Canfranc
- genissimon
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Busca al google (o algun altre lloc) per les asociacions CREFCO i CRELOC (una és la francesa i l'altra, l'aragonesa).
Sort !!
Ja tinc els enllaços, tot i que no he trobat el de l'associació de la banda aragonesa:
CRELOC: Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron Canfranc
CREFCO: Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron.
Salut.
Sort !!
Ja tinc els enllaços, tot i que no he trobat el de l'associació de la banda aragonesa:
CRELOC: Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron Canfranc
CREFCO: Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron.
Salut.
Admitida demanda del CRELOC contra el Gobierno francés
Enviado el Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 19:47 por moralduro
"Admitida a trámite en Francia una demanda del CRELOC contra el Gobierno francés por el cierre del tramo Oloron- Canfranc del ferrocarril internacional de Canfranc.
http://www.heraldo.es
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza
El Consejo de Estado de Francia ha admitido a trámite una demanda del Comité francés por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) contra su Gobierno por incumplir el tratado internacional suscrito el 16 de julio de 1928 que le obliga a mantener en servicio la línea ferroviaria internacional a través del valle del Aspe.
Alain Cazenave-Pierrot y Michel Rodes, presidente y vicepresidente de Creloc, explicaron ayer en Zaragoza, junto a Luis Granell, representante de la entidad homóloga en Aragón, Crefco, que la demanda se presentó el pasado 12 de diciembre. El Creloc lo hizo en París y Crefco la interpuso en el consulado de Zaragoza, aunque en su caso no ha recibido respuesta.
El Consejo de Estado en Francia no tiene sólo el carácter consultivo de la institución homónima española, sino que es, además, el máximo órgano judicial competente en la vía administrativa, sin recurso posible ante instancia superior. En este sentido, sus funciones son equivalentes a las que tiene en España la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Uno de los últimos casos donde ha intervenido es en la reintroducción de osos en el Pirineo. Los ganaderos franceses recurrieron esa decisión del Ejecutivo de su país y la operación se paralizó hasta que el Consejo de Estado se pronunció a favor de continuar con la suelta de plantígrados.
Michel Rodes señaló que "lo normal" es que esta institución judicial emita una decisión sobre la demanda contra el Gobierno francés por no restablecer la línea Olorón-Canfranc "en el plazo aproximado de un año"."
Enviado el Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 19:47 por moralduro
"Admitida a trámite en Francia una demanda del CRELOC contra el Gobierno francés por el cierre del tramo Oloron- Canfranc del ferrocarril internacional de Canfranc.
http://www.heraldo.es
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza
El Consejo de Estado de Francia ha admitido a trámite una demanda del Comité francés por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) contra su Gobierno por incumplir el tratado internacional suscrito el 16 de julio de 1928 que le obliga a mantener en servicio la línea ferroviaria internacional a través del valle del Aspe.
Alain Cazenave-Pierrot y Michel Rodes, presidente y vicepresidente de Creloc, explicaron ayer en Zaragoza, junto a Luis Granell, representante de la entidad homóloga en Aragón, Crefco, que la demanda se presentó el pasado 12 de diciembre. El Creloc lo hizo en París y Crefco la interpuso en el consulado de Zaragoza, aunque en su caso no ha recibido respuesta.
El Consejo de Estado en Francia no tiene sólo el carácter consultivo de la institución homónima española, sino que es, además, el máximo órgano judicial competente en la vía administrativa, sin recurso posible ante instancia superior. En este sentido, sus funciones son equivalentes a las que tiene en España la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Uno de los últimos casos donde ha intervenido es en la reintroducción de osos en el Pirineo. Los ganaderos franceses recurrieron esa decisión del Ejecutivo de su país y la operación se paralizó hasta que el Consejo de Estado se pronunció a favor de continuar con la suelta de plantígrados.
Michel Rodes señaló que "lo normal" es que esta institución judicial emita una decisión sobre la demanda contra el Gobierno francés por no restablecer la línea Olorón-Canfranc "en el plazo aproximado de un año"."
No he acabat d'entendre el comentari amb aquest ninot...
En cas que tornin a fer gala de la seva descarada hipocresía i al·leguin qu ehi ha el servei d'autobús, estaria bé saber si en serien capaços en cas que el tram Canfranc - Oloron formés part d'una línia d'Alta Velocitat.
... però vaja.orique wrote:Jordi Freixas wrote:Enviado el Sábado, 10 de Febrero de 2007 a las 19:47 por moralduro
Per altra banda, me n'alegro. A veure si encara tindrem reobert el tram Oloron - Canfranc (encara que al·legaran que hi ha servei d'autobús...)
