Generalitat demana el traspàs de Rodalies i 6.000 milions

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Post by Vox »

Santfeliuenc wrote:Hola,

Pero... ¿a quién le corresponderá pagar y ocuparse de sufragar las infraestructuras del futuro cuando el traspaso esté realizado? porque a mi me da que en ese aspecto todo va a seguir igual según noticias que he ido leyendo y siguiendo. Lo único que cambiaría sería el logo o la pintura de los trenes y la titularidad de la gestión que podría seguir siendo igual de mala o mejorarse.
Estaria bé que aclaressim, entre tots aquest punt.. Que jo sàpiga, el traspas no indica que sigui de Renfe a FGC o de Renfe a res en concret, sino que es traspassaria la gestió en tema d'horaris/linees, mentre que tot la resta continuaria sent de RENFE.

Vaja, que res de 447 pintats d'unaltre manera, no?

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metring
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Post by metring »

De EPC:

La Generalitat y Fomento firman un convenio para mejorar la red de Cercanías de Barcelona

# El pacto incluye la nueva estación de Sagrera-Meridiana y el intercambiador de Sabadell Nord
# • La eliminación de las barreras arquitectónicas de Passeig de Gràcia, otra de las obras previstas


EFE
BARCELONA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, han firmado hoy un convenio para la mejora de la red ferroviaria de Cercanías en Barcelona por valor de 110 millones de euros y mediante el que se prevé construir la nueva estación de Sagrera-Meridiana y el intercambiador Sabadell Nord.

Además, contempla la reforma de la estación del Passeig de Gràcia para adaptarla a personas con movilidad reducida y la renovación de las estructuras metálicas del tramo de Granollers a Maçanet, de la línea Barcelona-Portbou.

Nadal también ha informado de que el acuerdo suscrito recoge la modernización de la catenaria en Cercanías de Barcelona (Granollers, Mataró y Terrassa-Manresa).

"Aplicación y desarrollo del Estatut"

El conseller ha añadido que Fomento se ha comprometido, de acuerdo con el Departament de Política Territorial de Catalunya, a promover en el futuro todos los convenios necesarios para el desarrollo de estos trabajos.

Asimismo, el protocolo establece la creación de una comisión de seguimiento con el fin de garantizar la ejecución y cumplimiento de las actuaciones previstas. Esta comisión estará integrada por el director general de Ferrocarriles del ministerio de Fomento, Luis de Santiago, y el secretario para la Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal.

A la pregunta de si Catalunya precisa más dinero para la mejora de la red ferroviaria, Nadal ha subrayado que el dinero es "condición necesaria pero no suficiente", y ha recordado que "la gestión va por otro camino que es la aplicación y desarrollo del Estatut", una vez que el nuevo Estatut cede a la Generalitat la competencia exclusiva de los trenes de cercanías y regionales de Renfe.

Plazos factibles

En este sentido, el conseller ha recordado que hay un grupo de trabajo que prepara la creación de una ponencia que estudia cómo se producirá el traspaso de la gestión de cercanías a la Generalitat "en los términos que prevé el Estatut".

El responsable de Política Territorial se ha mostrado optimista sobre el "desbloqueo" de la situación del servicio de Cercanías de Renfe, que en el último año ha sufrido importantes averías que afectaron a miles de pasajeros.

Nadal también ha considerado factible el cumplimiento de los plazos previstos para la llegada de cercanías al aeropuerto de Barcelona, la llegada del AVE a la capital catalana a finales de año y los accesos ferroviarios y viarios al puerto barcelonés.

Las actuaciones suscritas hoy en el convenio se enmarcan en las inversiones previstas por el ministerio de Fomento en los presupuestos generales del Estado del 2007 para realizar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), mejoras en las comunicaciones mediante convenios con la Generalitat de Catalunya.
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

¿Y dónde está el párrafo donde se ocuparán de las cercanías por Diagonal y la Gran Vía? porque a riesgo de aburrir, la verdad es que si no empezamos por ahí, poco se puede solucionar a mi juicio, pero bueno, todo pasa porque se den cuenta algún día de que falta "algo" y que entiendan lo que es ese "algo".

