Seguiment de les obres de la L9
Òndia
Òndia, doncs llavors potser no és per tant...UT596001 wrote:Entre Sarrià i Peu del Funicular hi han rampes del 43 per mil i cada dia per allà passen trens cada 3 minuts...
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- Proastiakos
- N5
- Posts: 147
- Joined: Wednesday 31/01/2007 4:10
- Location: Badalona
Re: "Areneros", res
Però Anti-Patinatje en alguns sí, i molt eficient!!!JaMiRo! wrote:L'únic que et puc dir per ara és que de areneros res de res...
Tambè hi ha una senyorissima rampa a la sortida de Sta. Eulàlia Via I (direcció Fondo) que quan plou déu n'hi do!!!
I ja en túnel, cal esmentar les rampes del tram Sta.Eulàlia-Torrassa/Sortida de Torras i Bages Via I (direcció Fondo) i Sta. Coloma-Fondo.
Per cert, Entre Sarrià i Peu del funicular dels FGC, al tram de pendent, es cert que hi han aspersors sobre els raíls, o son ilusions que jo m'he fet???
Re: "Areneros", res
Deuen voler que es faci una capa de gel sobre el rail i repetir l'accident del 39...Proastiakos wrote:Entre Sarrià i Peu del funicular dels FGC, al tram de pendent, hi han aspersors sobre els raíls
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: "Areneros", res
en general, tot el tram a l'aire lliure entre Sta. Eulàlia i Mercat Nou es fa a una velocitat molt baixa quan plouProastiakos wrote:Tambè hi ha una senyorissima rampa a la sortida de Sta. Eulàlia Via I (direcció Fondo) que quan plou déu n'hi do!!!
ara encara més, ja que estan desmuntant el que quedava de Bordeta
De La Vanguardia:
La línea 9 humanizará la principal calle de la Zona Franca creando un paseo ajardinado de tres kilómetros
Un nuevo sistema de autobuses enlazará las empresas con las estaciones de los dos ramales del metro que pasarán por el polígono
· El Consorci de la Zona Franca quiere reducir el uso del coche; actualmente dos de cada tres trabajadores acceden en vehículo privado
07/04/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Silvia Angulo / Óscar Muñoz | La calle A, la principal del polígono industrial de la Zona Franca, cambiará totalmente de aspecto para convertirse en una rambla de tres kilómetros de longitud con grandes espacios para pasear, correr o ir en bicicleta. La llegada de la línea 9, que transcurrirá por el centro de la calle mediante un viaducto elevado, propiciará esta transformación. El objetivo es humanizar la vía y su entorno, y dotarlos de una forma y de unos usos urbanos. La empresa de la Generalitat GISA es la encargada de esta intervención, que se ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca. El presupuesto todavía se encuentra en fase de elaboración y el calendario de ejecución depende de las obras del metro, que en este tramo avanzan a buen ritmo. Las últimas previsiones sitúan la entrada en servicio de este extremo de la línea 9 en el 2010.
El proyecto se desarrollará a lo largo de prácticamente toda la calle A, que es la vía por la que se accede al polígono desde el paseo de la Zona Franca. Abarca desde la calle 1 hasta la 6, con una longitud de tres kilómetros. La anchura del espacio central es de 20 metros, con lo que la superficie total de la rambla alcanzará las seis hectáreas. Además, se renovarán las aceras laterales, con nuevo pavimento, árboles y mobiliario. Tres grandes rotondas enlazarán con las calles 3, 4 y 5.
El viaducto será el más grande de la ciudad y el primero de estas características que se construye en España para la circulación de una línea de metro. Consta de dos cuerpos, uno para cada sentido de circulación. Tiene una altura de 6,5 metros y, en la práctica, también será una gran marquesina que cubrirá el nuevo paseo. La parte central se destinará a los peatones. Dos carriles bici serpentearán a lo largo de este espacio. El proyecto prevé que tanto la zona para caminar como la de los ciclistas sean de colores llamativos que contrasten con el gris del hormigón de la estructura. Además, en los lados de esta rambla se colocarán dos alfombras ajardinadas que aportarán todavía más colorido. Se han previsto incluso plantas que trepen por las columnas. Entre las dos piezas elevadas se colgarán focos que iluminarán el paseo por la noche.
El tramo de la línea 9 que transcurre por la calle A se hace en forma de paso elevado porque en esta zona no podía construirse a gran profundidad ya que el nivel del agua subterránea es muy superficial y hay numerosos servicios soterrados (colectores, oleoductos, gasoductos...). Esta solución supone además mayor rapidez en la construcción. Pero tiene el problema del impacto estético, que se intenta solventar con la forma del viaducto - en forma de U, lo que permite ocultar las vías- y en su concepción como árboles que protegen el paseo.
