MÁLAGA
El metro cubre su primer tramo de túnel
Durante la jornada de ayer se utilizaron 60 camiones hormigonera Toda la losa del tramo entre Molière y Martín Carpena estará lista en abril
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
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FERRALLA. Imagen de la alfombra de acero y plástico sobre la que se extendió ayer el hormigón de la primera losa del metro. / MIGUEL FRÍAS
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Si no fuera porque las medidas de seguridad laboral impiden acercarse más, el lleno estaría garantizado en la actual fase de las obras del metro: la construcción del techo. Ayer comenzó esta tarea en los aledaños del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde en poco más de nueve horas -desde el mediodía hasta cerca de las diez de la noche- se construyeron los 20 primeros metros de la losa del suburbano. En total, casi 600 metros cuadrados de hormigón de un metro de espesor.
Los muchos aficionados a contemplar el trabajo ajeno, que con frecuencia abarrotan las vallas de los tajos en cuanto se abre una zanja en cualquier calle, se lo pasarían en grande si pudieran acceder a las obras del tramo Molière-Martín Carpena. En la parte final del mismo, que también lo es de la línea 2 del suburbano, comenzó ayer una de las operaciones más llamativas del proceso de ejecución de los túneles y estaciones del metro.
Profundidad
Construidos casi el 90% de los muros pantalla de este subtramo (33.300 del total de 38.395 metros cuadrados), que tienen una profundidad mínima de 30 metros y máxima de 50, los operarios instalaron la última semana una estructura de acero y plástico que ayer empezó rellenarse de hormigón armado (cemento, arena, áridos y agua).
Pese a la participación de una gigantesca grúa de la que pende la tubería que echa el hormigón (la bomba de hormigonado), la construcción del techo del metro es una tarea casi artesanal. Y es que antes de verterlo se emplea aire comprimido para quitar los materiales que pueda haberse metido en el armazón formado por la ferralla (se han empleado 60 toneladas de acero para este primer trozo de techo) y los rulos de poliestireno, un material plástico de aspecto y consistencia casi idéntica al corcho que se incluye en la estructura para aligerar el peso de la losa.
Justo después de que el hormigón empiece a caer en el hueco a rellenar se utiliza otro aparato, en este caso un vibrador que tiene como objetivo extender el material para que no se formen bolsas de aire en su interior.
La operación de ayer fue supervisada entre otros técnicos por el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, quien confirmó que la losa del primer subtramo, que medirá 900 metros de largo estará terminada en abril. «Ese fue y sigue siendo nuestro compromiso, que la primera semana de abril pueda hacerse vida normal en la superficie, mientras abajo se sigue excavando el túnel», afirmó Urkijo.
http://www.diariosur.es/prensa/20070111 ... 70111.html
El metro de Málaga cubre su primer tramo de túnel
Del 20 minutos edició de Màlaga:
Hoy, nueva reunión por los desvíos del metro
REDACCIÓN. 12.03.2007 Después de la polémica de la pasada semana, Junta y Ayuntamiento se reúnen hoy para intentar desbloquear el inicio de los trabajos en el tramo 4 (en la avenida Velázquez, entre La Paloma y la calle Frigiliana).
Esta obra está pendiente de dos desvíos de tráfico: la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo de las Cañas (que ejecuta el propio Consistorio) y la adecuación a tres carriles de la calle Horacio Quiroga, como salida hacia la autovía o entrada a la avenida de Europa. La Junta entrega hoy un estudio de aforos.
Hoy, nueva reunión por los desvíos del metro
REDACCIÓN. 12.03.2007 Después de la polémica de la pasada semana, Junta y Ayuntamiento se reúnen hoy para intentar desbloquear el inicio de los trabajos en el tramo 4 (en la avenida Velázquez, entre La Paloma y la calle Frigiliana).
Esta obra está pendiente de dos desvíos de tráfico: la prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo de las Cañas (que ejecuta el propio Consistorio) y la adecuación a tres carriles de la calle Horacio Quiroga, como salida hacia la autovía o entrada a la avenida de Europa. La Junta entrega hoy un estudio de aforos.
