Que no, que no lo digo yo, que lo dice este buen hombre...
EPC:
25/6/2007 ENTREVISTA CON JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA PATRONAL FOMENT DEL TREBALL
Juan Rosell: "Yo digo que el AVE no llegará a Barcelona a finales de diciembre"
XAVIER SALVADOR
BARCELONA
NACIMIENTO BARCELONA, EN 1957.
CARGOS PRESIDE FOMENT DEL TREBALL. FUE VICEPRESIDENTE DE LA CEOE HASTA LA RUPTURA DE RELACIONES CON CUEVAS. CONSEJERO DE ENDESA.
--¿Está disgustado por las declaraciones de Duran Lleida críticas con el empresariado catalán?
--Fueron unos comentarios sin mala fe. Pero si comenzamos a lanzarnos los trastos... Más cuando la relación es realmente buena, correcta e históricamente buena. Especialmente con Duran.
--¿A qué lo atribuye?
--Es una suma de diferentes cosas. En un momento dices una cosa y se interpreta de otra manera. Tú no lo has dicho bien, el otro tampoco reacciona bien... Con Duran tengo una relación buenísima. Si hay políticos con los que tengo buena relación es con él y Sánchez Llibre. No queremos abrir una crisis. Al revés, el tema está cerrado. Nos hemos dicho lo que nos hemos dicho y ya está. A veces estirarnos a nosotros mismos de las orejas va bien para reaccionar.
--A un vicepresidente de Foment no le gustó que Lara defendiera al Govern de Montilla.
--Aquí hay gente que opina eso. Nuestra opinión no es monolítica y todos los empresarios opinan con matices. Tenemos una línea general, pero con matices. Lo mismo que el Cercle d'Economia. Hay diferentes opiniones y para eso están los presidentes, para decir la media de la opinión generalizada.
--Lara dijo que el Govern catalán es "previsible" y "estable".
--Su presidente, sí.
--¿Y el conjunto de su Gobierno?
--Eso es otra historia. Su presidente es de fiar, tiene palabra, es estable, no hará algo de lo que luego se arrepienta. Y es absolutamente previsible porque cuando hablas con él se ha estudiado los temas y eso es una grandísima ventaja.
--La última asamblea de Foment fue muy agitada, ¿no?
--Con las infraestructuras, la gente ha dicho basta, se ha acabado. Nos están enredando todos y no puede ser. Aquí hicimos examen de conciencia. Igual no hemos hecho las cosas bien o no hemos sabido explicarnos. Pero las evidencias son claras: a las infraestructuras en Catalunya o les damos la vuelta o explotará. Todo: el AVE, el aeropuerto, las nacionales, las comarcales... O se pone mucho dinero o esto no pita. Hay otro tema que es muy importante: no son las infraestructuras catalanas, escuche, son las infraestructuras en Catalunya para España.
Ha habido políticos al frente de estos temas, pero me gustaría saber cuál ha sido la gestión de los técnicos y en concreto de los del Ministerio de Fomento. Creo que la gestión técnica del funcionariado de Fomento ha sido incorrecta históricamente. A las pruebas me remito: los temas no funcionan. A mí me gustaría que sobre el compromiso adquirido de que el AVE llegará a Barcelona antes de finales de año supiéramos qué pasa si no llega. Ojalá que me equivoque, pero yo digo que no llegará a finales de diciembre. Y no lo digo porque sí, sino porque tengo información respecto a problemas todavía por resolver. Entonces, ¿pasará alguna cosa? ¿Habrá alguna apertura de expediente a los gestores si eso sucede?
--Parece que se solapan políticos y técnicos-gestores...
--Ese es el gran drama. Los políticos dicen que llegará y los gestores son incapaces de decirles a los políticos que lo que han dicho no es verdad, no es posible, no lo han entendido o que no saben de qué va. Con el AVE se deben pasar cuentas. No es posible que un proyecto que era para 1992 en el 2007 todavía no sepamos muchas cosas. Es una vergüenza monumental.
--¿Quién es el responsable?
