Los empresarios proponen un corredor ferroviario de Algeciras a Estocolmo
Las carencias del transporte de mercancías limitan la economía, según Ferrmed
FRANCESC ARROYO - Barcelona
EL PAÍS - 06-11-2006
Empresas públicas y privadas, agrupadas en la plataforma Ferrmed con el objetivo de promover el desarrollo del ferrocarril, defienden la creación de un corredor ferroviario que una el sur y el norte de Europa, desde Algeciras a Estocolmo. La plataforma está integrada por casi un centenar de empresas de diversos países, pero su arranque se produjo en España, en el entorno del corredor mediterráneo. Su secretario, Joan Amorós, que fue empresario del sector de la automoción, sostiene que el corredor entre el norte y el sur sería un importante motor económico para las zonas conectadas.
La situación del tren en Europa, en lo referente al transporte de mercancías, va muy por detrás de las necesidades de la economía y del servicio que tienen otros países. Los responsables de Ferrmed, que han elaborado un denso estudio sobre el ferrocarril, su presente y su potencial, señalan que los trenes de Estados Unidos pueden llevar hasta tres kilómetros de convoyes. En Europa se están ahora proyectando apartaderos de 1.200 metros con la posibilidad de llegar a los 1.500. Un apartadero es la zona en la que se recluye un mercancías, que viaja más despacio que un tren de pasajeros, para dejar pasar a éste.
La longitud de los trenes de mercancías está condicionada por la medida de los apartaderos. En Europa, pero no en España, hay apartaderos de hasta 800 metros. En España son de 450 metros. Que crezcan estas instalaciones para que puedan crecer también los convoyes dedicados a mercancías es una de las primeras peticiones de Ferrmed, en coincidencia con otras instituciones, como el Puerto de Barcelona.
Ferrmed propone un apartadero cada 50 kilómetros, lo cual implica empezar a contemplar el ferrocarril como transporte de mercancías en igualdad de condiciones con el transporte de pasajeros. "Hasta ahora", explica Amorós, "se ha dado prioridad absoluta al transporte de pasajeros, pero el desarrollo comercial exige no dejar de lado los productos que generan la riqueza de un país".
Pero el proyecto de Ferrmed va más lejos. Se trata de convencer a las autoridades europeas de que el corredor entre Algeciras y Estocolmo debe ser prioritario. Por el corredor en sí mismo y por las conexiones que ofrece. En la franja que va de Cartagena a Algeciras permite conectar con puertos de embarque de mercancías con destino al norte de África.
Prioridad al tren
Barcelona, por su parte, trabaja en la ampliación del puerto, que se pretende convertir en la puerta sur de Europa para los productos procedentes del sureste asiático. Si existiera el corredor, ganarían dos días de viaje respecto a los que necesitan ahora para llegar a los Países Bajos, pero además podría ofrecer una conexión a través del eje del Ebro con el norte de España y el Cantábrico.
Ya en Francia, el eje ferroviario que proponen los empresarios sigue hasta el valle del Ródano y enlaza con el puerto de Marsella y la zona del norte de Italia, y desde Lyón con el Este. La conexión con los puertos del norte parte de Dijon y Luxemburgo, y el paso por Alemania se efectúa por la densa e industrial cuenca del Rur, desde donde se dirige a Hamburgo para llegar a Dinamarca y Suecia (Malmö y Estocolmo), por el norte, con la posibilidad de enlazar con Varsovia y Rusia.
En el caso español, Ferrmed defiende la conveniencia de actuar de forma prioritaria sobre el eje mediterráneo, de forma que se llegue a ofrecer una alternativa a la carretera antes de que ésta se sature del todo. Curiosamente, en este punto coinciden con las propuestas de Iniciativa per Catalunya-Verds. El partido ecosocialista propone que las inversiones en transporte den prioridad al ferrocarril porque con ello, explica Joan Boada, "se ahorra luego en carreteras, ya que no serán tan necesarias".
