El AVE suma 1.123 kilómetros, pero en Galicia son 32 y sin electrificar
La línea exclusiva para pasajeros gallega será la última de este tipo en terminarse
Las obras del acceso a la Meseta se iniciarán en el 2009, un año antes del plazo de finalización
Tarragona, a menos de tres horas de Madrid
El 80% del tren valenciano, previsto para el 2010, está ya en ejecución
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(Firma: Pablo González | Lugar: redacción)
Con la entrada en funcionamiento de la línea Córdoba-Antequera y la inauguración ayer de la prolongación a Tarragona de la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Lérida, la red española de alta velocidad supera la barrera de los 1.000 kilómetros, pasando de 976 a 1.123. El cálculo, realizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles -de cuyo patronato forman parte tanto Renfe como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)-, coloca a España en los primeros puestos del ránking europeo, pero no todo el territorio español se beneficiará de igual manera, ni a corto ni a medio plazo, de una tecnología que debería colocar a la mayoría de las capitales periféricas a tan sólo tres horas de Madrid.
Así, la comunidad gallega sólo cuenta con 32 kilómetros adaptados a la eventual llegada del tren de alta velocidad, situados en el trazado norte del eje atlántico (entre Santiago y Ordes, así como una pequeña variante en Bregua). Pero el inventario de líneas de alta velocidad realizado por la Fundación de Ferrocarriles ni siquiera tiene en cuenta estos tramos en servicio en Galicia. De hecho, en su cómputo suman otros 30 kilómetros de variantes, carriles de reparaciones y accesos urbanos, así como los 74 entre Zaragoza y Huesca, que son de vía única. Pero, en realidad, los requisitos técnicos de los 1.123 kilómetros son doble vía electrificada de ancho internacional, categoría en la que no se pueden incluir estos kilómetros del eje atlántico al no tener ni siquiera un plan de electrificación a medio plazo.
Con la llegada del AVE en el 2007 a Barcelona y Valladolid, cerca de la mitad de la población española tendrá acceso -en una distancia inferior a 50 kilómetros- a un trazado ferroviario de este tipo. Sin embargo, en lo que respecta a las líneas de alta velocidad exclusivas para pasajeros (las que parten desde Madrid a Andalucía, Barcelona, Valencia y Galicia), la gallega será con toda probabilidad la última en terminarse, pues es la que más tramos acumula sin que ni tan siquiera se hayan licitado las obras -los 104 kilómetros entre Lubián y Ourense y los 214 desde Medina del Campo a Lubián-.
En el 2013 o 2014
El hecho de que los proyectos no estén finalizados hasta dentro de un año y medio o dos -Fomento concedió a la redacción un plazo de año y medio- supondrá que las obras de algunos tramos no empiecen hasta el 2009, sólo un año antes del plazo comprometido para su finalización en el Plan Galicia. Para expertos como Xosé Carlos Fernández, autor del libro El ferrocarril en Galicia , este hecho, unido a la complejidad de las obras, implicará que la línea no podrá estar terminada hasta el 2013 o el 2014, más de dos decenios después que el AVE a Sevilla.
?ntes de que se termine el AVE entre Galicia y Madrid, el máximo progreso que podrán disfrutar los gallegos en sus viajes en tren a Madrid será la reducción de 75 minutos en los tiempos de viaje, algo que sólo será posible si Renfe cambia en el 2008 su obsoleto parque móvil en Galicia y traslada a la comunidad las unidades de ancho variable que permitirán circular por las nuevas vías.
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/not ... TO=5384073
AVE suma 1.123 km, pero en Galicia son 32 y sin electrificar
Re: AVE suma 1.123 km, pero en Galicia son 32 y sin electrif
Així podem amortitzar les 334 i donar-hi un ús comercial al Talgo XXItrainman wrote: Así, la comunidad gallega sólo cuenta con 32 kilómetros adaptados a la eventual llegada del tren de alta velocidad, situados en el trazado norte del eje atlántico (entre Santiago y Ordes, así como una pequeña variante en Bregua). Pero el inventario de líneas de alta velocidad realizado por la Fundación de Ferrocarriles ni siquiera tiene en cuenta estos tramos en servicio en Galicia. De hecho, en su cómputo suman otros 30 kilómetros de variantes, carriles de reparaciones y accesos urbanos, así como los 74 entre Zaragoza y Huesca, que son de vía única. Pero, en realidad, los requisitos técnicos de los 1.123 kilómetros son doble vía electrificada de ancho internacional, categoría en la que no se pueden incluir estos kilómetros del eje atlántico al no tener ni siquiera un plan de electrificación a medio plazo.
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/not ... TO=5384073
Cuando veo un Civia, mi corazón palpita...
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AVE Disel (AVED) ja n'hi ha, sen diu: Regionals 598.... (sense comentaris)Guigui wrote:AVE en diesel? Necessitarien mig tren per portar el combustible que es fotria una màquina a 300 km/h
Aixó es veridic:
Tot aixó referint-se als 598... (i del frontal dels TRD... ja no parlo el que he arribat a escoltar)Sra. Gallega wrote:...ya tenemos AVE....ese tren es el AVE Vigo - A Coruña....
(senyora, com si tothom rebotés com pilotes...)Una altre Sra. Gallega wrote:...ese frontal es de goma para que no hagan daño a los animales en caso de accidente...
Saludos
Pedro Aguilar
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Estrella_de_Galicia wrote:
Aixó es veridic:Tot aixó referint-se als 598... (i del frontal dels TRD... ja no parlo el que he arribat a escoltar)Sra. Gallega wrote:...ya tenemos AVE....ese tren es el AVE Vigo - A Coruña....(senyora, com si tothom rebotés com pilotes...)Una altre Sra. Gallega wrote:...ese frontal es de goma para que no hagan daño a los animales en caso de accidente...
Home, un tren es considera d'AV quan assoleix des de 220 km/h cap amunt, i aquesta velocitat és bufar i fer ampolles pel Talgo XXI. No cal assolir necessariament els 300 km/h.AVE en diesel? Necessitarien mig tren per portar el combustible que es fotria una màquina a 300 km/h
Salutacions
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