FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
A veure si tindrem Carmel a El Prat
De LV:
Aparecen fisuras en al menos catorce inmuebles de El Prat frente a las obras del Ferrocarril
13/01/2007 | Actualizada a las 03:31h | El Prat de Llobregat
Raúl Montilla | Puertas y ventanas que ya no encajan, grietas que atraviesan viviendas por completo y algunas que han hecho saltar, incluso, baldosas de los cuartos de baños. Una situación que, sumada a unas obras de grandes dimensiones como son las del tren de alta velocidad, ha disparado las alarmas en un grupo de viviendas del núcleo antiguo de El Prat. Todo esto ocurre a tan sólo quince metros de donde, todavía actualmente, las excavadoras remueven tierra. Ya se han detectado grietas en una catorcena de viviendas. La preocupación entre los vecinos resulta más que evidente. Se palpa en el ambiente.
"Desde Adif nos dicen que no hay causa y efecto. Que las grietas no tienen nada que ver con las obras del AVE. ¿Entonces por qué han aparecido las grietas ahora?", pregunta Rosario Amador, presidenta de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic de El Prat. Las principales grietas en viviendas que denuncian desde la entidad vecinal se han detectado en las calles Manuel Bertrand, Enric Borràs, Joan Maragall y Ferrocarril, en un total de catorce pisos y locales. La mayoría se distingue sin excesiva dificultad desde la calle. Según explican, prácticamente todas las detectadas comenzaron a aparecer durante el pasado mes de diciembre. Antes no estaban. Y el problema y lo que más les preocupa es que cada día aparecen nuevas, según los vecinos, o crecen las ya existentes.
En la calle Ferrocarril, paralela a las vías del tren, se aprecia una grieta a lo largo de más de una decena de metros en medio de la calzada. Las aceras están movidas y deformadas. En la calle Manuel Bertrand, además de las que se detectan en el interior de diversos pisos, dos bloques de viviendas - uno de menos de diez años- ya se encuentran separados entre ellos por más de tres centímetros. La luz entra entre las dos juntas de dilatación de ambos edificios. Hay grietas que atraviesan naves en la calle Enric Borràs, y otras, también bien visibles, en la calle Joan Maragall. Los vecinos insisten: no estaban antes de las obras del AVE. No existían el pasado mes de noviembre.
"Puede haber habido un corrimiento de tierras o algo similar. Esto es terreno deltaico, hay agua. ¿Y si se ha movido algo? La mayoría de las grietas van paralelas a las vías y al túnel que se ha hecho", manifiesta Rosario. "Hay muros que se han abierto por completo. La gente está muy nerviosa", añade.
Las obras causantes de las grietas, o las supuestas culpables, según los vecinos, son las de un túnel que se encuentra a una quincena de metros de las viviendas afectadas. Es por el que, en el próximo abril han de comenzar a circular los trenes de cercanías de Renfe, que ahora circulan en superficie, más al sur, a unos diez metros de distancia. El sistema que se ha llevado a cabo para su construcción es el más habitual en estos casos. Se levantaron paredes de hormigón y se cubrió. Luego las excavadoras y los camiones se encargaron de sacar la tierra. En diciembre, cuando todavía se estaba sacando tierra de su interior, comenzaron a aparecer las grietas.
Los vecinos se muestran preocupados y lo están todavía más por las obras que sucederán a ésta. Una vez entre en funcionamiento ese túnel, en mayo, se comenzará la construcción del otro. Justo por donde todavía hoy pasan las vías del tren. Se abrirá camino en el subsuelo para el AVE y los trenes de largo recorrido. Este nuevo túnel quedará a tres metros de donde se encuentran las calles en los que ya se ha detectado problemas de grietas. Tienen la convicción de que, si se hace esa obra, El Prat puede vivir un nuevo Carmel. "Si ya tenemos problemas, cuando se haga esa obra puede ser terrible", señala Rosario.
Tanto el Ayuntamiento de El Prat como Adif, el ente empresarial de Fomento responsable de las obras, han abierto ya una investigación sobre las posibles causas de las grietas. Desde este último organismo todavía no descartan nada, aunque quitan importancia a que los problemas que se han detectado puedan ser derivados de las obras que están a una quincena de metros de las viviendas. "Los problemas en las viviendas se han detectado en el lado mar y nosotros estamos trabajando en el lado montaña. Hay alrededor de quince metros de distancia y unas vías de tren por en medio. Pero igualmente ya estamos investigando el caso", explicó ayer una portavoz de Adif.
El Ayuntamiento de El Prat hace un llamamiento a la calma. "Estamos elaborando un informe que enviaremos a Adif. Tenemos 14 casos, de vecinos que se han puesto en contacto con nosotros. Pero no se trata de una situación preocupante. Hay casos en que las grietas parece que son viejas. Pero todo se ha de investigar. Comprendo que los vecinos puedan estar preocupados, pero no hemos detectado ninguna grieta grave que afecte, por ejemplo, a una pared maestra. Es más una situación molesta que peligrosa", explicó ayer a La Vanguardia Xavier Macarro, ingeniero técnico de Obras Públicas del Consistorio.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo de El Prat, Sergi Alegre, aseguró que hasta ahora Adif ha actuado en consecuencia frente a todas las dudas o problemas aparecidos y que se cuenta con tiempo suficiente para asegurar que las obras del nuevo túnel no tendrán ninguna afectación sobre los vecinos que pueda resultar peligrosa pare ellos o sus viviendas.
"Los vecinos tienen toda la compresión del Ayuntamiento. Nosotros estamos analizando con suma atención todas las peticiones que nos han solicitado. Y antes de que comiencen las nuevas obras, aseguraremos que éstas se puedan realizar con todas las garantías que requiere el caso. Si es necesario, exigiremos a Adif que realice nuevos estudios. Hasta ahora ha actuado siempre en lo que se le ha pedido. Cuando se ha detectado una grieta han respondido inmediatamente. No estamos en una situación de peligro y no se va a hacer nada que pueda resultar peligroso", insistió Alegre.
De LV:
Aparecen fisuras en al menos catorce inmuebles de El Prat frente a las obras del Ferrocarril
13/01/2007 | Actualizada a las 03:31h | El Prat de Llobregat
Raúl Montilla | Puertas y ventanas que ya no encajan, grietas que atraviesan viviendas por completo y algunas que han hecho saltar, incluso, baldosas de los cuartos de baños. Una situación que, sumada a unas obras de grandes dimensiones como son las del tren de alta velocidad, ha disparado las alarmas en un grupo de viviendas del núcleo antiguo de El Prat. Todo esto ocurre a tan sólo quince metros de donde, todavía actualmente, las excavadoras remueven tierra. Ya se han detectado grietas en una catorcena de viviendas. La preocupación entre los vecinos resulta más que evidente. Se palpa en el ambiente.
"Desde Adif nos dicen que no hay causa y efecto. Que las grietas no tienen nada que ver con las obras del AVE. ¿Entonces por qué han aparecido las grietas ahora?", pregunta Rosario Amador, presidenta de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic de El Prat. Las principales grietas en viviendas que denuncian desde la entidad vecinal se han detectado en las calles Manuel Bertrand, Enric Borràs, Joan Maragall y Ferrocarril, en un total de catorce pisos y locales. La mayoría se distingue sin excesiva dificultad desde la calle. Según explican, prácticamente todas las detectadas comenzaron a aparecer durante el pasado mes de diciembre. Antes no estaban. Y el problema y lo que más les preocupa es que cada día aparecen nuevas, según los vecinos, o crecen las ya existentes.
En la calle Ferrocarril, paralela a las vías del tren, se aprecia una grieta a lo largo de más de una decena de metros en medio de la calzada. Las aceras están movidas y deformadas. En la calle Manuel Bertrand, además de las que se detectan en el interior de diversos pisos, dos bloques de viviendas - uno de menos de diez años- ya se encuentran separados entre ellos por más de tres centímetros. La luz entra entre las dos juntas de dilatación de ambos edificios. Hay grietas que atraviesan naves en la calle Enric Borràs, y otras, también bien visibles, en la calle Joan Maragall. Los vecinos insisten: no estaban antes de las obras del AVE. No existían el pasado mes de noviembre.
"Puede haber habido un corrimiento de tierras o algo similar. Esto es terreno deltaico, hay agua. ¿Y si se ha movido algo? La mayoría de las grietas van paralelas a las vías y al túnel que se ha hecho", manifiesta Rosario. "Hay muros que se han abierto por completo. La gente está muy nerviosa", añade.
Las obras causantes de las grietas, o las supuestas culpables, según los vecinos, son las de un túnel que se encuentra a una quincena de metros de las viviendas afectadas. Es por el que, en el próximo abril han de comenzar a circular los trenes de cercanías de Renfe, que ahora circulan en superficie, más al sur, a unos diez metros de distancia. El sistema que se ha llevado a cabo para su construcción es el más habitual en estos casos. Se levantaron paredes de hormigón y se cubrió. Luego las excavadoras y los camiones se encargaron de sacar la tierra. En diciembre, cuando todavía se estaba sacando tierra de su interior, comenzaron a aparecer las grietas.
Los vecinos se muestran preocupados y lo están todavía más por las obras que sucederán a ésta. Una vez entre en funcionamiento ese túnel, en mayo, se comenzará la construcción del otro. Justo por donde todavía hoy pasan las vías del tren. Se abrirá camino en el subsuelo para el AVE y los trenes de largo recorrido. Este nuevo túnel quedará a tres metros de donde se encuentran las calles en los que ya se ha detectado problemas de grietas. Tienen la convicción de que, si se hace esa obra, El Prat puede vivir un nuevo Carmel. "Si ya tenemos problemas, cuando se haga esa obra puede ser terrible", señala Rosario.
Tanto el Ayuntamiento de El Prat como Adif, el ente empresarial de Fomento responsable de las obras, han abierto ya una investigación sobre las posibles causas de las grietas. Desde este último organismo todavía no descartan nada, aunque quitan importancia a que los problemas que se han detectado puedan ser derivados de las obras que están a una quincena de metros de las viviendas. "Los problemas en las viviendas se han detectado en el lado mar y nosotros estamos trabajando en el lado montaña. Hay alrededor de quince metros de distancia y unas vías de tren por en medio. Pero igualmente ya estamos investigando el caso", explicó ayer una portavoz de Adif.
El Ayuntamiento de El Prat hace un llamamiento a la calma. "Estamos elaborando un informe que enviaremos a Adif. Tenemos 14 casos, de vecinos que se han puesto en contacto con nosotros. Pero no se trata de una situación preocupante. Hay casos en que las grietas parece que son viejas. Pero todo se ha de investigar. Comprendo que los vecinos puedan estar preocupados, pero no hemos detectado ninguna grieta grave que afecte, por ejemplo, a una pared maestra. Es más una situación molesta que peligrosa", explicó ayer a La Vanguardia Xavier Macarro, ingeniero técnico de Obras Públicas del Consistorio.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo de El Prat, Sergi Alegre, aseguró que hasta ahora Adif ha actuado en consecuencia frente a todas las dudas o problemas aparecidos y que se cuenta con tiempo suficiente para asegurar que las obras del nuevo túnel no tendrán ninguna afectación sobre los vecinos que pueda resultar peligrosa pare ellos o sus viviendas.
"Los vecinos tienen toda la compresión del Ayuntamiento. Nosotros estamos analizando con suma atención todas las peticiones que nos han solicitado. Y antes de que comiencen las nuevas obras, aseguraremos que éstas se puedan realizar con todas las garantías que requiere el caso. Si es necesario, exigiremos a Adif que realice nuevos estudios. Hasta ahora ha actuado siempre en lo que se le ha pedido. Cuando se ha detectado una grieta han respondido inmediatamente. No estamos en una situación de peligro y no se va a hacer nada que pueda resultar peligroso", insistió Alegre.
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
¿Para qué entonces un nuevo túnel pasante en Barcelona si ya existe el de Aragón? los túneles de este tipo hay que hacerlos donde haya espacio, donde haya distancias y amplitud... ya sabeis, no sé... Diagonal, jejejejeje, Gran Vía... Aragón, jejejeje, si es que no hay ni que perder el tiempo pensando mucho, la ciudad lo pide ella solita... Meridiana...
Eso sí, de hacerse las cosas bien y no en plan a ver quién lo hace más barato, a ver quién mete a más trabajadores sin cualificar o al primer obrero que pase por la calle pidiendo faena (fijaós que no hablo de nacionalidades ni color de piel sino de trabajadores sin cualificar y sin formación) y se gasta menos, pues al final esto tiene su repercusión. Si las cosas se hacen bien, ni en el Prat ni bajo Sagrada Familia debería de haber problemas, pero ¿veis? los hay.
No entiendo el no optar por postergar el túnel del AVE en BCN y temporalmente llegar tanto a Sants como a La Sagrera por los dos extremos y utilizando el by pass del Vallés.
Saludos,
Sergio
Y quieren hacer pasar un túnel a 1 metro escasillo de la Sagrada Familia ¿no? bueno, aquí no creo que hubiese terrenos deltaicos como los del Prat donde puede haber corrimientos de tierra, depslazamientos, etc. pero estaremos de acuerdo en que hacer un túnel que te pase a un metro de donde sea, influencia en cuestión de vibraciones, movimientos, etc. tendrá que tener alguna, mínima, ínfima, pequeña... pero alguna sí que tiene, eso es indudable.Las obras causantes de las grietas, o las supuestas culpables, según los vecinos, son las de un túnel que se encuentra a una quincena de metros de las viviendas afectadas.
¿Para qué entonces un nuevo túnel pasante en Barcelona si ya existe el de Aragón? los túneles de este tipo hay que hacerlos donde haya espacio, donde haya distancias y amplitud... ya sabeis, no sé... Diagonal, jejejejeje, Gran Vía... Aragón, jejejeje, si es que no hay ni que perder el tiempo pensando mucho, la ciudad lo pide ella solita... Meridiana...
Eso sí, de hacerse las cosas bien y no en plan a ver quién lo hace más barato, a ver quién mete a más trabajadores sin cualificar o al primer obrero que pase por la calle pidiendo faena (fijaós que no hablo de nacionalidades ni color de piel sino de trabajadores sin cualificar y sin formación) y se gasta menos, pues al final esto tiene su repercusión. Si las cosas se hacen bien, ni en el Prat ni bajo Sagrada Familia debería de haber problemas, pero ¿veis? los hay.
No entiendo el no optar por postergar el túnel del AVE en BCN y temporalmente llegar tanto a Sants como a La Sagrera por los dos extremos y utilizando el by pass del Vallés.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Segueix el marro
Ara els d'AVE Litoral opinen sobre les esquerdes d'El Prat. De LV:
La plataforma AVE Litoral cree que las grietas de El Prat "no son nada con lo que puede pasar en Barcelona"
CiU y PP piden un debate sobre el túnel en la ciudad condal pero sugieren trazados distintos
15/01/2007 | Actualizada a las 13:08h
Barcelona. (EFE).- El portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, Pere Vallejo, ha advertido de que las grietas aparecidas en El Prat de Llobregat y que los vecinos atribuyen a la obras de esta infraestructura, "no son nada con lo que podría ocurrir" cuando se construya el túnel que atravesará el centro de Barcelona. Al respecto, los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han manifestado que debería replantearse el proyecto del túnel, aunque ambos proponen soluciones diferentes.
Vallejo se ha preguntado que si en El Prat la tuneladora del AVE está provocando grietas en edificios situados a unos quince metros, "¿qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?".
En este sentido, el representante vecinal ha recordado que según el trazado elegido para conectar ambas estaciones, el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample, debido, entre otros factores, a las rieras que lo cruzan a nivel freático, a la vez que discurrirá junto a edificios centenarios de los que se desconoce el estado de sus cimientos, "por no hablar de que lo hará a escasos 75 centímetros de la Sagrada Familia". El portavoz ha criticado además que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no haya hecho las "revisiones previas" de los edificios de El Prat o no haya instalado tampoco "sensores de movimiento" que permitan demostrar, en caso de incidentes como éstos, si existe o no una relación causa-efecto entre las grietas y las obras. "Ahora serán los vecinos los que tendrán que demostrar que las grietas han estado provocadas por las obras, mientras que el ADIF se escudará diciendo que parecen antiguas y que no tienen que ver con el paso de la tuneladora", ha lamentado Vallejo.
La plataforma, que ha anunciado su presencia en los actos que organicen los vecinos de El Prat para denunciar estos problemas, ha invitado por su parte a los representantes del ADIF, Ayuntamiento y Generalitat, a que acudan a una charla-debate que han programado el día 25 de enero en el Ateneu Barcelonés, en la que estarán presentes expertos en las áreas de arquitectura, ingeniería o geología.
Vallejo ha recalcado la "importancia" de que los responsables de las administraciones puedan contestar a las cuestiones que formulen los ciudadanos, "para que nos transmitan esa seguridad, al parecer poco evidente".
En este sentido, el portavoz de esta asociación vecinal considera que todos estos problemas se deben a las prisas con las que se quieren ejecutar las obras, para cumplir las fechas dadas por el Ministerio de Fomento, tanto para que el AVE llegue a Barcelona, como en su conexión con la frontera.
La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según Vallejo "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.
El portavoz ha criticado además la actitud de las diferentes administraciones a la hora de informar a la ciudadanía sobre las obras de los túneles que se están haciendo en Barcelona, como en el caso de la Línea 9 de metro a su paso por Sant Andreu, donde la tuneladora, según ha dicho, se ha detenido "en tanto se estudia la cimentación de cuatro edificios asentados en un terreno donde los refuerzos no fraguan bien".
CiU y PP proponen cambio de trazado
El presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, ha señalado que la construcción de un túnel, sobre todo en un entorno urbano, debe realizarse con un "seguimiento estricto, antes, mientras y después de la obra, para evitar la desconfianza de los ciudadanos".
Trias considera que "sólo tiene sentido" que el AVE pase por el centro de la capital catalana, con un trazado que cuenta con una importante rechazo vecinal, si ello conlleva la construcción de un apeadero del tren de alta velocidad en el Paseo de Gracia, un proyecto que de momento ha sido descartado.
En caso contrario, el presidente del grupo nacionalista apuesta por que la conexión entre las dos estaciones urbanas en las que parará el AVE -Sants y Sagrera- queden conectadas por el Vallès circunvalando Barcelona, y descarta la alternativa del Litoral, porque supondría un cambio casi total del trazado.
Sin embargo, para el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, que también ha apuntado la necesidad de que se replantee el trazado del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona, sí que estima que la del Litoral es todavía una alternativa posible, al igual que los vecinos de la Plataforma AVE por el Litoral.
Fernández Díaz, que ha reconocido la prioridad de que el AVE llegue a Barcelona cuanto antes, ha recalcado, no obstante, que las administraciones responsables del proyecto deben garantizar en todo momento la seguridad no sólo de los vecinos, sino también del millar de edificios junto a los que discurrirá el tren de alta velocidad, si se mantiene el trazado por las calles Provença y Mallorca
La plataforma AVE Litoral cree que las grietas de El Prat "no son nada con lo que puede pasar en Barcelona"
CiU y PP piden un debate sobre el túnel en la ciudad condal pero sugieren trazados distintos
15/01/2007 | Actualizada a las 13:08h
Barcelona. (EFE).- El portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, Pere Vallejo, ha advertido de que las grietas aparecidas en El Prat de Llobregat y que los vecinos atribuyen a la obras de esta infraestructura, "no son nada con lo que podría ocurrir" cuando se construya el túnel que atravesará el centro de Barcelona. Al respecto, los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han manifestado que debería replantearse el proyecto del túnel, aunque ambos proponen soluciones diferentes.
Vallejo se ha preguntado que si en El Prat la tuneladora del AVE está provocando grietas en edificios situados a unos quince metros, "¿qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?".
En este sentido, el representante vecinal ha recordado que según el trazado elegido para conectar ambas estaciones, el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample, debido, entre otros factores, a las rieras que lo cruzan a nivel freático, a la vez que discurrirá junto a edificios centenarios de los que se desconoce el estado de sus cimientos, "por no hablar de que lo hará a escasos 75 centímetros de la Sagrada Familia". El portavoz ha criticado además que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no haya hecho las "revisiones previas" de los edificios de El Prat o no haya instalado tampoco "sensores de movimiento" que permitan demostrar, en caso de incidentes como éstos, si existe o no una relación causa-efecto entre las grietas y las obras. "Ahora serán los vecinos los que tendrán que demostrar que las grietas han estado provocadas por las obras, mientras que el ADIF se escudará diciendo que parecen antiguas y que no tienen que ver con el paso de la tuneladora", ha lamentado Vallejo.
La plataforma, que ha anunciado su presencia en los actos que organicen los vecinos de El Prat para denunciar estos problemas, ha invitado por su parte a los representantes del ADIF, Ayuntamiento y Generalitat, a que acudan a una charla-debate que han programado el día 25 de enero en el Ateneu Barcelonés, en la que estarán presentes expertos en las áreas de arquitectura, ingeniería o geología.
Vallejo ha recalcado la "importancia" de que los responsables de las administraciones puedan contestar a las cuestiones que formulen los ciudadanos, "para que nos transmitan esa seguridad, al parecer poco evidente".
En este sentido, el portavoz de esta asociación vecinal considera que todos estos problemas se deben a las prisas con las que se quieren ejecutar las obras, para cumplir las fechas dadas por el Ministerio de Fomento, tanto para que el AVE llegue a Barcelona, como en su conexión con la frontera.
La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según Vallejo "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.
El portavoz ha criticado además la actitud de las diferentes administraciones a la hora de informar a la ciudadanía sobre las obras de los túneles que se están haciendo en Barcelona, como en el caso de la Línea 9 de metro a su paso por Sant Andreu, donde la tuneladora, según ha dicho, se ha detenido "en tanto se estudia la cimentación de cuatro edificios asentados en un terreno donde los refuerzos no fraguan bien".
CiU y PP proponen cambio de trazado
El presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, ha señalado que la construcción de un túnel, sobre todo en un entorno urbano, debe realizarse con un "seguimiento estricto, antes, mientras y después de la obra, para evitar la desconfianza de los ciudadanos".
Trias considera que "sólo tiene sentido" que el AVE pase por el centro de la capital catalana, con un trazado que cuenta con una importante rechazo vecinal, si ello conlleva la construcción de un apeadero del tren de alta velocidad en el Paseo de Gracia, un proyecto que de momento ha sido descartado.
En caso contrario, el presidente del grupo nacionalista apuesta por que la conexión entre las dos estaciones urbanas en las que parará el AVE -Sants y Sagrera- queden conectadas por el Vallès circunvalando Barcelona, y descarta la alternativa del Litoral, porque supondría un cambio casi total del trazado.
Sin embargo, para el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, que también ha apuntado la necesidad de que se replantee el trazado del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona, sí que estima que la del Litoral es todavía una alternativa posible, al igual que los vecinos de la Plataforma AVE por el Litoral.
Fernández Díaz, que ha reconocido la prioridad de que el AVE llegue a Barcelona cuanto antes, ha recalcado, no obstante, que las administraciones responsables del proyecto deben garantizar en todo momento la seguridad no sólo de los vecinos, sino también del millar de edificios junto a los que discurrirá el tren de alta velocidad, si se mantiene el trazado por las calles Provença y Mallorca
- Guigui
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- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
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Em sembla que es donen prou detalls com per donar certa credibilitat al mètode emprat en la construcció del túnel del TAV pel Prat. En canvi, el timbaler de torn litoralòfil esmenta dos cops una "tuneladora". Bé, potser li fan esmentar, que els periodistes, col·lectivament parlant, tampoc demostren massa solvència a l'hora d'expressar-se amb propietat. En tot cas, és paradigmàtic per la desinformació d'uns i/o altres: qualsevol túnel es fa amb tuneladora. Punt. I així de savi és el món.La Vanguardia wrote:Las obras causantes de las grietas, o las supuestas culpables, según los vecinos, son las de un túnel que se encuentra a una quincena de metros de las viviendas afectadas. Es por el que, en el próximo abril han de comenzar a circular los trenes de cercanías de Renfe, que ahora circulan en superficie, más al sur, a unos diez metros de distancia. El sistema que se ha llevado a cabo para su construcción es el más habitual en estos casos. Se levantaron paredes de hormigón y se cubrió. Luego las excavadoras y los camiones se encargaron de sacar la tierra. En diciembre, cuando todavía se estaba sacando tierra de su interior, comenzaron a aparecer las grietas.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Meeeeerda...
Oh fuck, NIMBYs and out-of-flowerpot-pissing-people are back!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
De El Economista:
Partidos El Prat apoyan acuerdo Adif con ayuntamiento y vecinos revisar obras
18:46 - 17/01/2007
Barcelona, 17 ene (EFECOM).- Los cuatro grupos municipales en el ayuntamiento de El Prat de Llobregat (ICV, PSC, PP, CiU) han aprobado su apoyo al acuerdo alcanzado ayer por Adif, vecinos y ayuntamiento para que el gestor de infraestructuras revise las obras de construcción del AVE a su paso por el municipio.
Adif acordó ayer con las asociaciones de vecinos y el ayuntamiento revisar en profundidad todos los elementos de la construcción del segundo túnel del AVE a su paso por El Prat antes del inicio de las obras, previsto para abril, acuerdo al que esta noche se sumarán en el pleno el resto de fuerzas políticas municipales, que han suscrito una declaración conjunta.
La declaración conjunta responde a la alarma y preocupación social provocada por la aparición de grietas en distintas viviendas cercanas a las obras del AVE.
Hasta hoy, el ayuntamiento del Prat ha recibido 25 denuncias de vecinos que han detectado la aparición de grietas y desperfectos en sus viviendas, ubicadas en la zona donde se ejecutan las obras del AVE, según fuentes municipales.
En la declaración municipal, los grupos políticos manifiestan "el compromiso del ayuntamiento de trabajar para garantizar la seguridad de las personas" y relegar a un segundo plano "los plazos de ejecución de las obras".
