FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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Guigui
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Post by Guigui »

Santfeliuenc wrote:Las líneas de cercanías actuales son: C1, C2, C3, C4, C7 y C10, es decir, un total de 6. En una doble vía y ajustando horarios 6 líneas caben perfectamente en la infraestructura. Hasta hace poco teníamos una única vía en la infraestructura FGC-Llobregat y cabían las líneas perfectamente, también había 6. Ahora mismo tenemos en el túnel de Balmes que algunos tachan de magnífico servicio de la línea FGC-Vallés otras tantas líneas y caben perfectamente.
En aquest sentit, permeteu-me aportar algunes dades, amanides amb les seves corresponents conclusions:

Els combois de Renfe tenen una distància entre portes que ve a ser el doble de la dels d'FGC, la qual cosa significa el doble de temps per embarcar i desembarcar el passatge, sempre que es tracti d'un nombre similar. Els dos graons que cal superar (excepte en un extracte de Civia) constitueixen un impediment alentidor addicional.

A les estacions amb més afluència d'FGC en hora punta (Provença, St. Joan, UAB) els fluxos solen ser, en la seva immensa majoria, unidireccionals, és a dir, de pujada o de baixada del tren. En canvi, a les estacions de Rodalies Renfe més concorregudes (Sants, Pl. Catalunya, Pg. de Gràcia) es troben dos fluxos en direcció oposada, la qual cosa duplica el temps d'aturada, sense tenir en compte el nombre de portes disponibles.

Fins aquí, els fets. Ara, una suposició: Si Adif apliqués el mateix sistema de senyalització que FGC (parteixo de la hipòtesi de que són diferents), segur que podria treure més suc de les freqüències malgrat les limitacions indicades anteriorment. O sigui, crec que Renfe té un cert marge de maniobra, potser el just per encabir-hi els 6 trens més per hora perquè passin totes les línies per Pl. Catalunya, cas de que calgués recórrer a aquesta solució transitòria.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Pues que rediseñen y que cambien el material rodante... además, hay que tener en cuenta, repito, que el paso de la C10 al aeropuerto es cada 30 minutos y que las frecuencias de la C7 son las que son, una guarrería, que además enlazan trenes de la C1 con la C4 y de la C4 con la C7, con lo cual ya estamos eliminando un montón de circulaciones que de otra forma también serían posibles, pero iría todo algo más "atapeït".

A ver, ¿alguien ha visto la línea C10 funcionando bien y sin problemas más de una semana? pues que la quiten hasta que puedan ofrecer un servicio en condiciones y dejen una lanzadera desde El Prat hasta el aeropuerto que es lo que había, total para tener una mierda de C10 que nunca funciona, ¿qué más da? y de la C7 podríamos decir lo mismo, para la porquería que tienen ahora, cuando hagan la estación de la Sagrera que la dejen entre Martorell y Sagrera hasta que tengan algo normal y bueno para ofrecer al público...

Saludos,
Sergio
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Re: Re

Post by UT596001 »

Santfeliuenc wrote:Si ponemos que pasen trenes cada 2 minutos y medio, en las franjas horarias...

00:00:00 > Pasaría el tren de una línea 1 de cercanías
00:02:30 > Pasaría el tren de una línea 2 de cercanías
00:05:00 > Pasaría el tren de una línea 3 de cercanías
00:07:30 > Pasaría el tren de una línea 4 de cercanías
00:10:00 > Pasaría el tren de una línea 5 de cercanías
00:12:30 > Pasaría el tren de una línea 6 de cercanías

Y así en el siguente cuarto de hora...

00:15:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 1 de cercanías
00:17:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 2 de cercanías
00:20:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 3 de cercanías
00:22:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 4 de cercanías
00:25:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 5 de cercanías
00:27:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 6 de cercanías
Con este esquema obligas a reducir frecuencias de la C4 norte: sin ir más lejos, tendrías que suprimir todos los trenes de refuerzo Terrassa-L'Hospitalet i L'Hospitalet-Terrassa.

También con esto tendrías que suprimir muchos trenes de la C1 (mayormente los Hospitalet-Mataró).