A veure quan el veiem acabat!!
Del Diario de Málaga:
El Metro empezará a excavar el primer túnel de la línea 2 la próxima semana
30/03/07 02:51 S. SÁNCHEZ
MÁLAGA. Las máquinas del Metro comenzarán a construir el primer túnel de la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena) a inicios de la próxima semana. Será en ese momento cuando las excavadoras hagan su entrada en el tajo entre el Martín Carpena y la Avenida de Molière, después de que haya acabado la ejecución de los muros pantalla y se haya completado casi la mitad de la losa de hormigón que cubre este tramo.
En la construcción del túnel por el que circulará el ferrocarril, que tiene 885 metros de longitud, se prevé la extracción de 115.000 metros cúbicos de tierra, que llenarán 9.200 camiones. De acuerdo con esta información, las máquinas llenarán cada día 80 camiones, prolongándose la labor alrededor de cuatro meses.
El Metro empezará a excavar el primer túnel de la línea 2 la próxima semana
30/03/07 02:51 S. SÁNCHEZ
MÁLAGA. Las máquinas del Metro comenzarán a construir el primer túnel de la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena) a inicios de la próxima semana. Será en ese momento cuando las excavadoras hagan su entrada en el tajo entre el Martín Carpena y la Avenida de Molière, después de que haya acabado la ejecución de los muros pantalla y se haya completado casi la mitad de la losa de hormigón que cubre este tramo.
En la construcción del túnel por el que circulará el ferrocarril, que tiene 885 metros de longitud, se prevé la extracción de 115.000 metros cúbicos de tierra, que llenarán 9.200 camiones. De acuerdo con esta información, las máquinas llenarán cada día 80 camiones, prolongándose la labor alrededor de cuatro meses.
balance
El suburbano de Málaga lleva 410 metros de túnel excavado en el primer año de obras
Se ha actuado en una longitud total de 3,7 kilómetros, entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente de Juan Pablo II
EFE / MÁLAGA
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Un total de 410 metros de túnel se han excavado en el primer año de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga, en la que se ha empleado 63.320 metros cúbicos de hormigón y 4.810 toneladas de acero y se han realizado 73.435 metros cuadrados de muros pantalla.
Desde el inicio de las obras, el 7 de junio de 2006, se ha actuado en una longitud total de 3,7 kilómetros, entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente de Juan Pablo II, y se ha vuelto a pavimentar una superficie de 19.640 metros cuadrados, informó hoy Metro Málaga.
En el tramo 1 (Martín Carpena-Glorieta de Moliere), de novecientos metros de longitud, se han realizado muros pantalla con una superficie de 43.000 metros cuadrados y losas de cubierta de 10.630 metros cuadrados, para lo que se han utilizado 34.400 metros cúbicos de hormigón y 2.500 toneladas de acero.
El inicio de las obras del tramo 2 (Glorieta de Moliere-Los Guindos), de 460 metros, y del tramo 3 (Los Guindos-Frigiliana), de setecientos metros, está previsto para la segunda quincena de junio, mientras que en el tramo 4 (Frigiliana-Avenida de la Paloma), de 575 metros, se están realizando los muretes guía.
En el tramo 5 (Avenida de la Paloma-Avenida de Juan XXIII), de 295 metros, se han realizado 10.000 metros cuadrados de muros pantalla, en los que se han empleado 9.500 metros cúbicos de hormigón y 757 toneladas de acero.
Por último, en el tramo 6 (Avenida de Juan XXIII-Puente de Juan Pablo II), con 781 metros de longitud, se han construido 20.435 metros cuadrados de muros pantalla, con 19.420 metros cúbicos de hormigón y 1.553 toneladas de acero.
http://www.diariosur.es/20070606/malaga ... 61749.html
El suburbano de Málaga lleva 410 metros de túnel excavado en el primer año de obras
Se ha actuado en una longitud total de 3,7 kilómetros, entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente de Juan Pablo II
EFE / MÁLAGA
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Un total de 410 metros de túnel se han excavado en el primer año de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga, en la que se ha empleado 63.320 metros cúbicos de hormigón y 4.810 toneladas de acero y se han realizado 73.435 metros cuadrados de muros pantalla.
