Trenes de Castilla-La-Mancha

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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Trenes de Castilla-La-Mancha

Post by 437.001 »

Red poco cohesionada dentro de la comunidad, escasez de servicios intraregionales, etc...
Last edited by 437.001 on Thursday 28/07/2005 22:51, edited 1 time in total.
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perdidos en Castilla-La Mancha

Post by 437.001 »

Supongamos que resido en la provincia de Guadalajara y necesito ir a hacer alguna gestión en la capital de la comunidad, que es Toledo...

Pues bien, en tren, no hay más remedio que coger un cercanías a Madrid-atocha, y una vez allí, cambiar a un regional a Toledo por la línea de Aranjuez y Añover...

Embarazoso, la verdad... :(

No hay una sola capital de provincia castellano-manchega que esté unida por tren a Toledo. ¡¡¡¡Ni una!!!!

Ni tan siquiera Talavera de la Reina y Torrijos lo están, y eso que Talavera es aún más grande que Toledo...

Desolador,¿no?

:o

Pues bien, todas y cada una de las mentadas ciudades tienen tren directo a Madrid, y olé que lo tengan, por supuesto,deben tenerlo y cuantos más mejor, pero...

¿Cómo se puede explicar tamaña desconexión en Castilla-La Mancha?

¿No falla algo bastante gordo?
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Post by 437.001 »

Y es curioso que sea Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma en la que ocurre algo así. Examinémoslo:

CATALUÑA: :D
Tarragona, Girona y Lleida están unidas por tren a BCN.
Con sus fallos, con sus defectos, pero con una frecuencia de paso de regionales superior a la de cualquier otro servicio de regionales en España...ok, en Lleida no va tan bien pero si miramos a otros sitios tampoco es que sea la muerte parda...además, el AVE llegará en un plis-plas.

ARAGÓN: :?
servicios no muy frecuentes, pero existen, y en mejora con los TRD a Teruel y el AVE Zaragoza-Huesca. Muy mejorables son los servicios a las capitales comarcales (Jaca,Calatayud, Caspe, Monzón, etc..).

ANDALUCÍA: :P
Mira por dónde, en Andalucía hay una cierta mejoría del servicio con los TRD entre Sevilla y las demás capitales...incluso Almería tiene ahora tren a Sevilla...
Lo que está fatal en Andalucía son las estaciones intermedias.
Se las cargan a lo bestia...Y los servicios que no van a Sevilla (Córdoba-Puente Genil-Bobadilla, Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada/Guadix-Linares-Baeza) son viejos, feos y pocos.
Muy mal también los trenes entre Jaén y Córdoba, uno al día.
Muchas estaciones de pueblos e incluso ciudades importantes muy alejadas, atrayendo escaso pasaje, con lo cual acaban por cerrar.
Fatal servicio interregional con Castilla-La Mancha (Regionales Madrid-Jaén) y pésimos con Extremadura (Sevilla-Zafra y Huelva-Zafra).
Líneas incomprensiblemente cerradas que hubieran podido ser rentables:Puerto Sta.María-Sanlúcar (cercanías Cádiz); Sevilla-Carmona (cercanías sevilla); Marchena-Écija-Córdoba; Utrera-Morón; Huelva-Ayamonte(internacional); Puente Genil-Lucena-Martos-Jaén; los accesos a Linares ciudad y a Bailén; Guadix-Baza-Lorca(corredor mediterráneo, este caso es de psiquiátrico); Málaga-Vélez Málaga y Málaga-Alhaurín-Coín (cercanías Málaga-la línea superviviente, la de Torremolinos y Fuengirola está al borde del colapso-)...

CASTILLA Y LEÓN: :|
No es la ai carai!, pero las capitales provinciales excepto dos tienen almenos un (Zamora, muy mal esta provincia, sólo dos trenes al día, uno de ida y uno de vuelta) tren a Valladolid.
Otras están bastante mejor servidas (Salamanca, Burgos, Palencia, León).
Excepto, claro está, Segovia, cuya sola relación por tren es el regional a Madrid, pero la situación es transitoria.pronto llegará el AVE Segovia-Valladolid...
Y fuera del mundo queda,claro está, Soria, en situación idéntica a la de Segovia (sólo trenes a Madrid)...Soria es capítulo aparte en muchas cosas... :(

EXTREMADURA: >:(
El servicio es fatal, los trenes viejos y muy escasos, los horarios descoordinados y los enlaces desalentadores...pero hay tren Cáceres-Mérida-Badajoz...
Algo es algo...

