Els túnels, habituals al costat de monuments
Els túnels, habituals al costat de monuments
De EPC:
Los túneles son habituales junto a grandes monumentos del mundo
1. • Los metros de Viena, Londres, Nueva York y París pasan por el subsuelo de edificios emblemáticos
2. • La construcción de una galería para automóviles bajo el Palacio Real de Madrid generó rechazo
CRISTINA BUESA
BARCELONA
El Museo del Louvre, el londinense Palacio de Westminster, la catedral de Viena, los rascacielos de Manhattan y el Palacio Real de Madrid. Todos estos edificios serían hoy una ruina si hubieran tenido razón quienes en su día alertaron sobre el riesgo de construir un túnel en sus inmediaciones. Esta amenaza es la que ahora esgrime el Patronato de la Sagrada Família, ajeno a que durante más de un siglo se han hecho obras en el subsuelo de ciudades junto a monumentos emblemáticos de todo el mundo sin problema ninguno.
Y no eran trabajos sin complicaciones. La declaración de impacto ambiental del túnel entre las estaciones de Sants y Sagrera reconoce que la solución propuesta para el paso junto al templo diseñado por Antoni Gaudí "tiene antecedentes directos". Menciona explícitamente la construcción del metro de Viena, que pasa junto a la catedral de San Esteban (Stephansdom), "en la que se empleó un método similar".
A la vera de la catedral se horadó en 1972 un enorme galería en la que confluyen dos líneas del suburbano y se levanta una gigantesca estación de enlace, informa Gonzalo Cáceres. La única medida especial adoptada consistió en el empleo de una base de materia orgánica para acentuar la solidez del suelo. Por eso los vieneses saben cuando están entrando a la estación de Stephansplatz. Huele mal.
EL CASO DE MANHATTAN
En Nueva York, la construcción del metro empezó en marzo de 1900 en Manhattan. La empresa que dirigió los trabajos optó por el método cut and cover (excavar y cubrir) para evitar tener que hacer túneles profundos bajo la infraestructura de Manhattan, pero a veces fue inevitable.
La labor fue particularmente difícil cuando los túneles discurrían cerca de los cimientos de grandes edificios, como al pasar debajo del Hotel Belmont, de 94 metros de altura. Los trabajadores tuvieron que emplear vigas extrafuertes, informa Idoya Noain. Una de las infraestructuras ferroviarias más complejas de construir fue la Grand Central Station (1903), la más grande del mundo, situada junto varios rascacielos.
Pero las líneas de transporte suburbano no pasan solo junto a edificios privados o religiosos, sino también cerca de centros culturales, como en el caso de París. La línea 1 del metro discurre junto a uno de los muros del Museo del Louvre, informa Elianne Ros. Es solo un ejemplo, porque la capital francesa cuenta con una extensa red que prácticamente atraviesa todo su subsuelo.
El suburbano también pasa junto al visitado Arco de Triunfo y varias bocas de este transporte dejan al viajero al lado del monumento. El tren RER, que equivaldría a nuestro sistema de Cercanías, circula asimismo por debajo de esta transitada plaza y, en consecuencia, bajo el arco.
Londres tampoco es la excepción. Se trata del primer metro del mundo que comenzó a funcionar, en 1863, por lo que muchos de los inmuebles antiguos ya estaban levantados. Es el caso de la catedral de Saint Paul, situada a escasos metros de la parada de metro del mismo nombre, informa Begoña Arce. Lo mismo pasa con la parada de Westminster, que está ubicada junto a la sede parlamentaria.
LA CIUDAD DE LOS TÚNELES
Una obra similar despertó en Madrid el rechazo de algunos expertos. A finales de 1996, el profesor de arqueología medieval Luis Mora-Figueroa lanzó un grito de alerta contra las obras del túnel para automóviles que se estaba construyendo por entonces bajo la calle de Bailén, literalmente pegado al Palacio Real. Según el experto, la galería ponía en peligro los cimientos del edificio desde el que el general Franco saludaba a sus incondicionales. Un encuentro de expertos en estructuras celebrado a las pocas semanas concluyó que los trabajos no lo afectarían "ni en broma".
"La opinión de Mora-Figueroa es la de una persona que no es experta en estructuras del siglo XX. Hay miles de túneles pegados a edificios en todo el mundo", respondió el director de obras del ayuntamiento, a la sazón gobernado por el PP. ¿Saben que opinó la oposición del PSOE? Puso el grito en el cielo y pidió la intervención de los ministerios de Cultura e Interior. Once años después, por el túnel pasan 60.000 turismos y camiones al día, el Palacio Real sigue en su sitio, y el PP, amén de arrasar en votos, ha convertido Madrid en la ciudad de los túneles.
Su actual alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha construido 70 kilómetros de túneles urbanos en un solo mandato. Ninguno de ellos disponía de proyecto ni de declaración de impacto ambiental en el 2003 y ahora ya están acabados. Toda una lección tanto para los barceloneses temerosos como para los ministerios que regatean con los plazos, informa Manuel Vilaseró.
