Reforma integral de rodalies de Barcelona ja!

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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oportunitats
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Reforma integral de rodalies de Barcelona ja!

Post by oportunitats »

Hola a tots!

Sóc nou per aquí, m'ha agradat sempre molt això d'imaginar-me què faria si jo manés (jejeje), i què faria amb les línies de trens i metro, i la veritat és que estic molt preocupat per com van les coses. No, no parlo de les avaries per les obres de l'AVE només, no, sinó perquè em sembla que ningú està posant les bases per a un futur de transport públic decent i útil a l'àrea de Barcelona.

Un amic m'ha parlat d'aquest fòrum, i m'ha comentat que per aquí defenseu també, com jo, que s'ha de canviar urgentment l'estructura de la xarxa de rodalies, perquè ara ja no n'hi caben més. Ara mateix veig indignat com es gasten una pasta immensa en remodelar Sants, volen prendre un risc al meu entendre innecessari amb la Sagrada Família i l'AVE pel mig de Barcelona, estan ignorant les obvietats, i és que cal foradar per altres entrades de Barcelona, i no sé, no veig que ningú estigui pel tema, en general. Vaja, que si les coses han de seguir aquest camí, en 10 anys tindrem una xarxa de pena i sense possibilitats d'arreglar-la a temps ja.

Abans de registrar-me he estat llegint propostes de foradar la Diagonal i la Gran Via, i em sembla molt interessant tot plegat. Sabeu si algú de dalt (vull dir responsables o polítics) s'ha pronunciat mai en aquest aspecte, o és totalment un tema tabú?

I quant al metro, tres quarts del mateix... Em sembla patètic que la L3 s'acabi on s'acaba, que la L3 i la L4 tinguin el traçat que tenen, que la L2 no arribi ja a l'aeroport des de fa temps... etc. No sé, suposo que per aquí no em sentiré gaire sol, jeje...

Molt de gust, anirem parlant!
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Bienvenido. Y no, aquí no estarás solo... "you'll never walk alone".

Realmente y como dices el tema de implementar cercanías y metro bajo Diagonal y Gran Vía iniciado por un servidor y algunos otros más que se han adherido desde hace un tiempo bien parece algo tabú, algo de lo que está prohibido hablar, algo que bien representa la reestructuración de toda la red y que por parecerles tan complicado a las autoridades, debe ser que ni siquiera se atreven a pensar en ello.

Una lástima pues según mi punto de vista, hasta que no se acometa algo similar a eso vamos a seguir así de mal o peor aún.

Saludos,
Sergio
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola de nuevo,

Y aquí te dejo una reflexión más que hay colocada en otra cadena de mensajes...
Hola,

A ver, por la pasta no te preocupes, eso no es problema, va a salir de donde sale siempre y de donde siempre ha salido para todo: de nuestros bolsillos.

El tema no es la pasta sino cómo y dónde se utiliza.

Nos podemos cansar de leer periódicos de todos los tipos y de todos los colores donde veamos que la gente ya está hasta el gorro de RENFE, diciendo que si ya está bien, que vale ya de tocarnos las narices, de decir que hay que hacer algo, que esto no se puede consentir, que las cercanías están muy mal y

De acuerdo, lo que querais, tenemos razón en todo esto, muy bien, pero después de eso ¿qué? porque hay una cosa muy clara y un asunto muy grave y es en lo que yo por ejemplo trato de hacer hincapié desde hace mucho tiempo.

Y es que en casi todas partes se dice siempre que hace 10 años o más las cercanías iban bien y que no había problemas mientras que ahora se tiende a analizar el tema como que al faltar inversión, pues estamos como estamos y lo estamos pagando.

A ver, yo NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE ANÁLISIS y si se sigue insistiendo en el mismo, en lo único que vamos a derivar es en el terrible caos del futuro que ni de largo se va a parecer siquiera a este de ahora que quedará en una mariconadilla comparado con lo que nos espera. Y es que es verdad que ha faltado inversión por parte de RENFE en las cercanías, de eso no hay ninguna duda y desde luego es cierto, pero el análisis de la situación, bajo mi punto de vista, es erróneo por completo y ahora mismo nos está pasando factura y de seguir analizándolo así, va a seguir haciéndolo.

