De EPC:
La avería de un tren en Sants causa retrasos generales en Cercanías y en media y larga distancia
La avería de un tren a las 7.20 horas en la estación de Sants de Barcelona continúa originando retrasos generalizados en la red de Cercanías y en trenes de media y larga distancia, que en algunos casos han superado la hora y que a las 17.00 horas superaban los 25 minutos de media.
A esa misma hora, se mantenían las demoras en todas las líneas de Cerdanías, con excepción de las líneas C-2 (Vilanova-Maçanet) y la C-10 (que une Barcelona con el aeropuerto), que funcionan con normalidad, según ha informado la compañía ferroviaria.
Colapso en la estación
El tren averiado, que cubría el trayecto Barcelona-Madrid, ha creado "un tapón" en esta estación neurálgica, que ha ocasionado una congestión del tráfico ferroviario pese a que el convoy ha sido retirado de las vías poco antes de las nueve de la mañana.
Los viajeros del tren que se ha quedado paralizado en Sants, un Alvia, han podido también seguir viaje con otro convoy similar aunque la salida de Sants se ha realizado con una hora y media de retraso.
El tren averiado ha quedado frenado en la vía a las 07.12 horas y ha podido ser retirado poco antes de las 09.00, pero el "tapón" creado durante este tiempo, ha ocasionado una importante congestión en este punto neurálgico del transporte en Barcelona.
Renfe exigirá responsabilidades
La compañía ferroviaria ya ha advertido que exigirá "responsabilidades"
al fabricante de trenes francés CAF por un supuesto "fallo en el diseño de un componente" del tren averiado, que ha provocado la parada de la unidad.
Según Renfe, la pieza mal diseñada es el registrador de condiciones técnicas del tren, cuyo fallo provoca el freno total del convoy. En el tren viajaba como es preceptivo un técnico de mantenimiento de CAF, que no pudo reparar la avería.
El tren, de la serie 120, fue adquirido recientemente por Renfe y se encuentra en periodo de garantía, por lo que se han pedido responsabilidades a CAF por los "graves perjuicios" provocados a los clientes del operador ferroviario.