--Básicamente, el Gobierno español. Es muy difícil decir un porcentaje. La primera decisión del AVE fue del Gobierno del PSOE y, luego, del PP. Especialmente la responsabilidad está en la tecnoestructura de los ministerios, la nomenclatura que muchas veces no quiere hacer según qué cosas. Luego si nos metemos nosotros por medio, tampoco lo ponemos fácil porque tenemos dudas sobre si ha de pasar por aquí, por la derecha, si lo hacemos de color verde o de color rosa, con unas maquinas, con otras máquinas, con qué tipo de instalaciones... Empezamos a hablar de cosas que no sabemos. Y, claro, se aprovecha esta tecnoestructura del Estado --que manda en los ministerios--. Este es el gran tema, ¿cómo resolver el poder total y absoluto de estas tecnoestructuras que luego mandan sobre los políticos? Eso se ha de desmontar.
--El mundo empresarial ha tomado la bandera de las infraestructuras. ¿Es que el mercado laboral, la energía, los impuestos... ya no preocupan?
--¡Es que nos aprieta tanto! ¡Nos hace perder tanta competitividad...! que petamos. La presidenta de Madrid ha empezado a reclamar la red de Cercanías y la gestión del aeropuerto de Madrid. Los catalanes, como siempre, lanzamos los temas, hacemos el trabajo sucio, nos matan, nos dicen de todo y, luego, vienen los demás y sin ningún esfuerzo lo tendrán igual.
--¿Cómo están sus convulsas relaciones con la CEOE?
--El nuevo presidente ha llegado, dejémosle aterrizar. Lo que está mal no puede arreglarse de un día para otro. Hemos tenido una relación dura en los últimos tiempos. Tengo una buena relación personal con el nuevo presidente... Trataremos de arreglar los temas.
--¿Fomento volverá a tener un vicepresidente?
--Es lo más normal.
--En un plazo razonable.
--Sería lo normal. Quién será ya es otro problema.
--¿Ha de tener más sensibilidad autonomista la CEOE?
--Debe cumplir la ley.
--Pero solo le prestó atención a un Estatuto, el catalán...
--De eso me quejé oficialmente, o lo miramos todo o no miramos nada. Desde el punto de vista patronal no nos tenemos que meter en política. Desgraciadamente, la CEOE se metió. Eso ya es pasado. El nuevo presidente, con las manos libres, que se organice como quiera pero contando con la realidad autonómica que existe, las patronales territoriales. Hay que tener un poco de paciencia.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Molt bé, aquest senyor diu que la paciència està arribant a un límit. I què? Si a Madrid saben prou bé que els banyuts dels catalans, quan diem que la mosca ens puja al nas, és que no tenim collonets per fer res, ni tan sols per alçar la veu i clavar un crit ben clavat.
En resum, seguirem igual. Deixant-nos trepitjar per Madrid i arrossegant-nos al ritme inert de Barcelona. I rondinant molt. Però tranquils, que les nostres queixes tampoc molestaran, no passen de ser aquella remor contínua típica d'un generador elèctric situat al recambró del costat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc. ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Danzig wrote:veus en Madrid l'enemic en el tema TAV?
que no veus que l'enemic el tenim a casa amb la classe política que fa i desfà?
Lleigeix-te el meu missatge amb deteniment i en tindràs la resposta. Però te n'avanço les línies mestres: Madrid no és l'enemic en el tema TAV sinó en el tema infraestructures en general. I és clar que també veig l'enemic que tenim a casa. Però el problema de la nostra classe política no és que fa i desfà sinó que només desfà.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc. ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Danzig wrote:veus en Madrid l'enemic en el tema TAV?
que no veus que l'enemic el tenim a casa amb la classe política que fa i desfà?
NO, no estic d'accort amb tu,
On está la estació del AVE a Sevilla?
On está l?estació del AVE a Madrid?
On está l'estacio del AVE a Saragossa?, a Lleida-Pirineus?, a Tarragona?
Lluny de la Ciutat? Lluny de .....
A Barcelona (Ordres de Madrid, que son els "paganos", en teoria,), repeteixo :
A Barcelona, les vies del AV, AVE, TGV, .... passen totes per el litoral, El Prat, Sants, centre de Barcelona, Sagrera, .... després un altre vegada, ...
Per que tenim de repetir totes les teories de circulació. Posem d0una vegada la xarxa de Rodalo*ies
A ver, yo pienso que la responsabilidad de todo lo que está pasando la tenemos y la soportamos entre todos.
En el Gobierno del Estado y a través del Ministerio de Fomento hay mucha y gran parte de la responsabilidad por todo lo que está pasando, pues no hay que hacer muchos esfuerzos para darse cuenta, ya que es público y notorio, la cantidad de esfuerzo inversor que ha dejado de llevarse a cabo, la cantidad de inversión en forma de infraestructuras que no han llegado, todo el déficit que hay en cuanto a solventar los problemas que durante años han ido creándose en una red como es la de cercanías. No es de recibo ni se puede dejar a su suerte una red como la de cercanías en Barcelona y tras adecentarla y renovarla para el 92, abandonarla a su suerte en los años sucesivos y esperar que en el 2006-2007 y sin haber hecho nada de nada y sin haber destinado un sólo euro, la red, esa misma red abandonada, con instalaciones sin mantenimiento, con estaciones, trenes y un largo etc. que se caen a trozos y que no se tienen ni en pie, se pudiese acometer además una actualización y unas obras de llegada de la alta velocidad sin que pasase nada en absoluto.
En cualquier tipo de obra de la complejidad y envergadura que tiene el hacer llegar el AVE a BCN (y otras similares) lo primero que hay que tener en cuenta son alternativas de paso cuando empieces a trastear y a toquetear la infraestructura de acceso a un gran núcleo como Barcelona. En el exterior si actúas, haces túneles, puentes, etc. pues no pasa nada y la cosa no interfiere, pero cuando te acercas y tienes que simultanear obras con paso de trenes, simultanear nuevos trabajos por lugares en paralelo, tienes que atravesar y soterrar terrenos que van junto a la antigua infraestructura, además de contemplar los trabajos propiamente dichos de la obra en cuestión, has de proponer y ejecutar alternativas para que todo lo que está funcionando siga haciéndolo sin que se note nada de lo nuevo que estás haciendo. Y no puedes pretender hacer eso, que todo siga como si nada, que no se noten los trabajos, que nadie se dé cuenta de que estás metiendo el AVE en BCN cuando no has gastado un puñetero euro desde el 92, cuando la inversión que tocaba realizar la has destinado a otros menesteres, la has ejecutado en otros lugares, otras obras y otras necesidades. Es imposible que la infraestructura no lo acuse, no lo note y todo pase de rositas. En definitiva: eso es una ilusión.
Y otra cosa más, un mantenimiento adecuado, reponer catenarias, adecentar estaciones, arreglar la plataforma, limpiar las vías, etc. es algo que no se nos tiene que vender como "uy, mira qué buenos somos que lo estamos haciendo", no señor, eso es algo que va intrínsecamente ligado a la existencia de la infraestructura y que debe estar presente en todo momento. Lo mismo que el que tiene un coche y le tiene que echar gasolina y no se pone medallas cada vez que abre el depósito y lo llena,el que tiene unas vías y unos trenes no se ha de poner a colgarse medallas cada vez que arregle una vía, reponga una catenaria o coloque nuevo material rodante, ¿pero en qué país vivimos? eso es algo que va con la infraestructura y que es obligación del propietario tenerlo bien mantenido y bien hecho. ¡Sólo faltaría que tuviésemos que ponernos a sus pies y darles las gracias porque han cambiado una catenaria que ya tenía telarañas! hombre por favor, es su puñetera obligación. ¿Qué habrá que hacer cuando adecenten y eliminen el cagadero insalubre y putrefacto de palomas de Martorell al que llaman estación de tren? ¿alabarlos y decir que son muy buenos? por favor, si hasta los equipos de fútbol contratan halcones para dejar libre de palomas sus estadios y que no se coman las semillas que plantan los jardineros. Es su obligación y no hay más.
En el resto de actuaciones, pues faltan inversiones en lo que realmente potencia un área metropolitana y en lo que es realmente significativo: las ampliaciones de km y km de infraestructura. ¿Aquí se amplía algo? ¿se amplían las cercanías? ¿hay nuevos km de cercanías al año? estas son las preguntas a hacerse y la respuesta a todo ello desde... no ya el 92 en el siglo pasado, sino desde casi el siglo anterior al XX... resulta que la respuesta a todas estas preguntas es que "NO".
La red de Barcelona se fundamenta y se basa en lo que se hizo entre los siglos XIX y XX. Nada más. Y ojo, eso es gravísimo y nadie dice nada ni se escandaliza. Lo de tener las papeleras limpias, las estaciones bien pintaditas, bien barridas, que pasen los de la limpieza y esté todo fregadito y tal está bien, pero ha de ser algo implícito que nadie debería tener que recordar. Lo de ir reparando las vías, subir los andenes, adecentar estaciones, cambiar traviesas y catenarias según se fuesen jorobando con el tiempo es simple tema de mantenimiento preventivo y/o correctivo, pero... ¿y lo ir ampliando la red? ¿y lo de ir revisando las necesidades de la gente y los movimientos para ampliar o cambiar los recorridos urbanos? ¿y eso tan extraño de planificar para el futuro el ir duplicando infraestructuras o segregando los servicios porque se preveee su colapso o porque se preveen cosas como la llegada del AVE, etc.? ¿alguien se ocupa o se ha ocupado alguna vez de esta faceta? ¿existe tal departamento?
Y todo esto se le puede achacar a Fomento, claro, ¿pero y aquí? ¿cómo es posible que vaya a llegar el AVE y que aun no se sepa nada de nada? ¿cómo es posible que exista la división total y absoluta entre todo tipo de entidades, organizaciones, administraciones, usuarios, ciudadanos...?
Fomento te podrá decir lo que le apetezca, pero sobre el trazado la última decisión siempre ha sido local, sobre la ubicación de estaciones como las de Lleida-Pirineus, Camp de Tarragona, etc. quien las ha ubicado donde están no ha sido Fomento, quien está ahora dando por saco con el túnel del AVE no es Fomento y quien tiene la responsabilidad de este tipo de factores ni es Fomento ni es Madrid, que todo hay que decirlo, es una ciudad y no un ser vivo que piensa ni decide nada. Todos los trazados que se han barajado sobre el AVE y que se han defendido en un momento u otro han sido pensados y expuestos desde aquí. Cada partido político local ha defendido como bien se expresa en un mensaje anterior en la que enlazo a un esquema gráfico de EL PAÍS una idea contradictoria con otra anterior y con otra posterior. Los partidos de peso en Cataluña y Barcelona han cambiado al menos 2, 3 y hasta 4 veces de parecer en lo que llevamos de "llega el AVE o no llega".
Ni se tienen las ideas claras ni nunca se han tenido. No hay objetivos, no hay un plan ferrovario que diga por dónde van a ir las cercanías, por dónde el AVE, por dónde las mercancías y por dónde los regionales, largo recorrido, accesos al aeropuerto, etc.
Señores, esto es muy grave y todo el mundo pasa olímpicamente de este hecho.
Aquí se va a salto de mata, hoy me aprieta aquí y aquí hago un parche a ver cómo me sale, mañana me aprieta allá y allá a ver qué se me ocurre. No se dicen las cosas muy alto para que no se entere la gente, y al final se hace el último día lo que a uno le parezca sin ser preciso que entienda mucho de lo que está hablando ni lo que está haciendo, y así se queda la cosa hasta el próximo apretón que nos entre.
Es que estamos funcionando así y así no se puede ni se debe funcionar porque luego pasa lo que pasa.
Y luego, el cachondeo también local que tenemos aquí, que si el partido gobernante dice que tiene una idea A, al día siguiente tiene la oposición que dice que no, que mejor su idea B. Pero es que luego sale otro partido opositor y dice que de eso nada, que mejor su idea C. Y luego sale otro partido distinto y dice que no, que mejor su idea D. Y dentro de este último partido va y de pronto se escinde un grupo que opina que la idea D hay que perfeccionarla y la modifican para que sea una idea E teniendo así en un mismo partido gentes que piensan D y gentes que piensan E. Y luego igual salen otros minoritarios que dicen que mejor no se hace nada y que como se haga algo lo llevan a los tribunales y amenazan con paralizarlo todo.
Y una vez terminado con los problemas políticos empezamos con las plataformas y vemos cómo se empiezan a crean las plataformas más diversas y variopintas: "por mi casa no", "por mi cocina no", "por mi lavabo no", "por mi dormitorio no", "no pasarán", "biba la banda", "la escopeta nacional", "el petardo de Bernardo", "AVE lo más lejos que se pueda, y que lo coja el que quiera"... y ojo, cada uno con sus ideas varias que son totalmente diferentes de las A, B, C, D y E de los políticos y que serían las F, G, H, I, J, K, etc...