Antes, cuando todo iba bien, era simple y llanamente porque había menos gente, la cosa iba bien por chorra, por pura suerte, porque analizaron la red de cercanías en un momento puntual y solventaron el problema en ese momento para resolver lo que había entonces, pero sin previsión de futuro alguna. No es que todo fuese bien porque eran muy listos y habían hecho maravillas en la red, sino que iba bien por pura suerte, por chorra, porque resolvieron un problema puntual con una solución puntual.

Pero claro, este sistema de hacer las cosas de "tengo un problema, lo analizo, lo resuelvo y se acabó el problema" igual nos vale para una lavadora, para la nevera, para la tele... pero en una red de cercanías hay que pensar con previsión de futuro y más a lo grande y de forma ambiciosa, porque el sistema de ir arreglando las cosas a salto de mata y en plan "se me rompe ahora, lo arreglo ahora y a esperar a que se me rompa otra vez para ir arreglándolo a arreones"... ese sistema aquí no tiene futuro, no sirve, es una fuente de problemas que no va a servirnos para nada.

Antes había poca gente: el sistema funcionaba. Ahora la población ya empieza a ser mucho mayor: el sistema se resiente. Y no te cuento ya si no hay inversión y si todo son averías. Pero es que ahora mismo y si no hubiese averías ni las obras del AVE ni ninguno de los problemas que estamos sufriendo a diario, el tema ya empezaba a ser bastante grave y la capacidad de los trenes era precaria, la gente iba de pie, siempre venía una composición simple cuando debería llegar una doble que aun así iba a ir saturada, las frecuencias no eran las idóneas...

Sin AVE, sin obras, sin averías, sin fallos de estos de los que están sucediendo ahora... YA ESTABAN SURGIENDO LOS PROBLEMAS. No hace falta echarlela culpa a todo lo que está sucendiendo actualmente porque los problemas ya estaban surgiendo y los retrasos, trenes que se saltaban, andenes superpoblados, etc. ya estaban anteriormente a la orden del día.

¿El análisis? pues para mi es muy sencillo, Barcelona es, con la disposición ferroviaria actual, un inmenso cuello de botella por el que pasan todas las líneas de todo. Y además tiene un pasillo de cercanías equivocado. Es decir, por el mismo sitio pasa todo y además pasa por un lugar por el que no tendría que pasar ya que el corredor de cercanías es irreal, pues pasar por allí con las líneas de cercanías no sirve a nadie de nada ya que para llegar a destino final ha de supediterse el viaje realizado a por lo menos dos trasbordos más, ya sea en metro, en bus, andando, etc.

El corredor actual de cercanías servía hace 10 años y desde 1992 pero no porque fuese correcto ni bueno, sino porque había poca gente, porque no estaba desbordado, porque el que usaba el tren iba más o menos espaciado y no pasaba nada, pero tanto entonces como ahora, el que circulaba por ese corredor irreal de cercanías hasta llegar a destino tenía que cambiar al metro, al bus y después de todo eso, aun tenía un trecho andando a donde fuese. Es decir, que se tardaba y se tarda en la actualidad siempre que todo vaya bien y que no haya incidencias del orden de una hora para llegar a cualquier parte de Barcelona o la RMB. Ni servía entonces, ni sirve ahora.

¿Qué solución se adoptó para que en 1992 las cercanías fuesen algo mejor de lo que eran? pues la que están anunciando para ahora mismo pero que no llega: inversiones en material móvil nuevo, inversiones para poner cartelitos y estaciones nuevas (ahora en lugar de eso ponen casacas rojas), etc. En el pasado prometieron unidades de las que ahora circulan y en la actualidad prometen trenes de la serie Civia. Pero la filosofía equivocada sigue la siendo la misma y los trenes actuales que en el pasado eran nuevos y modernos están colpsados ahora, lo mismo que los Civia es cuestión de tiempo que se vuelvan a colapsar, que no puedan absorver el aumento de usuarios que cercanías vaya acumulando y que dentro de un tiempo volvamos a la situción de caos y de colapso actual.