Desde el inicio de las obras, el 7 de junio de 2006, se ha actuado en una longitud total de 3,7 kilómetros, entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el puente de Juan Pablo II, y se ha vuelto a pavimentar una superficie de 19.640 metros cuadrados, informó hoy Metro Málaga.
En el tramo 1 (Martín Carpena-Glorieta de Moliere), de novecientos metros de longitud, se han realizado muros pantalla con una superficie de 43.000 metros cuadrados y losas de cubierta de 10.630 metros cuadrados, para lo que se han utilizado 34.400 metros cúbicos de hormigón y 2.500 toneladas de acero.
El inicio de las obras del tramo 2 (Glorieta de Moliere-Los Guindos), de 460 metros, y del tramo 3 (Los Guindos-Frigiliana), de setecientos metros, está previsto para la segunda quincena de junio, mientras que en el tramo 4 (Frigiliana-Avenida de la Paloma), de 575 metros, se están realizando los muretes guía.
En el tramo 5 (Avenida de la Paloma-Avenida de Juan XXIII), de 295 metros, se han realizado 10.000 metros cuadrados de muros pantalla, en los que se han empleado 9.500 metros cúbicos de hormigón y 757 toneladas de acero.
Por último, en el tramo 6 (Avenida de Juan XXIII-Puente de Juan Pablo II), con 781 metros de longitud, se han construido 20.435 metros cuadrados de muros pantalla, con 19.420 metros cúbicos de hormigón y 1.553 toneladas de acero.
http://www.diariosur.es/20070606/malaga ... 61749.html
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Quan començaran les obres de la L1? Encara s'inaugurarà primer la L2 i tindrem un mapa d'aquells tan comuns als metros/metros lleugers d'Espanya, on les línies no són correlatives. Per exemple:
València:
L1
L3
T4
L5
T5
Alacant:
L3
L4
Barcelona (fins el 1995):
L1
L3
L4
L5
Barcelona (des del 2003):
L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L8
L11
Madrid (entre gener i juny del 1998):
L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L9
L10
I això em porta a una reflexió, no seria més senzill posar la nomenclatura a les línies en l'ordre de la seva inauguració?
Per exemple, perquè a Barcelona no es va anomenar a la L3 L2 quan es van unificar les nomenclatures l'any 1982? I així segiur l'ordre de manera que la L4 fos la L3 i la L5 la L4? No crec que fos pel record de la antiga L2 Sagrera-Horta, no?
I a València? D'acord, la primera línia va ser la L1, però després van fer la L3 i la T4, i finalment la L5. I ara, fan un curt tram de Tramvia al final de la l5 i l'anomenen T5, quan el nom de projecte era T10... Per tornar-se boig.
O sinó a Alacant, vaig anar-hi pel pont de Maig i quan em vaig acostar a veure les boques d'entrada de l'estació del Mercat Central, veig una L3! Quan des de sempre s'havia parlat del projecte de L1!!! Es per tornar-se boig, amb aquests de FGV....
Bé, amb aquest missatge he reflectit les meves paranoies
Adéu!
València:
L1
L3
T4
L5
T5
Alacant:
L3
L4
Barcelona (fins el 1995):
L1
L3
L4
L5
Barcelona (des del 2003):
L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L8
L11
Madrid (entre gener i juny del 1998):
L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L9
L10
I això em porta a una reflexió, no seria més senzill posar la nomenclatura a les línies en l'ordre de la seva inauguració?
Per exemple, perquè a Barcelona no es va anomenar a la L3 L2 quan es van unificar les nomenclatures l'any 1982? I així segiur l'ordre de manera que la L4 fos la L3 i la L5 la L4? No crec que fos pel record de la antiga L2 Sagrera-Horta, no?