¿Así se puede hacer algo? ¿se puede llevar a cabo de esta forma cualquier cosa? lo primero que se necesita para algo así es unidad e ir todos a una y resulta que aquí todos somos entrenadores y todos tenemos nuestra alineación y la del vecino es una mierda. Es imposible trabajar así.
¿Y por qué pasa todo esto? pues porque no se juntan todos y discuten de lo que se necesita, porque no se estudia lo que demanda la ciudadanía, porque lo único que hace falta y que es necesario es lo que precisamente nadie ha dicho ni ha planteado jamás en la RMB...
¿Qué pensamos solucionar así? pues como reza el dicho: "entre todos la mataron y ella sola se murió". Aquí está todo hecho una mierda pero que nadie tiene la culpa, el negro le echa la culpa al blanco, el blanco le echa la culpa al negro, el nacionalista le echa la culpa al que no lo es y el que no lo es le echa la culpa al nacionalista. Y mientras tanto aquí no se hace nada, no se amplía, no se mantiene, no se invierte, el que tiene que invertir dice que vale pero que dónde lo hace porque no os aclarais, el que no se aclara dice que se invierta ya y donde sea pero que se invierta, etc. Y entre que esto no es de mi competencia, entre que no te aclaras ni te decides y entre que todo es un caos y no está el entorno unido, Fomento se aprovecha del cachondeo que hay montado y no hacen nada y nosotros que no nos aclaramos porque aquí no hay ni ha habido un objetivo claro en la puñetera vida, pues no sabemos qué **** queremos, con lo que esto es la serpiente que se muerde la cola, entramos en un círculo vicioso y todo sigue igual.
Pues ante esto, "revolución Santfeliuenc" procedente directamente del DF:
- Cercanías por Diagonal y Gran Vía
- AVE, regionales, largo recorrido, etc. por vías actuales
- Habilitar Estación de Francia
- Remodelar red de metro
(y todo lo que ya conoceis)
¿De una tacada? ¿ahora mismo? ¿ya? hombre, pues no, cada cosa a su tiempo, priorizando actuaciones, primero una cosita y después la otra y sin prisa pero sin pausa, pero con un objetivo claro, con las ideas claras, sin vaguedades, haciendo primero lo necesario para cortar los menores trazados posibles el menor tiempo posible, que cuando se corte algún trazado, haya ya una alternativa funcionando antes, etc.
No es tan difícil, solamente hay que hacerlo y se puede hacer, pero sabiendo cuál es el objetivo y sabiendo a dónde quieres llegar, si no sabes dónde quieres llegar, si no sabes tu destino... ¿qué rumbo ponemos? ¿a la derecha? ¿a la izquierda? ¿arriba? ¿abajo? lo primero antes de hacer nada es saber a dónde queremos llegar y tener claro el objetivo final, mientras que aquí parece que primero ponemos el rumbo y cuando vemos que vamos a chocar, lo cambiamos poniendo parches. Parecemos el juego ese de la serpiente que va comiendo huevos y demás cosas y que va haciendose más grande, y cuando llega a un muro u obstáculo hay que darle al botón para que lo evite, ¿qué pasa siempre? pues que se hace tan grande que al final no puedes esquivar los obstaculos y o te chocas o te comes a ti mismo o revientas.
Pues esa es BCN y la RMB: el juego de la serpiente. Ya reventará por donde sea, ya chocaremos o ya nos dirá el juego aquello de "game over" (se acabó el juego). Es cuestión de tiempo si vamos sin rumbo, si vamos sin ideas y si aquí siempre estamos echándonos la culpa los unos a los otros y no se hace nunca nada.
