Sobre la que ha liat Iberia a El Prat

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wefer
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De l'AVUI:
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Iberia pagarà un cànon per l'ús del nou hangar

Redacció

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, va dir que Iberia tindrà un contracte de concessió i pagarà un cànon per l'espai per construir un hangar de manteniment d'avions a l'aeroport del Prat, i va constatar que en aquestes instal·lacions hi haurà espai i terreny per a més hangars d'altres aerolínies.

Aquest va ser un dels temes que va tractar abans-d'ahir el conseller Nadal amb el president d'Iberia, Fernando Conte, i el director general de la companyia, Enrique Donaire. Després de la polèmica suscitada per la decisió d'Iberia de reduir els seus vols regulars des del Prat, la companyia va anunciar la inversió de 30 milions d'euros en la construcció d'un hangar de manteniment per a avions en un terreny de 26.500 metres quadrats, en principi, cedit per Aena.

El conseller va demanar a Iberia en el transcurs de l'esmentada reunió que concreti el compromís de la companyia que no hi haurà una estratègia de debilitament del Prat en benefici d'altres posicions estratègiques i va exigir explicacions per l'anunci de la suspensió de vols i les causes que l'han originat.
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Re: Liberalización ferroviaria

Post by megapauer »

Santfeliuenc wrote: PD: ¿REALMENTE SALE PERJUDICADO EL USUARIO Y BARCELONA CON ESTA MANIOBRA O SOLAMENTE LOS PILOTOS DE IBERIA Y SUS AZAFATILLAS PORQUE VAN A PASAR A COBRAR MENOS Y SER MENOS ENGREÍDOS? LO DIGO PORQUE SI DE CARA A NOSOTROS "CATAIR" SIMPLEMENTE SIGNIFICA PRECIOS MÁS BAJOS... ¿QUÉ TIENE DE MALO QUE IBERIA HAGA ESTA MANIOBRA?
Mira, será porque conozco a varios pilotos de Iberia y porque mientras me lo paguen me toca cogerla bastante, pero los pilotos de Iberia son de lo más serio y meticuloso con las normas de aviación.

Recuerdo hace 8 meses, cuando sufrí un retraso de DIECISIETE HORAS en un vuelo a Johannesburgo que no salimos gracias a los pilotos. Es patético que Iberia no tenga una tripulación sustituta para estas cosas pero agradezco a los pilotos que no saliésemos, porque:

- El avión llegó de Barcelona a Madrid con hora y media de retraso por AVERIAS. Se subsanaron por encima ("ya se han apañado para que tire" dijo una persona de Iberia hablando flojito entre ellos).

- El piloto se negó en rotundo a salir hasta que UN TÉCNICO lo hubiese reparado. Se tardó tres horas más.

- Nos embarcaron y cuando estábamos a punto de salir el piloto dijo que no se salía sin una tripulación nueva porque se iban a pasar de largo de las horas permitidas y no pensaba tolerarlo. AL parecer le habían dicho que la iban a cambiar y no se hizo porque no encontraban a nadie, según también oí hablar al personal de tierra de Iberia.

- Total, seis horas y media después se nos mandaba para casa y que se cancelaba el vuelo. Luego se dijo que no se cancelaba, sinó que se retrasaba hasta las 16:15 (salía a las 0:30) y finalmente salió, en una patera inhumana (era incapaz de sentarme por no haber suficiente espacio entre asientos) a las 17:30.


Para mi chapeau con los pilotos (pongo MUY EN DUDA que esto en una low-cost hubiese ocurrido, ya que el avión hubiese despegado con la avería parcheada y punto). Ahora, el personal de Iberia: azafatas (que me dijeron que si no cabía que viajase de pie, que eso es lo que había) y sobretodo las chaquetas rojas (auténticos HIJOSDE**** entrenados para no solucionar nada y crisparte hasta el límite defendiendo a la compañía)... eso sí es escoria. Como los que determinan las plazas que caben en un A340 teniendo en cuenta la de población que mide más de 1,80 metros.

Y si me ponen una low-cost, que todavía miran más la pela... pues así va todo. Unos con sueldos de millón de euros anuales y otros con 700 trabajando el triple de horas.
Salutacions,
Joan

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Hay unas normativas de obligado cumplimiento marcadas por IATA, sobre los horarios de las tripulaciones y sobre las normativas mínimas de vuelo. Ningún tripulante puede saltarse dichas normativas, bajo sanciones muy severas en materia penal sobre el comandante del vuelo.

Este hecho es frecuente que ocurra, el que un avión tenga una avería y que hasta que no se repare no salga, lo que no es frecuente que se haga es una chapuza y ala que te reparen en otro aeropuerto.

Todas las compañias disponen de aviones de reserva para dichos eventos, en aeropuertos importantes. Además siempre hay tripulaciones en "imaginaria", que es el nombre que se le da a la tripulación que esta en reserva. No siempre en caso de avería se vuelve a volar con la misma compañía, en ocasiones vuelas con otra compañía con la que tienen acuerdos puntuales o por la alianza.

Las compañias de bajo coste lo que hacen es disponer siempre de algún avión cercano que le permita hacer el cambio de aparato en un mínimo de tiempo. En BCN airport siempre he visto que hay aviones que en ves de 1h. de escala hacen dos, si tuviesen un avión con avería, ese avión seria el de sustitución, reorganizando las lineas para no provocar retrasos.

Las compañias de bajo coste utilizan siempre el mismo modelo de avión, todas las tripulaciones pueden pilotar cualquier avión de la compañía. En Iberia, o cualquier compañía tradicional, una tripulación de 340, no puede cambiar a 320 sin un curso, para las auxiliares, y unos cursos con simulador y vuelo real de escuela incluidos para los tripulantes.

¿Que es lo que ocurrio en ese vuelo?, solo ellos lo saben.

Saludos,
:hola Pedro
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Re:

Post by Santfeliuenc »

Hola,
¿Que es lo que ocurrio en ese vuelo?, solo ellos lo saben.
Pues que como en todos los trabajos del mundo, las cosas se pueden forzar y ser llevadas hasta los puntos que nos interesen más o que nos interesen menos. Si nos interesa más que la cosa parezca que quede como que "vamos a llamar a un técnico que revise todo porque soy el más mejor de todos los comandantes" pues lo espero y ya está, decisión correcta. Ahora bien, si soy un comandante que para esa noche por lo que sea prefiero quedarme en Barcelona a dormir porque estoy hasta las pelotillas o porque llevo muchos años en la compañía, soy del Comité o del sindicato y si hago una de estas no me van a hacer nada ni me van a trasladar a otros aviones realizando otras líneas peores por listillo, pues voy y monto una de aquí te espero, me quedo a dormir en Barcelona que igual tengo ahí la querida o me ha tocado coincidir con alguna azafatilla que me guste especialmente de la tripulación y hago retrasar todo hasta que la situación sea tan insostenible que luego pueda realizar medidas de fuerza porque nos hemos pasado en los tiempos.

Como dice Pedro, vaya Ud. a saber. Y por supuesto vete a saber también qué idea tendrá el personal de a bordo o de donde sea de lo que pasa o no pasa, qué idea tendrán los rumoreadores de que si "ya lo han apañao o lo han dejao de apañar". Como nota curiosa y estando embarcado en buques de pasaje de Barcelona a Baleares, el personal de abordo en plan azafatas, camareros, etc. siempre que había retrasos, se llegaba tarde, estábamos con los tiempos mal por alguna incidencia y demás, nunca tenían ni idea de nada, pero curiosamente no paraban de rumorear, de elucubrar motivos extraños, de inventarse cosas raras y nunca jamás desde los lugares del barco donde se sabía por qué motivo era el retraso se les comunicaba nada, simplemente se les daba una llamada para que dijesen por megafonía que nos retrasábamos en la entrada a puerto porque había mucho tráfico y teníamos que moderar o por mal tiempo, etc.

Y en decisiones como el salir a navegar o no salir con mal tiempo, pues tienen que ver muchas razones que no siempre tienen relación con la lógica. Igual alguien sale a navegar mientras que hay temporal y el resto de buques se han quedado en puerto para demostrar lisa y llanamente que tiene "más pelotas que nadie y que no es un cagao". Y se tiene uno que tragar un viaje de unas ocho horas dando bandazos para todas partes, con serio riesgo de desperfectos y demás a bordo, simplemente porque un borrachín tiene delirios de grandeza mientras ves y sabes, por ejemplo, que el resto de buques que hacen la misma ruta o rutas parecidas a la tuya están en puerto y no van a salir.

