Antic projecte d'unió entre Lleida i la Vall d'Aran (1901)
Antic projecte d'unió entre Lleida i la Vall d'Aran (1901)
Un francés diseñó en 1901 un tren para unir Lleida y el Aran
El ingeniero francés Luis Rouvière diseñó en 1901 una línea de tren que permitía unir Lleida y Francia a través del Aran. Su recorrido se consideraba estratégico porque rompía el aislamiento del valle y permitía comunicaciones muy importantes para sectores como los militares o la minería, a parte del transporte de viajeros y mercancías.
La iniciativa fue defendida por comerciantes, militares y políticos locales, que la presentaron a varios poderes públicos y alabaron su importancia estratégica. Sin embargo, las prioridades inversoras del momento la dejaron de lado hasta que cayó en el olvido varias décadas después de ver la luz y tras años de luchas que no dieron resultado.
En concreto, el proyecto se encuentra ampliamente descrito y defendido en una revista de 1924 adquirida por el Conselh Generau y conservada en la biblioteca auxiliar del Archiu Generau d’Aran. La revista plantea problemas que todavía gozan de vigencia y que, a criterio de sus autores, se solucionarían con la ejecución del proyecto.
Así, denuncia “el abandono especialmente grave que sufre la provincia de Lleida” y la define como “la más desatendida de Catalunya en lo que a comunicaciones se refiere”. Los autores del artículo, que no va firmado por ningún organismo en concreto, indican que es necesario “construir un ferrocarril que comunique el llano con la montaña”, y plantean que se haga siguiendo el río Noguera Ribagorçana y pasando por el Aran “para romper el aislamiento” que sufre el valle. Cabe recordar que en aquel momento aún no se había construido el actual Túnel de Vielha.
161 kilómetros
Rouvière planteaba un ferrocarril con una longitud total de 161 kilómetros dividido en tres secciones, y su proyecto detallaba todas las obras suplementarias, estaciones y tareas de mantenimiento que requería. La primera sección iba de Lleida a la Plana d’Urgell, concretamente en la Casa de Lleida de la presa del Canal de Pinyana.
En este tramo el ingeniero situaba la primera estación en Torrefarrera y otras en Rosselló, Alguaire y Almenar. Como complicaciones técnicas sólo indicaba un puente de 25 metros en Castillonroy.
La segunda etapa llegaba hasta Cierco, localidad situada justo encima de Vilaller. En este recorrido destacaban los congostos de la parte baja del Noguera Ribagorçana, que estrechaban considerablemente el espacio que podía ocupar el ferrocarril. Una de las estaciones se establece en Tragó, y para llegar a ella ya han sido necesarios pequeños túneles en el desfiladero de Pinyana.
En Corsà se sitúa otra estación, y tras cruzar Montrebei el tren llega a Puente de Montañana. Tras este punto, Rouvière plantea superar el paso de Escales con tres nuevos túneles para llegar a Pont de Suert pasando por la parte izquierda del río. En la capital de l’Alta Ribagorça la estación se prevé en la parte alta del pueblo.
Finalmente, la tercera etapa llegaba hasta la Val d’Aran, con su estación final en Era Lana de Les. La primera estación tras Cierco sería Senet, después el Espitau de Vielha, de la que ya se destacaba su posición estratégica a nivel turístico, como punto de salida de excursiones a pie. Para entrar en el Aran planteaba un túnel en el Còth deth Horo, donde consideraba que sería más corto.
Una vez dentro del valle, el tren baja por el lado del río Nere hasta Vielha, desde donde sigue el recorrido del Garona con estaciones en Aubèrt, Es Bòrdes, Bossòst y Les. Para salvar los accidentes geográficos del Aran proyecta varios puentes, como el del Espitau de Vielha, el de Sasplàs o el del Nere, el del Saut deth Lop.
El proyecto, con un presupuesto superior a los 31 millones de pesetas, plantea unos gastos de mantenimiento anuales de 148.000 pesetas. El texto definía otras concreciones como el personal de mantenimiento necesario o las características de las estaciones y las máquinas.
