Gobierno dará luz verde este mes mejora línea Soria-Torralba

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Gobierno dará luz verde este mes mejora línea Soria-Torralba

Post by trainman »

INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno dará luz verde este mes a la mejora de la Soria-Torralba

El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez.



A.I.P / Ical. Soria | El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez. El jefe del Ejecutivo central y el representante de los socialistas sorianos mantuvieron una reunión el pasado 22 de noviembre en el Palacio del Congreso de los Diputados, durante algo más de una hora, encuentro en el que se repasaron los principales ejes del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), tal y como informó Martínez Mínguez. "Se abordaron todos los proyectos del plan, pero se hizo especial hincapié en la modernización de la Soria-Torralba", aseveró el dirigente provincial del PSOE.

Los 20 millones de euros para la Soria-Torralba se verán complementados con nuevas inversiones hasta alcanzar los 50 millones de euros, como aparece recogido en el PAES. El objetivo es conseguir que el enlace de pasajeros y mercancías entre Soria y Madrid por tren se reduzca a dos horas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Soria trasladó a Rodríguez Zapatero "la necesidad de impulsar todos los proyectos del PAES", además de solicitar el respaldo del Gobierno central "para desarrollar las iniciativas en el ámbito de todas las administraciones regionales, provinciales y locales para garantizar la consecución de todos los objetivos que el plan recoge".

Asimismo, el secretario provincial del PSOE recordó que el presidente del Gobierno ya anunció, en su visita a la inauguración de las nuevas instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo a finales de octubre, que en 2006 se licitaría la mejora de la línea férrea Soria-Torralba. Además, Rodríguez Zapatero adelantó el proyecto de recuperación de cinco kilómetros de vía férrea, como punto de carga y descarga, en el futuro polígono industrial de Valcorba. Según el estudio elaborado al efecto sobre la prolongación de la línea desde la estación del Cañuelo hasta la zona industrial, la iniciativa consiste en crear un puerto seco y centro logístico en Valcorba.

Carlos Martínez presentó además al presidente del Gobierno el proyecto que el PSOE dará a conocer para Soria de cara a las próximas elecciones municipales y para el que solicitó también su ayuda mediante proyectos e inversiones.

Fomento resuelve las alegaciones de la autovía Soria-Tudela.

El Ministerio de Fomento remitió el pasado viernes al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que proceda a tramitar la declaración de impacto ambiental (DIA) de la autovía Soria-Tudela (A-15), una vez que resolvió las alegaciones al proyecto. Ahora, el siguiente paso será la publicación de la declaración, para que el Gobierno apruebe, de forma definitiva, el estudio informativo.

El trámite de información pública de autovía Soria-Tudela se inició en mayo de este año y finalizó en el mes de junio. Ayuntamientos, particulares y diversas instituciones presentaron sus alegaciones al citado informe y la Junta de Castilla y León envió su expediente a finales de octubre, según la Subdelegación del Gobierno en Soria. Tras ello, el Ministerio de Fomento procedió a remitir toda la documentación, ya informada, al Ministerio de Medio Ambiente.

El secretario del Partido Socialista Navarro, Carlos Chivité, que visitó ayer las obras de la variante de Ágreda, único tramo en obras de la futura autovía, destacó que los representantes de su partido en Navarra y Soria mantendrán conversaciones y reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de agilizar al máximo la DIA, bien en el conjunto de la infraestructura o fraccionado en diversos tramos.

"Como se recordará, una vez remitido el informe en el Ministerio de Medio Ambiente, por término medio, la tramitación de una DIA requiere dos años y medio, de ahí nuestro compromiso de instar al Ministerio a agilizar el tramite al máximo ya que la conexión entre Soria y el eje del Ebro es fundamental para ambos territorios", apuntó el socialista.

La vía de alta capacidad estaba contemplada como autopista de peaje por el anterior Gobierno, pero en marzo de 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones, la vía estaba pendiente de DIA. El nuevo Ejecutivo incluyó el proyecto como autovía libre de peaje y lo sumó a las actuaciones del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla destacó que el Gobierno, gracias al PAES, priorizó adelantar el conjunto de la infraestructura en detrimento del compromiso que adquirió de construir la variante de Ágreda hasta Matalebreras. "Nuestro compromiso es que en esta legislatura se resuelva la DIA en el conjunto de la infraestructura para, inmediatamente después, redactar el proyecto de la variante de Ágreda hasta Matalebreras. Además, para este último trámite hay una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 200.000 euros, pero es necesario que finalice este trámite antes", añadió.

