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Nueve tuneladoras acelerarán en el 2008 las obras del metro y del AVE
• Cuatro perforadoras se destinarán a Ferrocarrils, tres a la línea de alta velocidad y dos a la L-9
• El impulso a las infraestructuras de la Generalitat y Fomento cuadruplica las tres máquinas en servicio
Una tuneladora de la L-9, al llegar a la estación de Can Zam, en Santa Coloma, en septiembre del 2005. Foto: ALBERT BERTRAN MÁS INFORMACIÓN
Las principales vías subterráneas llevan un retraso medio de 5 años
100 KILÓMETROS MÁS DE LÍNEAS
RAMON COMORERA
BARCELONA
La construcción de túneles ferroviarios en la región de Barcelona, y ahora también en Girona, está en puertas de recibir un fuerte empujón. Un impulso que llega, sin embargo, fuera de plazo y tras años de retrasos y aplazamientos. El año que viene se prevé la incorporación a los proyectos en marcha de hasta nueve tuneladoras, esas enormes máquinas que cual lombrices gigantes se comen el subsuelo con rapidez y seguridad. Aunque también con un coste elevado y, en ocasiones, con paradas muy largas si en el subsuelo aparecen sorpresas que deberían haber sido detectadas por los estudios geológicos.
Dos de las nueve máquinas impulsarán la hasta ahora lentísima ejecución de la L-9 del metro. Otras tres iniciarán los principales túneles pendientes del AVE, dos en Barcelona y una en Girona. Y cuatro más harán por parejas las prolongaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Terrassa y Sabadell. Con las decisiones tomadas en los últimos días por la Conselleria d'Obres Públiques y el Ministerio de Fomento, las tres únicas máquinas de este tipo en servicio desde el 2003 en la L-9 se multiplicarán por cuatro.
Pasar de 3 a 12 tuneladoras supondrá una concentración sin precedentes en Catalunya de maquinaria pesada y tecnológicamente avanzada de excavación de vías subterráneas y un claro indicador del acelerón que, por fin, empiezan a dar a estas infraestructuras tanto la Generalitat como el Estado.
Obres Públiques ha encargado seis de estas moles mecánicas de 100 metros de longitud y 1.100 toneladas de peso. Dos son para reforzar los trabajos en la tan larga como conflictiva L-9. Una tendrá 12 metros de diámetro y perforará la galería desde la bifurcación de Gornal, en L'Hospitalet, hasta el pozo de Mandri (Sarrià). La otra medirá 9,5 metros y trabajará entre Mas Blau (El Prat) y la T-Sur del aeropuerto. Las otras cuatro máquinas serán de 6,5 metros de diámetro y se destinarán a las obras de creación de los metros de las cocapitales del Vallès Occidental mediante la prolongación de las líneas de los FGC.
BAJO EL EIXAMPLE
Del ministerio dependen las tres tuneladoras que a lo largo del 2008 iniciarán los últimos y conflictivos tramos pendientes del AVE. El primero será el túnel Sants-Sagrera de 5,6 kilómetros a cargo de una máquina de 12 metros que horadará el Eixample por Provença, Diagonal y Mallorca. El segundo corresponde al tramo que va del nudo de la Trinitat a Montcada. Serán 4,7 kilómetros que se excavarán con una máquina de 11,3 metros. Finalmente está la galería de la alta velocidad que cruzará el centro de Girona, 2,8 kilómetros cuya construcción con una tuneladora de 11,7 metros se adjudicó el viernes.
La inversión en todos los casos es alta. Las obras de Girona costarán 278 millones, 32 más que la cuestionada galería junto a la Sagrada Família, licitada por 246. Alargar los FGC en Terrassa y Sabadell vale unos 300 en cada caso, mientras que el coste de la mastodóntica L-9 se sitúa ya en más de 4.000. La factura específica de las nuevas tuneladoras de la L-9 es de 31 millones la pequeña y 50 la grande.
Con la proliferación de máquinas se creará un parque que permitirá su compraventa entre constructoras. Se recortarán así los plazos de ejecución de futuros proyectos al suprimir los meses de espera que ahora supone encargar y construir cada tuneladora en el extranjero, según explica Jordi Jubany, jefe de Obres Subterrànies de la conselleria.