Los alcaldes araneses apoyaron el proyecto de Rouvière
La importancia estratégica del proyecto planteado por Luis Rouvière fue muy valorada tanto por políticos locales como por sectores sociales y comerciales, así como por altos mandos militares. De hecho, los alcaldes de los diez ayuntamientos araneses remitieron una carta al mismo Ministerio de Fomento para que contemplara la iniciativa. Del mismo modo, el proyecto fue presentado a otros poderes públicos y al mismo Rey Alfonso XIII en su visita a Lleida el 1924.
Los defensores de la iniciativa consideraban que era más positiva que la opción de realizar un tren paralelo que no pasara por el Aran, ya que el valor de dicho proyecto era precisamente romper el aislamiento de este territorio. Sin embargo, finalmente se construyó el tren de la Pobla.
Entre los efectos positivos de esta comunicación por ferrocarril se destacaba el potencial para el sector minero, la importancia estratégica a nivel militar y la prestación de servicio de transporte de viajeros, también para el turismo.
ENLACE DE PRENSA
El ingeniero francés Luis Rouvière diseñó en 1901 una línea de tren que permitía unir Lleida y Francia a través del Aran. Su recorrido se consideraba estratégico porque rompía el aislamiento del valle y permitía comunicaciones muy importantes para sectores como los militares o la minería, a parte del transporte de viajeros y mercancías.
La iniciativa fue defendida por comerciantes, militares y políticos locales, que la presentaron a varios poderes públicos y alabaron su importancia estratégica. Sin embargo, las prioridades inversoras del momento la dejaron de lado hasta que cayó en el olvido varias décadas después de ver la luz y tras años de luchas que no dieron resultado.
En concreto, el proyecto se encuentra ampliamente descrito y defendido en una revista de 1924 adquirida por el Conselh Generau y conservada en la biblioteca auxiliar del Archiu Generau d’Aran. La revista plantea problemas que todavía gozan de vigencia y que, a criterio de sus autores, se solucionarían con la ejecución del proyecto.
Así, denuncia “el abandono especialmente grave que sufre la provincia de Lleida” y la define como “la más desatendida de Catalunya en lo que a comunicaciones se refiere”. Los autores del artículo, que no va firmado por ningún organismo en concreto, indican que es necesario “construir un ferrocarril que comunique el llano con la montaña”, y plantean que se haga siguiendo el río Noguera Ribagorçana y pasando por el Aran “para romper el aislamiento” que sufre el valle. Cabe recordar que en aquel momento aún no se había construido el actual Túnel de Vielha.
161 kilómetros
Rouvière planteaba un ferrocarril con una longitud total de 161 kilómetros dividido en tres secciones, y su proyecto detallaba todas las obras suplementarias, estaciones y tareas de mantenimiento que requería. La primera sección iba de Lleida a la Plana d’Urgell, concretamente en la Casa de Lleida de la presa del Canal de Pinyana.
En este tramo el ingeniero situaba la primera estación en Torrefarrera y otras en Rosselló, Alguaire y Almenar. Como complicaciones técnicas sólo indicaba un puente de 25 metros en Castillonroy.
La segunda etapa llegaba hasta Cierco, localidad situada justo encima de Vilaller. En este recorrido destacaban los congostos de la parte baja del Noguera Ribagorçana, que estrechaban considerablemente el espacio que podía ocupar el ferrocarril. Una de las estaciones se establece en Tragó, y para llegar a ella ya han sido necesarios pequeños túneles en el desfiladero de Pinyana.
En Corsà se sitúa otra estación, y tras cruzar Montrebei el tren llega a Puente de Montañana. Tras este punto, Rouvière plantea superar el paso de Escales con tres nuevos túneles para llegar a Pont de Suert pasando por la parte izquierda del río. En la capital de l’Alta Ribagorça la estación se prevé en la parte alta del pueblo.
