Renfe plantea suprimir el tren diario a Bilbao y ofertarlo sólo en vacaciones
Noticias relacionadas
Vigo se quedó sin conexión directa con Irún a finales del año 2004
. Gran Vigo
El cambio, que podría realizarse en diciembre de este año, dejaría a Vigo sin conexión directa por ferrocarril con el norte de España.
Alberto Blanco / VIGO
Vigo podría quedarse sin conexión directa por ferrocarril con el norte de España. Renfe está barajando la posibilidad de suprimir el tren diario que une Vigo con Bilbao. Así y todo, fuentes de la compañía ferroviaria aseguran que el enlace no se rompería del todo. En el estudio que están realizando contemplan una alternativa: convertirlo en un "tren de temporada". Es decir, que operaría sólo algunos días en Semana Santa, verano y Navidad.
La decisión todavía no es definitiva. En Renfe confiesan que esta posibilidad está "sobre la mesa" y argumentan que se debe a la poca demanda de pasajeros en el tren diurno Vigo-Bilbao. Un hecho que contrasta con el argumento en el que se amparó la compañía para suprimir en 2004 la conexión con Irún. Por aquel entonces Renfe justificó su decisión asegurando que viajaban más personas hacia la capital vizcaína que hasta la frontera con el país galo. Ahora, poco más de dos años más tarde, podrían cortar por lo sano y eliminar el enlace ferroviario con el norte de la Península. Fuentes cercanas a la compañía apuntan a que la supresión se podría realizar entre diciembre de este año y enero de 2008.
Si bien es cierto que el flujo de ocupación en este tren ha ido disminuyendo con el paso de los años, también es reseñable la falta de preocupación de Renfe a la hora de acometer reformas. Los vagones actuales, por ejemplo, datan del año 1982 y la única mejora -acometida en el año 1996- se centró la reducción del número de asientos para ganar espacio y en la instalación de video para los pasajeros. Sistema que algunos viajeros habituales aseguran que"no funciona". Diez años más tarde, la compañía ferroviaria se limitó a pintar el exterior de los vagones y a tapizar los asientos.
En decadencia
La línea que unía Vigo con Hendaya -ahora con Bilbao- ha ido en decadencia desde el año 1985. A las escasas reformas acometidas se unió en el año 1991 la sustitución de los electrotrenes -que facilitaban las maniobras en Monforte de Lemos- por locomotoras de la serie 269. Un cambio que se debió al empalme en el año 1991 con el tren procedente de A Coruña que, al no tener tendido eléctrico, obligó a cambiar el tipo de máquinas. En la actualidad, otra de las carencias del tren Vigo-Bilbao es la cafetería. Servicio con el que no cuentan los pasajeros entre Vigo-Ourense y Miranda del Ebro-Bilbao.
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=148558
Renfe plantea ofertar el tren Vigo-Bilbao sólo en verano
Clamor en defensa del tren a Bilbao
SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente
Los agentes sociales lo califican de "nuevo ataque" contra la ciudad y avisan de que "hay que hacer todo lo posible para evitar perder la conexión con el norte".
Alberto Blanco / VIGO
Uno y no más. Primero Renfe suprimió el tren Vigo-Hendaya y ahora peligra la conexión con Bilbao. Los agentes sociales de la ciudad no están dispuestos a permitir un nuevo "paso atrás" en las comunicaciones por ferrocarril y han manifestado su "indignación" ante esta posible decisión. "Hay que evitar a toda costa que Renfe vuelva a marginar a Vigo", coinciden empresarios y responsables políticos, sociales y sindicales de la ciudad.
La experiencia del año 2004 -cuando los vigueses se quedaron sin el enlace con Irún- ha provocado que los agentes sociales teman que Renfe tome la misma decisión sin vacilar, con el diurno Vigo-Bilbao. "Si no damos un golpe sobre la mesa nos quedaremos sin el tren a Bilbao con toda seguridad", vaticina Xerardo Abraldes, secretario comarcal de la CIG. Aseveración que comparten la mayoría de los responsables sociales, políticos y sindicales de la ciudad.
La retirada del histórico ferrocarril a Hendaya hace poco más de dos años cogió por sorpresa a los agentes sociales. Que Renfe baraje ahora la supresión de la conexión diaria a Bilbao les ha cogido igual de desprevenidos. No discuten los bajos datos de flujo de pasajeros que pueda manejar la empresa ferroviaria -principal argumento para cercenar la línea-. Así y todo, políticos, empresarios y sindicatos lo tienen muy claro: "la escasa demanda se produce por no renovar la flota y la falta de comodidades de ese tren. La oferta a Galicia continúa siendo muy inferior a la del resto del Estado", señala el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.