Lo siento, pero el túnel de Pl.Catalunya YA ESTÁ SATURADO. Y es un corredor que prácticamente TODOS los trenes son de Cercanías, pues los pocos regionales que paran dentro del núcleo de Cercanías hacen la función de cercanías (hacen las mismas paradas que los cercanías).
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Santfeliuenc
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Re: Re

Post by Santfeliuenc »

Hola,
UT596001 wrote:Con este esquema obligas a reducir frecuencias de la C4 norte: sin ir más lejos, tendrías que suprimir todos los trenes de refuerzo Terrassa-L'Hospitalet i L'Hospitalet-Terrassa.

También con esto tendrías que suprimir muchos trenes de la C1 (mayormente los Hospitalet-Mataró).
Pero si eso ya te lo he dicho yo antes en el otro mensaje, claro que tendría sus pegas y que no sería mano de santo, pero esto recuerda que sería temporalmente porque asociado a esto habría dos inversiones a tener en cuenta. No se propone este tema para dejarlo así eternamente, se propone como escape temporal y en donde en el peor de los casos, tendrías un tren cada 15 minutos.

Pero te repito que sería una intervención temporal ya que el futuro que yo le daría al corredor tanto de Paseo de Gracia como de Pza. Cataluña sería otro muy pero que muy diferente y sin cercanías. Las cercanías ya sabes por dónde las introduciría un servidor, pero como hay que esperar un tiempo hasta que eso se hiciese, solamente durante ese tiempo tendríamos un esquema como este o similar a este. Y te vuelvo a repetir que para tener las líneas 7 y 10 tal y como están ahora, se puden realizar las modificaciones que te comento dejando la línea 10 como una lanzadera entre El Prat y el aeropuerto como estaba antes, lanzadera que ya no estorbaría y que no contaría como línea a pasar por este corredor y cuando estuviese realizada la estación de Sagrera, la línea 7 podría salir de allí para a través de Meridiana y Sant Cugat llegar a Martorell y ¿por qué no? podría hasta ampliarse a Vilafranca, pero sin utilizar este túnel, con lo cual a ese esquema que te pongo delante le tendrías que eliminar 2 de esas 6 líneas y quedarían solamente 4.

¿Me vas a decir que seríamos incapaces de meter 4 líneas por allí? hombre por favor, no me digas eso, que puedes mantener 4 líneas por allí con todos esos trenes que dices que me como perfectamente, solamente hay que ir con voluntad de construir y no de destruir ni atacar.

Y repito, sería una solución temporal.

Saludos,
Sergio
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Pere
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Re: Re

Post by Pere »

Santfeliuenc wrote:
Pero si eso ya te lo he dicho yo antes en el otro mensaje, claro que tendría sus pegas y que no sería mano de santo, pero esto recuerda que sería temporalmente porque asociado a esto habría dos inversiones a tener en cuenta. No se propone este tema para dejarlo así eternamente, se propone como escape temporal y en donde en el peor de los casos, tendrías un tren cada 15 minutos.

Pero te repito que sería una intervención temporal ya que el futuro que yo le daría al corredor tanto de Paseo de Gracia como de Pza. Cataluña sería otro muy pero que muy diferente y sin cercanías. Las cercanías ya sabes por dónde las introduciría un servidor, pero como hay que esperar un tiempo hasta que eso se hiciese, solamente durante ese tiempo tendríamos un esquema como este o similar a este. Y te vuelvo a repetir que para tener las líneas 7 y 10 tal y como están ahora, se puden realizar las modificaciones que te comento dejando la línea 10 como una lanzadera entre El Prat y el aeropuerto como estaba antes, lanzadera que ya no estorbaría y que no contaría como línea a pasar por este corredor y cuando estuviese realizada la estación de Sagrera, la línea 7 podría salir de allí para a través de Meridiana y Sant Cugat llegar a Martorell y ¿por qué no? podría hasta ampliarse a Vilafranca, pero sin utilizar este túnel, con lo cual a ese esquema que te pongo delante le tendrías que eliminar 2 de esas 6 líneas y quedarían solamente 4.