El espacio entre los dos cuerpos servirá para ubicar los andenes de las cuatro estaciones que tendrá este tramo de la línea 9 (Zona Franca Litoral, Zona Franca Port, Zona Franca ZAL y la terminal, que dará servicio a la nueva prisión, situada junto a las cocheras, en el extremo de la línea). Cada una de las estaciones contará con un andén central de 9,60 metros de ancho, desde donde se podrá acceder a las dos vías, y una longitud de 120 metros. El acceso se hará por escaleras mecánicas y ascensores adaptados a personas con movilidad reducida que tendrán acceso desde la rambla.
La estación terminal de la línea dispondrá de un gran intercambiador en el que tendrán parada líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Su función será la de conectar el transporte de superficie con el metro y, además, dar servicio a las empresas más cercanas - ésta es una área en expansión- y a la prisión. Paralelamente, el Consorci y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estudian una nueva organización de líneas de bus por el interior del polígono que, cuando el metro esté en funcionamiento, conecte las empresas con las distintas estaciones, tanto las que habrá en el viaducto de la calle A como las del ramal del aeropuerto.
La Zona Franca es uno de los mayores polígonos industriales de Europa. Contiene unas 250 empresas en las que trabajan cerca de 45.000 personas. Como otras áreas similares, está inmersa en un profundo proceso de transformación de su espacio y de su actividad, de modo que las industrias logísticas y de valor añadido cobran cada vez más importancia. Uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el consorcio que dirige este polígono está vinculado a los terrenos que la factoría Seat tiene previsto liberar los próximos años. En total serán unos 500.000m2de suelo que la Zona Franca quiere destinar a actividades de valor añadido, en buena parte ligadas al conocimiento.
En uno de los extremos del polígono - entre las calles 5, 6 y D- estará la nueva prisión de Barcelona. El complejo penitenciario dispondrá de 25.000m2de techo para preventivos y otros 10.000 m2para presos en régimen abierto. La afluencia de personas prevista en la zona aconsejó construir una estación de metro en el extremo de la calle A, entre las calles 5 y 6, aprovechando la zona de estacionamiento de trenes de las cocheras y talleres de la línea 9.
Al otro lado de la ronda Litoral y junto al paseo de la Zona Franca nacerá el barrio de la Marina, una nueva zona residencial con más de 1.600 viviendas libres y protegidas que dispondrá de todos los equipamientos necesarios para dar servicio a las cerca de 25.000 personas que se trasladarán al barrio. La futura zona residencial también contará con un importante tejido comercial y de terciario. Según cálculos municipales, a la zona se podrían trasladar diariamente unas 15.000 personas a trabajar. La calle A enlazará con este nuevo barrio a través del paseo de la Zona Franca. Precisamente, el Ayuntamiento proyecta una remodelación muy ambiciosa del tramo final de este paseo para hacerlo llegar hasta el puerto.
Estas actuaciones precisan de un cambio profundo en la movilidad. El Consorci se ha fijado el objetivo de reducir el uso del coche de manera significativa en favor del transporte público. Actualmente, dos de cada tres trabajadores del polígono acceden en vehículo privado. La línea 9 y el nuevo sistema de autobuses deben contribuir a este cambio. Con todo, serán necesarias vías internas para el tráfico rodado. La calle A seguirá siendo básica y por eso dispondrá de tres carriles por sentido (las obras han suprimido uno). Las calles transversales han ganado peso. Es el caso de las calles 2, 3 y 4, que enlazan larRonda Litoral con la zona de servicios del puerto.
La línea 9 humanizará la principal calle de la Zona Franca creando un paseo ajardinado de tres kilómetros
Un nuevo sistema de autobuses enlazará las empresas con las estaciones de los dos ramales del metro que pasarán por el polígono
· El Consorci de la Zona Franca quiere reducir el uso del coche; actualmente dos de cada tres trabajadores acceden en vehículo privado
07/04/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Silvia Angulo / Óscar Muñoz | La calle A, la principal del polígono industrial de la Zona Franca, cambiará totalmente de aspecto para convertirse en una rambla de tres kilómetros de longitud con grandes espacios para pasear, correr o ir en bicicleta. La llegada de la línea 9, que transcurrirá por el centro de la calle mediante un viaducto elevado, propiciará esta transformación. El objetivo es humanizar la vía y su entorno, y dotarlos de una forma y de unos usos urbanos. La empresa de la Generalitat GISA es la encargada de esta intervención, que se ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca. El presupuesto todavía se encuentra en fase de elaboración y el calendario de ejecución depende de las obras del metro, que en este tramo avanzan a buen ritmo. Las últimas previsiones sitúan la entrada en servicio de este extremo de la línea 9 en el 2010.
El proyecto se desarrollará a lo largo de prácticamente toda la calle A, que es la vía por la que se accede al polígono desde el paseo de la Zona Franca. Abarca desde la calle 1 hasta la 6, con una longitud de tres kilómetros. La anchura del espacio central es de 20 metros, con lo que la superficie total de la rambla alcanzará las seis hectáreas. Además, se renovarán las aceras laterales, con nuevo pavimento, árboles y mobiliario. Tres grandes rotondas enlazarán con las calles 3, 4 y 5.
El viaducto será el más grande de la ciudad y el primero de estas características que se construye en España para la circulación de una línea de metro. Consta de dos cuerpos, uno para cada sentido de circulación. Tiene una altura de 6,5 metros y, en la práctica, también será una gran marquesina que cubrirá el nuevo paseo. La parte central se destinará a los peatones. Dos carriles bici serpentearán a lo largo de este espacio. El proyecto prevé que tanto la zona para caminar como la de los ciclistas sean de colores llamativos que contrasten con el gris del hormigón de la estructura. Además, en los lados de esta rambla se colocarán dos alfombras ajardinadas que aportarán todavía más colorido. Se han previsto incluso plantas que trepen por las columnas. Entre las dos piezas elevadas se colgarán focos que iluminarán el paseo por la noche.
El tramo de la línea 9 que transcurre por la calle A se hace en forma de paso elevado porque en esta zona no podía construirse a gran profundidad ya que el nivel del agua subterránea es muy superficial y hay numerosos servicios soterrados (colectores, oleoductos, gasoductos...). Esta solución supone además mayor rapidez en la construcción. Pero tiene el problema del impacto estético, que se intenta solventar con la forma del viaducto - en forma de U, lo que permite ocultar las vías- y en su concepción como árboles que protegen el paseo.
El espacio entre los dos cuerpos servirá para ubicar los andenes de las cuatro estaciones que tendrá este tramo de la línea 9 (Zona Franca Litoral, Zona Franca Port, Zona Franca ZAL y la terminal, que dará servicio a la nueva prisión, situada junto a las cocheras, en el extremo de la línea). Cada una de las estaciones contará con un andén central de 9,60 metros de ancho, desde donde se podrá acceder a las dos vías, y una longitud de 120 metros. El acceso se hará por escaleras mecánicas y ascensores adaptados a personas con movilidad reducida que tendrán acceso desde la rambla.
La estación terminal de la línea dispondrá de un gran intercambiador en el que tendrán parada líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Su función será la de conectar el transporte de superficie con el metro y, además, dar servicio a las empresas más cercanas - ésta es una área en expansión- y a la prisión. Paralelamente, el Consorci y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estudian una nueva organización de líneas de bus por el interior del polígono que, cuando el metro esté en funcionamiento, conecte las empresas con las distintas estaciones, tanto las que habrá en el viaducto de la calle A como las del ramal del aeropuerto.
La Zona Franca es uno de los mayores polígonos industriales de Europa. Contiene unas 250 empresas en las que trabajan cerca de 45.000 personas. Como otras áreas similares, está inmersa en un profundo proceso de transformación de su espacio y de su actividad, de modo que las industrias logísticas y de valor añadido cobran cada vez más importancia. Uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el consorcio que dirige este polígono está vinculado a los terrenos que la factoría Seat tiene previsto liberar los próximos años. En total serán unos 500.000m2de suelo que la Zona Franca quiere destinar a actividades de valor añadido, en buena parte ligadas al conocimiento.
En uno de los extremos del polígono - entre las calles 5, 6 y D- estará la nueva prisión de Barcelona. El complejo penitenciario dispondrá de 25.000m2de techo para preventivos y otros 10.000 m2para presos en régimen abierto. La afluencia de personas prevista en la zona aconsejó construir una estación de metro en el extremo de la calle A, entre las calles 5 y 6, aprovechando la zona de estacionamiento de trenes de las cocheras y talleres de la línea 9.
Al otro lado de la ronda Litoral y junto al paseo de la Zona Franca nacerá el barrio de la Marina, una nueva zona residencial con más de 1.600 viviendas libres y protegidas que dispondrá de todos los equipamientos necesarios para dar servicio a las cerca de 25.000 personas que se trasladarán al barrio. La futura zona residencial también contará con un importante tejido comercial y de terciario. Según cálculos municipales, a la zona se podrían trasladar diariamente unas 15.000 personas a trabajar. La calle A enlazará con este nuevo barrio a través del paseo de la Zona Franca. Precisamente, el Ayuntamiento proyecta una remodelación muy ambiciosa del tramo final de este paseo para hacerlo llegar hasta el puerto.
