CAF-Santana fabricará el tranvía de Sevilla
La empresa ferroviaria construirá los 5 metros ligeros que transportarán personas en el centro histórico de la capital de la Comunidad
P. G. C./LINARES
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CAF-Santana se ha adjudicado la fabricación de tranvías para el 'metro-centro' de Sevilla, el sistema de tranvías que recorrerá el casco histórico de la capital hispalense, por un coste de 21 millones de euros, tal y como anunció ayer el consejero Francisco Vallejo. El gerente de la empresa ferroviaria en Linares, Juan Ramiro, señaló que en un principio se fabricarán 4 unidades que se explotarán en régimen de alquiler y posteriormente se sustituirán por otras 5 definitivas. Las obras de esta infraestructura en Sevilla están muy avanzadas (se prevé que acaben en mayo), por lo que los primeros trenes empezarán a construirse en breve.
El consejero de Innovación destacó además la apuesta de CAF en Linares, materializada con su compromiso de instalar en la ciudad un centro tecnológico para el desarrollo del sistema tranviario, que se unirá a los que la empresa vasca tiene dedicados a trenes y alta velocidad. «Junto al Centro Tecnológico del Transporte y el sector Metal Mecánico yo creo que va a ser un impulso muy importante para la capacidad de innovación de esta comarca», afirmó. Vallejo también hizo hincapié en la importancia que estas iniciativas tendrán a la hora de crear empleo en Linares. De hecho, prevé que en pocas semanas la plantilla de CAF en Linares supere el centenar de personas.
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007032 ... 70320.html
CAF-Santana fabricará el tranvía de Sevilla
El tranvía echará a andar con trenes prestados del Metro de Sevilla o Vitoria
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Sevilla
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02:52 C. J. C.
n Los tranvías de Sevilla llevarán el sello de la multinacional CAF-Santana, la misma que ha fabricado las unidades de Metro de Sevilla que aguardan en las cocheras y que podrían ser cedidas a Tussam para la fase de pruebas del Metrocentro, que comenzará justo antes de la campaña electoral que desembocará en las municipales del 27 de mayo. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer la adjudicación del material móvil del tranvía a CAF-Santana frente a la otra empresa que había concurrido al concurso, Alstom, por un importe global de 20,9 millones de euros, un precio negociado a la baja que no supera la cifra proporcional de licitación estimada sólo para la compra del material definitivo, de 22 millones.
Y es que la adjudicación del material móvil a CAF-Santana alude a un solo contrato agrupado que recoge la cesión en alquiler de cuatro unidades de tren de modo provisional para la fase de pruebas del Metrocentro y puesta en marcha comercial hasta la recepción de otras cinco unidades de trenes dotadas con baterías que permitirán la circulación sin necesidad de catenarias entre el Archivo de Indias y el Arquillo, tranvías que deberán ser entregados en septiembre de 2008.
Sánchez Monteseirín indicó que los trenes provisionales tendrán que estar a disposición de Tussam el próximo 20 de abril para el inicio de la fase de pruebas. Estos trenes, precisó el edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "ya están fabricados y deberán ser cedidos por la propia empresa, bien de las unidades que dispone para la línea 1 del Metro de Sevilla bien del tranvía de Vitoria, los dos sistemas de transportes compatibles con la obra civil del Metrocentro".
Mientras que estos trenes tendrán capacidad para 230 pasajeros y serán de piso bajo, las unidades definitivas del Metrocentro de Sevilla tendrán unas características especiales que se decidirán en la fase de prueba de los anteriores. Según indicó el regidor, los cinco trenes que CAF-Santana deberá entregar en septiembre de 2008 garantizarán una autonomía de circulación a batería de 400 metros, trayecto que supera ampliamente la fachada de la Catedral y que se corresponderá con el tramo que discurre entre el Archivo de Indias y el Arquillo. Monteseirín precisó que "confío en adelantar la fecha de entrega de los trenes definitivos antes de septiembre de 2008", mientras que el responsable técnico de la obra, Fernando Martínez Salcedo, aludió a los "avances de la técnica" para posibilitar un mayor trecho de recorrido sin catenarias. En cualquier caso, los responsables precisaron que siempre serán necesarios los tendidos eléctricos aéreos en la estación terminal de la Plaza Nueva -donde se recargarán las baterías- y que las catenarias susceptibles de ser eliminadas en un futuro serán las comprendidas entre la parada del Archivo de Indias y la Puerta de Jerez.
Los trenes que fabricará CAF-Santana pondrán transportar a 3.000 viajeros a la hora por sentido y ofrecerán plenas garantías de climatización, habitabilidad, visibilidad y seguridad.
http://www.diariodesevilla.es/54402_ESN_HTML.htm
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n Los tranvías de Sevilla llevarán el sello de la multinacional CAF-Santana, la misma que ha fabricado las unidades de Metro de Sevilla que aguardan en las cocheras y que podrían ser cedidas a Tussam para la fase de pruebas del Metrocentro, que comenzará justo antes de la campaña electoral que desembocará en las municipales del 27 de mayo. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer la adjudicación del material móvil del tranvía a CAF-Santana frente a la otra empresa que había concurrido al concurso, Alstom, por un importe global de 20,9 millones de euros, un precio negociado a la baja que no supera la cifra proporcional de licitación estimada sólo para la compra del material definitivo, de 22 millones.
Y es que la adjudicación del material móvil a CAF-Santana alude a un solo contrato agrupado que recoge la cesión en alquiler de cuatro unidades de tren de modo provisional para la fase de pruebas del Metrocentro y puesta en marcha comercial hasta la recepción de otras cinco unidades de trenes dotadas con baterías que permitirán la circulación sin necesidad de catenarias entre el Archivo de Indias y el Arquillo, tranvías que deberán ser entregados en septiembre de 2008.
Sánchez Monteseirín indicó que los trenes provisionales tendrán que estar a disposición de Tussam el próximo 20 de abril para el inicio de la fase de pruebas. Estos trenes, precisó el edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "ya están fabricados y deberán ser cedidos por la propia empresa, bien de las unidades que dispone para la línea 1 del Metro de Sevilla bien del tranvía de Vitoria, los dos sistemas de transportes compatibles con la obra civil del Metrocentro".
Mientras que estos trenes tendrán capacidad para 230 pasajeros y serán de piso bajo, las unidades definitivas del Metrocentro de Sevilla tendrán unas características especiales que se decidirán en la fase de prueba de los anteriores. Según indicó el regidor, los cinco trenes que CAF-Santana deberá entregar en septiembre de 2008 garantizarán una autonomía de circulación a batería de 400 metros, trayecto que supera ampliamente la fachada de la Catedral y que se corresponderá con el tramo que discurre entre el Archivo de Indias y el Arquillo. Monteseirín precisó que "confío en adelantar la fecha de entrega de los trenes definitivos antes de septiembre de 2008", mientras que el responsable técnico de la obra, Fernando Martínez Salcedo, aludió a los "avances de la técnica" para posibilitar un mayor trecho de recorrido sin catenarias. En cualquier caso, los responsables precisaron que siempre serán necesarios los tendidos eléctricos aéreos en la estación terminal de la Plaza Nueva -donde se recargarán las baterías- y que las catenarias susceptibles de ser eliminadas en un futuro serán las comprendidas entre la parada del Archivo de Indias y la Puerta de Jerez.
Los trenes que fabricará CAF-Santana pondrán transportar a 3.000 viajeros a la hora por sentido y ofrecerán plenas garantías de climatización, habitabilidad, visibilidad y seguridad.
http://www.diariodesevilla.es/54402_ESN_HTML.htm