En cas que tornin a fer gala de la seva descarada hipocresía i al·leguin qu ehi ha el servei d'autobús, estaria bé saber si en serien capaços en cas que el tram Canfranc - Oloron formés part d'una línia d'Alta Velocitat.
A veure... per començar, aquí algú m'ha esborrat un missatge que he posat en plan irònic, ja que aquest comentari m'ha semblat una completa XORRADA. O sigui que si demanem respecte, demanem-lo per tothom.
Acte seguit... i donat que aquí a vegades sembla que és gairebé obligatori perdre el temps en segons quines tonteries:
En primer lloc: ""Admitida a trámite en Francia una demanda del CRELOC contra el Gobierno francés por el cierre del tramo Oloron- Canfranc del ferrocarril internacional de Canfranc.
http://www.heraldo.es"
Tota aquesta part del comentari, us recordo que anava inclosa en el meu missatge, que d'altra banda (i a part de que si ho he adjuntat, ha estat perquè se m'ha acut la possiblitat de que podia passar això), no tenia més finalitat que la d'informar; en cap moment m'he declarat autor de la noticia.
En segón lloc: A mi m'esteu acusant de declarar-me autor o descobridor d'una noticia, que per autor, no és ni d'en moralduro aquest, sinó de l'agència EFE per el portal sobre el qual recordo haver adjuntat l'enllaç corresponent. I com a descobridor? Doncs mira... com a descobridor, he vist la noticia a Tranvia Portal, donant la casualitat de que just al dia abans, jo mateix havia obert un fil pregutnant si s'en sabia alguna cosa de Canfranc. Em va semblar que el més sensat que podia fer, donada la situació, era penjar-ho.
Dit això, espero que el tema no vagi més enllà, i que si el moderador/moderadors han d'esborrar aquest missatge, que siguin conseqüents, i que esborrin també tots els missatges que m'assenyalen a mi.
PD: Jo no li he faltat el respecte a ningú.
PD2: Acabo de veure la mateixa noticia publicada a Tranvia Portal per un altre usuari. Ja de passada també l'he de posar en el meu comentari?
Acte seguit... i donat que aquí a vegades sembla que és gairebé obligatori perdre el temps en segons quines tonteries:
En primer lloc: ""Admitida a trámite en Francia una demanda del CRELOC contra el Gobierno francés por el cierre del tramo Oloron- Canfranc del ferrocarril internacional de Canfranc.
http://www.heraldo.es"
Tota aquesta part del comentari, us recordo que anava inclosa en el meu missatge, que d'altra banda (i a part de que si ho he adjuntat, ha estat perquè se m'ha acut la possiblitat de que podia passar això), no tenia més finalitat que la d'informar; en cap moment m'he declarat autor de la noticia.
En segón lloc: A mi m'esteu acusant de declarar-me autor o descobridor d'una noticia, que per autor, no és ni d'en moralduro aquest, sinó de l'agència EFE per el portal sobre el qual recordo haver adjuntat l'enllaç corresponent. I com a descobridor? Doncs mira... com a descobridor, he vist la noticia a Tranvia Portal, donant la casualitat de que just al dia abans, jo mateix havia obert un fil pregutnant si s'en sabia alguna cosa de Canfranc. Em va semblar que el més sensat que podia fer, donada la situació, era penjar-ho.
Dit això, espero que el tema no vagi més enllà, i que si el moderador/moderadors han d'esborrar aquest missatge, que siguin conseqüents, i que esborrin també tots els missatges que m'assenyalen a mi.
PD: Jo no li he faltat el respecte a ningú.
PD2: Acabo de veure la mateixa noticia publicada a Tranvia Portal per un altre usuari. Ja de passada també l'he de posar en el meu comentari?
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Mmmmm....fantito wrote:Home! Doncs no està bé aprofitar-se de la feina dels demés. La notícia que has inclós la va posar en Moralduro al Tranvia Portal i lo més raonable i correcte seria hever posat l'enllaç a la notícia i no copiar-la.
Existeix el que es diu la Netiqueta i moltes vegades ha estat obviada en aquets forums. Prego una miqueta més de respecte envers la feina dels demés.
La notícila l'ha redactada i publicada a l'Heraldo el Moralduro?
