La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del ...
La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del ...
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La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del Maresme, Vic y Lleida-Manresa
El Gobierno catalán reclama poder decidir el derecho de paso de Cercanías y regionales
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 11/12/2006
El Gobierno catalán ha vuelto a poner sobre la mesa los proyectos para la estructura ferroviaria de Cataluña. Todo pasa por decidir cómo queda el mapa, quién es el titular de las vías y quién puede decidir qué trenes pasan por ellas y con qué frecuencia. El nuevo Estatuto de Autonomía afirma que son competencia de la Generalitat las líneas que tienen origen y final en Cataluña, y el equipo del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tiene claro que hay varias que cumplen ese requisito. La de La Pobla a Lleida ya es de la Generalitat. La siguiente sería la prolongación de la misma, desde Lleida hasta Manresa. Después, la que va a Vic y Puigcerdà y por último, la del Maresme. Renfe no lo tiene tan claro.
La opinión del Gobierno de la Generalitat de que hay líneas que discurren sólo por territorio catalán no es compartida universalmente. La dirección de Renfe sostiene que las líneas están todas interconectadas; por tanto, ni una sola nace y muere en Cataluña, todas están unidas y circulan sobre vías que llegan a Aragón, la Comunidad Valenciana o Francia; o sea, en un sentido estricto, ninguna debe ser titularidad de la Generalitat. Dicho esto, los dirigentes de Renfe añaden: "Salvo que el Ministerio de Fomento decida lo contrario. Haremos lo que se nos mande".
En estos momentos la situación está bastante clara. Todas las vías de ancho ibérico que utiliza Renfe para circular, salvo la que va de Lleida a La Pobla, son de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las explota Renfe. También son de Adif las líneas de ancho europeo correspondientes a la alta velocidad y lo serán las de este tipo que se están construyendo hasta Francia. Renfe utiliza las vías en la forma en que pacta con Adif, que decide las posibilidades; es decir, frecuencias y capacidades. Y el Gobierno catalán quiere estar en medio, decidiendo frecuencias y capacidad de los trenes.
Con un solo operador, Renfe, que es de un único titular, Fomento, el problema apenas existe. Pero en el horizonte hay dos normas que habrá que cumplir. La primera, el Estatuto de Autonomía, que establece que la Generalitat tendrá competencias sobre las líneas ferroviarias que discurran enteramente por territorio catalán. La segunda, la normativa europea que obliga a liberalizar los servicios ferroviarios a partir de 2010. Esto significa que a partir de esa fecha cualquier empresa, pública o privada, que tenga trenes podrá dirigirse a Adif y comprar un permiso de paso. Si hay más de una petición, Adif hará de regulador y otorgará el permiso del modo que crea conveniente. Eso si la vía es de Adif, cosa que la Generalitat no tiene claro en todos los casos. La de la Pobla de Segur no lo es.
Para empezar, una vía sobre cuya propiedad hay acuerdo: la de alta velocidad. El propietario puede ser Adif, pero éste debe informar al Gobierno catalán de la capacidad de las vías y de las peticiones de paso, de modo que un organismo regulador controlado por el Gobierno catalán decida qué tipo de servicio se presta en materia de regionales; es decir, para los trenes que unan las cuatro capitales catalanas, los opere quien los opere, porque bien podría suceder que la normativa europea obligara a sacar el servicio a concurso.
Estas vías cambiarán el mapa ferroviario actual, ya que las líneas de media distancia (antes llamadas regionales) pasarán a circular por ellas y abandonarán las que ahora utilizan. En Cataluña hay ahora cinco líneas de media distancia que cubren los trayectos entre Cataluña y el resto de capitales catalanas, y llegan hasta Portbou, en el norte; Tortosa, por el sur, y Zaragoza, por el oeste.
La línea de Girona y Portbou ofrece 47 trenes diarios que llevan 19.560 plazas para viajeros sentados. La utilizan 4,8 millones de pasajeros al año. La línea de Tortosa, una de las que dan servicio a Tarragona, está servida por 19 trenes diarios, con una capacidad global para 8.368 personas sentadas, y transporta anualmente 2,9 millones de usuarios. Esta línea utilizaría parte de las vías de alta velocidad (entre Tarragona y Barcelona) y parte de la línea de Euromed.
