FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

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EUKibo
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Re: Només el 13,5%??? Molt significatiu...

Post by EUKibo »

Guigui wrote:
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha explicado que "sólo el 13,5%" de las incidencias que se producen en el servicio de Cercanías de Renfe son atribuibles a las obras del AVE, mientras que el 40% se debe a problemas de infraestructuras y el 20%, a averías de trenes.
13,5 + 40 + 20 = 73,5

I el 26,5% restant és per obra i gràcia de l'esperit sant?

:x
El 26,5% restant son per problemes dels quals no es pot fer publicitat per evitar que la gent encara ho fagi mes i son principalment gambrerrades i suicidis....
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Re: Només el 13,5%??? Molt significatiu...

Post by UT596001 »

EUKibo wrote:
Guigui wrote:
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha explicado que "sólo el 13,5%" de las incidencias que se producen en el servicio de Cercanías de Renfe son atribuibles a las obras del AVE, mientras que el 40% se debe a problemas de infraestructuras y el 20%, a averías de trenes.
13,5 + 40 + 20 = 73,5

I el 26,5% restant és per obra i gràcia de l'esperit sant?

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El 26,5% restant son per problemes dels quals no es pot fer publicitat per evitar que la gent encara ho fagi mes i son principalment gambrerrades i suicidis....
Je, jo n'ne enganxat unes quantes tant a RENFE com a FGC (sí, tinc l'experiència d'anar dins d'un tren que ha atropellat a una persona).
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Santfeliuenc
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Aeropuerto

Post by Santfeliuenc »

Hola,

A ver, en este PDF que adjunto y que se publicaba el otro día en EPC, aparece la entrada del AVE al recinto aeroportuario por dos lugares diferentes: el primero procedente de las nuevas terminales y el segundo que es con el que tengo dudas, saliendo hacia Sant Boi por el otro lado (creo que eso no se haría ¿no?).

Pero bueno, a lo que yo voy es al tramo que en teoría se va a hacer con tres raíles y por donde dicen que van a meter cercanías y AVE por la misma vía.

Parece que desde hace tiempo el problema de las diferentes tensiones a las que se electrificarán las líneas está solucionado y de tal forma que en el acceso del aeropuerto convivirán con 3er raíl las cercanías y el AVE por la misma vía ¿no es eso?

Saludos,
Sergio
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3 raíles
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Guigui
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Post by Guigui »

Si realment acaben fent això, algú em podria explicar què carai se'ls ha passat pel tupí de plantar la inútil "estació intermodal" al Prat (ciutat, no aeroport)? I no veuen que amb tanta giragonsa, el TAV haurà d'anar a la velocitat del trenet del Parc de l'Oreneta i encara gràcies?

:boig
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Yo a lo que voy y lo que voy buscando es que alguien me explique qué es lo que impide hacer eso mismo en el túnel de Aragón, es decir, modernizar el corredor, tanto la doble vía que va por Aragón como la doble vía que va por Pza. Cataluña y colocar en ambas un tercer raíl de estas características que permitiría tanto el paso de cercanías, regionales y otros trastos de ancho ibérico como AVE's, trenes de ancho UIC, etc. por la misma vía.

Si en el tramo aeroportuario han solucionado el tema de las diferentes electrificaciones, nada impide que ello también ocurra en el túnel actual de Aragón y Pza. Cataluña, con lo que por ellos habilitaríamos también el paso de la alta velocidad y las cercanías podrían seguir pasando por este lugar.

Si se destina la doble vía de Pza. Cataluña a uno de estos dos servicios, bien AVE, bien cercanías y la doble vía de Aragón-Pº de Gracia al otro servicio que nos quede... ¿por qué habría que tener que hacer el túnel de Provenza?

:?:

¿No es preferible gastarse las inversiones en un túnel por Diagonal para cercanías? dejamos el Vallés como provisional y cuando se adecúe el corredor de Aragón y Pza. Cataluña lo utilizamos para unir Sagrera y Sants. Con ello habría una unión entre ambas estaciones por el centro de la ciudad, el apeadero de Pº de Gracia sería posible, lo mismo que también sería posible otro apeadero mucho más céntrico en Pza. Cataluña junto al intercambiador central, se podría articular por la vía tanto de ancho ibérico como de ancho UIC una línea rápida o exprés al aeropuerto muy efectiva... en fin, y ahorrarnos unos 250 M€ del ala que se emplearían mejor "diagonalmente" hablando.

Saludos,
Sergio
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sequera
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Post by sequera »

Guigui wrote:Si realment acaben fent això, algú em podria explicar què carai se'ls ha passat pel tupí de plantar la inútil "estació intermodal" al Prat (ciutat, no aeroport)? I no veuen que amb tanta giragonsa, el TAV haurà d'anar a la velocitat del trenet del Parc de l'Oreneta i encara gràcies?

:boig
Tu lo has dicho, si acaban haciendo eso....

Yo creo que no lo haran o tardaran mucho en hacerlo.....

Lo del tercer carril solo lo pondran si hacen el bucle.....y para entonces ya no tendria que haber problemas con la electrificación. O sea ya estaria unificado todo a 25kv.....

Lo mejor, que antes de final de año se licita el acceso ferroviario al Aeroport. Eso si lo tenemos seguro.

El resto , soy muy incredulo.
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
sequera wrote:Lo del tercer carril solo lo pondran si hacen el bucle.....y para entonces ya no tendria que haber problemas con la electrificación. O sea ya estaria unificado todo a 25kv...
Pulutant, también se puede hacer en el túnel de Aragon exactamente lo mismo porque como no tendría que haber problemas con la electrificación y estaría todo unificado a 25 kv ya no sería problema el asunto...

Bien, bien, bien... ¿y por qué no se hace? ¿por qué motivo no se pueden adecuar tanto el túnel de Aragón como el de Pza. Cataluña a ancho mixto? es decir, vamos colocando poquito a poco las medidas necesarias en los dos tramos que acaban en la otra banda de la ciudad de BCN y posibilitamos que tanto por el túnel de Aragón y acabando en Sagrera como por el túnel de Pza. Cataluña y acabando también en esa zona se pueda circular tanto en ancho de vía ibérico como en ancho de vía UIC.

¿Acaso es imposible? está claro que no lo es; ¿acaso es más caro que excavar un túnel como el Provenza? en absoluto; ¿acaso entraña riesgo alguno al patrimonio artístico-cultural de la ciudad? evidentemente no (la opción túnel de Provenza de hacerse bien tampoco debería entrañarlo, pero fíate tú de esta tropa...).

Por lo tanto ¿qué impide que el túnel de Aragón y Paseo de Gracia sean los utilizados y seleccionados para el AVE? pues NADA, solamente el ego, vanidad y chulería de los políticuchos de turno que si accediesen a eso estarían admitiendo que todo lo que han propugnado en la legislatura no habría servido para nada, supondría quedar como inútiles ante los ciudadanos y como incapaces de hacer nada... que por otro lado es lo que son y los ciudadanos ya lo sabemos, así que no nos extrañaríamos lo más mínimo.

Si el túnel del AVE, como decían las últimas noticias, está tan cerca de Sants, pero aún no ha llegado, si todavía la cosa no está hecha... hay tiempo y se puede parar la sinrazón del túnel de Provenza, que solamente quieren hacer porque en otros lugares han dado dinero para túneles urbanos pasantes y aquí tenemos la culturilla del "yo también quiero". Sí, aunque no se sepa ni cómo ni por dónde ni por qué, pero "yo también quiero inversión y también quiero nuevo túnel".

Eso no es serio.

Lo serio sería pedir un nuevo túnel para cercanías por cualquiera de los dos grandes ejes urbanos de la ciudad que a juicio (imperfecto) de este humilde forista, ya sabeis por dónde serían (Diagonal y Gran Vía).

Y ello no implicaría más que sacar el túnel del AVE y que está casi llegando a Sants, aún quedan unos metros, no para que las vías queden encaradas en el lado montaña, como van a quedar, sino para que queden encaradas al lado mar en primer término y para que se puedan utilizar todas y cada una de las vías de la estación, en segundo término.

Si el túnel del AVE que va bajo las líneas de cercanías en la entrada a Sants y todo junto dentro del cajón con murallas de hasta 10 metros en algunos sectores (qué bonito paisaje), se hiciese de forma que las vías saliesen hacia el lado mar y que los cambios de aguja permitiesen entrar en todos los andenes de la estación, colocando ancho mixto en toda la infraestructura de Sants, la salida hacia el túnel de Aragón sería posible.

De momento el AVE llegará a Sants y por lo tanto a Barcelona en diciembre de 2007, si se cumplen las expectativas. Esa llegada es evidentemente a los andenes de Sants. Después de esto falta lo gordo: el túnel de Provenza, que vete a saber si se habría empezado o no para entonces con toda la cola que lleva este asunto.

Y digo yo... con el AVE llegando ya a BCN y con el by-pass del Vallés ahí delante, en lugar de meterse en una obra como la del túnel nuevo de unos 250 M€ del ala... ¿por qué no se rehace la salida del túnel del AVE de acceso a Sants para que llegue no solamente a los andenes del lado montaña sino también a los otros, los del lado mar? ¿por qué no se adecúa la totalidad de la estación a ancho UIC? sería lo más fácil.

De esta forma, podríamos salir perfectamente sin cortar líneas de cercanías algunas por el túnel de Aragón con AVE, regionales, largos recorridos, etc. podríamos generar un apeadero o estación de regionales en Paseo de Gracia para la ciudad, salir en Sagrera como saldría también el túnel propuesto por Provenza, no tocar ni pasar por debajo de Sagrada Familia (ya pasan por allí debajo 2 líneas de metro y no se ha caído nada) y todo sería más barato.

Más barato será, digo yo, rehacer un acceso a Sants mal hecho en un ínfimo tramo de la entrada a esta estación, que no el perforar todo el tramo de túnel de Provenza que van a perforar hasta Sagrera, indemnizar a quienes se le agriete algo, hacer estudios de todas las viviendas por donde pase, pagar a auditores, técnicos y demás y disponerse a arriesgar lo que sea que se arriesgue, como por ejemplo el patrimonio artístico-cultural de BCN y de Catalunya (léase Sagrada Familia).

De tal manera que tendríamos:

1º) Túnel de Aragón: tendría ancho de vía mixto y por aquí pasaría el AVE, los regionales de todo tipo, las líneas de largo recorrido, circulaciones exprés al aeropuerto de forma directa, tendríamos acceso al ramal de la Estación de Francia si es que se quisiese conservar y por tanto capacidad en el futuro de disponer de una tercera estación de regionales y alta velocidad si con Sagrera y Sants no fuese suficiente y ahorraríamos a la ciudad y a las arcas públicas el gasto innecesario de 250 M€ del ala, que luego, entre pitos y flautas, no se sabe por qué pero siempre se nos van a 300 M€ ó incluso más.

2º) Túnel de Pza. Cataluña: conservaría inicialmente el ancho ibérico pero teniendo en mente la colocación de ancho mixto para el futuro pues en la propuesta de este forista de Sant Feliu las cercanías no van por aquí sino por donde deben ir. Por este corredor irían todas y cada una de las líneas de cercanías existentes eliminando el paso de las actuales C2 y C10 por Pº de Gracia. También pasarían por aquí, con lo cual, este pasillo ferroviario de doble vía albergaría las líneas 1, 2, 3, 4, 7 y 10 de cercanías. Es decir, un total de 6 líneas de cercanías, algo perfectamente posible y que ya se hace en otros corredores de BCN por donde pasan también ese nº de líneas. Adecuando los tiempos y horarios y no teniendo ya que compartir ese espacio con regionales, mercancías, etc. no habría problema alguno.

Y teniendo ya AVE por Aragón y cercanías por Pza. Cataluña, todo independizado y segregado, nos queda que se comprometan inversiones para lo siguiente a realizar en la ciudad: entregar también el túnel de Pza. Cataluña al AVE, regionales y demás posibilitando la entrada de directos y semidirectos por el túnel que habría quedado para las cercanías debido a que las mismas pasarían a circular por los dos nuevos túneles que la ciudad necesita, el de Diagonal y el de Gran Vía.

Fantasioso para algunos, muy necesario para otros y completamente indiferente para otros muchos que ahora estarán viendo Gran Hermano o preparándose para pasarse toda la noche en la discoteca al lado de un altavoz escuchando tatachún tatachún hasta vomitar o hasta que amanezca y a quienes el tema ferroviario les importa solamente cuando ven que el tren que iban a coger no llega o llega tarde.

Os coloco un esquemilla ADJUNTO del tema...

Saludos,
Sergio
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AVE y cercanías por el centro de BCN
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sequera
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Re: Re

Post by sequera »

Santfeliuenc wrote:Hola,
sequera wrote:Lo del tercer carril solo lo pondran si hacen el bucle.....y para entonces ya no tendria que haber problemas con la electrificación. O sea ya estaria unificado todo a 25kv...
Pulutant, también se puede hacer en el túnel de Aragon exactamente lo mismo porque como no tendría que haber problemas con la electrificación y estaría todo unificado a 25 kv ya no sería problema el asunto...
El cizallamiento seria muy jodido .....

Por el mismo motivo, ahora los cercanias de manresa no pueden ir a Sitges.

Por eso es imposible lo que comentas, incluso unificando la electrificacion a 25 kv, sin contar con el tráfico existente, donde no habria surcos libres....

No insistas, el tunel por provenza, tal y como han configurado la entrada a Sants, es imprescindible. Por mucho que nos pese.
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Guigui
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Re: Re

Post by Guigui »

Santfeliuenc wrote:Por lo tanto ¿qué impide que el túnel de Aragón y Paseo de Gracia sean los utilizados y seleccionados para el AVE? pues NADA, solamente el ego, vanidad y chulería de los políticuchos de turno que si accediesen a eso estarían admitiendo que todo lo que han propugnado en la legislatura no habría servido para nada, supondría quedar como inútiles ante los ciudadanos y como incapaces de hacer nada... que por otro lado es lo que son y los ciudadanos ya lo sabemos, así que no nos extrañaríamos lo más mínimo.
Aquest és el problema. Ho sabem tu, jo i uns quants més, però la majoria dels votants són un ramat de xais que els dius a l'esquerra!, tots a l'esquerra; a la dreta!, tots a la dreta; a saltar!, tots a saltar; precipici avall!, i tots precipici avall. Que ve l'AVE? Que bé, queda mu modenno, ens fa ser superguais, però si té un traçat ridícul, si ha costat una picossada quan no calia, si para on no ha de parar i no para on ha de parar, què importa? L'important és poder-ne fardar, i això ja va bé al bestiar votant.

I així no canviarem mai les coses. Amb el sentit del ridícul també s'ha perdut la poca dignitat que ens quedava.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by faristol »

No hi ha que oblidar que tot el es faci ara, durara molts anys i ho heretaran els nostres besnets i mes enllà, aixi que s'han de fer les coses amb una visió mes llarga i no nomes a quatre anys vista.

D'altre banda tambe hi van haber moltes discusions i trifulques quan es va fer la rasa del carrer Aragó, ho recordeu? doncs evidentment no, perque molts no hi erem i alli esta el tunel del carrer Aragó i ho disfrutem els que em vingut despres.

Aixo del tunel, em recorda molt a aquelles discusions, en el fons, ni nosaltres ni el mon ha cambiat tant, que els trens van mes rapid? si, pero crec que tambe tindriem que avanÇar amb molts altres aspectes.
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Re: Re

Post by sequera »

Guigui wrote:
Santfeliuenc wrote:Por lo tanto ¿qué impide que el túnel de Aragón y Paseo de Gracia sean los utilizados y seleccionados para el AVE? pues NADA, solamente el ego, vanidad y chulería de los políticuchos de turno que si accediesen a eso estarían admitiendo que todo lo que han propugnado en la legislatura no habría servido para nada, supondría quedar como inútiles ante los ciudadanos y como incapaces de hacer nada... que por otro lado es lo que son y los ciudadanos ya lo sabemos, así que no nos extrañaríamos lo más mínimo.
Aquest és el problema. Ho sabem tu, jo i uns quants més, però la majoria dels votants són un ramat de xais que els dius a l'esquerra!, tots a l'esquerra; a la dreta!, tots a la dreta; a saltar!, tots a saltar; precipici avall!, i tots precipici avall. Que ve l'AVE? Que bé, queda mu modenno, ens fa ser superguais, però si té un traçat ridícul, si ha costat una picossada quan no calia, si para on no ha de parar i no para on ha de parar, què importa? L'important és poder-ne fardar, i això ja va bé al bestiar votant.

I així no canviarem mai les coses. Amb el sentit del ridícul també s'ha perdut la poca dignitat que ens quedava.
Esa es vuestra opinión,y repito, no la mia..

Yo si veo, y estoy convencido de ello, que es irrealizable e imposible utilizar los tuneles de Catalunya y Passeig de Gracia para el AVE.

Así que no desacrediteis a aquellos que tenemos puntos de vista diferentes a los vuestros.

Además la solución que se va adoptar es aceptada por muchos de los "frikis" ferroviarios.

Así que no generaliceis.
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
sequera wrote:Esa es vuestra opinión,y repito, no la mia..

Yo si veo, y estoy convencido de ello, que es irrealizable e imposible utilizar los tuneles de Catalunya y Passeig de Gracia para el AVE.
Vale, y esa es tu opinión y no la de otros, que te preguntamos, al menos en mi caso cosas como ¿por qué insistes en que es irrealizable cuando no lo es? ya que según mi opinión esto de hacer pasar el AVE por Aragón no fue irrealizable desde el principio, no es irrealizable ahora y tampoco será irrealizable cuando el AVE llegue a Sants en diciembre de 2007, que es la fecha en la que dicen llegará (lo mismo da que sea enero o febrero para lo que estamos hablando).
sequera wrote:Así que no desacrediteis a aquellos que tenemos puntos de vista diferentes a los vuestros.
No, no, no, a ver, no te equivoques, eso no es desacreditar porque nadie te ha dicho que tu opción sea una chapuza ni una basura, como aparecen por ahí escritas esas palabras en otros mensajes donde se dice que lo único viable es Provenza y lo que tienen en mente las autoridades, lo único que se trata de hacer no es desacreditar, sino comentar los motivos por los que SÍ que es realizable esta propuesta. Otra cosa es que algo REALIZABLE como lo es esta fórmula del AVE por Aragón no lo vayan a llevar a cabo o a realizar porque no les dé la gana, por no querer reconocer el error y por no querer admitir su incompetencia o por no querer que la gente vea que cuando un político se mete a "técnico" pasan las cosas que pasan, pero el que no lo vayan a hacer porque se empecinen en otra cosa no quiere decir que esto no sea realizable, porque sí que LO ES.

Y en este caso y si tú dices que no, explícanos el motivo. Y en mi caso particular yo respeto que tu opinión personal no sea esta y que decidas tener otra. Por supuesto que sí. Faltaría más. Si me dices que prefieres el AVE por las razones que sean por un nuevo túnel urbano a través de BCN, de acuerdo, ante eso no hay nada que objetar. Lo que no me puedes decir y ya te estoy argumentando el motivo que no me niegas porque es imposible, es que el AVE no puede pasar por Aragón.

El cizallamiento no es problema ni argumentación alguna desde punto y hora en que te estoy diciendo, que la "propuesta Aragón" (la mía particular) incluye de por sí y por definición el remodelar completamente la entrada del túnel de Sants en la estación del mismo nombre para que las vías que tenían pensadas colocar en el lado montaña, sean colocadas en el lado mar. ¿Qué problema hay? ninguno. Que lo hagan. Que replanteen las vías y que lo hagan. Se puede hacer y el espacio es el mismo colocando lo que iban a colocar al norte en el sur y lo que iban a colocar en el sur, al norte. Punto.

Donde iban a poner las vías de ancho ibérico (lado mar) caben perfectamente las vías de ancho internacional porque son más estrechas. Y donde iban a poner las del AVE (lado montaña), que pongan las de ancho ibérico. Si no caben o si no les entran porque habían previsto menos espacio de separación teniendo en cuenta que las vías ibéricas son más amplias y que iban a estar en el lado montaña, que ya me extrañaría... que cambien todo y que estrechen ese mismo espacio en el lado mar para juntar más las vías del AVE por ser más estrechas y que simplemente hagan el cambio: vías AVE no al lado montaña sino al lado mar y vías ibéricas no al lado mar sino al lado montaña. Y después lo dicho anteriormente: acceso del túnel del AVE que desemboque en el lado mar. Y por último todas las acciones legales necesarias para meter en la cárcel a quien haya imposibilitado con la aceptación y aprobación de este diseño que el túnel del AVE salga a desembocar en una estación como Sants, en lugar de facilitando la salida hacia todas partes, de esta otra forma que solamente le da salida por la mitad norte de la estación. Eso lo han hecho a drede, lo han hecho para evitar ya de salida que nadie proponga otra cosa que no sea ese túnel que yo (y alguno más) encuentro esperpéntico y un despilfarro de dinero.

No hay derecho a que hagan eso con nuestro dinero, eso es malversación de fondos públicos.

Ahora bien, si yo digo como propuesta propia y personal (y algún otro también) que en lugar de gastar 250 M€ que luego se irán a muchos más porque en todas las obras pasa y todos lo sabemos que se irán a más... si luego hay que gastar en algo que no han previsto como son las visitas a domicilio de los técnicos, las auditorías de las casas, etc. por seguridad, que es algo que hasta que pasó lo del Carmel y hasta que salió lo de la Plataforma AVExLitoral nadie había tenido en cuenta ni se había contado en el presupuesto del túnel... si además se está poniendo en riesgo el patrimonio artístico-cultural de la ciudad y los arquitectos y miembros encargados de velar por la Sagrada Familia están diciendo que no aconsejan que pase por allí nada de nada, aunque no entrañe riesgo si se hace bien, que yo soy el primero en defender que no pasaría nada... si ante todas esas objecciones y problemas, entre ellos el precio del túnel... si se está proponiendo y te digo que se hagan las obras de tal manera que para EVITAR CIZALLAMIENTOS se entre con el AVE en Sants por las vías del lado mar en lugar de hacerlo por las del lado montaña gastándose lo que sea en modificar el tema, ya que jamás se acercará ese gasto y esa modificación a los 250 M€ que en principio costaría el nuevo túnel de Provenza; si se está proponiendo eso:

1º) Que finalicen las obras actuales tal y como han de hacerlo para que el AVE llegue a Sants en diciembre de 2007.
2º) Pase lo que pase, el AVE llegará inicialmente a BCN-Sants, nunca a Sagrera, falta el túnel, por lo tanto tendremos una situación temporal con el AVE llegando a Sants y no más adelante por falta de túnel.
3º) Una vez hecho todo esto y llegando AVE's a BCN, en lugar de tirar más de 250 M€ por la taza del inodoro, se coge el tiempo en el que se construiría el túnel este de Provenza y se emplea para dotar de ancho mixto a las vías de ancho ibérico del lado mar en Sants, para trasformar las vías de ancho UIC del lado montaña de Sants en vías de ancho también mixto y se cambia el acceso desde el túnel del AVE a Sants para que desemboque, o bien en el lado mar, o bien el algún punto en el que desde estas vías del AVE se pueda acceder tanto al lado mar, como al lado montaña, es decir, acceso a toda la estación.
4º) Simultáneamente a todo lo dispuesto en el punto 3, adecuar a ancho de vía mixto el túnel de Aragón, el túnel de Pza. Cataluña y si se considerase oportuno, el ramal de acceso a la EDF, dotándolos de los sistemas e instalaciones pertinentes para permitir el paso del AVE en todos los casos.

Y así y en el tiempo en el que algunos construirían el túnel de Provenza, yo haría todo esto, acabaría antes, me gastaría menos y beneficiaría muchísimo más a la ciudad y a la RMB. Cambiarle el ancho de vía, traviesas, etc. al tramo del que estamos hablando, cambio de la disposición de la estación entera incluido, es algo relativamente rápido y barato y por supuesto se puede hacer. Cambiar el lugar donde desemboca el túnel del AVE (lado montaña) para que desemboque justo al otro lado (costado mar) igual no es tan rápido como lo anterior, pero sin duda sí que es más rápido que hacer todo un túnel nuevecito de trinca, amueblarlo y pertrecharlo entero, revisar las casas y templos junto a los que va a pasar, auditar todo el trazado, dar garantías y pagar las pertinentes indemnizaciones porque alguna cosilla ínfima siempre sale en estos casos (antes daba lo mismo y no se pagaba, pero ahora habrá que pagar porque la gente ya no traga), habrá también que hacer pruebas de circulación y al final... ya estaría todo hecho. Bueno, pues todo esto es mucho más largo y prolongado en el tiempo y por supuesto tremendamente más costoso que no lo otro que se propone.

Y cambiar el acceso del túnel del AVE a Sants para que salga por el lado mar y no por el lado montaña SÍ se puede hacer. Decir que no es falso. ¿Hay que deshacer lo hecho? claro, ¿hay que levantar y demoler parte de una obra anterior muy reciente? lógico, si se ha hecho mal desde el principio y de tal forma que se ha hecho a drede para impedir esto, habrá que subsanarlo y solventarlo. Y si cuesta 30 M€, como si cuesta 50 M€ ó como si cuesta 100 M€, siempre será más barato eso que no los más de 250 M€ más extras no previstos que nos costaría lo otro.

¿Qué pasa pues? ¿dónde están los impedimentos? pues lógicamente en que hacer eso supone ponerle la cara colorada a un montón de inútiles totales y de postín que están apoltronados diciendo que nos gobiernan y que hacen cosas por la ciudadanía. Inútiles e ineptos de categoría que quedarían como "el Cagancho" si al final se anulase el túnel de Provenza que tan mal habían parido para hacer algo que se acabaría antes, que sería más barato y que no sólo no habían propuesto sino que resulta que fue la solución que les plantearon en primer lugar y que desecharon. ¿Con qué cara te vas ahora a la ciudadanía después de tanto dar por saco, de tanto tiempo y dinero gastado, etc. y les dices que la has cagado? ¿cómo te plantas delante de ellos y les dices que mira, que vas a hacer algo más barato, mejor, en menos tiempo y que ya te habían propuesto pero que te negaste porque eres medio lelo? ¿cómo lo haces? y ojo, que hasta para eso son tontos, porque a la gente eso le daría igual, porque como bien dice Guigui, tú en este tipo de cosas, vas y le dices a la gente "a la izquierda" y se van a la izquierda, les dices "a la derecha" y se van a la derecha y les dices "hop, hop, hop" y se sientan de culo y con las manitas hacia arriba. A la gente todo esto le importa un huevo, lo que quiere la gran masa es que se empiece, que se acabe y tener las menores molestias posibles, llegar a tiempo en sus cercanías, aunque sean mediocres, y ya está. Le da igual lo que te gastes, ya se pagará, le dan igual los trazados, no los entienden y todos parece que van por el mismo sitio y como es bajo tierra y no se ve, pues bueno...

Entoces y si esto es así, ¿por qué no se hace todo bien desde el principio? pues solamente queda pensar que es porque los chicos estos políticos que solamente piensan en ellos mismos, en intereses partidistas, en pelearse entre ellos, llenar periódicos, salir en la tele, cobrar buenos sueldos y darse soufflé con vaselina para que ninguno salga escaldado, se han puesto un buen día a "jugar a trenes" y nos ha tocado padecerlos. Luego se pondrán a "jugar a médicos" y joderán la sanidad, después se pondrán a "jugar a aviones" y joderán los aeropuertos, "jugarán a la ley y el orden" y joderan a los Mossos y a la justicia y así sucesivamente.

Pero si lo mejor es que no toquen nada hombre. ¿Qué **** podrá decir de trenes un tío que no sabe ni por dónde se mete la T-10 en la parada de metro de la ciudad de la que fue alcalde? ¿con qué legitimidad va este hombre acompañado de un alcalde que han puesto ahí a dedo y que no ha sido elegido democráticamente por nadie? pero si está ahí porque después de todas las cagadas de Clos (Carmel incluído) y viendo que no lo votaban ya ni en casa, y lo tuvieron que hacer Ministro de la OPA a Endesa (de Industria), lugar de donde quitaron a Montilla por el ridículo de la OPA, que no era más que un pago de favores a La Caixa que generosamente había perdonado el pago de 100 millones de las antiguas que le debía el PSC por temas varios.

Pero... ¿qué les importan a esta gente las cercanías, el AVE y que los ciudadanos lleguemos a los sitios más o menos a tiempo? pero si van a lo suyo... a ver, mi partido le debe 100 kiletes a La Caixa, pero claro si le prometo que una empresa donde tienen ellos la mayoría de acciones se va a poder hacer con otra para controlar el cotarro de la energía... entonces a mi me perdonan la deuda y ellos subiendo precios conmigo callado y mirando para otro lado cuando controlen todo se cobran la deuda con el contribuyente así como el doble o el triple... mmmmm, bueno, pues nada, vamos a ver lo que se puede hacer y ya iremos cambiando la ley para poder meter mano ahí...

¿A esta gente le importa el AVE? ¿le importa Sants? ¿le importa el lado mar o el lado montaña? ¿le importa el ancho de vía mixto? ¿le importa la intermodalidad del aeropuerto? ¿le importa el aeropuerto? pero si ha habido una barbaridad ilegal en el mes de julio y no han hecho nada.

Pero si van a lo suyo, hombre.

Saludos,
Sergio
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Post by Guigui »

sequera wrote:
Guigui wrote:Aquest és el problema. Ho sabem tu, jo i uns quants més, però la majoria dels votants són un ramat de xais que els dius a l'esquerra!, tots a l'esquerra; a la dreta!, tots a la dreta; a saltar!, tots a saltar; precipici avall!, i tots precipici avall. Que ve l'AVE? Que bé, queda mu modenno, ens fa ser superguais, però si té un traçat ridícul, si ha costat una picossada quan no calia, si para on no ha de parar i no para on ha de parar, què importa? L'important és poder-ne fardar, i això ja va bé al bestiar votant.

I així no canviarem mai les coses. Amb el sentit del ridícul també s'ha perdut la poca dignitat que ens quedava.
Esa es vuestra opinión,y repito, no la mia..

Yo si veo, y estoy convencido de ello, que es irrealizable e imposible utilizar los tuneles de Catalunya y Passeig de Gracia para el AVE.

