"restes" GMB a Diagonal L3?
Aqui posso un extracte de El Periodico de Catalunya 26 de septembre de 2006 Secció Gran Barcelona, Albert Oller. (M'encanta aquesta secció)
PROYECTO DE REMODELACIÓN EN EL SUBURBANO DE BARCELONA
La nueva parada de metro de Liceu aludirá a los símbolos de la Rambla
• Los andenes de la estación tendrán plafones con imágenes de edificios y monumentos históricos
• TMB quiere que la rehabilitación, que empezará en enero, sea un referente de innovación y diseño
Bajar la calle al metro. Esta idea conceptual es uno de los ejes sobre los que gira el proyecto de rehabilitación interior de la estación de metro de Liceu (L-3), una de las más antiguas y frecuentadas de Barcelona, que cambiará totalmente de imagen el año que viene. La reforma, que empezará en enero, aludirá gráficamente a símbolos del entorno históricopatrimonial, cultural y comercial de la Rambla y quiere ser un referente de innovación y diseño.
El proyecto, adjudicado por concurso a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) y sus socios de Estudi IDP, tiene un plazo de ejecución mínimo de 9 meses y quiere ser la joya de la corona de la renovación de estaciones que está acometiendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aprovechando el plan de la Generalitat para hacer accesible la red a las personas con movilidad reducida.
El interés especial hacia Liceu, estrenada en 1925, un año después de la inauguración del primer ferrocarril metropolitano de la ciudad entre Plaça Catalunya y Lesseps, se explica por su ubicación e historia, que le confiere unas características singulares que están marcando todo el proceso de reforma.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Los ingenieros se han encontrado desde el principio con numerosos problemas que van desde sus reducidas dimensiones (tiene los andenes más pequeños del suburbano) hasta hallazgos arqueológicos en las excavaciones. Ello ha impedido abordar una reforma estructural más profunda y se ha optado por potenciar el cambio de la imagen interior de las instalaciones. También se ha tenido en cuenta el carácter simbólico de la estación, en medio de la Rambla, y su utilización masiva desde hace unos años por parte de los turistas.
"Hemos buscado hacer la estación más amable, accesible, luminosa y limpia", resume Lluís Pau, responsable de su nuevo diseño. Entre las novedades destaca el cubrimiento de las paredes laterales y una parte del techo de los dos andenes con plafones luminosos de última generación y bajo consumo.
Sobre estos se imprimirán digitalmente hojas de platanero de diferentes épocas del año (una de las estampas más clásicas de la Rambla) e imágenes infográficas de edificios del entorno. Entre estos destacan la ópera, la Boqueria, la plaza Reial, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, la iglesia de Santa Maria del Pi y el Palau Güell. También se recordará el monumento a Serafí Pitarra y a las populares floristas de la Rambla.
El pavimento será granito de color gris oscuro, similar al de las aceras de la superficie. "La idea es hacer este espacio lo más cómodo posible para los usuarios, al contrario de lo que sucede ahora", indica Pau. Siguiendo esta filosofía, se evitarán los elementos arquitectónicos que dificulten el tránsito de viajeros.
FORJADOS EN LOS ACCESOS
Los planos informativos se integrarán en los plafones, se rediseñarán los paneles colgados del techo que comunican el tiempo de espera y las incidencias y la señal televisiva de Canal Metro se proyectará sobre una pantalla entre ambas vías.
La rehabilitación se completará, en la superficie, con la restauración de las bocas de acceso del lado de mar. El proyecto depende del ayuntamiento y se centrará en colocar de nuevo los forjados de inspiración modernista retirados por las obras.
Los ornamentos recuerdan a las estaciones de art nouveau de París y son los últimos de este tipo que quedan en Barcelona. Un portavoz municipal confirmó ayer a este diario que serán restaurados, pero no concretó cuándo ni si se respetará todo el conjunto original.
Us ho creieu??
PD. Espero haber fet les senyes correctes com per poder haver possat la noticia.
