Hola,
Trenscat wrote:metring wrote:Si, 41 trens nous i sopotocents mil·lions d'inversió que ja estaven previstos en els pressupostos fa la tira de temps!!!! Simplement, es limitaran a avançar-los. Però amb això no n'hi ha prou, falta un altre tunel, per absorvir línies de rodalies com a emergència!!!!!!
Rodalies per Diagonal i Gran Via ja!
Indiscutiblemente, puesto que ahora mismo estamos viendo lo que pasa en cuantito que sucede una mínima incidencia en cualquier sitio, y es que como todo pasa por el mismo lugar y todas las líneas pasan por el mismo túnel colapsado y anticuado, en cuantito que sucede algo en cualquier punto, a tomar por saco todas las líneas, retrasos en todo el sistema, la red a cascarla y se jodió el invento de los trenes.
Eo es inadmisible.
Y no, no, Bernat, no pongas el icono de la risilla ni entremos en el error de tomárnoslo a cachondeo, es que en esta ciudad da la casualidad de que por esos dos lugares que estás nombrando hay espacio de sobras, no existen impedimentos ni cimientos ni edificios centenarios algunos ni nadie a quien le moleste que se hiciese, como mínimo una doble vía para cercanías y otra en paralelo o a los extremos para el metro. Las cercanías y a intervalos de 10-15 minutos podrían absorver en cada corredor del orden de 5 a 7 líneas en cada uno sin coexistir con circulaciones regionales ni de largo recorrido, etc. se generarían los mejores y más potentes intercambiadores con el metro, habría espacio a otro nivel para vertebrar vías rápidas para soterrar igualmente el tráfico de vehículos por la ciudad y colocarle salidas en los puntos más concretos estilo rondas. Ya se estudiaría si poner o no peajes con cámaras de videovigilancia, etc. para limitarlo o no. Pero lo que está claro es que en la superficie deberían primar los ciudadanos, los paseos, ramblas, carriles bici, carriles VAO, el BUS y el tranvía, con lo cual ganaríamos todos.
Y los actuales túneles saturados y obsoletos de Pza. Cataluña, Aragón, Avda. Roma, etc. una vez construidos los túneles que de verdad hacen falta en BCN y desviados los cercanías por allí y los otros trenes por el by pass del Vallés o por la línea del AVE mixta, deberían modernizarse y actualizarse para hacer entrar por este eje a ese tipo de circulaciones.
Ahora que estamos hasta las pelotas no debemos conformarnos con una cosa que ya iban a hacer y que solamente han adelantado porque están viendo amenazas ciudadanas más serias y porque desde algún punto y lugar ya han comunicado las cosas como se debe de articular todo esto para que prospere, y es que estas cosas no se han de hacer por internet ni con el pásalo, que así no hacemos nada, sino hablando con las plataformas y centrales sindicales (CCOO, UGT, CGT, etc.) y planteando seriamente huelgas y acciones a mayor escala.
E incluso meter en el mismo saco a la patronal y a los empresarios. Hoy mismo viene una noticia en la que se dice y se cifra el coste de las horas perdidas por los trabajadores en sus empresas por los retrasos en 20 millones de €uros. ¿Quién paga eso? la economía catalana se resiente porque si esos operarios llegan tarde a causa del transporte, pierden horas de trabajo y el empresario con no pagárselas lo único que hace es perjudicar al operario que no las percibe pero eso no le arregla a él la hora que ha perdido de esa persona, porque si hubiese tenido que hacer un trabajo importante y el tipo lega a las 10 ó las 11 por los trenes, ¿qué hace? ¿posponerlo para el día siguiente? eso son pérdidas que se generan y que aunque un tío no cobre 1, 2 ó 3 horas por la mañana por llegar tarde, no se cuantifica lo que puede haberle ocasionado eso a una empresa.
¿Por qué no se hacen las cosas de otra manera? por ejemplo se podría proponer un control de tal manera que si un retraso es imputable a las averías y la compañía te hace un justificante, ese justificante lo pueda tramitar la empresa que sea y lo pueda remitir a la ATM para que la empresa ferroviaria o de BUS que sea le abone el importe del tiempo perdido por el trabajador. Si yo me meto en el tren y tardo 1 hora en llegar de Sant Feliu a Sants, en lugar de los 15 minutos pertinentes porque el tren se ha parado 20 minutos en L'H sin tener porqué y otros 20 a la entrada de Sants sin saber porqué y encima sin tener los andenes a mano para poder buscarme la vida, sino que dejan los trenes siempre y por sistema en el medio de ninguna parte para que no puedas hacer nada y así tenerte desesperado y sin poder hacer nada para que no estorbes en una estación protestando y quejándote o pidiendo el importe de tu billete o quejándote (porque eso es una estrategia, ya que tras una hora esperando, ¿a quién **** le quedan ganas de salir en la estación y protestar?).