Así que no desacrediteis a aquellos que tenemos puntos de vista diferentes a los vuestros.

Además la solución que se va adoptar es aceptada por muchos de los "frikis" ferroviarios.

Así que no generaliceis.
Em sembla que no has acabat d'entendre què volia dir. En el meu missatge que cito al començament, no prenc partit per cap opció concreta, encara que personalment tingui les meves preferències, sinó que critico la impunitat amb la que els polítics fan i desfan sense que la majoria de la gent ni tan sols se n'adoni.

O quanta gent s'indigna per la indefinició que hi ha hagut durant anys i panys sobre el traçat de la LAV, que ha acabat en un recorregut d'eslàlom gegant, a part de retardar-se una brutalitat? La barrabassada que l'inefable alcalde de Figueres proposa per l'estació li passarà factura? L'electorat farà rodar caps pel caos de Rodalies? I per no centrar-nos exclusivament en el TP: Quanta gent es queda de braços plegats davant les llistes d'espera als quiròfans? Per la lentitud de la justícia? Per la impunitat del sector immobiliari pel que fa al preu de l'habitatge? Per la incapacitat de fer valer la llei en temes bàsics de convivència?

A això em referia: a que molts, en la intimitat més profunda, es diuen que sí que podrien anar més bé les coses, a voltes fins i tot bramen, però res més. I la mostra és que sempre ens governen els mateixos i quan, de tant en tant, hi ha un canvi de govern, conceptualment tot segueix igual. Doncs ja que passen de nosaltres, juguem cada 4 anys a fotre'ls fora del govern. Així, mitjançant reducció de salari forçosa, potser aconseguirem fer-los veure que amb aquesta actitud no es va enlloc. Però clar, amb el 3% pel mig, el sou de president, alcalde, conseller o el càrrec que sigui no deu passar de complement salarial.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by sequera »

te he entendido.

Yo si creo en los politicos y en su hacer.... Y que todos no son iguales.

Yo no creo que el recorrido actual de la LAV sea un slalom gigante. Creo que el recorrido actual es el mejor posible.

Es el resultado de una negociación , en la que practicamente todos cedieron algo y todos quedaron contentos.

El tema de Figueres es bastante complejo, basicamente porque el trazado actual divide la ciudad y es una barrera insalvable, y el actual paso a nivel tiene que desaparecer....Pero trasladar toda la infraestructura a las afueras de la ciudad es un gran error...

Encontrar el equilibrio es la solución. Y ésta no es nada fácil, ya que topamos tambien con la reordenación urbanistica de la ciudad y la promoción inmobiliaria que tiene que financiar la obra (vamos, como casi todas las obras de este tipo).

Así que... es muy fácil criticar, pero encontrar soluciones que encajen con todas las opciones e intereses, ya no lo es tanto.

Y para eso ...estan los politicos.
;)
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Re: Re

Post by sequera »

Santfeliuenc wrote: Vale, y esa es tu opinión y no la de otros, que te preguntamos, al menos en mi caso cosas como ¿por qué insistes en que es irrealizable cuando no lo es?
Pues muy sencillo:

Pasar el AVE por Passeig de Gracia es irrealizable e imposible por:

1.-El AVE está en Sants en el lado montaña, vias 1 a 6
2.-La salida natural al besos desde Sants , con esa configuración, es por la calle provenza o similar, pero siempre seria el primer tunel , empezando a contar desde el lado montaña. Luego encontrariamos la rampa del tunel de Plaza Catalunya, que se adentra toda Av. Roma, casi hasta c/aragón, y por ultimo el tunel de passeig de gracia en el lado mar.
3.-Los sistemas actuales de LAV y el resto son diferentes, en electrificación y ancho de via, por tanto incompatible para el servicio.
4.-El tunel de Catalunya destinado exclusivamente a rodalies con altas frecuencia y P. de Gracia a rodalies, regionals y larga distancia.
5.-No construir el tunel de LAV implica dejar Sants el fondo de saco ,
6.-Sin tunel de provenza, las vias LAV no pueden redireccionarse a P.Gracia por cizallamiento de vias de Catalunya y vias de P.Gracia, con la incompatibilidad de sistema de electrificación (25kv-3kv)
7.-El tercer carril tampoco aporta una solución, ya que existiria el problema de electrificación.
8.-Aún teniendo resuelto electrificación y via, el cizallamiento imposibilita la explotación de la LAV con las altas frecuencias que se preveen.
9.-Las altas frecuencias de servicios imposibilitan , en el remoto caso de compatibilidad entre LAV y convencional, compartir infraestructura con rodalies y AVE.
10.-Solo recordar que el sistema LAV de Barcelona tendrá
Puente Ferroviario entre Madrid y Barcelona: cada 15 minutos
Trenes transversales
Trenes hoteles
AVE a Europa
Corredor Mediterraneo

Ah¡ y si tienes en la cabeza la construcción de un salto de carnero bajo Av. Roma y carrer Aragó, para pasar por debajo del tunel de Catalunya y del tunel de Aragó, para redireccionar la LAV.....Esto seria muchisimo más caro que el actual tunel proyectado. Y además se tendria que iniciar igual que el actual tunel, en provenza...con la dificultad que tendria que enlazar casi en superficie con la linea de P.Gracia en el carrer Aragó (que no se si sabes , que va a ras de suelo, es una trinchera cubierta.....Así que o derribamos unos cuantos edificios del carrer aragó, unas cuantas manzanas. O no va a poder ser.

Bueno si...hacemos el tunel por provenza y en lugar de enlazar con el tunel de P.Gracia lo alargamos hasta Sagrera y listo.

Necesitas más argumentos?
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Re:

Post by Santfeliuenc »

Hola,
sequera wrote:Pues muy sencillo:

Pasar el AVE por Passeig de Gracia es irrealizable e imposible por:

1.-El AVE está en Sants en el lado montaña, vias 1 a 6
Si dejas las cosas como están y no tocas nada conformándote, SÍ. Pero precisamente la propuesta que te estoy poniendo encima de la mesa se basa en cambiar este punto "1" con lo cual todo lo que viene después no ha lugar ni tiene razón de ser quedándose en meras excusas para no llevar a cabo la propuesta. Por si no se entendió antes, la propuesta se basa en cambiar el acceso a Sants del AVE para que en lugar de que el AVE esté en Sants en el lado montaña, esté en el lado mar. Más barato que un túnel nuevo, más rápido y sin cizallamientos en la salida.
sequera wrote:2.-La salida natural al besos desde Sants , con esa configuración, es por la calle provenza o similar, pero siempre seria el primer tunel , empezando a contar desde el lado montaña. Luego encontrariamos la rampa del tunel de Plaza Catalunya, que se adentra toda Av. Roma, casi hasta c/aragón, y por ultimo el tunel de passeig de gracia en el lado mar.
Cambiando el acceso a Sants para que las vías UIC den al lado mar no ha lugar el punto 2.
sequera wrote:3.-Los sistemas actuales de LAV y el resto son diferentes, en electrificación y ancho de via, por tanto incompatible para el servicio.
Falso: en el ramal del aeropuerto que tan necesario ves para la intermodalidad "tren-avión" y al que no pones objección alguna, se implenterará una vía de ancho mixto por la que circularán sin problemas tanto trenes AVE de ancho UIC, como trenes de cercanías de ancho ibérico. Se puede hacer.
sequera wrote:4.-El tunel de Catalunya destinado exclusivamente a rodalies con altas frecuencia y P. de Gracia a rodalies, regionals y larga distancia.
Sí, eso es lo que yo digo, en el mensaje anterior salía explicado. Túnel de Aragón para AVE, largo recorrido, regionales y demás y el de Catalunya para las cercanías. Tú pones cercanías en el túnel de Aragón, yo me las llevo todas al otro.
sequera wrote:5.-No construir el tunel de LAV implica dejar Sants el fondo de saco
Sants quedará igualmente en "cul-de-sac" desde que el AVE llegue a BCN y mientras dure la construcción de ese túnel innecesario de Provenza de manera temporal. Por lo tanto y como de todas formas va a haber un tiempo en el que Sants funcione así, que no tiene nada de malo mientras sea temporal ni nos vamos a morir ninguno porque eso pase, en ese tiempo, en lugar de construir un túnel innecesario, se puede cambiar perfectamente lo que se propone cambiar en el punto "1" respecto al acceso y "desembocadura" del túnel del AVE hacia las vías del lado mar en Sants.
sequera wrote:6.-Sin tunel de provenza, las vias LAV no pueden redireccionarse a P.Gracia por cizallamiento de vias de Catalunya y vias de P.Gracia, con la incompatibilidad de sistema de electrificación (25kv-3kv)
Falso: puede hacerse sin problemas variando la premisa del punto "1" y haciendo que el túnel del AVE que entra en Sants acabe y desemboque en las vías del lado mar de la estación, ya que lo mismo les da viniendo de abajo salir hacia un lado que salir hacia el otro, ¿han salido al lado equivocado? que corrijan y salgan al bueno.
sequera wrote:7.-El tercer carril tampoco aporta una solución, ya que existiria el problema de electrificación.
Me remito a la contestación sobre el ramal del aeropuerto y te recuerdo que tú mismo en un mensaje anterior de esta cadena has dicho que eso no era problema y te recuerdo también que estás de acuerdo con una ONG llamada PTP que defiende el AVE por Aragón y en la que según sus valedores hay infinidad de técnicos y personas que se tienen como que saben de lo que hablan que no ven objecciones ni problema alguno a que el AVE pase por Aragón. Se puede hacer.
sequera wrote:8.-Aún teniendo resuelto electrificación y via, el cizallamiento imposibilita la explotación de la LAV con las altas frecuencias que se preveen.
Efectivamente, ahora ya ves en el principio de tu propia frase que no hay mayores problemas y que electrificación y vía estarían resueltos. Menos mal. Respecto a cizallamientos te vuelvo a decir que la propuesta consiste en variar la entrada a Sants que aún no está hecha y que desembocaría en la llegada de las vías UIC al lado contrario.
sequera wrote:9.-Las altas frecuencias de servicios imposibilitan , en el remoto caso de compatibilidad entre LAV y convencional, compartir infraestructura con rodalies y AVE.
Es que yo no comparto infraestructura de AVE con cercanías "maifrén". El AVE iría por Aragón y las cercanías por Pza. Cataluña. El ancho mixto en el túnel de Aragón es para que coexistan en ese túnel AVE, regionales, largo recorrido y demás y y el ancho mixto en el túnel de Pza. Cataluña es para ponerle al asunto lo que los políticos actuales NO le ponen a nada, o sea, previsión de futuro. De momento pasarían por allí las cercanías exclusivamente pero, ¿y si un día pasa algo en el túnel de Aragón? alguna emergencia, por ejemplo ¿nos quedamos sin opciones? y obviamente y como en mi previsión de futuro está el crear sendos túneles urbanos para cercanías por donde ya conoces, para después de todo eso tendríamos ya con esta manera de actuar habilitado para AVE, largo recorrido y demás circulaciones similares, tanto el túnel de Aragón como el túnel de Pza. Cataluña y ya daría lo mismo que las vías del AVE en Sants estuviesen en el lado mar o en el montaña, puesto que en realidad estarían en toda la estación. De ahí la manera de actuar que como se puede apreciar SÍ que es posible.
sequera wrote:10.-Solo recordar que el sistema LAV de Barcelona tendrá
Puente Ferroviario entre Madrid y Barcelona: cada 15 minutos
Trenes transversales
Trenes hoteles
AVE a Europa
Corredor Mediterraneo
Y más que podría tener. De ahí que yo le quiera adjudicar en un futuro tanto el túnel de Aragón como el de Pza. Cataluña haciendo pasar las cercanías por Diagonal y Gran Vía, ¿o qué te pensabas?.
sequera wrote:Ah¡ y si tienes en la cabeza la construcción de un salto de carnero bajo Av. Roma y carrer Aragó, para pasar por debajo del tunel de Catalunya y del tunel de Aragó, para redireccionar la LAV.....Esto seria muchisimo más caro que el actual tunel proyectado. Y además se tendria que iniciar igual que el actual tunel, en provenza...con la dificultad que tendria que enlazar casi en superficie con la linea de P.Gracia en el carrer Aragó (que no se si sabes , que va a ras de suelo, es una trinchera cubierta.....Así que o derribamos unos cuantos edificios del carrer aragó, unas cuantas manzanas. O no va a poder ser.
Ya, pero como yo no tengo eso en la cabeza...

De todas formas hay muchas opciones que se podrían llevar a cabo en la salida de Sants y que para nada son tan caras ni imposibles ni tienen por qué empezar en Provenza... pero como no estamos en eso... pues no aplica.
sequera wrote:Bueno si...hacemos el tunel por provenza y en lugar de enlazar con el tunel de P.Gracia lo alargamos hasta Sagrera y listo.
Pues va a ser que no. Eso sí, que tú lo prefieras y sea tu opinión, que sea la opción que te guste más de todas las posibles y que te decantes por ello, yo eso lo respeto y no lo critico ni te digo que sea una chapuza o imposible. Solamente te digo también que yo haría lo otro, igualmente posible, igualmente viable, más barato y que deja un prometedor futuro abierto. Cerrarnos las puertas con obras que bloquean e hipotecan el futuro no es bueno en aboluto.
sequera wrote:Necesitas más argumentos?
Sabes de sobra que no me has dado ninguno, el que te los está dando soy yo. Y el AVE por Aragón es posible... ¿por Provenza? es posible pero bajo mi punto de vista NO recomendable... y bajo el punto de vista de los vecinos, y de los responsables de la Sagrada Familia, y de un futuro más prometedor para las cercanías, etc.

Y ASÍ TENDRÍAMOS ALGO SIMILAR A ESTO

Saludos,
Sergio
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Post by entfe001 »

genissimon wrote:El problema de Sagrera no és Sagrera.

M'explico.

Hi ha un compromís amb TP Ferro d'arribar a Figueres en una determinada data (2009, si no em falla la memòria) per poder començar a explotar la concessió de TP Ferro (Figueres-Perpinyà). Si no es compleix aquest compromís, les indemnitzacions a TP Ferro són multimilionàries.

Per arribar a Figueres en la data, actualment hi ha diversos colls d'ampolla: la travessa urbana de Girona, el túnel de Barcelona, l'estació de La Sagrera i el tram de sortida de Barcelona cap al Vallès Oriental.

Segons el meu punt de vista el més crític és el túnel de Barcelona i, sobretot, la travessa de Girona.

En el primer, es posarà tota la carn a la graella per arribar a temps, però el segon crec que no s'hi arribarà i encara veurem trens d'ample normal (1435mm) per una via provisional a l'actual viaducte de Girona.
A Foment li va bé anar estirant la polèmica de l'AVE a Barcelona perquè d'aquesta forma tapa l'escàndol que es pot formar per l'endarreriment del projecte al seu pas per Girona. Com bé diu en genissimon, al febrer de 2009 ha d'estar llesta la connexió internacional per contracte amb TP-Ferro, la qual cosa vol dir que per anar bé tota la via entre Barcelona i Figueres ha d'estar instal·lada abans d'acabar el 2008 per poder fer el preceptiu mes de proves (i resar perquè no surti res en aquest període). Les últimes informacions que tinc respecte la construcció internacional són encara més desfavorables per al govern espanyol, puix les obres van lleugerament avançades tot i els contratemps que també ha patit TP-Ferro. El més sonat, el talús de Pont de Molins, però també problemes d'abastament d'aigües i alguna disputa de drets laborals pel fet de treballar en territori francès però fitxar a espanyol. A dia d'avui, l'horitzó és que ja al 2009 l'obra de TP-Ferro podria estar enllestida.