Hay otras líneas que cubren parte del sur de Barcelona. Una es la que va a Lleida por Valls. La utilizan 19 trenes diarios, con 5.872 plazas, y transporta un millón de pasajeros cada año. Una tercera línea es la que va a Zaragoza por Reus y Lleida, con 27 trenes cada día y 8.836 plazas también diarias. Al año transporta 2,3 millones de pasajeros.
En las otras líneas la discrepancia va más allá porque empieza por la titularidad. El Gobierno catalán cree que debe ser titular de los tramos que, sin duda para él, nacen y mueren en Cataluña. Es el caso de la línea de La Pobla, ya traspasada, y también el de su continuación hasta Manresa. Entre Lleida y Manresa se halla muy deteriorada y los trenes emplean hasta cuatro horas para recorrerla, aunque varios de ellos sólo llegan hasta Cervera. De las de media distancia es la que tiene menos usuarios: 468.000 al año, con 12 trenes diarios.
Dado que el Gobierno de la Generalitat piensa que lo mejor es un traspaso gradual, ésta sería la primera que debería ser traspasada. Como infraestructura. La segunda es la de Vic y Puigcerdà, que exige una gran inversión porque buena parte es vía única y tendría que ser desdoblada hasta La Garriga, en una primera fase, y hasta Vic, más adelante. La línea de Vic tiene 78 trenes diarios y transporta diariamente 26.000 pasajeros. Sólo la línea que cruza el Vallès, creada hace poco más de un año, tiene menos usuarios, 21.000. La del aeropuerto es más una lanzadera que una línea.
La tercera línea que el Gobierno catalán desea que le sea traspasada es la del Maresme, entre Barcelona y Maçanet. Se trata de una línea con alta frecuencia de trenes. Hasta 216 pasan por ella diariamente y el número de pasajeros transportados asciende a 113.000. Hay un plan, que no se puede realizar en un solo año, para cambiar su ubicación (junto a la playa), soterrarla, y llevarla al centro de las localidades que cruza, con dobles paradas en cada una de ellas.
En realidad, para todas las líneas que la Generalitat aspira a gestionar hay planes de transformación y mejora elaborados ya por el equipo que dirige Joaquim Nadal, sin contar con el proyecto, pactado con Fomento, de construir una nueva línea, la 12, entre Castelldefels y Cornellà.
En la línea de Puigcerdà, el Gobierno catalán es consciente de que hay un tramo que no puede serle traspasado: el que va de Puigcerdà a La Tour de Carol, por su carácter internacional. Pero podría alcanzarse un convenio con el Gobierno central para que lo gestione la Generalitat.
La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del Maresme, Vic y Lleida-Manresa
El Gobierno catalán reclama poder decidir el derecho de paso de Cercanías y regionales
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 11/12/2006
El Gobierno catalán ha vuelto a poner sobre la mesa los proyectos para la estructura ferroviaria de Cataluña. Todo pasa por decidir cómo queda el mapa, quién es el titular de las vías y quién puede decidir qué trenes pasan por ellas y con qué frecuencia. El nuevo Estatuto de Autonomía afirma que son competencia de la Generalitat las líneas que tienen origen y final en Cataluña, y el equipo del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tiene claro que hay varias que cumplen ese requisito. La de La Pobla a Lleida ya es de la Generalitat. La siguiente sería la prolongación de la misma, desde Lleida hasta Manresa. Después, la que va a Vic y Puigcerdà y por último, la del Maresme. Renfe no lo tiene tan claro.
La opinión del Gobierno de la Generalitat de que hay líneas que discurren sólo por territorio catalán no es compartida universalmente. La dirección de Renfe sostiene que las líneas están todas interconectadas; por tanto, ni una sola nace y muere en Cataluña, todas están unidas y circulan sobre vías que llegan a Aragón, la Comunidad Valenciana o Francia; o sea, en un sentido estricto, ninguna debe ser titularidad de la Generalitat. Dicho esto, los dirigentes de Renfe añaden: "Salvo que el Ministerio de Fomento decida lo contrario. Haremos lo que se nos mande".