Los túneles son habituales junto a grandes monumentos del mundo
1. • Los metros de Viena, Londres, Nueva York y París pasan por el subsuelo de edificios emblemáticos
2. • La construcción de una galería para automóviles bajo el Palacio Real de Madrid generó rechazo
CRISTINA BUESA
BARCELONA
El Museo del Louvre, el londinense Palacio de Westminster, la catedral de Viena, los rascacielos de Manhattan y el Palacio Real de Madrid. Todos estos edificios serían hoy una ruina si hubieran tenido razón quienes en su día alertaron sobre el riesgo de construir un túnel en sus inmediaciones. Esta amenaza es la que ahora esgrime el Patronato de la Sagrada Família, ajeno a que durante más de un siglo se han hecho obras en el subsuelo de ciudades junto a monumentos emblemáticos de todo el mundo sin problema ninguno.
Y no eran trabajos sin complicaciones. La declaración de impacto ambiental del túnel entre las estaciones de Sants y Sagrera reconoce que la solución propuesta para el paso junto al templo diseñado por Antoni Gaudí "tiene antecedentes directos". Menciona explícitamente la construcción del metro de Viena, que pasa junto a la catedral de San Esteban (Stephansdom), "en la que se empleó un método similar".
A la vera de la catedral se horadó en 1972 un enorme galería en la que confluyen dos líneas del suburbano y se levanta una gigantesca estación de enlace, informa Gonzalo Cáceres. La única medida especial adoptada consistió en el empleo de una base de materia orgánica para acentuar la solidez del suelo. Por eso los vieneses saben cuando están entrando a la estación de Stephansplatz. Huele mal.
EL CASO DE MANHATTAN
En Nueva York, la construcción del metro empezó en marzo de 1900 en Manhattan. La empresa que dirigió los trabajos optó por el método cut and cover (excavar y cubrir) para evitar tener que hacer túneles profundos bajo la infraestructura de Manhattan, pero a veces fue inevitable.
La labor fue particularmente difícil cuando los túneles discurrían cerca de los cimientos de grandes edificios, como al pasar debajo del Hotel Belmont, de 94 metros de altura. Los trabajadores tuvieron que emplear vigas extrafuertes, informa Idoya Noain. Una de las infraestructuras ferroviarias más complejas de construir fue la Grand Central Station (1903), la más grande del mundo, situada junto varios rascacielos.
Pero las líneas de transporte suburbano no pasan solo junto a edificios privados o religiosos, sino también cerca de centros culturales, como en el caso de París. La línea 1 del metro discurre junto a uno de los muros del Museo del Louvre, informa Elianne Ros. Es solo un ejemplo, porque la capital francesa cuenta con una extensa red que prácticamente atraviesa todo su subsuelo.
El suburbano también pasa junto al visitado Arco de Triunfo y varias bocas de este transporte dejan al viajero al lado del monumento. El tren RER, que equivaldría a nuestro sistema de Cercanías, circula asimismo por debajo de esta transitada plaza y, en consecuencia, bajo el arco.
Londres tampoco es la excepción. Se trata del primer metro del mundo que comenzó a funcionar, en 1863, por lo que muchos de los inmuebles antiguos ya estaban levantados. Es el caso de la catedral de Saint Paul, situada a escasos metros de la parada de metro del mismo nombre, informa Begoña Arce. Lo mismo pasa con la parada de Westminster, que está ubicada junto a la sede parlamentaria.
LA CIUDAD DE LOS TÚNELES
Una obra similar despertó en Madrid el rechazo de algunos expertos. A finales de 1996, el profesor de arqueología medieval Luis Mora-Figueroa lanzó un grito de alerta contra las obras del túnel para automóviles que se estaba construyendo por entonces bajo la calle de Bailén, literalmente pegado al Palacio Real. Según el experto, la galería ponía en peligro los cimientos del edificio desde el que el general Franco saludaba a sus incondicionales. Un encuentro de expertos en estructuras celebrado a las pocas semanas concluyó que los trabajos no lo afectarían "ni en broma".
"La opinión de Mora-Figueroa es la de una persona que no es experta en estructuras del siglo XX. Hay miles de túneles pegados a edificios en todo el mundo", respondió el director de obras del ayuntamiento, a la sazón gobernado por el PP. ¿Saben que opinó la oposición del PSOE? Puso el grito en el cielo y pidió la intervención de los ministerios de Cultura e Interior. Once años después, por el túnel pasan 60.000 turismos y camiones al día, el Palacio Real sigue en su sitio, y el PP, amén de arrasar en votos, ha convertido Madrid en la ciudad de los túneles.
Su actual alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha construido 70 kilómetros de túneles urbanos en un solo mandato. Ninguno de ellos disponía de proyecto ni de declaración de impacto ambiental en el 2003 y ahora ya están acabados. Toda una lección tanto para los barceloneses temerosos como para los ministerios que regatean con los plazos, informa Manuel Vilaseró.
Demagògia?
Hola!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Re: Demagògia?
Que no ho entens que no té res a veure?? el metro si que i pot passar que no genera vibracions.... jejejeJaMiRo! wrote:Hola!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
Aqui d'Europa només sabem copiar i encara copiem lo dolent i malament...Aixi estem, liders d'Europa en moltes coses. Evidentment totes dolentes.
Re: Demagògia?
Jo personalment he arribat a la conclusió de que la societat Barcelonina ha decidit que no es pot acabar cap gran infraestructura a la ciutat abans que la sagrada família.JaMiRo! wrote:Hola!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
Re: Demagògia?
Absolutament!JaMiRo! wrote:Hola!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
El problema és que tenim exemples recents de com es poden fer de malament les coses: Carmel, El Prat... I qui garanteix que, amb les presses que hi ha per arribar a temps de no se sap ben bé què, no torni a passar una cosa semblant?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Trenscat
- N10
- Posts: 2742
- Joined: Friday 22/04/2005 1:19
- Location: Terrassa-Estació del Nord
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Que passa el metro pel costat de la Sagrada Família no ho diuen perquè aleshores ja no tenen arguments... En fi, de tota manera és el que deien l'altre dia pel Minoria Absoluta: si demanen l'AVE pel litoral amb el canvi climàtic la Sagrada Família ben aviat estarà al litoral
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
Re: Demagògia?
Jo sempre he pensat que si aquest túnel estigués projectat com a línia de metro els veïns el que farien és reclamar la seva construcció inmediata.JaMiRo! wrote:Hola!
Ara em ve al cap un fet prou curiòs: ningú de la Junta Constructora de la Sagrada Família ni de la plataforma Ave Pel Litoral ha dit res de res sobre les dues estacions i els tres vestíbuls de metro que rodegen l'obra de Gaudí i que porten uns quants anys funcionant.
Demagògia?
Salut!
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Ja he explicat diverses vegades que la situació del metro al voltant de la Sagrada Família no és en absolut comparable a la del túnel de la LAV.
Els túnels del metro queden lluny de qualsevol fonament de la Sagrada Família. En canvi, el túnel de la LAV passa a fregar, no ja d'uns fonaments, sinó d'uns de tant fonamentals (valgui la redundància) com els de la façana principal amb 4 torres de més de 100 metres d'alçada.
El que no he pogut esbrinar (perquè cadascú hi diu la seva) és quan a prop realment estarà el túnel dels fonaments verticalment. Horitzontalment, la distància serà mínima, de l'ordre d'1 metre com a molt.
per fer-vos una idea, la línia de metro més propera, la L5, deu passar com a mínim a 7-8 metres de la part més propera al temple i, a més, es tracta de la part de darrera on no hi ha fonaments importants.
La L2, per la seva banda, es deu trobar a més de 10 metres dels fonaments de la façana de la Glòria.
Resumint: això que diu el PSCeriódico està molt bé per contrarrestar la desinformació que s'està fent des d'altres mitjans contraris a l'actual ajuntament, però tècnicament no serveix per res perquè la qüestió no és si les línies passen "a la vora", sinó si hi ha un túnel que passi fregant, i en quines condicions ho fa.
I això de comparar el "Palacio Real" amb la Sagrada Família" quan són dos edificis que no tenen res en comú... bé, ja no sé si és per riure o per posar-se a plorar.
Demagògia? Sí... tant per una banda, com per l'altre.
Els túnels del metro queden lluny de qualsevol fonament de la Sagrada Família. En canvi, el túnel de la LAV passa a fregar, no ja d'uns fonaments, sinó d'uns de tant fonamentals (valgui la redundància) com els de la façana principal amb 4 torres de més de 100 metres d'alçada.
El que no he pogut esbrinar (perquè cadascú hi diu la seva) és quan a prop realment estarà el túnel dels fonaments verticalment. Horitzontalment, la distància serà mínima, de l'ordre d'1 metre com a molt.
per fer-vos una idea, la línia de metro més propera, la L5, deu passar com a mínim a 7-8 metres de la part més propera al temple i, a més, es tracta de la part de darrera on no hi ha fonaments importants.
La L2, per la seva banda, es deu trobar a més de 10 metres dels fonaments de la façana de la Glòria.
Resumint: això que diu el PSCeriódico està molt bé per contrarrestar la desinformació que s'està fent des d'altres mitjans contraris a l'actual ajuntament, però tècnicament no serveix per res perquè la qüestió no és si les línies passen "a la vora", sinó si hi ha un túnel que passi fregant, i en quines condicions ho fa.
I això de comparar el "Palacio Real" amb la Sagrada Família" quan són dos edificis que no tenen res en comú... bé, ja no sé si és per riure o per posar-se a plorar.
Demagògia? Sí... tant per una banda, com per l'altre.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT