Hola,
EUKibo wrote:Totalment d'acord amb els teus arguments, Zona Universitaria, Francesc Macià, Diagonal, Glòries, Fòrum es mereixen parades de rodalies. I el que es impensable es que la malparida RENFE a Barcelona tingui nomes 2 vies per sentit per fer passar totes les 7 linies de rodalies, linies de regionals i llarg recorregut. Calen moltisimes mes vies per travessar Barcelona i fer el mes independent posible la xarxa. Aixi s'aconseguiran frequencies de 5min que en trajectes interiors a la 3a corona son necessaris a mes que amb el sistema actual si falla un tren tot el sistema se'n va a norris
No es que la Diagonal "se lo merezca" porque ha sido buena y se ha portado bien, no, más bien es que la Diagonal lo necesita, la ciudad lo necesita, los usuarios lo necesitamos, la RMB lo necesita y a su vez todos con nuestras necesidades unidas, que jamás serán vencidas, pues lo demandamos.
La ciudad de Barcelona en diferentes puntos de su fisionomía y trama urbana, por sí sola demanda "diagonales" y "semidiagonales"... ahí las tiene por ejemplo en puntos como la Av. Mistral a una altura, la Av. Roma a otra altura, la Av. de Madrid a otra altura, la propia Travesera de les Corts no es completamente diagonal pero tiene y muestra una ligera inclinación en BCN, la carretera de Collblanc, Creu Coberta y trazado de la N-340 es una de las entradas históricas de la ciudad que no es que sea diagonal, es que es muy pero que muy diagonal, se inclina tanto que ya vemos todos el trazado que tiene en el plano.
Ahí puede que esté también gran parte de nuestro error, que miramos un plano de Barcelona... y lo miramos MAL. No sabemos leerlo. Y me explico, no sabemos leerlo porque nos parece que al ver ahí la ciudad frente a la costa, la manera más rápida de comunicar una parte con la otra sea simplemente trazando una línea transversal de lado a lado y ya de ahí pues hay algunos que no salen ni con agua caliente, por alguna extraña razón se empecinan en eso desde siempre y no los sacas de ahí ni a gorrazos.
Y no es así, las líneas han de ir no solamente por los sitios que igual en los planos se ven como evidentes, que también, sino también por los ejes y corredores por donde más provecho se les saque y, por supuesto, las líneas han de ir por los ejes básicos de la ciudad, los más cargados de tráfico, esos ejes donde podrían suplir al vehículo privado en un porcentaje elevadísimo porque resulta que son ejes por los cuales se carga todo el tráfico.
La Diagonal en Barcelona es uno de esos ejes, pues todo el tráfico que por allí entra y toda la densidad de la avenida en sus dos extremos y tramo central no puede dejarse sin servir por el transporte público como lo está ahora.
Puntos de importancia y de frenética actividad que podrían ser intercambiadores solicitadísimos y de sobrada solvencia serían:
- San Juan de Dios (equipamiento sanitario)
- Zona Universitària (equipamientos educativos y zona residencial)
- María Cristina (zona comercial y residencial)
- Francesc Macià (zona comercial, residencial y financiera)
- Passeig de Gràcia (zona residencial, centro ciudad, zona financiera, comercial, etc.)
- Glòries (zona comercial, residencial y nueva zona financiera)
- Pere IV (ofreciendo servicio a una zona donde no hay absolutamente nada de nada)
- Diagonal Mar y área Fòrum (zona comercial, residencial y nueva zona financiera)
Además, en todas estas estaciones, cualquier línea transversal o vertical que pasase generaría por su disposición, un intercambiador de transporte potentísimo porque facilita a quien entra y penetra en BCN en el sentido longitudinal, salidas y accesos a todas partes y en diferentes puntos de la ciudad.
Es decir, que la importancia de este eje, de una anchura considerable, que permite túneles seguros porque no se toca cimiento alguno de nadie y que permitiría líneas de cercanías pasantes, una línea de metro, etc. es clave y vital para la ciudad.
Todas las estaciones que he enumerado deberían de construirse... unas para cercanías, las más adecuadas, otras para el metro, y en superficie el tranvía para las relaciones de proximidad. Como somos así, aquí ahora mismo no hay ninguna línea de TMB (bus) que recorra la Diagonal enterita y de punta a punta longitudinalmente, que ya tiene delito, pero ojo, que seguro que cuando pongan el tranvía a lo largo de la citada avenida, van y ponen una línea de bus, ya lo vereis.
Pero bueno, que colocando un mínimo de 4 vías, pues si abres la Diagonal para introducir el medio ferroviario, malo sería que solamente hiciésemos 2 vías de nada con la amplitud y el espacio que tenemos y que es aprovechable... y ya puestos deberían contemplarse 2 vías exclusivamente para poder generar frecuencias de metro decentes, y otras dos vías exclusivamente para cercanías, con lo que con trenes pasando cada 10-12 minutos, tendríamos la opción de poder contar sin ningún tipo de problema con del orden de 5 a 7 líneas de cercanías diferentes. Más que de sobra para conectar por este eje el Baix Llobregat, norte, centro y sur y sus respectivos corredores con el Maresme y las 3 salidas del Vallés, a saber, la de la C2 (Maçanet), la C3 (Vic) y la C4 (Manresa).
Idéntica actuación se precisaría en la Gran Vía. Y solamente actuando en uno de estos dos ejes básicos, se liberaría completamente el túnel de Aragón posibilitando su modernización y posterior uso para AVE, regionales, largo recorrido y circulaciones de este tipo.
Saludos,
Sergio