MURCIA
Comienzan a colocar los 500.000 kilos de raíles del tramo experimental del tranvía
Las cuatro glorietas semafóricas en construcción darán prioridad al convoy para que no tenga que parar
M. J. MONTESINOS/MURCIA
MONTAJE. Los obreros colocando ayer raíles y traviesas en la avenida Juan Carlos I. / MARTÍNEZ BUESO
ImprimirEnviar
Mejorará el alumbrado
¿Está a favor de un tranvía para Murcia? Opine
Los ciudadanos podrán elegir las marquesinas del futuro tranvía de Murcia Participe en la votación
Colocan los primeros raíles del tranvía
Publicidad
El itinerario del tramo experimental del tranvía comienza a tomar forma. Ya han comenzado los trabajos para instalar los raíles. Nada menos que 500.000 kilos de hierro ya están preparados para su instalación en el tramo de 2.300 metros comprendido entre la plaza Circular -a espaldas de Emuasa- y la avenida Juan Carlos I, a la altura de los juzgados.
En los últimos días se ha llevado a cabo la cimentación de la plataforma donde ahora se están colocando los raíles, en la zona central de la avenida. El paso siguiente será montar los postes de la catenaria y el foso de mantenimiento.
Además se está trabajando en la adecuación de las cuatro rotondas formadas en los cruces con la avenida Abenarabi, con la avenida Príncipe de Asturias, con el vial donde se ubica Huertas Motor y con el de Ibermutuamur. Todos estos cruces pasan a ser rotondas semafóricas para priorizar el paso del tranvía.
De esta forma, el sistema de seguridad da preferencia al tranvía ya que a su paso los semáforos para vehículos y peatones se pondrán en rojo para que no se detenga en ningún momento, únicamente cuando tenga que recoger a los viajeros en las paradas.
Finalmente se instalarán cuatro paradas: en el cruce con Ibermutuamur, en el centro comercial Carrefour, en la Biblioteca Regional y en las espaldas de Emuasa.
El director comercial de Acciona, Thierry Dugay, explicó en la presentacíon del modelo que circulará en Murcia que se trata de un tranvía bidireccional, con capacidad para 272 personas, que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora. Como curiosidad, destacó que las fases de frenado devuelven la energía a otro tranvía para que pueda circular, por lo que se ahorra energía.
El modelo que circulará por Murcia es el Alstom, que ya funciona en ciudades europeas como Barcelona, Dublín, Orleans, Burdeos, Montpellier y Lyon, entre otras.
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20 ... 70214.html