De EPC:
Ja tocava, no? No pot ser que un malparit vagi a 100 km/h per ciutat i no acabi a la presó com hauria de ser...Ir a más de 100 km/h en ciudad será delito a partir del verano
• El Gobierno impulsa la tramitación exprés de la reforma penal exigida por las víctimas
• Justicia asegura que la aprobación será inmediata si los grupos políticos colaboran
MANUEL VILASERÓ
MADRID
Los delitos de tráfico no seguirán quedando impunes. El Gobierno ha asumido como propia la petición de las asociaciones de víctimas del tráfico de una tramitación exprés para al reforma penal en materia de seguridad vial y ayer presentó la propuesta en el Congreso. Superar 1,2 gramos de alcohol en sangre, correr a más de 100 kilómetros por hora y conducir con el carnet retirado comportarán penas de cárcel muy pronto. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llegó a aventurar que la reforma podría entrar en vigor este verano si todos los grupos colaboran, aunque fuentes parlamentarias apuntaron que sería más realista hablar de finales de año.
La propuesta fue presentada por el titular de Justicia y por el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a todos los grupos parlamentarios, que son quienes deben pactar ahora los términos exactos de la reforma. El martes 29 mayo, una vez celebradas las elecciones locales y autonómicas, volverán a reunirse para formalizar la presentación conjunta de una proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal. A partir de ese momento empezará a ponerse en marcha una tramitación parlamentaria acelerada que hará saltar por los aires los calendarios habituales en este tipo de normas. Bermejo anunció que el proyecto se declarará de lectura única, lo que comporta que no se debatirá ni en ponencia ni en comisión. Pasará directamente a ser votado en el pleno del Congreso una vez los grupos presenten sus enmiendas. Luego deberá pasar por el Senado, por lo que no es fácil que se cumpla el vaticinio del ministro de Justicia de entrada en vigor antes de las vacaciones parlamentarias de verano.
Con la decisión del Ejecutivo se desbloquea una reforma paralizada al incluirse dentro de una modificación del Código Penal mucho más ambiciosa que suscitó serias discrepancias, incluso entre los grupos políticos que apoyan al Gobierno. El proyecto de ley permanecía embarrancado en el trámite de enmiendas desde hace meses. Bermejo apuntó que tras la reunión de ayer su "impresión" es que los partidos "están de acuerdo en lo esencial" de la propuesta.
El promotor en el Congreso de la tramitación exprés, el diputado de CiU Jordi Jané, se mostró satisfecho por el anuncio del Ejecutivo y advirtió que la tramitación debería llevarse a cabo "bajo la premisa del consenso". El parlamentario, que preside la comisión de Seguridad Vial y lleva semanas de conversaciones dirigidas a convencer al resto de partidos y al Gobierno de la necesidad de la reforma, explicó que su grupo pedirá que a la reforma se le sume el artículo del proyecto de ley de reforma del Código Penal que incluye el delito de integración en bandas organizadas para cometer delitos. El único partido que mostró reticencias a la idea fue el PP. A la diputada Ana Torme no le gustó ni la forma de presentarla ni el fondo. "Nos tememos que pueda ser un nuevo golpe de efecto del Gobierno dirigido a esconder su fracaso en materia de seguridad vial", advirtió, aunque se mostró dispuesta a apoyarla si se escuchan sus planteamientos.
Salut!