Finalmente, la tercera etapa llegaba hasta la Val d’Aran, con su estación final en Era Lana de Les. La primera estación tras Cierco sería Senet, después el Espitau de Vielha, de la que ya se destacaba su posición estratégica a nivel turístico, como punto de salida de excursiones a pie. Para entrar en el Aran planteaba un túnel en el Còth deth Horo, donde consideraba que sería más corto.
Una vez dentro del valle, el tren baja por el lado del río Nere hasta Vielha, desde donde sigue el recorrido del Garona con estaciones en Aubèrt, Es Bòrdes, Bossòst y Les. Para salvar los accidentes geográficos del Aran proyecta varios puentes, como el del Espitau de Vielha, el de Sasplàs o el del Nere, el del Saut deth Lop.
El proyecto, con un presupuesto superior a los 31 millones de pesetas, plantea unos gastos de mantenimiento anuales de 148.000 pesetas. El texto definía otras concreciones como el personal de mantenimiento necesario o las características de las estaciones y las máquinas.
Los alcaldes araneses apoyaron el proyecto de Rouvière
La importancia estratégica del proyecto planteado por Luis Rouvière fue muy valorada tanto por políticos locales como por sectores sociales y comerciales, así como por altos mandos militares. De hecho, los alcaldes de los diez ayuntamientos araneses remitieron una carta al mismo Ministerio de Fomento para que contemplara la iniciativa. Del mismo modo, el proyecto fue presentado a otros poderes públicos y al mismo Rey Alfonso XIII en su visita a Lleida el 1924.
Los defensores de la iniciativa consideraban que era más positiva que la opción de realizar un tren paralelo que no pasara por el Aran, ya que el valor de dicho proyecto era precisamente romper el aislamiento de este territorio. Sin embargo, finalmente se construyó el tren de la Pobla.
Entre los efectos positivos de esta comunicación por ferrocarril se destacaba el potencial para el sector minero, la importancia estratégica a nivel militar y la prestación de servicio de transporte de viajeros, también para el turismo.
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- Santfeliuenc
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Re:
Hola,
Para mi en Cataluña hay 5 ejes verticales en el sentido Norte-Sur (Francia-frente costero) que deberían ser cubiertos y uno es precisamente este entre Lleida y Francia por el Valle de Arán.
Los ejes:
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
y
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes
Estos ejes deberían ser cubiertos tanto por autovía para el transporte de mercancías y desarrollo económico, como también por ferrocarril.
Los ejes "III" y "IV" están en vías de transformarse en eso, al menos a nivel de autovías/autopistas. Y el eje "V" ya existe, pero el resto de actuaciones han de realizarse y es una irresponsabilidad no hacerlo, especialmente en lo que al ferrocarril se refiere.
Saludos,
Sergio
Para mi en Cataluña hay 5 ejes verticales en el sentido Norte-Sur (Francia-frente costero) que deberían ser cubiertos y uno es precisamente este entre Lleida y Francia por el Valle de Arán.
Los ejes:
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
y
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes
Estos ejes deberían ser cubiertos tanto por autovía para el transporte de mercancías y desarrollo económico, como también por ferrocarril.
Los ejes "III" y "IV" están en vías de transformarse en eso, al menos a nivel de autovías/autopistas. Y el eje "V" ya existe, pero el resto de actuaciones han de realizarse y es una irresponsabilidad no hacerlo, especialmente en lo que al ferrocarril se refiere.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
De hecho, las carreteras C1X son en el esquema de la Generalitat lo que tu propones
C 17, eix del Ripollès
C 16, eix del Llobregat
C 15 futur eix central (Vilanova -Vilafranca - Igualada - Manresa -???)
y se basa en carreteras comarcales pre existentes que van a ser autovizadas, al menos en el tramo Vilanova - Vilafranca.
Una curiosidad, la carretera N 230 era en sus inicios un eje Tortosa - Francia por Maials i Lleida, y creo que hay tramos nunca concluidos.