A comarques gironines, l'únic lloc on s'està treballant intensament és a la comarca de la Selva, cosa que també causa més d'un maldecap a l'enclavament de Maçanet a banda d'haver anul·lat les vies apartades de la línia de Granollers. A Girona, després que fa un any es va presentar a exposició pública el que teòricament era el projecte definitiu (on s'havia variat l'ordre de construcció dels túnels per fer primer el de l'alta velocitat, puix que amb el primer projecte l'obra estaria enllestida el 2013. Aquest nou ordre suposa un trasbals important de la línia convencional per un període no menor de cinc anys amb el pas per Girona en via única), encara s'han de resoldre al·legacions i el consistori gironí ha amenaçat de portar el cas als tribunals si no se'ls fa cas. Si el cas entra a mans de la justícia l'haurem feta bona. Per altra banda, el projecte (el qual vaig prendre'm la molèstia de consultar, i en el qual hi havia perles com calcular els temps de trajecte basant-se, per via convencional, en les característiques tècniques d'un TRD :x) clarificava que les obres havien de començar l'octubre de 2006 per acabar enllestides just pels pèls al febrer de 2009. Som a febrer de 2007 i el més calent és a l'aigüera. Finalment, la travessa de Figueres tampoc pinta gaire bé per l'insistència del consistori figuerenc de desviar també la línia convencional.

El pollastre de Barcelona no serà res amb el que sorgirà quan se sàpiga que s'ha d'indemnitzar a TP-Ferro per no tenir l'obra a punt i que a Girona encara no s'ha perforat res.
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Post by Guigui »

sequera wrote:te he entendido.

Yo si creo en los politicos y en su hacer.... Y que todos no son iguales.

Yo no creo que el recorrido actual de la LAV sea un slalom gigante. Creo que el recorrido actual es el mejor posible.

Es el resultado de una negociación , en la que practicamente todos cedieron algo y todos quedaron contentos.

El tema de Figueres es bastante complejo, basicamente porque el trazado actual divide la ciudad y es una barrera insalvable, y el actual paso a nivel tiene que desaparecer....Pero trasladar toda la infraestructura a las afueras de la ciudad es un gran error...

Encontrar el equilibrio es la solución. Y ésta no es nada fácil, ya que topamos tambien con la reordenación urbanistica de la ciudad y la promoción inmobiliaria que tiene que financiar la obra (vamos, como casi todas las obras de este tipo).

Así que... es muy fácil criticar, pero encontrar soluciones que encajen con todas las opciones e intereses, ya no lo es tanto.

Y para eso ...estan los politicos.
;)
Doncs si no recordo malament, el traçat de la LAV pel Baix Llobregat va ser un estira-i-arronsa constant. Total, entre un extrem (entrada directa per Cornellà i Sants) i l'altre (estació a l'aeroport mateix), el resultat ha acabat sent quedar-se a mig camí entre una i altra opció, cosa que no satisfà ningú: ni entra directe a Barcelona ni et deixa a l'aeroport. Això és la negociació política? Doncs en prescindeixo generosament.

Figueres: d'acord que plantegi certs problemes encabir-hi l'estació per a AV i suprimir el pas a nivell, però amb la soterramentitis generalitzada que hi ha a Catalunya, no podrien prendre exemple precisament en un cas com aquest, que és dels més justificats? No és millor soterrar l'estació en lloc de fer-la anar a petar sencera a les quimbambes?

Tot això han sigut decisions polítiques. I no sóc tècnic ni enginyer, però com a usuari interessat les desaprovo completament.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re:

Post by sequera »

Santfeliuenc wrote:Hola,
sequera wrote:Pues muy sencillo:

Pasar el AVE por Passeig de Gracia es irrealizable e imposible por:

1.-El AVE está en Sants en el lado montaña, vias 1 a 6
Si dejas las cosas como están y no tocas nada conformándote, SÍ. Pero precisamente la propuesta que te estoy poniendo encima de la mesa se basa en cambiar este punto "1" con lo cual todo lo que viene después no ha lugar ni tiene razón de ser quedándose en meras excusas para no llevar a cabo la propuesta. Por si no se entendió antes, la propuesta se basa en cambiar el acceso a Sants del AVE para que en lugar de que el AVE esté en Sants en el lado montaña, esté en el lado mar. Más barato que un túnel nuevo, más rápido y sin cizallamientos en la salida.

Pero como lo vas a cambiar, si ya está construido.
sequera wrote:2.-La salida natural al besos desde Sants , con esa configuración, es por la calle provenza o similar, pero siempre seria el primer tunel , empezando a contar desde el lado montaña. Luego encontrariamos la rampa del tunel de Plaza Catalunya, que se adentra toda Av. Roma, casi hasta c/aragón, y por ultimo el tunel de passeig de gracia en el lado mar.
Cambiando el acceso a Sants para que las vías UIC den al lado mar no ha lugar el punto 2.
No se puede. Ya tenemos el tunel LAV en el lado montaña, y no se puede deshacer lo construido . Claro que siempre puedes licitar otra obra de unos cuantos cientos de millones de euros, para tapar el actual, y construir el nuevo, volviendo a afectar a los servicios de rodalies en la puerta de Sants.