¿Me vas a decir que seríamos incapaces de meter 4 líneas por allí? hombre por favor, no me digas eso, que puedes mantener 4 líneas por allí con todos esos trenes que dices que me como perfectamente, solamente hay que ir con voluntad de construir y no de destruir ni atacar.

Y repito, sería una solución temporal.

Saludos,
Sergio
Pues no estoy de acuerdo.
Si un dia se hiciese todo eso en Cercanías, dejar el paso de los intervalos de trenes tal y como los has dejado, la C10 de lanzadera entre El Prat y Aeropuerto..... no vamos bien así.

Los trenes, irian MÁS PERO QUE MÁS que saturados.
En hora punta un tren cada 15 minutos a Mataró y Terrassa ! Que infierno! Aunque la cosa sea temporal esto no puede suceder!
Lanzadera del Prat al Aeropuerto ! Otra vez el infierno de que la gente que viene del Aeropuerto no cabe en el tren, y encima hay un tren cada 15 minutos a Sants ! No llegas ni mañana.
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Santfeliuenc
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Re

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Que llegue ya el metro al aeropuerto, no sé a qué esperan y ya sé que la cosa sería una putada, pero tampoco tanto como te piensas. Eliminando C10 y C7 del tramo te quedan 4 líneas con lo cual habría más de un tren cada 15 minutos, solamente hay que replantear y recalcular. No cojas solo lo malo después de haber eliminado 2 líneas de paso solamente de forma temporal.

La línea 7 colocándola de la Sagrera a Martorell no perjudicaría a nadie y así la C4 podría seguir igual que ahora, lo mismo que la C1. Y si la C2 te lleva al Prat y allí cambias de andén para meterte en una lanzadera de un C10, los servicios que esa lanzadera con menos trenes te podrían ofrecer así como las frecuencias que saldrían serían muchísimo mejores que no el poner un tren cada 30 minutos. Recordemos que solamente sería temporal.

Para el resto de líneas de cercanías te siguen quedando los mismos minutos y el mismo espacio pero con menos líneas, con lo cual te caben más circulaciones.

Y recordad que cuanto más se tarde en hacer algo coherente con la red más difícil será y más molestias en el futuro se causarían.

Ojo, también hay otras opciones como por ejemplo realizar el túnel del AVE por las Traveseras... peeeero teniendo en mente que ese túnel tras un tiempo pasaría a ser una línea de metro, con lo cual se puede sacar de Sants y hacia Francesc Macià un tramo de túnel bajo la Avda. Josep Tarradellas, llegar a Francesc Macià, proseguir por las traveseras y luego con otro tramo efectuar entrada en Sagrera. Con esto lo que hacemos es tener claro que después el AVE no va a ir por ahí sino que ese túnel se aprovechará para una línea de metro, en el caso de mi propuesta, la "línea J" o "línea transversal de Joanic". Mientras el AVE pasa por aquí de Sants a Sagrera, se construirían las infraestructuras de cercanías por Gran Vía y Diagonal y el AVE pasaría por el centro de BCN. Y tras finalizarse las obras para cercanías, las mismas liberarían los túneles actuales para pasar a los nuevos, con lo cual, los túneles actuales pasarían a poder ser modernizados y adecuados al AVE, regionales, largo recorrido, etc. En ese momento y cuando estuviesen operativos los túneles actuales, los AVE, regionales, largo recorrido, etc. pasarían a utilizarlos y el túnel temporal para el AVE de las 2 traveseras, el tramo de Josep Tarradellas, etc. pasarían a formar parte de diversas líneas de metro, una de las cuales sería un eje transversal, otra sería parte de la línea que veis y que yo llamo "línea L" y que bajaría de la montaña hacia la Fira de BCN en semidiagonal, etc.

Así, el túnel que se construyese en BCN para el AVE, temporalmente también, tras su uso momentáneo se podría reutilizar para el metro y hacer algo útil con él.

Fijáos si hay opciones antes que conformarse con lo primero que hagan.