También muestran un "total apoyo a los vecinos de las viviendas" afectadas, y reconocen y agradecen "el papel desarrollado por los miembros de la junta de las Asociaciones de Vecinos del Prat Nord y del Nucli Antic, que con realismo y firmeza han defendido los intereses de todos los vecinos del sector".
Asimismo, consideran que la situación de alarma seguramente "no se habría producido si Adif hubiese mostrado una mayor sensibilidad e interés por las propuestas planteadas por las Asociaciones de Vecinos y por los técnicos del Ayuntamiento" en la comisión de seguimiento de las obras.
Finalmente, han decidido apoyar los compromisos adquiridos por Adif, entre los que se encuentra establecer "un control exhaustivo de la evolución de las grietas aparecidas" y hacerse cargo de "la reparación" y, si fuese el caso, de "las indemnizaciones por los desperfectos ocasionados por las obras".EFECOM
Partidos El Prat apoyan acuerdo Adif con ayuntamiento y vecinos revisar obras
18:46 - 17/01/2007
Barcelona, 17 ene (EFECOM).- Los cuatro grupos municipales en el ayuntamiento de El Prat de Llobregat (ICV, PSC, PP, CiU) han aprobado su apoyo al acuerdo alcanzado ayer por Adif, vecinos y ayuntamiento para que el gestor de infraestructuras revise las obras de construcción del AVE a su paso por el municipio.
Adif acordó ayer con las asociaciones de vecinos y el ayuntamiento revisar en profundidad todos los elementos de la construcción del segundo túnel del AVE a su paso por El Prat antes del inicio de las obras, previsto para abril, acuerdo al que esta noche se sumarán en el pleno el resto de fuerzas políticas municipales, que han suscrito una declaración conjunta.
La declaración conjunta responde a la alarma y preocupación social provocada por la aparición de grietas en distintas viviendas cercanas a las obras del AVE.
Hasta hoy, el ayuntamiento del Prat ha recibido 25 denuncias de vecinos que han detectado la aparición de grietas y desperfectos en sus viviendas, ubicadas en la zona donde se ejecutan las obras del AVE, según fuentes municipales.
En la declaración municipal, los grupos políticos manifiestan "el compromiso del ayuntamiento de trabajar para garantizar la seguridad de las personas" y relegar a un segundo plano "los plazos de ejecución de las obras".
También muestran un "total apoyo a los vecinos de las viviendas" afectadas, y reconocen y agradecen "el papel desarrollado por los miembros de la junta de las Asociaciones de Vecinos del Prat Nord y del Nucli Antic, que con realismo y firmeza han defendido los intereses de todos los vecinos del sector".
Asimismo, consideran que la situación de alarma seguramente "no se habría producido si Adif hubiese mostrado una mayor sensibilidad e interés por las propuestas planteadas por las Asociaciones de Vecinos y por los técnicos del Ayuntamiento" en la comisión de seguimiento de las obras.
Finalmente, han decidido apoyar los compromisos adquiridos por Adif, entre los que se encuentra establecer "un control exhaustivo de la evolución de las grietas aparecidas" y hacerse cargo de "la reparación" y, si fuese el caso, de "las indemnizaciones por los desperfectos ocasionados por las obras".EFECOM
De Terra:
Ayto. Barcelona dice si no se construye túnel AVE se congestionará Cercanías
El Ayuntamiento de Barcelona 'comprende' la 'inquietud' de los ciudadanos ante los efectos que pueda provocar la construcción del túnel del AVE que atravesará la ciudad, aunque recalca que esta infraestructura es 'imprescindible' para duplicar los servicios de Cercanías y evitar su congestión.
Así se ha expresado hoy el portavoz municipal, José Cuervo, quien ha reiterado que el consistorio velará al máximo para que el ente gestor ADIF y las empresas concesionarias extremen las medidas de seguridad en la construcción de este túnel, que conectará las estaciones de Sants y La Sagrera en un trazado que discurrirá cercano a unos 800 edificaciones, muchas de ellas centenarias, como el templo de la Sagrada Familia.
A raíz de la aparición de grietas en varios edificios en las proximidades del túnel del AVE en El Prat, achacadas por los vecinos a esta obra, el consistorio de Barcelona se ha visto obligado a defender la idoneidad del trazado, frente a algunas voces, como las de CiU y PP, que han reclamado su desvío por el Vallés o el litoral.
En este sentido, Cuervo ha señalado que el acuerdo sobre el actual trazado fue una decisión adoptada en junio de 2002 por el Ministerio de Fomento, -con el popular Francisco Alvarez-Cascos como ministro-, la Generalitat, gobernada por CiU, y el Ayuntamiento de la capital, dirigido por el tripartito de PSC-ERC-ICV.
El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, que hoy ha presentado un informe sobre el estado de las obras del AVE, ha defendido la necesidad del tercer túnel de Renfe-Adif (que conectará La Sagrera con Sants).
Casas ha negado algunas informaciones sobre los riesgos del paso de la tuneladora, como que el túnel del AVE vaya a discurrir a tan sólo 75 centímetros de los cimientos de la Sagrada Familia.
A este respecto, ha explicado que el subterráneo irá paralelo a unos tres metros o más de la gran pantalla de 70 metros de profundidad que se instalará junto al subsuelo del templo diseñado por Gaudí, nunca junto a los cimientos.
Ayto. Barcelona dice si no se construye túnel AVE se congestionará Cercanías
El Ayuntamiento de Barcelona 'comprende' la 'inquietud' de los ciudadanos ante los efectos que pueda provocar la construcción del túnel del AVE que atravesará la ciudad, aunque recalca que esta infraestructura es 'imprescindible' para duplicar los servicios de Cercanías y evitar su congestión.
Así se ha expresado hoy el portavoz municipal, José Cuervo, quien ha reiterado que el consistorio velará al máximo para que el ente gestor ADIF y las empresas concesionarias extremen las medidas de seguridad en la construcción de este túnel, que conectará las estaciones de Sants y La Sagrera en un trazado que discurrirá cercano a unos 800 edificaciones, muchas de ellas centenarias, como el templo de la Sagrada Familia.
A raíz de la aparición de grietas en varios edificios en las proximidades del túnel del AVE en El Prat, achacadas por los vecinos a esta obra, el consistorio de Barcelona se ha visto obligado a defender la idoneidad del trazado, frente a algunas voces, como las de CiU y PP, que han reclamado su desvío por el Vallés o el litoral.
En este sentido, Cuervo ha señalado que el acuerdo sobre el actual trazado fue una decisión adoptada en junio de 2002 por el Ministerio de Fomento, -con el popular Francisco Alvarez-Cascos como ministro-, la Generalitat, gobernada por CiU, y el Ayuntamiento de la capital, dirigido por el tripartito de PSC-ERC-ICV.
El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, que hoy ha presentado un informe sobre el estado de las obras del AVE, ha defendido la necesidad del tercer túnel de Renfe-Adif (que conectará La Sagrera con Sants).
Casas ha negado algunas informaciones sobre los riesgos del paso de la tuneladora, como que el túnel del AVE vaya a discurrir a tan sólo 75 centímetros de los cimientos de la Sagrada Familia.
A este respecto, ha explicado que el subterráneo irá paralelo a unos tres metros o más de la gran pantalla de 70 metros de profundidad que se instalará junto al subsuelo del templo diseñado por Gaudí, nunca junto a los cimientos.
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Ara el senyor Vallejo se'n recorda de la Sagrada Família, eh? Quan des de la plataforma que ell dirigeix sempre s'havia criticat que es preguéssin més mesures de seguretat amb els fonaments del monument que amb els habitatges "afectats".La Vanguardia wrote:En este sentido, el representante vecinal ha recordado que según el trazado elegido para conectar ambas estaciones, el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample, debido, entre otros factores, a las rieras que lo cruzan a nivel freático, a la vez que discurrirá junto a edificios centenarios de los que se desconoce el estado de sus cimientos, "por no hablar de que lo hará a escasos 75 centímetros de la Sagrada Familia". El portavoz ha criticado además que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no haya hecho las "revisiones previas" de los edificios de El Prat o no haya instalado tampoco "sensores de movimiento" que permitan demostrar, en caso de incidentes como éstos, si existe o no una relación causa-efecto entre las grietas y las obras. "Ahora serán los vecinos los que tendrán que demostrar que las grietas han estado provocadas por las obras, mientras que el ADIF se escudará diciendo que parecen antiguas y que no tienen que ver con el paso de la tuneladora", ha lamentado Vallejo.
- Guigui
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1. I si es construeix sense fer res més, també.
Ayto. Barcelona dice si no se construye túnel AVE se congestionará Cercanías
2. I encara que el que diu l'Ajuntament fos cert, 1 tren cada 3 hores causaria el col·lapse de Rodalies?
Banyuts sí, però imbècils no som!
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- Guigui
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Aleshores hi ha una cosa que no he acabat d'entendre. Aquest nyap vermiforme que pensen fer per la LAV a Barcelona, serà d'ample mixt? O els regionals passaran a tenir ample UIC i després ja veurem com se les empesquen per fer-los arribar on han d'arribar?
I si és certa la primera opció, voldrà dir que, visquent al barri de Vallcarca, si vull agafar un regional a Tarragona o Girona, hauré d'anar a petar a Sants o la Sagrera perquè a una colla de boteruts se'ls ha ficat entre cella i cella que no hi ha d'haver estació a Pg. de Gràcia?
Sabeu quina és la solució? Abolir el cotxe oficial i donar abonaments anuals de TP a aquesta colla d'indesitjables. Així sabran el pa que s'hi dóna!
I si és certa la primera opció, voldrà dir que, visquent al barri de Vallcarca, si vull agafar un regional a Tarragona o Girona, hauré d'anar a petar a Sants o la Sagrera perquè a una colla de boteruts se'ls ha ficat entre cella i cella que no hi ha d'haver estació a Pg. de Gràcia?
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a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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- Guigui
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Doncs ja només falta l'altra part: treure'ls el cotxe oficial.orique wrote:Aquests abonaments ja els ténen. Altra cosa és que els sàpiguen fer servir.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Està clar que si traiem alguns (que no seran mai tots) trens regionals i de llarga distància dels túnels, podrem posar més trens de rodalies. De totes maneres no crec que només amb aquesta mesura arribem a duplicar la capacitat actual. Al túnel de Catalunya, no es pot treure cap tren per a fer-lo passar per la LAV, per tant d'augment de la capacitat, res de res. Al túnel d'Aragó, hi ha uns quants regionals i trens de llarg recorregut (tant en servei com sense servei com els Euromed cap a SAC). Aquí sí que podriem guanyar una mica de capacitat, però doblar-la no ho crec pas. A més, el nombre de regionals que podem desviar a la LAV no és tan gran... deixaran estacions com Caldes de Malavella, Salou o Torredembarra sense regionals? No es poden treure tants trens d'aquí tampoc...El Periódico wrote:BCN ratifica el AVE por el Eixample y asegura que velará por la seguridad
• El municipio considera que es imprescindible para descongestionar Cercanías y duplicar su servicio
• La Sagrada Família insiste en que el trazado ocasionará daños irreparables en el templo
ROSA MARI SANZ / RAMON COMORERA
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona se reafirmó ayer en que el trazado del AVE por el centro de la ciudad es la mejor opción, ya que permitirá duplicar la capacidad del servicio de Cercanías al descongestionar los dos túneles ferroviarios ya existentes. Sin embargo, a raíz de las grietas aparecidas en El Prat, también lanzó un mensaje de tranquilidad. El portavoz municipal, José Cuervo, dijo que el consistorio comprende la inquietud de los barceloneses ante el efecto que pueda tener la excavación del túnel y afirmó que el municipio "trabajará para dar confianza".
Cuervo explicó, tras la comisión de gobierno, en la que a petición del alcalde Jordi Hereu se presentó un informe sobre la situación de las obras del AVE en la ciudad, que el equipo de gobierno se ha comprometido "a dar transparencia y velar por la seguridad". Asimismo, indicó que el ayuntamiento va a poner todo el "rigor técnico" para que la construcción de los más de cinco kilómetros de túnel se afronten con la "máxima garantía".
El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, quien presentó el estudio solicitado por Hereu, insistió en la necesidad de mantener los compromisos suscritos en el 2002 entre todas las administraciones para que el tercer túnel, que conectará La Sagrera con Sants, pase por el centro. "Cualquier otra solución quita a Barcelona de una mejora directa", dijo, argumentando que el túnel del AVE permitirá derivar hacia este trenes regionales y de largo recorrido que ahora usan las otras dos galerías subterráneas que atraviesan la ciudad (por Aragó y la plaza de Catalunya), con lo que estas doblarán su capacidad para los de Cercanías.
Casas recordó que las obras hasta Sants ya están adjudicadas y que Fomento mantiene su compromiso de que acaben a finales de año. Actualmente, el túnel que unirá Sants y Sagrera está pendiente del estudio de impacto ambiental, mientras que el tramo norte Trinitat-Montcada está en proceso de licitación.