Y digo más, hay azafatas en ciertos buques que no saben ni lo que es un práctico, ni para qué sirve, ni si sube o no sube al barco, ni por dónde sube, a pesar de que lo ve aparecer cada mañana y cada noche a la misma hora procedente de la misma escalera... no obstante nunca se ha preguntado que habrá más allá de esa escalera ni se ha molestado por ir a verlo, con lo cual sus inquietudes solamente están en rumorear, inventarse cosillas y poco más. A esa gente, por tanto, la credibilidad justa y necesaria.

Saludos,
Sergio
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Post by megapauer »

A-380 wrote: ¿Que es lo que ocurrio en ese vuelo?, solo ellos lo saben.
Desde luego, pero cuando oyes decir a un supervisor de Iberia hablando en voz baja mientras sale con cara de cabreado del avión y diciendo textualmente "hasta los cojones de estos que siempre aplican las normas a rajatabla y nunca quieren hacer la vista gorda"...

Y conociendo cómo piensan los directivos de las empresas a la hora de forzar la maquinaria mientras nadie se entera...

Pues mucho no confío en la buena fe de los que mandan en Iberia.
Salutacions,
Joan

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Post by josep_serre »

Jo no sé què hagués fet un pilot d'una companyia de baix cost, però el que sí que sé, és que especialment quan es tracta d'un vol tan llarg in transoceànic, un avió amb una avaria per lleu que sigui és una irresponsabilitat molt gran d'enlairar, pels que hi viatgen i per un mateix, i per tant això també ho han de pensar els comandants d'una aerolínia de baix cost.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Post by A-380 »

Cada día transporto a los hoteles y recojo de los mismos unas 18 tripulaciones o mas, de las cuales unas 8 son de Iberia, oigo las llamadas de teléfono, los comentarios y otras yerbas. También estoy en el avión y oigo los comentarios con coordinadores, mecánicos y otros espantapájaros.

Repito: :aaa
Hay unas normativas de obligado cumplimiento marcadas por IATA, sobre los horarios de las tripulaciones y sobre las normativas mínimas de vuelo. Ningún tripulante puede saltarse dichas normativas, bajo sanciones muy severas en materia penal sobre el comandante del vuelo.

Este hecho es frecuente que ocurra, el que un avión tenga una avería y que hasta que no se repare no salga, lo que no es frecuente que se haga es una chapuza y ala que te reparen en otro aeropuerto.

Todas las compañias disponen de aviones de reserva para dichos eventos, en aeropuertos importantes. Además siempre hay tripulaciones en "imaginaria", que es el nombre que se le da a la tripulación que esta en reserva. No siempre en caso de avería se vuelve a volar con la misma compañía, en ocasiones vuelas con otra compañía con la que tienen acuerdos puntuales o por la alianza.


Desconoces que es lo que pasaba en el avión, además el avión no fue llevado a un hangar a ser reparado, no era un problema grave porque o sino se hubiese procedido a una anulación inmediata, ¿que problema había?, no había avión de sustitución ni imaginaria que pudiera cubrir la incidencia. Pero también puede ser que el pasaje no es nadie y que espere o que se valla caminando porque en la compañía esta mando yo. :martell2

Saludos, :hola
Pedro
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Iberia retalla un 10% els vols europeus al Prat
Les rutes des de Madrid s'incrementen un 7,3% entre l'abril i el juny d'aquest any

Redacció

La companyia aèria Iberia ha retallat en prop d'un 10% els seus vols europeus des de l'aeroport de Barcelona en el segon semestre de l'any. Fonts d'Iberia van apuntar ahir que aquests canvis tenen lloc dintre d'una reestructuració de les seves rutes que afecta el conjunt d'aeroports de l'Estat. En aquest procés, no obstant, l'aeroport de Madrid-Barajas ha ampliat els seus trajectes en un 7,3% entre els mesos d'abril i juny.

La disminució dels vols des de Barcelona es produeix tot seguit de la confirmació per part de l'empresa de l'eliminació de bona part de les seves rutes des de Barcelona per la falta de rendibilitat.

