Tramvia de Saragossa

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Tramvia de Saragossa

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ZARAGOZA
Zaragoza tendrá su primera línea de metro en 2011
Belloch da a conocer el acuerdo alcanzado con la DGA para iniciar el estudio y la licitación de la primera línea de metro en Zaragoza, que se pondría en marcha en 2011.

EUROPA PRESS. Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch , anunció este miércoles durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, para que durante el mandato de la siguiente corporación esté terminada la línea de metro número 1, Este-Oeste, desde Delicias hasta San José-Miraflores.

Las paradas de esta línea de metro serían siete: Delicias estación, El Portillo-Paseo María Agustín, Plaza Paraíso, Paseo Constitución-Camino de las Torres (alternativamente Paseo Las Damas-Camino las Torres), avenida San José-Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe y Miraflores.

La longitud de la línea será de 5,1 kilómetros y el coste estimado oscilará entre 182 y 255 millones de euros, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, dependiendo del coste del método constructivo y del tiempo necesario para su puesta en explotación.

Belloch comentó que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Economía, con un 30% mediante convenio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento aportarán un 10%, respectivamente, y el resto corresponderá al concesionario y a los ingresos por venta del billete.

Asimismo, el alcalde explicó que en el primer semestre de 2007 se licitaría el estudio informativo y anteproyecto; a finales de 2007, el proyecto y ejecución de obra, y su puesta en funcionamiento en el 2011, "prácticamente al mismo tiempo que la línea norte sur del tranvía".
Características técnicas

Aunque las características geológicas y geotécnicas del subsuelo de Zaragoza plantean "notables dificultades", resultaría técnicamente viable la construcción de una línea de metro que cruce la ciudad de este a oeste, según indican los informes que se han elaborado sobre esta infraestructura.

Uno de los extremos de la línea estará fijado en la zona de Zaragoza-Delicias para dar cobertura a las necesidades de los viajeros del tren de Alta Velocidad y usuarios de la Estación de autobuses interurbanos, así como a nuevos desarrollos urbanos. Los datos socioeconómicos disponibles sugieren un trazado que se plantee como un "by-pass" ferroviario al actual túnel, ligando los barrios de San José, Centro y Delicias.

Las dificultades de ejecución de la obra en trinchera, con un perfil próximo a la superficie, son menores que a mayores profundidades. Por el contrario, tal opción supone mayores molestias a la ciudad durante el período constructivo, la prolongación de la obra en unos tres o cuatro meses más para atender las necesidades del tráfico y la mayor probabilidad de encontrar restos arqueológicos, indican fuentes municipales.

La conveniencia de cruzar el río Huerva perpendicularmente al eje de su cauce para reducir la zona de contacto con el mismo y los condicionantes reflejados en las consideraciones anteriores han sugerido un trazado que, partiendo del oeste de la estación de Zaragoza-Delicias, pase por El Portillo, llegue a la Plaza Paraíso, dirigiéndose posteriormente hacia la zona de San José-Miraflores. Aunque cabría plantearse otras posibilidades en el Estudio de Viabilidad de Alternativas.

Cuatro alternativas

Según los informes que dispone el Consistorio sobre la futura línea 1 de metro, las exigencias constructivas y las diferencias de coste aconsejan el planteamiento de cuatro alternativas de trazado en perfil, que corresponden a tres profundidades diferentes y dos métodos constructivos distintos: un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante de 8 metros de profundidad y estaciones a ocho metros de profundidad con vestíbulo en superficie; un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante entre 6 y 12 metros de profundidad y estaciones a 12 metros de profundidad con vestíbulo subterráneo; un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con túnel mediante tuneladora para doble vía; y un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con doble túnel mediante tuneladora para vía única.

Sea cual sea la solución elegida el cruce del río Huerva habrá de realizarse a cielo abierto, a la cota 6 a 8 (con una solución constructiva similar a la utilizada por el ferrocarril convencional en Goya, "que podría tener riesgo de inundación"), o a cotas inferiores a 16 metros.

La inversión estimada para la ejecución de las alternativas definidas, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, así como los tiempos necesarios para su puesta en explotación, también considerados los plazos de tramitación de los correspondientes concursos, son 182 millones de euros y 49 meses; 214 millones de euros y 54 meses; 248 millones y 46 meses; y 255 millones de euros y 51 meses, respectivamente.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=183451
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Post by 437.001 »

Un tranvía no?
Nada en contra de un metro, pero Zaragoza no tiene un área metropolitana lo suficientem,ente grande como para un metro.