"Las conexiones con el norte de la Península se están muriendo. Primero Irún y ahora Bilbao. Está claro que si no potenciamos nuestras comunicaciones, las abandonamos y no las reivindicamos en los lugares correspondientes, acabarán desapareciendo", manifiesta Elena González, presidenta de la Federación de Vecinos Eduardo Chao.
Servicio público
Rentabilidad frente a servicio público. Ésta es la dicotomía que los agentes sociales de la ciudad aseguran que Renfe no está sabiendo combinar. "Estas cosas no se pueden medir en términos de rentabilidad", señala José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, califica la medida de "paso atrás" y recuerda que "Renfe ha hecho poco o nada por mejorar una línea que cumple una importante labor social".
"Sólo miran la cuestión económica sin darle alternativas a los usuarios. Hablan de un `tren de temporada´ que no es más que el siguiente paso para eliminar por completo el trayecto. Un nuevo agravio y desprecio a los vigueses", afirma José Manuel Figueroa, portavoz del Partido Popular.
La intención de Renfe sorprende pero no extraña. "Está en sintonía con su comportamiento de ir degradando líneas históricas como ésta, reduciendo y bajando su calidad para perder mercado y justificar su cierre, llegado el momento, por falta de demanda", argumenta el secretario comarcal de CC.OO., José Cameselle.
AVE
La llegada del AVE a Vigo está provocando que se descuiden los ferrocarriles "domésticos, fundamentales para vertebrar Galicia", expone Santiago Domínguez Olveira. El teniente de alcalde del Concello de Vigo añade que "no se puede dar mil y una vueltas a la alta velocidad y desatender, por otro lado, las líneas regionales o de larga distancia, como es el caso del tren Vigo-Bilbao".
A expensas de una decisión definitiva de Renfe, los agentes sociales confiesan que no se quedarán con los brazos cruzados. Tienen claro que los vigueses perderán el enlace con Bilbao si no reman en la misma dirección. Así y todo, lamentan que "siempre sea Vigo la perjudicada con este tipo de temas", sentencia Encarna Álvarez, presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo.
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=148778
SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente
Los agentes sociales lo califican de "nuevo ataque" contra la ciudad y avisan de que "hay que hacer todo lo posible para evitar perder la conexión con el norte".
Alberto Blanco / VIGO
Uno y no más. Primero Renfe suprimió el tren Vigo-Hendaya y ahora peligra la conexión con Bilbao. Los agentes sociales de la ciudad no están dispuestos a permitir un nuevo "paso atrás" en las comunicaciones por ferrocarril y han manifestado su "indignación" ante esta posible decisión. "Hay que evitar a toda costa que Renfe vuelva a marginar a Vigo", coinciden empresarios y responsables políticos, sociales y sindicales de la ciudad.
La experiencia del año 2004 -cuando los vigueses se quedaron sin el enlace con Irún- ha provocado que los agentes sociales teman que Renfe tome la misma decisión sin vacilar, con el diurno Vigo-Bilbao. "Si no damos un golpe sobre la mesa nos quedaremos sin el tren a Bilbao con toda seguridad", vaticina Xerardo Abraldes, secretario comarcal de la CIG. Aseveración que comparten la mayoría de los responsables sociales, políticos y sindicales de la ciudad.
La retirada del histórico ferrocarril a Hendaya hace poco más de dos años cogió por sorpresa a los agentes sociales. Que Renfe baraje ahora la supresión de la conexión diaria a Bilbao les ha cogido igual de desprevenidos. No discuten los bajos datos de flujo de pasajeros que pueda manejar la empresa ferroviaria -principal argumento para cercenar la línea-. Así y todo, políticos, empresarios y sindicatos lo tienen muy claro: "la escasa demanda se produce por no renovar la flota y la falta de comodidades de ese tren. La oferta a Galicia continúa siendo muy inferior a la del resto del Estado", señala el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.
"Las conexiones con el norte de la Península se están muriendo. Primero Irún y ahora Bilbao. Está claro que si no potenciamos nuestras comunicaciones, las abandonamos y no las reivindicamos en los lugares correspondientes, acabarán desapareciendo", manifiesta Elena González, presidenta de la Federación de Vecinos Eduardo Chao.