Per mi tema arranjat. ;-)
Tenint en compte que qui la va publicar a Tranvia es va limitar a copiar-la de la web d'El Heraldo, no crec que s'estigui passant per alt la feina de ningú que no sigui el redactor de la notícia original.
D'altra banda, tenint en compte la volatilitat d'algunes pàgines d'internet (tot i que per sort no és el cas de Tranvia.org), trobo preferible copiar la notícia aquí que ficar únicament un link que algun dia pot quedar trencat.
Per tant, conclueixo que en Jordi Freixas ha obrat bé, i per tant, per una vegada i sense que serveixi de precedent, estic d'acord amb ell.
D'altra banda, tenint en compte la volatilitat d'algunes pàgines d'internet (tot i que per sort no és el cas de Tranvia.org), trobo preferible copiar la notícia aquí que ficar únicament un link que algun dia pot quedar trencat.
Per tant, conclueixo que en Jordi Freixas ha obrat bé, i per tant, per una vegada i sense que serveixi de precedent, estic d'acord amb ell.
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Ui... em sembla que al pas que anem de "sense que serveixi de precendents", tu i jo al final ens farem íntims, platanito
D'altra banda... en el meu aclariment d'abans, m'he deixat de matitzar que si no he adjuntat l'enllaç (com sí que faig altres vegades), no va ser per altre motiu que per descuit.
I bé... espero que aclarit això, a partir d'aquest moment, parlem de Canfranc, que és del que va la cosa.
Salut!
D'altra banda... en el meu aclariment d'abans, m'he deixat de matitzar que si no he adjuntat l'enllaç (com sí que faig altres vegades), no va ser per altre motiu que per descuit.
I bé... espero que aclarit això, a partir d'aquest moment, parlem de Canfranc, que és del que va la cosa.
Salut!
Ui ui, i això en 14 de febrer... aquí hi ha marroJordi Freixas wrote:Ui... em sembla que al pas que anem de "sense que serveixi de precendents", tu i jo al final ens farem íntims, platanito
(que consti que, per a mi, el dia dels enamorats no és el 14 de febrer sinó el 23 d'abril, però donada la circumstància del dia no he pogut evitar fer la broma)
Sr. Freixas, a aquest pas ens acabarem tolerant i tot!entfe001 wrote:Ui ui, i això en 14 de febrer... aquí hi ha marroJordi Freixas wrote:Ui... em sembla que al pas que anem de "sense que serveixi de precendents", tu i jo al final ens farem íntims, platanito
(que consti que, per a mi, el dia dels enamorats no és el 14 de febrer sinó el 23 d'abril, però donada la circumstància del dia no he pogut evitar fer la broma)
Per cert, jo també tinc per dia dels enamorats el 23 d'abril.
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
[Canfranc] El vandalismo se ceba en los trenes históricos
Enviado el Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 0:21 por joseluk
Escribió "Fuente: Heraldo.es - Canal Comarcas
CANFRANC. Los vagones de viajeros y coches cama históricos que desde principios de los noventa se custodian en tres hangares de la estación internacional de Canfranc siguen esperando la creación de un Museo del Ferrocarril que permita rehabilitarlos y mostrarlos al público. Mientras tanto, las naves donde se encuentran no se salvan, cada cierto tiempo, de las acciones vandálicas de quienes revientan las puertas y acceden al interior, con el riesgo que ello supone para un material rodante que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AZAFT) se ha encargado de recopilar y cuidar con mimo durante años.
La situación de esta colección, que se completa con los trenes y locomotoras de época que se guardan en la localidad de Casetas (Zaragoza), origina las denuncias por parte de colectivos y particulares, aunque todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que es complicado dotar al recinto canfranqués de mayores medidas de seguridad para salvaguardar este patrimonio ferroviario. Los destrozos y robos se suceden y resulta difícil salvarse de las pintadas que periódicamente aparecen en los vagones.
Tapiar puertas y ventanas
"Se trata de un problema de respeto por un patrimonio y de falta de civismo. Por lo menos cada tres meses tenemos que reforzar y tapiar las puertas y algunas ventanas para evitar que la gente entre", reconoce el vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías. "Es una pena que el material esté ahí sin que las instituciones se decidan a hacer nada por él, estropeándose y perdiéndose, cuando se trata de una colección de material remolcado que puede considerarse de las mejores de España".
