", dando "prioridad" a la Línea 1 , indicó.
Una de las consecuencias de la remodelación de esta línea será que el trayecto entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, donde descarrilaron los convoyes el pasado 3 de julio, quedará como un "ramal técnico" por el que sólo circularán trenes vacíos.
Así, Plaza de España enlazará con cuatro nuevas estaciones ubicadas en un eje rectilíneo que se prolonga hacia el sur de la ciudad hasta la futura Fe, en el barrio de Malilla: la Estación Central -en la Gran Vía Ramón y Cajal, y conectada con la estación de Bailén de la Línea 5-, Peris y Valero, Ausias March y Nuevo Hospital.
El tramo de prolongación, de 3,5 kilómetros de longitud y dotado de un presupuesto de 112 millones de euros, se iniciará en el cruce de la Gran Vía con la calle Cuenca una vez se haya sacado a información pública el estudio, el próximo octubre, y se terminará en mayo o junio de 2008 , cuando el hospital ya esté en funcionamiento.
Con esta nueva forma de explotación de la Línea 1 se mantiene, por un lado, el servicio actual de la Línea 5 Ayora-Torrent, y, por otro, se crea la nueva línea Metroribera, que atenderá el itinerario Palmaret-Villanueva de Castellón, aprovechando el trazado sur actual de la Línea 1 hasta la estación de Jesús, que en el futuro conectará con Bailén.
La puesta en marcha de Metroribera y del Metro de l'Horta Sud supondrá no sólo la conexión directa entre los municipios de una comarca de 370.000 habitantes, sino también con el centro de Valencia y las universidades gracias a que cada núcleo dispondrá de al menos una estación de la red de Metro Valencia o de Cercanías, con un importante ahorro en el tiempo del trayecto.
El punto inicial del tranvía de l'Horta Sud se sitúa en la estación de Avenida de Valencia de la Línea 5, entre los términos de Quart y Manises, y desde allí discurrirá por el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquás, Torrent,Picanya i Paiporta, donde se bifurca en dos ramales.
El primero de ellos conectará Benetússer, Alfafar, Catarroja, Albal, Alcásser y Silla, y el segundo La Torre con Sedaví y la nueva Fe, donde entroncará con el tranvía orbital y la Línea 1 .
Este proyecto exigirá un inversión de unos 200 millones de euros, y su puesta en funcionamiento coincidirá con la puesta en marcha del intercambiador Estación Nueva Fe, a finales de 2008 , para completar todo el trazado antes de 2010.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg ... nueva.html
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http://www.avui.cat/
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L'accident de metro a València no tindrà un càstig penal
La jutge arxiva el cas perquè creu que el sinistre va ser culpa del conductor, que va morir
Exculpa l'empresa de ferrocarrils valencians

Ester Pinter

La jutge d'instrucció número 21 de València ha arxivat la causa penal oberta arran de l'accident de metro del dia 3 de juliol en el qual van morir 43 persones. La magistrada ha pres aquesta decisió en considerar que la possible responsabilitat penal que se n'hauria pogut derivar va quedar extingida per la mort del conductor del comboi.

En una resolució que es va conèixer ahir, la jutge apunta que l'excés de velocitat va ser el "motiu determinant" del descarrilament i posterior bolcada del vagó. La jutge reconeix com a mancança important la falta d'una balisa de frenat en el tram on va tenir lloc el sinistre, però sosté que aquest fet no implica l'existència d'un delicte per omissió comès pel consell d'administració de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), l'empresa publica que gestiona el metro de València. El jutjat s'ha basat, segons s'assegura, "en el resultat de proves rellevants", com ara els informes aportats per la Policia Científica els dies posteriors a l'accident, pel pèrit designat pel jutjat i per l'informe de FGV. En tota aquesta documentació s'indica que el conductor del comboi va incórrer en una clara infracció pel fet de conduir a 81 quilòmetres per hora en un punt limitat als 40.

Suficient a 40 km/h

Sobre les instal·lacions, els informes apunten que "es trobaven en un estat suficient per mantenir la seguretat de la marxa amb la limitació a 40 quilòmetres per hora prescrita per FGV" a través de dos senyals. Aquesta limitació de velocitat "estava anunciada per mitjà d'un senyal a 316 metres de l'estació de la plaça d'Espanya, i imposada per un altre senyal col·locat abans de l'entrada al revolt on va passar l'accident".