¿Sabes si la C12 o C13 se corresponden al trazado sur de ese eje?
Tengo muchas dudas y observaciones carreteriles que plantearé en el hilo correspondiente (N 141, N 430, N 260...)
C 17, eix del Ripollès
C 16, eix del Llobregat
C 15 futur eix central (Vilanova -Vilafranca - Igualada - Manresa -???)
y se basa en carreteras comarcales pre existentes que van a ser autovizadas, al menos en el tramo Vilanova - Vilafranca.
Una curiosidad, la carretera N 230 era en sus inicios un eje Tortosa - Francia por Maials i Lleida, y creo que hay tramos nunca concluidos.
¿Sabes si la C12 o C13 se corresponden al trazado sur de ese eje?
Tengo muchas dudas y observaciones carreteriles que plantearé en el hilo correspondiente (N 141, N 430, N 260...)
Per una ràpida implantació generalitzada de l'ample de via UIC 1435 a tota la Península Ibèrica.
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Re:
Totalmente de acuerdo con estos 5 ejes (en especial con el 3 ) ¿Para cuando uno de tus magnificos planos con la red de Regionales?Santfeliuenc wrote:[...]
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
y
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes[...]
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
http://www.igualdadanimal.org
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L'eix Igualada-Manresa és la C-37, la mateixa denominació que durà el túnel de Bracons. La connexió entre els dos trams coincideix amb la C-25 entre Manresa i Vic i la C-17 entre Vic i Manlleu.Bauvilla wrote:C 15 futur eix central (Vilanova -Vilafranca - Igualada - Manresa -???)
La C-12 continua més al sud de Lleida, convertint-se en l'Eix de l'Ebre. En canvi, la C-13 mor a Lleida, almenys en la configuració actual.Bauvilla wrote:¿Sabes si la C12 o C13 se corresponden al trazado sur de ese eje?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- Santfeliuenc
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Re:
Hola,
El eje costero o litoral ya existe, es la actual línea férrea que entra desde el sur y procedente de Valencia y Castellón y que pasando por Tarragona, Comarruga y Vilanova llega a Barcelona y Blanes subiendo después hasta Francia por Girona.
Pero además, a ese eje diagonal-litoral yo le añadiría otros 2 transversales que acercarían a la mayoría de la población de Cataluña a una estación ferroviaria de regionales. Uno sería el ETF ya propuesto aprovehando la línea de Manresa a Calaf y Lleida ya existente y construyendo el resto. Y el otro eje transversal sería un eje pirenaico entre el Valle de Arán y Figueres.
Por supuesto... todo esto iría poco a poco y a su ritmo, colocando prioridades y por tramos.
Saludos,
Sergio
Yo a esos ejes ferroviarios (y viarios) los completaría con dos ejes transversales y el eje costero.Ecomobisostrans wrote:Totalmente de acuerdo con estos 5 ejes (en especial con el 3 ) ¿Para cuando uno de tus planos con la red de Regionales?Santfeliuenc wrote:[...]
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
y
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes[...]
El eje costero o litoral ya existe, es la actual línea férrea que entra desde el sur y procedente de Valencia y Castellón y que pasando por Tarragona, Comarruga y Vilanova llega a Barcelona y Blanes subiendo después hasta Francia por Girona.
Pero además, a ese eje diagonal-litoral yo le añadiría otros 2 transversales que acercarían a la mayoría de la población de Cataluña a una estación ferroviaria de regionales. Uno sería el ETF ya propuesto aprovehando la línea de Manresa a Calaf y Lleida ya existente y construyendo el resto. Y el otro eje transversal sería un eje pirenaico entre el Valle de Arán y Figueres.
Por supuesto... todo esto iría poco a poco y a su ritmo, colocando prioridades y por tramos.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
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Aquí us he preparat una llista amb quasi totes les carreteres de la Generalitat:
Eixos Mar - Muntanya
C-12: Amposta - Tortosa - Móra la Nova - Flix - Maials - Lleida - Balaguer - Àger - Pantà de Terradets (Unió amb C-13).
