Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
- Santfeliuenc
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Mis cercanías
Hola,
En uno de los primeros mensajes de esta cadena del foro, proponía dos enlaces al sistema de cercanías propuesto para Barceona y su área metropolitana.
Os lo comento porque los he actualizado a una variante más reciente en la que he estado pensando y que aprovechando las líneas actuales y la corta distancia que separa El Prat de Sant Boi me gusta más.
El primero de esos enlaces era un plano con el esquema de las cercanías propuestas. El plano actualizado es este. No varía nada más que la zona oeste entre El Prat, Barcelona, Sant Boi y el aeropuerto.
PLANO DE CERCANÍAS
Y por tanto, el plano zonal sería...
PLANO ZONAL DE CERCANÍAS
Saludos,
Sergio
En uno de los primeros mensajes de esta cadena del foro, proponía dos enlaces al sistema de cercanías propuesto para Barceona y su área metropolitana.
Os lo comento porque los he actualizado a una variante más reciente en la que he estado pensando y que aprovechando las líneas actuales y la corta distancia que separa El Prat de Sant Boi me gusta más.
El primero de esos enlaces era un plano con el esquema de las cercanías propuestas. El plano actualizado es este. No varía nada más que la zona oeste entre El Prat, Barcelona, Sant Boi y el aeropuerto.
PLANO DE CERCANÍAS
Y por tanto, el plano zonal sería...
PLANO ZONAL DE CERCANÍAS
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
La revolució del transport egarenc!!!!!
El metro de Terrassa mix3sià!
Plànol
Termòmetres
S'accepten crítiques, tant al disseny del plànol com de la xarxa en sí...
El metro de Terrassa mix3sià!
Plànol
Termòmetres
S'accepten crítiques, tant al disseny del plànol com de la xarxa en sí...
Home ,no sé, fer-lo arribar fins a Can Gonteres o Vista Alegre, que són urbanitzacions... no crec que sigui viable tenir una línia de metro que acabi allà. Allà o es millora el servei de bus (per can Gonteres una llançadora a l'estació de la RENFE) o, si hi hagués una línia ferroviària passant no m'hi oposaria...
Ara bé, seriosament, crec que Terrassa no neccesita pas una xarxa de metro, el que li cal és que tingui una bona xarxa de tramvia complementat amb un bon servei de busos, i, això sí, que FGC i RENFE funcionin com a metro per dins de la ciutat.
Ara bé, seriosament, crec que Terrassa no neccesita pas una xarxa de metro, el que li cal és que tingui una bona xarxa de tramvia complementat amb un bon servei de busos, i, això sí, que FGC i RENFE funcionin com a metro per dins de la ciutat.
- Santfeliuenc
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Terrassa
Hola,
Yo no voy a entrar a valorar ahora si es necesario, si está bien, si está mal, etc. esto del metro para Terrassa. Como este es un foro de propuestas, pues veo la propuesta como positiva, sea metro o tranvía o lo que sea que circule por allí...
Lo que sí que preguntaría es... ¿cómo quedaría esta distribución o cualquier otra sobre un plano de Terrassa en blanco y negro? si mal no recuerdo yo mismo dejé en la cadena de planos propuesta unos planos de Sabadell, Terrassa y Manresa como ciudades importantes. Se podría coger ese plano en blanco de la ciudad y pintar encima estas líneas para que veamos las calles por donde pasarían, ya fuesemetro, tranvía o lo que sea, ¿no?
Ánimo y adelante.
Saludos,
Sergio
PD: Por cierto, veo en ese plano propuesta del metro de Terrassa una parada que es clavadita a "Sagrada Familia" en BCN y donde se deberían intercambiar 2 líneas para que una realizase un recorrido transversal y la otra uno meramente vertical en lugar de esos dos giros, los tramos no cambiarían nada, pero las líneas sí.
Yo no voy a entrar a valorar ahora si es necesario, si está bien, si está mal, etc. esto del metro para Terrassa. Como este es un foro de propuestas, pues veo la propuesta como positiva, sea metro o tranvía o lo que sea que circule por allí...
