De E.P.
Las cabinas del teleférico vuelven a sobrevolar la cima de Montjuïc
1. • TMB completa las últimas pruebas antes de la inminente reapertura de la simbólica atracción
2. • El nuevo transporte doblará la cifra de viajeros al funcionar como el telesilla de una pista de esquí
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
Han cambiado el tradicional color rojo por el plateado, están cerradas por paneles transparentes que ofrecen vistas panorámicas, tienen el doble de capacidad, viajan a más velocidad y están dotadas con los últimos avances tecnológicos y de seguridad. Así son las nuevas cabinas del teleférico de Montjuïc que ya han empezado a sobrevolar la montaña, en periodo de pruebas, como último paso antes de la reapertura de la simbólica atracción, prevista para las próximas semanas.
Han tenido que pasar 31 meses --el servicio entre la avenida de Miramar y el castillo se interrumpió en octubre del 2004-- para recuperar una de las estampas más clásicas de la ciudad, mantenida parcialmente por la continuidad del otro tramo del teleférico, que une los jardines de Forestier con la Barceloneta.
La reforma íntegra del tramo que cruza por encima de la montaña, original de 1969, ha incluido la renovación de las tres estaciones, la sustitución de la catenaria y de las 12 pilonas (soportes) que la aguantan y la instalación de un nuevo sistema motriz monocable, como el de los telesillas de las pistas de esquí. Este se diferencia del antiguo en su movimiento unidireccional continuo, como un carrusel (en el anterior, unas cabinas iban en una dirección y otras en la contraria).
MÁS VELOCIDAD
La velocidad media se ha incrementado de 2,5 metros por segundo a 3,5 metros por segundo (12 kilómetros por hora), lo que, unido a la mayor capacidad de las cabinas (de 4 a 8 pasajeros), aumenta a más del doble el número de viajeros por hora (de 1.200 a 2.900). El intervalo de paso de las cabinas es de 9,70 segundos y la duración del trayecto pasa de 5 a 3,5 minutos.
Las tres estaciones se han construido de nuevo y ya están acabadas. El motor eléctrico que mueve el sistema está en la inferior, ubicada junto al funicular, en la avenida de Miramar. Esta parada acoge varias dependencias administrativas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública que gestiona y explota el servicio.
La estación intermedia se ha mantenido frente al mirador del Alcalde y ahora tiene dos plantas. La primera acoge un almacén en el que se guardan las 54 cabinas. Al estar cerradas, el transporte funcionará --por primera vez-- durante todo el año. Cara al verano cuentan con un sistema de refrigeración natural.
De esta estación partirá en un futuro el nuevo tramo del teleférico que lo unirá con el que baja hasta el puerto. La parada superior se ha sacado fuera del recinto del castillo para preservar el patrimonio histórico de la fortaleza y es muy similar en su diseño al de una estación alpina. De hecho, la empresa que ha instalado el sistema, la multinacional italotirolesa Leitner, está especializada en instalaciones de alta montaña.