C-13: Lleida - Balaguer - Camarassa - Tremp - la Pobla de Segur - N260 - Sort - Esterri d'Àneu - Alòs d'Isil.
C-14: Reus - Alcover - Montblanc - Tàrrega - Agramunt - Artesa de Segre - Ponts - Oliana - La Seu d'Urgell.
C-15: Vilanova - Vilafranca - Igualada
C-16: Barcelona - St. Cugat - Rubí - Terrassa - Manresa - Berga - Puigcerdà.
C-17: Barcelona - Montcada - Ganollers - Vic - Ripoll
Eixos Transversals:
C-25: Cervera - Calaf - Manresa - Vic - Sta. Coloma de Farners - Cassà de la Selva
C-26: Alfarràs - Balaguer - Artesa de Segre - C-14 - Bassella - Solsona - Berga - Ripoll - St. Joan Abadesses - Olot.
C-28: Esterri d'Àneu - Vielha
Eixos paral·lels a la costa:
C-31: El Vendrell - Vilanova - Castelldefels - Barcelona - Montgat - ... - Sta. Cristina D'Aro - Palafrugell - La Bisbal - Figueres
C-32: El Vendrell - Vilanova - St. Boi - Barcelona - Montgat - Mataró - Palafolls.
C-33: Barcelona - Mollet del Vallès
C-35: Granollers - Sant Celoni - Vidreres - Llagostera
C-37: Alcover - Valls - Igualada - Manresa - ... - Vic - Olot
C-38: St. Pau de Segúries - Camprodon - Coll d'Ares
C-43: Benifallet - Gandesa
C-44: L'Hospitalet de l'Infant - Móra la Nova
C-51: Valls - El Vendrell
C-53: Tàrrega - Balaguer
C-55: Abrera - Manresa - Cardona - Solsona
C-58: Barcelona - Sabadell - Terrassa - Castellbell
C-59: Mollet del Vallès - Caldes de Montbui - Moià
C-60: Mataró - Granollers
C-63: Lloret de Mar - Vidreres - Sils - Sta. Coloma de Farners - Anglès - La Vall d'En Bas
C-66: La Bisbal - Girona - Banyoles - Besalú
Eixos Mar - Muntanya
C-12: Amposta - Tortosa - Móra la Nova - Flix - Maials - Lleida - Balaguer - Àger - Pantà de Terradets (Unió amb C-13).
C-13: Lleida - Balaguer - Camarassa - Tremp - la Pobla de Segur - N260 - Sort - Esterri d'Àneu - Alòs d'Isil.
C-14: Reus - Alcover - Montblanc - Tàrrega - Agramunt - Artesa de Segre - Ponts - Oliana - La Seu d'Urgell.
C-15: Vilanova - Vilafranca - Igualada
C-16: Barcelona - St. Cugat - Rubí - Terrassa - Manresa - Berga - Puigcerdà.
C-17: Barcelona - Montcada - Ganollers - Vic - Ripoll
Eixos Transversals:
C-25: Cervera - Calaf - Manresa - Vic - Sta. Coloma de Farners - Cassà de la Selva
C-26: Alfarràs - Balaguer - Artesa de Segre - C-14 - Bassella - Solsona - Berga - Ripoll - St. Joan Abadesses - Olot.
C-28: Esterri d'Àneu - Vielha
Eixos paral·lels a la costa:
C-31: El Vendrell - Vilanova - Castelldefels - Barcelona - Montgat - ... - Sta. Cristina D'Aro - Palafrugell - La Bisbal - Figueres
C-32: El Vendrell - Vilanova - St. Boi - Barcelona - Montgat - Mataró - Palafolls.