Sobre les balises de frenat automàtic, s'explica que n'hi ha tres entre l'estació de plaça Espanya i de Jesús i que si n'hi hagués hagut una quarta, al revolt de l'accident, es podria haver activat el sistema de fre per limitar l'excés de velocitat del comboi. Tot i això, la jutge conclou que "no és jurídicament correcte" imputar a la FGV la comissió de 43 homicidis per imprudència com a delictes per omissió. L'arxiu de la causa penal deixa oberta la porta a la via civil i al contenciós administratiu, vies per les quals la Generalitat Valenciana podria ser condemnada a pagar indemnitzacions.
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Reoberta investigació accident metro València

Post by metring »

De La Vanguardia:

Reabierta la investigación sobre el trágico accidente del metro de Valencia

La magistratura investiga la formación del maquinista y las balizas de velocidad

14/06/2007 | Actualizada a las 18:29h

Valencia. (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha reabierto la investigación del accidente de metro ocurrido el 3 de julio del pasado año, en el que murieron 43 personas, y ha ordenado practicar nuevas pruebas relacionadas con la formación del maquinista y las balizas de limitación de velocidad.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

Valencia,Comunitat Valenciana,Generalitat Valenciana,Tribunal Superior

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la titular de este juzgado ha estimado parcialmente los recursos presentados por 12 familias personadas en la causa y ha dictado un auto en el que solicita a Ferrocarris de la Generalitat Valenciana (FGV) el historial laboral del maquinista del convoy, fallecido en el accidente.

La resolución indica además que "podría cuestionarse la existencia de responsabilidad política derivada de la falta de inversiones necesarias para garantizar al máximo la seguridad" de los viajeros, aunque señala que "no se va a entrar a debatir" en esta cuestión "dado que escapa a las competencias de este juzgado".

La causa abierta a raíz del accidente fue archivada por la juez el pasado 20 de marzo al considerar que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del metro.

Sin indicios sobre la formación del maquinista
Aunque no existen indicios que cuestionen la cualificación profesional del maquinista, la instructora, según fuentes del TSJCV, pretende ahora esclarecer "cualquier duda" al respecto, ya que algunas de las familias entienden que la falta de formación podría ser imputable penalmente a la empresa.

Por ello, además de su historial laboral, ha solicitado a FGV que aporte el número de maquinistas que conforman la plantilla, las formas de acceso al puesto, y el número de trabajadores que lo ostentan tras superar el mismo proceso selectivo que el fallecido.

Paralelamente, ha pedido a la Inspección de Trabajo que informe sobre el régimen de jornadas, descansos y turnos de trabajo de los maquinistas, y si se tiene constancia de infracciones en este sentido.

También ha solicitado a la Policía Científica que averigüe si el día del accidente hubo comunicación entre el maquinista y el control de mandos, y en este caso, una transcripción de las conversaciones.

El auto dice que la instalación de balizas no se consideró una medida de seguridad imprescindible cuando fue inaugurada la línea 1 de Metro Valencia, ni tampoco posteriormente, por lo que el peligro para la integridad de las personas "era el mismo" en 1988 que en 2006.

Para la jueza, esa "falta de previsión", imputable penalmente para alguno de los recurrentes a los actuales directivos de FGV, debería extenderse entonces a todos los que han ostentado alguna función relacionada con la seguridad desde la creación de la línea.

El auto afirma que "no cabe la menor duda de que las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos en la explotación de un servicio público como el tráfico ferroviario", si bien "no a todo resultado lesivo" en éste ámbito "se le debe dar respuesta en la jurisdicción penal".

"En el caso que nos ocupa es clarísima la responsabilidad que por la vía contencioso-administrativa tiene la Administración Autonómica por el anormal funcionamiento de un servicio público", subraya la resolución.

Asimismo, "podría cuestionarse la existencia de una responsabilidad política derivada de la falta de inversiones necesarias para garantizar al máximo la seguridad de los usuarios del servicio", pero no "se va a entrar a debatir en la presente resolución dado que escapa a las competencias de este juzgado".
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Demanen que l'Audiència ampliï la investigació judicial

Post by Guigui »

Continua el serial judicial. Notícia del diari Levante:

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Diez letrados de familias del accidente del metro solicitan a la Audiencia ampliar la investigación

Demandan revisar cuestiones del tren y las medidas de seguridad

L. Ballester/R. Laguna, Valencia

Diez de los letrados que representan a familias afectadas por el accidente del metro han recurrido el auto de reapertura parcial de la investigación, dictado por la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia el 13 de junio. Las víctimas, a través de sus letrados, recurren ante la Audiencia Provincial de Valencia para ampliar las cuestiones que la jueza no ha aceptado indagar (ha rechazado practicar unas 36 diligencias y ha aceptado averiguar cuestiones como el historial del maquinista y la jornada laboral de los conductores o el funcionamiento de una baliza de refresco instalada a medio trayecto entre Plaza de España y Jesús). De ahí que en los diez recursos de apelación presentados se reclame a la Audiencia Provincial que obligue a la jueza a investigar las cuestiones en las que ha rechazado entrar. No hay un plazo establecido para que la Audiencia Provincial responda a estos escritos.