Ferrmed desea influir especialmente en dos actuaciones: en España, acelerando la construcción de líneas al menos mixtas (para pasajeros y mercancías, y de ancho europeo) entre Barcelona y la frontera, y entre Valencia y Barcelona, y en Francia, de modo que se acelere la adecuación del tramo entre Perpiñán y Montpellier, al que el Gobierno francés ha ido dando largas. Según sus estudios, la línea del AVE, que se prevé que entre en servicio en 2009, quedará saturada en 2017, de modo que consideran imprescindible empezar a trabajar ya en una segunda línea de mercancías de ancho europeo por Portbou con el fin de garantizar que las empresas españolas queden definitivamente conectadas con el resto de Europa. Asimismo, juzgan conveniente una estación de intercambio en Vilamalla. Estas propuestas cuentan con el apoyo de más de un centenar de empresas e instituciones.
http://www.elpais.es/articulo/cataluna/ ... cat_9/Tes/
Empresarios proponen corredor ferroviario Algeciras-Estocolm
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Enlaces
Hola,
A ver señores, vamos a ver si colocamos los enlaces de manera que permitan ver los mensajes correctamente, porque si el enlace es muy largo, se queda cortada la página ¿OK?
Explico:
1º Se escribe la etiqueta
2º Una vez puesto el símbolo = y antes de cerrar la etiqueta colocando el corchete, se mete detrás de ese = todo el texto del enlace, sea cortito o larguísimo, da lo mismo. Ahora lo estamos haciendo porque es larguísimo y así no hay Cristo que vea los mensajes, ¡cohone!
3º Total, que escribimos con un "copiar-pegar" el texto larguísimo del enlace y cerramos el corchete, con lo que queda: [ url = enlace ] pero sin espacios ni nada, todo seguido.
4º Ahora escribimos un texto qu será más corto y que es sobre el que clicaremos para abrir el enlace, en el que por ejemplo dirá: "Hacer click aquí para ver enlace".
5º Y al acabar de escribir eso cerraremos la etiqueta colocando una que ponga que la escritura de URL ya ha terminado, eso se hace con la barra vertical recostada que hay encima del nº 7 en todos los teclados, y así, escribiremos: [ / url ] también sin espacios ni nada, todo seguido.
De esta forma el enlace de arriba queda abreviado y todos podemos ver las páginas, ¿qué? ¿tratamos de intentarlo?
De esta forma el enlace de más arriba quedaría abreviado así:
[url=http://www.elpais.es/articulo/cataluna/empresarios/proponen/corredor/ferroviario/Algeciras/Estocolmo/elpepiautcat/20061106elpcat_9/Tes/]Hacer click aquí para ver enlace
Saludos,
Sergio
A ver señores, vamos a ver si colocamos los enlaces de manera que permitan ver los mensajes correctamente, porque si el enlace es muy largo, se queda cortada la página ¿OK?
Explico:
1º Se escribe la etiqueta
2º Una vez puesto el símbolo = y antes de cerrar la etiqueta colocando el corchete, se mete detrás de ese = todo el texto del enlace, sea cortito o larguísimo, da lo mismo. Ahora lo estamos haciendo porque es larguísimo y así no hay Cristo que vea los mensajes, ¡cohone!
3º Total, que escribimos con un "copiar-pegar" el texto larguísimo del enlace y cerramos el corchete, con lo que queda: [ url = enlace ] pero sin espacios ni nada, todo seguido.
4º Ahora escribimos un texto qu será más corto y que es sobre el que clicaremos para abrir el enlace, en el que por ejemplo dirá: "Hacer click aquí para ver enlace".
5º Y al acabar de escribir eso cerraremos la etiqueta colocando una que ponga que la escritura de URL ya ha terminado, eso se hace con la barra vertical recostada que hay encima del nº 7 en todos los teclados, y así, escribiremos: [ / url ] también sin espacios ni nada, todo seguido.
De esta forma el enlace de arriba queda abreviado y todos podemos ver las páginas, ¿qué? ¿tratamos de intentarlo?
De esta forma el enlace de más arriba quedaría abreviado así:
[url=http://www.elpais.es/articulo/cataluna/empresarios/proponen/corredor/ferroviario/Algeciras/Estocolmo/elpepiautcat/20061106elpcat_9/Tes/]Hacer click aquí para ver enlace
Saludos,
Sergio
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Re
Hola,
Tenemos que mirar un poquito todos por esto y la verdad es que cuando se pone uno a firmar con un pedazo de foto o gráfico inmenso o adjuntamos (yo incluido) alguna imagen que aun ocupando poco tamaño, es muy alargada (y a veces no tanto) resulta que se alarga la página de tal manera que no hay Cristo que la pueda leer bien.