Cuando alguien alerta al colectivo de que alguno de los depósitos está abierto, como ocurrió hace tan sólo dos fines de semana, sus miembros intentan fortificar un poco más los edificios. Carlos Abadías reconoce, no obstante, que es "muy difícil" reforzar de alguna forma la vigilancia de las instalaciones, teniendo en cuenta que se trata de un área "de muchas hectáreas", y que además actualmente está en obras por la rehabilitación del edificio de la estación internacional de Canfranc. Abadías recuerda que en relación con estos vehículos y máquinas, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la asociación zaragozana AZAFT tienen firmado un convenio vigente con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
La creación de un centro o espacio expositivo en la localidad canfranquesa parece que va tomando forma en el seno del Consorcio Canfranc 2000. No obstante, Carlos Abadías indica que en su asociación "no hemos tenido ninguna comunicación oficial" sobre este proyecto, del que han sabido a través de los medios de comunicación, cuando lo anunció el presidente del Consorcio, Carlos Esco, en julio del año pasado.
A este respecto, el alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, señala que desde este organismo ya se ha encargado "un inventario y un estudio, es una propuesta en la que se está trabajando, y no está ni mucho menos abandonada".
El futuro de estos coches cama y vagones debe estar claro antes de que comience la urbanización de las hectáreas desafectadas en el entorno del complejo ferroviario, "que no será antes de dos o tres años, ya que primero habrá que poner en marcha la nueva estación, que no creo que afecte a los hangares". El espacio reservado para este museo es la gran rotonda-taller de locomotoras de vapor, que no se ve afectada por las actuaciones.
Inventario de bienes
Desde CREFCO (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) y la Asociación de Amigos de la Estación y Ferrocarril de Canfranc (AFEC), Luis Granell reclama que se lleve a cabo "un inventario de los bienes susceptibles de ser conservados, tanto del material rodante histórico de gran valor como de otros objetos como agujas y señales".
Luis Granell reconoce la "propia incapacidad" de la asociación de amigos de la estación de Canfranc para llevar adelante este tema, a la vez que lamenta "la falta de conciencia sobre su valor tanto de las administraciones como de la propia población del valle". "El riesgo es que a corto plazo, en un periodo de unos dos años, este patrimonio ferroviario que con tanto esfuerzo se rescató acabe en la chatarra si antes no se toma una decisión en firme", manifiesta Luis Granell.
Soledad Campo
Enviado el Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 0:21 por joseluk
Escribió "Fuente: Heraldo.es - Canal Comarcas
CANFRANC. Los vagones de viajeros y coches cama históricos que desde principios de los noventa se custodian en tres hangares de la estación internacional de Canfranc siguen esperando la creación de un Museo del Ferrocarril que permita rehabilitarlos y mostrarlos al público. Mientras tanto, las naves donde se encuentran no se salvan, cada cierto tiempo, de las acciones vandálicas de quienes revientan las puertas y acceden al interior, con el riesgo que ello supone para un material rodante que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AZAFT) se ha encargado de recopilar y cuidar con mimo durante años.
La situación de esta colección, que se completa con los trenes y locomotoras de época que se guardan en la localidad de Casetas (Zaragoza), origina las denuncias por parte de colectivos y particulares, aunque todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que es complicado dotar al recinto canfranqués de mayores medidas de seguridad para salvaguardar este patrimonio ferroviario. Los destrozos y robos se suceden y resulta difícil salvarse de las pintadas que periódicamente aparecen en los vagones.
Tapiar puertas y ventanas
"Se trata de un problema de respeto por un patrimonio y de falta de civismo. Por lo menos cada tres meses tenemos que reforzar y tapiar las puertas y algunas ventanas para evitar que la gente entre", reconoce el vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías. "Es una pena que el material esté ahí sin que las instituciones se decidan a hacer nada por él, estropeándose y perdiéndose, cuando se trata de una colección de material remolcado que puede considerarse de las mejores de España".
Cuando alguien alerta al colectivo de que alguno de los depósitos está abierto, como ocurrió hace tan sólo dos fines de semana, sus miembros intentan fortificar un poco más los edificios. Carlos Abadías reconoce, no obstante, que es "muy difícil" reforzar de alguna forma la vigilancia de las instalaciones, teniendo en cuenta que se trata de un área "de muchas hectáreas", y que además actualmente está en obras por la rehabilitación del edificio de la estación internacional de Canfranc. Abadías recuerda que en relación con estos vehículos y máquinas, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la asociación zaragozana AZAFT tienen firmado un convenio vigente con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
La creación de un centro o espacio expositivo en la localidad canfranquesa parece que va tomando forma en el seno del Consorcio Canfranc 2000. No obstante, Carlos Abadías indica que en su asociación "no hemos tenido ninguna comunicación oficial" sobre este proyecto, del que han sabido a través de los medios de comunicación, cuando lo anunció el presidente del Consorcio, Carlos Esco, en julio del año pasado.
