De EPC:
El corte en la L-1 genera confusión entre los usuarios
1. • El servicio especial de autobuses no se detiene en todas las paradas anuladas
DAVID PLACER
BARCELONA
El corte de metro de la L-1 entre Plaça de Sants y Santa Eulalia, que comenzó ayer, generó confusión y disgusto entre muchos usuarios. La empresa gestora del metro, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), puso en funcionamiento un servicio especial de autobuses que no hace paradas en todas las estaciones afectadas, sino que solo enlaza Plaça d'Espanya con Santa Eulàlia. Las interrupciones, originadas por las obras del AVE en la estación de Mercat Nou, y sus molestias durarán hasta el 2 de septiembre.
Los usuarios de metro se encontraron con que el servicio especial de autobuses no para en las estaciones de Hostafrancs, Plaça de Sants ni Mercat Nou. Esta ruta directa ocasiona que si un pasajero se quiere desplazar desde Santa Eulàlia hasta Plaça de Sants, tenga que hacer un doble recorrido: en autobús hasta Plaça d'Espanya y en metro, marcha atrás, hasta Plaça de Sants. Quizás algunos lleguen más rápido a pie.
Otro problema que encontraron muchos viajeros fue que los autobuses no se encuentran en Plaça de Sants, donde se interrumpe el metro, sino dos estaciones antes: en Plaça d'Espanya. Aunque el servicio de megafonía explicaba ayer la situación, muchos despistados continuaron su viaje hasta el final y luego tuvieron que volver. Los operarios explicaban a los usuarios que los autobuses no hacen paradas en todas las estaciones porque no caben entre las calles estrechas de la zona.
CASETAS SIN PERSONAL TMB llenó las estaciones de Santa Eulàlia y Plaça de Sants con carteles que indicaban la ubicación de los autobuses, pero en las casetas de información no había personal. Los informadores, personal subcontratado, recorrían los andenes.
La situación, que también se repitió en Santa Eulàlia, generó descontento en algunos usuarios. Jovita Soriano validó su billete en Santa Eulàlia y, cerca del andén, un informador le indicó que tenía que salir para coger el autobús. "Me lo dijeron dentro. Antes de validar el ticket lo tendrían que avisar", explicó.
Como punto positivo, los autobuses salieron con una frecuencia inferior a la del metro: entre un minuto y medio y dos minutos.