Saludos,
Sergio
Pues por eso lo estoy explicando, si lo arreglo yo, a la próxima se vuelve a poner el enlace largo y estamos en las mismas. Y está de sobras explicado en varios mensajes anteriores de varios subforos. Dejándolo así, la prueba de lo que estoy diciendo está ahí delante. Y yo ya he arreglado un montón de enlaces de esos largos, pero al final no te puedes meter en todos los mensajes de todos los foros y de todas las cadenas.Que no tothom neix ensenyat. OK?.
Tenemos que mirar un poquito todos por esto y la verdad es que cuando se pone uno a firmar con un pedazo de foto o gráfico inmenso o adjuntamos (yo incluido) alguna imagen que aun ocupando poco tamaño, es muy alargada (y a veces no tanto) resulta que se alarga la página de tal manera que no hay Cristo que la pueda leer bien.
Saludos,
Sergio
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Hola:
Sergi, se el que es estar al darrera d'un Forum o simil.lars. Es sempre un "nedar i guardar la roba" tota l'estona. Mai fas les coses a gust de tothom. Coneixo el tema. Res mes a dir sobre aquest tema.
Tema enllaços "hiper-mega-super" llargs. M'afirmo en el dit abans: Un fil on es reculli o es faci un manual per "Begginers" on s'aclareixin aquestos temas. Que les explicacions estiguin "diseminades" per FTC no ajuda a res.
Jo mateix per vagancia, he col.locat links directes a fotos mevas enlloc de l'explicacio. Aixi tantmateix he fet el link tipus "URL" enlloc "IMG" per tal de que les fotos linkades no descuadressin la pressentacio del Forum. Jo mateix tampoc estic lliure de culpa.
I que consti que jo pretenc "enmendar la plana" ni ensenyar a fer la seva feina a ningu. Simplement constato un fet i expresso la meva opinio.
Sal.lutacions:
Serie600
Sergi, se el que es estar al darrera d'un Forum o simil.lars. Es sempre un "nedar i guardar la roba" tota l'estona. Mai fas les coses a gust de tothom. Coneixo el tema. Res mes a dir sobre aquest tema.
Tema enllaços "hiper-mega-super" llargs. M'afirmo en el dit abans: Un fil on es reculli o es faci un manual per "Begginers" on s'aclareixin aquestos temas. Que les explicacions estiguin "diseminades" per FTC no ajuda a res.
Jo mateix per vagancia, he col.locat links directes a fotos mevas enlloc de l'explicacio. Aixi tantmateix he fet el link tipus "URL" enlloc "IMG" per tal de que les fotos linkades no descuadressin la pressentacio del Forum. Jo mateix tampoc estic lliure de culpa.
I que consti que jo pretenc "enmendar la plana" ni ensenyar a fer la seva feina a ningu. Simplement constato un fet i expresso la meva opinio.
Sal.lutacions:
Serie600
Hola:
Jamiro. No provoquis
Tambe es veritat. No he ficat cullerada (no pas la punta del capoll, part de la meva anatomia que no utililitzo pas per val.lidar T-10, encara que tampoc tinc la curiositat per saber si seria capaç, a banda que no crec que la resta del passatge estigues molt d'acord) en aquest tema.
Un corredor Algecires-Estocolm?. I per que no?. Penso que s'hauria de vertebrar una xarxa que enllaçes tota Europa de nord a sud via ferrea, de manera que fos una alternativa i/o reforç al transport per carretera tant de mercaderies com de persones.
El primer pas per aquesta xarxa ferroviaria seria -com ja esteu pensant mes d'un- en una normalitzacio d'ample de via ferrea i deixar-nos d'atavismes arcaics (ample iberic) per tal de que es poguessin fer comunicacions inter-estatals sense perdre temps en canvis d'amplada d'eixos, etc.
El següent pas seria el d'emprar les mides de seguretat llogica (no l'histerisme que s'esta arribant amb els avions) per tal que les mercancies i les persones puguin fer servir aquesta sense esser tractat gairebe com a del.linquents en potencia (a titol personal comentare que he passat controls a aeroports que nomes faltava que em quedes en pilotes) pero amb uns minims de seguretat.
Evitar la paperassa inutil i la burocracia que frena els tramits. Caldria crear una reglamentacio internacional que agilitzes tramits i que el mateix "paper" sigues el mateix a cada pais al marge de l'idioma (i ara no entrem en anallitzar quin ha d'esser l'idioma que ha de figurar).
Pero per fer aquestas cosas s'han de treure la bena dels ulls molts i molts. Cosa que....
Sal.lutacions:
Serie600
Jamiro. No provoquis
Tambe es veritat. No he ficat cullerada (no pas la punta del capoll, part de la meva anatomia que no utililitzo pas per val.lidar T-10, encara que tampoc tinc la curiositat per saber si seria capaç, a banda que no crec que la resta del passatge estigues molt d'acord) en aquest tema.
Un corredor Algecires-Estocolm?. I per que no?. Penso que s'hauria de vertebrar una xarxa que enllaçes tota Europa de nord a sud via ferrea, de manera que fos una alternativa i/o reforç al transport per carretera tant de mercaderies com de persones.
El primer pas per aquesta xarxa ferroviaria seria -com ja esteu pensant mes d'un- en una normalitzacio d'ample de via ferrea i deixar-nos d'atavismes arcaics (ample iberic) per tal de que es poguessin fer comunicacions inter-estatals sense perdre temps en canvis d'amplada d'eixos, etc.
El següent pas seria el d'emprar les mides de seguretat llogica (no l'histerisme que s'esta arribant amb els avions) per tal que les mercancies i les persones puguin fer servir aquesta sense esser tractat gairebe com a del.linquents en potencia (a titol personal comentare que he passat controls a aeroports que nomes faltava que em quedes en pilotes) pero amb uns minims de seguretat.
Evitar la paperassa inutil i la burocracia que frena els tramits. Caldria crear una reglamentacio internacional que agilitzes tramits i que el mateix "paper" sigues el mateix a cada pais al marge de l'idioma (i ara no entrem en anallitzar quin ha d'esser l'idioma que ha de figurar).
Pero per fer aquestas cosas s'han de treure la bena dels ulls molts i molts. Cosa que....
Sal.lutacions:
Serie600
Recupero aquest fil (que començava parlant d'un corredor i ha degenerat en suposicions sobre si en Serie 600 seria capaç de validar una T-10 amb certa part del seu cos) per tornar a parlar del correrdor mediterrani:
El Periódico wrote: Tarragona pide trenes rápidos en la ruta del litoral
• Nueve capitales de provincia españolas piden un mejor corredor mediterráneo
FERRAN GERHARD
TARRAGONA
Tarragona se ha integrado a la plataforma de ayuntamientos mediterráneos que reclaman el ancho de vía europeo por el corredor ferroviario del litoral y el desdoblamiento de la carretera N-340. El resto de ciudades del litoral que impulsan esta reivindicación son Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Cádiz.
Joan Miquel Nadal y Alberto Fabra, alcaldes de Tarragona y Castellón, prepararon ayer una cumbre de los nueve municipios que tendrá lugar la próxima semana en Castellón. Fabra explicó que las cuatro comunidades autónomas afectadas concentran el 47% de la población española, generan el 57% del producto interior bruto, mueven más de 60 millones de toneladas al año por carretera --que representan 25.000 camiones diarios-- y atraen a unos 15 millones de turistas.
"Son magnitudes que dejan muy clara la importancia económica de la zona, pero su bienestar depende de tener buenas comunicaciones con el resto del continente europeo", explicó Fabra. La intención de los nueve ayuntamientos es conseguir, con el apoyo de los gobiernos autonómicos y del central, que la Comisión Europea designe el denominado Eje del Mediterráneo como prioritario en inversiones en 2008.
TAXIS
Nadal pidió la construcción de una vía de alta velocidad para pasajeros y mercancías paralela al actual corredor ferroviario del Mediterráneo porque "hemos de enlazar Cádiz con Oslo con conexiones de transportes de última generación para ser competitivos".
Por otro lado, hoy se restablecerá la normalidad en la estación del AVE de La Secuita después de que la Agrupación Provincial del Taxis pactase con la Generalitat reducir el número de vehículos en cada turno. "El próximo jueves valoraremos la oferta del Govern, pero hasta entonces garantizamos que el servicio será cubierto y ningún pasajero se quedará sin taxi", afirmó Joaquim Olivé, presidente de la entidad.