El futuro del aeropuerto del Prat...
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
Se supone que cualquier cacharro o chisme que navegue, corra o vuele debería tener en regla todos sus certificados, ¿no? a ver si ahora porque un avión de Vueling cumpla con lo que tiene que cumplir, va a ser algo como para cobrarnos más. Otra cosa es que aparte de lo obligatorio quieran además, aportar algunos certificaciones adicionales por su cuenta para acreditar que realmente son una compañía seria. Y si tienen aviones nuevos es porque están ganando una pasta gansa, ya que si no, serían aviones como los de cualquier otra compañía de bajo coste. A mi me parece que en gastos esta gente utiliza la filosofía de compañía de bajo coste, pero en cobrar al usuario se están empezando a pasar "10 pueblos" porque no se corresponde para nada el servicio que ofrecen con lo que cobran, quieren pasar por compañía intermedia y no tan de bajo coste pero la verdad es que lo son en cuanto a los gastos que tienen que hacer.
Saludos,
Sergio
Se supone que cualquier cacharro o chisme que navegue, corra o vuele debería tener en regla todos sus certificados, ¿no? a ver si ahora porque un avión de Vueling cumpla con lo que tiene que cumplir, va a ser algo como para cobrarnos más. Otra cosa es que aparte de lo obligatorio quieran además, aportar algunos certificaciones adicionales por su cuenta para acreditar que realmente son una compañía seria. Y si tienen aviones nuevos es porque están ganando una pasta gansa, ya que si no, serían aviones como los de cualquier otra compañía de bajo coste. A mi me parece que en gastos esta gente utiliza la filosofía de compañía de bajo coste, pero en cobrar al usuario se están empezando a pasar "10 pueblos" porque no se corresponde para nada el servicio que ofrecen con lo que cobran, quieren pasar por compañía intermedia y no tan de bajo coste pero la verdad es que lo son en cuanto a los gastos que tienen que hacer.
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Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- EUKibo
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A ver, puede que en Vueling vayas un poco estrecho y que no te den mucho servicio, pero el resto es bastante impecable, todos sus aviones son nuevos y calidad AIRBUS y referente a los precios comparado con las compañías convencionales son mucho mas competitivos, además que mirad IBERIA la de problemas que está teniendo, i un vuelo por el mismo precio de IBERIA os aseguro que os montais en una chatarra.
Además, tened en cuanta que Vueling es una compañía nueva! Y meterse en el mercado este es muy muy muy dificil, y yo creo que en el contexto que está vueling es una compañía bastante competente y seria.
Además, tened en cuanta que Vueling es una compañía nueva! Y meterse en el mercado este es muy muy muy dificil, y yo creo que en el contexto que está vueling es una compañía bastante competente y seria.
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
Sí, sí lo que tú quieras, pero si luego tienes un vuelo que sale de un lugar a las 22:50 y tiene que llegar a BCN a las 23:50 y resulta que acabas llegando entre pitos y flautas cerca de las 2 de la mañana y aún estás en El Prat a la 1:30 de la mañana, ahí te las den todas, no puedes reclamar porque no te dan ni un mísero cupón descuento para otro vuelo o un cupón de regalo de otro vuelo como sí que hace Spanair si se retrasan y te aguantas con lo que tienes.
Y si por lo menos tuvieses el consuelo de que has pagado una cantidad irrisoria por el vuelo pues puedes decir, vale, ¿qué esperabas por un vuelo de 10 €? pero es que igual has pagado lo mismo o más que en Spanair y mientras que en Spanair te dan un cupón como me han dado por un retraso similar de un vuelo de regalo que por supuesto he utilizado, en Vueling pasan de ti.
Y ahora mismo te puedes coger vuelos en Spanair a ciudades españolas por 7 € que entre tasas y demás se te ponen en unos 30 € y ese mismo vuelo en Vueling te puede salir por 50 ó 60 €, ¿es eso normal si luego las prestaciones son una basura?
Saludos,
Sergio
Sí, sí lo que tú quieras, pero si luego tienes un vuelo que sale de un lugar a las 22:50 y tiene que llegar a BCN a las 23:50 y resulta que acabas llegando entre pitos y flautas cerca de las 2 de la mañana y aún estás en El Prat a la 1:30 de la mañana, ahí te las den todas, no puedes reclamar porque no te dan ni un mísero cupón descuento para otro vuelo o un cupón de regalo de otro vuelo como sí que hace Spanair si se retrasan y te aguantas con lo que tienes.
Y si por lo menos tuvieses el consuelo de que has pagado una cantidad irrisoria por el vuelo pues puedes decir, vale, ¿qué esperabas por un vuelo de 10 €? pero es que igual has pagado lo mismo o más que en Spanair y mientras que en Spanair te dan un cupón como me han dado por un retraso similar de un vuelo de regalo que por supuesto he utilizado, en Vueling pasan de ti.
Y ahora mismo te puedes coger vuelos en Spanair a ciudades españolas por 7 € que entre tasas y demás se te ponen en unos 30 € y ese mismo vuelo en Vueling te puede salir por 50 ó 60 €, ¿es eso normal si luego las prestaciones son una basura?
