Renfe inaugura una nuevo servicio de mercancías entre Madrid, Mérida y Lisboa
Renfe inaugurará mañana, 12 de junio, un nuevo servicio regular de mercancías entre Madrid, Mérida y Lisboa que será cubierto por cuatro trenes semanales, dos por sentido, informó hoy la empresa ferroviaria.
Los trenes saldrán todos los martes y jueves de la terminal de Madrid-Abroñigal, mientras que la entrega de contenedores en destino se realiza los jueves y lunes, dado que la terminal lisboeta no está operativa durante los fines de semana.
La nueva línea contará con una oferta flexible que permitirá contratar desde un solo contenedor de 20 pies a otros con un tamaño máximo de 45 pies.
Además, esta red intermodal multicliente ofrece servicios de logística asociada como almacenaje, distribución o alquiler de contenedores, para ofrecer un servicio logístico integral.
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 634810.htm
Renfe inaugura nuevo servicio mercancías Madrid-Mérida-Lisbo
A finals dels noranta, sortien cada dia dos automotors de CP de Badajoz fins a Lisboa-Santa Apolónia, si no recordo malament tardaven 5 hores a fer el recorregut. Ara finalitzen el seu recorregut a Elvas. Sembla ser que el traçat fronterer estava fet pols. Espanya i Portugal... o la comunicació ferroviaria fronterera més patètica d'Europa: 4 serveis comercials per dia i sentit: 2 (Tui) 1 (Fuentes de Oñoro), 1 (Valencia de Alcantara), 0 (Badajoz). Per no parlar-ne de La Fregeneda o Ayamonte...
- Guigui
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Realment, per acabar així, els portuguesos haurien pogut fer tranquil·lament la seva xarxa ferroviària en ample UIC, com sembla que era la intenció inicial però fou alterada a la vista de la implantació de "los seis pies castellanos" a Espanya.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
El servicio que CP mantuvo hasta finales de los 90 (diria incluso año 2000) consistia en un Regional Abrantes-Badajoz y se realizaba con una locomotora 1400 + 2 coches sorefame.
Recuerdo haber hecho este viaje 2 veces entre el 96 y el 97 y de aquellas el estado de la via a la medida que el tren se acercaba a la frontera era degradante. Actualmente no ha mejorado mucho...
Os paso el listado actual de los limites de velocidad maxima entre Abrantes y Badajoz :
Abrantes 134.919 - 145.980: 120 hm/h
145.980 - 146.000: 80 km/h
146.000 - Bemposta 146.328 - 155.590: 120 km/h
155.590 - 159.580: 110 km/h
159.580 - 162.910: 120 km/h
162.910 - 162.930: 80 km/h
162.930 - Ponte de Sôr 163.242 - 173.940: 120 km/h
173.940 - 174.000: 45 km/h
174.000 - T.Vargens 174.211 - 174.480: 60 km/h
174.480 - 190.100: 80 km/h
190.100 - 190.360: 50 km/h
190.360 -199.170: 80 km/h
199.170 - Crato 199.324 - 199.610: 30 km/h
199.610 - 202.250: 80 km/h
202.250 - 216.120: 70 km/h
216.120 - Portalegre 216.559 - 216.900: 30 km/h
216.900 - 245.360: 70 km/h
245.360 - Stª. Eulália 245.616 - 245.860: 30 km/h
245.860 - 264.610: 70 km/h
264.610 - Elvas 264.896 - 265.260: 30 km/h
265.260 - 275.600: 70 km/h
275.600 - Badajoz 281.300: 60 km/h
Los ultimos años de este servicio ya se realizaban con apenas 1 circulación por sentido, pero recuerdo que cuando fui yo, se podia ir por la mañana, a las 13h y algo se llegaba a Badajoz donde se podria estar hasta las 19h y algo.
Nota : Entre Elvas y Badajoz sigue existiendo trafico de mercancias.
Recuerdo haber hecho este viaje 2 veces entre el 96 y el 97 y de aquellas el estado de la via a la medida que el tren se acercaba a la frontera era degradante. Actualmente no ha mejorado mucho...
