De EPC:
Exacto, muchos 4x4, mucho prepotente, mucho coche, mucha contaminación, mucho acomplejado, ¿o deberíamos decir mucha acomplejada? porque suelen ser mujeres en su mayoría quienes llevan estas descomunales bestias pardas por la ciudad para ir al Corte Inglés, para ir a la playa en verano, para llevar a los niños al cole, para ir a hacer la compra de la semana...27/1/2007 EL PIANISTA DEL MAJESTIC // ARTURO SAN AGUSTÍN
Los 4x4
ARTURO San Agustín
Desde hace días anda uno retando con la mirada a esos coches llamados 4x4, que nos llenan diariamente Barcelona de pretensión. Nos achican la ciudad, nos la llenan de prepotencia y, según los expertos, nos la contaminan abusivamente.
Así anda, pues, uno desde hace días. Como en las películas del Oeste, pero sin Colt 45. Nada de pistolas. A golpe de pupila. Como cuando John Wayne le mide las fanfarronadas a Liberty Valance. De tan inofensivo reto es culpable el ecólogo Ramon Folch, que habló en Tribuna Barcelona del cambio climático, del cambio económico y de los 4x4 en la ciudad. Folch, voz barbada y grave, habló y convenció. Otra cosa es que le hagamos caso. Porque de lo que se trata es de cambiar de hábitos, no de predicar.
Nunca se había hablado del cambio climático. Y nunca se había hablado tanto del tiempo como ahora. El tiempo es una de las muchas cosas serias que la televisión ha convertido en espectáculo. Y uno no critica a la televisión, simplemente expone que cuando la naturaleza se cabrea sus consecuencias siempre acaban siendo cinematográficas cuando la televisión nos las muestra. O sea, que nunca se ha hablado tanto del tiempo como ahora y, desde luego, nunca hasta ahora se había hablado del cambio climático.
Folch dijo muchas cosas, pero uno se quedó con lo que dijo contra los 4x4 que circulan por las ciudades. Hasta los llamó horteras. Y, hombre, aunque lo diga un ecólogo, los 4x4 son todo menos horteras. Son, para principiar, prepotentes, excesivos. Y luego, resulta que contaminan más. En el interior de un 4x4 que circula por la ciudad casi siempre suele ir alguien acomplejado, que, además, conduce con miedo y por eso se pasea con un hermoso tanque.
En Barcelona los 4x4 suelen ser herramienta de nuevo rico, que, además de apuntarse a lo último, utiliza su vehículo para demostrar que tiene también casa en la Cerdanya, que es ahora donde se reúnen los rubios naturales y los teñidos. Lo de la Cerdanya comienza a ser grave. Por la contaminación. Solo por eso.
Verdaderamente a quien grababa yo con impuestos hasta el culo sería a esta gente que es capaz de llenar una ciudad de 4x4's sin sentido alguno y sin necesidad.
Un todoterreno es para vencer las dificultades orográficas de una montaña, para una excursió, para expediciones por zonas pantanosas y arenosas... pero no para una ciudad, no para llevar al cole a Borja Mari o a Pocholín, o para ir al Corte Inglés a comprarles unos esquíes para Baqueira, si tienen más dinero y sus coches son más grandes, más pesados y nos desgastan y atascan más las vías públicas, lo justo es... que paguen más impuestos.
Saludos,
Sergio