C-33: Barcelona - Mollet del Vallès
C-35: Granollers - Sant Celoni - Vidreres - Llagostera
C-37: Alcover - Valls - Igualada - Manresa - ... - Vic - Olot
C-38: St. Pau de Segúries - Camprodon - Coll d'Ares
C-43: Benifallet - Gandesa
C-44: L'Hospitalet de l'Infant - Móra la Nova
C-51: Valls - El Vendrell
C-53: Tàrrega - Balaguer
C-55: Abrera - Manresa - Cardona - Solsona
C-58: Barcelona - Sabadell - Terrassa - Castellbell
C-59: Mollet del Vallès - Caldes de Montbui - Moià
C-60: Mataró - Granollers
C-63: Lloret de Mar - Vidreres - Sils - Sta. Coloma de Farners - Anglès - La Vall d'En Bas
C-66: La Bisbal - Girona - Banyoles - Besalú
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
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Re:
Propongo un análisis de la situación actual de cada uno de estos ejes. Empiezo aportando los datos que conozco:
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
Actualmente cubierto de forma prácticamente simbólica por autobús Alsina Graells de Tortosa a Lleida y de Lleida a Pont de Rei.
Tortosa<->Lleida:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... DA&TORTOSA
Lleida<->Pont de Rei:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... LLEIDA&LES
Las posibilidades de recorrer el eje entero se reducen a esto:
De lunes a viernes laborables:
Pont de Rei 5:01->Lleida 8:30-11:45->Tortosa 14:05
Tortosa 6:15->Lleida 8:30-9:10->Les 12:18 (Pont de Rei es la misma frontera, pero Les está a 5 km.)
Sábados y festivos:
-nada
Además, segun me explicó un conductor de Alsina Graells que estuvo un tiempo en Les, a partir de Pont de Rei no habia continuidad con autobuses franceses. Este conductor hace mucho tiempo que no va por alli, pero es poco probable que ahora la haya.
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
Actualmente cubierto por 1 autobus al día:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... URGELL,?LA
que pasa por Tarragona a las 8:05 y llega a La Farga de Moles a las 11:20, y vuelve a salir de La Farga de Moles a las 17:20 y llega a Tarragona a las 20:35. Pero es que para ir de La Farga de Moles (frontera España-Andorra) a Francia hay que cojer un bus interurbano hasta Andorra la Vella (va cada hora de lunes a viernes y 6 veces al dia los sábados y festivos), otro bus interurbano que va 5 veces al día hasta el Pas de la Casa (frontera Andorra-Francia) y del Pas de la Casa hasta la estacion de tren más cercana (L'Hospitalet pres l'Andorre, a unos 3 km.) no se si hay ningun transporte. Y todo esto con horarios nada coordinados.
En este caso tambien debe haber la opcion de autobuses de lujo Eurolines a precios desorbitados, al menos hasta Andorra la Vella, pero no se ni siquiera si circulan cada dia.
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
Hay bus Alsina Graells de Llívia a Barcelona 2 veces al dia (sábados y festivos 1):http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... E?BERGUEDA
En Puigcerda se puede conectar con el tren a La Tour de Carol, pero para ir al Baix Llobregat hay que coger un monton de transportes. Pongamos el ejemplo de La Tour de Carol->Sant Feliu de Llobregat: Tren desde La Tour hasta Puigcerdà->Bus Alsina Graells desde Puigcerdà hasta Berga->enlace inmediato en Berga a otro bus a Manresa->tren FGC hasta Martorell-Central->RENFE hasta Sant Feliu. A la práctica supongo que sale mas a cuenta ir con RENFE o con el bus Alsina Graells hasta Barcelona y allí el tren hasta Sant Feliu.
Por lo que tengo entendido en La Tour de Carol si que hay buena combinacion con trenes franceses.
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
Medianamente cubierto con una línea de tren en un estado muy mejorable.
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes
Muy bien cubierto por trenes a pesar de la chapuza administrativa de que el trayecto Portbou->Cerbère solo lo pueden hacer trenes españoles y a la inversa solo trenes franceses.
Y hasta aqui llego yo en este tema. Lo que seria interesante es saber las comunicaciones que hay por el lado frances, ya que, desgraciadamente, las fronteras son un obstáculo en medio de la nada donde todo cambia como si entraramos en un planeta diferente.