Creo que un tranvía sería más apropiado, menos costoso y... funcionaría igual de bien.
Tal vez un metro estuviese bien si lugares como por ejemplo Utebo, San Juan de Mozarrifar, Cuarte o Cadrete pasasen de 30.000 habitantes cada uno.
No es el caso (todavía).
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JaMiRo!
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Millor tramvia...

Post by JaMiRo! »

Hola!

Segons he entès, és metro pur i dur no pas tramvia (es parla que també s'obrirà una línia de tramvia). Per mi fantàstic, però no sé si Zaragoza és un cas adequat per construïr metro, ho dic per les seves dimensions com a zona metropolitana. Potser, com diu el 437.001 i en aquest sentit hi estic d'acord, amb un tramvia ja es tindria suficient i s'aconseguiria un excel·lent servei a la capital aragonesa.

Salut!
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Santfeliuenc
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Re

Post by Santfeliuenc »

Hola,
437.001 wrote:Un tranvía no?
Nada en contra de un metro, pero Zaragoza no tiene un área metropolitana lo suficientem,ente grande como para un metro.

Creo que un tranvía sería más apropiado, menos costoso y... funcionaría igual de bien.
Tal vez un metro estuviese bien si lugares como por ejemplo Utebo, San Juan de Mozarrifar, Cuarte o Cadrete pasasen de 30.000 habitantes cada uno.
No es el caso (todavía).
Por supuesto, mi opinión es que la existencia o no de un servicio de metro no tiene nada que ver con eso. La primera línea de metro en muchos lugares se ha gestado con números de población similares o incluso inferiores y ahora mismo esas líneas son indiscutibles y a lo largo de las mismas se ha ido estableciendo la población.

Zaragoza es una ciudad y una capital con entidad suficiente para tener y albergar en su seno del orden de 1 a 2 ó 3 lineas de metro. De momento "cortitas" comparadas con otra ciudad pero con claras vistas a la expansión.

Un tranvía sería muy acertado y quizá lo mejor ahora mismo y a corto plazo, eso es muy cierto, pero una línea de metro no se puede plantear de un día para el otro y se ha de hacer planificando y preveyendo el futuro con mucho más tiempo, de lo contrario luego y con todo ya edificado y hecho da más problemas y resulta el doble o triple de caro, con lo cual si se hace, hay que hacerla poquito a poco, con tiempo de sobras y con previsión. Si en el futuro las poblaciones enumeradas aumentasen su número, sus servicios, etc. y se uniesen las unas a las otras y el metro aún no estuviese hecho porque nadie antes se lo planteó por excusas varias, desde que se lo pensasen hasta que lo aprovasen y construyesen pasaría una enormidad de tiempo y de años que ahogarían a la ciudad, a la población y a su región metropolitana.

Para mi ha de ser así. Una línea de metro lleva mucho más trabajo, esfuerzo, dinero y complicaciones y se debe planificar a más largo plazo agrandándola si es necesario después. Un tranvía siempre es más fácil y barato a corto plazo y da lo mismo hacerlo hoy que mañana, ya que si lo vas a hacer pasar por una calle o eje urbano, las obras siempre van a serlas mismas pase el tiempo que pase por esa calle y si hay una avenida a la que hay que ampliar las aceras, quitarle dos carriles y meterle dos vías para un tranvía, eso lo puedes hacer ahora o dentro de 5 ó 10 años sabiendo que siempre va a ser lo mismo y que las obras van a consistir en lo mismo porque la avenida no habrá cambiado. En cambio con una línea de metro no es igual, porque donde antes no había nada sepuede haber creado una zona residencial, un hospital nuevo, un nuevo estadio de fútbol, una zona anexa al aeropuerto, etc. y necesitarse entonces nuevos trazados para evitar cimientos o circular bajo ellos a una distancia segura.

;)

Saludos,
Sergio
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¡Premetro!