En estos momentos la situación está bastante clara. Todas las vías de ancho ibérico que utiliza Renfe para circular, salvo la que va de Lleida a La Pobla, son de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las explota Renfe. También son de Adif las líneas de ancho europeo correspondientes a la alta velocidad y lo serán las de este tipo que se están construyendo hasta Francia. Renfe utiliza las vías en la forma en que pacta con Adif, que decide las posibilidades; es decir, frecuencias y capacidades. Y el Gobierno catalán quiere estar en medio, decidiendo frecuencias y capacidad de los trenes.
Con un solo operador, Renfe, que es de un único titular, Fomento, el problema apenas existe. Pero en el horizonte hay dos normas que habrá que cumplir. La primera, el Estatuto de Autonomía, que establece que la Generalitat tendrá competencias sobre las líneas ferroviarias que discurran enteramente por territorio catalán. La segunda, la normativa europea que obliga a liberalizar los servicios ferroviarios a partir de 2010. Esto significa que a partir de esa fecha cualquier empresa, pública o privada, que tenga trenes podrá dirigirse a Adif y comprar un permiso de paso. Si hay más de una petición, Adif hará de regulador y otorgará el permiso del modo que crea conveniente. Eso si la vía es de Adif, cosa que la Generalitat no tiene claro en todos los casos. La de la Pobla de Segur no lo es.
Para empezar, una vía sobre cuya propiedad hay acuerdo: la de alta velocidad. El propietario puede ser Adif, pero éste debe informar al Gobierno catalán de la capacidad de las vías y de las peticiones de paso, de modo que un organismo regulador controlado por el Gobierno catalán decida qué tipo de servicio se presta en materia de regionales; es decir, para los trenes que unan las cuatro capitales catalanas, los opere quien los opere, porque bien podría suceder que la normativa europea obligara a sacar el servicio a concurso.
Estas vías cambiarán el mapa ferroviario actual, ya que las líneas de media distancia (antes llamadas regionales) pasarán a circular por ellas y abandonarán las que ahora utilizan. En Cataluña hay ahora cinco líneas de media distancia que cubren los trayectos entre Cataluña y el resto de capitales catalanas, y llegan hasta Portbou, en el norte; Tortosa, por el sur, y Zaragoza, por el oeste.
La línea de Girona y Portbou ofrece 47 trenes diarios que llevan 19.560 plazas para viajeros sentados. La utilizan 4,8 millones de pasajeros al año. La línea de Tortosa, una de las que dan servicio a Tarragona, está servida por 19 trenes diarios, con una capacidad global para 8.368 personas sentadas, y transporta anualmente 2,9 millones de usuarios. Esta línea utilizaría parte de las vías de alta velocidad (entre Tarragona y Barcelona) y parte de la línea de Euromed.
Hay otras líneas que cubren parte del sur de Barcelona. Una es la que va a Lleida por Valls. La utilizan 19 trenes diarios, con 5.872 plazas, y transporta un millón de pasajeros cada año. Una tercera línea es la que va a Zaragoza por Reus y Lleida, con 27 trenes cada día y 8.836 plazas también diarias. Al año transporta 2,3 millones de pasajeros.
En las otras líneas la discrepancia va más allá porque empieza por la titularidad. El Gobierno catalán cree que debe ser titular de los tramos que, sin duda para él, nacen y mueren en Cataluña. Es el caso de la línea de La Pobla, ya traspasada, y también el de su continuación hasta Manresa. Entre Lleida y Manresa se halla muy deteriorada y los trenes emplean hasta cuatro horas para recorrerla, aunque varios de ellos sólo llegan hasta Cervera. De las de media distancia es la que tiene menos usuarios: 468.000 al año, con 12 trenes diarios.
Dado que el Gobierno de la Generalitat piensa que lo mejor es un traspaso gradual, ésta sería la primera que debería ser traspasada. Como infraestructura. La segunda es la de Vic y Puigcerdà, que exige una gran inversión porque buena parte es vía única y tendría que ser desdoblada hasta La Garriga, en una primera fase, y hasta Vic, más adelante. La línea de Vic tiene 78 trenes diarios y transporta diariamente 26.000 pasajeros. Sólo la línea que cruza el Vallès, creada hace poco más de un año, tiene menos usuarios, 21.000. La del aeropuerto es más una lanzadera que una línea.