A eso se le llama despilfarro de los recursos publicos.
sequera wrote:3.-Los sistemas actuales de LAV y el resto son diferentes, en electrificación y ancho de via, por tanto incompatible para el servicio.
Falso: en el ramal del aeropuerto que tan necesario ves para la intermodalidad "tren-avión" y al que no pones objección alguna, se implenterará una vía de ancho mixto por la que circularán sin problemas tanto trenes AVE de ancho UIC, como trenes de cercanías de ancho ibérico. Se puede hacer.
No tengo reserva alguna con el tunel de rodalies que se va a licitar este año. Pero si la tengo con el bucle de LAV compatibilizando via con rodalies. Eso no será posible hasta que unifiquen electrificación a 25kv o pongan trenes bitensión para ese tramo. En este caso no existiria cizallamiento, ya que está previsto los correspondientes saltos de carnero.
sequera wrote:4.-El tunel de Catalunya destinado exclusivamente a rodalies con altas frecuencia y P. de Gracia a rodalies, regionals y larga distancia.
Sí, eso es lo que yo digo, en el mensaje anterior salía explicado. Túnel de Aragón para AVE, largo recorrido, regionales y demás y el de Catalunya para las cercanías. Tú pones cercanías en el túnel de Aragón, yo me las llevo todas al otro.
No lo puedes hacer, porque el tunel de Catalunya está al limite de su capacidad y no caben 2 lineas de rodalies más. Además ...estarias creando un nuevo cizallamiento en el Clot. Una burrada para la explotación. Como que no.
sequera wrote:5.-No construir el tunel de LAV implica dejar Sants el fondo de saco
Sants quedará igualmente en "cul-de-sac" desde que el AVE llegue a BCN y mientras dure la construcción de ese túnel innecesario de Provenza de manera temporal. Por lo tanto y como de todas formas va a haber un tiempo en el que Sants funcione así, que no tiene nada de malo mientras sea temporal ni nos vamos a morir ninguno porque eso pase, en ese tiempo, en lugar de construir un túnel innecesario, se puede cambiar perfectamente lo que se propone cambiar en el punto "1" respecto al acceso y "desembocadura" del túnel del AVE hacia las vías del lado mar en Sants.
Evidentemente queda como final de linea provisional, pero te recuerdo que forma parte de un todo, la LAV Mad-Bcn-Frontera Francesa. Igual que Camp de Tarragona ahora mismo.
sequera wrote:6.-Sin tunel de provenza, las vias LAV no pueden redireccionarse a P.Gracia por cizallamiento de vias de Catalunya y vias de P.Gracia, con la incompatibilidad de sistema de electrificación (25kv-3kv)
Falso: puede hacerse sin problemas variando la premisa del punto "1" y haciendo que el túnel del AVE que entra en Sants acabe y desemboque en las vías del lado mar de la estación, ya que lo mismo les da viniendo de abajo salir hacia un lado que salir hacia el otro, ¿han salido al lado equivocado? que corrijan y salgan al bueno.
Contestado con la respuesta al punto 1
sequera wrote:7.-El tercer carril tampoco aporta una solución, ya que existiria el problema de electrificación.
Me remito a la contestación sobre el ramal del aeropuerto y te recuerdo que tú mismo en un mensaje anterior de esta cadena has dicho que eso no era problema y te recuerdo también que estás de acuerdo con una ONG llamada PTP que defiende el AVE por Aragón y en la que según sus valedores hay infinidad de técnicos y personas que se tienen como que saben de lo que hablan que no ven objecciones ni problema alguno a que el AVE pase por Aragón. Se puede hacer.
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sequera wrote:8.-Aún teniendo resuelto electrificación y via, el cizallamiento imposibilita la explotación de la LAV con las altas frecuencias que se preveen.
Efectivamente, ahora ya ves en el principio de tu propia frase que no hay mayores problemas y que electrificación y vía estarían resueltos. Menos mal. Respecto a cizallamientos te vuelvo a decir que la propuesta consiste en variar la entrada a Sants que aún no está hecha y que desembocaría en la llegada de las vías UIC al lado contrario.
Como ves , ni via, ni electrificación... y en hipotetico imposible caso de tener resuelto ese elemento, la cizalladura seria de tal calado que haria imposible una explotación normal.
sequera wrote:9.-Las altas frecuencias de servicios imposibilitan , en el remoto caso de compatibilidad entre LAV y convencional, compartir infraestructura con rodalies y AVE.
Es que yo no comparto infraestructura de AVE con cercanías "maifrén". El AVE iría por Aragón y las cercanías por Pza. Cataluña. El ancho mixto en el túnel de Aragón es para que coexistan en ese túnel AVE, regionales, largo recorrido y demás y y el ancho mixto en el túnel de Pza. Cataluña es para ponerle al asunto lo que los políticos actuales NO le ponen a nada, o sea, previsión de futuro. De momento pasarían por allí las cercanías exclusivamente pero, ¿y si un día pasa algo en el túnel de Aragón? alguna emergencia, por ejemplo ¿nos quedamos sin opciones? y obviamente y como en mi previsión de futuro está el crear sendos túneles urbanos para cercanías por donde ya conoces, para después de todo eso tendríamos ya con esta manera de actuar habilitado para AVE, largo recorrido y demás circulaciones similares, tanto el túnel de Aragón como el túnel de Pza. Cataluña y ya daría lo mismo que las vías del AVE en Sants estuviesen en el lado mar o en el montaña, puesto que en realidad estarían en toda la estación. De ahí la manera de actuar que como se puede apreciar SÍ que es posible.
Con 2 tuneles nos quedamos cortos, que digo cortos...cojos.
sequera wrote:10.-Solo recordar que el sistema LAV de Barcelona tendrá
Puente Ferroviario entre Madrid y Barcelona: cada 15 minutos
Trenes transversales
Trenes hoteles
AVE a Europa
Corredor Mediterraneo
Y más que podría tener. De ahí que yo le quiera adjudicar en un futuro tanto el túnel de Aragón como el de Pza. Cataluña haciendo pasar las cercanías por Diagonal y Gran Vía, ¿o qué te pensabas?.
La solución a este aumento de traficos es construir un nuevo túnel , y no cambiando la gestión de los actuales.
sequera wrote:Ah¡ y si tienes en la cabeza la construcción de un salto de carnero bajo Av. Roma y carrer Aragó, para pasar por debajo del tunel de Catalunya y del tunel de Aragó, para redireccionar la LAV.....Esto seria muchisimo más caro que el actual tunel proyectado. Y además se tendria que iniciar igual que el actual tunel, en provenza...con la dificultad que tendria que enlazar casi en superficie con la linea de P.Gracia en el carrer Aragó (que no se si sabes , que va a ras de suelo, es una trinchera cubierta.....Así que o derribamos unos cuantos edificios del carrer aragó, unas cuantas manzanas. O no va a poder ser.
Ya, pero como yo no tengo eso en la cabeza...

De todas formas hay muchas opciones que se podrían llevar a cabo en la salida de Sants y que para nada son tan caras ni imposibles ni tienen por qué empezar en Provenza... pero como no estamos en eso... pues no aplica.
Ya, pero lo que "manda" es la actual configuración de Sants. Y esta, a diferencia de lo que opinas, es inamovible.
sequera wrote:Bueno si...hacemos el tunel por provenza y en lugar de enlazar con el tunel de P.Gracia lo alargamos hasta Sagrera y listo.
Pues va a ser que no.
Pues no te gustará. Pero es lo que se está haciendo y se terminará
sequera wrote:Necesitas más argumentos?
Sabes de sobra que no me has dado ninguno, el que te los está dando soy yo. Y el AVE por Aragón es posible... ¿por Provenza? es posible pero bajo mi punto de vista NO recomendable... y bajo el punto de vista de los vecinos, y de los responsables de la Sagrada Familia, y de un futuro más prometedor para las cercanías, etc.
es verdad, no te he dado ningun argumento.
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sequera
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Post by sequera »

Guigui wrote:
sequera wrote:te he entendido.

Yo si creo en los politicos y en su hacer.... Y que todos no son iguales.

Yo no creo que el recorrido actual de la LAV sea un slalom gigante. Creo que el recorrido actual es el mejor posible.

Es el resultado de una negociación , en la que practicamente todos cedieron algo y todos quedaron contentos.

El tema de Figueres es bastante complejo, basicamente porque el trazado actual divide la ciudad y es una barrera insalvable, y el actual paso a nivel tiene que desaparecer....Pero trasladar toda la infraestructura a las afueras de la ciudad es un gran error...

Encontrar el equilibrio es la solución. Y ésta no es nada fácil, ya que topamos tambien con la reordenación urbanistica de la ciudad y la promoción inmobiliaria que tiene que financiar la obra (vamos, como casi todas las obras de este tipo).

Así que... es muy fácil criticar, pero encontrar soluciones que encajen con todas las opciones e intereses, ya no lo es tanto.

Y para eso ...estan los politicos.
;)
Doncs si no recordo malament, el traçat de la LAV pel Baix Llobregat va ser un estira-i-arronsa constant. Total, entre un extrem (entrada directa per Cornellà i Sants) i l'altre (estació a l'aeroport mateix), el resultat ha acabat sent quedar-se a mig camí entre una i altra opció, cosa que no satisfà ningú: ni entra directe a Barcelona ni et deixa a l'aeroport. .
Como que no entra directamente a Barcelona ?

I aquesta opció de cornellà se la va treure el Cascos (quan van tenir la majoria absoluta)per cargarse els acords signats abans de les eleccions del 2000, quan necessitaven el recolçament de CiU, que preveia el pas per l'aeroport, amb la finalitat d'endarrerir encara més la construcció.

I comparteixo amb vosaltres la preocupació del pas per Girona. No se com s'ho faran.... crec qua amb via provisional UIC pel viaducte, mentres acaben les obres definitives.
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