Traspàs a Clickair

La majoria de rutes que deixarà d'operar la companyia de bandera seran assumides a partir de l'octubre per Clickair, la seva filial de baix cost. De fet, aquesta línia té previst realitzar quaranta rutes des de Barcelona abans de tres anys. Màlaga, Sevilla, Amsterdam, Dublín, Ginebra, Zuric, Praga, Lisboa, Porto i Moscou són les primeres ciutats que acolliran els primers vols barats d'Iberia. Clickair està participada en un 20% per Iberia, el mateix percentatge que controlen els seus socis en el projecte: Cobra (filial d'ACS), Iberostar, Nefinsa (grup Serratosa) i Quercus (Agrolimen).
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Recupero aquest fil, per penjar una notícia relacionada:
De L.V.:

Cambios en el sector aéreo
Iberia acelera su retirada de Barcelona y sólo conserva ya seis rutas europeas

La aerolínea cede paso a Clickair y hace de El Prat un aeropuerto 'low cost' >:( >:( >:(

Iberia está cerca de cumplir sus planes de retirarse de Barcelona para dar paso a Clickair, su aerolínea de bajo coste. Tras la cesión de rutas ya realizadas y las que implementará en breve, la aerolínea mantendrá tan sólo seis destinos europeos, junto con el puente aéreo y unos pocos vuelos nacionales.
20/02/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Lalo Agustina | El proceso de retirada de Iberia del aeropuerto de El Prat iniciado hace unos meses se acentuará en las próximas semanas con la cesión de nuevas rutas a Clickair, su participada de bajo coste. Esta estrategia, ejecutada a medida que la low cost puede asumir más destinos, está reduciendo hasta la mínima expresión la actividad de Iberia en Barcelona, donde a corto plazo conservará sólo el puente aéreo, algún destino nacional y apenas media docena de rutas a ciudades europeas, y eso en el mejor de los casos.

El pasado enero, Iberia transportó a 558.641 pasajeros en El Prat, según datos de la página web de Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), un 27,8% del total del tráfico de Barcelona. Buena parte de esta cuota de mercado se mantiene gracias al puente aéreo, el último bastión de la ex compañía de bandera en este aeropuerto. Como compañía individual, el peso de Iberia en El Prat se ha reducido a la mitad en los últimos años y caerá aún más, hasta alrededor del 15% o 20% a finales del presente ejercicio, según fuentes del sector. La compañía arguye que este repliegue anunciado y cada vez más evidente queda compensado con creces por el crecimiento de su low cost. Fuentes de la empresa insisten en que Iberia no abandona Barcelona, sino que cada vez tendrá un peso mayor en su aeropuerto a través de otras aerolíneas del grupo.

Desde la aprobación del plan director de Iberia a finales del 2005 y, muy especialmente, a partir del inicio de actividades de Clickair el octubre pasado, Iberia se ha centrado en crecer en Barajas y en recortar su actividad directa fuera. En Barcelona, el ex monopolio ha cedido slots -derechos de vuelo- a su low cost en rutas como Lisboa, Oporto, Zurich, Munich y Ginebra, entre otras.

El repliegue de Iberia afecta a destinos muy turísticos y a otros eminentemente de negocios, como Frankfurt o Amsterdam, que pasarán a ser operados por Clickair de inmediato. Otros destinos que correrán idéntica suerte son los de Roma, Dublín y Venecia. En el caso de Basilea, cuya ruta dejó de ser cubierta por Iberia en invierno, se convertirá también en un destino de Clickair el 1 de marzo. Por el camino se han quedado algunas rutas, como Viena, que ya no cubre nadie.

Así las cosas, y por lo que respecta a los destinos europeos, hoy en día tan sólo es posible reservar vuelos cubiertos por Iberia entre Barcelona y París, Milán, Estambul, Bruselas, Atenas y Londres. Teniendo en cuenta que la compañía compite en varias de estas rutas con aerolíneas de bajo coste, es muy posible que también tenga previsto suprimirlas o pasarlas a Clickair o Air Nostrum, y que no lo haya hecho ya porque el crecimiento de estas últimas aerolíneas no haya sido suficientemente rápido para realizarlo.

Por supuesto, no existe ningún vuelo intercontinental desde El Prat cubierto hoy por Iberia, que tiene su hub -centro de conexión de vuelos- en Barajas (Madrid).