Lo que sí que preguntaría es... ¿cómo quedaría esta distribución o cualquier otra sobre un plano de Terrassa en blanco y negro? si mal no recuerdo yo mismo dejé en la cadena de planos propuesta unos planos de Sabadell, Terrassa y Manresa como ciudades importantes. Se podría coger ese plano en blanco de la ciudad y pintar encima estas líneas para que veamos las calles por donde pasarían, ya fuesemetro, tranvía o lo que sea, ¿no?
Ánimo y adelante.
Saludos,
Sergio
PD: Por cierto, veo en ese plano propuesta del metro de Terrassa una parada que es clavadita a "Sagrada Familia" en BCN y donde se deberían intercambiar 2 líneas para que una realizase un recorrido transversal y la otra uno meramente vertical en lugar de esos dos giros, los tramos no cambiarían nada, pero las líneas sí.
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Considero muy importante el trabajo realizado por vosotros los usuarios del Fòrum, Lo he leido y re-leido, varias veces, es un trabajo de enlazar opiniones con sus planos correspondientes, si señor ... hasta el momento
¡¡ chapeau !!
El treball encara no s'ha acabat, jo al menys no el donaria per finalitzat.
El treball encara no s'ha acabat, jo al menys no el donaria per finalitzat. Very Happy
El metro de Terrassa, per posar un exemple, el trobo una mica atapait d'itineraris (linies), ja siguin de tranvies, metro (Rnfe i FGC), i busos. Tot i quasi tot está al Centre.
A Barcelona, la manca de linies ho supleixen els busos de barri (o no).
El vehicle privat, servirá solsament per sortides de "domingueros"? Eu comptat amb els possibles carrils "bici"? Es clar que no proposem tampoc les "illes de vianants"Surprised
Dexeume seguir amb l'estudi d'aquest macro-tema. Ep!! no soc cap critic, ... solament estic aprenent de tots ......
¡¡ chapeau !!
El treball encara no s'ha acabat, jo al menys no el donaria per finalitzat.
El treball encara no s'ha acabat, jo al menys no el donaria per finalitzat. Very Happy
El metro de Terrassa, per posar un exemple, el trobo una mica atapait d'itineraris (linies), ja siguin de tranvies, metro (Rnfe i FGC), i busos. Tot i quasi tot está al Centre.
A Barcelona, la manca de linies ho supleixen els busos de barri (o no).
El vehicle privat, servirá solsament per sortides de "domingueros"? Eu comptat amb els possibles carrils "bici"? Es clar que no proposem tampoc les "illes de vianants"Surprised
Dexeume seguir amb l'estudi d'aquest macro-tema. Ep!! no soc cap critic, ... solament estic aprenent de tots ......
El món és un teatre. Hi vens, hi actues i marxes. ... ... (I deixes de molestar, ... emprenyar, .... etz., etz.)
- viscaelcat
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Mataró
Necessito un plànol de la ciutat de Mataró. Gràcies
De Mataró he trobat això:
Plànol mut de Mataró
De Girona fa temps que també busco un bon plànol que no sigui només del Barri Vell...
Plànol mut de Mataró
De Girona fa temps que també busco un bon plànol que no sigui només del Barri Vell...
- viscaelcat
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Moltes gràcies
Ei company moltes gràcies pel mapa. Com l'has aconseguit??? Jo estava pensant en anar a l'Ajuntament a veure què. Està prou actualitzat com per muntar ja projectes. Moltes gràcies.
Re: Moltes gràcies
viscaelcat wrote:Ei company moltes gràcies pel mapa. Com l'has aconseguit???
- Santfeliuenc
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Nuevo especial
Hola de nuevo,
Os anuncio en primicia que a partir de las 12:00 de hoy domingo ya estará disponible un nuevo especial llamado "metroDELTA" que ya conoceis todos por diversas intervenciones y os coloco en él dos nuevos esquemas o planillos inéditos que también en primicia aparecerán en este foro antes que en ninguna parte. En dicho especial se contemplan también y como no podía ser de otro modo diferentes trazados para la línea 12.