Yo por ejemplo propongo la idea que propongo y le doy una vía a cada servicio, los hago pasar por donde los propongo y ahí está. Otra persona puede tener su esquema propio, distinto al mío, distinto al de otros, pero su esquema, un esquema perfectamente válido que en lugar de pasar y contar con avenidas como la Diagonal y la Gran Vía como hago yo, pues usará otras vías, otros intercambiadores... pues que lo exponga. Y seguro que habrá otra persona que en lugar de utilizar mi esquema o el esquema del otro, pues tendrá el suyo propio... pues que lo explique. Igual valen todos, pero si no se exponen y no se explican... pues no queda más remedio que pensar lo que se ve y es palpable: que se va a salto de mata y que se hacen las cosas a boleo y cuando la soga aprieta (muy bien, la serpiente va creciendo y ya reventará por donde sea). Lo que está claro es que aquí el que quiera solucionar el tema tiene que decirle a la ciudadanía por dónde mete el metro, cómo y por qué, por dónde mete las cercanías, cómo y por qué, por dónde hace pasar el tranvía y los buses, cómo y por qué, qué hace con el largo recorrido, los regionales, el AVE, etc. cómo y por qué. Explicar si hace compartir a todo las mismas infraestructuras, cómo va a hacerlo y por qué...
Si cada uno expone su esquema y soluciona todo esto, pues será válido. Yo, por ejemplo, tengo mi idea y ahí está. Tendrá sus cosas buenas, sus cosas malas, estará equivocado en algunos aspectos, no tanto en otros... pero bueno, es un esquema. ¿Dónde está el vuestro? ¿dónde está el de la administración? ¿dónde está el del resto de partidos? porque solamente viéndolos todos, apreciaremos puntos comunes y diferencias. Con eso ya se tiene un punto de partida común de referencia, ¿lo tenemos? pues no. Y no lo tenemos porque aquí nadie ha hecho los deberes, los partidos no tienen esquema ni ideas claras, la administración tampoco tiene esquema... y todos van a resolver la batalla por su cuenta y esto parece un equipo que va perdiendo por 4-0 y en el que cada jugador cuando pilla la bola se va solo a portería e intenta remontar él solo.
Y... ¿sabeis qué? pues que así nos luce el pelo.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Danzig wrote:que no veus que l'enemic el tenim a casa amb la classe política que fa i desfà?
Tenim una xarxa maca de Rodalies, eh?
Bé que em descomptem una bona part del meu sou i no l'acabo de veure invertit...
parlava del TAV
abegot wrote:
Danzig wrote:veus en Madrid l'enemic en el tema TAV?
que no veus que l'enemic el tenim a casa amb la classe política que fa i desfà?
NO, no estic d'accort amb tu,
On está la estació del AVE a Sevilla?
On está l?estació del AVE a Madrid?
On está l'estacio del AVE a Saragossa?, a Lleida-Pirineus?, a Tarragona?
Lluny de la Ciutat? Lluny de .....
A Barcelona (Ordres de Madrid, que son els "paganos", en teoria,), repeteixo :
A Barcelona, les vies del AV, AVE, TGV, .... passen totes per el litoral, El Prat, Sants, centre de Barcelona, Sagrera, .... després un altre vegada, ...
Per que tenim de repetir totes les teories de circulació. Posem d0una vegada la xarxa de Rodalo*ies
no entenc res, ho sento
Guigui wrote:
Danzig wrote:veus en Madrid l'enemic en el tema TAV?
que no veus que l'enemic el tenim a casa amb la classe política que fa i desfà?
Lleigeix-te el meu missatge amb deteniment i en tindràs la resposta. Però te n'avanço les línies mestres: Madrid no és l'enemic en el tema TAV sinó en el tema infraestructures en general.
I és clar que també veig l'enemic que tenim a casa. Però el problema de la nostra classe política no és que fa i desfà sinó que només desfà.
ah, que nosaltres no fem? et sona el terme Eix Transversal (carreter)?
o les xapusses de carreteres de la costa brava (2+2 amb rotondes a nivell)...edito, m'oblidava de la L9
com era això de: "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"?
Last edited by Danzig on Thursday 28/06/2007 9:31, edited 3 times in total.
Literalmente, la Sagrada Familia invade la calle de Mallorca. La fachada de la Glòria, ideada como la principal del templo por Antoni Gaudí, se ha llevado por delante un trozo de acera del lado montaña de esa calle. El Ayuntamiento de Barcelona lo ha advertido demasiado tarde. Se trata de una situación completamente anómala en cualquier obra de ciudad que cumpla los requisitos de licencia de obras y tenga control administrativo, algo a lo que el templo no ha estado sujeto nunca (véase EL PAÍS del 22 y 23 de junio). Las obras del templo han avanzado a lo largo de los años gracias al silencio administrativo con el que se iniciaron y por la política del avestruz del Ayuntamiento de Barcelona en este caso.