Saludos,
Sergio
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Re: Re
Ya, pero mira lo que pasó con Air Madrid, aviones que no pasaban los controles de calidad...Santfeliuenc wrote:Hola,
Se supone que cualquier cacharro o chisme que navegue, corra o vuele debería tener en regla todos sus certificados, ¿no?
En el caso concreto de Vueling, fue porque invirtieron un montón de pasta los socios como capital inicial, y por supuesto, en aviones absolutamente nuevos (Existe el caso contrario, la filial de Iberia, Clikair, con una flota de aviones de "segunda mano"). Y luego, a Vueling les fue bien, ganaron más dinero, y eso les permitió aumentar la flota y los vuelos.Santfeliuenc wrote: a ver si ahora porque un avión de Vueling cumpla con lo que tiene que cumplir, va a ser algo como para cobrarnos más. Otra cosa es que aparte de lo obligatorio quieran además, aportar algunos certificaciones adicionales por su cuenta para acreditar que realmente son una compañía seria. Y si tienen aviones nuevos es porque están ganando una pasta gansa, ya que si no, serían aviones como los de cualquier otra compañía de bajo coste.
Sobre Vueling, hay que decir que tiene la filosofía de que nunca harán "Overbooking", lo cual ya es una garantía de que no te dejarán tirado, que vuelan desde y a aeropuertos principales, cosas que no hacen las "low cost", que te llevan a secundarios y a veces muy lejanos, pilotos con más de 2.000 horas de vuelo...en fín, me extenderia mucho, porque aún tengo aquel trabajo fresquito en la memoria. Eso sí, por mucho que se empeñan en dar a entender que no son "low Cost, sino según ellos, "new generation airlines", ese concepto no acaba de ser bien interpretado.Santfeliuenc wrote: A mi me parece que en gastos esta gente utiliza la filosofía de compañía de bajo coste, pero en cobrar al usuario se están empezando a pasar "10 pueblos" porque no se corresponde para nada el servicio que ofrecen con lo que cobran, quieren pasar por compañía intermedia y no tan de bajo coste pero la verdad es que lo son en cuanto a los gastos que tienen que hacer.
Saludos,
Sergio
Eso sí, no entiendo como un vuelo a París, es más caro en cierta "low cost", que te deja en un aeropuerto dejado de la mano del Sr., y con Vueling, a Charles de Gaulle, y más barato! Y que conste que no cobro comisión, eh?
- Guigui
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Re: Re
Doncs ja em diran si Iberia ho pot o fins i tot ho vol fer. Quantes persones utilitzen el Prat com a enllaç entre dos vols d'Iberia?EPC wrote:Un criterio que está utilizando AENA para distribuir los espacios de la nueva terminal barcelonesa es que las empresas puedan garantizar una operativa como hub o distribuidoras de vuelos.
Doncs les possibilitats de creixement d'Iberia, no crec que les perjudiqui massa, si l'any passat van anunciar per activa i per passiva que pretenien reduir vols.EPC wrote:Igualmente cuenta que las empresas garanticen un número de pasajeros suficiente y que la nueva distribución no menoscabe las posibilidades de crecimiento de todas las compañías que ya operan en El Prat.
Amb l'espai aeri liberalitzat, no té perquè ser només Spanair, també podria instal·lar-s'hi, per exemple, Lufthansa. A més, si no ho he entès malament, Spanair podria derivar al Prat alguns vols de Madrid, especialment aquells que serveixin principalment per alimentar Barajas com a hub.Vox wrote:Al SCC fa temps que es discuteix això i no sé jo en el futur però ara per ara JKK no crec que pugui omplir soleta o amb ajuda d'Star Alliance tota la NTS.
Però Star + One World si podrien i recordem a més que el Puente Aereo te lloc reservat a la NTS. Tambè hi podria anar Vueling.
Però suposo que, en general, Aena deurà demanar garanties pels compromisos contrets per les companyies i que, si no es tracta precisament de línies aèries del seu entorn immediat (grup Iberia), seran més primmirats a l'hora de fer-los complir.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
El preu d'un vol no te res a veure amb el tipus d'avió que et tocarà, apart que Vueling, degut als pocs avions que te, s'acaben molt ràpid els preus/places a 10/20€ i a partir d'aquí et pots trobar amb preus iguals o superios als d'Iberia, Air Europa o Spanair. En prinicpi Vueling pot oferir bons preus però s'acaben aviat.EUKibo wrote:un vuelo por el mismo precio de IBERIA os aseguro que os montais en una chatarra.
.
En quant als avions, per fer comparacions, hem de partir dels vols domèstics o a Europa i en aquest cas a Iberia pots trobarte:
Airbus A320-200 com els de Vueling, alguns amb 10 anys altres nous de trinca.
Airbus A321 tots bastant nous
MD87 i MD88, antics però ben conservats i nets. Uns avions excel·lents però ja veterans. Però en cap cas una xatarra.
Boeing 757-200, una bestia absoluta de l'aire, ja veterans però tant bon avió com qualsevol altre, de fet, desde els 2000's fins ara han estat els fets servir al Puente Aereo (ara hi posen més A320 i A321).
Vox
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Aixo te cert simil amb una famosa OPA.
Iberia es ENDESA, la gran empresa "imperial española", Vueling es Gas Natural que vol quedarse amb l'aeroport que iberia esta abandonant i Luftansa es E.On la gran empresa alemana a la que l'Estat li posarà traves pero es qui es mereixerà aquesta nova terminal.
Iberia es ENDESA, la gran empresa "imperial española", Vueling es Gas Natural que vol quedarse amb l'aeroport que iberia esta abandonant i Luftansa es E.On la gran empresa alemana a la que l'Estat li posarà traves pero es qui es mereixerà aquesta nova terminal.
Veig que parleu de Vueling, doncs a opinar!
A mi em sembla una companyía excelent. Tal com ha dit metring, es tracta d'una Low Cost especial doncs te preus superios a una LC però inferior a una companyía "normal". I es que operen desde aeroports principals i això te el seu preu.
El problema es que per ara no te masses avions ni bases (BCN-MAD) per tant, en res s'acaben les ofertes i llavors un vol amb Air Europa, Iberia o Spanair et pot sortir més barat o igual, amb més horaris i flexibilitat.
De totes maneres, quan enxampes l'oferta, val la pena: els avions estan bastant nets, es agradable pujarse a uns A320 tant nous (encara que no em cridi tant com pujar-me a un B737 d'Air Europa o un B757 d'Iberia :D), el servei humà es prou bó i l'imatge està molt aconseguida.
Ah! i la publicitat es excel·lent doncs fan creure que es de vols barats quan, ja dic, o tens sort o et costa com a la resta. I operen desde la T4, un luxe que ho serà 300 vegades més quan hi arrivi la L8.
Vox
A mi em sembla una companyía excelent. Tal com ha dit metring, es tracta d'una Low Cost especial doncs te preus superios a una LC però inferior a una companyía "normal". I es que operen desde aeroports principals i això te el seu preu.
El problema es que per ara no te masses avions ni bases (BCN-MAD) per tant, en res s'acaben les ofertes i llavors un vol amb Air Europa, Iberia o Spanair et pot sortir més barat o igual, amb més horaris i flexibilitat.
De totes maneres, quan enxampes l'oferta, val la pena: els avions estan bastant nets, es agradable pujarse a uns A320 tant nous (encara que no em cridi tant com pujar-me a un B737 d'Air Europa o un B757 d'Iberia :D), el servei humà es prou bó i l'imatge està molt aconseguida.
Ah! i la publicitat es excel·lent doncs fan creure que es de vols barats quan, ja dic, o tens sort o et costa com a la resta. I operen desde la T4, un luxe que ho serà 300 vegades més quan hi arrivi la L8.
Vox
Ara per ara, Star Alliance a la nova terminal Sud, seria igual a terminal desaprofitada en un % enorme.EUKibo wrote:Aixo te cert simil amb una famosa OPA.
Iberia es ENDESA, la gran empresa "imperial española", Vueling es Gas Natural que vol quedarse amb l'aeroport que iberia esta abandonant i Luftansa es E.On la gran empresa alemana a la que l'Estat li posarà traves pero es qui es mereixerà aquesta nova terminal.
Spanair no te cap posibilitat actual de vols intercontinentals (no te els avions necessaris) i de les cies de l'aliança, quina vindria? Air Canada? Air New Zealand? Només Lufthansa i dubto que generi massa.
La millor opció, crec, es posar-hi dues aliances, bé siguin Star + One World o Star + Sky Team.
Vox
- Guigui
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De moment, ja hi ha Singapore Airlines. I potser Thai marxaria de Madrid i vindria cap aquí. D'Amèrica hi ha Air Canada, United i US Airways; alguns vols cap a hubs d'Estats Units així com a Montreal podrien caure. I ANA també podria fer vol directe a Tòquio, així com South African a Johannesburg. Air New Zealand no crec, ja que tenen prou amb el vol setmanal de Londres a Auckland via Los Angeles.Vox wrote:Spanair no te cap posibilitat actual de vols intercontinentals (no te els avions necessaris) i de les cies de l'aliança, quina vindria? Air Canada? Air New Zealand? Només Lufthansa i dubto que generi massa.
Bé, ja tindríem per on començar, oi?
Una altra cosa: la concessió d'ús, a quants anys vista és? Es pot modelar d'acord amb el creixement d'una aliança? Vull dir, pot dir Star Alliance "hi anem, però ara no volem tota la Terminal Sud ja que no la cobriríem tota, però sí que la pretenem ocupar sencera en un termini X"?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Sí, Star por aportar bastant i de fet s'han pronunciat a favor de la NTS però el que passa es que cada día es plora més, ara perque Iberia, lliure de fotre el que li dongui la gana, treu vols de BCN. Val, però continua estant a One World i tenint el major % d'operacions a BCN.Guigui wrote:De moment, ja hi ha Singapore Airlines. I potser Thai marxaria de Madrid i vindria cap aquí. D'Amèrica hi ha Air Canada, United i US Airways; alguns vols cap a hubs d'Estats Units així com a Montreal podrien caure. I ANA també podria fer vol directe a Tòquio, així com South African a Johannesburg. Air New Zealand no crec, ja que tenen prou amb el vol setmanal de Londres a Auckland via Los Angeles.Vox wrote:Spanair no te cap posibilitat actual de vols intercontinentals (no te els avions necessaris) i de les cies de l'aliança, quina vindria? Air Canada? Air New Zealand? Només Lufthansa i dubto que generi massa.
Bé, ja tindríem per on començar, oi?
Una altra cosa: la concessió d'ús, a quants anys vista és? Es pot modelar d'acord amb el creixement d'una aliança? Vull dir, pot dir Star Alliance "hi anem, però ara no volem tota la Terminal Sud ja que no la cobriríem tota, però sí que la pretenem ocupar sencera en un termini X"?
Si OW està o no a la NTS ha de ser per una decissió llògica i eficient, no per revenges que ja sonen lamentables.
Sky Team + Star a la NTS podria ser una opció. I unaltre Star + OW.
Però mai Star soleta a la NTS a no ser que hi sumin Vueling (que igualment estic convençut que anirà a la NTS) i totes les Low Cost.
En resum. Que Iberia i OW vagin a la NTS o es quedin a les antigues (i ben còmodes per embarcar, per cert, tot a má, recte i amb Rambla de conexió) però que sigui per una decissió acertada i llògica. No per un odi a una companyia que te dret a fer el que vol, una compnayia que molts odien però alhora ploren pq s'en va del Prat. Tela marinera.
Ah! No sé com va la concessió dús
Vox
- Guigui
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El problema que hi veig és més d'estratègia i de qui pren la decisió estratègica final. Com diu l'article de la Vanguardia publicat per la Metring en aquest altre fil, sembla que Iberia té la intenció de convertir el Prat en un aeroport "low cost", però això toparia de ple amb la voluntat de no pocs (crec poder afirmar-ho) de convertir-lo en un hub internacional. I aquí hi veig el principal problema: Igual que Renfe i Adif, Iberia i Aena van massa de la mà i molt em temo que hi hagi un contagi d'interessos entre uns i altres. D'altra banda, i precisament per això, també dubto que la direcció d'Aena prengui una decisió que realment coincideixi amb els interessos dels afectats directes per allò que passi al Prat: Cambra de Comerç, empreses, usuaris, sector turístic, etc. (n'excloc les administracions perquè ballen al so de la flauta que li marquen altres).
Potser em diràs que tinc temors infundats (o més, que sóc paranoic), però ho sento, Aena simplement no m'inspira confiança.
Potser em diràs que tinc temors infundats (o més, que sóc paranoic), però ho sento, Aena simplement no m'inspira confiança.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Del Telenotícies.cat:
La ministra de Foment dissipa qualsevol dubte sobre la voluntat de fer del Prat un nus de vols internacionals
La ministra de Foment, Magdalena Álvarez, ha assegurat que no hi ha cap dubte sobre la conversió de l'aeroport del Prat en un "hub" -centre de distribució internacional- i ha assegurat que l'adjudicació de la terminal sud es farà "quan hagi de ser". Aquest interès per convertir el Prat en un nus de connexions internacionals és present en el govern català, i per això el president Montilla es reunirà dijous que ve amb Zapatero per comprovar si l'interès és compartit. De passada miraran de rebaixar la polèmica sobre el sistema d'adjudicacions de la nova terminal.
Els presidents català i espanyol, José Montilla i José Luis Rodríguez Zapatero, es reuniran dijous de la setmana que ve a Barcelona per mostrar les coincidències entre tots dos executius respecte al futur de l'aeroport del Prat. L'objectiu és mostrar l'interès comú per convertir el Prat en un nus de connexions internacionals, i rebaixar la polèmica sobre el sistema d'adjudicacions de la nova terminal.
Segons algunes fonts, els dos presidents deixaran clar que les decisions es prendran de manera consensuada, amb la participació de la Generalitat, i amb independència del calendari electoral. A la trobada també hi assistiran el conseller d'Obres Públiques, Joaquim Nadal, i la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, que aquest dimecres ha dit al Senat que les polèmiques d'aquests dies sobre el Prat no tenen sentit.
Álvarez ha comentat que li "estranya que apareguin notícies a la premsa qüestionant-se aquest suport", tot i que en el PEIT (Pla Estratègic d'Infraestructures i Transport), aprovat el 2005, ja s'hi inclou "l'aposta perquè el Prat sigui un 'hub'". "No entenc el dubte, perquè no s'ha plantejat mai el dubte per part del Ministeri de Foment", ha afegit.
La ministra també ha volgut destacar el “flac favor que fan a l'aeroport aquells que estan tot el dia tramant al voltant" d'aquesta infraestructura "sense saber quina és la qüestió de fons", que és, segons el parer de la ministra, "establir criteris que garanteixin el millor futur" per a aquesta instal·lació.
Aquests criteris, segons Álvarez, són "el foment de l'operativa 'hub' en el conjunt de l'aeroport, la màxima eficiència en la utilització de la infraestructura, maximitzar les possibilitats de creixement de totes les companyies o facilitar la competència actual i futura dels operadors".