A este respecto, el alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, señala que desde este organismo ya se ha encargado "un inventario y un estudio, es una propuesta en la que se está trabajando, y no está ni mucho menos abandonada".
El futuro de estos coches cama y vagones debe estar claro antes de que comience la urbanización de las hectáreas desafectadas en el entorno del complejo ferroviario, "que no será antes de dos o tres años, ya que primero habrá que poner en marcha la nueva estación, que no creo que afecte a los hangares". El espacio reservado para este museo es la gran rotonda-taller de locomotoras de vapor, que no se ve afectada por las actuaciones.
Inventario de bienes
Desde CREFCO (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) y la Asociación de Amigos de la Estación y Ferrocarril de Canfranc (AFEC), Luis Granell reclama que se lleve a cabo "un inventario de los bienes susceptibles de ser conservados, tanto del material rodante histórico de gran valor como de otros objetos como agujas y señales".
Luis Granell reconoce la "propia incapacidad" de la asociación de amigos de la estación de Canfranc para llevar adelante este tema, a la vez que lamenta "la falta de conciencia sobre su valor tanto de las administraciones como de la propia población del valle". "El riesgo es que a corto plazo, en un periodo de unos dos años, este patrimonio ferroviario que con tanto esfuerzo se rescató acabe en la chatarra si antes no se toma una decisión en firme", manifiesta Luis Granell.
Soledad Campo
Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Enviado el Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 0:34 por joseluk
TER9701 Escribió "Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Tardará dos años, lo mismo que duraría la reforma de toda la línea sin variar el trayecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El túnel ferroviario para salvar el Prepirineo por Sierra Caballera, hasta ahora poco más que una entelequia, empieza a dar sus primeros pasos administrativos. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se saca a concurso la redacción del "Estudio de viabilidad de una variante de la línea Huesca-Jaca por la Sierra Caballera".
Este informe, que se elaborará durante dos años con un presupuesto de licitación de 362.000 euros (IVA excluido), viene a cumplir la promesa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró en diciembre, durante una intervención en el Senado sobre los análisis franceses para la reapertura del Canfranc desvelados por este periódico, que en 2007 se licitarían, además de las obras de renovación integral del tramo Caldearenas-Jaca, un "estudio de viabilidad técnico medioambiental" para un nuevo trazado entre la capital oscense y Caldearenas que evite el actual recorrido por Ayerbe y la Galliguera.
Este trámite administrativo supone el arranque real de una actuación que se ideó hace un lustro, como parte inseparable del planeamiento de la Travesía Central Pirenaica por parte del Gobierno aragonés. Por otra parte, ratifica la decisión inamovible de Fomento de descartar la reforma integral de la línea tal y como se dejó planteada y avanzada (con los proyectos de todos los tramos en redacción) en la anterior legislatura.
Cuestión de tiempo
De esa programación, los actuales responsables del Ministerio han decidido que sólo interesa llevar a cabo el tramo Caldearenas-Jaca, mientras que desechan los restantes (Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) al entender que su renovación sin modificar sustancialmente el trazado no supondría ninguna mejora en el servicio ferroviario.
Esa opinión, sin embargo, no está respaldada por los propios autores de los proyectos de reforma, cuyo contenido fue publicado por este periódico tras ser revisados por los diputados populares Santiago Lanzuela y Ángel Pintado, que hubieron de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, para acceder a ellos tras varias negativas del Ministerio de Fomento a facilitar la información solicitada por la vía parlamentaria habitual.
En los documentos se explicita que las obras previstas en la mejora de la plataforma, a pesar de no incluir la electrificación del corredor, supondrían incrementos de las velocidades máximas en todos los tramos, muy especialmente en la zona de la Galliguera, cuyo trazado es el que más se critica ahora desde Fomento y para el que se ha ideado la alternativa de Sierra Caballera.
La realidad, de acuerdo con esos proyectos, es que con 139 millones de euros se podría reformar sustancialmente todo el recorrido entre Huesca y Canfranc en un plazo de obras de únicamente dos años, el mismo tiempo que tardará en redactarse el estudio de viabilidad para el trayecto bajo Sierra Caballera, que será adjudicado, como pronto, a principios del verano. Eso quiere decir que estaría listo en el verano de 2009. Con los plazos habituales en la Administración, sería raro ver obras antes de 2015.
Y eso siempre que la Travesía Central Pirenaica haya conseguido despegar, puesto que la inversión precisa para el subterráneo de Sierra Caballera, que en el proyecto original de la DGA es de 12,9 kilómetros de longitud y doble vía, sólo se justificaría si sirve para un posterior enlace internacional de gran capacidad, que hoy día parece muy lejano por la escasa voluntad del Ejecutivo galo.
Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción del PSOE, han reclamado al Gobierno central repetidamente que, antes de estudiar este cambio de trazado, acometa la renovación integral que estaba prevista en todo el corredor. Pero la decisión de Fomento, con el PSOE en el Ejecutivo central es inapelable. Hace unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, daba por zanjada la cuestión en Zaragoza y afirmaba que no hay vuelta atrás.
Morlán dejo claro que, a pesar de las mejoras que supondría con un modesto esfuerzo inversor y una rapidez de puesta en servicio envidiable, el Ministerio no se va a replantear los planes de reforma. Ahora sólo tiene ojos para el proyecto de Sierra Caballera.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194638"
Enviado el Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 0:34 por joseluk
TER9701 Escribió "Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Tardará dos años, lo mismo que duraría la reforma de toda la línea sin variar el trayecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El túnel ferroviario para salvar el Prepirineo por Sierra Caballera, hasta ahora poco más que una entelequia, empieza a dar sus primeros pasos administrativos. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se saca a concurso la redacción del "Estudio de viabilidad de una variante de la línea Huesca-Jaca por la Sierra Caballera".
Este informe, que se elaborará durante dos años con un presupuesto de licitación de 362.000 euros (IVA excluido), viene a cumplir la promesa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró en diciembre, durante una intervención en el Senado sobre los análisis franceses para la reapertura del Canfranc desvelados por este periódico, que en 2007 se licitarían, además de las obras de renovación integral del tramo Caldearenas-Jaca, un "estudio de viabilidad técnico medioambiental" para un nuevo trazado entre la capital oscense y Caldearenas que evite el actual recorrido por Ayerbe y la Galliguera.
Este trámite administrativo supone el arranque real de una actuación que se ideó hace un lustro, como parte inseparable del planeamiento de la Travesía Central Pirenaica por parte del Gobierno aragonés. Por otra parte, ratifica la decisión inamovible de Fomento de descartar la reforma integral de la línea tal y como se dejó planteada y avanzada (con los proyectos de todos los tramos en redacción) en la anterior legislatura.
Cuestión de tiempo
De esa programación, los actuales responsables del Ministerio han decidido que sólo interesa llevar a cabo el tramo Caldearenas-Jaca, mientras que desechan los restantes (Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) al entender que su renovación sin modificar sustancialmente el trazado no supondría ninguna mejora en el servicio ferroviario.
Esa opinión, sin embargo, no está respaldada por los propios autores de los proyectos de reforma, cuyo contenido fue publicado por este periódico tras ser revisados por los diputados populares Santiago Lanzuela y Ángel Pintado, que hubieron de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, para acceder a ellos tras varias negativas del Ministerio de Fomento a facilitar la información solicitada por la vía parlamentaria habitual.
En los documentos se explicita que las obras previstas en la mejora de la plataforma, a pesar de no incluir la electrificación del corredor, supondrían incrementos de las velocidades máximas en todos los tramos, muy especialmente en la zona de la Galliguera, cuyo trazado es el que más se critica ahora desde Fomento y para el que se ha ideado la alternativa de Sierra Caballera.
La realidad, de acuerdo con esos proyectos, es que con 139 millones de euros se podría reformar sustancialmente todo el recorrido entre Huesca y Canfranc en un plazo de obras de únicamente dos años, el mismo tiempo que tardará en redactarse el estudio de viabilidad para el trayecto bajo Sierra Caballera, que será adjudicado, como pronto, a principios del verano. Eso quiere decir que estaría listo en el verano de 2009. Con los plazos habituales en la Administración, sería raro ver obras antes de 2015.
Y eso siempre que la Travesía Central Pirenaica haya conseguido despegar, puesto que la inversión precisa para el subterráneo de Sierra Caballera, que en el proyecto original de la DGA es de 12,9 kilómetros de longitud y doble vía, sólo se justificaría si sirve para un posterior enlace internacional de gran capacidad, que hoy día parece muy lejano por la escasa voluntad del Ejecutivo galo.
Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción del PSOE, han reclamado al Gobierno central repetidamente que, antes de estudiar este cambio de trazado, acometa la renovación integral que estaba prevista en todo el corredor. Pero la decisión de Fomento, con el PSOE en el Ejecutivo central es inapelable. Hace unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, daba por zanjada la cuestión en Zaragoza y afirmaba que no hay vuelta atrás.
Morlán dejo claro que, a pesar de las mejoras que supondría con un modesto esfuerzo inversor y una rapidez de puesta en servicio envidiable, el Ministerio no se va a replantear los planes de reforma. Ahora sólo tiene ojos para el proyecto de Sierra Caballera.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194638"
Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Enviado el Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 0:34 por joseluk
TER9701 Escribió "Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Tardará dos años, lo mismo que duraría la reforma de toda la línea sin variar el trayecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El túnel ferroviario para salvar el Prepirineo por Sierra Caballera, hasta ahora poco más que una entelequia, empieza a dar sus primeros pasos administrativos. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se saca a concurso la redacción del "Estudio de viabilidad de una variante de la línea Huesca-Jaca por la Sierra Caballera".
Este informe, que se elaborará durante dos años con un presupuesto de licitación de 362.000 euros (IVA excluido), viene a cumplir la promesa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró en diciembre, durante una intervención en el Senado sobre los análisis franceses para la reapertura del Canfranc desvelados por este periódico, que en 2007 se licitarían, además de las obras de renovación integral del tramo Caldearenas-Jaca, un "estudio de viabilidad técnico medioambiental" para un nuevo trazado entre la capital oscense y Caldearenas que evite el actual recorrido por Ayerbe y la Galliguera.
Este trámite administrativo supone el arranque real de una actuación que se ideó hace un lustro, como parte inseparable del planeamiento de la Travesía Central Pirenaica por parte del Gobierno aragonés. Por otra parte, ratifica la decisión inamovible de Fomento de descartar la reforma integral de la línea tal y como se dejó planteada y avanzada (con los proyectos de todos los tramos en redacción) en la anterior legislatura.
Cuestión de tiempo
De esa programación, los actuales responsables del Ministerio han decidido que sólo interesa llevar a cabo el tramo Caldearenas-Jaca, mientras que desechan los restantes (Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) al entender que su renovación sin modificar sustancialmente el trazado no supondría ninguna mejora en el servicio ferroviario.
Esa opinión, sin embargo, no está respaldada por los propios autores de los proyectos de reforma, cuyo contenido fue publicado por este periódico tras ser revisados por los diputados populares Santiago Lanzuela y Ángel Pintado, que hubieron de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, para acceder a ellos tras varias negativas del Ministerio de Fomento a facilitar la información solicitada por la vía parlamentaria habitual.
En los documentos se explicita que las obras previstas en la mejora de la plataforma, a pesar de no incluir la electrificación del corredor, supondrían incrementos de las velocidades máximas en todos los tramos, muy especialmente en la zona de la Galliguera, cuyo trazado es el que más se critica ahora desde Fomento y para el que se ha ideado la alternativa de Sierra Caballera.
La realidad, de acuerdo con esos proyectos, es que con 139 millones de euros se podría reformar sustancialmente todo el recorrido entre Huesca y Canfranc en un plazo de obras de únicamente dos años, el mismo tiempo que tardará en redactarse el estudio de viabilidad para el trayecto bajo Sierra Caballera, que será adjudicado, como pronto, a principios del verano. Eso quiere decir que estaría listo en el verano de 2009. Con los plazos habituales en la Administración, sería raro ver obras antes de 2015.
Y eso siempre que la Travesía Central Pirenaica haya conseguido despegar, puesto que la inversión precisa para el subterráneo de Sierra Caballera, que en el proyecto original de la DGA es de 12,9 kilómetros de longitud y doble vía, sólo se justificaría si sirve para un posterior enlace internacional de gran capacidad, que hoy día parece muy lejano por la escasa voluntad del Ejecutivo galo.
Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción del PSOE, han reclamado al Gobierno central repetidamente que, antes de estudiar este cambio de trazado, acometa la renovación integral que estaba prevista en todo el corredor. Pero la decisión de Fomento, con el PSOE en el Ejecutivo central es inapelable. Hace unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, daba por zanjada la cuestión en Zaragoza y afirmaba que no hay vuelta atrás.