Servicio público
Rentabilidad frente a servicio público. Ésta es la dicotomía que los agentes sociales de la ciudad aseguran que Renfe no está sabiendo combinar. "Estas cosas no se pueden medir en términos de rentabilidad", señala José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, califica la medida de "paso atrás" y recuerda que "Renfe ha hecho poco o nada por mejorar una línea que cumple una importante labor social".
"Sólo miran la cuestión económica sin darle alternativas a los usuarios. Hablan de un `tren de temporada´ que no es más que el siguiente paso para eliminar por completo el trayecto. Un nuevo agravio y desprecio a los vigueses", afirma José Manuel Figueroa, portavoz del Partido Popular.
La intención de Renfe sorprende pero no extraña. "Está en sintonía con su comportamiento de ir degradando líneas históricas como ésta, reduciendo y bajando su calidad para perder mercado y justificar su cierre, llegado el momento, por falta de demanda", argumenta el secretario comarcal de CC.OO., José Cameselle.
AVE
La llegada del AVE a Vigo está provocando que se descuiden los ferrocarriles "domésticos, fundamentales para vertebrar Galicia", expone Santiago Domínguez Olveira. El teniente de alcalde del Concello de Vigo añade que "no se puede dar mil y una vueltas a la alta velocidad y desatender, por otro lado, las líneas regionales o de larga distancia, como es el caso del tren Vigo-Bilbao".
A expensas de una decisión definitiva de Renfe, los agentes sociales confiesan que no se quedarán con los brazos cruzados. Tienen claro que los vigueses perderán el enlace con Bilbao si no reman en la misma dirección. Así y todo, lamentan que "siempre sea Vigo la perjudicada con este tipo de temas", sentencia Encarna Álvarez, presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo.
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=148778
A Coruña / Metro
"LA DECISIÓN NO SE CONOCERÁ DE INMEDIATO PORQUE NO SE PUEDE TOMAR DE UN DÍA PARA OTRO", DICE UN PORTAVOZ
Renfe estudia suprimir la línea que une la ciudad con la frontera francesa
La compañía ferroviaria reconoce que "existe la posibilidad" de que el servicio sólo funcione durante los meses de verano, Navidad y Semana Santa debido a la "disminución de pasajeros".
TANIA SUÁREZ
Tania Suárez.A Coruña
La línea de ferrocarril que comunica A Coruña con Hendaya corre el riesgo de desaparecer. La progresiva disminución de viajeros, sobre todo durante los meses de invierno, indujo a la Red de Ferrocarriles Españoles (Renfe) a considerar la opción de suprimir el servicio y restablecerlo durante las vacaciones estivales, Navidad y Semana Santa. "Es una línea que tiene épocas en las que va llena y otras en las que funciona muy mal. Está claro que los viajeros cada vez tienden a utilizar menos ese tren", reconoce un portavoz de la compañía ferroviaria. No obstante, subraya que la supresión del servicio es "sólo una posibilidad" y que la decisión "no se conocerá de inmediato porque no puede tomarse de un día para otro".
La mayoría de los pasajeros del tren diurno que une la ciudad con la frontera francesa viajan entre las estaciones intermedias. De hecho, Burgos y León son dos de los puntos del trayecto que registran mayor volumen de pasajeros. "Hay poca gente que haga todo el recorrido", afirman desde Renfe. El ferrocarril que sale desde la Estación de San Cristóbal se une en Monforte de Lemos con el que parte de Vigo con destino Bilbao. La mayor parte del trayecto, hasta Miranda de Ebro, la realizan juntos. Normalmente, de Vigo sale un coche y de A Coruña, dos, uno convencional y otro mixto, es decir, con cafetería. Los tres vagones serie 9.000 que parten de Galicia con destino al País Vasco tienen capacidad para 190 viajeros, pero el número de plazas aumenta según la época del año. "En temporada alta hay siete u ocho coches, y en ocasiones puntuales se triplican", aseguran desde la compañía.
El portavoz de Renfe admite que están "estudiando la alternativa" de que el tren que comunica Galicia con Bilbao y Hendaya "sólo funcione temporalmente" como consecuencia de la disminución del número de viajeros. "La compañía exige rentabilidad", justifica. La línea A Coruña-Hendaya opera desde hace más de cuarenta años. Sin embargo, las mejoras de los trenes llevadas a cabo por Renfe fueron muy puntuales. La calidad de los vagones, que están construidos de "material convencional", y de las vías hace imposible que los ferrocarriles tarden menos de doce horas y media en realizar el recorrido. Además, los vagones que salen de A Coruña esperan en Monforte de Lemos más de media hora la llegada de los coches de Vigo para unirse a ellos. A la ida, el tren sale diariamente de la ciudad con destino a la frontera francesa a las 08.00 horas, y llega a las 20.35; y, a la vuelta, parte de Irún a las 08.45 y llega a la ciudad alrededor de las 21.10 horas.