La ministra de Foment dissipa qualsevol dubte sobre la voluntat de fer del Prat un nus de vols internacionals
La ministra de Foment, Magdalena Álvarez, ha assegurat que no hi ha cap dubte sobre la conversió de l'aeroport del Prat en un "hub" -centre de distribució internacional- i ha assegurat que l'adjudicació de la terminal sud es farà "quan hagi de ser". Aquest interès per convertir el Prat en un nus de connexions internacionals és present en el govern català, i per això el president Montilla es reunirà dijous que ve amb Zapatero per comprovar si l'interès és compartit. De passada miraran de rebaixar la polèmica sobre el sistema d'adjudicacions de la nova terminal.
Els presidents català i espanyol, José Montilla i José Luis Rodríguez Zapatero, es reuniran dijous de la setmana que ve a Barcelona per mostrar les coincidències entre tots dos executius respecte al futur de l'aeroport del Prat. L'objectiu és mostrar l'interès comú per convertir el Prat en un nus de connexions internacionals, i rebaixar la polèmica sobre el sistema d'adjudicacions de la nova terminal.
Segons algunes fonts, els dos presidents deixaran clar que les decisions es prendran de manera consensuada, amb la participació de la Generalitat, i amb independència del calendari electoral. A la trobada també hi assistiran el conseller d'Obres Públiques, Joaquim Nadal, i la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, que aquest dimecres ha dit al Senat que les polèmiques d'aquests dies sobre el Prat no tenen sentit.
Álvarez ha comentat que li "estranya que apareguin notícies a la premsa qüestionant-se aquest suport", tot i que en el PEIT (Pla Estratègic d'Infraestructures i Transport), aprovat el 2005, ja s'hi inclou "l'aposta perquè el Prat sigui un 'hub'". "No entenc el dubte, perquè no s'ha plantejat mai el dubte per part del Ministeri de Foment", ha afegit.
La ministra també ha volgut destacar el “flac favor que fan a l'aeroport aquells que estan tot el dia tramant al voltant" d'aquesta infraestructura "sense saber quina és la qüestió de fons", que és, segons el parer de la ministra, "establir criteris que garanteixin el millor futur" per a aquesta instal·lació.
Aquests criteris, segons Álvarez, són "el foment de l'operativa 'hub' en el conjunt de l'aeroport, la màxima eficiència en la utilització de la infraestructura, maximitzar les possibilitats de creixement de totes les companyies o facilitar la competència actual i futura dels operadors".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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- Guigui
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Atenció a l'entrevista al vicepresident de Lufthansa feta per La Vanguardia:
ENTREVISTA
Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa
"Vemos el aeropuerto de El Prat como el mercado más fuerte de toda España"
· "Para nosotros El Prat es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid"
· "Spanair ha anunciado nuevos vuelos a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo"
· "Desde Barcelona se posibilitan conexiones de vuelos hacia el norte y el este de Europa, y Asia"
27/02/2007
Marc Bassets
En pleno debate sobre el futuro de El Prat y el peso de la capital catalana en la economía global, el gigante alemán Lufthansa apuesta por Barcelona. Eso sí, con socios españoles. Así lo explicó ayer Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa responsable de ventas y aeropuertos en toda Europa excepto Alemania, en una entrevista telefónica con La Vanguardia.
- ¿Qué planes tiene Lufthansa para Barcelona?
- Barcelona es un mercado fantástico, muy importante para nosotros. En los últimos años hemos ampliado las capacidades. Tenemos más de 120 vuelos semanales y más de un millón de pasajeros. Para nosotros es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid. La capacidad está muy bien utilizada. Hemos conseguido vender más en los últimos años, con un crecimiento del 10% y más. Y esto ante una competencia más fuerte en el segmento del bajo coste. Estamos convencidos del potencial de Barcelona como mercado. Lo vemos como el mercado más fuerte de toda España. En los últimos años hemos invertido en vuelos suplementarios y queremos cubrir más vuelos.
- ¿Qué intenciones tienen con la nueva terminal de El Prat?
- La postura es clara. Para nosotros Barcelona es un hub [ centro de conexiones; por oposición a los aeropuertos que sólo reciben vuelos directos sin posibilidad de enlazar] del sur. Aquí podemos trabajar de manera excelente con nuestro socio Spanair y también con otras aerolíneas de Star Alliance [alianza a la que pertenecen Lufthansa y Spanair]. No sólo queremos cooperar con los vuelos y los planes de vuelos, sino también en tierra. Queremos entrar en la nueva terminal, por el bien de nuestros clientes. Estamos muy interesados en que esta terminal se ponga a disposición de Lufthansa y de los socios de Star Alliance.
- Así que Lufthansa quiere un hub en Barcelona para el sur de Europa.
- No. Será un hub, pero no para todo el sur de Europa. Barcelona ofrece muchas conexiones con muchas ciudades españolas que nuestro socio Spanair ofrece y a las que Lufthansa no vuela directamente. Y desde Barcelona también se posibilitan conexiones hacia el norte y el este de Europa, así como Asia. En España no existe ninguna aerolínea que vuele ininterrumpidamente a los mercados más importantes de Asia. Lufthansa y Swiss [propiedad de la primera] ofrecen excelentes conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich.
- ¿Puede concretar cómo será este hub?
- Nuestros socios de Star Alliance están comprometidos con Barcelona. Spanair ha anunciado que pone en marcha nuevos vuelos: a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo. Esto crea muchas oportunidades para nuestros clientes de España a la hora de volar de Barcelona a las principales metrópolis del mundo. De un lado via Frankfurt, Munich y Zurich, pero de otro lado con Spanair con vuelos directos.