Saludos,
Sergio

PD: aquí están los planos de METRO y CERCANÍAS propuestos donde podeis verlo.
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Post by Ecomobisostrans »

(edited: eliminado tema gatos y animales varios, ya se avisó hace unos cuantos mensajes más arriba)

Sobre el tema de fer cabre tots els trens per Pl.Catalunya: En cas de que algunes línies hagin de reduir la frecuencia es pot acoplar els trens de 2 en 2 i que vagin en doble, i si tant i aixi falta puesto, doncs es posen autobusos per complementar, per exemple, el C1 de Casas cada 5 minuts.
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Post by wefer »

http://www.elperiodico.cat/
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Foment dóna una empenta a l'AVE i aprova el tram Sagrera-Trinitat
1. • El ministeri tramita en un temps rècord el pla de 3,7 quilòmetres de vies soterrades
2. • El tren circularà el 2009 però sense parar a l'estació, que encara no estarà acabada


RAMON COMORERA
BARCELONA

El front nord de l'AVE a Barcelona ha iniciat el compte enrere definitiu. Quan les obres pel sud fins a Sants estan en l'última fase perquè el tren pugui arribar a l'estació a finals d'any com ha anunciat la titular de Foment repetidament, el ministeri ha aprovat de manera definitiva el tram Sagrera-nus de la Trinitat en el temps rècord d'un mes després de rebre la preceptiva declaració d'impacte ambiental. El projecte preveu soterrar 3,7 quilòmetres de vies i construir la gran estació intermodal de la Sagrera, on el tren d'alta velocitat confluirà amb els de Rodalies i les línies L-4 i L-9 del metro.

Aquesta accelerada a un pla que es va començar a tramitar el 2000 sense soterrar les vies i que les més de 300 al.legacions presentades van portar a reconsiderar incloent-hi el cobriment i altres millores, es produeix després de la reunió del 8 de febrer a Madrid entre la ministra Magdalena Álvarez, el president José Montilla, el conseller d'Obres Públiques, Joaquim Nadal, i l'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Els polítics catalans van demanar a Álvarez que agilitzés el projecte i la desafectació del sòl ferroviari per poder tramitar els plans d'urbanització d'una zona de 163 hectàrees on es construiran, a més de la infraestructura, parcs, equipaments i 8.000 vivendes. La resposta va arribar, finalment i amb una falta de publicitat freqüent en actes de Foment, al Butlletí Oficial de l'Estat de divendres passat.

INICI DE LES OBRES

Una vegada aprovat definitivament l'estudi informatiu, Adif, el gestor d'infraestructures del ministeri, encarregarà els pròxims mesos els projectes constructius per poder licitar, adjudicar i començar les obres abans que s'acabi aquest any. Els terminis són molt ajustats, però l'objectiu és que el 2009 l'AVE, i també els trens de Rodalies de Granollers i Mataró, ja puguin passar per les noves vies, malgrat que l'estació intermodal encara no estigui a punt, segons va explicar ahir a aquest diari Jaume Castellví, conseller delegat de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, la societat creada per la Generalitat, l'Ajuntament de Barcelona i Adif per coordinar tot el projecte.

El consistori, per la seva part, també intentarà aprovar, en el poc temps que li queda fins a les eleccions del mes de maig, els plans d'urbanització de l'entorn de la futura estació i dels àmbits de Prim i Colorantes 2. Els tècnics municipals han avançat aquests documents en els últims dos anys i ara es podran finalitzar tenint en compte el que ha establert definitivament el ministeri, segons ha dit el gerent d'Urbanisme, Ramon Massaguer.

Les obres es faran mantenint el trànsit ferroviari actual, igual que s'ha fet a Sants, tot i que el menor volum en comparació amb aquesta estació i l'amplitud del terreny on es treballarà porten el Ministeri de Foment a sostenir que hi haurà poques incidències.
Jordi Freixas

Post by Jordi Freixas »

wefer wrote:l'objectiu és que el 2009 l'AVE, i també els trens de Rodalies de Granollers i Mataró, ja puguin passar per les noves vies
Imagino que quan parla de les noves vies es refereix a les vies en general que passin per l'estació de la Sagrera, no? Crec que no ha quedat prou definit aquest tros.
kernelpanic
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Nova via

Post by kernelpanic »

Mmmm.... no n'estic segur perque estava fosc però em sembla que la via que estaven muntant desde feia dues setmanes al costat mar a l'entrada de sants ja és operativa. Álgú ho pot confirmar?

Sobre el tema de ficar totes les línies de rodalíes per un sol tunel només vull donar la meva opinió sense crear polèmica... és que ho veig magre... veient el que em triga cada dia a carregar i descarregar la 450 que arriba a Sants a les 7:28 des de Vilanova, per exemple (és la que agafo). I veig poc marge de creixement pel futur.

Si us plau, no ens neguem a fer més infraéstructures pel centre, i si cal que vagin a 150 metres sota terra per no fer mal a ningú, doncs que sigui així, o bé fer un nou túnel de rodalies per diagonal, o gran via, com de vegades heu comentat.

Gràcies.
Salutacions.
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Re: Nova via

Post by UT596001 »

kernelpanic wrote:Mmmm.... no n'estic segur perque estava fosc però em sembla que la via que estaven muntant desde feia dues setmanes al costat mar a l'entrada de sants ja és operativa. Álgú ho pot confirmar?
Sí, ahir la nova via de sortida de Sants per la línia de Vilanova ja era operativa. La vaig estrenar amb una 440R :D
Danzig
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Post by Danzig »

Fa una estona ja he vist màquines treballant a la següent via. Hi ha pressa.
Jordi Freixas

Post by Jordi Freixas »

A veure... em sembla que més o menys, tothom aquí està d'acord, en que l'estació de la Sagrera al 2009 no estarà feta NI DE CONYA (i si ho està... por em donarà a mi entrar-hi), però... algú té un mínim de fe en que les obres de l'estació de Sants estiguin acabades a finals d'any? Perquè jo no.
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RE

Post by Santfeliuenc »

Hola,

En la zona del Baix Llobregat las vías están ya colocadas y en estos momentos han tapado ya con sus piedrecillas una de las vías del AVE, la que baja a Barcelona y así se irá asentando ya el terreno del balasto, mientras que la otra vía (dirección Martorell) está a la espera de idéntica operación.

Los trabajos están muy pero que muy adelantados y Sants estará a punto.

Saludos,
Sergio
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Post by U-Bahn »

Y del Baix a Roda está todo acabado menos Vilafranca, no?
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Post by sequera »

Jordi Freixas wrote:A veure... em sembla que més o menys, tothom aquí està d'acord, en que l'estació de la Sagrera al 2009 no estarà feta NI DE CONYA (i si ho està... por em donarà a mi entrar-hi), però... algú té un mínim de fe en que les obres de l'estació de Sants estiguin acabades a finals d'any? Perquè jo no.
disculpa.....

Yo si creo que estará construida . Al menos operativa.

Y estoy convencido que el AVE llegará a Sants en la fecha prevista.
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Post by U-Bahn »

Yo creo que estará en la fecha que han dicho, pero se tienen que dar bastante prisa. Ádemás, se tiene que calcular un período de pruebas de X tiempo para ponerlo en servicio cuando toque.
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Post by Trenscat »

I a L'Arboç per fi ja hi ha la doble via de la LAV totalment posada o encara no?
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Post by U-Bahn »

Doncs jo ara no et puc contestar molt bé perquè, tot i que l'altre dia vaig passar per allà, anava molt distret. Als llocs propers on em vaig fixar bé (creuament per viaducte abans d'entrar a L'Arboç, estació i separació de la via convencional) ho vaig veure tot acabat.
Jordi Freixas

Post by Jordi Freixas »

sequera wrote:
Jordi Freixas wrote:A veure... em sembla que més o menys, tothom aquí està d'acord, en que l'estació de la Sagrera al 2009 no estarà feta NI DE CONYA (i si ho està... por em donarà a mi entrar-hi), però... algú té un mínim de fe en que les obres de l'estació de Sants estiguin acabades a finals d'any? Perquè jo no.
disculpa.....

Yo si creo que estará construida . Al menos operativa.

Y estoy convencido que el AVE llegará a Sants en la fecha prevista.
No ho sé, ja es veurà, però tinguent en compte que l'entrada a BCN Sants serà soterrada, a la sortida, ho veig tot molt endarrerit.

I de la Sagrera al 2009? Què m'en dius?
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