Discriminación Estado contra infraestructuras de Catalunya

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wefer
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Discriminación Estado contra infraestructuras de Catalunya

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Infraestructuras: situación límite
Empresarios y expertos creen que el déficit actual estrangula el desarrollo de Catalunya

Eugeni Casanova

El AVE de Barcelona a Valencia, ni lo soñéis mientras mandemos nosotros: llegaríais a acuerdos con los valencianos en la economía y os podríais acabar entendiendo en la lengua y otros temas".
Xavier Trias, hoy concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, se quedó atónito cuando Carlos Aragonés le soltó esta frase al despedirse como congresista en Madrid en el 2003. Aragonés era director del gabinete de Presidencia del Gobierno y hombre de máxima confianza del presidente Aznar.

La perplejidad del entonces conseller de Turismo Francesc Sanuy fue de mayor recorrido.
Disney Corporation negociaba abrir en España su macroproyecto de parque europeo. Quien llevaba las negociaciones en el ejecutivo de Felipe González era Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, que sugirió que Eurodisney se instalase en Almería. La compañía lo desestimó por la situación geográfica y la escasa población de la zona. De la Dehesa pasó a proponer Oliva-Pego (Valencia-Alicante), que tampoco gustó a los americanos, que habían escogido ya Salou por las condiciones de Catalunya y la confluencia de dos autopistas. Cuando la Generalitat ofreció subvenciones, el secretario de Estado contraatacó asegurando que cada peseta que aportara Catalunya la restaría de las prometidas por la Administración central.

"Al final, acabaron proponiendo a Disney que instalaran el parque donde quisieran menos en Catalunya", explica Sanuy, que negociaba directamente con la compañía. Un miembro del ejecutivo central le dijo abiertamente que no podían permitir que la Generalitat "se apuntara el tanto". Harta de presiones, Disney acabó llevando su parque a París. "O mía o de la tumba fría", concluye Sanuy.

Son dos anécdotas de gobiernos y épocas diferentes que informan sobre la situación de las infraestructuras en Catalunya. Según todos los expertos, el déficit amenaza con yugular su desarrollo. El tema es de tal magnitud que han acabado rebelándose los que siempre piden calma, la sociedad financiera y empresarial, que escenificó su malestar en un acto masivo en la escuela universitaria IESE el pasado 22 de marzo. Estaban todos: cajas de ahorros, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, sindicatos... Ante el anuncio del enésimo retraso del AVE, Joan Rosell, presidente de la patronal Foment del Treball, acusó el pasado lunes de incompetentes a los políticos, en un alegato que rayaba la desesperación.

Cambio de locomotora

Ramon Tremosa, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) que se ha especializado en el estudio de las relaciones Catalunya-Estado, asegura que existe un proyecto que comparten PSOE y PP de forzar un cambio de locomotora económica en España en beneficio de Madrid y el plan de infraestructuras está pensado para ello.

Otro experto, el catedrático de Política Económica de la UB Germà Bel, que fue uno de los ponentes en el acto de IESE, coincide en que todo el diseño de las infraestructuras en España obedece a una posición ideológica, no a necesidades reales. "El PP concibió un trazado del AVE radial que pusiese a todas las capitales de provincia a dos horas y media de Madrid para convertir a la capital en el centro de todo. Y para ir al mundo, Barajas es la puerta única y necesaria". Manuel Milián Mestre, miembro de la junta directiva de Foment del Treball, asegura que están ahogando a Catalunya de una manera calculada y deliberada.

"Aquí los empresarios se encuentran con unos costes adicionales en todo. SEAT, por ejemplo, tiene un gran problema porque su factoría de Martorell está estrangulada, hasta el punto de que Montilla les ha tenido que prometer una vía férrea directa hasta el puerto".

Milián, que fue miembro de la directiva nacional del PP y diputado por Barcelona entre 1989 y el 2000, lanza una advertencia: "Catalunya puede quedar colapsada dentro de muy poco. No son sólo las comunicaciones, también en lo relativo a la energía, porque en electricidad y gas existen graves deficiencias". Francesc Sanuy, que ha publicado distintos ensayos sobre política y economía, opina que en unos años la juventud catalana más preparada tendrá que emigrar a Madrid, porque las multinacionales y el mundo de las finanzas se están marchando.

Según sus palabras, "esta filosofía se encuentra en muchos discursos políticos, pero los hechos son más claros que las palabras. Quieren atribuirnos un papel accesorio para que se nos pasen las ganas de ser nacionalistas".
Tremosa coincide en ello y vaticina que con otros 20 años de aplicación de la política actual, "Catalunya será como Mallorca; todo lo que sea internacional irá a parar a Madrid: ferias, congresos, multinacionales, finanzas...". Para este economista, está demostrado que toda red radial de comunicaciones tiene una fuerza decisiva, "por eso todo parte de Madrid y abandonan el eje Mediterráneo".

Tremosa explica un caso ilustrativo: en septiembre pasado se reunieron por primera vez los consellers de Obras Públicas catalán y valenciano en un acto al que se dio mucha importancia, porque las relaciones entre las dos administraciones son prácticamente nulas. "Pero esta vez había sonado la alarma: los dirigentes de Ford en Detroit habían llamado al presidente Francisco Camps para advertirle de que o tomaba él medidas o las tomarían ellos, porque su fábrica de Almussafes cada día tiene nuevos problemas con las exportaciones porque la AP7 está colapsada - su tráfico crece un 10% anual- y la vías férreas actuales son insuficientes".

Estos problemas se reproducen en SEAT, en palabras del profesor, "donde las deficiencias en trenes y autovías bloquean las exportaciones". Para Tremosa esto es insólito: "Los empresarios tienen que suplir las carencias de los políticos, que parecen atados de pies y manos".

Crítico con la alta velocidad

Bel, por su parte, se muestra muy crítico con la alta velocidad: "No existe ningún país en el mundo que haya diseñado una red como la española, 11.000 km de vías en tan poco territorio". En su opinión, el ahorro de tiempo que genera el AVE a unos cuantos usuarios no justifica los elevados costes económicos y medioambientales, "pero todo se hace para centralizar el país". Por contra, las cercanías de Renfe se han dejado pudrir. "Desde la época de Mercè Sala no se ha hecho nada. Ni en la jacobina Francia ocurre esto. Allí, las cercanías las gestionan las provincias, que conocen las necesidades concretas. Si esto pasa en todo el mundo es por algo, pero aquí vamos al revés".