COMUNIDAD VALENCIANA/MURCIA: :?
Ok, esto no es el 2x1 de un pub, pero en muchas cosas van a la par, y Arcos, Talgos y Euromeds las intercomunican con nosotros.
Podría estar mejor, sí, pero tampoco es lo peor ni de lejos...
Eso sí, servicio interregional malo, inexistente entre Murcia y Albacete.
Regionales malo entre Murcia y Cartagena. Fatal entre Murcia y Cieza (no hay).

RIOJA/NAVARRA/PAÍS VASCO: :roll:
Bien, no es la ai carai!, pero bien, trenes lentos, pero suficiente...
No hay tren Bilbao-Vitoria, es la única pega gorda...

GALICIA: :roll:
Mejorando, pero sigue sin haber directo Lugo-Santiago...
Interregionales muy malo.

ASTURIAS/CANTABRIA: :oops:
vergonzoso servicio (feve) entre capitales de proviancia costeras, pero es tan bonito...interregionales muy malos con castilla y león.Pero haberlos, háylos...

MADRID: :D
Bien, aunque peor que Cataluña en regionales (servicios a Aranda malísimos, a Cuenca, Talavera, Toledo, Soria y Sigüenza fatales y a Salamanca ,Ávila y Segovia mejorables...

CASTILLA-LA MANCHA: :evil: :x :o
Ver más arriba...
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Post by 437.001 »

Además, en Castilla-La mancha no hay trenes que intercomuniquen capitales de provincia, con la sola excepción de Albacete y Ciudad Real...

Muy, muy, muy ,muy pero que muy mal... >:( :o :'( :( :evil:
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Santfeliuenc
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Cercanías Puertollano-Don Quijote Airport-C. Real

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Pues yo pido y abogo por un núcleo de cercanías entre Puertollano, el aeropuerto Don Quijote y Ciudad Real YA !!!

Pero ya !!!

Completamente de acuerdo en que es desastroso lo que supone el centralismo ferroviario y la red radial española para una comunidad como Castilla-la-Mancha, donde el colmo de los colmos es lo que hacen los trenes que por el eje de Mérida, Puertollano y Ciudad Real tienen con destino Valencia y posteriores estaciones del arco Mediterráneo hasta llegar a Tarragona y Barcelona.

Los trenes han de subir hasta el gran nudo ferroviario de Acázar de San Juan, casi a las puertas de Madrid, para luego cambiar de sentido y bajar de nuevo una kilometrada espectacular para coger el corredor de Albacete y Valencia desviándose por la bifurcación de La Encina, creo que se llama así. Y el que tenga destino Alicante o Murcia ya ni te cuento.

Un escándalo de red, ¿lo solucionará el PEIT? lo dudo.

Saludos,
Sergio
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Post by 437.001 »

Tenemos la red que tenemos, pero aun siendo esta red mala, fatal, si estuviera mejor utilizada algo se podria arreglar...

Hubo una época en que existió un regional Toledo-Cuenca (con inversión de marcha en Aranjuez), pero lo quitaron...
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Santfeliuenc
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Cercanías "Campo de Calatrava"

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Aquí va una propuesta para dotar a las ciudades del Campo de Calatrava aprovechando la actual línea de RENFE y aprovechándonos también de que Madrid se deshará de cierto número de convoys de su núcleo de cercanías por la llegada de los nuevos Civia... aquí coloco una propuesta para Cercanías Campo de Calatrava, destinada a cubrir las necesidades de varios núcleos muy poblados en la zona como son Puertollano, Ciudad Real, Manzanares, Almagro, Malagón, Daimiel, etc. Asimismo se propone la llegada de este servicio de cercanías al nuevo recinto del Reino de Don Quijote cuya ubicación está prevista en el norte de Ciudad Real, así como también al nuevo Aeropuerto Don Quijote, que tenía previsto comenzar sus operaciones en 2006.

Allá va el adjunto con la propuesta de 3 líneas de cercanías que cubrirían toda la zona en vía única por la infraestructura actual de RENFE y que gracias a la liberalización ferroviaria podría efectuar alguna empresa de corte autonómico como por ejemplo una hipotética "FCM - Ferrocarriles de Castilla-la-Mancha".

El tema estaría en hacerse con el material móvil pertinente, adecentar las estaciones y construir allá donde no los hubiese, los apartaderos necesarios para permitir adelantamientos y el paso de unidades de largo recorrido, grandes líneas y regionales, mientras que el resto de la infraestructura y al no existir excesivas circulaciones diarias más que las que se pueden contar "con los dedos de una mano", pues permitirían la existencia de un núcleo de cercanías que gracias a las dos paradas de AVE en Puertollano y en Ciudad Real, dinamizarían estos parajes manchegos y los llevarían al nivel de adelanto y desarrollo que desde siempre han tenido.