<I> Francia-Vall d'Aran-Lleida-Mora d'Ebre-Tortosa-Amposta
Actualmente cubierto de forma prácticamente simbólica por autobús Alsina Graells de Tortosa a Lleida y de Lleida a Pont de Rei.
Tortosa<->Lleida:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... DA&TORTOSA
Lleida<->Pont de Rei:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... LLEIDA&LES
Las posibilidades de recorrer el eje entero se reducen a esto:
De lunes a viernes laborables:
Pont de Rei 5:01->Lleida 8:30-11:45->Tortosa 14:05
Tortosa 6:15->Lleida 8:30-9:10->Les 12:18 (Pont de Rei es la misma frontera, pero Les está a 5 km.)
Sábados y festivos:
-nada
Además, segun me explicó un conductor de Alsina Graells que estuvo un tiempo en Les, a partir de Pont de Rei no habia continuidad con autobuses franceses. Este conductor hace mucho tiempo que no va por alli, pero es poco probable que ahora la haya.
<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
Actualmente cubierto por 1 autobus al día:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... URGELL,?LA
que pasa por Tarragona a las 8:05 y llega a La Farga de Moles a las 11:20, y vuelve a salir de La Farga de Moles a las 17:20 y llega a Tarragona a las 20:35. Pero es que para ir de La Farga de Moles (frontera España-Andorra) a Francia hay que cojer un bus interurbano hasta Andorra la Vella (va cada hora de lunes a viernes y 6 veces al dia los sábados y festivos), otro bus interurbano que va 5 veces al día hasta el Pas de la Casa (frontera Andorra-Francia) y del Pas de la Casa hasta la estacion de tren más cercana (L'Hospitalet pres l'Andorre, a unos 3 km.) no se si hay ningun transporte. Y todo esto con horarios nada coordinados.
En este caso tambien debe haber la opcion de autobuses de lujo Eurolines a precios desorbitados, al menos hasta Andorra la Vella, pero no se ni siquiera si circulan cada dia.
<III> Francia-Puigcerdà-Berga-Manresa-Baix Llobregat-Barcelona
Hay bus Alsina Graells de Llívia a Barcelona 2 veces al dia (sábados y festivos 1):http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... E?BERGUEDA
En Puigcerda se puede conectar con el tren a La Tour de Carol, pero para ir al Baix Llobregat hay que coger un monton de transportes. Pongamos el ejemplo de La Tour de Carol->Sant Feliu de Llobregat: Tren desde La Tour hasta Puigcerdà->Bus Alsina Graells desde Puigcerdà hasta Berga->enlace inmediato en Berga a otro bus a Manresa->tren FGC hasta Martorell-Central->RENFE hasta Sant Feliu. A la práctica supongo que sale mas a cuenta ir con RENFE o con el bus Alsina Graells hasta Barcelona y allí el tren hasta Sant Feliu.
Por lo que tengo entendido en La Tour de Carol si que hay buena combinacion con trenes franceses.
<IV> Francia-Puigcerdà-Ripoll-Vic-Granollers-Barcelona
Medianamente cubierto con una línea de tren en un estado muy mejorable.
<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes
Muy bien cubierto por trenes a pesar de la chapuza administrativa de que el trayecto Portbou->Cerbère solo lo pueden hacer trenes españoles y a la inversa solo trenes franceses.
Y hasta aqui llego yo en este tema. Lo que seria interesante es saber las comunicaciones que hay por el lado frances, ya que, desgraciadamente, las fronteras son un obstáculo en medio de la nada donde todo cambia como si entraramos en un planeta diferente.
Last edited by Ecomobisostrans on Tuesday 29/05/2007 10:29, edited 1 time in total.