Morlán dejo claro que, a pesar de las mejoras que supondría con un modesto esfuerzo inversor y una rapidez de puesta en servicio envidiable, el Ministerio no se va a replantear los planes de reforma. Ahora sólo tiene ojos para el proyecto de Sierra Caballera.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194638"
Enviado el Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 0:34 por joseluk
TER9701 Escribió "Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Tardará dos años, lo mismo que duraría la reforma de toda la línea sin variar el trayecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El túnel ferroviario para salvar el Prepirineo por Sierra Caballera, hasta ahora poco más que una entelequia, empieza a dar sus primeros pasos administrativos. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se saca a concurso la redacción del "Estudio de viabilidad de una variante de la línea Huesca-Jaca por la Sierra Caballera".
Este informe, que se elaborará durante dos años con un presupuesto de licitación de 362.000 euros (IVA excluido), viene a cumplir la promesa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró en diciembre, durante una intervención en el Senado sobre los análisis franceses para la reapertura del Canfranc desvelados por este periódico, que en 2007 se licitarían, además de las obras de renovación integral del tramo Caldearenas-Jaca, un "estudio de viabilidad técnico medioambiental" para un nuevo trazado entre la capital oscense y Caldearenas que evite el actual recorrido por Ayerbe y la Galliguera.
Este trámite administrativo supone el arranque real de una actuación que se ideó hace un lustro, como parte inseparable del planeamiento de la Travesía Central Pirenaica por parte del Gobierno aragonés. Por otra parte, ratifica la decisión inamovible de Fomento de descartar la reforma integral de la línea tal y como se dejó planteada y avanzada (con los proyectos de todos los tramos en redacción) en la anterior legislatura.
Cuestión de tiempo
De esa programación, los actuales responsables del Ministerio han decidido que sólo interesa llevar a cabo el tramo Caldearenas-Jaca, mientras que desechan los restantes (Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) al entender que su renovación sin modificar sustancialmente el trazado no supondría ninguna mejora en el servicio ferroviario.
Esa opinión, sin embargo, no está respaldada por los propios autores de los proyectos de reforma, cuyo contenido fue publicado por este periódico tras ser revisados por los diputados populares Santiago Lanzuela y Ángel Pintado, que hubieron de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, para acceder a ellos tras varias negativas del Ministerio de Fomento a facilitar la información solicitada por la vía parlamentaria habitual.
En los documentos se explicita que las obras previstas en la mejora de la plataforma, a pesar de no incluir la electrificación del corredor, supondrían incrementos de las velocidades máximas en todos los tramos, muy especialmente en la zona de la Galliguera, cuyo trazado es el que más se critica ahora desde Fomento y para el que se ha ideado la alternativa de Sierra Caballera.
La realidad, de acuerdo con esos proyectos, es que con 139 millones de euros se podría reformar sustancialmente todo el recorrido entre Huesca y Canfranc en un plazo de obras de únicamente dos años, el mismo tiempo que tardará en redactarse el estudio de viabilidad para el trayecto bajo Sierra Caballera, que será adjudicado, como pronto, a principios del verano. Eso quiere decir que estaría listo en el verano de 2009. Con los plazos habituales en la Administración, sería raro ver obras antes de 2015.
Y eso siempre que la Travesía Central Pirenaica haya conseguido despegar, puesto que la inversión precisa para el subterráneo de Sierra Caballera, que en el proyecto original de la DGA es de 12,9 kilómetros de longitud y doble vía, sólo se justificaría si sirve para un posterior enlace internacional de gran capacidad, que hoy día parece muy lejano por la escasa voluntad del Ejecutivo galo.
Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción del PSOE, han reclamado al Gobierno central repetidamente que, antes de estudiar este cambio de trazado, acometa la renovación integral que estaba prevista en todo el corredor. Pero la decisión de Fomento, con el PSOE en el Ejecutivo central es inapelable. Hace unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, daba por zanjada la cuestión en Zaragoza y afirmaba que no hay vuelta atrás.
Morlán dejo claro que, a pesar de las mejoras que supondría con un modesto esfuerzo inversor y una rapidez de puesta en servicio envidiable, el Ministerio no se va a replantear los planes de reforma. Ahora sólo tiene ojos para el proyecto de Sierra Caballera.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194638"
Re: Canfranc
Us poso unes fotos de fa 4 anys:
Re: Canfranc
Una pena que l'estació de Canfranc estigués aíxi ara fa 4 anys. Pel que veig, l'antiga senyalètica de Renfe dels anys 80 encara es mantenia en peu. Ara no sé si amb la remodelació, l'hauràn retirada.
Salutacions
Salutacions
Re: Canfranc
Efectivament, ara hi ha senyalització d'Adif.