PROYECTO DE REMODELACIÓN EN EL SUBURBANO DE BARCELONA
La nueva parada de metro de Liceu aludirá a los símbolos de la Rambla
• Los andenes de la estación tendrán plafones con imágenes de edificios y monumentos históricos
• TMB quiere que la rehabilitación, que empezará en enero, sea un referente de innovación y diseño
Bajar la calle al metro. Esta idea conceptual es uno de los ejes sobre los que gira el proyecto de rehabilitación interior de la estación de metro de Liceu (L-3), una de las más antiguas y frecuentadas de Barcelona, que cambiará totalmente de imagen el año que viene. La reforma, que empezará en enero, aludirá gráficamente a símbolos del entorno históricopatrimonial, cultural y comercial de la Rambla y quiere ser un referente de innovación y diseño.
El proyecto, adjudicado por concurso a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) y sus socios de Estudi IDP, tiene un plazo de ejecución mínimo de 9 meses y quiere ser la joya de la corona de la renovación de estaciones que está acometiendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aprovechando el plan de la Generalitat para hacer accesible la red a las personas con movilidad reducida.
El interés especial hacia Liceu, estrenada en 1925, un año después de la inauguración del primer ferrocarril metropolitano de la ciudad entre Plaça Catalunya y Lesseps, se explica por su ubicación e historia, que le confiere unas características singulares que están marcando todo el proceso de reforma.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Los ingenieros se han encontrado desde el principio con numerosos problemas que van desde sus reducidas dimensiones (tiene los andenes más pequeños del suburbano) hasta hallazgos arqueológicos en las excavaciones. Ello ha impedido abordar una reforma estructural más profunda y se ha optado por potenciar el cambio de la imagen interior de las instalaciones. También se ha tenido en cuenta el carácter simbólico de la estación, en medio de la Rambla, y su utilización masiva desde hace unos años por parte de los turistas.
"Hemos buscado hacer la estación más amable, accesible, luminosa y limpia", resume Lluís Pau, responsable de su nuevo diseño. Entre las novedades destaca el cubrimiento de las paredes laterales y una parte del techo de los dos andenes con plafones luminosos de última generación y bajo consumo.
Sobre estos se imprimirán digitalmente hojas de platanero de diferentes épocas del año (una de las estampas más clásicas de la Rambla) e imágenes infográficas de edificios del entorno. Entre estos destacan la ópera, la Boqueria, la plaza Reial, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, la iglesia de Santa Maria del Pi y el Palau Güell. También se recordará el monumento a Serafí Pitarra y a las populares floristas de la Rambla.
El pavimento será granito de color gris oscuro, similar al de las aceras de la superficie. "La idea es hacer este espacio lo más cómodo posible para los usuarios, al contrario de lo que sucede ahora", indica Pau. Siguiendo esta filosofía, se evitarán los elementos arquitectónicos que dificulten el tránsito de viajeros.
FORJADOS EN LOS ACCESOS
Los planos informativos se integrarán en los plafones, se rediseñarán los paneles colgados del techo que comunican el tiempo de espera y las incidencias y la señal televisiva de Canal Metro se proyectará sobre una pantalla entre ambas vías.
La rehabilitación se completará, en la superficie, con la restauración de las bocas de acceso del lado de mar. El proyecto depende del ayuntamiento y se centrará en colocar de nuevo los forjados de inspiración modernista retirados por las obras.
Los ornamentos recuerdan a las estaciones de art nouveau de París y son los últimos de este tipo que quedan en Barcelona. Un portavoz municipal confirmó ayer a este diario que serán restaurados, pero no concretó cuándo ni si se respetará todo el conjunto original.
Us ho creieu??
PD. Espero haber fet les senyes correctes com per poder haver possat la noticia.
Restauració...
Ojo al dato:
Com ja vaig dir, un cop Liceu estigui acabada, a tocar els collons per al reestabliment de les mítiques boques (amb el símbol del GMB, és clar)...El proyecto depende del ayuntamiento y se centrará en colocar de nuevo los forjados de inspiración modernista retirados por las obras.
