De EPC:
¿Qué pensais de la nueva normativa?TRANSPORTES
La norma que limita el embarque de líquidos se estrena en Barajas
• Los pasajeros de un vuelo a México fueron los primeros en usar las bolsas de plástico
ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
Los pasajeros del vuelo de Iberia 6401 con destino a México que partía de Barajas a la 1.50 de la madrugada han sido los primeros en estrenar hoy en España las restricciones para embarcar productos líquidos. En concreto, Thalia Rojón tuvo el honor de pasar la primera el control de seguridad seis minutos después de la medianoche. La mujer viajaba a México a visitar a su familia y, antes de partir, tuvo que dejarle a su novio un frasco de colonia y otro de rímel que no le cabían en la bolsa de plástico de 20 por 20 centímetros donde deben meterse los productos líquidos. Más de la mitad de los primeros 50 pasajeros no estaban informados de que la medida se aplicaba desde la medianoche y muchos pensaban "que empezaba mañana".
VOLVER ATRÁS
Pese a los avisos por megafonía y los folletos que se repartían en el aeropuerto había bastante desconcierto entre los pasajeros. "La gente no se entera", comentaba Juan Antonio Albao, un guardia de seguridad. Desde medianoche, lo correcto era meter en las bolsas los productos líquidos como gel, colonia, dentífrico, vaselina y otros artículos de consistencia similar, en envases no superiores a los 100 mililitros. Pero en la práctica hubo de todo. Desde pasajeros que decidieron embarcar poco antes de las doce para evitar tener que cumplir con la norma, hasta tres jóvenes que volvían a México tras las vacaciones y decidieron facturarlo todo. "Así nos quitamos de líos", dijo Héctor.
También hubo personas prevenidas, como Julia, una estudiante que fue la única que vino con su propia bolsa de casa. Aunque era un poco más grande, los agentes decidieron darla por buena. Y por supuesto, también hubo pasajeros que tuvieron que volver atrás a facturar productos que corrían peligro de acabar en el contenedor amarillo donde se depositan las sustancias no admitidas. Es el caso de Santiago o Mariano, que pretendían viajar con sendas botellas de vino. Ambos tuvieron que facturarlas y uno casi pierde el vuelo en el trámite.
EN EL CONTENEDOR
Un Guardia Civil encargado del control aseguró que a veces acaban en el contenedor "perfumes y vinos carísimos", pero que todo se elimina: "Al terminar la jornada, una máquina lo compacta y lo destruye".
Las restricciones afectan a todos los pasajeros y vuelos con salida --y tránsitos-- de aeropuertos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confía en que la mayoría de los usuarios acudan con al bolsa preparada. No obstante, ha distribuido entre las terminales seis millones de ellas para aquellos pasajeros que, todavía poco habituados, no dispongan de ellas. También ha habilitado un teléfono de información para los usuarios (902 404 704).
Saludos,
Sergio