De L.V.:
Montilla pedirá el 17-J al Gobierno el inicio de la negociación para el traspaso de Cercanías
Barcelona. (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado que su gobierno pedirá en la comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 17 de julio el inicio de la negociación para el traspaso de los servicios de Cercanías y Regional de Renfe sin esperar así a que finalicen las inversiones.
Las infraestructuras y en concreto las deficiencias del servicio de Renfe en Catalunya han protagonizado de nuevo la sesión de control del Parlament, que ha llevado a que partidos catalanes tan dispares como ICV-EUIA y el PPC hayan pedido en la cámara la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una demanda que CiU y ERC ya han reclamado en otras ocasiones.
El socialista Montilla, que ha rehuido sumarse a la petición de CiU de que Álvarez comparezca en el Parlament, ha asegurado que su gobierno pedirá "formalmente" el 17-J la apertura de la ponencia para iniciar el traspaso de Cercanías porque ve ahora "tan prioritario" que el Gobierno español haga efectivas las inversiones en esta infraestructura como que traspase el servicio.
Hasta el momento, la tesis de la Generalitat era que, en primera instancia, el Gobierno debía hacer efectivas todas las inversiones necesarias en el servicio de Renfe en Catalunya, para después llevar a cabo el traspaso asegurando un nivel óptimo de funcionamiento.
Montilla ve ahora tan urgente el traspaso de Renfe como las inversiones pendientes e incrementará su presión para hacer efectivo un traspaso ya previsto en el Estatut, sobre todo después de que las graves deficiencias en el funcionamiento de Cercanías no hayan permitido aminorar las constantes quejas políticas y ciudadanas. "Se necesita una respuesta por parte de las administraciones", ha admitido Montilla, una posición que ha sido "celebrada" desde CiU.
Pero Montilla ha recordado que "el traspaso por sí mismo no resuelve el problema" porque, ha dicho, para poner el servicio de Renfe "a la altura de las demandas de los catalanes", en primer lugar "debe invertirse todo lo que no se ha invertido" hasta ahora.
Después del caos registrado en el servicio de Cercanías el pasado fin de semana a causa del descarrilamiento de un Euromed en El Prat de Llobregat, Montilla ha rehuido la petición del líder de CiU, Artur Mas, de que la ministra de Fomento comparezca en el Parlament para dar explicaciones, tal como contempla el nuevo Estatut catalán.
Montilla ha recordado que el suceso del viernes pasado no tiene nada que ver con la falta de inversiones en la infraestructura, sino que en este caso fue un accidente "fortuito", fruto de un "error humano", ya que el maquinista iba a más velocidad de la permitida.
El presidente de la Generalitat aspira a que en esta legislatura, además del traspaso de Cercanías, se cierre un nuevo sistema de financiación, el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, conseguir la gestión de los permisos de trabajo para inmigrantes, el traspaso de la inspección de trabajo, la gestión de las becas de la enseñanza obligatoria y que la Generalitat participe de un futuro consorcio del aeropuerto de El Prat.
Montilla ha avalado las tesis de la ministra de Fomento de que la razón principal de la situación actual fue la falta de inversión en Catalunya en la etapa del PP, con el apoyo de CiU, y ha pedido al líder del PPC, Josep Piqué, que retire el recurso contra la disposición del Estatut que fija la inversión del Estado.
Ha recordado que lo importante es ejecutar y licitar las obras previstas y ha ironizado que cuando el AVE llegó a Lleida, era "un rapidillo como mucho" y no un tren de alta velocidad.
ICV y PPC han aprovechado la sesión para pedir la dimisión de la ministra de Fomento por la falta de inversiones en Catalunya. "El mal funcionamiento crónico desespera a los usuarios, que se preguntan cuánto tiempo haría que la ministra de Fomento debería estar cesada si las anomalías se produjesen en Madrid", ha afirmado el portavoz parlamentario de ICV, Jaume Bosch, que cree que "al PP se le derrota desde la claridad y la decisión de cumplir una ley orgánica plenamente vigente como es el Estatut". El popular Piqué ha ironizado sobre el comentario de Bosch y ha conminado a Montilla a pedir la destitución de la ministra.