Os paso el listado actual de los limites de velocidad maxima entre Abrantes y Badajoz :
Abrantes 134.919 - 145.980: 120 hm/h
145.980 - 146.000: 80 km/h
146.000 - Bemposta 146.328 - 155.590: 120 km/h
155.590 - 159.580: 110 km/h
159.580 - 162.910: 120 km/h
162.910 - 162.930: 80 km/h
162.930 - Ponte de Sôr 163.242 - 173.940: 120 km/h
173.940 - 174.000: 45 km/h
174.000 - T.Vargens 174.211 - 174.480: 60 km/h
174.480 - 190.100: 80 km/h
190.100 - 190.360: 50 km/h
190.360 -199.170: 80 km/h
199.170 - Crato 199.324 - 199.610: 30 km/h
199.610 - 202.250: 80 km/h
202.250 - 216.120: 70 km/h
216.120 - Portalegre 216.559 - 216.900: 30 km/h
216.900 - 245.360: 70 km/h
245.360 - Stª. Eulália 245.616 - 245.860: 30 km/h
245.860 - 264.610: 70 km/h
264.610 - Elvas 264.896 - 265.260: 30 km/h
265.260 - 275.600: 70 km/h
275.600 - Badajoz 281.300: 60 km/h
Los ultimos años de este servicio ya se realizaban con apenas 1 circulación por sentido, pero recuerdo que cuando fui yo, se podia ir por la mañana, a las 13h y algo se llegaba a Badajoz donde se podria estar hasta las 19h y algo.
Nota : Entre Elvas y Badajoz sigue existiendo trafico de mercancias.
Sobre las conexiones Portugal - España, siempre ha sido un tema de debate y personalmente nunca he entendido porque no son en numero mas significativo.
Actualmente Porto-Vigo son 2 circulaciones al dia (antes 3) por sentido y de mala calidad teniendo en cuenta que se clasifica este tren como Internacional ... el automotor CP0450 es malisimo para tan largo (en tiempo) viaje y además es muy caro.
Hace 22 años que se ha suprimido la conexión Barca de Alva-La Fregeneda que si en caso de una merecida renovación de via, seria interesante la circulación de un tren Porto-Salamanca, creo yo.
Tendriamos asi Porto conectado a Vigo y a Salamanca.
Desde Lisboa se puede llegar a Salamanca solamente con el Surexpres (nocturno - 1 circulación por sentido) cuando creo que un Regional Guarda - Salamanca seria por lo menos aceptable.
La via que conecta Marvao con Valencia de Alcantara esta casi abandonada, solamente hay una circulación al dia que es el tren-hotel Madrid-Lisboa. Los servicios Regionales que circulaban por este ramal (Torre das Vargens-Marvao) se han eliminado hace relativamente poco tiempo.
Sobre Elvas-Badajoz, creo que un Regional Entroncamento-Badajoz es mas que merecido y justificable.
Entroncamento es una muy importante estación en la linea del norte (Lisboa-Porto) y como tal está muchisimo bien comunicada con Lisboa y tambien Porto.
Bajando hasta el sur, hasta el Algarve, nunca se ha llegado a construir el puente ferroviario Vila Real de Santo Antonio-Ayamonte y si Renfe hace ya años ha decidido eliminar la linea Ayamonte-Huelva, los portugueses han decidido abandonar los poco mas de 500 metros de via que conectaba la estación principal de Vila Real de Santo Antonio con la estación terminus Vila Real de Santo Antonio "Guadiana", estación esta que se encuentra junto al rio, justo donde se coge los ferrys a Ayamonte.
Por qué entre Portugal y España nunca han existido muchas conexiones y servicios (y cada vez queda menos) pues de verdad que nunca lo he entendido.
Si miramos a otros paises centro europeos ... nos entran ganas de llorar (de envidia).
Aqui en Catalunya por lo menos las 2 "fronteras" siguen activas y con un numero significativo de circulaciones (aunque las del Pirineo terminen el La Tour de Carol por cuestiones de ancho de via).
Actualmente Porto-Vigo son 2 circulaciones al dia (antes 3) por sentido y de mala calidad teniendo en cuenta que se clasifica este tren como Internacional ... el automotor CP0450 es malisimo para tan largo (en tiempo) viaje y además es muy caro.
Hace 22 años que se ha suprimido la conexión Barca de Alva-La Fregeneda que si en caso de una merecida renovación de via, seria interesante la circulación de un tren Porto-Salamanca, creo yo.
Tendriamos asi Porto conectado a Vigo y a Salamanca.
Desde Lisboa se puede llegar a Salamanca solamente con el Surexpres (nocturno - 1 circulación por sentido) cuando creo que un Regional Guarda - Salamanca seria por lo menos aceptable.
La via que conecta Marvao con Valencia de Alcantara esta casi abandonada, solamente hay una circulación al dia que es el tren-hotel Madrid-Lisboa. Los servicios Regionales que circulaban por este ramal (Torre das Vargens-Marvao) se han eliminado hace relativamente poco tiempo.
Sobre Elvas-Badajoz, creo que un Regional Entroncamento-Badajoz es mas que merecido y justificable.
Entroncamento es una muy importante estación en la linea del norte (Lisboa-Porto) y como tal está muchisimo bien comunicada con Lisboa y tambien Porto.
Bajando hasta el sur, hasta el Algarve, nunca se ha llegado a construir el puente ferroviario Vila Real de Santo Antonio-Ayamonte y si Renfe hace ya años ha decidido eliminar la linea Ayamonte-Huelva, los portugueses han decidido abandonar los poco mas de 500 metros de via que conectaba la estación principal de Vila Real de Santo Antonio con la estación terminus Vila Real de Santo Antonio "Guadiana", estación esta que se encuentra junto al rio, justo donde se coge los ferrys a Ayamonte.
Por qué entre Portugal y España nunca han existido muchas conexiones y servicios (y cada vez queda menos) pues de verdad que nunca lo he entendido.
Si miramos a otros paises centro europeos ... nos entran ganas de llorar (de envidia).
Aqui en Catalunya por lo menos las 2 "fronteras" siguen activas y con un numero significativo de circulaciones (aunque las del Pirineo terminen el La Tour de Carol por cuestiones de ancho de via).
Last edited by César on Tuesday 19/06/2007 0:29, edited 2 times in total.
Los CP0100 son los Nohab que ya no circulan (recuerden que han llegado a Portugal en 1948) desde hace un par de años.
Se han vendido casi todos los que quedaban a Argentina y la CP se ha quedado con algun ejemplar para el "eternamente prometido" museo ferroviario de Entroncamento.
Sobre alguna circulación solamente entre Elvas-Badajoz juraria que no ha existido, ademas son aprox. 17 kms y tampoco recuerdo ver los Nohab en esta linea.
Estos automotores si que circulaban entre Torre das Vargens y Marvao (ultima estación portuguesa antes de Valencia de Alcantara) en el conocido ramal de "Caceres".
Actualmente a Elvas van los "renovados" automotores CP0350 que son un lifting de los originales CP0300.
De rojos han pasado a verdes y el apodo de lechugas nadie se lo quita.
Se han vendido casi todos los que quedaban a Argentina y la CP se ha quedado con algun ejemplar para el "eternamente prometido" museo ferroviario de Entroncamento.
Sobre alguna circulación solamente entre Elvas-Badajoz juraria que no ha existido, ademas son aprox. 17 kms y tampoco recuerdo ver los Nohab en esta linea.
Estos automotores si que circulaban entre Torre das Vargens y Marvao (ultima estación portuguesa antes de Valencia de Alcantara) en el conocido ramal de "Caceres".
Actualmente a Elvas van los "renovados" automotores CP0350 que son un lifting de los originales CP0300.
De rojos han pasado a verdes y el apodo de lechugas nadie se lo quita.