"DAÑOS IRREPARABLES"
El presidente de la junta de la Sagrada Família, Joan Rigol, insistió ayer en que cualquier problema que surja, por pequeño que sea, en la construcción del túnel puede "causar daños irreparables" en un monumento que tendrá su punto culminante en una torre de 170 metros de altura. Rigol añadió que al pedir un cambio de trazado, el patronato no defiende intereses particulares, sino "un patrimonio que es de todos".
El subsuelo del templo es "particularmente complejo", añadió citando el estudio del catedrático de Geología Oriol Riba, y su integridad "no admite el más mínimo riesgo".
Una altra cosa és que, millorin aquests dos túnels per a permetre'ns més capacitat. Segur que es pot optimitzar el pas dels trens per aquests dos túnels millorant canvis de vies, senyalització, sistemes de control de trànsit...
Alguna cosa se'm escapa... diu que al túnel d'Aragó passaran de 9 trens/hora (suposo que compta només rodalies!) fins a 26 trens/hora! Ni que treiéssin tot el que no és rodalies surten 17 trens/hora més! Al túnel de Catalunya l'increment ja em sembla més lògic, encara que no entenc com incrementaran la freqüència de pas si els únics regionals que hi passen (Lleida via Manresa i línia Puigcerdà) hi continuaran passant perquè han de ser obligatòriament d'ample ibèric.El País wrote:Nadal dice que las obras del AVE no se pararán por las grietas del El Prat
Los vecinos y el Ayuntamiento critican a Adif por "su falta de sensibilidad"
EL PAÍS - Barcelona
Defensa cerrada del trazado del AVE por el centro de Barcelona y de la inoportunidad de parar las obras por las grietas detectadas en El Prat cerca de la nueva vía. Para Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, lo necesario es garantizar la seguridad de las obras y exigir a Adif máximo rigor. Para Xavier Casas, primer teniente de alcalde de Barcelona, la ciudad se juega su futuro ferroviario. Mientras, en El Prat se contabilizan 30 denuncias por las grietas.
Joaquim Nadal consideró ayer que no es necesario detener las obras del AVE a su paso por El Prat de Llobregat, "dada la situación de hoy" y a la vista de los informes que han llevado a cabo los técnicos sobre el estado de las grietas que han aparecido en diversas viviendas de esta localidad. No obstante, señaló que lo prioritario debe ser ofrecer "todas las garantías de seguridad" a los ciudadanos, de manera que "si pasaran cosas nuevas" cabría la posibilidad de parar las obras.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nadal manifestó que Adif -la empresa pública dependiente de Fomento que se encarga de llevar a cabo las obras del AVE- debería "responder" a las peticiones de los vecinos y reparar las grietas, aunque todavía no se sepa con exactitud cuál es su origen. Asimismo, consideró que el Ministerio de Fomento debería haber reaccionado antes, ya que si, "a la primera fisura" se hubiera reunido con el Ayuntamiento de El Prat para resolver la situación, "ahora no estaríamos en el punto en el que estamos", en alusión a la alarma social que ha generado este incidente.
Más trenes de cercanías
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona defendió el trazado previsto. Xavier Casas, primer teniente de alcalde, señaló que la excavación del tercer túnel de Barcelona "no sólo permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad, sino que además resulta una pieza clave en la descongestión del tráfico ferroviario de toda el área metropolitana". El nuevo vial, que discurrirá bajo las calles Provença y Mallorca, también podrá absorber el tráfico de los trenes regionales de largo recorrido.
De este modo, según Casas, el segundo túnel de Barcelona, que se extiende a lo largo de la calle Aragó, se libera para ser utilizado en exclusiva por trenes de la red de cercanías o regionales de corto recorrido. Así, dicha vía podría pasar de tener una frecuencia de paso de 9 trenes por hora a 26. Por último, el túnel que cruza la plaza de Catalunya aumentaría en tres viajes la frecuencia de paso por hora, hasta alcanzar los 24 trenes.
Pero las optimistas cifras del Consistorio vuelven a chocar con los deseos de algunas asociaciones vecinales, como el colectivo AVE pel Litoral, que mantiene su exigencia de desviar el paso de la alta velocidad por el corredor de la costa. Xavier Casas replicó que "el recorrido del litoral implicaría a menos vecinos, pero habría afectados de todas formas". El socialista dijo comprender "el miedo y la inseguridad de los ciudadanos, pero se mostró decidido a excavar por el recorrido previsto. "Dedicaremos el mayor rigor técnico y el mejor personal", dijo, "pero si no se quiere este trazado, se apuesta porque no haya solución a la congestión del tráfico ferroviario", sentenció.
Por la tarde, los partidos políticos de El Prat celebraron un pleno ordinario para aprobar una declaración conjunta sobre el problema. PSC, CiU, ICV y PP manifestaron su compromiso de garantizar la seguridad de las personas por encima de los términos de ejecución de las obras. Asimismo, criticaron a Adif por "no haber mostrado más sensibilidad con los vecinos". El alcalde, Lluís Tejedor (ICV), prometió a los vecinos presentes en el pleno que la empresa revisará las grietas casa por casa; se hará cargo de la reparación y de las indemnizaciones por los daños ocasionados, y anunció la apertura de una oficina de atención al público.
Un consuelo para una ciudad en la que no se habla de otra cosa. José Solanis y Montserrat Vidal viven en el número 24 de la calle Mayor. La mujer aseguró que en su casa, centenaria, nunca habían aparecido grietas. Su vecina, Montserrat Cases, compartía la misma indignación: "Hace poco se abrió un socavón delante de mi casa. Y en la cocina se han saltado todas las baldosas"
Una de las calles más afectadas de El Prat es la de Manuel Bertrand. Una enorme grieta la cruza de acera a acera. Mireia Declara vive en un inmueble de esta misma calle. Señaló que el sábado aparecieron las primeras grietas en el baño, en la cocina y en la habitación en la que duerme su hija pequeña.
En julio apareció la primera grieta en El Prat. En octubre se tuvo conocimiento de la segunda. Y a partir de las Navidades, se multiplicaron las fisuras. Joan Ribas presentó la primera denuncia el 11 de enero. Ribas relató que la madrugada del martes al miércoles el techo de su casa "temblaba" y una de las grietas que adorna la pared de su casa "no dejaba de crecer".
Otro vecino de la zona centró el grueso de sus críticas en Adif: "No están haciendo bien su trabajo porque han pasado inspectores por todas las casas, pero sólo han hecho una inspección visual".