¿Por qué? pues lógicamente por ir resolviendo las cosas a salto de mata, a arreones, se plantea un problema y se resuelve medio mal.

Las inversiones del plan de choque anunciado tanto por RENFE como por las administraciones pertinentes son simplemente pana para hoy y hambre para mañana. Pero más allá de todo esto, la remodelación del sistema de cercanías es exactamente más de lo mismo. Si alguien cree que se va a solucionar todo esto cuando las obras del AVE terminen, cuando pongan todos esos Civia que dicen que van a poner o cuando todas las composiciones que haya sean dobles o cuando pongan la línea de la costa por la costa y la del interior por el interior cambiando el esquema por uno nuevo, etc... la verdad es que va muy equivocado. No se solucionará.

Durante un tiempo inicial y después de implementar este nuevo "salto de mata" y este nuevo "arreón" la cosa incluso parecerá que ha ido bien, ya que al incrementar la capacidad y mejorar algo el servicio, que se va a notar porque después de como está ahora ya no puede ser peor, pero no se notará una mejora sino que lo que habrá sucedido es que del caos que tenemos ahora pasaremos a la normalidad que siempre debió estar ahí y que nunca se debió perder. Pero en un mundo normal y en un mundo lógico, la mejora que se debería haber producido en el sistema de cercanías tendría que haber sido de la normalidad que ya tenía sus carencias a algo mejor, mientras que lo que aquí ha pasado y viene pasando desde tiempos inmemoriales es que la normalidad precaria degenra en caos y lo que se mejora es ese caos, volviendo nuevamente a una normalidad que al principio nos vale y la tomamos como buena, pero que como era precaria, con el tiempo vuelve a serlo y en estas ya, pues nos metemos en un círculo vicioso infinito.

La única solución a esto es un cambio radical: la reestructuración total del sistema de cercanías.

El análisis a realizar ha de ser no el de tapar parches según vayan saliendo, sino un análisis desde las bases preguntándonos si el sistema va por donde debe, cómo lo hace, si sirve a la gente y si interactúa con el resto de medios de transporte.

El corredor de cercanías RENFE que va por Aragón y por Pza. Cataluña es irreal, no sirve a nadie, allí contamos con paradas céntricas y atractivas pero no para un sistema de cercanías. Son paradas que quizá un buen sistema de trenes semidirectos, regionales, etc. podrían asumir, pero una red de cercanías que atraviesa una ciudad como Barcelona, que pretende ser un servicio público y eliminar vehículos de la vía pública haciéndose con la mayoría de los usuarios y absorviendo un gran porcentaje de estos usuarios del transporte privado nunca puede centrarse y limitarse al cuello de botella que supone pasar todas sus escasas líneas por la estación de Sants y por el túnel de Aragón-Pza. Cataluña.

Las cercanías en esta ciudad han de entrar en ella y pasar por ella cruzándola de cabo a rabo y por aquellos lugares por donde lo hacen los vehículos privados ya que los usuarios y ciudadanos que colapsan esas vías rápidas lo hacen porque por allí es por donde les viene mejor, por allí es por donde acceden mejor y por esos lugares es por donde luego y tras entrar a BCN se irán distribuyendo por la ciudad. Las cercanías, por tanto, han de ser un reflejo de eso y tras entrar en la ciudad han de discurrir por sus ejes viarios más amplios y principales encontrándose en ese camino con los intercambiadores necesarios para redistribuir el flujo de usuarios.

Y eso señores implica necesariamente que se analicen y se vean como tales que los ejes básicos de la ciudad los conforman la Diagonal, la Gran Vía, la Meridiana y el Frente Litoral o marítimo de Barcelona. Por lo tanto, por ahí es por donde deben ir las cercanías. De tal forma que los actuales túneles pueden perfectamente servir para el transporte y circulaciones de cualesquiera otros tipos como el AVE, los regionales, los trenes de largo recorrido, nuevos semidirectos implantados para parar solamente en las estaciones principales... pero cada cosa y cada servicio por su corredor y segregado, de tal forma, que una avería en un punto concreto no afecte nunca a la totalidad de la red paralizándola por completo así como paralizando la actividad en la RMB.

Es así de simple. Y mientras no se analice correctamente el problema y mientras no se vea y se acepte lo que está pasando, seguiremos igual.

Por lo pronto y para comenzar a vislumbrar el problema, hemos de solventar algo muy sencillo: en la RMB existen 3 anchos de vía diferentes.


- RENFE y la linea 1 del metro funcionan con ancho de vía ibérico o de vía ancha (1668 mm).

- FGC Vallés y el resto de líneas de metro que no son la L1 funcionan con ancho de vía internacional (1435 mm), y

- FGC Llobregat-Anoia donde incluimos la L8, funciona con ancho de vía métrico o vía estrecha (1000 mm)


¿Cómo es posible continuar así y funcionar correctamente con todo este caos imposible de unificar para poder operar una red viaria correctamente y con toda su capacidad?

Operar a "salto de mata" es ir chapuceando según viene el aire, pero operar con cabeza sería simplemente actuar en la línea de FGC de ancho métrico para convertirla a ancho internacional y del mismo modo, operar en la red de RENFE para reducir el ancho de vía ibérico también a ancho internacional, con lo que habríamos unificado con el tiempo todas las vías a ancho internacional, de tal manera que el sistema ferroviario de la RMB podría albergar líneas que comenzasen en lo que hoy es la infraestructura de una red operada por una empresa y finalizar o llevar a cabo su recorrido por sistemas que son operados por otras.

Y aparte de todo esto, llevar las cercanías por donde toca, es decir, los grandes ejes urbanos de comunicación:

- Avenida Diagonal
- Gran Vía de les Corts Catalanes
- Meridiana
- Frente litoral

De tal forma que con las vías unificadas o con ancho mixto temporalmente y hasta unificar vías, en Diagonal se debería poder entrar tanto desde la banda del Llobregat que sirve ahora RENFE (ancho ibérico) como desde la banda que sirve ahora FGC (ancho métrico), por la Gran Vía lo mismo, por la salida de cercanías del Vallés hacia Terrassa y Sabadell en vertical lo mismo, por el frente marítimo y Zona Franca lo mismo...

Eso sí es invertir y darle un cambio radical a la red, al sistema, a los movimientos, a la movilidad, a las cercanías y a toda la RMB generando beneficios positivos para todos y dándole tal respiro a las vías rápidas de la ciudad y al desarrollo económico de la misma que servirían para un larguísimo plazo.

Mientras no se vea ni los análisis que se efectúen vayan encauzados a la realidad, que no es otra que ESTA, aquí no se resuelve nada de nada, solamente se alargará la agonía.

¿Cuáles son las propuestas ante todo esto que está pasando por parte de de esta gente que nos dirige? pues no analizarlo bien, espero que por ineptitud o involuntariamente porque si lo ven y no hace nada porque no quieren sería de cárcel... ¿cuáles son mis propuestas?

Las siguientes a largo plazo:

RED DE CERCANÍAS A LARGO PLAZO POR LOS EJES BÁSICOS

RED DE METRO A LARGO PLAZO Y REDIRECCIONANDO TRAZADOS Y RENOMBRANDO TRAMOS CONTANDO CON EL PDI

RED DE TRENES SEMIDIRECTOS Y REGIONALES POR DONDE AHORA PASAN LAS CERCANÍAS

VER EL PLANO COMBINADO DE CERCANÍAS (EN NEGRO) Y DE SEMIDIRECTOS, AVE, LARGO RECORRIDO, REGIONALES (EN AZUL)

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Sergio
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No satures...

Post by JaMiRo! »

Sergio, no satures al personal nuevo... :D :)
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Re: No satures...

Post by Santfeliuenc »

Hola,
JaMiRo! wrote:Sergio, no satures al personal nuevo... :D :)
Es para que vea que no está solo y para que se prepare... aunque tú también deberías leerlo.

