Barcelona discute, Madrid construye

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wefer
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Barcelona discute, Madrid construye

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Al final del túnel
Si bien en Madrid se hacen túneles sin oposición, en Barcelona perdura el eco del Carmel

FRANCESC PEIRÓN / JAUME V. AROCA - Barcelona / Madrid

Dos ciudades, dos túneles y dos actitudes. Esa comparación que en ocasiones resulta tan odiosa entre Madrid y Barcelona ha encontrado otro terreno de expresión. La ingeniería, o mejor dicho, la confianza o la desconfianza en la ingeniería. Una conclusión: Barcelona discute, Madrid construye.

También es cierto que en la capital catalana hay motivos para la desconfianza. Por mucho empeño que se ponga, no resulta nada fácil olvidar que más de 1.200 vecinos del Carmel fueron desalojados de sus viviendas el 27 de enero del 2005 al hundirse un túnel del metro. Los hubo que lo perdieron todo y jamás han podido regresar a su hogar. El tiempo cura, pero la marca de la cicatriz no se borra.

Ese desastre constructivo justifica en gran parte el temor ciudadano, una cuestión que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y que ha llevado incluso a proyectar un coraza para proteger la Sagrada Família. Insuficiente al parecer de los responsables del templo y de un colectivo de vecinos, que anoche oficializaron su postura de acudir a los tribunales. Sin embargo, y pese a los miedos, la llamada sociedad civil clama por que se deje de discutir y se construya.

Para muchas de esas voces, el espejo es Madrid, donde ahora se está ultimando el conocido popularmente como el segundo túnel de la risa,un subterráneo de ocho kilómetros que traza el recorrido en ancho de vía convencional entre Atocha y Chamartín. Por el centro de la ciudad, incluso por debajo de viviendas - bastantes- y por zonas de edificación antigua. Son más de 700 edificios. El Ministerio de Fomento lo ha hecho sin oposición alguna, sin una sola pancarta en contra, aunque eso no significa que no se hayan producido molestias y quejas, que aún perduran. Que se lo pregunten a los vecinos - como la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre- y, en especial, a los comerciantes de la plaza del Sol - el corazón de la ciudad, el kilómetro cero- que lleva más de dos años patas arriba.

"A nadie le hace gracia que una obra le pase por debajo de casa, pero no ha habido campañas en contra", subraya uno de los responsables de esta construcción. El Gobierno, además, ya tiene casi listaotra infraestructura similar –en estudio informativo, pendiente de la declaración de impacto ambiental–, que ha de conectar por alta velocidad esas mismas estaciones.

Las perforadoras volverán a taladrar la capital y tampoco hay debate alguno al respecto. "La gente está acostumbrada", añade el citado alto cargo ministerial. "Hemos de reconocer que el éxito del metro nos ha facilitado la tarea, nos ha abierto las puertas. Los madrileños consideran que contar con más kilómetros de metro es bueno porque les permite vivir mejor".

En Barcelona, el túnel del AVE que ha de unir en línea recta Sants y Sagrera, y que ha de facilitar la reforma en profundidad de cercanías, discurrirá en todo momento bajo calles, esquivando todos los edificios, unos 533 que surgen a ambos lados a lo largo de 5,6 kilómetros de longitud. Pero esto no ha evitado la "pancartización" del eje compuesto por las calles Provença y Mallorca –las afectadas–, ni la movilización vecinal. Esta sensibilidad ciudadana cuenta con el apoyo de partidos políticos que en su día auspiciaron y patrocinaron este trazado en ciernes. CiU, PP y ERC sacaron adelante el pasado julio un pronunciamiento municipal contra el recorrido. Papel mojado para el mando local, que no está dispuesto a más demoras por, según su terminología, razones de tacticismo político.

Y, sobre todo, la reivindicación contraria tiene el aliento del "lobby" de la Sagrada Família, que en su día consiguió que el proyecto hiciera un bucle por la calle València, por debajo de dos manzanas de pisos, para evitar el paso cerca del templo. El entonces president Jordi Pujol escribió una carta al entonces ministro Francisco Álvarez- Cascos, que concedió la petición. Esta decisión de modificar de forma unilateral un acuerdo para beneficiar a una institución es calificada por los actuales responsables de Fomento de "inconcebible". La desviación desapareció, previo acuerdo entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, con el cambio de color en los ejecutivos estatal y autonómico, y todavía bajo el impacto reciente del Carmel.

Si en Madrid a nadie ni siquiera le pasó por la cabeza, la sombra de los tribunales –auspiciada como se ha dicho por los responsables del templo y un colectivo vecinal- se ha convertido en la única amenaza que pende sobre la construcción del túnel de Barcelona. La pasada semana se abrieron las plicas del concurso convocado para hacer realidad este proyecto presupuestado en 246,20 millones de euros. Todas las grandes empresas se han presentado. La resolución del ministerio - vía Adif, su ente empresarial que gestiona la infraestructura ferroviaria- está previsto que se conozca a finales de mes. Entonces sólo faltarían las cuestiones de contratación para poder arrancar a principios del 2008.

Resulta más que evidente que, pese a algunas voces que teorizan sobre la increíble historia del AVE y Barcelona - salvo imponderables, su llegada se anuncia para el próximo 21 de diciembre, con quin-e años de retraso respecto a Sevilla- a ningún alto cargo del Gobierno ni a ningún ingeniero le interesa que su nombre aparezca en la lista negra. La lista que les marcaría de por vida si le causaran daño a la Sagrada Família, el monumento más visitado de España, o, a partir de la visión apocalíptica de algunos antitúnel, propiciaran su derrumbamiento. Los que firman el proyecto han reiterado que la perforación no supone más riesgo que el alzamiento del templo, puesto que se ejerce una presión sobre el suelo que 20 veces superior a la que provocará la perforación.

Por si fuera poco, que lo es para los gestores de la obra inspirada por Gaudí, el proyecto incorpora una pantalla de protección, lo que los especialistas denominan quitamiedos. "Es un añadido para tranquilizar, aunque realmente no es necesario", sostienen los expertos mencionados. Este esfuerzo extra tampoco les ha parecido suficiente a los miembros del patronato de la Sagrada Família.

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, amplía el mensaje de tranquilidad. "No ha de haber comparaciones con el Carmel. El método constructivo es totalmente diferente. Entre Sants y Sagrera se trabajará con tuneladora y se utilizará la tecnología más puntera". El número dos de Fomento se ampara en la reciente experiencia de Madrid, donde se han hecho hasta tres auscultaciones diarias de los edificios de la tramadel túnel para garantizar la normalidad del día a día. "Aquí –remarca– se va a hacer lo mismo". Esto supone la utilización de un sistema informatizado en que se recogen on line, en directo y al instante, todas las incidencias que puedan causar la perforación y los asentamientos generados.

Desde la capital española, los responsables del segundo túnel de la risa –llamado así el primero porque se empezó en la República y se acabó en los años sesenta, por lo que la risa era más bien de burla– ofrecen un consejo extraído de su experiencia: "Es muy importante hacer la campaña previa de caracterización de los edificios, así como de información a los vecinos, antes, durante y después, tanto en los puntos montados físicamente en la calle para esta misión, como mediante la página web".

Morlán asegura que en este terreno no habrá diferencias. De hecho, desde finales de julio, como adelantó La Vanguardia, se vienen realizando el proceso de chequeo de inmuebles. "Las previsiones son similares, no hay agravios en la obra pública porque en Barcelona, Madrid o Valencia lo que buscamos y buscan los ingenieros es que todo salga bien. Garantizamos la seguridad y la participación de los vecinos".

Una última consideración del número dos de Fomento: "En Barcelona ahora toca construir".

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Dos terrenos homogéneos

Los geólogos piden que se trabaja con cautela, pero aseguran que el terreno por el que pasará el túnel del AVE no es el más difícil de Barcelona. Joan Escuer, presidente de los geólogos catalanes, señala que, a diferencia de la zona litoral o la de los turons,el Eixample presenta unas condiciones de homogeneidad que facilitan el paso de la tuneladora, algo que le hace un terreno comparable al del túnel de cercanías de Madrid.
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wefer
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AL FINAL DEL TÚNEL LA COMPARACIÓN ENTRE MADRID Y BARCELONA
¿QUIÉN DIJO MIEDO?
A finales de este año entrará en servicio el nuevo túnel ferroviario de Madrid: 8 kilómetros de galería que atraviesan de punta a punta la ciudad. La construcción apenas ha suscitado polémica social

J. V. AROCA / F. PEIRÓN - Madrid / Barcelona

Construir un túnel puede convertirse en un curioso experimento de psicología social. El nuevo corredor ferroviario de ocho kilómetros que cruza el centro de Madrid de punta a punta se ha realizado sin que nadie o prácticamente nadie advirtiese lo que ocurría bajo sus pies. El mayor quebradero de cabeza lo dieron las bocas de ventilación y las galerías de evacuación construidas en el recorrido. Poco más. Los técnicos del Ministerio de Fomento que han trabajado en esta obra aseguran que en los casi dos años que se prolongó la perforación, desde junio del 2004 hasta finales del 2006, sólo consiguieron probar de un modo certero el caso de tres personas que sí advirtieron el paso de la tuneladora bajo su casa.

Todos los inquilinos de los edificios afectados habían sido informados de la obra. La administración hizo no menos de una inspección por cada uno de los inmuebles. Pero los vecinos no sabían en qué momento exacto se iba a realizar la perforación. De este modo se produjeron situaciones curiosas como la relatada por uno de los responsables de la obra. "A mediados del 2005, los vecinos de Sol nos pidieron una reunión para hablar del momento en que la tuneladora iba a pasar por debajo de sus casas. Fuimos allí y les explicamos que hacía dos meses y medio que el túnel ya estaba construido. Algunos incluso se enfadaron".

Este túnel, consagrado a los trenes de cercanías, debe entrar en servicio a finales de este año aunque la estación más importante del trazado, precisamente la de puerta del Sol, no se inaugurará hasta, como mínimo, dentro de un año. Sigue en obras, para indignación de la presidenta Esperanza Aguirre que clama contra el Ministerio de Fomento por tener patas arriba parte de la céntrica plaza.

A vueltas con la psicología social: varias circunstancias concurren para explicar la tranquilidad de ánimo con la que los madrileños de los distritos centrales han asumido esta obra. El más importante es la buena fortuna. La capital de España ha multiplicado su red de metro en los últimos ocho años (170 kilómetros) sin un solo rasguño. Sobre Madrid no planea el síndrome traumático del Carmel. En segundo lugar: los madrileños, y este es un factor nada despreciable para explicar esa tranquilidad de ánimo, apenas discuten sobre su ciudad. No hay conflicto urbano porque, comparado con otras ciudades y particularmente Barcelona, apenas hay debate. Lo fundamental es que esta ciudad funcione. Y funciona.

En este clima óptimo en superficie, la navegación bajo tierra ha sido algo más complicada. El túnel arranca de la estación de Atocha y se prolonga hasta la estación del otro extremo de la ciudad, Chamartín.

El punto más conflictivo era el que, desde el subsuelo de la calle Atocha, entraba hacia el barrio de Sol. Para el que no conozca Madrid, esto significa adentrarse bajo el núcleo de edificios más antiguos de la ciudad, donde no todas son edificaciones suntuarias ni monumentales.

Entre los 700 edificios afectados había, según un censo no oficial, 33 clasificados por el municipio dado su interés. Desde el viejo núcleo de Sol hasta la zona de Azca, donde se levantan algunos de las torres más altas de la ciudad: la Picasso y la sede en Madrid del BBVA. El túnel ha pasado a pocos metros de los despachos de la mismísima ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el viejo edificio de Nuevos Ministerios. El incidente más grave se registró en la calle Hortaleza, donde los movimientos bajo tierra afectaron a las conducciones de agua que, a su vez, dañaron los cimientos de tres edificios. En especial el colegio Santa Isabel, que hubo de ser reparado.