La zona de servicios alrededor de la línea del AVE, la industria de Puertollano, las universidades de Ciudad Real, y el entorno de servicios del aeropuerto deberían convertir esta idea de un núcleo de cercanias para el Campo de Calatrava en una realidad que todos los Ayuntamientos afectados deberían tratar de conseguir y de reivindicar para que alrededor de esta línea resurgiese la actividad económica en esta zona, la que se promete una de las más prosperas de la Mancha.

Ahí va un adjunto propuesta...

Saludos,
Sergio
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CERCANíAS "CAMPO DE CALATRAVA"
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Post by UT596001 »

¡Si pones estación y todo en el pueblo de mi abuela!
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Evidentemente

Post by Santfeliuenc »

Hola,
¡Si pones estación y todo en el pueblo de mi abuela!
Evidentemente ;)

Gran pueblo el de tu abuela y gran mujer tu abuela, como mis abuelos, claro.

:P

No en vano mi familia es de Puertollano y yo mismo he pasado (y paso), algunos que otros ratos bastante buenos en esa gran ciudad industrial de la Mancha, a la que... no sé yo cómo le sentaría un tranvía de estos estilo Trambaix de Barcelona.

8)

Saludos,
Sergio
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Post by 437.001 »

Santfeliuenc...

Nada en contra de tu propuesta, pero...
No te has pasado tres pueblos con TANTAS estaciones?

Azuer y El Campillo son dos puntos de rebase, dos apartaderos.No hay nada en LEGUAS a la redonda (es la Mancha!).

Además, las estaciones de Poblete, Caracuel y La Nava de Puertollano están alejadas de los núcleos de población.

Y Brazatortas es una aldeíta...

p.s: he tenido ocasión de hablar con vecinos de Miguelturra, villa dormitorio a las afueras de Ciudad Real, en cuya estación hace MUCHO tiempo que no paran los trenes de viajeros.
Me entristeció ver que no dan ninguna importancia al hecho de que el tren ya no pare...porque Ciudad Real está muy cerca y podemos cogerlo ahí... :(
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Post by aarongilp »

Mmm...os habéis olvidado de un pequeño handicap...ahora mismo Toledo no tiene ferrocarril, pues la línea convencional ha sido levantada y la línea UIC no funciona...y después, será una isla en UIC. Como mucho podrás meter un AVE-MD entre Toledo y Gualadajara - Yebes, pero...qué interés tiene esto si Gualadajara - Yebes, como aquel que dice, está más cerca de Madrid que de Gualadajara (no olvidemos que está pésimamente conectada con la capital, con un servicio de bus peor que la Vallesana...). Así pues, en estos momentos, dudo que tenga interés y viabilidad cualquier conexion entre Toledo y otra capital de provincia en Castilla - La Mancha sin pasar por Madrid...
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No me he pasado, no...

Post by Santfeliuenc »

Hola,

No me he pasado, no... es más, faltan estaciones.

Sé perfectamente cómo es la zona y cuál es la disposición de sus núcleos urbanos y efectivamente tanto Azuer como El Campillo, actualmente no son más que apeaderos alrededor de los cuales no hay nada, lo cual no implica que si se tomase la infraestructura para remodelarla y colocar en ella un servicio de cercanías, no se tuviesen que coger esas estaciones e incluirlas en el montante global de las operaciones y adecuarlas también, aunque luego no se usasen para viajeros. Eso sí, para lo que sí se usarían es para distribuir el tráfico, para adelantamientos, para apartar el tren de cercanías un momento por si pasase el regional o el tren de largo recorrido, etc. y dada la ubicación de dichas estaciones o apeaderos, actualmente no hay nadie, correcto, pero quién sabe lo que pasaría en el futuro y si dichos apeaderos no podrían convertirse en la puerta de la urbanización de determinadas zonas.

Y respecto al número de estaciones, yo personalmente colocaría alguna más en la zona de Ciudad Real y en la de Puertollano, donde por conocerlo especialmente bien, dejaría quizá el AVE por su trazado actual pero haría pasar las cercanías soterradas por dentro del pueblo y bajo el Paseo de San Gregorio, donde tienen ahora un aparcamiento subterráneo enorme. Espacio hay de sobras y la estación central estaría al alcance de toda la población. Es algo así como lo que se demanda desde el Maresme de hacer pasar la línea de la costa al interior para que más gente se pueda ver beneficiada. Pues aquí en Puertollano pasaría lo mismo, la línea de ferrocarril pasa algo apartada del centro de la población y un servidor colocaría esa línea férrea por el interior de la ciudad y soterrada ampliando el número de estaciones a partir de Argamasilla de Cva. a razón de una estación entre Argamasilla y Puertollano abasteciendo a la zona deportiva y donde se coloca el mercadillo, lugar donde se encuentran numerosos centros comerciales de nueva implantación; otra estación junto a la iglesia de la Virgen de Gracia, a la entrada de la ciudad; otra más en el centro del Paseo de San Gregorio y una más antes de salir hacia Córdoba situada en las cercanías de la Pl. Via Crucis y la calle Córdoba.