La demanda de la línea que une Galicia con el Norte de España "varía mucho" en función de la época del año. "Es un tren estacional", describe el portavoz de Renfe, que reconoce la existencia de un estudio en el que se "contempla la posibilidad" de reducir el servicio.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... cia=118193
"LA DECISIÓN NO SE CONOCERÁ DE INMEDIATO PORQUE NO SE PUEDE TOMAR DE UN DÍA PARA OTRO", DICE UN PORTAVOZ
Renfe estudia suprimir la línea que une la ciudad con la frontera francesa
La compañía ferroviaria reconoce que "existe la posibilidad" de que el servicio sólo funcione durante los meses de verano, Navidad y Semana Santa debido a la "disminución de pasajeros".
TANIA SUÁREZ
Tania Suárez.A Coruña
La línea de ferrocarril que comunica A Coruña con Hendaya corre el riesgo de desaparecer. La progresiva disminución de viajeros, sobre todo durante los meses de invierno, indujo a la Red de Ferrocarriles Españoles (Renfe) a considerar la opción de suprimir el servicio y restablecerlo durante las vacaciones estivales, Navidad y Semana Santa. "Es una línea que tiene épocas en las que va llena y otras en las que funciona muy mal. Está claro que los viajeros cada vez tienden a utilizar menos ese tren", reconoce un portavoz de la compañía ferroviaria. No obstante, subraya que la supresión del servicio es "sólo una posibilidad" y que la decisión "no se conocerá de inmediato porque no puede tomarse de un día para otro".
La mayoría de los pasajeros del tren diurno que une la ciudad con la frontera francesa viajan entre las estaciones intermedias. De hecho, Burgos y León son dos de los puntos del trayecto que registran mayor volumen de pasajeros. "Hay poca gente que haga todo el recorrido", afirman desde Renfe. El ferrocarril que sale desde la Estación de San Cristóbal se une en Monforte de Lemos con el que parte de Vigo con destino Bilbao. La mayor parte del trayecto, hasta Miranda de Ebro, la realizan juntos. Normalmente, de Vigo sale un coche y de A Coruña, dos, uno convencional y otro mixto, es decir, con cafetería. Los tres vagones serie 9.000 que parten de Galicia con destino al País Vasco tienen capacidad para 190 viajeros, pero el número de plazas aumenta según la época del año. "En temporada alta hay siete u ocho coches, y en ocasiones puntuales se triplican", aseguran desde la compañía.
El portavoz de Renfe admite que están "estudiando la alternativa" de que el tren que comunica Galicia con Bilbao y Hendaya "sólo funcione temporalmente" como consecuencia de la disminución del número de viajeros. "La compañía exige rentabilidad", justifica. La línea A Coruña-Hendaya opera desde hace más de cuarenta años. Sin embargo, las mejoras de los trenes llevadas a cabo por Renfe fueron muy puntuales. La calidad de los vagones, que están construidos de "material convencional", y de las vías hace imposible que los ferrocarriles tarden menos de doce horas y media en realizar el recorrido. Además, los vagones que salen de A Coruña esperan en Monforte de Lemos más de media hora la llegada de los coches de Vigo para unirse a ellos. A la ida, el tren sale diariamente de la ciudad con destino a la frontera francesa a las 08.00 horas, y llega a las 20.35; y, a la vuelta, parte de Irún a las 08.45 y llega a la ciudad alrededor de las 21.10 horas.
La demanda de la línea que une Galicia con el Norte de España "varía mucho" en función de la época del año. "Es un tren estacional", describe el portavoz de Renfe, que reconoce la existencia de un estudio en el que se "contempla la posibilidad" de reducir el servicio.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... cia=118193
El clamor social obliga a Renfe a suspender sus planes de eliminar el tren a Bilbao
La compañía dice ahora que "no suprimirá" ningún trayecto desde Vigo ni desde Galicia.
Redacción / VIGO
El tren de largo recorrido desde Vigo hasta Bilbao podrá seguir circulando durante todos los días del año. Así al menos se desprende de la decisión adoptada por Renfe y comunicada ayer, por la que la compañía deja en suspenso los estudios que tenía sobre la mesa para dejar operativo este trayecto sólo en periodos de vacaciones, alegando baja ocupación.