Josep Andreu, diputado por ERC y portavoz de la comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, abunda diciendo que el túnel del AVE que se construye en Pasajes, de 47 kilómetros, presenta unas dificultades enormes y es el más costoso de Europa; "todo el mundo conviene en que es una barbaridad para el millón de habitantes que tiene Asturias, pero cada ministro deja su impronta y Álvarez Cascos, que lo promovió, es asturiano".

Germà Bel argumenta que el plan actual lleva a que todos los aeropuertos sean tributarios del de Madrid. "Este modelo es inconcebible en el resto del mundo desarrollado y en Europa lo tienen solamente España y Rumanía". Bel, que fue diputado en el Congreso por el PSC-PSOE la legislatura pasada y antes había sido asesor de los ministros de Obras Públicas y de Administraciones Públicas, dice que en los puertos, "han permitido una cierta autonomía, porque para ir al mundo por mar no hay que pasar por Madrid; suena a risa, pero es así".
Tremosa explica que el puerto de Barcelona ha duplicado su capacidad desde que la Generalitat participa en su gestión, pero no le llegan trenes para hacer circular las mercancías. Wolksvagen ha anunciado que quiere convertir a Barcelona en su gran puerta de entrada a Europa para todo lo que han deslocalizado en Asia, pero su condición es que haya una vía de ancho europeo hasta la frontera en el 2011. "El volumen de Volkswagen es fabuloso y es muy posible que su oferta se pierda - explica Tremosa-. Confiábamos en que los últimos presupuestos del Estado incluyeran una partida para ello, pero no ha sido así".

El economista dice que esto no sólo potenciaría la fábrica de Martorell, sino que daría un impulso a todo el país. Tremosa, que acaba de publicar el libro Estatut, aeroports i ports de peix al cove (3i4), pone el ejemplo de Flandes: "El norte de Bélgica era agrícola no hace mucho y ha experimentado un crecimiento espectacular gracias al puerto de Amberes. Ahora les llegan productos semielaborados de China, los manufacturan y los exportan. Toda la economía de Flandes se ha disparado gracias al puerto, y ello ha aumentado su autoestima como comunidad diferenciada. Es lo que quieren evitar aquí".

Tremosa explica que ahora existe "una versión del centralismo nueva y muy eficiente. Hoy, el peso de los impuestos sobre el PIB es del 41%, en tanto que en 1986 era del 16%. Esto significa que el Estado es el gran motor de la economía en España y depende de dónde invierta puede aupar a unos territorios y hundir a otros".

El profesor cita un artículo coescrito por el conseller de Economía Antoni Castells en la European Economic Review según el cual España es uno de los lugares del mundo donde la política condiciona más las inversiones: "Los territorios reciben dinero en función de quién gana las elecciones. La mayoría de las comunidades se equilibran cuando el PP y el PSOE se alternan en el poder, pero Catalunya siempre sale perjudicada". Un ejemplo de ello es que en los últimos 20 años, los dos tercios de la inversión pública del Estado en aeropuertos ha ido a parar a Madrid. "El caso de la nueva T4 es escandaloso; ha costado más que todos los aeropuertos de París juntos y visualiza el modelo de Estado".

Tremosa explica que hasta los pequeños detalles se orientan en la misma dirección. "El Ministerio de Fomento realiza ocho obras en la provincia de Tarragona, pero ha asignado a un solo ingeniero para todas y no hay manera de avanzar; en tres años no han acabado ninguna".
"Pero en lo que quieren son muy diligentes", ironiza el economista refiriéndose a una multa de 12.000 euros impuesta al presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, Albert Abelló, por haber instalado rótulos en las carreteras locales para indicar la situación de la nueva estación del AVE. Fomento no lo había hecho y muchos conductores se extraviaban. Abelló prefiere no hacer comentarios sobre este particular porque, explica, ha presentado una alegación y la subdelegación del Gobierno en Tarragona está negociando para que el Ministerio retire el expediente.

Germà Bel explica que, con todo, el principal problema de las infraestructuras en Catalunya lo constituyen las carreteras, y los peajes gravan aún más su economía y su competitividad. "No se ha querido abordar el tema: que se diga qué modelo se quiere, de pago o gratis, pero no puede ser que aquí se pague y en el resto del Estado, no. Justamente en esto no nos quieren homogeneizar". Felip Puig, que fue conseller de Política Territorial i Obres Públiques, incide en esta "homogeneización de conveniencia". Él mantuvo "duras discusiones" para conseguir que el AVE llegara a El Prat cuando era ministro Álvarez Cascos. "O llega a todos los aeropuertos o a ninguno", defendía el ministro.

Milián abunda en la problemática de las carreteras: "La AP7, que encima es de peaje, tiene un embudo en El Vendrell, y la autovía Barcelona-Madrid es un laberinto". El representante de la patronal considera "escandaloso" que las dos principales ciudades españolas no estén unidas por autovía y, en cambio, las hay que llegan a zonas remotas.
"Antes llegará la autovía de Madrid a Lisboa, que inaugurarán dentro de dos años, que a Barcelona". Para el ex diputado, es también "de juzgado de guardia" que no esté prevista la conexión de alta velocidad entre Tarragona y Castellón hasta el 2020, "cuando la mayor parte de las exportaciones españolas siguen el corredor del Mediterráneo". En su opinión, Catalunya está ya estrangulada. El puerto de Barcelona, que debería ser la salida natural al mar de Aragón, de Midi-Pyrénées y del Languedoc, está colapsado porque no tiene vías rápidas, "pero por una cuestión política los dos gobiernos del PP quisieron favorecer el puerto de Valencia en detrimento del de Barcelona".

Milián opina que "en Madrid tienen mucho miedo a soltar el puerto y el aeropuerto porque pueden crecer mucho". Según sus palabras, el aeropuerto de El Prat es óptimo para enlaces con el Magreb y ello supondría un drenaje para el de Barajas. El puerto ha doblado su capacidad, de 22 km de muelles a 40 desde que la Generalitat participa en la gestión. Para Milián, "todo cuadra, y mientras no haya autopistas Iberia puede mantener unos precios desorbitados". En su opinión, "aunque se hicieran los deberes hoy mismo, necesitaremos 14 o 15 años para ponernos al día".

Miquel Carrión, experto en infraestructuras de ERC, asegura por su parte que la Generalitat y el Estado han firmado un protocolo sobre ferrocarriles que no tiene validez legal: "Sólo lo respetarán si quieren: la ministra ha prometido 1.800 millones para cercanías y no los pueden gastar porque no hay aprobado ningún proyecto; sólo venden humo".

Para Pere Macias, portavoz de CiU en el Senado, ex conseller de Política Territorial y experto de su grupo en infraestructuras, "la ministra nos vende lo que ya estaba adjudicado; no ha puesto en marcha ni un solo proyecto, su gestión ha sido la peor de la democracia. Para ella, todo debe girar alrededor de Madrid, aunque destina partidas multimillonarias a cercanías de Málaga, ciudad con la que está vinculada, mientras niega el pan y el agua a las de Barcelona".

Josep Andreu coincide en que la ministra "sólo procura por Andalucía oriental", y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, ejerce de aragonés y canaliza hacia su comunidad gran parte del presupuesto: "En el 2006 se invirtió más en carreteras en Aragón, que tiene 1,5 millones de habitantes, que en Catalunya".

Andreu explica que todas las obras del Ministerio que afectan a Catalunya van al ralentí o están paradas: la N-340 en Vallirana, el cuarto cinturón, la carretera de Tarragona a Montblanc, la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, el tramo de la A2 entre Fraga y Alfajarín... "El del 2006 era el presupuesto estrella de Fomento en Catalunya, y de él no se ha ejecutado nada. ¡Lo hecho es cero!, ni siquiera han empezado a expropiar".

Discusiones con la ministra

El diputado de CiU Jordi Jané, que ha increpado reiteradamente a Magdalena Álvarez en el Congreso, explica que la "desinversión crónica" es calculada. "El AVE es bidireccional y lo cuentan sólo como inversiones a Catalunya. Han destinado más a cercanías de Cádiz que a Barcelona, y en el 2006 en Madrid han gastado el doble que en Catalunya". La ministra de Fomento ha revelado su opinión en la tribuna del Congreso, donde el pasado 18 de abril dirigió a Jané unas palabras respecto a El Prat que, según el diputado, explican la política de su ministerio: "Usted dice que el aeropuerto es fundamental para el desarrollo del territorio. Claro que sí, señoría; totalmente de acuerdo, pero ¿de qué territorio? ¿De Catalunya o de España? Yo estoy hablando de España, yo soy la ministra de Fomento de España".
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Guigui
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Només em queda dir una cosa

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"Visca la terra, mori el mal govern!"
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Guigui
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I la resposta contundent, què?

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Si realment són aquestes les vísceres del centralisme espanyol, cosa que, d'entrada, no m'estranyaria gaire, què fan tots aquests polítics que ho han patit en carn pròpia fent la gara-gara a Madrid i no engeguen d'una vegada per totes a parir mones tota aquella colla de facinerosos? Per què insistim, un cop i un altre, a abaixar-nos els pantalons, a fer el paperot ridícul, a convertir-nos en el blanc al voltant del qual s'aglutina el nacionalisme espanyol més ranci per ocultar les seves pròpies misèries?

Imaginem, per un moment, que la cosa sigui al revés: ja ens haurien muntat boicots massius (com ja ho han fet vàries vegades per coses molt més inofensives), amb tanta habilitat que no tindrien suport oficial però sí efectiu per part de totes les forces vives i ens haurien forçat a rectificar. I aquí, què fem? Muntem un aplec econòmico-assembleari per fer veure que estem emprenyats, al cap d'un temps baixa l'escuma i tal dia farà un any. I mentrestant, tots a acotar el cap com uns autèntics cabrons. Això és noció de país? Si volem ser algú, primer hem de saber què volem i com volem assolir-ho. I els polítics catalans, del primer a l'últim, han demostrat repetidament i durant una pila d'anys que no tenen les ganes o els pebrots de posar les peres a quarto a Madrid. Perquè, és clar, podríem perdre algun negociet. Doncs posats a fer de mercaders fenicis, tinguem-ho clar, collons!

Al final, què volen? Anar a gratar quatre rals a Madrid o liderar un gran projecte perquè ens convertim en el centre econòmic, industrial i financer de referència del Sud d'Europa?
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Re: I la resposta contundent, què?

Post by wefer »

Guigui wrote:Per què insistim, un cop i un altre, a abaixar-nos els pantalons, a fer el paperot ridícul, a convertir-nos en el blanc al voltant del qual s'aglutina el nacionalisme espanyol més ranci per ocultar les seves pròpies misèries?
De molt primera mà, conec catalans d'aquests que estan a les institucions del govern de Madrid constantment intentant fer alguna cosa perquè el govern central tingui en compte a Catalunya de tant en tant. I em consta que és MOLT difícil, quan no impossible, aconseguir-ho.

És curiós, però, que a Madrid als catalans sempre se'ls tracta amb bones paraules i promeses de que tot s'arreglarà, de que tenen raó, etc, etc. Però a l'hora de la veritat, i a la que es donen la volta, ja els han tornat a fotre la cartera. I els calers, els projectes o el que sigui, se'n van cap a una altra banda. Demanen disculpes, que si ara no pot ser però que la pròxim vegada sí... però ja te l'han colat. I això és una rera l'altre. I ja us dic que això ho conec per gent MOLT propera a mi.

En l'altre part de la balança, els catalans que treballen per Catalunya a Madrid, diuen una cosa que és irrefutable: ells s'enduen els nostres diners, i si nosaltres no som allà per retornar-ne ni que sigui una petita part, se'ls quedaran ells tots. És trist, però és així.
Tot plegat només seria solucionable amb una vertadera revolució per part dels catalans, un "fins aquí hem arribat". Però els catalans som força babaus per aquestes coses, i mentre ens donin les escurrialles, ja ens està bé. No volem problemes. I així ens va, cada dia pitjor i amb un país on, d'aquí poques dècades, qui no vulgui treballar de cambrer, haurà d'emigrar a la megacapital Madrid, que estan construint amb el nostre treball diari.
O això, o clavem un cop de puny sobre la taula i diem: prou!!
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Santfeliuenc
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Hola,

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

El AVE de Barcelona a Valencia, ni lo soñéis mientras mandemos nosotros: llegaríais a acuerdos con los valencianos en la economía y os podríais acabar entendiendo en la lengua y otros temas".

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

"Al final, acabaron proponiendo a Disney que instalaran el parque donde quisieran menos en Catalunya"

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

existe un proyecto que comparten PSOE y PP de forzar un cambio de locomotora económica en España en beneficio de Madrid y el plan de infraestructuras está pensado para ello

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

"esta filosofía se encuentra en muchos discursos políticos, pero los hechos son más claros que las palabras. Quieren atribuirnos un papel accesorio para que se nos pasen las ganas de ser nacionalistas"

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

Usted dice que el aeropuerto es fundamental para el desarrollo del territorio. Claro que sí, señoría; totalmente de acuerdo, pero ¿de qué territorio? ¿De Catalunya o de España?

:cali (ooooooh, nadie me quiere)

A ver, pongamos los pies en la tierra y veamos que es un completo error ver el tema desde un punto de vista nacionalista e independentista que solamente conduce al victimismo.

El texto de más arriba es un conjunto de frases que a modo victimista están muy bien, pero nada más. El resto y la mayor parte del escrito es otro conjunto de nuevas quejas denunciando que hay planes y proyectos destinados a hacer de Madrid el centro del universo y perjudicar a Cataluña.

Vamos a ver. Si ponemos los pies en la tierra, podremos observar que por mucho que nadie quisiese o se propusiese hacer tal cosa, eso a medio y largo plazo es completamente imposible. Nunca jamás una zona, ciudad o lugar como Madrid o alrededores podrá ser más relevante que una zona como Barcelona o Cataluña. Nunca. Y eso será así habiendo aquí necionalismos varios o no habiéndolos, eso será habiendo aquí victimismo o no habiéndolo, pero nunca puede suceder algo de estas características puesto que si esos planes así existiesen abocarían a Madrid al colapso y autodestrucción en el que ya hoy se encuentran y eso sin tener todo eso que se afirma se quieren apropiar.

Es que es inútil que se haga lo que se quiera hacer, llegará un momento en que ya no se podrá hacer más y en el que todo lo realizado no impedirá que con poco que se hiciese aquí, cualquier empresa, compañía, etc. cambiase de aires nuevamente. El frente catalán y/o mediterráneo es inmensamente mayor y más atractivo para cualquier actividad que cualquier otro y por supuesto, mayor y de más interés que Madrid. Lo cual no significa ni quiere decir que Madrid no tenga su mercado y que no pueda ser muy importante y relevante, ya que por su situación geográfica en el centro de una península como la Ibérica es y ha de ser punto de referencia y de paso y distribución desde unos lugares a otros, sino que simplemente significa que el frente litoral catalán, más alargado y con mayor extensión a lo largo del Mediterráneo y unos 600 km más al norte y más cerca de Europa, es simplemente mucho mejor y mucho más atractivo.

Nadie ha de preocuparse.

Pero bueno, imaginemos en un mundo de ficción que lo anteriormente aparecido en esas líneas fuese así en relación a todos esos miedos que se expresan en plan necionalismo e independentismo frustrados... El catalán siempre ha sabido adaptarse y ser inteligente, ha negociado bien y se ha movido por las diferentes situaciones que han existido, y... ¿alguien ha conseguido alguna vez quitarle su identidad? ¿alguien ha conseguido alguna vez erradicar para siempre rasgos como la lengua, la cultura, etc? en absoluto, ahí siguen tras todas las vicisitudes que han ocurrido y ahí seguirán siempre. Y en un mundo como el actual ya nadie va a poder nunca erradicar nada, ni hacer que se pierda nada de eso.

Ahora bien, si hay gente que saca frases y que dice que no quiere invertir por miedo a que luego los catalanes se nacionalicen demasiado, se independicen y se lo lleven con ellos... pues digo yo, adáptense nuevamente los catalanes a esa situación. Prostituyan los catalanes de nuevo todo en pos de sus intereses. ¿Qué quieren oir y escuchar por ahí? vivas a España, nada de proclamaciones ni afirmaciones independentistas, etc. Pues joé, hágase. ¿Eso es lo que se necesita para que inviertan y para que no haya problemas? ¿eso es todo? ¿que no haya menosprecios a lo que venga del resto de España? pues no es tan difícil ¿no? alábese todo ello, díganse vivas a España y aglutínese la inversión que nos va faltando y recupérese todo lo que debería haber sido ya invertido. Y una vez ya creadas las infraestructuras necesarias, una vez solucionados los problemas, una vez colocado todo en su sitio... sea cada cual lo que le dé la gana: necionalista, independentista o hasta funambulista. ¿Ya qué más dará? no te podrán quitar nada porque todo estaría ya hecho ¿no?

De todas formas el futuro aquí y en cualquier parte no es de necionalistas ni de independentistas, ya que repito, estamos en un mundo en el que todos podemos pensar lo que queramos, todos podemos decir lo que queramos, todos podemos tener interiormente los sentimientos que queramos... el futuro es de las grandes compañías, de las empresas, de los grupos de presión y comunicación, del mundo de la publicidad que nos meten cada día en el cerebro lo que tenemos que beber, que comer, que comprar, que ponernos y que nos marcan las modas. Nadie va a impedir a nadie hoy en día ya que hable catalán pero sin que te des cuenta sí que van a marcar unas pautas de comportamiento y como no tengas un determinado estereotipo de cuerpo, de forma de vestir, etc. no casarás con la sociedad mayoritaria y será uno un excluido. Y como no salgas por las noches todos los días de cachondeo, te infles de beber y te pongas al lado de un altavoz en plan "tachún, tachún, tachún", pues igual te desplazan porque eres "raro" siendo la única diversión ya hoy día para la juventud el salir de discotecas varias, a beber y a hacer el animal.

A la sociedad de hoy le importa un huevo que hables en catalán, en castellano, en euskera, en quechúa o en guaraní... mientras compres, bebas, le llenes el bolsillo a Nadal, Ronaldinho, Versace y a Kobe Bryant comprando sus camisetas y productos varios para regalo, ya puedes hablar en lo que quieras y tu país tener el trapito de bandera que te dé la gana que da lo mismo.

Cataluña por ejemplo lo que tiene que tener claro es lo que quiere, y saber si quiere unos ejes básicos de regionales por su territorio, saber de verdad cuál es el trazado idóneo del AVE y decidirlo correctamente, saber y tener claro si Perafort es el punto adecuado para una estación en el Camp de Tarragona, saber por dónde leches tiene que pasar el AVE en BCN, saber si a FGC le interesa crear redes e infraestructura en Lleida, tarragona y Girona... esas cosas. Y esas cosas las podemos hacer y decidir desde aquí y se han decidido algunas de ellas de la forma en que se han decidido y se están decidiendo. Si por el contrario y en lugar de hacer las cosas bien, quiere gastarse uno el dinero que aunque no todo, sí que se tiene y en el 60% de los impuestos que se gestionan desde aquí en otras cosillas varias destinadas a fomentar odios medievales, victimismos diversos y justificando inoperancias infames... pues bueno, allá ellos. Pero luego que no haya quejas, llantos y demás.

Y así nos va a seguir luciendo el pelo por mucho tiempo en este plan.

Saludos,
Sergio
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Santfeliuenc wrote:Vamos a ver. Si ponemos los pies en la tierra, podremos observar que por mucho que nadie quisiese o se propusiese hacer tal cosa, eso a medio y largo plazo es completamente imposible.
Santfeliuenc wrote: nunca puede suceder algo de estas características puesto que si esos planes así existiesen abocarían a Madrid al colapso y autodestrucción en el que ya hoy se encuentran y eso sin tener todo eso que se afirma se quieren apropiar.
Ah... o sigui, que hem d'estar tranquils, perquè és clar, el problema de l'Espanya central és que tenen tants diners que poden construir tantes coses que al final s'autodestruiran de tantes infraestructures com tindran. I aleshores, nosaltres resorgirem de les cendres.
Sí, sí, és precisament el més lògic...
Realment, és una de les teories més... curioses, que he sentit mai.

Les coses són com són, agradin o no.
Que Madrid rep any rera any entre el doble i el triple de la inversió que tota Catalunya junta és un fet àmpliament demostrat i indiscutible. I si a això se li vol dir victimisme, doncs molt bé... però és que normalment al que li roben la cartera és això, una víctima, i normalment no s'alegra de que li robin la cartera, sinó que es queixa.

El que més em sorprèn de tot plegat, és que hi hagi gent a Catalunya que encara defensi aquest robatori premeditat i constant.
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ETF...

Anella de les Gavarres...

...segueixo?
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Estic indignat. Perquè si realment és així estem davant d'un cas de mobbing de dimensions regionals/nacionals. Perquè és un resum del que més o menys s'ha anat dient. Perquè encara hi ha qui diu que això és victimisme. Perquè hi ha qui nega la realitat, com si d'un segon holocaust es tractés. Perquè la política fot fàstic. Perquè imperen més els interessos personals als de tot un país. Estic indignat, molt indignat.
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Hola,
wefer wrote:Ah... o sigui, que hem d'estar tranquils, perquè és clar, el problema de l'Espanya central és que tenen tants diners que poden construir tantes coses que al final s'autodestruiran de tantes infraestructures com tindran. I aleshores, nosaltres resorgirem de les cendres.
Sí, sí, és precisament el més lògic...
Realment, és una de les teories més... curioses, que he sentit mai.
Jejejejejejeje, no, no es eso lo que se quiere decir ahí.
wefer wrote:Les coses són com són, agradin o no.
Que Madrid rep any rera any entre el doble i el triple de la inversió que tota Catalunya junta és un fet àmpliament demostrat i indiscutible. I si a això se li vol dir victimisme, doncs molt bé... però és que normalment al que li roben la cartera és això, una víctima, i normalment no s'alegra de que li robin la cartera, sinó que es queixa.
Y tanto que las cosas son como son, aquí hay una falta de inversión desde hace unos 25-30 años muy pero que muy deficiente, eso no es un secreto y en ello estamos todos de acuerdo. Me da igual si donde sea reciben el triple, el doble, el cuádruple o quíntuple, yo por ejemplo no quiero recibir cinco veces más que Madrid, o siete veces más que Málaga, etc. Yo lo que quiero recibir es, de lo que me corresponde recibir, aquello que necesito para tener unas infraestructuras como las que por ejemplo propongo. Una vez hechas y en servicio, no necesito más que gestionarlas bien. Pero lo primero antes de pedir es saber lo que quiero. De nada me sirve que me den el triple que a Madrid o la misma cantidad que a Madrid si luego la voy a emplear en una línea serpenteante que no me va a solucionar nada y que me va a dejar los problemas que tengo al descubierto.
wefer wrote:El que més em sorprèn de tot plegat, és que hi hagi gent a Catalunya que encara defensi aquest robatori premeditat i constant.
Te equivocas, aquí nadie (y menos yo) defiende que no se invierta lo que se debe invertir y lo que se ha dejado de invertir, eso es falso. En el razonamiento anterior, bien leído, no dice eso. Todo lo contrario, aquí se debe de invertir lo que toca, si tocan 5 €, pues 5 € y si tocan 50 mil millones de €, pues se deben invertir 50 mil millones. Ni uno más ni uno menos. Si yo por ejemplo defendiese inversiones para el exterior de Cataluña, jamás estaría por aquí proponiendo las cercanías y el metro que propongo, los corredores ferroviarios catalanes que propongo, etc. Ni tampoco propondría la red de cercanías para Tarragona como he propuesto o para Girona. Me dedicaría a Madrid.

Lo que sale en el artículo inicial de la Vanguardia, además, lo lleva el Sr. Santfeliuenc avanzando y preveyendo desde tiempos inmemoriales, lo que no se puede hacer cuando llega y empieza a verse que está pasando es rasgarse las vestiduras y verlo todo del mismo lado. No. Hay en este caso cosas que se han hecho mal de un lado y también hay cosas que se han hecho mal del otro. Y nosotros, la ciudadanía y los usuarios, estamos en medio sufriendo las consecuencias. Pero no es ni mucho menos que no sé dónde son unos ladrones que nos roban todo ni tampoco que nosotros seamos muy tontos y pasotas que no hacemos nada. Lo que hay es un poco de ambas premisas combinadas y ni es el 100% de lo uno, ni tampoco lo es de lo otro.

Mi interés primordial... pues en las propuestas realizadas está clarísimo cuál es. Hacer eso es para mi lo mejor para solventar cientos de problemas existentes y por eso lo expongo. Si uno fuese con idea de "putear" a Cataluña, no pondría nada de eso y vendría aquí como vienen muchos diciendo que la cosa como está ya va bien, que no hace falta cambiar nada y que con carriles VAO, carriles bici y tranvías ya nos iría estupendo. Para mi, "putear" a Cataluña es lo que hace toda esta gente y lo que hacen todos aquellos que ante cualquier problema cogen y le echan la culpa de todo siempre al mismo enemigo externo. Lo que pasa es que este enemigo... a veces la tiene pero a veces no. Y a veces tiene el 90% de la culpa, a veces el 4%, a veces el 67% y a veces la tenemos al 100% nosotros y desde aquí, dependiendo del caso.

Victimismo y "chauvinismo catalán" es afirmar que el 100% de todo lo que vaya bien es gracias a nosotros que somos los mejores y que somos grandiosos emprendedores porque tenemos unos magníficos atributos y que el 100% de lo que vaya mal es culpa de Madrid, del resto de España y de cualquiera a excepción de nosotros que somos los injuriados siempre. Hombre... ni lo uno, ni lo otro.

Saludos,
Sergio
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Guigui
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A les proves em remeto

Post by Guigui »

L'Estat farceix Catalunya d'autovies gratuïtes? Foment, amb competències directes sobre tots els serveis ferroviaris oferts per Renfe, fa alguna cosa per pal·liar un desgavell que dura prop d'un any en la seva fase d'agudesa galopant i molts més en baixa intensitat, i tot això negant-se a complir l'Estatut de Catalunya, una llei en vigor?

I, d'altra banda: cap polític o persona amb àmplia capacitat de decisió de Catalunya ha etzibat mai a la cara de qualsevol polític espanyol una diatriba tan desconsiderada com prepotent, com les que figuren més amunt?

Molt bé, doncs això resumeix una part de la situació: el govern espanyol ens està demostrant repetidament que no hi ha manera de tractar-hi. Digueu-ne victimisme, nacionalisme, xovinisme, nacionalsocialisme o localisme de fireta. Arriba un moment on tothom, més aviat o més tard, diu PROU! A mi, aquest moment ja fa força temps que m'ha arribat; a d'altres, encara no, cosa que, evidentment, respecto profundament.

L'altra part de la situació és que tenim a Catalunya una colla de polítics i gent que podria prendre decisions importants amb por (o interessos ocults, aneu a saber) per donar un pas ferm endavant, posar a ratlla tots aquells impresentables que se'ns riuen a la cara i, sobre tot, tenir una idea clara de què volen pel país. En resum: aquí falten caràcter i prioritats clares.

L'ideal seria solucionar els dos problemes que hi ha. Però tampoc estaria malament que o bé tinguéssim un govern central més benèvol i comprensiu amb les necessitats de Catalunya i que, d'aquesta manera, compleixi les carències de qui ens governa des de la Plaça St. Jaume, o bé uns polítics catalans amb més aplom que demostrin a Madrid que amb nosaltres no s'hi juga.

Però ni aquesta solució de mínims tenim. Mentre uns es dediquen a saquejar el nostre país para que se consiga el efecto sin que se note el cuydado, d'altres s'ho miren i no mouen un dit.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Re

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Respecto a las autovías gratis y las autopistas de peaje, comentar un hecho muy claro. Si la Generalitat asume los gastos y costes que tienen las autopistas de Cataluña, que lo puede hacer perfectamente, que elimine los peajes y se ocupe de la manutención de la infraestructura.

En el resto de autonomías españolas con autovías libres de peaje es generalmente la institución autonómica quien se ocupa de ellas y de su manutención. Y el que haya viajado un poco por ahí ya habrá visto en qué condiciones están ese tipo de autovías "gratis" que parece que vas de bache en bache en según qué lugares (los accesos a Madrid son bastante asquerosillos excepto en las autopistas R's de nueva creación donde también pagan).

Sinceramente yo prefiero el sistema de peajes por dos motivos, el primero es que el peaje es un elemento que permite mantener la infraestructura siempre a la última. Y el segundo es que un peaje es un elemento disuasorio que aquí en Cataluña algunos están pidiendo incluso que se instaure en el centro del casco histórico de BCN, que se instaure para aparcar en zona azul, en zona verde, etc. y que en una autopista propicia que la gente en lugar de coger tanto el coche, se decante por otros medios o vías alternativas o dosifique sus viajes y se pregunte si son realmente necesarios sus desplazamientos.

Yo más que quitar aquí los peajes, los instauraría en algunas de las autovías que hay por el resto de España.

Sobre las frases que le hayan dicho un día a no sé quién y sobre las cosas que no he oído yo directamente y que tan solo me comenta que ha escuchado el amigo de un amigo de mi amigo, además de sobre "dimes y diretes" que no se pueden corroborar... pues no sé. No digo nada y ya está. Lo único que se puede corroborar será lo que le dijo la ministra al otro porque estará escrito en el libro de sesiones, pero lo que uno le diga a otro en un pasillo y lo que el otro cuente luego... vete a saber, por mi parte, ni idea.

Y mi opinión sobre los políticos es la misma que la tuya. Hace tiempo que no me creo nada, igual hay alguno que selibra pero es difícil. Lo mismo que también creo que toda la inversión que se ha dejado de realizar aquí en Cataluña, pues es completamente necesaria y ha de reintegrarse. Eso sí, por lo que comentas de los políticos y en lo que te apoyo, ¿a quién le vas a dar todo eso que se ha dejado de invertir para que lo gestione? ¿a ellos? ¿a esos que aun no saben por dónde quieren el AVE? ¿a esos cuyas prioridades se fundamentan en una L9/L10 de casi 4000 M€ en lugar de mejorar las líneas de cercanías y en lugar de ampliar la red de metro como debería de ser? ¿le vas a dar tu dinero para que te lo gestione a alguien que en lugar de ampliar metro de forma coherente o en lugar de crear nuevas líneas de cercanías, en lo que se lo va a gastar es en que le voten y que le va a dar al metro todas las vueltas que quiera para que llegue a todas partes como sea y que así en todas partes le voten por lo bueno y magnánimo que ha sido? ¿a esos les vas a dar dinero para gestionar?.