:D

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Post by oportunitats »

Tranquils, que és difícil saturar-me...jejeje... a veure si us saturaré jo algun dia... :x Ja he vist que teniu mapes en blanc per aquí, a veure si tinc una mica de temps i faig alguna proposta jo... :x

M'he mirat tots aquests mapes d'en Santfeliuenc, i en general em semblen bé les propostes, però tinc alguns dubtes/preguntes...

- Com és que es fa passar una línia pel front litoral? Això no és donar la raó als freaks de L'Ave pel litoral? Realment pot entrar una doble línia per la zona del port i que enllaci amb l'est. de França?

- Quin benefici té que els regionals també passin per Aragó, i no només per Pl.Catalunya? I quin benefici té que passi un ramal per Sagrera i un altre per la Meridiana? hi ha cosetes que no acabo d'entendre. No és millor que precisament els llarg recorregut i regionals tinguin només un únic pas per Barcelona? Bé, potser no he entès bé els mapes, que també pot ser :roll:

- No és molt bèstia això de voler foradar pel mig del Raval i fer passar-hi metro i trens? Allà sota hi deu haver ruines romanes, medievals, i mil coses amb mil o dos mil anys d'antiguitat, no sé jo... :|
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Post by buertu »

oportunitats wrote:- Com és que es fa passar una línia pel front litoral? Això no és donar la raó als freaks de L'Ave pel litoral? Realment pot entrar una doble línia per la zona del port i que enllaci amb l'est. de França?
Crec que cal diferenciar entre fer passar un sistema de rodalies i fer passar l'ave pel litoral.
Un sistema de rodalies, com es veu en el cas del plànol del Santfeliuenc, segueix diferents eixos, cobrint més directament les diferents parts de la ciutat. Això és el que realment fa falta a una ciutat com Barcelona, el fet que es pugui entrar directament per un gran eix com és la Diagonal o el fet que es pugui penetrar dins la ciutat en un altre gran eix com és la Gran Via.
Però no és necessari que tots i cada un dels trens que entrin a Barcelona ho facin per aquests eixos. Podem reservar-los pels serveis de rodalies i fer-los exclusius per a aquest servei i tenir-ne altres per als serveis de regionals i llarg recorregut, ja que recordem que el servei de regionals entre les capitals catalanes i Barcelona és molt important (només cal veure els corredors Barcelona-Girona i Barcelona-Tarragona en l'actualitat). És així com aconseguiriem un servei de rodalies eficient i un servei de regionals eficient.
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
oportunitats wrote:M'he mirat tots aquests mapes d'en Santfeliuenc, i en general em semblen bé les propostes, però tinc alguns dubtes/preguntes...

- Com és que es fa passar una línia pel front litoral? Això no és donar la raó als freaks de L'Ave pel litoral? Realment pot entrar una doble línia per la zona del port i que enllaci amb l'est. de França?

- Quin benefici té que els regionals també passin per Aragó, i no només per Pl.Catalunya? I quin benefici té que passi un ramal per Sagrera i un altre per la Meridiana? hi ha cosetes que no acabo d'entendre. No és millor que precisament els llarg recorregut i regionals tinguin només un únic pas per Barcelona? Bé, potser no he entès bé els mapes, que també pot ser :roll:

- No és molt bèstia això de voler foradar pel mig del Raval i fer passar-hi metro i trens? Allà sota hi deu haver ruines romanes, medievals, i mil coses amb mil o dos mil anys d'antiguitat, no sé jo... :|
Bueno, respecto a lo de dar la razón a los de la plataforma AVExLitoral, como se acaba de decir, no sería así. Y no sería así por muchas razones. Ante todo el objetivo de los de la plataforma es que el AVE no circule por allí porque les molesta y porque tienen miedo. No olvidemos que primero fue lo del Carmel y por eso ahora tienen miedo. Si no hubiese habido caso Carmel, los de la plataforma ahora mismo no existirían y les daría igual por dónde pasase el AVE, ¿quién sabe? igual hubiesen formado una plataforma pro-estación en Paseo de Gracia.