Saludos,
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Guigui
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Post by Guigui »

Nadal también ha considerado factible el cumplimiento de los plazos previstos para la llegada de cercanías al aeropuerto de Barcelona, la llegada del AVE a la capital catalana a finales de año y los accesos ferroviarios y viarios al puerto barcelonés.
Com vols que parlin de plans de futur si encara sembla que ens trobem en algun moment abans del 1975, sense tren a l'aeroport? Un cop més, ens volen fer creure que han inventat la sopa d'all.
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Sona a...

Post by JaMiRo! »

L'intercambiador de Sagrera-Meridiana em sona a possible tancament de Sant Andreu Arenal... :roll:
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Guigui
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Re: Sona a...

Post by Guigui »

JaMiRo! wrote:L'intercambiador de Sagrera-Meridiana em sona a possible tancament de Sant Andreu Arenal... :roll:
No és el primer cop que sonen aquestes campanetes. I una coseta semblant li podria passar a Clot-Aragó si es fa l'intercanviador de Glòries.
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Post by UT596001 »

De fet, Sant Andreu Arenal (juntament amb Sants) és l'única estació de Barcelona ciutat amb andanes baixes i sense recreixement.
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Bueno, hay metro en Fabra i Puig de la L1 y tampoco se ha unificado el nombre de las 2 paradas, la de cercanías y la de metro para no confundir al personal.

Igual piensan que quien coja allí cercanías, que coja el metro y que cambie en Sagrera a las cercanías en el nuevo intercambiador. Ok, esto está bien para quien entre a BCN, pero ¿y los que vayan de salida hacia el nordeste (Vic, Sabadell o Sant Celoni)? ¿cómo les queda la cosa para ir en su dirección? ¿o vamos a crear una nueva conexión de marcha atrás parecido a lo que hay que hacer si quiere ir uno al aeropuerto desde el Baix Llobregat? que te tienes que ir a Sants y luego otra vez al contrario...

La verdad es que un intercambiador en Sagrera-Meridiana es algo que ya debería de estar en funcionamiento desde hace tiempo, pero antes de eliminar las cercanías de St. Andreu Arenal, deberían de dar alternativas.

Saludos,
Sergio
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Post by UT596001 »

Personalmente la conexión con el metro me da un poco igual si se suprime, pues sólamente tendrás que ir una parada más "allá" si vienes de Santa Coloma en la L1. En cambio, en Sagrera-Meridiana podremos enlazar directamente del cercanías a líneas tan importantes cómo la L5 y en un futuro la L9/L10 y también con la L4.

Lo que me da miedo es el tema de la correspondencia de la estación de autobuses de Fabra i Puig. Si se suprime cercanías allí se dejaría la estación de autobuses bastante mal comunicada... no obstante tengo entendido que esta estación desaparecería con la nueva estación de autobuses de Sagrera (en la estación del AVE), no obstante primero debería abrirse esta estación de autobuses antes de cerrar Sant Andreu Arenal RENFE.
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Post by aarongilp »

UT596001 wrote:De fet, Sant Andreu Arenal (juntament amb Sants) és l'única estació de Barcelona ciutat amb andanes baixes i sense recreixement.
Passeig de Gràcia està igual o pitjor que St. Andreu Arenal...
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Santfeliuenc
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Post by Santfeliuenc »

Hola,

Sí, pero con el último tratado firmado por la Ministra con Nadal, parte de esos 110 millones de € van a ser para solventar eso en Paseo de Gracia.