La tercera línea que el Gobierno catalán desea que le sea traspasada es la del Maresme, entre Barcelona y Maçanet. Se trata de una línea con alta frecuencia de trenes. Hasta 216 pasan por ella diariamente y el número de pasajeros transportados asciende a 113.000. Hay un plan, que no se puede realizar en un solo año, para cambiar su ubicación (junto a la playa), soterrarla, y llevarla al centro de las localidades que cruza, con dobles paradas en cada una de ellas.
En realidad, para todas las líneas que la Generalitat aspira a gestionar hay planes de transformación y mejora elaborados ya por el equipo que dirige Joaquim Nadal, sin contar con el proyecto, pactado con Fomento, de construir una nueva línea, la 12, entre Castelldefels y Cornellà.
En la línea de Puigcerdà, el Gobierno catalán es consciente de que hay un tramo que no puede serle traspasado: el que va de Puigcerdà a La Tour de Carol, por su carácter internacional. Pero podría alcanzarse un convenio con el Gobierno central para que lo gestione la Generalitat.
Re: La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del .
Em quedo amb aquesta perla:
Genial. Posen l'excusa de que totes les línies estan interconnectades. I també ho estan amb França i Portugal, i aquestes amb d'altres països, i ningú es queixa. La veritat, se'n podien haver buscat una altra, d'excusa. Deixant de banda la resta de l'article, que no acaba de ser del tot correcte (alguna errada m'ha semblat veure), amb això l'han clavat. Quina gent, eh!elpais.com wrote:La opinión del Gobierno de la Generalitat de que hay líneas que discurren sólo por territorio catalán no es compartida universalmente. La dirección de Renfe sostiene que las líneas están todas interconectadas; por tanto, ni una sola nace y muere en Cataluña, todas están unidas y circulan sobre vías que llegan a Aragón, la Comunidad Valenciana o Francia; o sea, en un sentido estricto, ninguna debe ser titularidad de la Generalitat. Dicho esto, los dirigentes de Renfe añaden: "Salvo que el Ministerio de Fomento decida lo contrario. Haremos lo que se nos mande".
Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
Sense paraules...
Sí el ferrocarril a Catalunya gestionat per l'Estat va tant malament,i posen com excusen que les línies acaben fora de Catalunya,malament anem,Si és dediquen a no fer res en línies necesesariès en un estat horroròs,doncs que pasi la línia a FGC i llestos!
A més,la Manresa-Lleida,no acaba a Lleida,ja se que de Lleida continua cap a Aragó,a la lñinia de La Pobla passa el mateix,i mira,és de FGC,a més la línia Lleida-Manresa ha d'estar gestionat per FGC,perqué mare meva,frequencies decents,estat de la línia,el problema,clar,que estan renovant la via al tram Calaf-Cervera,i com l'ha fet renfe,no passarà a gestionar per FGC.
De ben segur que FGC li donaria un bon ús a aquesta línia
Sí el ferrocarril a Catalunya gestionat per l'Estat va tant malament,i posen com excusen que les línies acaben fora de Catalunya,malament anem,Si és dediquen a no fer res en línies necesesariès en un estat horroròs,doncs que pasi la línia a FGC i llestos!
A més,la Manresa-Lleida,no acaba a Lleida,ja se que de Lleida continua cap a Aragó,a la lñinia de La Pobla passa el mateix,i mira,és de FGC,a més la línia Lleida-Manresa ha d'estar gestionat per FGC,perqué mare meva,frequencies decents,estat de la línia,el problema,clar,que estan renovant la via al tram Calaf-Cervera,i com l'ha fet renfe,no passarà a gestionar per FGC.
De ben segur que FGC li donaria un bon ús a aquesta línia
- Guigui
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Re: La Generalitat quiere gestionar las líneas de tren del .
¿Mandeeeeeeeeeeee? Havent de fer inversió de marxa (si es vol entrar a Lleida), com es pot considerar la línia Lleida-Manresa una continuació de la de La Pobla? Ostres, així es pot considerar una línia qualsevol cosa que poguem resseguir en un mapa ferroviari.La de La Pobla a Lleida ya es de la Generalitat. La siguiente sería la prolongación de la misma, desde Lleida hasta Manresa.