Pero es muy diferente hacer pasar el AVE por el litoral o hacer pasar una línea de cercanías en paralelo a una de metro con más paradas. Dichas paradas abastecerían al frente litoral y servirían de acceso a la ciudad alternativo a los accesos interiores, llegando como se aprecia a zonas logísticas y de trabajo vitales como son las que se encuentran en torno a los muelles, los silos, los terrenos y plataforma de contenedores del muelle Sur, del muelle de Contradique, etc. además de servir los accesos a Zona Franca, el polígono industrial más grande e importante de Cataluña. Por todo ello y por la importancia del eje del Paseo de Colón, Avda. Marqués de l'Argentera, frente marítimo del puerto olímpico y más allá, se hace muy necesaria una línea de proximidad en el mismo.

No pasa lo mismo con las líneas de largo recorrido, regionales, AVE, etc. para las que se propone el paso por BCN por los actuales túneles de Aragón-Pza.Cataluña, ya que de tener una estación donde ahora se emplaza la Estación de Francia, toda la ciudad de Barcelona estaría a una distancia inmensa de ese lugar teniendo que desplazarse cualquier persona que precisase de un desplazamiento en tren hacia allí, tanto los de la propia ciudad de BCN como los del resto de la RMB. Esa estación de largo recorrido ubicada en el frente litoral solamente serviría a una zona de influencia que abarcaría a Ciutat Vella, pero el resto de la RMB no estaría al alcance. Los accesos a ese lugar son pobres, están colapsados y se originaría un caos total de colocar allí una gran estación de largo recorrido.

Colocando y desviando las cercanías por Diagonal, Gran Vía y el frente litoral, dejamos libre la infraestructura actual para todas esas circulaciones de largo recorrido, regionales, AVE, etc. y además les damos dos salidas transversales hacia el lado Besós. Hay que tener en cuenta que aparte de los servicios de cercanías que pararían en todas las estaciones, desde siempre se están demandando en la RMB por sectores más o menos preocupados y entendidos circulaciones de trenes semidirectos, es decir, que saliendo de BCN, NO PAREN en todas las estaciones que se encuentren por el camino de las más inmediatas, ya que esas zonas están servidas por BUS, METRO, TRAM, etc. y que sean trenes que por ejemplo fuesen directos entre BCN y Martorell, o entre BCN y Castelldefels, o entre BCN y Mataró y que a partir de estas estaciones de Martorell, Castelldefels o Mataró, por seguir con los ejemplos propuestos, ya sí que fuesen parando, o bien en todas partes, o bien en las paradas principales, para así ofrecer horarios y tiempos de viaje competitivos a los usuarios de Sant Sadurní, Vilafranca, El Vendrell, Sitges, Vilanova, etc. que no tendrían porqué coger un cercanías que les parase en todas partes y que accederían a las paradas céntricas de BCN en un servicio semidirecto y más rápido.

Y si las cercanías las dejamos entrar por ejes como Gran Vía o Diagonal, después han de salir por otro lado y las líneas han de poder diversificarse, es por ello que se ofrecen las dos salidas existentes, la de Meridiana y Sagrera en la zona este de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que por los túneles actuales para cercanías, según esa propuesta circularían por ahí los regionales pasantes que son muy importantes para zonas como Valls, Reus, Tarragona, Girona, Figueres, trenes entre las capitales catalanas por las vías de alta velocidad... servicios AVE, talgos, altarias, largos recorridos varios, servicios directos y semidirectos propuestos, trenes lanzadera al aeropuerto a frecuencias honrosas... es decir, que tampoco es que sobre el tener esos dos túneles de salida. Incluso, se podría con ese sistema habilitar la Estación de Francia, en lugar de tirarla abajo o demolerla para especular con el terreno y si Sants y Sagrera no fuesen suficientes o se colapsasen, contaríamos en la zona litoral con la estación que siempre se ha tenido para albergar trenes AVE, Euromed's, etc.

Y sobre el tema de horadar Ciutat Vella, te refieres básicamente a la propuesta de modificación del trazado de la L2, que yo hago evidentemente porque si otorgo el espacio que ocupa en la Gran Vía para meter una doble vía para una línea de metro directa y otra doble vía en paralelo de cercanías, pues anulo el trazado de L2 por ahí y he de proponer una alternativa...