Para ver el especial... CLICK AQUÍ
Saludos,
Sergio
Os anuncio en primicia que a partir de las 12:00 de hoy domingo ya estará disponible un nuevo especial llamado "metroDELTA" que ya conoceis todos por diversas intervenciones y os coloco en él dos nuevos esquemas o planillos inéditos que también en primicia aparecerán en este foro antes que en ninguna parte. En dicho especial se contemplan también y como no podía ser de otro modo diferentes trazados para la línea 12.
Para ver el especial... CLICK AQUÍ
Saludos,
Sergio
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Re: Barcelona ciudad en grande
Allo que posa Ronda del Mig, en realitat es la Ronda General Mitre. Jo vivia aprop fa uns anys...Santfeliuenc wrote:Hola,
Bueno, pues voy a empezar con un plano a gran escala en blanco y negro de Bacelona ciudad.
Lo coloco en blanco y negro porque así, cualquier propuesta en color destaca más y se ve mejor.
Saludos,
Sergio
PD: Ahí os lo adjunto...
Re: Cercanías, metro y tranvía para BCN
Santfeliuenc: para facilitar un poco las cosas, podrias marcar con un color mas fuerte en el mapa DEL METRO los tuneles que ya estan fabricados? asi se veria mejor que falta por hacer. GraciasSantfeliuenc wrote:Hola,
A continuación os enlazo a tres grandes planos que tengo en mi web particular y personal sobre el área metropolitana de Barcelona. En esos planos os propongo a muy largo plazo lo que yo colocaría poquito a poco y a base de diferentes planes directores temporales que se irían sucediendo uno tras otro, lo que yo creo debieran ser las redes de gran capacidad de la ciudad.
Decirle a mix3 sobre su propuesta de los FGC que no me parece que nada tenga que ser evaluado como si es o si no es rentable, ya que las cosas rentables o no las hacen las empresas privadas y para ganar dinero porque es su pasta la que se juegan. Pero el transporte público no creo que tenga que preocuparse de si la cosa es o no es rentable, ya que de lo que ha de tratarse es de servir ala gente, viva donde viva y esté donde esté. Las líneas menos rentables, que se costeen con los beneficios de las que lo sean más, pero todo es necesario. Tampoco me gusta eso de que si alguien ve algo inviable... a ver inviable lo que se dice inviable no hay nada, todo puede ser si se explica bien y se dice cómo, por lo tanto yo aplaudo tu propuesta y te animo a que hagas más. No es lo que yo haría, pero está muy bien. No te pongas escudo antes de exponer nada dieciendo eso de que si es inviable o si es rentable. Es tu propuesta y es buena, tienes todo el derecho a hacerla y ya está. Está muy bien.
Eso sí, para mi las redes en Barcelona serían por ejemplo... así:
PLANO DE CERCANÍAS
PLANO DE METRO
PLANO DEL TRAM
Y además os propongo 2 mapas de la futura red global de cercanías que me quedaría:
PLANO DE CERCANÍAS GLOBAL
PLANO DE CERCANÍAS ZONAL
Son propuestas, son viables, son ambiciosas, admiten variantes, son perfectamente posibles y el plano no representa lo que habría que hacer en un único plan director, sino lo que poco a poco creo yo que se debería ir haciendo, tramito a tramo, con los años, despacito, sin prisa pero sin pausa, para algún día tener una red tal que así.
A ver qué os parece.
Un saludo,
Sergio
PD: Para ver las propuestas haced click sobre los enlaces y tened paciencia que son imágenes que ocupan bastante (las enlazo a mi web para poder disponer así de más espacio en el foro para todos).
8)
BARCELONA - Publica el Diari AVUI
-------------------------------------------
L'Ajuntament descarta unir els tramvies per la Diagonal
Carles Sabaté
La connexió dels tramvies al llarg de la Diagonal continua sense convèncer l'Ajuntament de Barcelona. El regidor de Mobilitat i Seguretat, Jordi Hereu (PSC), va insistir ahir que el consistori no era partidari de l'enllaç en superfície, perquè encabir tramvies als 18 quilòmetres per hora que requereix la seva explotació comercial entorpiria el trànsit a bona part de l'Eixample.
Hereu va avançar els estudis previs realitzats per l'Ajuntament sobre aquest projecte en el marc de la comissió de mobilitat municipal, i a instàncies del grup CiU. El consistori manté que ubicar el tramvia "en superfície, a banda de la reforma urbanística que implicaria, seria incompatible amb l'actual xarxa viària".
El Trambaix i el Trambesòs han assolit bons resultats d'utilització, sobretot el primer. Les diverses línies finalitzen a la plaça Francesc Macià, i Glòries i Wellington. El pla director d'infraestructures (PDI) preveu la possibilitat d'enllaçar les línies per l'Eixample, però sense especificar si es faria per superfície o soterrat. L'Ajuntament sempre ha mantingut que només es podria fer mitjançant un túnel, i en aquest cas, "millor potenciar un transport amb més capacitat", va remarcar ahir Hereu, referint-se al tren.
El mateix pla de desplegament de les xarxes de transport metropolitanes preveu, com a projecte en ferm, allargar la línia de FGC des d'Espanya fins a Francesc Macià. L'Ajuntament sempre s'ha pronunciat a favor d'allargar aquest projecte i dur els FGC a Glòries, passant per sota la Diagonal o fins i tot amb alguna estació a la zona del barri de Gràcia.
La Diagonal manté intensitats de trànsit elevades, però encara més els carrers que la travessen, com ara Aragó, Balmes o Marina. El trànsit en direcció Besòs al tronc central de l'avinguda té una intensitat mitjana diària de 31.800 vehicles a Francesc Macià, 36.000 a Balmes i 5.000 a Sardenya. De pujada, la Diagonal acumula menys gruix de vehicles, però també amb xifres considerables: dels 12.500 de Sardenya, als 21.000 al passeig de Gràcia i els 27.000 a la plaça Francesc Macià. Els laterals registren intensitats mitjanes entre 11.000 i 17.000 cotxes, als trams centrals de l'Eixample. Set línies d'autobús travessen quasi tota l'avinguda.
El govern encara no ha decidit si potenciarà aquesta connexió ni com l'afrontaria. Fins l'any que ve no es prendrà cap decisió. La unió dels tramvies té el suport dels Ajuntaments del Baix Llobregat i del Besòs, i de diverses associacions de promoció del transport públic. Però la Generalitat, abans d'afrontar altres ampliacions, vol finalitzar el desplegament dels dos tramvies cap als extrems (Sant Feliu o Badalona), previst per al 2007.
El tramvia protagonitza l'última desavinença entre PSC i ICV de les últimes setmanes a l'Ajuntament. El portaveu ecosocialista, Eugeni Forradellas, va mostrar-se dimecres partidari de la unió en superfície. El regidor proposava afrontar en el pròxim mandat aquesta obra "valenta", en la promoció del transport públic. El portaveu adjunt de CiU a Barcelona, Jaume Ciurana, va demanar més "concreció" en els estudis que descarten la unió.
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L'Ajuntament descarta unir els tramvies per la Diagonal
Carles Sabaté
La connexió dels tramvies al llarg de la Diagonal continua sense convèncer l'Ajuntament de Barcelona. El regidor de Mobilitat i Seguretat, Jordi Hereu (PSC), va insistir ahir que el consistori no era partidari de l'enllaç en superfície, perquè encabir tramvies als 18 quilòmetres per hora que requereix la seva explotació comercial entorpiria el trànsit a bona part de l'Eixample.
Hereu va avançar els estudis previs realitzats per l'Ajuntament sobre aquest projecte en el marc de la comissió de mobilitat municipal, i a instàncies del grup CiU. El consistori manté que ubicar el tramvia "en superfície, a banda de la reforma urbanística que implicaria, seria incompatible amb l'actual xarxa viària".
El Trambaix i el Trambesòs han assolit bons resultats d'utilització, sobretot el primer. Les diverses línies finalitzen a la plaça Francesc Macià, i Glòries i Wellington. El pla director d'infraestructures (PDI) preveu la possibilitat d'enllaçar les línies per l'Eixample, però sense especificar si es faria per superfície o soterrat. L'Ajuntament sempre ha mantingut que només es podria fer mitjançant un túnel, i en aquest cas, "millor potenciar un transport amb més capacitat", va remarcar ahir Hereu, referint-se al tren.
El mateix pla de desplegament de les xarxes de transport metropolitanes preveu, com a projecte en ferm, allargar la línia de FGC des d'Espanya fins a Francesc Macià. L'Ajuntament sempre s'ha pronunciat a favor d'allargar aquest projecte i dur els FGC a Glòries, passant per sota la Diagonal o fins i tot amb alguna estació a la zona del barri de Gràcia.
La Diagonal manté intensitats de trànsit elevades, però encara més els carrers que la travessen, com ara Aragó, Balmes o Marina. El trànsit en direcció Besòs al tronc central de l'avinguda té una intensitat mitjana diària de 31.800 vehicles a Francesc Macià, 36.000 a Balmes i 5.000 a Sardenya. De pujada, la Diagonal acumula menys gruix de vehicles, però també amb xifres considerables: dels 12.500 de Sardenya, als 21.000 al passeig de Gràcia i els 27.000 a la plaça Francesc Macià. Els laterals registren intensitats mitjanes entre 11.000 i 17.000 cotxes, als trams centrals de l'Eixample. Set línies d'autobús travessen quasi tota l'avinguda.
El govern encara no ha decidit si potenciarà aquesta connexió ni com l'afrontaria. Fins l'any que ve no es prendrà cap decisió. La unió dels tramvies té el suport dels Ajuntaments del Baix Llobregat i del Besòs, i de diverses associacions de promoció del transport públic. Però la Generalitat, abans d'afrontar altres ampliacions, vol finalitzar el desplegament dels dos tramvies cap als extrems (Sant Feliu o Badalona), previst per al 2007.
El tramvia protagonitza l'última desavinença entre PSC i ICV de les últimes setmanes a l'Ajuntament. El portaveu ecosocialista, Eugeni Forradellas, va mostrar-se dimecres partidari de la unió en superfície. El regidor proposava afrontar en el pròxim mandat aquesta obra "valenta", en la promoció del transport públic. El portaveu adjunt de CiU a Barcelona, Jaume Ciurana, va demanar més "concreció" en els estudis que descarten la unió.
El món és un teatre. Hi vens, hi actues i marxes. ... ... (I deixes de molestar, ... emprenyar, .... etz., etz.)
QUÈEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE????
El patán socialista de Jordi Hereu wrote:El consistori no és partidari de l'enllaç en superfície, perquè encabir tramvies als 18 quilòmetres per hora que requereix la seva explotació comercial entorpeix el trànsit a bona part de l'Eixample.
A VEURE SI ALGÚ LI DIU A AQUEST BON HOME QUE QUI ENTORPEIX EL TRÀNSIT A BARCELONA NO ÉS EL TRANSPORT PÚBLIC, SINÓ EL PRIVAT!!!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- Santfeliuenc
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Lo siento "jami"
Hola,
Lo siento chiquillo, pero hoy por hoy y tal y como está montado el pastel, quien entorpece es el tranvía y no el coche.
La solución para que el coche no entorpezca ya sabes la que es, jejejejeje, y que sepas que aquí todo el mundo queremos que haya más transporte público y menos coches, pero es que hoy por hoy y si se realiza la unión del tranvía que todos queremos sea en superficie y en línea recta y no se hace nada más, si el plan consiste en solamente unir el tranvía y se acabó, la verdad es que eso entorpece.
Es lo que pasa cuando en lugar de hacer las cosas por orden y colocar inicialmente cercanías y/o metro y después acotar el espacio al coche reduciendo carriles en superficie e introduciendo el tranvía con todas las de la ley, prioridad al 100%, etc. pues nos da por hacerlo al revés, con trampa, sin prioridad, sin reducir carriles y sin apoyar nuestra apuesta con medios como el metro o las cercanías.
Lo que pasa es muy simple, que esta gente nos sale con estas. Claro que el coche es quien estorba y el medio que ha de reducir su presencia en la ciudad y RMB, pero ahora mismo es lo único que tienen las gentes de muchos lugares para llegar a tiempo a sus destinos puesto que por los principales corredores urbanos no entra nada útil y lo que hay son simplemente tramitos irrisorios de líneas con recorridos esperpénticos.
Cuando las cosillas se hagan con la cabecita y no con la parte del cuerpo favorita de Shin Chan, el culete, pues entonces lo haremos bien.
¿No ponemos cercanías ni metro bajo Diagonal longitudinalmente ofreciendo una clara alternativa al usuario de media y larga distancia? pues lógicamente irán en coche, de eso que a nadie le quepa duda.
Ya sé que igual os aburrís de lo mismo, pero bueno, yo también me aburro de ver que no se hace nada, que tenemos siempre lo mismo y que todo va como va.
Saludos,
Sergio
Lo siento chiquillo, pero hoy por hoy y tal y como está montado el pastel, quien entorpece es el tranvía y no el coche.
La solución para que el coche no entorpezca ya sabes la que es, jejejejeje, y que sepas que aquí todo el mundo queremos que haya más transporte público y menos coches, pero es que hoy por hoy y si se realiza la unión del tranvía que todos queremos sea en superficie y en línea recta y no se hace nada más, si el plan consiste en solamente unir el tranvía y se acabó, la verdad es que eso entorpece.
Es lo que pasa cuando en lugar de hacer las cosas por orden y colocar inicialmente cercanías y/o metro y después acotar el espacio al coche reduciendo carriles en superficie e introduciendo el tranvía con todas las de la ley, prioridad al 100%, etc. pues nos da por hacerlo al revés, con trampa, sin prioridad, sin reducir carriles y sin apoyar nuestra apuesta con medios como el metro o las cercanías.
Lo que pasa es muy simple, que esta gente nos sale con estas. Claro que el coche es quien estorba y el medio que ha de reducir su presencia en la ciudad y RMB, pero ahora mismo es lo único que tienen las gentes de muchos lugares para llegar a tiempo a sus destinos puesto que por los principales corredores urbanos no entra nada útil y lo que hay son simplemente tramitos irrisorios de líneas con recorridos esperpénticos.
Cuando las cosillas se hagan con la cabecita y no con la parte del cuerpo favorita de Shin Chan, el culete, pues entonces lo haremos bien.
¿No ponemos cercanías ni metro bajo Diagonal longitudinalmente ofreciendo una clara alternativa al usuario de media y larga distancia? pues lógicamente irán en coche, de eso que a nadie le quepa duda.
Ya sé que igual os aburrís de lo mismo, pero bueno, yo también me aburro de ver que no se hace nada, que tenemos siempre lo mismo y que todo va como va.
Saludos,
Sergio
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A Loyster
Hola Loyster,
Lo que falta por hacer es mucho y todo ese gran mapa del metro no se podría implementar nunca de un día para otro sino que eso sería una cuestión de años y de ir poco a poco.
Saludos,
Sergio
Bueno, es complicadillo hacer eso que pides así velozmente, pero mirando las líneas que existen ya hoy, tanto de metro como de cercanías, verás que hay tramos que pasan de unas a otras pero que ya existen, deducirás que hay intercambiadores y estaciones que se deberían de hacer nuevos, etc.Santfeliuenc: para facilitar un poco las cosas, podrias marcar con un color mas fuerte en el mapa del METRO los tuneles que ya estan fabricados? asi se veria mejor que falta por hacer. Gracias
Lo que falta por hacer es mucho y todo ese gran mapa del metro no se podría implementar nunca de un día para otro sino que eso sería una cuestión de años y de ir poco a poco.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"