Post by JaMiRo! »

Mmmm...¡Entonces aquí un Premetro (sistema tranviario con posibilidad de conversión futura a metro) no estaria nada mal! :D
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Santfeliuenc
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Pse

Post by Santfeliuenc »

Hola,
JaMiRo! wrote:Mmmm...¡Entonces aquí un Premetro (sistema tranviario con posibilidad de conversión futura a metro) no estaria nada mal! :D
Por ejeeeemplo, por ejeeeeeemplo. Eso sí, para no pedir luego soterramientos que costasen una millonada innecesaria habría que planificar la futura ciudad y si en la zona fuese a haber edificaciones y demás, detallar el método a emplear, bien fuesen pasos elevados, meter ese premetro en un trayecto a un nivel inferior fácilmente soterrable poniendo luego en el futuro vigas encima, etc. porque hacer las cosas en superficie para luego desmontarlo todo, gastarse una pasta demencial y soterrar lo que iba en superficie es una irresponsabilidad.

Por eso las instituciones, Ayuntamientos y demás tienen la obligación de actuar planificando esto y realizando las correspondientes previsiones y si saben o tienen prevista una zona residencial para el futuro en un sitio "X" lo que no puede ser es que hagan un metro, línea de cercanías, AVE o lo que sea que pase por el medio, lo divida por la mitad y edificar después encima. Hay que tenerlo previsto antes porque si no luego nos vamos a lo de siempre... "que si molesta, que si no molesta, que si a mi me pica aquí, que si a mi no me mientes a mi madre, que si me cago en tu perro, que si el tuyo es más feo" y enfadarnos sin necesidad los unos con los otros por errores de los primeros planificadores que planificaron con el culo la ciudad.

¿Premetro? estupendo, pero con cabeza y pensando en el futuro de la zona y que si va a ir soterrado, que lo hagan o lo metan en una zanja a cota inferior desde ya (y que no se inunde si le diera por llover), o pensando en que si fuese a ir en un viaducto elevado, dejar el espacio suficiente y hacerlo de manera correcta para que el paisaje no se vea afectado de manera desagradable y la zona no se deprima luego ni se creen bolsas de marginalidad e inseguridad aprovechando los huecos, los pilares, las sombras, etc.

Saludos,
Sergio
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Post by orique »

No puc editar l'anterior missatge. :?

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Post by wefer »

437.001 wrote:Un tranvía no?
Nada en contra de un metro, pero Zaragoza no tiene un área metropolitana lo suficientem,ente grande como para un metro
Jo també penso exactament el mateix. Crec que actualment Saragossa és massa petita perquè el més útil sigui un metro.
recordem que un metro permet transportar grans quantitats de gent a distàncies mitjanes. Per sota de 4 o 5 Km, és més eficient un tramvia preferent. I crec que actualment els desplaçaments a Saragossa deuen ser d'aquest ordre, a més de que la demanda tampoc no serà tant gran.
Per tant, jo m'inclino més aviat per un sistema de tramvia ampliable a metro quan faci falta. Les estacions cèntriques han de ser soterrades, sense cap mena de dubte, però cal als extrems el tramvia pot circular perfectament en superfície.
Aquest sistema té diversos avantatges respecte un metrp 100%: permet més accessibilitat a les zones en superfície, permet més Km de línies amb el mateix pressupost, i sempre és ampliable a un "Full metro" a mesura que la disponibilitat econòmica i les necessitats ho permetin.
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I que hi ha del nucli de rodalies, per que d'això tambè s'en havia parlat.
Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
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Guigui
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¡Queremos el metro de Zaragoza por el litoral! :D
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Post by 437.001 »

Zaragoza no tiene área metropolitana.
Zaragoza ni tan siquiera tiene red de cercanías RENFE
Es una ciudad sola, en medio de una de las regiones más despobladas de España, y ella sola concentra casi la mitad de la población de Aragón.

Pero Zaragoza no es una ciudad tan grande como eso, es una ciudad que creció rápido en los años sesenta, y hacia arriba (muchos edificios de más de 8 plantas), no es una ciudad tan extensa como Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla o el Gran Bilbao.

Es indudable que el transporte público en una ciudad de esas dimensiones debe mejorar, pero soy del parecer que con un tranvía del tipo "pre-metro" es más que suficiente, eso sí, ampliando los tramos soterrados a medida que la situación lo requiera.

