http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------
El puerto de Barcelona lanza una atractiva oferta para atraer cruceristas del gigante asiático
· Las gestiones para captar chinos con nivel adquisitivo europeo prevén conseguir 1.500 cruceristas este año
· La pretensión es atraer 4.000 ciudadanos chinos el próximo año, 8.000 en el 2009, 10.000 en el 2010 y 12.000 en el 2011
14/02/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Jordi Bordas | El millar largo de turistas chinos que el puerto de Barcelona espera acoger el próximo verano para embarcarlos en los cruceros que recalan aquí se convertirá en la punta de lanza de un proyecto que, si tiene éxito, abrirá la puerta a una avalancha turística imparable en los próximos cuatro años.
En estos momentos, se calcula que ya hay alrededor de doscientos millones de ciudadanos chinos con una renta media per cápita igual o superior a la de los ciudadanos de la Unión Europea, ciudadanos que además de capacidad económica quieren irrumpir en el sector turístico. Lo que el puerto de Barcelona pretende es captar esta clientela e integrarla de forma inmediata en el mundo de los cruceros. De hecho, las autoridades portuarias se han fijado como objetivo ya para esta temporada conseguir que 1.500 turistas chinos visiten Barcelona.
El presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona, Jordi Valls, manifestó a La Vanguardia su convencimiento de que "el movimiento de cruceristas crecerá este año pero difícilmente lo hará de forma tan pronunciada como en años anteriores". Y adelantó que para mantener el ritmo de crecimiento era necesario buscar otros mercados inéditos, y se ha apostado en concreto por China. "Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Shanghai, la renta per cápita de la población china, 1.300 millones de personas, crecerá gradualmente y con ella, lógicamente, su faceta turística". Y el puerto de Barcelona no quiere perder la oportunidad de ser uno de los primeros en acceder a las ventajas que ofrece este floreciente mercado. "Barcelona es actualmente el primer puerto de Europa en cruceros -argumentaba Valls- y, como líder, debe encabezar esta iniciativa. No podemos perder esta ocasión".
Para llegar a la opinión pública china, se ha recurrido al mundo universitario y empresarial de Shanghai mediante el IESE, a través de la Cátedra de Logística que el puerto financia. Esta cátedra ha elaborado un detallado estudio que pone de manifiesto que, en tres o cuatro años, China se convertirá "no sólo en el segundo receptor mundial de turismo, sino también en el segundo emisor de turistas de todo el mundo". Y ante las cifras que aparecen detrás de todo lo que haga referencia a este vasto país, que suelen contarse siempre por millones se trate de lo que se trate, no resulta extraño que el puerto de Barcelona quiera estar presente en el negocio.
Más allá del objetivo fijado ya para este año, los responsables del movimiento de cruceros barceloneses han establecido una cuidada programación más a largo plazo. Sus pretensiones son atraer 4.000 ciudadanos chinos el próximo año, 8.000 en el 2009, 10.000 en el 2010 y 12.000 en el 2011. "Si somos capaces de lograrlo - dijeron a este diario-, habremos abierto una puerta por la que pueden entrar millones de personas. Éste es nuestro reto y en tres o cuatro años veremos si hemos acertado". Para conseguir que esta operación China llegue a buen puerto, la Autoritat Portuària de Barcelona ha decidido solicitar la colaboración a distintas organizaciones e instituciones. Entre estas últimas se encuentra Turisme de Barcelona, el Institut Català de Finances y el Consorci d´Orientació i Promoció de Catalunya (Copca), cuyo apoyo se considera imprescindible para conseguir las metas propuestas.
Por su parte, el puerto tiene ya una representación oficial y una oficina central en Hong Kong, y cuatro representantes: sendas personas en Shanghai y Pekín, y las otros dos en las principales ciudades del interior del país.
Oficialmente, la campaña de captación de cruceristas en China arrancó el pasado día 1 con la esperanza de que los primeros turistas paseen por la Rambla a partir del mes de mayo. "Se trata de mensajes muy selectivos dirigidos especialmente a los colectivos que puedan estar interesados en los cruceros marítimos y con capacidad económica suficiente para pagar los gastos que supone un viaje de estas condiciones", explicaron fuentes portuarias.
Al margen de las cuestiones culturales (que constituyen un aspecto que se ha de tener muy en cuenta), los directivos del puerto son conscientes de que su iniciativa tendrá que superar tres grandes escollos. El primero, solventar las severas exigencias de emigración que tienen establecidas las autoridades chinas. En segundo lugar, disponer de enlaces aéreos cómodos que comuniquen directamente El Prat con las principales ciudades chinas. La primera compañía aérea que se ha mostrado dispuesta a apoyar la iniciativa ha sido Cathay, manifestando su deseo de establecer vuelos regulares entre Barcelona y Hong Kong. En estos momentos, se está a la espera de recibir respuesta por parte de varias alianzas aéreas europeas. Y, por último, se ha planteado a varias compañías navieras la necesidad de que sus cruceros dispongan de espacios que satisfagan las peculiares necesidades personales y sociales del colectivo chino.
Puerto Barcelona lanza oferta para atraer cruceristas chinos
Transport aeri i aeroports, transport marítim i ports, per cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
Transporte aéreo y aeropuertos, transporte marítimo y puertos, por cable, etc.
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Puerto Barcelona lanza oferta para atraer cruceristas chinos
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Return to “Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró