Tramvia al sud de París

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Tramvia al sud de París

Post by metring »

De LV:

Inaugurada la primera línea de tranvía en París tras desaparecer en 1937
El proyecto ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia
El presidente de la RATP, Pierre Mongin, en un vagón de la nueva línia de tranvía inaugurada hoy

Ap / Remy de la Mauviniere El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia12
16/12/2006 | Actualizada a las 12:40h
París. (EFECOM).- El alcalde de París, Bertrand Delanoe, rodeado de los primeros ediles de una decena de primeros ediles de otras grandes ciudades de todo el mundo, inauguró la primera línea de tranvía de la capital francesa, donde este medio de transporte había desaparecido en 1937 para dejar espacio al coche. "Tenemos que responder a la contaminación con actos", subrayó en su breve discurso de inauguración Delanoe, que quiso así enmarcar el retorno del tranvía con su estrategia para reducir la presencia en la ciudad del automóvil, que amenaza con colapsarla.

La nueva línea, que empieza a funcionar con pasajeros esta tarde, tiene 7,9 kilómetros de longitud que discurren por el perímetro sur de París, entre el puente de Garigliano y la puerta de Ivry, un recorrido de 24 minutos en el que hay repartidas 17 estaciones donde se puede enlazar con cinco líneas de metro, dos de trenes de cercanías y con 37 de autobús.

El consejo de París, que se juega buena parte de su capital político con esta obra -la de mayor magnitud de su mandato- espera que este tranvía sea utilizado diariamente por 100.000 viajeros, el doble de los que utilizaban los autobuses a los que sustituye en ese mismo recorrido.

El presupuesto total del proyecto ha sido de 320 millones de euros, de los cuales 53 para la adquisición al fabricante francés Alstom de los 21 trenes con un total de 304 plazas cada uno (78 con asiento) y 44 millones para el acondicionamiento de las vías de circulación, decoradas con nueve obras de arte contemporáneo.

La financiación ha corrido a cargo en un 38% por la región Ile-de-France, en un 23% por el Ayuntamiento, en otro tanto por el Estado y el resto por la compañía de transportes metropolitanos RATP.

El Gobierno municipal de coalición entre socialistas, ecologistas y comunistas pretende ahora prolongar el tranvía por el perímetro este de París, en los conocidos como "bulevares de los mariscales" hacia el norte, con un proyecto desde la puerta de Ivry hasta la de la Chapelle de 14 kilómetros.

Esa infraestructura tiene y de un costo estimado de 600 millones de euros que deberían salir en un 70% de las arcas municipales para entrar en funcionamiento en 2012.

Esos planes chocan con la oposición de la derecha, que desde el Gobierno de la nación se había mostrado remisa a la línea abierta ahora, a cuya inauguración no acudió -pese a estar anunciado- ni el ministro de Transportes, Dominique Perben, ni mucho menos el presidente francés, Jacques Chirac.

Delanoe sí estuvo acompañado de alcaldes de grandes urbes mundiales -como el de Barcelona, Jordi Hereu o el de Londres, Ken Livingstone- que se encuentran en París para participar esta tarde en el consejo de administración extraordinario de Metrópolis, para buscar un sustituto a su presidente, el actual ministro español de Industria, Joan Clos, antiguo primer edil de la capital catalana.

París había sido pionero en Francia en la eliminación del tranvía del paisaje urbano para no importunar la llegada en tromba del automóvil en abril de 1937, y ahora ha tardado mucho más que otras ciudades del país en volver a introducir este medio de transporte público.

En Francia ya hay 16 ciudades con tranvía, una decena más están realizando obras o tienen proyectos para su próxima circulación y sólo entre 2006 y mediados de 2007 la red del país se va a incrementar en un 50% con 160 kilómetros de nuevas líneas. Una eclosión que tiene que ver con el cambio de prioridades en el diseño del transporte urbano por los crecientes problemas de colapsos de tráfico y contaminación.
buertu
N7
N7
Posts: 384
Joined: Thursday 26/01/2006 22:42
Location: Sant Joan Despí

Post by buertu »

Tot i que és cert que a París-ciutat sí s'ha produit ara la reintroducció del tramvia, ja fa temps que funcionen la T1 de Noisy-le-Sec a Saint Denis (nordest) i la T2 d'Issy (a pocs metres de Paris-ciutat) a La Défense (a Puteaux, a l'oest). A més, recentment s'ha obert la T4 (famós tren-tram), així que la noticia pot portar a confusions pensant que no hi havia fins aquest mes cap tramvia modern en funcionament en tota l'area.
User avatar
entfe001
N10
N10
Posts: 3589
Joined: Monday 02/05/2005 13:43

Post by entfe001 »

buertu wrote:la T2 d'Issy (a pocs metres de Paris-ciutat) a La Défense (a Puteaux, a l'oest).
Qualificar la T2 com a tramvia pel sol fet que hi circulen Citadis em sembla una animalada.
Ferrovi
N8
N8
Posts: 867
Joined: Saturday 10/12/2005 11:02

Post by Ferrovi »

Depen de com es miri.
PD: Puteaux... quin nom... :twisted:
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Post by 437.001 »

Millor Puteaux que no Aux Putes, no creus?
buertu
N7
N7
Posts: 384
Joined: Thursday 26/01/2006 22:42
Location: Sant Joan Despí

Post by buertu »

entfe001 wrote:
buertu wrote:la T2 d'Issy (a pocs metres de Paris-ciutat) a La Défense (a Puteaux, a l'oest).
Qualificar la T2 com a tramvia pel sol fet que hi circulen Citadis em sembla una animalada.
:oops: Totalment d'acord, és més un tren-tram d'aquests, tipus T4 (la creació de la línia ve d'una antiga linia de ferrocarril amb servei comercial). Volia dir "T2". :P
Sobre el nom, dir que molt a prop, creuant el riu Sena hi ha un gran parc famós per assemblar-se a la Casa de campo madrilenya... :roll:
User avatar
JaMiRo!
N10
N10
Posts: 3548
Joined: Saturday 17/09/2005 0:38
Location: Olesa de Montserrat

Qui si no?

Post by JaMiRo! »

Ai el tramvia de París, quina gran obra d'Alstom... :D

))) )))2 )))3

M'estic pensant seriosament entrar al departament de marketing quan acabi la carrera...
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
User avatar
Fran-Ikarus
N11
N11
Posts: 5707
Joined: Saturday 21/05/2005 1:19
Location: Allá donde se cruzan los sagaleses, donde el mar no se puede concebir
Contact:

Post by Fran-Ikarus »

També són originals, les grans ciutats europees, pel que fa a numeració de les ressucitades xarxes tramviàries, eh? :pal
Exhiba abono o pase antes de que se lo exijan
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”