Estas actuaciones precisan de un cambio profundo en la movilidad. El Consorci se ha fijado el objetivo de reducir el uso del coche de manera significativa en favor del transporte público. Actualmente, dos de cada tres trabajadores del polígono acceden en vehículo privado. La línea 9 y el nuevo sistema de autobuses deben contribuir a este cambio. Con todo, serán necesarias vías internas para el tráfico rodado. La calle A seguirá siendo básica y por eso dispondrá de tres carriles por sentido (las obras han suprimido uno). Las calles transversales han ganado peso. Es el caso de las calles 2, 3 y 4, que enlazan larRonda Litoral con la zona de servicios del puerto.
--La tuneladora de la L9 acaba de perforar en la Zona Franca y se traslada a El Prat
http://www.mobilitatsostenible.org/not07/0425-lv-c.pdf
És el projecte modificat per poder apropar el tram al metro, amb nou passadís del metro inclòsAssistència tècnica per a la redacció de l'estudi informatiu modificat núm.1 de Nova estació de l'L5 de l'FMB entre Collblanc i Pubilla Cases.
http://www.gisa.es/gisa/documentos/espe ... 837572.pdf
--
Encara no hem fet res i ja estem perllongant les líniesAssistència tècnica per a la redacció de l'estudi informatiu de perllongament de la Línia 9 del Metro de Barcelona al polígon Pratenc (ZALPRAT)
http://www.gisa.es/gisa/documentos/espe ... 845362.pdf
Aquest és el ramal que havia d'acabar a Zona Franca-ZAL (BCN), es va allargar després fins la futura presó, i ara s'allarga fins la nova ZAL-Prat
El ramal ZAL podria arribar fins a l'aeroport. Això és el que vaig fer en el meu plànol-proposta d'ampliació del metro.
Cahorniverns, nicarons, magas è garuns
Del 20 minutos:
La tuneladora de la L9 se traslada al Prat para empezar el túnel en verano
* Se volverá a 25 metros de profundidad.
* Perforará un túnel de 8,5 kilómetros.
* La tuneladora pesa 122 toneladas.
La tuneladora de la L9 que, a finales del año pasado, acabó la primera fase en dirección al Llobregat, tras el verano empezará a perforar los 8,5 kilómetros de túnel desde la futura estación Mas Blau, en el Prat de Llobregat, hasta el Parc Logístic de Barcelona, un proceso que se alargará hasta mediados del 2010.
La pasada noche se realizó el traslado de una de las piezas más grandes, la cabecera de la tuneladora, de unas 122 toneladas de peso. En los próximos días se efectuará el resto, de 137 toneladas. Se volverá a montar en el pozo situado en Mas Blau.
La terminal entre pistas del aeropuerto es el principio de línea. A partir de Mas Blau se construirá la estación de Sant Cosme hasta conectar con la estación intermodal y el centro direccional del Prat.
La tuneladora de la L9 se traslada al Prat para empezar el túnel en verano
* Se volverá a 25 metros de profundidad.
* Perforará un túnel de 8,5 kilómetros.
* La tuneladora pesa 122 toneladas.
La tuneladora de la L9 que, a finales del año pasado, acabó la primera fase en dirección al Llobregat, tras el verano empezará a perforar los 8,5 kilómetros de túnel desde la futura estación Mas Blau, en el Prat de Llobregat, hasta el Parc Logístic de Barcelona, un proceso que se alargará hasta mediados del 2010.
La pasada noche se realizó el traslado de una de las piezas más grandes, la cabecera de la tuneladora, de unas 122 toneladas de peso. En los próximos días se efectuará el resto, de 137 toneladas. Se volverá a montar en el pozo situado en Mas Blau.
La terminal entre pistas del aeropuerto es el principio de línea. A partir de Mas Blau se construirá la estación de Sant Cosme hasta conectar con la estación intermodal y el centro direccional del Prat.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Em sembla que acabarem abans enumerant les coses que són el seu fort que no pas les que no ho són.marcel wrote:Veig que els periodistes això de comptar tonelades no és el seu fort...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Algú sap exactament perque dins dels túnels de la L9 han posat suficient espai per posar 4 víes? Si de moment només en posarant dues?
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Doncs per tal que en un futur es puguin fer feines de manteniment sense haber de tallar el servei. O que per averia d'un tren, els altres puguin seguir funcionant.sortrens wrote:Algú sap exactament perque dins dels túnels de la L9 han posat suficient espai per posar 4 víes? Si de moment només en posarant dues?
2 vies per sentit dona mooolt de joc.
Falta ara que les posin desde un bon principi.
PD: tenir en compte que a les estacions l'andana ocupa l'espai d'una de les dues vies. Quedant doncs, les estacions amb una sola via.