Bueno, pues dada la falta de transporte público en ese área y sobre todo de medios transversales eficaces, propongo por ese eje el paso de la L2 como eje transversal de Ciutat Vella y en una zona donde... correcto, se podría encontrar algo, pero estamos de acuerdo en que todo lo que se encuentre puede ser cuidadosamente extraido dependiendo del volumen encontrado, trasladado cuidadosamente a lugares para su estudio y colocados después en algún museo para su exposición. En cualquier caso para los aparcamientos que hay hoy en día bajo la Catedral de BCN y aledaños y demás obras realizadas no parece que hayan importado mucho los restos y se han hecho estos lugares sin mayores problemas, a ver si ahora por penetrar horizontalmente para una obra ferroviaria vamos a tener todos los problemas habidos y por haber, que según a qué profundidad se excavase, quizá no encontraríamos nada.

Aunque ya se encargarían los arquólogos y demás gente que no pone un duro porque no lo tiene para encontrar nada de eso, de poner todos los problemas y trabas para que se excavase a un nivel propicio para ellos y así poder encontrar algo y cuando se diese con algo, parar la obra y una vez al descubierto entrar ellos con el trabajo hecho y pagado por otros para ver qué encuentran, que en muchos casos es lo que pasa, que esta gente se aprovecha de las inversiones y el dinero de otros para que cuando estén ya metidos en el ajo, pasarse por allí y decir que si se han tropezado con una vasija, que se pare todo y que ellos tienen que estudiar esa vasija.

Excavando a profundidades de L9 no habría estos problemas porque las capas de sedimentación y de anteriores épocas donde habría algo están según los estudiosos a unos determinados niveles, más abajo de los cuales no hay nada de eso, con lo cual, hacerse, se puede hacer y en el peor de los casos para la L2 ó linea A propuesta, por lo menos serviría para que a costa de eso se descubriese un poco más la historia de la ciudad de BCN, ya que como por parte de historiadores y arqueólogos no parece haber ni interés ni dinero hasta que alguien perfora para hacer un metro, un aparcamiento o algo similar por estudiar lo que hay en el subsuelo, pues por lo menos se les abriría de esa forma una posibilidad.

De todas formas yo no veo problemas excavando a mayor profundidad. Esta gente se cabrearía porque así no se encontraría nada y no se podrían aprovechar de las obras del metro y nos saldrían con alegaciones de todo tipo para conseguir excavar más arriba y así encontrar vasijas, ánforas y cosillas de "su tema" y empezarían a decir que si el nivel freático, que si las aguas del subsuelo y chorradas de esas que ya veis que en sitios con ríos caudalosos o estuarios grandes como en París o Nueva York o el mismo Hong Kong, San Franciso, etc. lugares por donde el metro circula soterrado cerca de todas esas zonas difíciles, no pasa nada y se puede hacer, pero aquí esta gente pondría todo tipo de pegas para conseguir que se abriese y se excavase cerquita del nivel del suelo para así que otros hiciesen el trabajo y se gastasen el dinero y estar ellos atentos en la superficie mirando así como los jubilados miran en las obras y en cuanto que viesen que sale algo... ¡patapán! a aprovecharse del trabajo de otros.

En cualquier caso, no sería malo sacar de allí lo que sea que haya, si es que lo hay, es historia de la ciudad y cuanto antes se sacase, mejor. Tendríamos a nivel ferroviario una L2 ó línea A subdividida temporalmente en 2 tramos, de Pujades hacia el norte, y de Sant Antoni hacia el aeropuerto, podrían ser hasta que se acabasen los hallazgos, la L2a y la L2b, jejejeje y dilatar así la extensa historia de esta controvertida línea.

Saludos,
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Post by oportunitats »

caqueta, m'acaba de petar el fòrum just quan estava publicant... :evil:

En resum, eren dues cosetes. En primer lloc, em referia als regionals, no als rodalies, quan preguntava per això de Sagrera i Meridiana. I sobre això del litoral, volia dir que si les vies hi caben realment, perquè havia sentit que un dels arguments contra l'Ave pel litoral era que les vies no hi cabien, entre on s'acaben les vies del port i l'estació de França, per tot el merder del port, i la ronda litoral, etc.