¿Metro puro? Tal vez, pero no ahora mismo. Debería crecer bastante la ciudad hasta el punto de crear una red de cercanías RENFE Zaragoza.
En ese momento aceptaría un metro.
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trensmat
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El consorcio Traza se adjudica el tranvía de Zaragoza

Post by trensmat »

El consorcio Traza se adjudica el tranvía de Zaragoza




Integrado por Tuzsa,CAF, FCC Construcción, Acciona, Ibercaja y Concessia.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de construción, equipamiento y gestión del tranvia de Zaragoza durante los próximos 35 años a la unión temporal de empresas Traza que será el socio privado en una sociedad mixta con el propio Ayuntamiento.





(15/06/2009) La valoración de la oferta de Traza en el concurso obtuvo una puntuación de 824 puntos sobre 1.000 y la otra sociedad concursante formada por Iridium y Arascón Vías y Obras alcanzó 706. La adjudicación contempla la construcción y explotación de la línea 1 de tranvía entre Valdespartera y Parque Goya, y se prevé que a finales de junio se convietrta en definitiva, tras lo cual deberá crearse la Sociedad Mixta que gestionará todo el proceso.

De ese modo la costrucción podría arrancar en la segunda mitad del mes de agosto y, así, la primera fase podría estar en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011 y la segunda, hasta Parque Goya, en el segundo semestre de 2013.

La línea 1 de tranvía de Zaragoza tendrá un total de veinticinco paradas y una longitud total de 12,8 kilómetros. El tiempo total de recorrido entre extremos será de cuarenta minutos. La primera fase Valdespartera-Parque Goya se recorrerá en unos dicinueve minutos.

Material rodante

La propuesta ganadora contempla la utilización del modelo de tranvía Urbos III, de CAF -veintiuna unidades- en una versión de 33 metros de largo, ampliables a 43, y 2,65 de ancho, que tendría capacidad para doscientos viajeros, 54 de ellos sentados. Serán tranvías de piso bajo integral con una velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora,que permitirá velocidades comerciales en el entorno de los diecinueve kilómetros por hora.


Tal y como se establecía en el pliego de condiciones, La parte central del trazado del tranvía zaragozano, entre Gran Vía y Puente de Santiago, prescindirá de la catenaria para lo que la propuesta ganadora del concurso incluye el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) de CAF que permite recargara en cada parada la energía necesaria para alcanzar la siguiente y recuperar la energía de frenado, con un ahorro de hasta el 35 por ciento del consumo (Ver n º 527 de la versión impresa de Vía Libre).



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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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metring
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Re: Zaragoza tendrá su primera línea de metro en 2011

Post by metring »

Lo del metro, serà tramvia al final, no?

http://www.heraldo.es/noticias/los_prim ... _2010.html

Los primeros tranvías de Zaragoza saldrán de la fábrica de CAF en octubre de 2010


MANUEL LÓPEZ. Zaragoza
Los primeros tranvías del eje Norte-Sur de Zaragoza saldrán de la factoría de CAF en la avenida de Cataluña en octubre de 2010. Ese es el objetivo de los responsables de la compañía, que quiere entregar por esas fechas la primera de las 11 unidades que entrarán en servicio a partir de abril de 2011, cuando se abra el tramo entre Gran Vía y Valdespartera. Cuando en 2013 esté en servicio toda la línea, hasta Parque Goya, habrá 25 tranvías.

El modelo se llama Urbos 3, la tercera generación de tranvías de CAF. Se estrenará en Zaragoza y supone una evolución de los de Bilbao (Urbos 1) y Sevilla (Urbos 2), con mejores prestaciones. "Es nuestro producto estrella", afirman Fernando Onoro, director de la planta de CAF en Zaragoza, y Alejandro Moreno, responsable de pruebas. Cada unidad costará unos 3 millones de euros.

Diseñados en aluminio, un material más ligero y resistente a la corrosión que el acero tradicional, su ventaja es que incorporan de serie el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR), que admite la circulación sin catenaria en determinados tramos. Además, los Urbos 3 permiten incorporar vagones en función de las necesidades del servicio. En Zaragoza, los tranvías tendrán cinco coches, aunque serán ampliables a siete o incluso a nueve.

El ACR posibilita almacenar energía a bordo del tren para que no sea necesario el tendido aéreo para su alimentación eléctrica. Se utilizará en el tramo entre el puente de Santiago y la plaza de Aragón, incluido en la segunda fase de las obras y cuya construcción comenzará en 2011.