Ahora, muchos meses después de aquel incidente, el mayor problema de esta obra sigue en Sol. Una operación de riesgo. Bajo los adoquines de la histórica plaza pasan tres líneas de metro y ahora, también, una red de ferrocarril. Las obras llevan un retraso de un año. A día de hoy, el lado oriental de la plaza es todavía una enorme zanja en la que se está construyendo la cavidad de la estación y el vestíbulo de enlace con el metro, a cuarenta metros de profundidad.
Éste será el segundo túnel ferroviario que cruza Madrid. El primero se empezó a construir en plena República y acabó de enlazar las dos cabeceras ferroviarias de Madrid, Chamartín y Atocha, en 1967. El túnel construido ahora tiene la vocación de descongestionar ambas cabeceras y la red de metro.

Este verano, las obras de adecuación de la otra gran estación de esta nueva línea, la de Nuevos Ministerios, donde desembocan otras tres líneas de metro, obligó a cerrar la red de cercanías. No hubo grandes quejas. La comunidad de Madrid llenó de carteles la red de metro anunciando, sobre un tétrico fondo negro el corte "ordenado por el Ministerio de Fomento" y un llamativo lema: "Siempre hay luz al final de túnel". En veinte días el servicio quedó restablecido.

En un año empezarán las obras del nuevo túnel ferroviario del AVE. Los ingenieros de la capital de España pondrán a prueba de nuevo su incontestable baraka.
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Alfredo_21
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Post by Alfredo_21 »

Es lo que llevo diciendo mucho tiempo. Y si, hau un túnel que pasa por debajo del KM. 0. Y además, la Puerta del Sol esta conectada por 3 líneas de metro. Alguien dice algo,no. No verás ni una maldita pancarta. Y eso que la mitad de la plaza esta intransitable.
Pero eso como todo, allí van por la M-50, aquí nos peleamos por la B-40 que para colmo solo tendrá dos carriles.
En fín, la LAV no ha tenido problemas de Madrid a Fraga, pero ha sido llegar a Cataluña y casi cada zona se ha quejado, con los consecuientes cambios de proyecto, etc. y luego no se entiende porque se ha retrasado tanto la obra....
La verdad que no puedo estar más de acuerdo con estos artículos, por mucho que me fastidie.
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Así nos luce el pelo

Post by JaMiRo! »

Desgraciadamente, así nos luce el pelo con tanto gilipollismo instalado en la sociedad. :|
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Jordilar

Post by Jordilar »

OLE, OLE Y OLÉ

Per fi un artícle com deu mana i com ha de ser. Realment el periodista que ho ha escrit es mereix un 10. I el més extrany es que sigui de La Vanguardia!
Alfredo_21 wrote:En fín, la LAV no ha tenido problemas de Madrid a Fraga, pero ha sido llegar a Cataluña y casi cada zona se ha quejado, con los consecuientes cambios de proyecto, etc. y luego no se entiende porque se ha retrasado tanto la obra....
La verdad que no puedo estar más de acuerdo con estos artículos, por mucho que me fastidie.
Totalmente de acuerdo contigo. La principal diferencia entre los catalanes y el resto de españoles es que ellos no se quejan tanto y son mas conformistas y los catalanes le damos 1000 vueltas a las cosas antes de hacerlas y nos quejamos de cualquier cosa. Si durante toda la história no hubieramos dado tanta guerra, ahora estaríamos mas considerados y mas bien vistos, y estas cosas no pasarían.

Un Saludo.-
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Post by wefer »

Jordilar wrote: La principal diferencia entre los catalanes y el resto de españoles es que ellos no se quejan tanto y son mas conformistas y los catalanes le damos 1000 vueltas a las cosas antes de hacerlas y nos quejamos de cualquier cosa. Si durante toda la história no hubieramos dado tanta guerra, ahora estaríamos mas considerados y mas bien vistos, y estas cosas no pasarían.
Sí, com Cuenca, Teruel, Zamora, Almeria, Soria... o fins i tot València, Múrcia, Galícia, o el que vulguis. Tots ben calladets i sense protestar ni un sol moment, ni qüestionar per què tots els diners s'inverteixen a Madrid en comptes de als seus territoris, no fos cas que "els miressin malament".
Segur que ens aniria millor, segur... :x :x :x
Per desgràcia, això del victimisme i del provincianisme no ens va, i no ens conformem en ser un territori de segona categoria. Què hi farem!!! ;)
Una altra cosa que és curiosa és que precisament el partit nacionalista espanyol que s'ha dedicat a foradar Madrid i cantar allí les excel·lències de les infraestructures subterrànies, és el que més pegues posa a la construcció de nous túnels a BCN. Realment curiós... :vomit

Per cert, que ningú hauria de dir que aquest estat de queixa és bo o dolent. És cert que és dolent per crear infraestructures i fer segons quines coses, però en canvi aquest esperit crític ens deslliura de moltes de les aberracions (urbanístiques, culturals, socials, etc) que es perpetren a Madrid i que a BCN serien àmpliament contestades.
De fet, BCN sempre ha sigut la "part crítica" d'Espanya, la que l'ha fet avançar... i sort d'això, perquè si no segurament Espanya encara seria un país tercermundista amb una dictadura feixista. Però això ja és una altra història :D
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Alfredo_21
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Post by Alfredo_21 »

Wefer, creo que deberías informarte mejor. ;)
No se en el resto de capitales y provincias, pero en Zamora, protestan y bastante. Protestan por el abandono en el cuál esta sometida esta ciudad, que por no tener no tiene autovías (ahora se han dado cuenta de que hay que hacerlas). Los trenes son todos 440 pero de los viejos, no saben lo que son las líneas electrificadas. Hospitales en toda la provincia, dos. Comarcales, ninguno. Centros de atención primaria, me caben en los dedos de una mano( y la población e sbastante más envejecida que la de cualquier comarca del Pirineo).
Han protestado contra el trazado de la autovía Asturias - Bragança ya que cruza por en medio del Parque Natural de Lago de Sanabria (único lago de origen glaciar de España).
Han protestado contra la autovía A-52 que une Benavente(A-6/A-66) con Ourense y Vigo. Porque ya el tramo de la comarca de Sanabria en su límite con Galicia ya estaba servido con una nacional y una línea férrea sobre un profundo valle entre dos puertos de montaña, ahora han metido una autovía que se ha llevado por delante multitud de pastos y aún tiene que pasar la vía del AVE. Si miramos cada caso con lupa ya veras como encuentras protestas y cosas.
Y la verdad discrepo sobre que el gobierno central ponga pegas a construir cosas.
El cuarto cinturón no se ha hecho por oposición frontal de la sociedad, y podía estar acabado ya. Pero eso sí fomento no invierte.
La autovía Tarragona - Castellón podría etsar ejecutandose en toda su totalidad, pero San carles y Alcanar no la quieren, es más preferible pagar peaje, pero eso sí, Fomento tiene abandonada esa zona.
Lo mismo con el Túnel de Bracons, el eje pirenaico, la autovía a Villafranca desde Vallirana...en fín...
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Post by EUKibo »

A ver, todo es relativo... Todos nos quejamos y todos construimos.

Pero es cierto que en los ultimos años en Madrid han hecho una cantidad bestial de tuneles al estilo "bueno, bonito, rapido, barato" i aquí con la L9, la extensión Fondo-BadalonaCentre, la conexión de las L3 y L5 al norte de Barcelona, etc llevamos años sin inaugurar un solo kilometro de metro cuando este aun no llega a las regiones mas densamente pobladas del Barcelonès. Construimos "bueno relativo, bonito, lentiiiiiiiiisimo y no muy barato"
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Post by josep_serre »

Als llocs aquests que dius no és que estiguin calladets, és que no hi queda ningú per queixar-se.

En qualsevol cas és impossible afirmar com serien les coses si una determinada cosa s'hagués fet d'una diferent manera o si una cosa fos d'una altra manera ja que les circumstàncies són les que són i no les podem canviar.

Estic d'acord amb què determinats aspectes del progrés que ha tingut la capital de l'estat en els darrers anys jo no els vull a Barcelona ni en general els vull tampoc a Catalunya, però també penso que és una ciutat que s'està convertint amb la millor d'Europa i aquí no s'està fent res, però més aviat crec que el conformisme el tenim nosaltres que no sabem ni en el que hem de pensar, que és d'una manera o d'una altra generar progrés.

I com exemples de conformisme tindríem demanar un tramvia en comptes de demanar un metro argumentant motius per no fer metro, demanar un carril bus en comptes de demanar una millora i ampliació de la xarxa de rodalies, acordar una estació del tren d'Alta Velocitat al Prat en comptes de a l'Aeroport, i així un llarg etcétera.
wefer wrote:
Jordilar wrote: La principal diferencia entre los catalanes y el resto de españoles es que ellos no se quejan tanto y son mas conformistas y los catalanes le damos 1000 vueltas a las cosas antes de hacerlas y nos quejamos de cualquier cosa. Si durante toda la história no hubieramos dado tanta guerra, ahora estaríamos mas considerados y mas bien vistos, y estas cosas no pasarían.
Sí, com Cuenca, Teruel, Zamora, Almeria, Soria... o fins i tot València, Múrcia, Galícia, o el que vulguis. Tots ben calladets i sense protestar ni un sol moment, ni qüestionar per què tots els diners s'inverteixen a Madrid en comptes de als seus territoris, no fos cas que "els miressin malament".
Segur que ens aniria millor, segur... :x :x :x
Per desgràcia, això del victimisme i del provincianisme no ens va, i no ens conformem en ser un territori de segona categoria. Què hi farem!!! ;)
Una altra cosa que és curiosa és que precisament el partit nacionalista espanyol que s'ha dedicat a foradar Madrid i cantar allí les excel·lències de les infraestructures subterrànies, és el que més pegues posa a la construcció de nous túnels a BCN. Realment curiós... :vomit

Per cert, que ningú hauria de dir que aquest estat de queixa és bo o dolent. És cert que és dolent per crear infraestructures i fer segons quines coses, però en canvi aquest esperit crític ens deslliura de moltes de les aberracions (urbanístiques, culturals, socials, etc) que es perpetren a Madrid i que a BCN serien àmpliament contestades.
De fet, BCN sempre ha sigut la "part crítica" d'Espanya, la que l'ha fet avançar... i sort d'això, perquè si no segurament Espanya encara seria un país tercermundista amb una dictadura feixista. Però això ja és una altra història :D
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
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Subsòl diferent

Post by Guigui »

Tinc entès que, a diferència de Barcelona, el subsòl de Madrid és homogeni, si no vaig errat, de granit. No és l'única explicació a les diferències en la construcció de túnels, però aneu a saber si amb el mètode constructiu que utilitzen a Madrid, però amb un subsòl heterogeni com el de Barcelona, no hi hauria hagut un Carmel.

Consti que això no vol dir que la gent aquí deixés de queixar-se si el terreny fos tot de granit.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
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Post by josep_serre »

La 440 ha arribat a Zamora per inèrcia

Els pocs trens que circulen per Zamora són trens moderns, i és força lògic que siguin pocs trens perquè les infrastructures ferroviàries que hi circulen no tenen cap caràcter vertebrador del territori sinó que són per comunicar amb Madrid i Galícia ja que Zamora és un lloc de pas però no serveixen per comunicar amb les altres capitals de província de la Comunitat, i per això és molt millor utilitzar el servei de transport per carretera.
Alfredo_21 wrote:pero en Zamora, protestan y bastante. Protestan por el abandono en el cuál esta sometida esta ciudad, que por no tener no tiene autovías (ahora se han dado cuenta de que hay que hacerlas). Los trenes son todos 440 pero de los viejos, no saben lo que son las líneas electrificadas.
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Puff...

Post by JaMiRo! »

Hola!
Jordilar wrote:Totalmente de acuerdo contigo. La principal diferencia entre los catalanes y el resto de españoles es que ellos no se quejan tanto y son mas conformistas y los catalanes le damos 1000 vueltas a las cosas antes de hacerlas y nos quejamos de cualquier cosa. Si durante toda la história no hubieramos dado tanta guerra, ahora estaríamos mas considerados y mas bien vistos, y estas cosas no pasarían.
Doncs afortunadament el teu pensament no és majoritari. El tema "vaselina" i au a callar no ens va a tots els catalans. I que consti que no són temes de nacionalisme (els meus pares són castellanoparlants i nascuts a fora de Catalunya i són dels quejicas). :D

Precisament, hi ha una dita que al final acabaràs entenent que diu "qui no plora, no mama" i això és aplicable en tots els àmbits de la vida. Si ets calladet i no et queixes, i optes pel conformisme, poc suc treuràs de la vida noi... ;)

I responent l'Alfredo_21, Zamora és un paradís comparat amb Soria (província on hi passa l'alta velocitat i curiosament no hi para... :roll: ). Si no fos per part de la seva població que s'implica en plataformes com el SORIA ¡YA!, perquè els seus governants són del tipus que comenta el Jordilar: calladets, conformistes, que no donen guerra...I mira-te'ls, que ben considerats i ben vistos amb la seva autopista virtual Madrid-Soria-Logroño :x o la seva gran estació ferroviària virtual d'alta velocitat :x ...

El conformisme, senyors, només val per aquells que ja els hi va bé. I no ens va bé, precisament. :pistola

Salut!
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Post by Alfredo_21 »

josep_serre wrote:La 440 ha arribat a Zamora per inèrcia

Els pocs trens que circulen per Zamora són trens moderns, i és força lògic que siguin pocs trens perquè les infrastructures ferroviàries que hi circulen no tenen cap caràcter vertebrador del territori sinó que són per comunicar amb Madrid i Galícia ja que Zamora és un lloc de pas però no serveixen per comunicar amb les altres capitals de província de la Comunitat, i per això és molt millor utilitzar el servei de transport per carretera.
¿que son trenes modernos???? Por dios! Que he estado en la estación de Puebla de Sanabria y llevo años vistinado esa estación que hace de origen entre los regionales de la zona noroeste de Zamora y la sureste de Galicia. Estamos hablando de regionales no de larga distancia. Yo creo que hasta mi madre es más mdoerna que esos trenes.
¿Y como que no sirve para conectar otras capitales de provincia? Tan solo se ha de recorrer el tramo hasta Medina del Campo y de allí puedes ir a cualquier punto de la comunidad. Me conozco esa línea como la palma de mi mano. Y realmente cruza por lugares importantes aparte de Zamora, Puebla, Lubián, Toro, la ribera del Duero.... Afortunadamente tienen previsto abrir un ramal, que conectará esta línea con Portugal para Bragança. Sueño con ver catenaria en esta línea. Aunque es dificil, suerte que hace de corrdor gallego sur, si no habría corrido la misma suerte que la ruta de la plata.
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LAV a l'aeroport

Post by Guigui »

josep_serre wrote:I com exemples de conformisme tindríem demanar un tramvia en comptes de demanar un metro argumentant motius per no fer metro, demanar un carril bus en comptes de demanar una millora i ampliació de la xarxa de rodalies, acordar una estació del tren d'Alta Velocitat al Prat en comptes de a l'Aeroport, i així un llarg etcétera.
La LAV directa a l'aeroport és el que es va demanar primer des d'aquí, però el govern del PP, per boca del seu lacai major a Catalunya, va dir que si Madrid no en tenia, com ens atrevíem a demanar-ho per nosaltres.

Al final, ni carn ni peix. S'han malgastat fons fent tota una volta pel Prat, però cap TAV arribarà a l'aeroport. Decisió salomònica per tocar la pera. Això sí, després som nosaltres qui no volem entendre Espanya.

>:(
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by vr »

Tornant a l'article, només puc dir que és una veritat com una casa de pagès. Hem perdut tota l'empenta, afany de lideratge i modernitat que sempre havien caracteritzat Catalunya i ens hem tornat una colla de ploramiques i admiradors del propi melic.
Només sabem criticar demagògicament, queixar-nos de tot i culpar a ens aliens ("Madrit") de tot el que passa sense assumir cap responsabilitat.
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Busman
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Post by Busman »

Jo, a l'igual que l'Alfredo_21, també em dol tenir que dir-ho, però és ben cert que mentre aquí ens perdem en els "no me hagas un túnel aquí que me tiemblan las macetas" o el "els del meu partit volem aquest traçat perquè (raons)" a altres llocs (bé, l'ús del plural, com sempre, és benevol.lent) simplement construeixen. Potser és només una mostra de que a Catalunya, sortosament, no hem de patir l'agressiu bipartidisme que cobreix a la resta l'Estat, on has de triar entre un partit de dretes i un d'ultradretes, però el cas és que ja fóra bo que en les coses que importen de debò ens possessim tots d'acord i les féssim, que per a discutir de sentiments sempre hi haurà temps.