Y ya sé que Brazatortas es lo que es, pero hay espacio para cocheras, para final de trayecto, allí también vive gente y hasta allí se pueden desplazar usuarios de pueblecitos cercanos que no tienen medio alternativo alguno como las gentes de Veredas, la Viñuela, etc. No es mucha gente pero hay que servirla y de estar unidos a Puertollano mediante cercanías, estos núcleos se revitalizarían y sus gentes no tendrían que verse obligados a abandonarlos, lo mismo que El Retamar, que es pequeñín.

Y eso hablando de Puertollano, pero es que si cogemos a Ciudad Real le tendríamos que colocar un par o tres de estaciones más también cuando hagan todo aquello del Reino de Don Quijote y que sirvan mejor a la ciudad. Y ciertamente la estación de Miguelturraes una estación que es muy interesante que tenga servicio de viajeros, ya que es a Ciudad Real como LH a Barcelona, un núcleo justo al lado muy poblado. Lo que pasa es que en la zona y como no hay nada, pues la cultura del coche para ir a todas partes está muy arraigada y por eso la gente te dice cosas como esa.

En cualquier caso y para desarrollar la zona, un sistema de cercanías localizado en el Campo de Calatrava me parece a mi para las pretensiones de todos esos núcleos y para su futuro, algo sensacional. Aparte, claro está, de que luego se pongan o se quiten estaciones de la propuesta que yo hago, que en lugar de esa propuesta se escoja otra similar, etc.

Es decir, lo mio es simplemente una propuesta, que si la coges tú pues igual le quitas esas estaciones y tal... por mi perfecto, para eso son las propuestas, para que cada uno coja la base que prefiera y le haga las variantes que crea oportunas.

;)

Un saludo,
Sergio
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Post by 437.001 »

Hola...

No digo de cerrar Azuer ni El Campillo como estaciones de cruce, Dios nos libre de cerrarlas! Simplemente creo que como paradas de una red de cercanías no se pueden incluir en un plano como un apeadero cualquiera...

Se me acaba de ocurrir, además, que olvidas reabrir la vieja línea Puertollano-Valdepeñas...y tal vez (eso no lo conozco) la Puertollano-Qan Quintín...no considero la línea Puertollano-Peñarroya por ser zona de alta montaña y muy despoblada, aunque como tren turístico sería genial (me equivoco si digo que ninguna de estas líneas es vía verde?).

También alargaría al norte hasta Alcázar, con bifurcación en Cinco Casas hacia Argamasilla de Alba y Tomelloso; aunque tal vez lo mejor sería prolongar de Tomelloso a Villarrobledo para todo tráfico, ahorrando la maldita inversión en Alcázar...y algunos kilómetros.

:roll:
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Post by 437.001 »

En cuanto a Toledo, me da la sensación de que se dijo que los servicios en ancho renfe continuarían cuando terminasen las obras.

Me parecería una aberración similar a la de nuestro "querido" calaix o el túnel bajo Sagrada Família o los túneles de La Riba que Toledo no tuviese comunicación con Aranjuez, Pinto, etc...

Y aún más aberración me parece el hecho de que ese AVE vaya a terminar en Toledo sin continuar hacia Talavera y Extremadura y Portugal, dejando a Toledo como una caquita...

Y nos quejamos en Cataluña (y con razón algunas veces, otras no tanto), pero es que en algunos sitios es que parece que sean masocas, o absolutamente impotentes, o que no tengan iniciativa propia ante las decisiones ineptas del ministro, secretario o encorbatado de turno...

¡¡¡PROTESTEN, CASTELLANO-MANCHEGOS!!!

¡¡¡NO DEJEN QUE LOS POLÍTICOS LES TOMEN EL PELO!!!
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Post by 437.001 »

Otro ejemplo de la dejadez respecto a Toledo...los regionales a Talavera de la Reina en la línea de Extremadura.