Los ornamentos recuerdan a las estaciones de art nouveau de París y son los últimos de este tipo que quedan en Barcelona. Un portavoz municipal confirmó ayer a este diario que serán restaurados, pero no concretó cuándo ni si se respetará todo el conjunto original.
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Hola:
Tornant al tema original. Sembla ser que TMB vol fer alguna cosa alla (creuem els dits a veure si els hi dona per restaurar el maxim possible de la decoracio ex-GMB d'aquesta estacio) a Diagonal L3. De fa una parell de setmanes mes o menys, sembla que estan netejant l'enrejolat del sostre per la banda mes propera a Lesseps. Ara es veuen com dues zones on la mugre ha desaparegut i es poden veure les rajoles "GMB" en bastant bon estat.
Penso que volen fer alguna cosa i deixar allo a la vista, si no perque tanta molestia de treure les fustes i netejar les rajoles?.
A veure si li posen una mica de vona vol.luntat i recuperan el maxin possible de la decoracio original
Sal.lutacions:
Seri600
Tornant al tema original. Sembla ser que TMB vol fer alguna cosa alla (creuem els dits a veure si els hi dona per restaurar el maxim possible de la decoracio ex-GMB d'aquesta estacio) a Diagonal L3. De fa una parell de setmanes mes o menys, sembla que estan netejant l'enrejolat del sostre per la banda mes propera a Lesseps. Ara es veuen com dues zones on la mugre ha desaparegut i es poden veure les rajoles "GMB" en bastant bon estat.
Penso que volen fer alguna cosa i deixar allo a la vista, si no perque tanta molestia de treure les fustes i netejar les rajoles?.
A veure si li posen una mica de vona vol.luntat i recuperan el maxin possible de la decoracio original
Sal.lutacions:
Seri600
Fotografiat!
Sia com sia, ja està fotografiat l'assumpte.
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Diagonal
Ahir vaig passar un moment per l´estació de Diagonal L3 i efectivament, estàn netejant les rajoles del GMB. De fet vaig llegir un rètol on deia que estaven pintan i adequant l´estació però, al contari de les estacions que reformen totalment en aquesta no hi foto de com quedarà l´estació.
Per cert, la neteja de les rajoles la deuen fer de nit oi?
Per cert, la neteja de les rajoles la deuen fer de nit oi?
Hola:
Tant de bo li facin una netejada i deixin vissibles aquestas rajoles. I de pas que possin en algun lloc una explicacio del que es, que algun bretol segur que pensara que aixo es alguna xapussa i demanara que ho tapin altre vegada.
No estaria de mes algun tipus de comunicat o aununci (no se com anomenar-ho) per part de TMB dient que esta rehabil.litant aquestas restas de GMB en plan treball de recuperacio de l'historia.
Sal.lutacions:
Serie600
Tant de bo li facin una netejada i deixin vissibles aquestas rajoles. I de pas que possin en algun lloc una explicacio del que es, que algun bretol segur que pensara que aixo es alguna xapussa i demanara que ho tapin altre vegada.
No estaria de mes algun tipus de comunicat o aununci (no se com anomenar-ho) per part de TMB dient que esta rehabil.litant aquestas restas de GMB en plan treball de recuperacio de l'historia.
Sal.lutacions:
Serie600
Hola:
Doncs no ho se. La setmana passada hi havien nomes dues "clapes" netes al costat Lesseps (per entendren's) com surt a la foto d'en Pere mes o menys. A veure si em passo dema tarde (si els astres son propicis i no em despisto) a veure que hi ha de nou. Intentare fer l'orni i fer una foto amb el mobil si hi veig alguna cosa.
Sal.lutacions:
Serie600
Doncs no ho se. La setmana passada hi havien nomes dues "clapes" netes al costat Lesseps (per entendren's) com surt a la foto d'en Pere mes o menys. A veure si em passo dema tarde (si els astres son propicis i no em despisto) a veure que hi ha de nou. Intentare fer l'orni i fer una foto amb el mobil si hi veig alguna cosa.
Sal.lutacions:
Serie600