La polémica de El Prat concitó opiniones también fuera de la clase política. El secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Josep Maria Rovira, señaló que "todavía no se ha demostrado" que haya una relación de causa-efecto entre la ejecución de las obras del AVE y las grietas. "La aparición de las fisuras no ha sido simultánea a las obras", explicó Rovira.
Dos informes
"Siempre que se realizan obras de este tipo en entornos urbanos se crea alarma. Hay que poner más sentido común. Lo que no puede ser es que en cada reunión que se hace sobre este tema cada uno diga cosas diferentes", criticó.
La Universidad Politécnica de Cataluña y la consultora Corsan Corbiam han abierto sendos informes para tratar de descubrir el origen de las grietas. Fuentes de Fomento señalaron ayer que hasta que no se publiquen los resultados de los estudios -previsiblemente a finales del próximo mes- no se iniciará la segunda fase de las obras.
La Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia advirtió ayer que construir el túnel del AVE a su paso por Barcelona cerca de los fundamentos del templo puede ocasionar "daños irreparables".
Esta información ha sido elaborada por Jaume Bauzà, Laura Clavijo y Ander Ruiz.
A veure, els reginals no poden desapareixer del túnel de PdG. Més que re, perque no tothom anirà en AV MD.
Al meu entendre, amb el túnel de la LAV per Bcn s'aprofitarà per reconfigurar les línes de rodalies cosa que ajudarà a reordenar el tràfic a Sants i juntament amb la desaparició dels trens de llarg recorregut del túnel de PdG, es podran posar més trens de rodalies.
El problema, crec, és la ocupació prolongada de les vies a Sants de tots aquests trens de llarg recorregut. Al passar-se tots a ample UIC, les vies d'ample ibèric seran 100% passants de tal forma que podran passar-hi més trens.
Al meu entendre, amb el túnel de la LAV per Bcn s'aprofitarà per reconfigurar les línes de rodalies cosa que ajudarà a reordenar el tràfic a Sants i juntament amb la desaparició dels trens de llarg recorregut del túnel de PdG, es podran posar més trens de rodalies.
El problema, crec, és la ocupació prolongada de les vies a Sants de tots aquests trens de llarg recorregut. Al passar-se tots a ample UIC, les vies d'ample ibèric seran 100% passants de tal forma que podran passar-hi més trens.
Els Regionals Exprés aniran tots fora del túnel de Passeig de Gràcia. L'augment de capacitat vé donat sobretot per aquest fet, ja q actualment el problema q hi ha és q s'ha de tenir un marge de temps ampli entre q surt un tren de rodalies i el regional exprés q vé després, pq sino l'acabaria 'atrapant' només sortir de BCN.George85 wrote:A veure, els reginals no poden desapareixer del túnel de PdG. Més que re, perque no tothom anirà en AV MD.
Un cop nomès es queden els Regionals 'a seques' amb una marxa equivalent a la d'un tren de rodalies semidirecte, això implica q es té un augment de capacitat al túnel.
Quants regionals podem treure del túnel d'Aragó? De la línia de Girona, aproximandament la meitat són Regionals i l'altra meitat Catalunya Exprés, per tant podem treure un tren cada hora. Tot i així, no crec que poguem deixar amb només un tren per hora totes les estacions d'aquesta línia tret de Girona i Figueres. De les línies regionals que van cap al sud, hi ha uns quants trens més, però no sé quants en podem treure ja que només podran parar a Camp de Tarragona i Lleida. O sigui que aquests Regionals AV només donarien servei a les poblacions relativament prpoperes a l'estació del Camp de Tarragona... Què fem amb Sant Vicenç de Calders (rodalies només?), Torredembarra, Falset, Móra, Ascó, Flix, ... I amb La Plana, les Borges, Montblanc? I Salou, Cambrils, Tortosa? No es poden treure gaires trens d'aquí sense deixar amb un servei miserable moltes poblacions. Sigui com sigui, no crec que s'arribi a doblar el nombre de trens de rodalies. Aixó voldria dir que podem treure gairebé un de cada dos trens que passen actualment per aquí, això voldria dir que per cada Rodalies passa per aquí un Regional dels que podriem eliminar.George85 wrote:A veure, els reginals no poden desapareixer del túnel de PdG. Més que re, perque no tothom anirà en AV MD.
Al meu entendre, amb el túnel de la LAV per Bcn s'aprofitarà per reconfigurar les línes de rodalies cosa que ajudarà a reordenar el tràfic a Sants i juntament amb la desaparició dels trens de llarg recorregut del túnel de PdG, es podran posar més trens de rodalies.
El problema, crec, és la ocupació prolongada de les vies a Sants de tots aquests trens de llarg recorregut. Al passar-se tots a ample UIC, les vies d'ample ibèric seran 100% passants de tal forma que podran passar-hi més trens.
I en quant al problema del nombre de vies a Sants.... Si els trens han de passar per Aragó, ja pots posar tantes vies com vulguis a Sants, que acabaran passant per 2 vies pel túnel d'Aragó. A no ser que "tallis" els Regionals del sud a Sants, ja que tindriem vies suficients per tenir-los allà estacionats durant prou estona, com fan ara amb els Regionals de Girona.
I al túnel de Catalunya, no sé com s'ho pensen fer, però no es pot treure cap tren d'allà perquè ni els regionals de Lleida per Manresa ni els de la línia de Puigcerdà es poden fer passar pel túnel de la LAV.
Insisteixo amb el mateix, amb això s'arriba a doblar la capacitat? Suposant que per cada Regional Exprés que teguin posin dos rodalies, doblarien la capacitat?javi82 wrote: Els Regionals Exprés aniran tots fora del túnel de Passeig de Gràcia. L'augment de capacitat vé donat sobretot per aquest fet, ja q actualment el problema q hi ha és q s'ha de tenir un marge de temps ampli entre q surt un tren de rodalies i el regional exprés q vé després, pq sino l'acabaria'atrapant' només sortir de BCN.
Un cop nomès es queden els Regionals 'a seques' amb una marxa equivalent a la d'un tren de rodalies semidirecte, això implica q es té un augment de capacitat al túnel.
- Guigui
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Però si això de la capacitat, de si ens juguem el futur ferroviari de la ciutat i tantes mandangues arximastegades és pura xerrameca dels polítics per vendre'ns una moto com una casa (concretament, la de l'amiguet constructor). I mentrestant, es dediquen a practicar un autisme alarmant, indignant i exasperant. Demostren no tenir ni punyetera idea de TP i encara menys interès.
Personalment, ja he acabat els torrons amb aquesta patuleia. I segueixo anant a votar, sí. Però per fotre'ls fora de la poltrona. A veure si entre tots els escarmentem una mica.
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a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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