En opinión de la senadora por el PP María del Mar Angulo, el Gobierno desprogramó todas las actuaciones y no dio continuidad a las iniciadas por el Gobierno de Aznar, hecho que provoca, a su juicio, que las infraestructuras sorianas se ralenticen cada vez más. "Esto, unido a que el Gobierno no se compromete en plazos y no incluye partidas presupuestarias para comenzar las obras, provoca que no sepamos cuándo se licitará obra en la autovía del Duero y mucho menos en la Soria-Tudela", advirtió.

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.ht ... cia=146554
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Ullada...

Post by JaMiRo! »

Mmmmm, seguirem de ben a prop aquestes actuacions, necessàries per a una línia en un penòs estat. La meva xicota té familia a Soria, o sigui que de tant en quan hi farem una ullada... :D
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Post by 437.001 »

Bona notícia, sobretot si es posa en pràctica.
Ara bé, sembla que una bona notícia hagi d´anar obligatòriament acompanyada d´una de dolenta, en aquest cas la fi del Talgo per Aranda de Duero...

:?
Jordi Freixas

Post by Jordi Freixas »

I sobre reobrir el tram Soria - Castejón, no se n'ha dit res?
User avatar
594-001-0
N6
N6
Posts: 296
Joined: Friday 06/05/2005 17:59

Post by 594-001-0 »

437.001 wrote:Bona notícia, sobretot si es posa en pràctica.
Ara bé, sembla que una bona notícia hagi d´anar obligatòriament acompanyada d´una de dolenta, en aquest cas la fi del Talgo per Aranda de Duero...

:?
¿Donde sale eso de que el Talgo deja de circular por Aranda?
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Promeses...

Post by JaMiRo! »

Cap dels meus coneguts sorianos (familiars de la xicota) se'n refia de la notícia. Diuen que és lo de siempre... :(
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
liniadelRipollés
N10
N10
Posts: 3191
Joined: Wednesday 04/05/2005 22:13
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Post by liniadelRipollés »

N'Adolf Ripollés haurà de donar "llum verda" a la visita a aquesta línia, abans de la seva renovacio, doncs.

Pobrets senyals mecànics d'Almazán i Sòria! :(
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Cascats...

Post by JaMiRo! »

liniadelRipollés wrote:Pobrets senyals mecànics d'Almazán i Sòria! :(
Però si estan cascats... :(
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
liniadelRipollés
N10
N10
Posts: 3191
Joined: Wednesday 04/05/2005 22:13
Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269

Re: Cascats...

Post by liniadelRipollés »

JaMiRo! wrote:
liniadelRipollés wrote:Pobrets senyals mecànics d'Almazán i Sòria! :(
Però si estan cascats... :(
Però són de model únic a Espanya.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
trainman
N9
N9
Posts: 2365
Joined: Monday 02/05/2005 11:50
Location: Cerdanyola del Vallès

Post by trainman »

FOMENTO
El Gobierno adjudica las obras de mejora de la línea ferrea Soria-Torralba por 16,6 millones

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Comsa S.A. las obras de mejora en infraestructura y superestructura en la línea ferroviaria Soria-Torralba cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 16,6 millones de euros, con un plazo de ejecución es de 32 meses.

.





ICAL. Soria | El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Comsa S.A. las obras de mejora en infraestructura y superestructura en la línea ferroviaria Soria-Torralba cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 16,6 millones de euros, con un plazo de ejecución es de 32 meses.

Las actuaciones recogidas en este proyecto, que forma parte de la mejora de la línea férrea en un tramo de 94 kilómetros, se incluyen en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Esta actuación responde a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes en relación a la renovación y mejora de la Red Convencional.

Las obras están comprendidas entre los puntos kilométricos 12,800 y el 43,300, estación de Coscurita, tramo más degradado. Los términos municipales atravesados son Yelo, Alcubilla de las Peñas, Taroda, Adradas, Morón de Almazán y Coscurita.

Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura, reforzando la plataforma ferroviaria, el drenaje y el resto de la infraestructura existente.

Adicionalmente se actúa en las estaciones de Torralba y Coscurita, reparando y recreciendo los andenes, que se encuentran actualmente en mal estado.

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.ht ... cia=168201
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Post by 437.001 »

Buena noticia... ;)
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

De prop...

Post by JaMiRo! »

Seguirem de prop aquestes millores. 8-)
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Jordi Freixas

Post by Jordi Freixas »

I de la Soria - Castejón no s'en sap res?
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”