Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos

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trainman
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Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos

Post by trainman »

Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos
El Consejo de Ministros aprobará hoy los 166 millones de la obra, que se inicia en tres meses
EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - 20-10-2006
Chamartín-Barajas, en cinco minutos. Eso es lo que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que autorizará la licitación de las obras del tren que unirá la estación de Chamartín con la nueva terminal del aeropuerto. Los trabajos, que realizará el Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de 166 millones y estarán acabados dentro de 34 meses, a finales de 2009. El proyecto fue anunciado por primera vez en 1997, con el PP en el Gobierno central.

La nueva línea, de cuatro vías, tendrá una longitud de 8,8 kilómetros y dos estaciones intermedias (Manoteras y Valdebebas). En la parada de Manoteras, en Hortaleza, su trazado confluirá con el metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas, que actualmente está construyendo el Gobierno regional. Las obras, según fuentes técnicas, se iniciarán en tres meses.

La futura línea ferroviaria que comienza en Chamartín, antes de alcanzar Barajas, deberá cruzar en túnel la M-40. Posteriormente, las cuatro vías se bifurcan: dos hacia el Corredor del Henares y otras dos hacia el aeropuerto. Éstas últimas, ya soterradas hasta su llegada a Barajas (4,7 kilómetros), se encaminarán hacia la futura urbanización Parque de Valdebebas, donde se construirá una estación. En Valdebebas está previsto que se levanten más de 12.500 viviendas. Esta parada dará, además, servicio a la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I (Ifema), la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia, aún en construcción.

Cuando el tren sobrepase Valdebebas, circulará soterrado bajo el arroyo de La Plata, que deberá ser encauzado antes por Fomento. A partir de este punto, las vías enfilarán hacia el aeropuerto, cruzarán el Eje Norte-Sur (actual carretera de peaje) y accederán a en la nueva terminal aeroportuaria por la zona sur.

El túnel por el que discurrirá el ferrocarril contará con salidas de emergencia cada 500 metros -el proyecto expuesto a información pública incluía seis salidas- y será construido para permitir que, en caso de emergencia, sea accesible a los vehículos de emergencias. Fuentes técnicas del proyecto explican que cuando se termine esta nueva línea las tres grandes terminales de la ciudad (Atocha, Chamartín y Barajas) quedarán unidas definitivamente por ferrocarril. De esta forma, se conectan estaciones tan concurridas como Recoletos, Gran Vía y Atocha con Barajas.

El anteproyecto de esta línea ferroviaria estuvo meses bloqueado a la espera de la declaración de impacto ambiental. Además, el Gobierno de Esperanza Aguirre -que está construyendo también el metro a la nueva terminal y que será inaugurado en 2007- había presentado alegaciones al trazado: entre otras, pidió que se cambiase la ubicación de la estación de Manoteras para que coincidiese con el metro a Las Tablas. El Ministerio de Fomento se mostró favorable.

El proyecto para unir mediante un tren de cercanías la estación de Chamartín y la nueva terminal del aeropuerto fue ideado en 1997 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado (PP), si bien desde hacía casi una década se habían barajado y descartado diversos proyectos, entre ellos, un tren monoviga que llegó a salir a concurso. En 2002, el siguiente ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, también del PP, retomó la idea, aunque el proyecto no despegó definitivamente hasta la llegada de Magdalena Álvarez (PSOE) al ministerio. En marzo de 2005, Álvarez aprobó el "proyecto básico" y lo sacó a información pública. La obra quedó parada hasta que se elaboró la declaración de impacto ambiental.

Si el Consejo de Ministros aprueba hoy la licitación, Chamartín y Barajas quedarán unidos en cinco minutos por ferrocarril en 2009. Habrán pasado casi 20 años desde que la Administración hizo el primer anuncio.

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megapauer
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Post by megapauer »

Tenint un metro que et deixa a l'aeroport en 15 minuts des del centre, quina necessitat hi ha de gastar-se aquests diners en fer-ne un altre que farà el mateix? Per portar la contrària del govern regional, que té un color diferent?
Salutacions,
Joan

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orique
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Es lo que tiene.
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Post by 437.001 »

megapauer wrote:Tenint un metro que et deixa a l'aeroport en 15 minuts des del centre, quina necessitat hi ha de gastar-se aquests diners en fer-ne un altre que farà el mateix? Per portar la contrària del govern regional, que té un color diferent?
Tenint un rodalies que et deixa a l´aeroport en 15 minuts si no hi ha embolic, quina necessitat hi ha de gastar-se aquests diners en fer que la L9 i la L2 arribin fins a l´aeroport?

Pues eso...

A París i a Londres, al(s) aeroports s´hi pot anar en metro, en tren o en RER. Per què no a Madrid o a BCN?
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Santfeliuenc
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Semejanzas

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Comparando el proyecto a Barcelona, la cosa sería:

MADRID

Una gran avenida urbana y arteria básica servida longitudinalmente por el ferrocarril: el Paseo de la Castellana de arriba abajo mediante todas las líneas de cercanías que pueden. La salida queda encarada tras un giro al aeropuerto. Al aeropuerto de Madrid llega el metro y no las cercanías, pero lo harán en breve y por un módico precio de menos de 200 millones de €.