I a València? D'acord, la primera línia va ser la L1, però després van fer la L3 i la T4, i finalment la L5. I ara, fan un curt tram de Tramvia al final de la l5 i l'anomenen T5, quan el nom de projecte era T10... Per tornar-se boig.
O sinó a Alacant, vaig anar-hi pel pont de Maig i quan em vaig acostar a veure les boques d'entrada de l'estació del Mercat Central, veig una L3! Quan des de sempre s'havia parlat del projecte de L1!!! Es per tornar-se boig, amb aquests de FGV....
Bé, amb aquest missatge he reflectit les meves paranoies
Adéu!
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
A València la cosa més o menys era així:Túnels del Garraf wrote:I a València? D'acord, la primera línia va ser la L1, però després van fer la L3 i la T4, i finalment la L5. I ara, fan un curt tram de Tramvia al final de la l5 i l'anomenen T5, quan el nom de projecte era T10... Per tornar-se boig.
Finals 80
1 Castelló de la Ribera-Bétera
2 València Sud-Llíria
3 Pont de Fusta-Rafelbunyol
4 Ademuz-Pont de Fusta-Grau
Mitjans 90
1 Castelló de la Ribera-Bétera
2 València Sud (Torrent?)-Llíria
3 Albereda-Rafelbunyol
4 Ademuz-Pont de Fusta-Dr.Lluch (línia tramviaritzada)
Llavors el que es va fer és numerar de la mateixa manera la línia 1 i la 2... i la línia 5, quan es va obrir l'estació d'Alameda a València ja estava prevista. El criteri que segueixen ara, si no mal recordo, és que els números imparells és "metro", i als parells tramvia.
Pero ahora han llamado a un tramo de tranvía también línea 5, así que ya ni se sabe el criterio que siguen.UT596001 wrote:A València la cosa més o menys era així:Túnels del Garraf wrote:I a València? D'acord, la primera línia va ser la L1, però després van fer la L3 i la T4, i finalment la L5. I ara, fan un curt tram de Tramvia al final de la l5 i l'anomenen T5, quan el nom de projecte era T10... Per tornar-se boig.
Finals 80
1 Castelló de la Ribera-Bétera
2 València Sud-Llíria
3 Pont de Fusta-Rafelbunyol
4 Ademuz-Pont de Fusta-Grau
Mitjans 90
1 Castelló de la Ribera-Bétera
2 València Sud (Torrent?)-Llíria
3 Albereda-Rafelbunyol
4 Ademuz-Pont de Fusta-Dr.Lluch (línia tramviaritzada)
Llavors el que es va fer és numerar de la mateixa manera la línia 1 i la 2... i la línia 5, quan es va obrir l'estació d'Alameda a València ja estava prevista. El criteri que segueixen ara, si no mal recordo, és que els números imparells és "metro", i als parells tramvia.
En el año 98, cuando se inaguró la prolongación de la L3 (el proyecto original era Línea 5, dejando la L3 solo hasta Alameda y ahí hacer transbordo) hasta la Av. del Cid las líneas 1 y 2 se juntaron en la misma línea 1, aunque los trenes seguían haciendo (y aún siguen) el mismo trayecto. Bétera-Seminari-Torrent-Villanueva de Castellón y Llíria-Paterna-Torrent (ahora Torrent Avinguda) y los trenes los siguen numerando de forma distinta. Los de la línea de Bétera son 1XXX mientras que los de Llíria son 2XXX y después están los 3XXX de la L3, 4XXX de la L4 y 5XXX de L5.
Ahora para septiembre inagurarán la línea 6 (hasta ahora el proyecto era línea 2) desde Torrefiel hasta Marítim Serrería. Es decir, que la cosa quedará así:
L1: Bétera-Torrent/Villanueva de Castellón.
L1: Llíria-Torrent Avinguda
L3: Rafelbunyol-Aeropuerto.
T4: Mas del Rosari/Fira-Doctor Lluch.
T4: Empalme-Valterna
L5: Marítim Serrería-Aeropuerto/Torrent Avinguda.
T5: Marítim Serrería-Neptú.
T6: Marítim Serrería-Torrefiel.