Los ultracondensadores

El sistema se basa en unos ultracondensadores que se recargan en unos 20 o 25 segundos, cuando se detiene el tranvía para recoger y descargar pasajeros. De este modo, tienen energía suficiente para llegar a la siguiente parada. Anoro y Moreno destacan también que si hay algún fallo de alimentación en algún tramo con catenaria, el servicio podría funcionar gracias a las baterías. Pero, además, el proceso de recarga se inicia durante el frenado del tranvía, ya que el sistema permite recuperar la energía cinética.

Gracias a estos dispositivos, los tranvías tienen una autonomía de unos 1.200 metros. En Zaragoza, para cumplir lo establecido en las condiciones del concurso, no se utilizará un poste integrado en las marquesinas para recargar los ultracondensadores, sino que se alimentarán desde el suelo.

Al componerse de cinco coches, los tranvías de Zaragoza tendrán 33 metros de longitud. Dispondrán de una capacidad de 200 pasajeros, de los que 54 podrán ir sentados, y gracias al piso bajo, que estará a la altura del andén, serán accesibles para sillas de ruedas o personas con problemas de movilidad. Pasarán cada cinco minutos y su velocidad media (incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora.

En los próximos seis meses los ingenieros de CAF completarán el diseño del Urbos, incluyendo todas las especificaciones estéticas y técnicas que precise el Ayuntamiento. Después se pasará a la fase de industrialización, que tardará unos dos meses y que consiste en preparar la fábrica para la construcción de los tranvías.

En febrero comenzará la fabricación de la caja del tranvía, es decir, de su estructura: bastidor, costados, cubierta y testero. Esta fase se completará en mes y medio. Después, se pintará en 15 o 20 días. La última fase, los acabados (instalaciones eléctricas, equipación interior...), se prolongarán durante dos meses y medio. La fase de pruebas en la fábrica precisará de entre 30 y 60 días. En octubre saldrá el primer tranvía de la fábrica y progresivamente se irán sumando los demás.

Después se iniciarán los ensayos en la vía, para probar su integración urbana y el funcionamiento con el resto de los sistemas de la infraestructura, así como las denominadas 'marchas en vacío', simulaciones del servicio comercial pero sin pasajeros. Esta fase de pruebas comenzará en enero o febrero de 2011 y concluirá en abril, cuando los primeros pasajeros suban al nuevo medio de transporte urbano.


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Recreación de un tranvía Urbos 3 de CAF, cuyo diseño ha corrido a cargo de la firma italiana Giugiaro Design. HERALDO
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Guigui
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Tramvies de cinc "cotxes"

Post by Guigui »

Ja em semblava a mi: el que ells anomenen "coches" no és més que un mòdul articulat. En fi...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: El consorcio Traza se adjudica el tranvía de Zaragoza

Post by trainman »

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Zaragoza Guillermo Pemán Portella

18/8/2009

El tranvía regresa a Zaragoza 33 años después

Tras 33 años de su desaparición, el tranvía vuelve a Zaragoza. Su objetivo, una ciudad más ecológica y humana con un transporte de calidad. Así lo cree la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que ha dado el pistoletazo de salida a sus obras en el entorno de La Romareda. No habrá problemas de tráfico hasta el 21 de septiembre.




Los trabajos no afectarán al tráfico hasta el día 21 de septiembre

Zaragoza.- El último viaje del tranvía tuvo lugar el 23 de enero de 1976, con el cierre de la única línea superviviente: la de Parque-San José. Este martes, 33 años después de su desaparición, el tranvía regresa a Zaragoza con el objetivo de cambiar el concepto de ciudad por una más ecológica, humana y con un medio de transporte de calidad. Así, al menos, lo cree la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que ha dado el pistoletazo de salida a sus obras en el entorno de La Romareda, donde se ha firmado el acta de replanteo.

El inicio de estas obras preliminares, en su mayor parte de escasa incidencia, no generará afecciones de tráfico ni peatonales hasta el 21 de septiembre, fecha en la que comenzarán actuaciones de mayor calado en Isabel la Católica, Vía Ibérica y Gran Vía. Según Dueso, los preliminares son trabajos preparativos como la adecuación de aceras y otros espacios, catas y retiradas de mobiliario urbano.

Dueso ha recalcado la importancia de estas obras para la ciudad "ya que renovará todas las tuberías por donde pase y dotará a Zaragoza de un medio de transporte que permitirá dejar el coche en casa para desplazamientos habituales". "Será mucho más cómodo y eficaz", ha apuntado.