Saludos,
Sergio
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Post by UT596001 »

aarongilp wrote:
UT596001 wrote:De fet, Sant Andreu Arenal (juntament amb Sants) és l'única estació de Barcelona ciutat amb andanes baixes i sense recreixement.
Passeig de Gràcia està igual o pitjor que St. Andreu Arenal...
Tens raó :oops:

Es nota que mai passo per aquella estació...
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També?

Post by JaMiRo! »

aarongilp wrote:Passeig de Gràcia està igual o pitjor que St. Andreu Arenal...
Jo utilitzo sovint Sant Andreu Arenal. Passeig de Gràcia també fot pudor de pixums i té superpoblació de mosquits? :vomit
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Re: També?

Post by aarongilp »

JaMiRo! wrote:
aarongilp wrote:Passeig de Gràcia està igual o pitjor que St. Andreu Arenal...
Jo utilitzo sovint Sant Andreu Arenal. Passeig de Gràcia també fot pudor de pixums i té superpoblació de mosquits? :vomit
No, però referent a les andanes (que és del que parlavem :evil: ) necessites un ascensor per pujar al tren si no ets prou àgil amb les cames...
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Guigui
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Generalitat: calen 6000 milions per millorar Rodalies

Post by Guigui »

Notícia de Vilaweb relacionada, especialment per la coincidència de xifres:

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DIMECRES, 13/06/2007 - 06:50h
S'haurien d'invertir sis mil milions d'euros per millorar la xarxa de rodalia de Renfe
Tècnics del govern de la Generalitat han fet aquest càlcul

Un equip de tècnics de la Generalitat de Catalunya estimen que el cost per millorar la xarxa de rodalia de Renfe a Catalunya és de sis mil milions d'euros. En aquest pressupost, que hauria d'adaptar la xarxa a la demanda actual, hi ha detallades totes les actuacions que s'haurien de fer. Destaquen la reforma de la línia del Maresme, la creació d'una nova línia orbital que unís Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca i Vilanova.

Aquesta opció, ara com ara, el govern espanyol l'ha descartada.

Aquestes propostes, que s'haurien de fer entre els pròxims quinze o vint anys, les va presentar el director tècnic d'Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), Jordi Julià, en el marc d'una jornada sobre el futur del sistema ferroviari català organitzada per la UGT.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Montilla demanarà el 17/07 l'inici del traspàs de Rodalies

Post by Guigui »

Notícia de l'Avui:

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En el ple del Parlament, ICV-EUiA i el PP demanen la dimissió de la ministra de Foment, Magdalena Álvarez
Montilla demanarà el 17 de juliol l'inici del traspàs de Rodalies de Renfe

Agències
Parlament de Catalunya
Ult. Act. 27.06.2007 - 18:06 hs


El 17 de juliol, en la reunió bilateral Estat-Generalitat, el govern català demanarà el traspàs de la titularitat del servei de Rodalies de Renfe, per així obrir la ponència que ha d'acabar amb la transferència de la titularitat del servei. Així ho ha avançat el president de la Generalitat, José Montilla, durant la sessió de control al Parlament.

Les infraestructures i en concret les deficiències del servei de Renfe a Catalunya han protagonitzat de nou la sessió de control del Parlament, i han fet que partits catalans tan dispars com ICV-EUIA i el PP hagin demanat a la cambra la dimissió de la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, una demanda que CiU i ERC ja han reclamat altres vegades.

El socialista Montilla, que ha defugit sumar-se a la petició de CiU perquè Álvarez comparegui al Parlament, ha assegurat que el seu govern demanarà "formalment" el 17 de juny l'obertura de la ponència per iniciar el traspàs de Rodalies perquè veu ara "tan prioritari" que el govern espanyol faci efectiu les inversions en aquesta infraestructura com que traspassi el servei.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by metring »

De L.V.:

Montilla pedirá el 17-J al Gobierno el inicio de la negociación para el traspaso de Cercanías


Barcelona. (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado que su gobierno pedirá en la comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 17 de julio el inicio de la negociación para el traspaso de los servicios de Cercanías y Regional de Renfe sin esperar así a que finalicen las inversiones.