El distrito del Eixample ha pedido a la junta constructora que retrase una valla y reponga la acera rota
Un informe requerido por el túnel del AVE hace recomendaciones sobre el edificio de La Pedrera
Los cimientos de la fachada de la Glòria se construyeron entre 1999 y 2001
El templo sigue enfrentado a las administraciones por el paso del AVE
Las columnas de la fachada de la Glòria están adelantadas sobre la alineación del resto de la calle de Mallorca
Los cimientos de la fachada de la Glòria se construyeron entre 1999 y 2001, apuntan fuentes del patronato del templo. Las mismas que niegan en redondo que las ocho columnas de la citada puerta hayan sobrepasado el alineamiento del resto de la calle de Mallorca. Esto, sin embargo, lo reconocen dos ámbitos de responsabilidad distintos del consistorio barcelonés.
Técnicos de urbanismo apuntan que el avance puede ser de unos 50 centímetros, mientras que el distrito lo rebaja a alrededor de 20. Unos y otros coinciden en que esa anomalía fue detectada a posteriori, precisamente por la falta de control. "Después ya era demasiado tarde", vienen a decir las fuentes consultadas. Otras, más radicales, llegaron a proponer que se pararan las obras.
El ritmo de construcción del templo ha generado cambios en el perfil de las aceras que lo rodeaban a medida que avanzaba o cuando se construyó el taller en la esquina de las calles de Mallorca y Marina, por ejemplo.
"La calle tiene 20 metros, como todas las del Eixample", asegura la junta constructora. Pero eso no es exacto, como se puede comprobar si se compara la sección de las aceras de la misma calle de Mallorca en el tramo anterior a la de Marina y, en la dirección contraria, antes de llegar a la calle de Cerdenya.
Recientemente, el distrito del Eixample -que en el mandato anterior fue responsabilidad de Assumpta Escarp y lo seguirá siendo en el que acaba de empezar- ha requerido a la junta del templo que restaure los daños que ha ocasionado el trasiego de camiones en la acera de la calle de Mallorca y que retrase la valla que sobresale justo frente a las columnas.
"El suelo está medio roto y hay poco espacio antes de la calzada", argumenta la edil. De momento, estos trabajos no se han realizado y los cientos de turistas que pasan por ese lado de la calle de Mallorca mirando hacia arriba, para ver la fachada en obras, tienen que andar con ojo para no trastabillar.
Tanto fuentes del Ministerio de Fomento como del Departamento de Política Territorial de la Generalitat han señalado que el refuerzo del subsuelo de la calle de Mallorca junto a la Sagrada Familia por el paso del AVE, se ha proyectado teniendo en cuenta la cimentación de la fachada de la Glòria -de acuerdo con los planes del propio templo- y los sondeos que se realizaron en el subsuelo. "Incluso aunque hubiese un desvío de hasta 50 centímetros en los cimientos de las columnas no habría problemas para el refuerzo previsto", señalan las fuentes de Política Territorial, que realizó un informe por encargo de la Dirección General de Patrimonio, que a su vez lo tramitó a instancias del Ministerio de Fomento para realizar el estudio informativo del túnel del AVE desde Sants hasta Sagrera. Ese informe no hace especial mención a la Sagrada Familia, pero sí expresa recomendaciones respecto a La Pedrera, también obra de Gaudí. En concreto, sobre mediciones y sondeos, indican las mismas fuentes.
Mientras tanto, las posturas respecto al trazado del AVE parece que no se mueven. El patronato del templo, al igual que la Plataforma AVE por el Litoral y el bloque de la oposición municipal que forman CiU, el PP y ERC, exigen que el AVE no pase a los pies del templo. De hecho, la oposición quiere presentar una moción en el pleno extraordinario que se celebrará a mediados de este mes. La Generalitat y el bipartito de Jordi Hereu e Imma Mayol defienden el trazado y la seguridad del templo.
Parece difícil que una u otra postura se concilien en el tiempo que resta, por ejemplo, en la redacción del proyecto ejecutivo del túnel. Y también es complicado vislumbrar una mesa en la que el Ayuntamiento y la junta constructora de la Sagrada Familia hablen sobre el futuro. Sobre todo, de los planes del templo de perforar la manzana frente a la fachada de la Glòria.
És ben casual que ara que la Junta de la Sagrada Família no diu "amén" a tot el que fa el govern socialista del Sr. Hereu, comencin aparèixer una rera l'altre informacions sobre si la Sagrada Família ha fet malbé una vorera, que si està 20 cm més endavant, etc, etc, quan són coses que fa 10 anys ja hi eren. Notícies per cert, sempre publicades pels dos mateixos diaris: El Periódico, i el País.
Ja és casualitat, ja
wefer wrote:És ben casual que ara que la Junta de la Sagrada Família no diu "amén" a tot el que fa el govern socialista del Sr. Hereu, comencin aparèixer una rera l'altre informacions sobre si la Sagrada Família ha fet malbé una vorera, que si està 20 cm més endavant, etc, etc, quan són coses que fa 10 anys ja hi eren. Notícies per cert, sempre publicades pels dos mateixos diaris: El Periódico, i el País.
Ja és casualitat, ja
Ja ho pots ben dir. El president de la Junta, Joan Rigol, és militant de CiU.
Ja está be, prou de pendren's el pel a tota la societat i betllar sols pels interessos polítics i no de primera nescessitat com pot ser la seguretat . Aquí el que s'ha de fer es neteja de tots els sers corruptes i betllar per que les sol·lucions siguin el máxim racionals posibles i no es vegin modificades per interessos tan bulgars com pot ser els polítics:
Procés de descontaminació de les empreses publiques:
- Expulsió de tots els càrrecs polítics. En el su lloc, ingeniers i experts en la matèria. Així les coses es faran lo millor possible
- Expulsió de qualsevol treballador de cualsevol categoria o càrrec per ser militant d'algun partit polític. Els treballadors només han de pensar en fer-ho lo millor possible.
- Creació d'un ministeri d'anticorrupció. Un seguit d'agents de l'Estat Espanyol procurarán que es compleixin els dos primers punts. També betllarán perque cap partit polític rebi subvencions d'empreses implicades en algun projecte que dit partit hagi aprovat.
Jordilar wrote:- Creació d'un ministeri d'anticorrupció. Un seguit d'agents de l'Estat Espanyol procurarán que es compleixin els dos primers punts. També betllarán perque cap partit polític rebi subvencions d'empreses implicades en algun projecte que dit partit hagi aprovat.
Ja existeix una Fiscalia Anticorrupció, teòricament dedicada a perseguir casos d'aquest tipus i sotmesa a un poder diferent dels organismes polítics. Però tots sabem que la divisió de poders no passa de la teoria en molts països, inclòs el nostre.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc. ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Jordilar wrote:
(...)
Procés de descontaminació de les empreses publiques:
- Expulsió de tots els càrrecs polítics. En el su lloc, ingeniers i experts en la matèria. Així les coses es faran lo millor possible
- Expulsió de qualsevol treballador de cualsevol categoria o càrrec per ser militant d'algun partit polític. Els treballadors només han de pensar en fer-ho lo millor possible.
(...)
Els enginyers no es que siguin els més apropiats per dirigir una empresa...
IEC wrote:
enginyer enginyera
1 m. i f. [EI] [PR] Persona que exerceix l’enginyeria com a professió. Enginyer industrial, de camins, canals i ports, de telecomunicacions. Enginyera química. Enginyer naval, aeronàutic. Enginyera agrònoma, forestal.
2 [LC] [EI] [PR] enginyer mecànic Constructor de màquines.
3 [PR] [EI] enginyer tècnic Persona que té un títol universitari de grau mitjà en enginyeria.
4 m. [LC] [EI] [PR] El qui entenia en la construcció i el maneig dels ginys de guerra.
per a aquesta tasca hi ha els llicenciats en ADE o empresarials
Fer fora a la gent d'una empresa per ser militant d'un partit polític és un acte que va en contra de la no discrimació i per tant, anticonstitucional.
L'únic que s'ha de demanar a la gent es que sigui professional fent la seva feina.