En los recursos a los que ha tenido acceso Levante-EMV se insiste en reclamar a la jueza que acceda a cuestiones tan básicas como que la policía científica ratifique el informe sobre el accidente ante la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, con asistencia de los letrados tanto de las acusaciones particulares como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Revisión del tren

Algunos letrados también insisten en que se amplíe la investigación sobre la unidad de tren articulado (UTA) 3736 que fue la que descarriló y volcó y sobre la que el perito ferroviario Andrés Cortabitarte dictaminó que no había sufrido ningún fallo técnico que hubiera influido en el siniestro de la estación de Jesús. No obstante, en el informe pericial de este último no se citabanh los descarrilamientos previos del tren (ya que FGV dijo que no los había sufrido y nunca ha aclarado por qué mintió al juzgado) e, incluso, el letrado de una de las familias ha detectado contradicciones entre los informes en los que se basó el perito (el de la empresa constructora de los trenes CAF) y en el elaborado por la policía sobre el funcionamiento del pedal del hombre muerto.
Y reclaman, por último, que se indague en el tira y afloja entre los sindicatos y los directivos de FGV para que se instalaran balizas previas en «todas las señales» , tal como reclamaron en varios comités de seguridad, petición a la que la empresa se negó con el argumento de que «los maquinistas ya se conocen el trayecto» y que en ferrocarril «no es necesario proteger la geometría de la vía» en referencia a las curvas del túnel del metro.

Balizas y responsabilidad penal

La jueza admite con rotundidad que una baliza habría evitado el accidente del metro en el que fallecieron 43 personas. Pero también niega con la misma firmeza que la inexistencia de esta baliza suponga responsabilidad penal de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). «Esta afirmación contradice toda la jurisprudencia que ha estudiado estas cuestiones», señala un letrado en su recurso de apelación presentado ante la Audiencia. La jueza hace hincapié en que el peligro para la vida (y la necesidad de una baliza) existía en 2006 pero también en 1988, 1990 o 1995 y que las balizas ya existían en esas épocas por lo que si no se han instalado debería pedirse responsabilidades a los gestores políticos de esas épocas. «Esta afirmación es sorprendente -señala un letrado- porque no se ha permitido prueba al efecto y desconocemos cómo en base a las actuaciones se llega a esa conclusión».
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Guigui
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Afectats lliuren 13.000 firmes al Síndic de Greuges valencià

Post by Guigui »

Notícia del Vilaweb:

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DIJOUS, 28/06/2007 - 10:00h
Els afectats per l'accident del metro de València porten 13.000 firmes al Síndic de Greuges

L'Associació de Víctimes del Metro del 3 de juliol ha lliurat al Síndic de Greuges (a dos quarts d'onze del matí) les tretze mil signatures i escaig recollides aquests darrers dos mesos. La campanya duta a terme proclama el desacord de les víctimes de l'accident amb el procés d'investigació i amb la instrucció dels tribunals. Els afectats continuen reclamant responsabilitats per les greus irregularitats comeses per Ferrocarrils de la Generalitat i pel govern.

L'Associació retreu, per exemple, que no es prenguessin les mesures pertinents per a impedir l'accident i assegura que el govern va vulnerar drets bàsics, quan va negar la paraula a determinats experts després del fet. També censura la manca d'informació de Canal 9 i irregularitats com la desaparició del llibre d'avaries. Finalment, demana una investigació interna als FGV.

Recordem que el 13 de juny proppassat el jutjat d'instrucció número 21 de València va reobrir la investigació de l'accident del metro de València en què van morir quaranta-tres persones. Però sols el va reobrir parcialment per investigar la formació del maquinista i el sistema de frenada del comboi. En l'avinentesa la jutgessa va reconèixer la manca d'inversions dels FGV per a garantir la seguretat dels usuaris del metro.
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