Pues según mi opinión, para que tengan esos el dinero y amenacen con hacer según qué barbaridades, pues mejor que no haya un duro y así no habrá ningún "mono con dos pistolas" que lo malgaste.

Mi dinero es para que metan cercanías por Diagonal y el AVE por Aragón y las líneas actuales, pero no hoy día 23-6-2007, sino desde el primer día en que se supo que el AVE venía para BCN. Ha habido tiempo ¿eh? ha habido mucho tiempo. Y aun estamos tocando las narices que si por aquí sí y que si por aquí no ¿eh?. Que es muy gordo, ¿a esos les voy a dar yo dinero? ¿para qué? si se les acaban los plazos y no saben qué hacer con él. Esa gente no necesita dinero y menos el mío. Lo que necesita esa gente y lo que necesitamos los ciudadanos es que estén lo más lejos posible del dinero. No se deberían de poder acercar ni a 100 metros de un billete de 5 €. Deberían tener orden de alejamiento del dinero porque lo desperdician y despilfarran en chorradas, estudios interminables y en comisiones estúpidas. Y cuando al final llega el día de explicar a ver qué han decidido, resulta que no solamente no han decidido nada, sino que cada uno quiere las cosas por un sitio diferente y amenaza con boicotear cualquier cosa que se haga.

Dinero e inversiones pendientes SÍ, por supuesto. Es nuestro y nos pertenece, correcto, pero ¿esta gente es válida para gestionarlo? pero a ver hombre, seamos serios... ¿de qué? ¿válidos de qué? ¡venga ya!

Si me dices que lo gestionas tú, que nos den ya la pasta, si lo gestiona wefer, metring, o cualquiera así normalillo de este foro... "po weno", vale, pero si me dicen que mi pasta la tiene que gestionar el Trias, Montilla, los tetes Nadal, el Portabella, el pingüino, el otro, el Vidal Cuadras, Piqué y compañía o el Riverita... ni de coña, hombre, ni de coña. ¡Quita, quita, bichooooo! de eso nada, que dejen la pasta en el banco, que así por lo menos produce algo.

Otra cosa es que me des a mi la pasta, que me des tiempo y que me des libertad total de actuación sin que se meta en mi camino ni uno solo de estos caballeros.

;)

Saludos,
Sergio
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wefer
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Post by wefer »

El que a trobo realment curiós és que, quan es parla de l'enorme quantitat de milions que ens pren l'Estat espanyol per invertir en altres zones "más españolas" (com he sentit alguns cops), sempre surt el tema de "sí, però els polítics catalans són tal i qual...".
A veure, les coses clares. Els polítics catalans són una colla d'aprofitats, uns hipòcrites i tot el que vulgueu, evidentment. Però ho són amb la mateixa mesura que ho són els polítics d'altres zones.
Per exemple, si ens fixem en el nostre etern malson, Madrid, allí els polítics són també força inútils, aprofitats i corruptes. El que està fent l'Espe amb els calers públics, per beneficiar als seus, no té nom, per exemple. Però la gent li accepta, perquè amb la gran quantitat de calers dels que sisposa, fa moltes coses per la gent.

Però és que no parlem d'això. Malgrat la inutilitat dels polítics aquí i a tot arreu, a Madrid tenen unes infraestructures que fan que se't caiguin els ******* a terra comparades amb les de Barcelona. Quina és la diferència? Que allà el pressupost és infinitament més gran (ja hem dit, de l'ordre del doble oel triple) i per tant, malgrat la corrupció i les dèries personals, dóna per fer moltes més coses.

Quan des de Catalunya ens queixem de que se'ns enduen els nostres diners per invertir-los en zones més riques que la nostra :x , ells ens contesten que els nostres polítics no són perfectes, i que és clar, que ho podrien fer millor. Que si tenim poc, el que hem de fer és aprofitar-ho millor... quina barra!

Que em donin el que és meu, el que em correspon... i després ja ens barallarem amb els polítics d'aquí per veure si ho fan bé o no.

Posem per exemple un tio que puja a la L5 i li roben la cartera, on portava 300 euros. Va a la policia i aquests li diuen:
- Vostè el que li passa és que és un victimista. Cada dia hi ha dotzenes de persones que els roben la cartera. A més, si li han robat 300 euros, serà perquè en deu tenir més. Així que, vagi-se'n cap a casa, administri millor els calers que li queden, i deixi de donar la tabarra.

oi que seria escandalós que això passés? Doncs als catalans, ens passa cada dia a gran escala.

Resumint: crec que després de molts i molts anys (segles) s'ha acabat de comprovar que Espanya, com a unió fraternal de pobles, és un projecte fracassat. I el més curiós és que ha fracassat no pas per culpa dels catalans, que en principi no hi teníem inconvenient en construir un país fort i igualitari. Ha fracassat perquè des dels principi, s'ha confós Espanya amb Castellalàndia, i més recentment, amb Madridlàndia. Un Estat composat per una megacapital, centre de tot i posseïdora de tots els privilegis, envoltada de territoris satèl·lit que la serveixen i que no posen en dubte la seva hegemonia.
Això, a França, ha funcionat molt bé. Però a Catalunya aquestes coses no ens convencen. Com a mínim a uns quants.

Menys excuses, i que ens tornin el que és nostre.
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Brill_13
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Post by Brill_13 »

:plas :plas :plas :plas
Ja en tenim prou!
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Izo
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Post by Izo »

He llegit per primer cop aquest article de La Vanguardia i he de dir que m'ha impressionat. No diu res que no sabés, però és una molt bona síntesi del que ens estan fent. No us podeu arribar a imaginar la ràbia que em fa tot plegat, tant pels d'allà com pels de casa nostra. Qui, a aquestes alçades, no tingui clar que hem de ser nosaltres els que treballem i defensem Catalunya és que és cec.