Respecto al Plan de Tráfico, que tratará de resolver la movilidad y las afecciones con rutas alternativas y anunciará desvíos de autobuses, la concejal ha indicado que estará terminado a finales de agosto. "Lo hemos querido presentar antes a los agentes sociales y en breve lo haremos público, aunque hasta el 21 de septiembre no será necesario".

En este sentido, ha recordado el gran impulso a la comunicación que se ha dado a 650 colectivos con una "campaña intensísima en la que se han enviado 13.000 cartas a los afectados explicándoles incovenientes y futuros beneficios".

En cuanto a la estación de cercanías de Goya, Dueso confía en que pueda encontrarse una "solución definitiva" en septiembre y la terminal pueda contar con financiación.

Por su parte, el director del proyecto del tranvía, Santiago Rubio ha recordado que los mayores problemas de estas obras están previstos para finales de año "cuando estén acomentiéndose tramos tan importantes como la Gran Vía y el cubrimiento del Huerva".

La primera fase de la línea de tranvía Norte-Sur estará concluida en 21 meses, llegará hasta la plaza de Aragón y costará aproximadamente 355 millones de euros.

Trabajos preliminares


Los operarios, durante la colocación del panel informativo

En concreto, las obras inciden en tres puntos concretos: Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía. En la primera arteria se procederá a la instalación de iluminación provisional en aceras; demolición de "orejetas" en acera para obtener dos carriles de salida en sentido Teruel a finales de septiembre; adecuación de la acera de la calle del Embarcadero con calle Vía para permitir el paso del autobús urbano; trabajos preparativos en la mediana; e instalación de caseta de obra junto a la rotonda de la avenida de Gómez Laguna.

En Isabel la Católica se procederá a la iluminación provisional en las aceras; canalización semafórica en la acera del lado Romareda-Pedro IV; instalación de caseta de obra junto a la calle Jerusalén.

En Gran Vía instalarán vallas metálicas y de caseta de obra en bulevar junto a la avenida de Goya. Durante el perído de mayor intensidad de las obras trabajarán en el trazado de la línea unas 500 personas.

El documento del acta de replanteo ha sido rubricado por el Ayuntamiento de Zaragoza, representado por Santiago Rubio, y por la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías, representada por Fernando Pallarés, director técnico de Construcción; y por el director de obra de la UTE encargada de la dirección de obra Ayesa-Ingerop-Sering, Carlos Blas.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia ... 02&secid=4
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Re: El consorcio Traza se adjudica el tranvía de Zaragoza

Post by trensmat »

Hoy comienzan las obras del tranvía de Zaragoza




Finalizará en 2013 con un trazado norte-sur de 12,8 kilómetros
Hoy lunes comienzan las obras del tranvía de Zaragoza tras haberse preparado las calles y colocado vallas, iluminación provisional, y carteles informativos. La actuación supondrá también el corte de tráfico en calles como Vía Ibérica y Gran Vía. Las molestias para los ciudadanos concluirán en 2013, año en el que acabarán las obras.





(21/09/2009) Las obras del tranvía ya están aquí. Tras los trabajos previos realizados por FCC y Acciona, las dos empresas responsables de construir la primera línea del tranvía moderno en Zaragoza, consitentes en la colocación de vallas e iluminación provisional, carteles informativos, efectuar las primeras catas, la retirada del mobiliario urbano, y la adecuación de aceras, llega el día de importantes cortes de tráfico entre Vía Ibérica y Gran Vía. La prohibición de circular afectará a todo el eje en sentido entrada a la ciudad, con excepción del tramo que enlaza la plaza Emperador Carlos V con la avenida Goya, que se cerrará dentro de un mes.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de junio la adjudicación provisional del contrato de construción, equipamiento y gestión del tranvia de Zaragoza durante los próximos 35 años a la unión temporal de empresas Traza que será el socio privado en una sociedad mixta con el propio Ayuntamiento.( Ver noticia )

En el 2011, según los plazos previstos, los ciudadanos podrán desplazarse desde Valdespartera a la plaza Basilio Paraíso o viceversa. Y en el 2013, se podrá completar el trazado de 12,8 kilómetros hasta Parque Goya.