Talavera de la Reina es la principal ciudad de la provincia de Toledo (tiene más habitantes que Toledo: 80.000), pero sólo tiene unos pocos regionales que la unan a Madrid, y encima hace pocas paradas en núcleos de población que cada vez crecen más en la comarca de la Sagra(Numancia-Yuncos, Villaluenga-Yuncler, Bargas...).

:(
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Post by aarongilp »

437.001 wrote:En cuanto a Toledo, me da la sensación de que se dijo que los servicios en ancho renfe continuarían cuando terminasen las obras.

Me parecería una aberración similar a la de nuestro "querido" calaix o el túnel bajo Sagrada Família o los túneles de La Riba que Toledo no tuviese comunicación con Aranjuez, Pinto, etc...

Y aún más aberración me parece el hecho de que ese AVE vaya a terminar en Toledo sin continuar hacia Talavera y Extremadura y Portugal, dejando a Toledo como una caquita...

Y nos quejamos en Cataluña (y con razón algunas veces, otras no tanto), pero es que en algunos sitios es que parece que sean masocas, o absolutamente impotentes, o que no tengan iniciativa propia ante las decisiones ineptas del ministro, secretario o encorbatado de turno...

¡¡¡PROTESTEN, CASTELLANO-MANCHEGOS!!!

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Mmm...si te das una vueltita por Toledo, verás que la única via que hay es en UIC, vía Doble, si mal no recuerdo, por lo que desazte del sueño de volver a ver por ahí una UT470 o qualquier otra cosa sobre ancho Renfe...
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Post by 594-001-0 »

En cuanto abran la linea AVE La Sagra-Toledo, esta ciudad solo tendrá, en un principio, tren directo a La Sagra, Madrid y Guadalajara. En la estación de La Sagra se podrá transbordar a las lanzaderas hacia Ciudad Real y Puertollano, y a algunos (pero no creo que sean muchos) AVE a Córdoba y Sevilla. Por ahora todo bien, pero ¿y los que quieran ir a Aranjuez? Pues Lanzadera hasta Madrid y allí transbordar al cercanías, cuando antes tenían tren directo y por menos precio. Bueno, eso... o el bus. No puedo com`prender como a una capital de provincia y de autonomía se la puede dejar tan aislada en cuanto a ffcc se refiere... Aunque que no os extrañe que venga el politico imbécil de turno y diga que Toledo ha ganado tren directo a Guadalajara, cuando antes no lo tenía... Todo esto es lamentable.
Saludos
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Post by 437.001 »

Tren directo a Guadalajara?
O sea que van a construir un by-pass para no pasar por Madrid?

De todos modos, a mí siempre me ha dado la sensación de que Castilla-La Mancha ha sido vista por ciertos madrileños (noooo, todos nooooo...) como el patio trasero de la capital, ese sitio que no importa pero que se puede usar cuando interesa...

Visto desde Cataluña, esa historia nos suena un pelín...sobretodo a los que no vivimos en BCN (noooo, todos nooooooo...)...
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Post by 437.001 »

De todos modos, aun y con eso, el tren en Castilla-La Mancha seguirá siendo esa cosa que pasa de largo y hace ruido...

Es patético...:

- que Toledo no tenga enlace con la línea de Extremadura

- que ahora mismo sea la sola capital de provincia española sin tren.

-que sea la única capital de comunidad sin tren, sin regionales, ni cercanías, ni grandes líneas ni AVE.

-que para coger el tren de Extremadura, un toledano deba ir hasta Torrijos.

-que para coger el tren hacia cualquier otro lugar, deba ir hasta Madrid o Aranjuez.
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Post by 594-001-0 »

437.001 wrote:Tren directo a Guadalajara?
O sea que van a construir un by-pass para no pasar por Madrid?

De todos modos, a mí siempre me ha dado la sensación de que Castilla-La Mancha ha sido vista por ciertos madrileños (noooo, todos nooooo...) como el patio trasero de la capital, ese sitio que no importa pero que se puede usar cuando interesa...

Visto desde Cataluña, esa historia nos suena un pelín...sobretodo a los que no vivimos en BCN (noooo, todos nooooooo...)...
El by-pass ya se está construyendo, pero los trenes Toledo-Guadalajara pararán en Madrid-Puerta de Atocha, es decir, tendrán que realizar inversión de marcha en Atocha. Aunque me da a mi que poco rentables serán estos trenes hasta Guadalajara. Primero, porque no creo yo que mucha gente vaya de Toledo a Guadalajara muy habitualmente, y segundo, porque la estación del AVE en Guadalajara queda a una burrada de la ciudad. Y de Madrid a Guadalajara ya está el cercanías, que encima, te deja en la ciudad.
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