Las infraestructuras y en concreto las deficiencias del servicio de Renfe en Catalunya han protagonizado de nuevo la sesión de control del Parlament, que ha llevado a que partidos catalanes tan dispares como ICV-EUIA y el PPC hayan pedido en la cámara la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una demanda que CiU y ERC ya han reclamado en otras ocasiones.

El socialista Montilla, que ha rehuido sumarse a la petición de CiU de que Álvarez comparezca en el Parlament, ha asegurado que su gobierno pedirá "formalmente" el 17-J la apertura de la ponencia para iniciar el traspaso de Cercanías porque ve ahora "tan prioritario" que el Gobierno español haga efectivas las inversiones en esta infraestructura como que traspase el servicio.

Hasta el momento, la tesis de la Generalitat era que, en primera instancia, el Gobierno debía hacer efectivas todas las inversiones necesarias en el servicio de Renfe en Catalunya, para después llevar a cabo el traspaso asegurando un nivel óptimo de funcionamiento.

Montilla ve ahora tan urgente el traspaso de Renfe como las inversiones pendientes e incrementará su presión para hacer efectivo un traspaso ya previsto en el Estatut, sobre todo después de que las graves deficiencias en el funcionamiento de Cercanías no hayan permitido aminorar las constantes quejas políticas y ciudadanas. "Se necesita una respuesta por parte de las administraciones", ha admitido Montilla, una posición que ha sido "celebrada" desde CiU.

Pero Montilla ha recordado que "el traspaso por sí mismo no resuelve el problema" porque, ha dicho, para poner el servicio de Renfe "a la altura de las demandas de los catalanes", en primer lugar "debe invertirse todo lo que no se ha invertido" hasta ahora.

Después del caos registrado en el servicio de Cercanías el pasado fin de semana a causa del descarrilamiento de un Euromed en El Prat de Llobregat, Montilla ha rehuido la petición del líder de CiU, Artur Mas, de que la ministra de Fomento comparezca en el Parlament para dar explicaciones, tal como contempla el nuevo Estatut catalán.

Montilla ha recordado que el suceso del viernes pasado no tiene nada que ver con la falta de inversiones en la infraestructura, sino que en este caso fue un accidente "fortuito", fruto de un "error humano", ya que el maquinista iba a más velocidad de la permitida.

El presidente de la Generalitat aspira a que en esta legislatura, además del traspaso de Cercanías, se cierre un nuevo sistema de financiación, el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, conseguir la gestión de los permisos de trabajo para inmigrantes, el traspaso de la inspección de trabajo, la gestión de las becas de la enseñanza obligatoria y que la Generalitat participe de un futuro consorcio del aeropuerto de El Prat.

Montilla ha avalado las tesis de la ministra de Fomento de que la razón principal de la situación actual fue la falta de inversión en Catalunya en la etapa del PP, con el apoyo de CiU, y ha pedido al líder del PPC, Josep Piqué, que retire el recurso contra la disposición del Estatut que fija la inversión del Estado.

Ha recordado que lo importante es ejecutar y licitar las obras previstas y ha ironizado que cuando el AVE llegó a Lleida, era "un rapidillo como mucho" y no un tren de alta velocidad.

ICV y PPC han aprovechado la sesión para pedir la dimisión de la ministra de Fomento por la falta de inversiones en Catalunya. "El mal funcionamiento crónico desespera a los usuarios, que se preguntan cuánto tiempo haría que la ministra de Fomento debería estar cesada si las anomalías se produjesen en Madrid", ha afirmado el portavoz parlamentario de ICV, Jaume Bosch, que cree que "al PP se le derrota desde la claridad y la decisión de cumplir una ley orgánica plenamente vigente como es el Estatut". El popular Piqué ha ironizado sobre el comentario de Bosch y ha conminado a Montilla a pedir la destitución de la ministra.
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