Minimizar el impacto de las obras

Según calculan desde el Ayuntamiento zaragozano, hasta entonces, esperan cuatro intensos años de obras a pie de calle que obligarán a modificar los hábitos de movilidad al 40 por ciento de la población. Para afrontar con garantías este reto, el Ayuntamiento de Zaragoza y Traza, la sociedad mixta que gestiona la construcción y explotación de la línea, han reservado cinco millones de euros para poner en marcha un ambicioso plan de comunicación que trata de evitar los errores detectados en otras ciudades con tranvía durante la fase de construcción.

Para ello, la consultora Ingerop ha contactado ya con más de 650 interlocutores que se verán afectados por los trabajos en la vía pública y ha planificado reuniones informativas con comerciantes, profesionales liberales, bancos, cajas de ahorro, hoteles, restaurantes, cafeterías, centros educativos y oficinas, así como colectivos sociales y asociaciones vecinales afectadas por el trazado entre Valdespartera y plaza Paraíso.

Financiación

Mientras se ponen en marcha estas medidas y el plan de tráfico que incida lo mínimo en la vida de la ciudad, se ultima el acuerdo de financiación que permitirá sufragar las obras de la línea. Desde la sociedad mixta los Tranvías de Zaragoza ya se ha resaltado la a buena predisposición de entre seis y siete grandes entidades bancarias para financiar el proyecto y se asegura que el acuerdo podrá firmarse antes de fin de año. Además de Ibercaja, que forma parte de la sociedad mixta, hay mucho interés en participar en esta gran obra pública por parte de La Caixa.

Un poco de historia

El 17 de octubre de 1985 se cumplían cien años desde la aparición del primer tranvía de tracción animal en Zaragoza, hecho que tuvo lugar en coincidencia con la II Exposición Aragonesa de Productos de la Agricultura, de la Industria y de las Artes. En 1902 se electrificó la línea de Torrero y se inició un proceso de expansión de la red que, en forma radial, convergía en lo que actualmente es la plaza de España. Con diferente duración llegaron a existir hasta diecisiete líneas principales, que jugaron un papel de primera magnitud en el desarrollo económico de la ciudad y en la configuración de su desarrollo urbanístico. Los tranvías representaron un elemento notable del paisaje urbano y alimentaron durante décadas una estética de la ciudad que todavía recuerdan numerosos zaragozanos. Eliminados por una política en que pretendía favorecer el crecimiento del parque automovilístico, hicieron su último viaje el 23 de enero de 1976, con el cierre de la última línea superviviente: la de Parque-San José.

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A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
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metring
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Al final, tramvia

Post by metring »

Doncs avui mateix, entra en servei el tramvia de Saragossa:

http://www.tranviasdezaragoza.es/
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vr
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Re: Tramvia de Saragossa

Post by vr »

metring wrote:Doncs avui mateix, entra en servei el tramvia de Saragossa:

http://www.tranviasdezaragoza.es/
Error o redaccción que induce a confusión, Metring.
Hoy se ha inagurado el último tramo (Plaza del Pilar/Murallas - Avenida de la Academia) que faltaba para completar la Línea 1 tal y como se contemplaba en en proyecto. El primer tramo entro en servicio en 2011 y el que se inagura hoy es el cuarto y último en entrar en servicio.
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metring
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Re: Tramvia de Saragossa

Post by metring »

vr wrote:
metring wrote:Doncs avui mateix, entra en servei el tramvia de Saragossa:

http://www.tranviasdezaragoza.es/
Error o redaccción que induce a confusión, Metring.
Hoy se ha inagurado el último tramo (Plaza del Pilar/Murallas - Avenida de la Academia) que faltaba para completar la Línea 1 tal y como se contemplaba en en proyecto. El primer tramo entro en servicio en 2011 y el que se inagura hoy es el cuarto y último en entrar en servicio.
Certament, no estava gaire ben especificat, ni al twitter de la PTP, ni a la web, ja em semblava estrany... Posa que la línia sencera està operativa tota la línia, però enlloc desgrana tot el que expliques tu :nose
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Re: Tramvia de Saragossa

Post by komatek »

Avui per casualitats de la vida he estat per Saragaossa i m'ha sorprés el nivell d'ocupació del tramvia, amb una freqüència al voltant dels 5 minuts i l'horari entre les 9AM i les 17PM els tramvies anaven en promig a rebentar, literalment plens de gom a gom, feia goig veure-ho.
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