Aquesta imbecilitat ja ha sigut comentada i, per tant no hi afegiré res més. Només que em sona a la bajanada que va dir en Piqué, quan encara era ministre, de que el TAV no podia arribar al Prat perquè no ho feia a Barajas... Per donar-li un Pritzker.La opinión del Gobierno de la Generalitat de que hay líneas que discurren sólo por territorio catalán no es compartida universalmente. La dirección de Renfe sostiene que las líneas están todas interconectadas; por tanto, ni una sola nace y muere en Cataluña, todas están unidas y circulan sobre vías que llegan a Aragón, la Comunidad Valenciana o Francia; o sea, en un sentido estricto, ninguna debe ser titularidad de la Generalitat.
Això, això! Mentalitat de "cuartelillo". Jo "os mandaría" a...Dicho esto, los dirigentes de Renfe añaden: "Salvo que el Ministerio de Fomento decida lo contrario. Haremos lo que se nos mande".
Renfomentadif "en su salsa"En estos momentos la situación está bastante clara. Todas las vías de ancho ibérico que utiliza Renfe para circular, salvo la que va de Lleida a La Pobla, son de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las explota Renfe. También son de Adif las líneas de ancho europeo correspondientes a la alta velocidad y lo serán las de este tipo que se están construyendo hasta Francia. Renfe utiliza las vías en la forma en que pacta con Adif, que decide las posibilidades; es decir, frecuencias y capacidades.
Amb perdó, però quins pebrots! No existirà per a ells, però mentrestant, el comú dels mortals, a fotre's!Con un solo operador, Renfe, que es de un único titular, Fomento, el problema apenas existe.
Genial, doncs declarem llançadora totes les línies que passen per Catalunya, les donem serveis que s'assemblin més a una llançadora a la bírria actual (cosa no tan difícil) i avall que fa baixada! Conyes a part, es pot saber què carai vol dir aquesta frase brillant d'aquest ajuntador de lletres i paraules paraferroviari?La del aeropuerto es más una lanzadera que una línea.
O sigui, que si hi ha prou perseverància, la Generalitat pot gestionar-ho tot. Només es tracta de signar els corresponents convenis. Si el bunker de Renfe no imposa les seves idees idiotes, és clar.En la línea de Puigcerdà, el Gobierno catalán es consciente de que hay un tramo que no puede serle traspasado: el que va de Puigcerdà a La Tour de Carol, por su carácter internacional. Pero podría alcanzarse un convenio con el Gobierno central para que lo gestione la Generalitat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Com?
Home, això ja va passar el 1941.
JaMiRo! wrote:Òndia, el Transversal (L1 del Metro de Barcelona per als no frikis ) llavors hauria de ser de Fomento???
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Re: Com?
Pots explicar millor això? El Transversal va ser de Renfe?liniadelRipollés wrote:Home, això ja va passar el 1941.
JaMiRo! wrote:Òndia, el Transversal (L1 del Metro de Barcelona per als no frikis ) llavors hauria de ser de Fomento???
Per cert, quan es va utilitzar per últim cop els canvis que hi ha a Plaça Catalunya entre les vies de Renfe i les de la L1? Hi ha més connexions com aquesta en algun lloc? Per què es mantenen?
Correcte...
Vaaaaaale, la frase correcta és hauria de tornar a ser de Fomento...liniadelRipollés wrote:Home, això ja va passar el 1941.
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- Guigui
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Re: Com?
No, perquè "neix i mor a Catalunya". Ara, que si l'enllacen al Prat amb Renfomentadif, encara se'ls acudirà que es podrà perllongar la L1 fins a Cartagena i tindrem metros que s'aturaran als túnels i passaran de llarg de les estacions: "ATO cañí"JaMiRo! wrote:Òndia, el Transversal (L1 del Metro de Barcelona per als no frikis ) llavors hauria de ser de Fomento???
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Ja que ens posem a filar prim, qui diu on comença i acaba una línia a les vies d'Adif? Per exemple, la línia del Marseme comença a la EdF? A Sants? A l'aeroport? I sobretot, on acaba la línia del Marseme a Maçanet o a Portbou? La línia de Vilafranca acaba a Sant Vicenç o més enllà? ... Mira que són torracollons aquests de l'Adif y Fomento!
- davidbarna
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No té cap sentit que encara siguin en mans estatals unes línies de tren que majoritàriament es fan servir per serveis de rodalia o regionals. És com si, diguem, s'argumentés que la carretera de les costes del Garraf ha de ser estatal perquè de tant en tant l'agafa algún cotxe que continua cap a València o Almeria.