- Esto significa que habría un vuelo de Frankfurt a Barcelona y desde allí volaría Spanair a otro lugar.
- Exacto. O al revés. Un vuelo de enlace de Spanair hacia Barcelona y nosotros asumimos a los pasajeros y los llevamos al norte o al este de Europa, a Oriente Medio y a Asia.
- Entiendo que Lufthansa no tiene la intención de redistribuir vuelos desde Barcelona, por ejemplo trayendo pasajeros de Frankfurt a Barcelona y desde aquí a otros destinos. Spanair se encargaría de eso.
- Tanto Lufthansa como Spanair ofrecerían una red mundial a nuestro pasajeros de Barcelona. Con Lufthansa, los pasajeros tendrían las conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich, mientras que Spanair podría ofrecer vuelos directos desde Barcelona. Lufthansa se concentra más en sus hubs en Alemania.
- ¿Pero abrirá Lufthansa nuevas rutas desde el aeropuerto de Barcelona cuando la terminal funcione?
- Lufthansa observa siempre la situación del mercado y si la demanda lo justifica podemos imaginarnos abrir nuevas rutas desde Barcelona o aumentar las frecuencias actuales. Pero no hay planes concretos en este momento. Una vez abierta la nueva terminal podrán adoptarse decisiones a corto plazo, de acuerdo con la demanda.
- ¿Con qué otros hubs de Lufthansa podría compararse el futuro eje aéreo de Barcelona?
- Barcelona tiene la oportunidad de subir a la primera división de los hubs europeos. Frankfurt, París y Londres siguen jugando en otra liga, pero teniendo en cuenta los slots [derechos de vuelo] y la capacidad de las terminales, Barcelona puede asumir una posición significativa.
- ¿Qué dificultades ve en este proyecto?
- En la antigua terminal de Barcelona no nos encontramos en una situación óptima. La antigua terminal está al límite de sus capacidades, como tuvieron que experimentar nuestros pasajeros especialmente en verano del 2006. Los procedimientos en el aeropuerto son complejos y largos. Para el próximo verano esperamos de nuevo una demanda creciente, y tenemos que trabajar con unas capacidades infradimensionadas. Esto significa congestión, colas, etcétera. Creemos que esta terminal es adecuada para aerolíneas de bajo coste que ya se han establecido allí. En este sentido creo que ahora hay que exigir que las aerolíneas de bajo coste sigan en esta terminal, y que las aerolíneas de Star Alliance puedan trasladarse a la nueva terminal. Sería una distribución sensata. Una oferta de primer nivel como la que ofrece Lufthansa difícilmente puede realizarse en una terminal sobrecargada.
- ¿Podría imaginarse que Star Alliance compartiese la terminal con las filiales de Iberia?
- Depende de las capacidades de la nueva terminal. Si se diera el caso, deberíamos contar con que otras aerolíneas encuentren su lugar en la nueva terminal. Lo único que exigimos es el traslado de las aerolíneas de Star Alliance a la nueva terminal. Quien venga después... bien, esto no es algo que nosotros podamos decidir.
- ¿Cuándo debe decidirse?
- Según mis informaciones, la nueva terminal debe estar lista entre finales del 2008 y principios del 2009. Así que sería muy importante que la decisión se adoptase este año, para poder hacer los planes correspondientes.
ENTREVISTA
Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa
"Vemos el aeropuerto de El Prat como el mercado más fuerte de toda España"
· "Para nosotros El Prat es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid"
· "Spanair ha anunciado nuevos vuelos a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo"
· "Desde Barcelona se posibilitan conexiones de vuelos hacia el norte y el este de Europa, y Asia"
27/02/2007
Marc Bassets
En pleno debate sobre el futuro de El Prat y el peso de la capital catalana en la economía global, el gigante alemán Lufthansa apuesta por Barcelona. Eso sí, con socios españoles. Así lo explicó ayer Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa responsable de ventas y aeropuertos en toda Europa excepto Alemania, en una entrevista telefónica con La Vanguardia.
- ¿Qué planes tiene Lufthansa para Barcelona?
- Barcelona es un mercado fantástico, muy importante para nosotros. En los últimos años hemos ampliado las capacidades. Tenemos más de 120 vuelos semanales y más de un millón de pasajeros. Para nosotros es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid. La capacidad está muy bien utilizada. Hemos conseguido vender más en los últimos años, con un crecimiento del 10% y más. Y esto ante una competencia más fuerte en el segmento del bajo coste. Estamos convencidos del potencial de Barcelona como mercado. Lo vemos como el mercado más fuerte de toda España. En los últimos años hemos invertido en vuelos suplementarios y queremos cubrir más vuelos.
- ¿Qué intenciones tienen con la nueva terminal de El Prat?
- La postura es clara. Para nosotros Barcelona es un hub [ centro de conexiones; por oposición a los aeropuertos que sólo reciben vuelos directos sin posibilidad de enlazar] del sur. Aquí podemos trabajar de manera excelente con nuestro socio Spanair y también con otras aerolíneas de Star Alliance [alianza a la que pertenecen Lufthansa y Spanair]. No sólo queremos cooperar con los vuelos y los planes de vuelos, sino también en tierra. Queremos entrar en la nueva terminal, por el bien de nuestros clientes. Estamos muy interesados en que esta terminal se ponga a disposición de Lufthansa y de los socios de Star Alliance.
- Así que Lufthansa quiere un hub en Barcelona para el sur de Europa.
- No. Será un hub, pero no para todo el sur de Europa. Barcelona ofrece muchas conexiones con muchas ciudades españolas que nuestro socio Spanair ofrece y a las que Lufthansa no vuela directamente. Y desde Barcelona también se posibilitan conexiones hacia el norte y el este de Europa, así como Asia. En España no existe ninguna aerolínea que vuele ininterrumpidamente a los mercados más importantes de Asia. Lufthansa y Swiss [propiedad de la primera] ofrecen excelentes conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich.
- ¿Puede concretar cómo será este hub?
- Nuestros socios de Star Alliance están comprometidos con Barcelona. Spanair ha anunciado que pone en marcha nuevos vuelos: a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo. Esto crea muchas oportunidades para nuestros clientes de España a la hora de volar de Barcelona a las principales metrópolis del mundo. De un lado via Frankfurt, Munich y Zurich, pero de otro lado con Spanair con vuelos directos.
- Esto significa que habría un vuelo de Frankfurt a Barcelona y desde allí volaría Spanair a otro lugar.
- Exacto. O al revés. Un vuelo de enlace de Spanair hacia Barcelona y nosotros asumimos a los pasajeros y los llevamos al norte o al este de Europa, a Oriente Medio y a Asia.
- Entiendo que Lufthansa no tiene la intención de redistribuir vuelos desde Barcelona, por ejemplo trayendo pasajeros de Frankfurt a Barcelona y desde aquí a otros destinos. Spanair se encargaría de eso.
- Tanto Lufthansa como Spanair ofrecerían una red mundial a nuestro pasajeros de Barcelona. Con Lufthansa, los pasajeros tendrían las conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich, mientras que Spanair podría ofrecer vuelos directos desde Barcelona. Lufthansa se concentra más en sus hubs en Alemania.
- ¿Pero abrirá Lufthansa nuevas rutas desde el aeropuerto de Barcelona cuando la terminal funcione?
- Lufthansa observa siempre la situación del mercado y si la demanda lo justifica podemos imaginarnos abrir nuevas rutas desde Barcelona o aumentar las frecuencias actuales. Pero no hay planes concretos en este momento. Una vez abierta la nueva terminal podrán adoptarse decisiones a corto plazo, de acuerdo con la demanda.
- ¿Con qué otros hubs de Lufthansa podría compararse el futuro eje aéreo de Barcelona?
- Barcelona tiene la oportunidad de subir a la primera división de los hubs europeos. Frankfurt, París y Londres siguen jugando en otra liga, pero teniendo en cuenta los slots [derechos de vuelo] y la capacidad de las terminales, Barcelona puede asumir una posición significativa.
- ¿Qué dificultades ve en este proyecto?
- En la antigua terminal de Barcelona no nos encontramos en una situación óptima. La antigua terminal está al límite de sus capacidades, como tuvieron que experimentar nuestros pasajeros especialmente en verano del 2006. Los procedimientos en el aeropuerto son complejos y largos. Para el próximo verano esperamos de nuevo una demanda creciente, y tenemos que trabajar con unas capacidades infradimensionadas. Esto significa congestión, colas, etcétera. Creemos que esta terminal es adecuada para aerolíneas de bajo coste que ya se han establecido allí. En este sentido creo que ahora hay que exigir que las aerolíneas de bajo coste sigan en esta terminal, y que las aerolíneas de Star Alliance puedan trasladarse a la nueva terminal. Sería una distribución sensata. Una oferta de primer nivel como la que ofrece Lufthansa difícilmente puede realizarse en una terminal sobrecargada.
- ¿Podría imaginarse que Star Alliance compartiese la terminal con las filiales de Iberia?
- Depende de las capacidades de la nueva terminal. Si se diera el caso, deberíamos contar con que otras aerolíneas encuentren su lugar en la nueva terminal. Lo único que exigimos es el traslado de las aerolíneas de Star Alliance a la nueva terminal. Quien venga después... bien, esto no es algo que nosotros podamos decidir.
- ¿Cuándo debe decidirse?
- Según mis informaciones, la nueva terminal debe estar lista entre finales del 2008 y principios del 2009. Así que sería muy importante que la decisión se adoptase este año, para poder hacer los planes correspondientes.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Por lo que deduzco de la entrevista, entiendo que no habrán A-340 ó B-747 de Lufthansa que vuelen directamente entre BCN y Toronto, Hong kong o Johanesbourg por poner un ejemplo. Los vuelos intercontinentales de Lufthansa seguirán como hasta ahora: vía Frankfurt y Munich. Lo que hará Lufthansa es potenciar el número de frecuencias entre las ciudades alemanas y añadir posibles nuevos destinos en Alemania.
Las compañías europeas de Star Alliance también aumentarán sus destinos y frecuencias. Este caso sería para Austrian, Swiss, SAS, TAP, LOT.... pero siempre a nivel de destino europeo.
Spanair hará lo mismo y va a expandir sus rutas a nivel doméstico y europeo más algunos destinos que rayan lo intercontinental que ya han sido anunciados: Moscú, San Petersburgo... todo con código compartido con Lufthansa.
No creo que Spanair vaya a ofrecer destinos intercontinentales directos desde BCN.
La única opción de encontrar vuelos intercontienentales desde BCN la podrían ofrecer las compañías no europeas que están dentro de Star Alliance. Ofrecerán sus vuelos directos entre BCN y sus propios hubs: por ejemplo, Air Canada vuelo directo BCN-Toronto o Thai vuelo BCN-Bangkok. Lo mismo aplicaría para US Airways, United, Southafrican Airways o Singapore Airlines.
Las compañías europeas de Star Alliance también aumentarán sus destinos y frecuencias. Este caso sería para Austrian, Swiss, SAS, TAP, LOT.... pero siempre a nivel de destino europeo.
Spanair hará lo mismo y va a expandir sus rutas a nivel doméstico y europeo más algunos destinos que rayan lo intercontinental que ya han sido anunciados: Moscú, San Petersburgo... todo con código compartido con Lufthansa.
No creo que Spanair vaya a ofrecer destinos intercontinentales directos desde BCN.
La única opción de encontrar vuelos intercontienentales desde BCN la podrían ofrecer las compañías no europeas que están dentro de Star Alliance. Ofrecerán sus vuelos directos entre BCN y sus propios hubs: por ejemplo, Air Canada vuelo directo BCN-Toronto o Thai vuelo BCN-Bangkok. Lo mismo aplicaría para US Airways, United, Southafrican Airways o Singapore Airlines.
Yo no me preocuparía tanto por los vuelos continentales, por el momento somos uno de los primeros aeropuertos con mas pasaje destino de Europa, mas de 25 millones de los 30 millones de pasajeros que han pasado por el Prat, los nuevos modelos de aviones de largo alcance que pronto estarán operativos, en el 2008 el 777 de Boeing y el 350 de Airbus, mas el 380 también de Airbus, cambiaran muchas cosas dentro del mundo de la aviación, los dos aviones de largo alcance y con configuración de no mas de 200 pasajeros en su mayor capacidad, permitirán vuelos Barcelona - Sidney e incluso mayor alcance. Además aviones que han reducido en casi un 25% el consumo de combustible con relación a los mas económicos de la actualidad. Ahora con aviones de 350 plazas o mas se tienen que buscar aeropuertos hub para la interconexión, aeropuertos que en muchos casos encarecen el trayecto al pasaje y que a la compañía no le permite ser mas competitiva en sus precios.
No digo que no se luche por vuelos continentales, y que estemos preparados para recibirlos, digo que Barcelona airport esta hiendo contra corriente política, crecimiento por encima de las previsiones, la lucha de intereses por la Terminal sur es por que todo el mundo de la aviación sabe que cuando sea rentable ir de Hawaii a Barcelona, por ejemplo, con el 60% del avión lleno, en linea regular y sin escalas, si no lo hace una compañía, lo hará otra. Ahora ese avión es de mínimo 350 plazas y tiene que realizar, primero escala en continente americano, y luego destino continente europeo, no todos los pasajeros se quedan en continente americano en el aeropuerto hub donde aterriza, ni todos en el aeropuerto hub de Europa, la inmensa mayoría del pasaje tendrá que hacer enlace con otros vuelos para su destino final.
Barcelona esta creciendo en contra de lo dispuesto y lo esperado, y las nuevas instalaciones darán cabida a esos vuelos que nacerán con los nuevos aviones de largo alcance y menor capacidad, nuevas rutas con precios mas competitivos.
El aeropuerto refleja y acompaña a la actividad de Barcelona y Catalunya en general por eso somos uno de los primeros, sino el primero de Europa como aeropuerto destino.
Saludos,
Pedro
No digo que no se luche por vuelos continentales, y que estemos preparados para recibirlos, digo que Barcelona airport esta hiendo contra corriente política, crecimiento por encima de las previsiones, la lucha de intereses por la Terminal sur es por que todo el mundo de la aviación sabe que cuando sea rentable ir de Hawaii a Barcelona, por ejemplo, con el 60% del avión lleno, en linea regular y sin escalas, si no lo hace una compañía, lo hará otra. Ahora ese avión es de mínimo 350 plazas y tiene que realizar, primero escala en continente americano, y luego destino continente europeo, no todos los pasajeros se quedan en continente americano en el aeropuerto hub donde aterriza, ni todos en el aeropuerto hub de Europa, la inmensa mayoría del pasaje tendrá que hacer enlace con otros vuelos para su destino final.
Barcelona esta creciendo en contra de lo dispuesto y lo esperado, y las nuevas instalaciones darán cabida a esos vuelos que nacerán con los nuevos aviones de largo alcance y menor capacidad, nuevas rutas con precios mas competitivos.
El aeropuerto refleja y acompaña a la actividad de Barcelona y Catalunya en general por eso somos uno de los primeros, sino el primero de Europa como aeropuerto destino.
Saludos,
Pedro