Última semana en servicio de los 3600 del Metro de Valencia

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trainman
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Última semana en servicio de los 3600 del Metro de Valencia

Post by trainman »

COMUNIDAD VALENCIANA
Los ocho trenes más antiguos del metro dejarán de funcionar esta semana tras 20 años de servicio
Cada unidad ha recorrido 1.700.000 kilómetros, siete se convertirán en chatarra y una se destinará al futuro Museo del Ferrocarril
Cada unidad ha recorrido 1.700.000 kilómetros, siete se convertirán en chatarra y una se destinará al futuro Museo del Ferrocarril
A. RALLO/ VALENCIA


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana retirará esta semana las unidades de metro más viejas de la línea 1. Se trata de las Babcok Wilcox, también conocidas como la serie 3600, y que empezaron a funcionar en el citado tramo en enero de 1987, cuando se constituyó la empresa.

Las unidades comenzaron a funcionar en la ya desaparecida Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que adquirió los convoyes por 850 millones de pesetas, una cantidad elevada para principios de la década de los ochenta.

Este tipo de metros tiene una vida útil aproximada de entre 25 y 30 años, pero dos factores fundamentalmente aconsejaban renovar por completo estas unidades.

El primero, la gran distancia que han recorrido estos metros. La línea 1 es una de las más largas de toda la red, por lo que son muchos los kilómetros que acumulan. Fuentes de la empresa calculan que cada convoy ha cubierto una media de 1.700.000 kilómetros.

Aparte, otro factor incide en el deterioro de estos metros: gran parte de esta línea circula en superficie, “lo que desgasta todavía más el vehículo”, explican fuentes de la compañía.

Motivo de varias averías
Estas unidades eran las que más problemas habían ocasionado en el citado tramo, con incidencias –sin riesgo para los pasajeros– que siempre causaban considerables retrasos. Los responsables tienen claro cuál será el destino de las unidades que se retiren. Siete se convertirán en chatarra, mientras que una se reservará para exhibirla en el futuro Museo del Ferrocarril, que se ubicará en el Parque Central.

Dos metros de las serie 3600 permanecerán todavía en servicio, ya que fueron mejorados en motor, equipamiento y estética en 2001.

La renovación ya estaba prevista dentro del plan de remodelación de la empresa. Estos metros y, en concreto, en esta línea, están siendo sustituidos por las unidades de la serie 4300. Actualmente tres convoyes de estas características operan ya en el tramo más antiguo de la red de metro. Está previsto que la próxima semana llegue otra a los talleres de Ferrocarrils y una vez superadas las pruebas, entre en servicio. En julio lo harán al menos otras dos directamente llegadas de la planta de la empresa Vossloh en Albuixech.

A finales de este año Ferrocarrils tendrá en marcha una veintena de estos nuevos metros. Pero la modernización de la línea no se detendrá en ese punto. El siguiente paso consiste en sustituir las UTA, que comenzaron a funcionar a finales de los ochenta y principios de los noventa. Precisamente es este el modelo de convoy que sufrió el accidente el pasado 3 de julio.

Ferrocarrils ha invertido 200 millones de euros en la compra de estas nuevas 40 unidades de la serie 4300.

La velocidad máxima prevista en servicio es de 80 km/h y la capacidad alcanza las 600 personas (de pie y sentados), distribuidos en cuatro coches.

Además, cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento. Respecto a los sistemas de seguridad, están dotadas del FAP –depende de balizas– y ATP –es automático y continuo– y cuentan con la preinstalación del ATO, que permite la circulación sin conductor.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pr ... 70621.html
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JaMiRo!
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Tot sigui per millorar

Post by JaMiRo! »

Bé, tot sigui per millorar el servei. Sort que se'n conservarà una unitat. ;)
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Jordilar

Post by Jordilar »

Demà és l'ultim dia de circulació de les 3600. Oficialment a les 12:00 de la nit de demà, dia 22-06-07 seràn donades de baixa i suspeses de servei comercial. El Dissabte, l'Associació d'Amics del Ferrocarril de València realitzará un viatje de comiat recorrent tota la L1, amb una 3600 que ja será considerada com a Material Històric.

Jo i un altre usuari anirem demà a fer l'últim viatje comercial amb aquestes unitats. Unes unitats que es vàren posar en servei l'any 1981 quan tota la xarxa de via mètrica encara era de FEVE. 26 anys després encara no se'ls hi ha pràcticat cap tipus de reforma, sent un material 100% original amb seients skay amb el l'antic logotip de FEVE, sense aire acondicionat i finestres practicables:

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Salut,
UT596001
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Post by UT596001 »

Jordilar wrote:26 anys després encara no se'ls hi ha pràcticat cap tipus de reforma,
Sí s'han fet reformes, concretament es van reformar de dalt a baix les unitats 3601 i 3602. Diguem que no van sortir gaire bé...
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davidbarna
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Post by davidbarna »

En el seu moment aquestes unitats (comprades per l'augment de la tensió de la catenària a 1500V) van ser "lo último de lo último", perquè el material que es feia servir mereixia anar directament al ferraller. Fins i tot havien arribat a comprar tramvies de segona/tercera/quarta mà a Bèlgica per "modernitzar" les línies.

Pensant-hi una mica, sembla mentida que fins fa relativament pocs anys fos perfectament normal que un tren no dugués aire condicionat.
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Guigui
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Post by Guigui »

davidbarna wrote:Pensant-hi una mica, sembla mentida que fins fa relativament pocs anys fos perfectament normal que un tren no dugués aire condicionat.
I més ho sembla encara que, amb els anys i corresponents calipàndries que duem a coll, a part del cataclisme energètic que se'ns està venint al damunt, la majoria encara no en sàpiga fer un ús racional.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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sigfrid440s
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Re: Última semana en servicio de los 3600 del Metro de Valen

Post by sigfrid440s »

trainman wrote:Aparte, otro factor incide en el deterioro de estos metros: gran parte de esta línea circula en superficie, “lo que desgasta todavía más el vehículo”, explican fuentes de la compañía.
Pero que diiiceee!!!

Si aquestes unitats van ser dissenyades per circular en superficie, i per fer trajectes d'una considerable distancia.

El que mes probablement les hagui deteriorat deu aver sigut el fet de que circulin per tunels, auqeste unitats no eren trens de metro.

Ho dic perque son germanes de les 3500 de FEVE /Euskotren , i mireu quins serveis fan! I encara duren, i les primeres 3500 son mes antigues que les babcock wilcox.

PD: conclusions extretes despres de revisar alguns llibres i documents, pero mai he viatjat en una 3600.
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