I prou d'anomenar-ho 'victimisme', siusplau, que enfront de l'evident realitat un ha d'empassar saliva i acceptar-ho agradi o no.
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Post by abegot »

24/07/2007 · Crònica d'economia

Catalunya paga el 25% del total de la tarifa elèctrica de l'Estat, el mateix percentatge que se li carrega en concepte d'activitats de distribució. Però només rep el 15% de les inversions que es destinen a la xarxa de distribució d'energia a les llars i empreses catalanes. Així que ja tenim una dada més a afegir al sac de l'espoli que pateix Catalunya i al greuge comparatiu amb d'altres territoris de l'Estat. O és que algú s'imagina aquest sarau a Madrid?

L'avaria d'ahir dilluns al centre de Barcelona, que encara afecta un percentatge dels 350.000 abonats que a partir de les 11 del matí es quedaven a les fosques, posa de manifest l'estat lamentable d'una altra infraestructura important per fer funcionar un país.

Com pot ser que la caiguda d'un cable provoqui un caos que deixi la ciutat com si fóssim en un país tercermundista? La resposta no la sap ni Red Eléctrica Española (REE) ni Endesa, ni tampoc el ministeri d'Indústria.

Amb tot, sembla lògic pensar que la xarxa, que és un conjunt de malles interconnectades, no estan connectades de manera adequada, i a la més mínima punta de demanda, la infraestructura no aguanta. I no aguanta perquè no està en condicions, malgrat que com hem dit, Catalunya paga, i molt, perquè aquesta es mantingui. El mateix ens passa amb l'Aeroport de Barcelona, que aporta a la caixa única solidària d'AENA moltíssims més diners dels que rep després en inversions. El problema no és que aporti més del que rep, ja que hi ha altres aeroports també necessaris que sense aquesta ajuda no sobreviurien pas. Però la sorneguera ve quan AENA paga 6.500 milions d'euros perquè Iberia tingui una terminal per ella soleta a Barajas, mentre Barcelona lluita per una T-Sud que fa molts anys que hauria de funcionar.

I un altre paral·lelisme clar: les Rodalies de Renfe són un desastre perquè no s'inverteix en la millora de les vies, propietat de l'Estat, mentre que a la majoria de territoris de l'Estat el servei de Rodalies és excel·lent.

Doncs amb la xarxa elèctrica, per què no es fan les inversions necessàries perquè el sistema no caigui quan hi ha una punta de demanda? REE no fa a Catalunya les inversions que hauria de fer i destina molts més recursos a d'altres zones més properes a la seva seu social, Madrid, on hi ha també la seu del ministeri d'Indústria, amb José Montilla i Joan Clos com a darrers llogaters.

Però fa la sensació que a Madrid no consideren prioritari garantir la generació i distribució d'energia elèctrica perquè un país no s'aturi.

Tampoc no deuen haver comptat els milions d'euros que s'han perdut i que es perdran com a conseqüència de la gracieta d'abandonar durant anys una infraestructura que paguem també els catalans.

http://www.tribuna.cat/index.php?option ... w&id=83871
El món és un teatre. Hi vens, hi actues i marxes. ... ... (I deixes de molestar, ... emprenyar, .... etz., etz.)
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wefer
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Post by wefer »

abegot wrote:Catalunya paga el 25% del total de la tarifa elèctrica de l'Estat, el mateix percentatge que se li carrega en concepte d'activitats de distribució. Però només rep el 15%
Osti... em sona això... no era Renfe? Ai no, que era ADIF... ai no que era AENA... ai no, que era el Ministeri de Foment... ai no que era tot el que depèn de l'Estat espanyol en general.
Però vaja, que segur que tot plegat no té reeeeeees a veure amb el desastre constant en que vivim. La culpa és dels nostres polítics que són moooolt dolents i els de fora ho fan tot mooooolt bé :boig

Catalans, a pagar i a callar.
Resta d'espanyols, a gaudir del nostre treball.
:evil:
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Post by vr »

wefer wrote: Catalans, a pagar i a callar.
A callar? Si som els primers en queixar-nos de tot el que pugui ser una remota molèstia.
Exemples n'hi ha moltíssims: AVE pel litoral, no a la línea de molt alta tensió, molins de vent sí però lluny d'aquí que fan lleig, l'abocador al poble del costat, el tranvia fa lleig pels fils i és perillòs...

I així ens va, cada dia més cap enrera. Sort que tenim "Madrit" i li podem carregar el mort de tot el que ens passa.
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Post by orique »

vr wrote:
wefer wrote: Catalans, a pagar i a callar.
A callar? Si som els primers en queixar-nos de tot el que pugui ser una remota molèstia.
Exemples n'hi ha moltíssims: AVE pel litoral, no a la línea de molt alta tensió, molins de vent sí però lluny d'aquí que fan lleig, l'abocador al poble del costat, el tranvia fa lleig pels fils i és perillòs...

I així ens va, cada dia més cap enrera. Sort que tenim "Madrit" i li podem carregar el mort de tot el que ens passa.
El que passa és que no passem d'aquí: de queixar-nos. El dia que passem a fets (i aquí penseu el que vulgueu), potser s'aconseguirà quelcom.
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Post by wefer »

Plataformes del "no a tot" n'h ha a tot arreu. La diferència és que, mentre que altres llocs no se'ls fa cas, aquí són l'excusa perfecte per no fer res i endur-se els recursos a d'altres llocs. S'han arribat a donar casos on plataformes formades per mitja dotzena de persones han fet que el "Ministerio" parés obres cabdals, com la N-II, per exemple. En altres llocs, simplement se'ls han passat... per allí.
Fins i tot les males llengües han arribat a dir que aquestes plataformes hevien rebut "ajuts" poc clars... però això ja seria anar massa enllà. Però vaja, que després tot el que s'ha vist, no m'estranyaria gens.

Es digui el que es digui, els números d'inversió canten: som els que més paguem i els que menys rebem... per molt que es vulguin buscar altres excuses "rares".
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orique wrote:El que passa és que no passem d'aquí: de queixar-nos. El dia que passem a fets (i aquí penseu el que vulgueu), potser s'aconseguirà quelcom.
Amb això estic totalmemt d'acord.
Tenim el problema que ens queixem però no actuem. Si tots els catalans deixéssim d'abaixar-nos els pantalons com sempre, i ens decidíssim a no pagar impostos, aviat es solucionaria la cosa. El que no sé si es solucionaria de la manera racional, o bé de la manera com s'ha acostumat a fer habitualment en altres èpoques de la història, és a dir, enviant-nos els tancs :roll:
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