BARCELONA

En Barcelona la Gran Vía no tiene nada de nada, tan sólo metro a intervalos de tramitos sin continuidad y muy pequeños. La hipotética entrada al aeropuerto desde la Gran Vía quedaría con un suavísimo giro en bandeja para realizar su entrada triunfal y abastecer a todas las terminales y genial para realizar un bucle y salir nuevamente buscando la ciudad por el mismo eje de Gran Vía. Al aeropuerto de Barcelona llegan solamente las cercanías, no lo hacen directamente a las terminales, sino que se quedan alejadísimas y tras unos minutos de caos en la estación del Prat, se pasa por una pasarela (si funciona) y llegas a las terminales A/B. El metro no llega, pero llegará pues la L2/L9 están en construcción. Aún no tengo ni idea (personalmente) de si llegarán bajo las propias terminales o si tendremos pasarelas de esas larguísimas.

La comparación con Madrid es más que evidente, mientras que esa actuación que realizarán ellos les implica la conexión de la principal avenida de la ciudad y sus dos terminales ferroviarias más importantes con el aeropuerto, lo que a nosotros sería lo mismo, es decir, conectar a través de Glòries y Gran Vía dos terminales ferroviarias tan importantes como lo serían La Sagrera y una hipotética estación e intercambiador central situado en el cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia, teniendo al sur la actual estación de Pza. Cataluña, en línea recta la Pza. España y tras un ligero giro, el acceso al aeropuerto... pudiendo tener todo so que más o menos sería lo que tendrán en Madrid, aquí no tendremos nada porque aún no hemos comprendido ni sabemos, somos así de listos y emprendedores, que resulta que la Gran Vía es un eje básico y arteria esencial de movimientos en esta ciudad y que resulta que una de las mejores ideas que se podrían tener con ella, o sea, el dotarla longitudinalmente y de cabo a rabo de cercanías, aún no se le ha ocurrido a nadie.

Lamentable.

Saludos,
Sergio
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megapauer
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Post by megapauer »

437.001 wrote:A París i a Londres, al(s) aeroports s´hi pot anar en metro, en tren o en RER. Per què no a Madrid o a BCN?
A Paris-Orly has d'agafar l'OrlyVal, que segons on vinguis tardes una hora. A Charles de Gaulle sí que agafes tren, però perquè està a pendre pel... I pels que diguin que el TGV para allí, molt bé, però l'estació està en un bypass. Els trens que surten de Paris no paren a Charles de Gaulle. Potser algun, però mínim.

Sobre Londres, em sembla fantàstic que hi hagi un tren, però no costa 1,05 euros i menys està integrat. I si hi vas en metro, paciència, que no són 15 minuts des de la capçalera de línia.

La qüestió és que aquí ho volem tot i barat. Pel que es paga, amb una línia n'hi ha més que suficient. A Barcelona el que falta és més quantitat de trens per hora. A Madrid, doncs que posin 6 cotxes en lloc de 3 i també serà més que suficient per molt temps.
Salutacions,
Joan

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Post by megapauer »

Ah! I el OrlyVal, per exemple, recordo que no era especialment barat (9 euros la darrera vegada). Els de CDG no ho sé però crec recordar que algo semblant. Bastant llunyà dels 2,30 de Barcelona i 1,00 de Madrid.
Salutacions,
Joan

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Post by Trenscat »

A Londres el Heathrow Express surt la tarifa més barata pel mòdic preu d'uns 20 euros per persona per un trajecte de 15 minuts en un tren de velocitat alta "de luxe". El Gatwick Express també està sobre el mateix preu i imagino que els altres trens "de luxe" d'enllaç entre Londres i l'Aeroport valen el mateix...
orique
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Post by orique »

Quan inaugurin la LAV Barcelona - Perpinyà, allà per quan la Sagrada Família estigui acabada, estaria bé que fessin trens d'alta velocitat nocturns. Se m'acut per exemple un Barcelona - Londres en unes 10 horetes sense haver d'apurar massa la velocitat.

Així us deixareu de tant avió... :twisted:
Danzig
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Post by Danzig »

Orly està a 30 km del centre de París, CDG una mica més. Res a veure amb Barajas, que està a tocar de la ciutat, ni amb El Prat.
megapauer
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Post by megapauer »

Danzig wrote:Orly està a 30 km del centre de París, CDG una mica més. Res a veure amb Barajas, que està a tocar de la ciutat, ni amb El Prat.
La Terminal 1-2-3 de Barajas està a 16 kms de la Puerta del Sol.
La Terminal 4 de Barajas està a 20 kms de la Puerta del Sol.
El Prat està a 19 kms de Plaça Catalunya

Paris-Orly està a 20 kms de Notre Dame o 21 kms de la Torre Eiffel.
Paris-CFG està a 33 kms de Notre Dame o 31 kms de la Torre Eiffel.

Heathrow està a 26 kms de Picadilly Circus



Per tant, les dades són comparables, especialment entre Barajas-El Prat-Orly. I repeteixo, Barajas a 1 euro, el Prat a 2,30 i Orly a 9,05.

Així que millor no queixar-se, perquè ens estan pagant el transport a l'Aeroport.


P.S.: Dades calculades amb "http://www.viamichelin.es/"
Salutacions,
Joan

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Post by Guigui »

Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos
Sembla que no és només a Catalunya que les previsions i la realitat van per camins ben diferents.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
437.001
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Re: Un tren unirá en 2009 Chamartín con Barajas en cinco minutos

Post by 437.001 »

I tant! Vaig passar el mes passat per Hortaleza en tren i l´esplanada i la boca del túnel estan fetes, però ni rastre de vies encara...
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