Sólo dos días han bastado, desde que FARO se hizo eco de la intención de Renfe de eliminar el servicio diario ente Vigo y Bilbao, para que los directivos de la compañía, ante el clamor de todos los agentes sociales y de los partidos políticos de la ciudad, se apresurasen a dejar en suspenso ese planteamiento.
La decisión de Renfe se dio a concoer ayer, una vez que ya se habían pronunciado en contra los agentes sociales. La medida iba a afectar también al convoy que sale de A Coruña y que se dirige a Irún, que coincide en recorrido con el de Vigo-Bilbao desde la estación de Ourense. La medida de reducción, que estaba en estudio entraría en vigor a partir de diciembre próximo-
Fuentes oficiales de Renfe mantenían, hasta última hora del jueves, que no se había descartado el estudio para convertir en "estacional" el servicio ferroviario entre Vigo y Bilbao. Pocas horas después, cambiaban de parecer.
Anuncios
Renfe, ahora, anuncia que pretende potenciar los trenes de largo recorrido desde Vigo con Barcelona, Madrid y el norte peninsular. No obstante, dicha mejora, según un comunicado realizado por la compañía ferroviaria, se producirá a partir del próximo año.
Los directivos de la empresa de ferrocarriles nada dicen de las condiciones actuales en que se realiza el viaje entre Vigo y Bilbao, con vagones que datan de hace más de veinte años y con unidades que privan a los viajeros vigueses de los servicios de cafetería hasta que llegan a Ourense y el tren empalma con el procede de A Coruña. Algo similar a lo que ocurre con algunas de las unidades Talgo que cubren el trayecto desde la ciudad viguesa hasta la capital de España.
Por el contrario, Renfe saca pecho cuando se refiere a las mejoras establecidas en los recorridos de media distancia a través del corredor atlántico o el del Miño, merced al convenio firmado con la Xunta de Galicia. Unas mejoras que no llegarán a su final hasta que expire el periodo del citado acuerdo para la rde ferroviaria gallega, casi al término de la década.
La compañía dice ahora que "no suprimirá" ningún trayecto desde Vigo ni desde Galicia.
Redacción / VIGO
El tren de largo recorrido desde Vigo hasta Bilbao podrá seguir circulando durante todos los días del año. Así al menos se desprende de la decisión adoptada por Renfe y comunicada ayer, por la que la compañía deja en suspenso los estudios que tenía sobre la mesa para dejar operativo este trayecto sólo en periodos de vacaciones, alegando baja ocupación.
Sólo dos días han bastado, desde que FARO se hizo eco de la intención de Renfe de eliminar el servicio diario ente Vigo y Bilbao, para que los directivos de la compañía, ante el clamor de todos los agentes sociales y de los partidos políticos de la ciudad, se apresurasen a dejar en suspenso ese planteamiento.
La decisión de Renfe se dio a concoer ayer, una vez que ya se habían pronunciado en contra los agentes sociales. La medida iba a afectar también al convoy que sale de A Coruña y que se dirige a Irún, que coincide en recorrido con el de Vigo-Bilbao desde la estación de Ourense. La medida de reducción, que estaba en estudio entraría en vigor a partir de diciembre próximo-
Fuentes oficiales de Renfe mantenían, hasta última hora del jueves, que no se había descartado el estudio para convertir en "estacional" el servicio ferroviario entre Vigo y Bilbao. Pocas horas después, cambiaban de parecer.
Anuncios
Renfe, ahora, anuncia que pretende potenciar los trenes de largo recorrido desde Vigo con Barcelona, Madrid y el norte peninsular. No obstante, dicha mejora, según un comunicado realizado por la compañía ferroviaria, se producirá a partir del próximo año.
Los directivos de la empresa de ferrocarriles nada dicen de las condiciones actuales en que se realiza el viaje entre Vigo y Bilbao, con vagones que datan de hace más de veinte años y con unidades que privan a los viajeros vigueses de los servicios de cafetería hasta que llegan a Ourense y el tren empalma con el procede de A Coruña. Algo similar a lo que ocurre con algunas de las unidades Talgo que cubren el trayecto desde la ciudad viguesa hasta la capital de España.
Por el contrario, Renfe saca pecho cuando se refiere a las mejoras establecidas en los recorridos de media distancia a través del corredor atlántico o el del Miño, merced al convenio firmado con la Xunta de Galicia. Unas mejoras que no llegarán a su final hasta que expire el periodo del citado acuerdo para la rde ferroviaria gallega, casi al término de la década.