Se debería de poder tramitar un justificante de empresa ferroviaria como un elemento válido para que una empresa cobrase del transportista la cantidad necesaria para paliar los efectos de una avería, problema, etc. Es decir, si yo llego tarde por culpa de RENFE, que el justificante que me den obligue a mi empresa a pagarme las horas perdidas y a RENFE a pagarle esa cantidad a mi empresa, y además una cantidad por daños y perjuicios. De esa manera ya tratarían de que todo fuese bien y correctamente. Si por el contrario nunca pasa nada, ¿qué más les da? ya puede resentirse la economía en 20 millones de €uros ó en 2.000 que para el caso a ellos les va a ser lo mismo.
No creo que el tema esté en más treneso en composiciones dobles, que nadie se engañe, lo que anuncian ahora no es más que lo que siempre hemos visto que hacía falta, trenes dobles. Pero con eso no van a solucionar la barbaridad de tener un corredor de cercanías completamente irreal y de nulo interés para la ciudadanía que sigue entrando en masa por las arterias básicas y principales que es donde se generan los grandes atascos en coche. Que nadie se engañe. Y si ese dinero que ahora ponen no se ha puesto antes, que alguien nos explique el motivo. Y que ese señor que han puesto en la calle no tiene culpa... de eso nada. Aunque no te dejen hacer, aunque tú pidas algo y no te hagan caso, existe la obligación de parte de ese señor y si tiene ese cargo de hacer algo, de mandar cartas, e-mails, comunicaciones del tipo que sean explicando todo eso y proponiendo mejoras diversas. En todo este tiempo no se ha hecho nada, no se sabe si ha denunciado nada aparte del otro día que habló en la prensa y dijo que sí, que efectivamente todo estaba muy mal... leche, pues si estaba mal haber hecho algo, que quedarse ahí sentado viendo todo así y no hacer nada es tener la misma responsabilidad.
Pero bueno, es cierto que esto no supone más que una maniobra de distracción de la empresa como para decir que ha hecho algo, porque ya vereis como a este lo ponen en otro puesto, conservará o le aumentarán el sueldo por haberse prestado a comerse el marrón, que seguro que le han dicho, mira, vamos a hacer que te echamos, tú te lo tragas todo, pero tranquilo que estas navidades tienes cesta doble y prima especial por las molestias y el año que viene te trasladamos, te ponemos despachito aquí sin que nadie se entere y a vivir. Tiempo al tiempo. Cuando lo lógico es que si a alguien se le castiga por no saber gestionar y se le hace responsable de un desaguisado así por no haber hecho nada en varias legislaturas consecutivas... lo normal es que si no sabe gestionar, pues que se le inhabilite para ello y que no se le ponga a gestionar nada. ¿Se hará? lo dudo.
Y tratándose de RENFE y con la experiencia que tenemos todos, todas esas medidas me las creeré cuando las vea, nunca antes. Y que no se crean que nos hacen un favor o que todas esas medidas son algo que les tengamos que agradecer por ser ellos tan buenos y magnánimos, sino que son medidas que ya tendrían que estar funcionando, son medidas a las que están obligados y no medidas como para darles las gracias, por eso cobran y ese servicio es el que han de dar. Que me pongan un tren doble en una hora punta no implica que me tenga que postrar de rodillas y darles besos en los pies, sino que es su puñetera obligación. Y además espero que los trenes que nos pongan y que esa inversión que dicen que van a hacer en nuevos convoys de 220 millones de €uros, sea en material nuevecito de trinca y que no los saquen de alguna otra parte y nos los metan aquí llevando los trenes nuevos, quizá Civias o vete a saber, a esa otra parte y quedándonos nosotros los viejos empalmados a los que ya hay aquí para simplemente doblar composiciones que en otras partes casi siempre circulan dobles a todas horas y en casi todas las líneas, que ya tendría cojones teniendo la fábrica aquí al lado se llevasen los nuevos a otro lado y nos trajesen aquí cacharros viejos de otros sitios donde no los quieran ya.
No sé qué buena gestión se hace en un sitio donde de cada 5 trenes que pasan por Pza. Cataluña con destino Baix Llobregat, por poner un ejemplo que conozco, 3 de ellos van vacíos y en composición doble hacia L'H donde ya va el metro con 2 de sus líneas y donde la gente no se sube porque los trenes van vacíos, mientras que de los trenes que quedan, uno de ellos va en composición simple hacia Martorell o más allá que se llena de gente hasta los topes... y el otro tren pasaba cada media hora e iba al aeropuerto, también en composición simple, a reventar y ahora lo han quitado para hacerlo pasar por Pg. de Gràcia teniendo esa línea inoperativa durante, oh casualidad, todo el veranito.
Yo no sé qué clase de gestión es esa, pero muy buena no parece ¿no? y un tío que está apoltronado en un puesto como el de Gerente de Cercanías o como se llame el puesto, que lo vea, que lo tenga delante de los morros cada día y que no haga nada, a mi me parece que no debe de gestionar nada ¿no? lo mínimo que se pide de alguien así es que baje a los andenes, que se patee las estaciones y que vea lo que pasa, creo que si no lo es, debería ser parte de su trabajo el bajar a las estaciones y ver el funcionamiento. Por cierto, ¿habrá ido alguna vez en tren de cercanías este caballero? ¿sabe lo que son?
Saludos,
Sergio