En el mercado interno, Iberia cedió el año pasado a Clickair destinos importantes desde Barcelona como Sevilla o Málaga, y ahora acaba de hacer lo mismo con sus tres rutas entre la capital catalana y A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. La siguiente fase en esta expansión es la Cornisa Cantábrica.

A pesar del decrecimiento de sus operaciones en Barcelona, Iberia mantiene de forma oficial la incógnita de si pedirá a AENA ubicarse en la nueva terminal Sur del aeropuerto de El Prat. La compañía asegura que aún no ha decidido si le interesa. Quien sí lo ha hecho es Clickair, y nadie duda de que, por motivos obvios, las tres empresas del mismo grupo -que completan Iberia y Air Nostrum- más las del resto de la alianza Oneworld que operan en El Prat -cuyo principal exponente es British Airways- querrán estar bajo el mismo techo.

Frente a esta opción, que pone el acento en potenciar Barcelona como un aeropuerto low cost, está la propuesta de Spanair y diez compañías de Star Alliance, que en diciembre anunciaron su intención de establecer un hub en Barcelona.
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Guigui
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Post by Guigui »

La Vanguardia wrote:Por el camino se han quedado algunas rutas, como Viena, que ya no cubre nadie.
En tot cas, ningú del grup Iberiena, ja que sí que hi volen Austrian Airlines i Sky Europe.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by javi82 »

Rumors de la prensa econòmica durant el dia d'avui... Lufthansa estaria interessada en comprar Iberia, i aquestes especulacions sobre possibles apropaments han disparat la cotització d'Iberia a la borsa un 5,26% durant el dia d'avui.

Una hipotètica adquisició d'Iberia per part de Lufthansa per formar un conglomerat tipus Air France-KLM suposaria l'entrada d'Iberia a Star Alliance... :)

Així q compte amb els polítics q amb el tema de la T-Sud intenten fer les coses per fòbies personals i no pas tenint en compte criteris empresarials... q les coses se'ls poden girar en contra i explotar-lis a la cara.
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Post by Vox »

javi82 wrote: Així q compte amb els polítics q amb el tema de la T-Sud intenten fer les coses per fòbies personals i no pas tenint en compte criteris empresarials... q les coses se'ls poden girar en contra i explotar-lis a la cara.

:) :) :)
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Iberia

Post by Santfeliuenc »

Hola,
javi82 wrote:Rumors de la prensa econòmica durant el dia d'avui... Lufthansa estaria interessada en comprar Iberia, i aquestes especulacions sobre possibles apropaments han disparat la cotització d'Iberia a la borsa un 5,26% durant el dia d'avui.

Una hipotètica adquisició d'Iberia per part de Lufthansa per formar un conglomerat tipus Air France-KLM suposaria l'entrada d'Iberia a Star Alliance... :)

Així q compte amb els polítics q amb el tema de la T-Sud intenten fer les coses per fòbies personals i no pas tenint en compte criteris empresarials... q les coses se'ls poden girar en contra i explotar-lis a la cara.
Sí, yo tambien lo he leído, sería algo así como ¿una compañía Oneworld+Star Alliance? jejejeje. Aunque en Alemania desmentían por completo todo esto, otras fuentes aseguraban que había algo y que cuando el río suena es que agua lleva, y así, no descartaban movimientos en el sector.

Es de suponer que Iberia, compañía Oneworld, si fuese comprada por Lufthansa, compañía Star Alliance, pasaría a ser parte de Star Alliance y tendría que dejar Oneworld puesto que la que compra sería la compañía que predominaría y establecería sus preceptos, ¿no es eso? con lo que... ¿qué ocurriría entonces con la T-4 de Barajas y con la nueva terminal de Barcelona?

Porque surgen panoramas que más que explotarles en la cara a los políticos, los podrían matar del susto directamente... y a nosotros, los usuarios no digamos ya que tendríamos que Spanair e Iberia estarían en la misma alianza, y nos tendrían cogidos por las pelotas ya que podrían perfectamente pactar precios y subirlos.

La T-4 de Barajas pasaría a ser de Star Alliance y la nueva terminal de BCN lo mismo... ¿a Star Alliance le interesarían entonces 2 "hubs" en España? significaría eso que teniendo ya la T-4 en Barajas, ¿a BCN le interesaría ya otra cosa para su nueva terminal?

¡Menudo lío! ¿a que si?

Saludos,
Sergio
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