Mario Flores anuncia la electrificación del TRAM Benidorm-Altea para 2010
BEGOÑA ARIJA
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, visitó ayer la Partida del Planet de Altea para supervisar las obras de electrificación y desdoblamiento de la línea del TRAM que transcurre de Benidorm-Altea, pasando también por L'Alfàs del Pi.
A esta cita acudieron los tres alcaldes de los municipios implicados, a quienes Flores agradeció su colaboración. El conseller señaló que las obras “van a buen ritmo” y anunció que “en la primavera del año que viene ya se podrá disponer de la electrificación hasta Altea”.
Mario Flores indicó que estas obras de renovación y electrificación de la línea, que en el caso de Benidorm a Altea afectan a un total de 8,9 kilómetros de vía, suponen un importante esfuerzo inversor para la Generalitat Valenciana. Si bien la electrificación del tramo mencionado asciende a unos 18 millones de euros, según apuntó Flores, “todo el tramo de La Marina cuenta con una inversión de 100 millones y los futuros desdoblamientos supondrán 60 millones más”.
Asimismo, el conseller de Transportes señaló que la mejora en la eficacia y agilidad de la nueva red TRAM de la provincia ha incrementado el número de usuarios, consiguiendo el objetivo de fomentar el transporte público y ganar así en sostenibilidad medioambiental. “Los usuarios de Benidorm se han incrementado en este último año en un 70% con más de 250.000 viajeros, lo que sitúa a Benidorm como la segunda estación, tras la del Mercado de Alicante, en número de usuarios”.
Según indicó Flores, los municipios de Benidorm, L'Alfàs y Altea comunicarán en menos de una hora con la Estación de RENFE de Alicante, y Flores confía en que pronto también pueda hacerlo con el futuro AVE.
TRANVÍA URBANO EN BENIDORM
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, cobró especial protagonismo, ya que en esta localidad será donde primero llegue el tranvía urbano, una actuación prevista a medio plazo para la que ya se han dado los primeros pasos para su implantación con la firma de un primer convenio entre Ayuntamiento y Conselleria, por el que se realizará un estudio para su trazado.
De momento, el trazo posible que se baraja es el que transcurriría desde la estación intermodal, ubicada en la estación de autobuses, por el Plan Armanello y conectando desde el Rincón de Loix por el centro urbano hasta llegar a la Plaza Triangular.
No obstante, Fenoll puntualizó que lo importante es que en un futuro también se comunique con los pueblos de la Comarca. “Si somos inteligentes lo que tenemos que hacer es Comarca y unirnos todos los pueblos para mejorar en infraestructuras y ser más atractivos y más competitivos turísticamente”.
El alcalde de Benidorm agradeció a la Conselleria de Transportes la “rapidez” en la mejora de la red ferroviaria y ha instado al Gobierno Central a que se acompañe con una mejora también de las carreteras, dando luz verde a la Variante de Altea.
Por último, Fenoll manifestó que la implantación del tranvía y su incorporación al centro urbano, podría ser una oportunidad clave para que se pueda desarrollar la tan esperada renovación de la Avenida Mediterraneo.
Vicente Arques, primer edil alfasino, mostró también su satisfacción ante esta renovación en la red TRAM, que contemplan diversas actuaciones en l’Alfàs entre las que destacan la creación de un ‘park & ride’, aparcamiento para vehículos particulares.
http://www.radiosirena.es/modules.php?n ... &sid=10563