Precisament avui he escrit al meu blog un post sobre aquest tema que us deixo per si el voleu consultar (més o menys ve a dir el que he dit més amunt).
El que m'ha sorprès és la idea del traspàs gradual. No sé si té molt sentit tenir dues línies traspassades i tres més sense traspassar...
Precisament avui he escrit al meu blog un post sobre aquest tema que us deixo per si el voleu consultar (més o menys ve a dir el que he dit més amunt).
El que m'ha sorprès és la idea del traspàs gradual. No sé si té molt sentit tenir dues línies traspassades i tres més sense traspassar...
I és per això, doncs les rajoles aquestes són dels 70 i en canvi RENFE va tenir la L1 del 1941 al 1943 o 1945 (ara no recordo bé la data), quan se li va tornar al FMT.Jordi Freixas wrote:Tot això que dieu de la línia 1, em recorda que a les parets de les boques d'entrada del metro de marina, hi surt la inscripció "renfe". Jo em pensava que era per l'estació que haurien obert en aquesta mateixa parada.
- Trenscat
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Les línies d'adif per ordre històric d'obertura són les següents: (estic en procés justament de canvi a la part de les línies de la xarxa de via ampla de la web trenscat.cat )
01.Línia Barcelona-Mataró-Blanes-Maçanet Massanes
02.Línia Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders-Tarragona
03.Línia Barcelona-Maçanet-Girona-Portbou-Cervera de la Marenda
04.Línia Barcelona-Terrassa-Manresa-Cervera-Lleida-Almacelles
05.Línia Tarragona-Reus-Picamoixons-Montblanc-Les Borges-Lleida
06.Línia Tarragona-Salou-L'Ametlla-L'Aldea-Tortosa/Ulldecona
07.Línia Barcelona-Granollers-Vic-Ripoll
08.Línia Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders-Valls-Picamoixons
09.Línia Reus-Móra la Nova-Riba-roja d'Ebre
10.Línia Ripoll-Ribes de Freser-Puigcerdà-La Tor de Querol
11.Línia El Prat de Llobregat-Aeroport
12.Línia Castellbisbal/El Papiol-Cerdanyola Universitat-Mollet del Vallès
21.Línia d'alta velocitat Lleida-(Tarragona-Barcelona-Girona-Figueres)
Així, segons aquest llistat les línies que van íntegrament per dintre Catalunya són la 01, 02, 05, 07, 08, 11 i 12
01.Línia Barcelona-Mataró-Blanes-Maçanet Massanes
02.Línia Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders-Tarragona
03.Línia Barcelona-Maçanet-Girona-Portbou-Cervera de la Marenda
04.Línia Barcelona-Terrassa-Manresa-Cervera-Lleida-Almacelles
05.Línia Tarragona-Reus-Picamoixons-Montblanc-Les Borges-Lleida
06.Línia Tarragona-Salou-L'Ametlla-L'Aldea-Tortosa/Ulldecona
07.Línia Barcelona-Granollers-Vic-Ripoll
08.Línia Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders-Valls-Picamoixons
09.Línia Reus-Móra la Nova-Riba-roja d'Ebre
10.Línia Ripoll-Ribes de Freser-Puigcerdà-La Tor de Querol
11.Línia El Prat de Llobregat-Aeroport
12.Línia Castellbisbal/El Papiol-Cerdanyola Universitat-Mollet del Vallès
21.Línia d'alta velocitat Lleida-(Tarragona-Barcelona-Girona-Figueres)
Així, segons aquest llistat les línies que van íntegrament per dintre Catalunya són la 01, 02, 05, 07, 08, 11 i 12
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Re: Correcte...
Per cert, que el Tranversal va ser l'única línia de Metro de Barcelona que va vendre una temporada bitllets edmondson de cartró. Curiosament allà per 1941...
I crec que eren impressos a Sarrià, ja que el model és idèntic als del Tren de Sarrià d'antuvi.
I crec que eren impressos a Sarrià, ja que el model és idèntic als del Tren de Sarrià d'antuvi.
JaMiRo! wrote:Vaaaaaale, la frase correcta és hauria de tornar a ser de Fomento...liniadelRipollés wrote:Home, això ja va passar el 1941.
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.