Ah, i una altra cosa, seria possible que l'Ave hagués anat per Aragó-Diagonal fins a Glòries i tenir l'estació a Glòries en lloc de Sagrera? Avui he estat mirant notícies, i sembla que la reforma de Glòries és d'una burrada d'illes del voltant. Hauria cabut una macroestació de tot a Glòries, per exemple? ho dic perquè hauria estat bé fer els honors al vell Cerdà i crear amb una mica de retard el centre que ell pensava per Barcelona, no? Jeje xD

Bona nit!!!!!!!!!
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,
oportunitats wrote:En resum, eren dues cosetes. En primer lloc, em referia als regionals, no als rodalies, quan preguntava per això de Sagrera i Meridiana. I sobre això del litoral, volia dir que si les vies hi caben realment, perquè havia sentit que un dels arguments contra l'Ave pel litoral era que les vies no hi cabien, entre on s'acaben les vies del port i l'estació de França, per tot el merder del port, i la ronda litoral, etc.
No era exactamente eso, lo que se decía al respecto de las afirmaciones falsas de la plataforma que propicia el AVE por cualquier sitio que no sea en su calle, era no que las vías no cabían por el litoral, sino que con su propuesta se cargaban un tramo de vías de cercanías por donde circulaba la C1 de cercanías. Lo único que se preguntaba a quienes defendían esta opción era que si por ahí metían el AVE, ¿qué se hacía con la C1 en el tramo afectado? y se decía que o era una cosa o la otra, es decir, que no cabían las dos cosas a la vez por el mismo sitio.

Porque esta gente insistía en falsedades como que su propuesta es más barata, cuando no lo es. Dicen que su propuesta es más corta, cuando no lo es. Que su propuesta era más sencilla técnicamente, cuando no lo es. Y decían que su propuesta era la más fácil de hacer realidad ya que implicaba circular por tramos ya construidos.

Se les preguntaba únicamente que qué pensaban hacer con el trazado de la C1 que ocupaban ellos con el paso del AVE por esos túneles. A lo cual solamente podían contestar dos cosas: o bien lo eliminaban, con lo cual se cargaban una de las líneas de cercanías que más usuarios lleva, o bien tenían que construir un nuevo tramo alternativo para la C1 y cercanías, con lo cual la falacia y la mentira de que su propuesta es la más barata, incluso se desbarataba aún más, porque evidentemente, si estás diciendo y defendiendo que el AVE va a pasar por tramos ya hechos y resulta que al encontrarte con la realidad, vas y tienes que construir un nuevo tramo de doble vía para cercanías porque has ocupado con el AVE el que ya había... pues se te caen todos los planes al suelo.
oportunitats wrote:Ah, i una altra cosa, seria possible que l'Ave hagués anat per Aragó-Diagonal fins a Glòries i tenir l'estació a Glòries en lloc de Sagrera? Avui he estat mirant notícies, i sembla que la reforma de Glòries és d'una burrada d'illes del voltant. Hauria cabut una macroestació de tot a Glòries, per exemple? ho dic perquè hauria estat bé fer els honors al vell Cerdà i crear amb una mica de retard el centre que ell pensava per Barcelona, no? Jeje xD
Como ser posible, claro que sería posible, serían posibles muchas cosas, pero contando con lo que ya está aprobado y en marcha como por ejemplo la etsación de la Sagrera, pues ya como que sería difícil. Más factible podría ser no tirar abajo la Estación de Francia y reservarla para una futura estación de AVE, Euromed, regionales de alta velocidad, etc. que penetrarían en el sistema a través del enlace y ramal actual si el AVE pasase por Aragón.

Pero a diferencia de los del AVExLitoral, ¿qué hemos de hacer antes de que el AVE pase por Aragón? pues mirar lo que hay por Aragón, que son las cercanías y las circulaciones actuales y proponerles una alternativa por otro sitio. Mi opción: cercanías por Diagonal y Gran Vía, y regionales, largo recorrido, AVE, etc. por este túnel de Aragón modernizado tal y como se explica en los planos.

Saludos,
Sergio
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