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
http://www.igualdadanimal.org
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Re:
Aquest bus, tot i que els horaris posa que acaba a la Farga de Moles (perquè acaba allà la concessió) en realitat prolonga fins a Andorra. Mira't els horaris de l'Alsina que van a Andorra i en tots et trobaràs el mateix: que l'horari posa que acaba a la Farga de Moles perquè acaba allà la concessió. La Farga de Moles, és l'últim poble abans de l'aduana i són 4 cases mal contades.Ecomobisostrans wrote:<II> Francia-Seu d'Urgell-Tàrrega-Montblanc-Valls-Tarragona
Actualmente cubierto por 1 autobus al día:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... URGELL,?LA
que pasa por Tarragona a las 8:05 y llega a La Farga de Moles a las 11:20, y vuelve a salir de La Farga de Moles a las 17:20 y llega a Tarragona a las 20:35. Pero es que para ir de La Farga de Moles (frontera España-Andorra) a Francia hay que cojer un bus interurbano hasta Andorra la Vella (va cada hora de lunes a viernes y 6 veces al dia los sábados y festivos), otro bus interurbano que va 5 veces al día hasta el Pas de la Casa (frontera Andorra-Francia) y del Pas de la Casa hasta la estacion de tren más cercana (L'Hospitalet pres l'Andorre, a unos 3 km.) no se si hay ningun transporte. Y todo esto con horarios nada coordinados.
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El cas del horaris de l'Alsina es curios:
-Els que van per Solsona posa que arriben a Andorra:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
-Els que van per Berga o per Ponts diu que acaben a la Farga de Moles:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
tot i que en realitat tambe acaben a Andorra. I els que fan Barcelona-Andorra directes ni te'ls posa. Però n'hi han 4 al dia, aqui es poden consultar tots els horaris de l'Alsina Graells: http://www.alsinagraells.es/venta/c100itinerarios.php
La veritat es que informar correctament no es precissament el punt fort de la generalitat
-Els que van per Solsona posa que arriben a Andorra:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
-Els que van per Berga o per Ponts diu que acaben a la Farga de Moles:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
tot i que en realitat tambe acaben a Andorra. I els que fan Barcelona-Andorra directes ni te'ls posa. Però n'hi han 4 al dia, aqui es poden consultar tots els horaris de l'Alsina Graells: http://www.alsinagraells.es/venta/c100itinerarios.php
La veritat es que informar correctament no es precissament el punt fort de la generalitat
La verdad sobre la comida: https://www.youtube.com/watch?v=cJiJU-k0gqc difúndelo!
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Abans, el de Solsona i el de Ponts sortien de Barcelona a la mateixa hora, i el primer que arribava a La Seu esperava l'altre per veure quin anava més ple, encabir-hi el passatge de l'altre i pujar només amb un a Andorra. pel que fa al directe, en realitat fa escala a La Seu i, si pot per horari, realitza el mateix transvàs amb qualsevol altra línia.Ecomobisostrans wrote:El cas del horaris de l'Alsina es curios:
-Els que van per Solsona posa que arriben a Andorra:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
-Els que van per Berga o per Ponts diu que acaben a la Farga de Moles:
http://195.214.44.143/cgi-bin/horaris.p ... &BARCELONA
tot i que en realitat tambe acaben a Andorra. I els que fan Barcelona-Andorra directes ni te'ls posa. Però n'hi han 4 al dia, aqui es poden consultar tots els horaris de l'Alsina Graells: http://www.alsinagraells.es/venta/c100itinerarios.php
La veritat es que informar correctament no es precissament el punt fort de la generalitat
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Això no és un nyap a menys que visquis a Portbou o a Cervera i hagis de fer canvi de tren a l'altre costat de Balitres. El nyap és la coordinació horària dels trens tant a la frontera com a Maçanet, on un trajecte Sils - Tordera suposa una hora.Ecomobisostrans wrote:<V> Francia-Figueres-Girona-Blanes
Muy bien cubierto por trenes a pesar de la chapuza administrativa de que el trayecto Portbou->Cerbère solo lo pueden hacer trenes españoles y a la inversa solo trenes franceses.