O, com a mínim, si no som capaços de fer una cosa quan toca i en el temps que toca, perque de tan bé que la volem fer acabem per no fer-la, al menys que després no ens anem queixant de "oh, es que a Madrid això, a Madrid allò"... m'explico, oi?

Total, que jo també aplaudeixo l'article.
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Conec una frase meravellosa per posar-la en aquesta signautra, però lamentablement no m'hi cap en aquest marge.
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Alfredo_21
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Post by Alfredo_21 »

Bajo mi punto de vista, no se trata de que la línea de AV pasara por el aeropuerto o alrededores. Que la verdad a mi me da igual, si cojo el AVE es para no coger el puente aereo o el avión. Y como yo mucha gente, que esta esperando esta línea para que viajar a otras partes de España que quedan unidas por AVE no sea tan caro. Ojala solo hubiera sido ese el problema. Tambien creo que no es conveniente sacar temas poíticos, más que nada que la experiencia me dice que esto podría acabar como el rosario de la aurora.
El artículo crítica a la sociedad en sí no a los políticos.
Aquí el problema que se ha tenido con la LAV es que por cada municipio que pasaba había problemas, y lo más gracioso es que siempre era por el trazado, ya que claro, había que expropiar (como es lógico) terrenos y ningún pages o alcalde daba su brazo a torcer, exigiendo otro trazado(que bueno, igual trasladaba la vía 100 metros) o que pasase por otro término municipal. A pesar de ello, en la província de Girona siguen con las mismas según he escuchado por la radio. Ahora piden por la zona de Bascara que el trazado del AVE se modifique al igual que unos cuantos pueblos más al norte. Que si acaso podría ser paralelo a la AP-7(teniendo en cuenta que el trazado de una LAV suele ser muy recto, se van a cansar de hacer puentes sobre la autopista :x ). A eso es lo que se refiere el artículo, que lo que no ha pedido casi ningún pueblo de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón los pide Cataluña por todos ellos.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
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Guigui
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Implicació dels polítics

Post by Guigui »

Alfredo_21 wrote:El artículo crítica a la sociedad en sí no a los políticos.
Indirectament, sí. Si els polítics de Catalunya tinguessin les idees tan clares com els de Madrid (municipals, autonòmics i estatals), la cosa pintaria ben diferent.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Duke
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Post by Duke »

El problema són els polítics catalans... el que caldria fer és, primer, amb els diners recaptats a Catalunya fer les infraestructures necesaries a Catalunya i desprès, si sobra alguna cosa, que aquesta vagi a Madrid per fer metros.

És molt fàcil construir metros a Madrid, Màlaga, Vigo, mentres no els paguis... A canvi, a qui ens quedem amb les engrunes i no es fa res per evitar-ho.

De totes maneres, abans que tot el que ens donguin vagi en exclusiva a Barcelona i rodalies, prefereixo que s'en vagi a Andalucia o altres llocs, on no només construeixen a la capital, sino a altres zones i així es beneficia més territori. Aqui els beneficiats son sempre els de Barcelona. Amb infraestructures ferroviàries, si ens referim a infraestructures carreteres, aleshores sí que s'inverteixen diners a la resta del país.
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Alfredo_21
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Post by Alfredo_21 »

Duke wrote:El problema són els polítics catalans... el que caldria fer és, primer, amb els diners recaptats a Catalunya fer les infraestructures necesaries a Catalunya i desprès, si sobra alguna cosa, que aquesta vagi a Madrid per fer metros.
Ya, pero el artículo tambien se refiere a la sociedad en sí. Dices que son necesarias infraestructuras. Muy bien , dime una sola autovía o línea ferroviaria que actualmente tenga 2 km de trazado en los cuales no intervenga ninguna plataforma en contra. Por mucho que digas de hacerlas, nadie las va a querer, de eso trata el artículo. ;)
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