Infraestructura viaria deficiente e insuficiente
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
Infraestructura viaria deficiente e insuficiente
EL PERIÓDICO
9-10-2007
CARRETERAS INSUFICIENTES
<<EL PERIÓDICO
La Cámara de Comercio de Barcelona se quejó ayer de que solo se ha construido un tercio de las infraestructuras del Plan de Carreteras de Catalunya 1985-2005, otro tercio han sido de menor tamaño de lo previsto y el otro "no se ha llegado ni a construir". Todo ello "perjudica al desarrollo de una actividad fundamental como el transporte de mercancías por carretera".>>
Ya es algo que yo mismo venía advirtiendo, sobretodo, hay carencia en el area metropolitana de Barcelona.
9-10-2007
CARRETERAS INSUFICIENTES
<<EL PERIÓDICO
La Cámara de Comercio de Barcelona se quejó ayer de que solo se ha construido un tercio de las infraestructuras del Plan de Carreteras de Catalunya 1985-2005, otro tercio han sido de menor tamaño de lo previsto y el otro "no se ha llegado ni a construir". Todo ello "perjudica al desarrollo de una actividad fundamental como el transporte de mercancías por carretera".>>
Ya es algo que yo mismo venía advirtiendo, sobretodo, hay carencia en el area metropolitana de Barcelona.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
Problemas
¡Hola!
Si algo tiene el Área Metropolitana de Barcelona es que, por su geografia, por mucha carretera y autopista que le metas alrededor de la capital catalana, los accesos a la Ciudad Condal son los que son (bueno, se puede mirar de construir alguno más pero ponerse a agujerear Collserola como ya se hizo en su día, tampoco es plan digo yo) y siempre se saturarán.
Hay que hacer una apuesta decidida por el transporte ferroviario; una buena medida es crear un puerto seco en el interior de Catalunya para desatascar de tráfico pesado los accesos al puerto.
¡Saludos!
Si algo tiene el Área Metropolitana de Barcelona es que, por su geografia, por mucha carretera y autopista que le metas alrededor de la capital catalana, los accesos a la Ciudad Condal son los que son (bueno, se puede mirar de construir alguno más pero ponerse a agujerear Collserola como ya se hizo en su día, tampoco es plan digo yo) y siempre se saturarán.
Hay que hacer una apuesta decidida por el transporte ferroviario; una buena medida es crear un puerto seco en el interior de Catalunya para desatascar de tráfico pesado los accesos al puerto.
¡Saludos!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
A la AMB no falta capacitat viària.
Certament poden haver-hi punts concrets que sí, però en general el que cal és millorar la seguretat i la integració de les vies: bàsicament fer variants per fora de les zones poblades i pacificar aquestes zones habitades.
Dins d'aquest àmbit s'haurien d'emmarcar obres com el 4t cinturó, com una via per on passi el trànsit de manera que aquest deixi de passar per les carreteres antigues i per l'interior de les zones poblades.
Però és absurd fer més carreteres per "augmentar la capacitat", ja que les ciutats no poden absorbir més cotxes, a més del greu perjudici ambiental que això provocaria. Si hi ha més mobilitat, la única solució en zones densament poblades com l'AMB és potenciar el transport públic, no pas més cotxes.
Certament poden haver-hi punts concrets que sí, però en general el que cal és millorar la seguretat i la integració de les vies: bàsicament fer variants per fora de les zones poblades i pacificar aquestes zones habitades.
Dins d'aquest àmbit s'haurien d'emmarcar obres com el 4t cinturó, com una via per on passi el trànsit de manera que aquest deixi de passar per les carreteres antigues i per l'interior de les zones poblades.
Però és absurd fer més carreteres per "augmentar la capacitat", ja que les ciutats no poden absorbir més cotxes, a més del greu perjudici ambiental que això provocaria. Si hi ha més mobilitat, la única solució en zones densament poblades com l'AMB és potenciar el transport públic, no pas més cotxes.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
Si que falta, por motivos de trabajo, uso el transporte privado, y te puedo decir cual es la situación actualmente en el norte de Barcelona:
-AUTOPISTAS:
- C-60: en breves necesitará tercer carril, de hecho desde hace ya cosa un año las retenciones empiezan a ser frecuentes desde las 7 de la mañana.
- C-58 necesita un cuarto carril urgente entre Barcelona y el enlace con la AP-7.
- C-33 es más idonea que la C-58 para carriles Bus-Vao más que nada que veo muchos más autobuses por ahí que no por la otra. De momento el único problema que tienen es el peaje.
- AP7, colocaría un quinto carril entre el enlace del Baricentro y la salida de Ripollet/Santiga. Más que nada que por la mañana siempre estan parados en esa salida, lo cuál crea que la incorporación de los vehículos que vienen directamente de la C-58 y la N-150 sea bastante peligrosa. Ya que no se quien ha tenido la brillante idea de que una vez te incorporas a la AP-7 desde la C-58 el carril de la derecha se cierra, y a continuación vienen los de la N-150 (cuyo ceda el paso no lo respetan nunca) y a 100 metros se les vuelve a cerrar el carril. Entre esto y los camiones es harto estresante. NOTA: hablo de esta situación a las 6:20 de la mañana(no quisiera imaginar más tarde...).
- C16: horas punta en los túneles de Vallvidrera.
En cuanto a carreteras para mí la peor es la C-59 en el tramo AP7 - C33, ya que en 200 metros tienes 3 incorporaciones y dos salidas pasandod e dos carriles de autovía a una carretera.
En cuanto, al túnel de Collserola yo opto que sí, más viario que ferrovario. Aunque claro esta, ahi tenemos al ayuntamiento de Barcelona para sacarse una concesionaria de la manga y hacernos pagar peaje.
Más que nada, porque de ahí sales al túnel de la Rovira y de ahí si en un futuro no muy lejano les da por acabarlo, al túnel de la Ronda del Mig.
Vosotros hablais de potenciar el transporte público, pero...¿habeis pensado en los pólígonos industriales? ¿Cuantos tienen transporte publico bueno? Ninguno!
Y aunque pasase cada media hora, es igual...
¿Que quereis llevar líneas de tren? Nunca sales a una hora determinada de la fábrica, quizás 5 o 10 minutos despues o antes. Depende de como tengas las máquinas o con lo que trabajes.
Y yo me encuentro con esa situación, si me retraso 5 minutos, pierdo un autobus que hasta la hora no vuelve a pasar. Además el autobus para en todos sitios, y tardo una hora y pico dese Polinya a mi casa(San martín/Barcelona) con tráfico fluido, cuando con mi coche llego en media hora, y como yo muchísima gente que sale cada mañana, y que pasa de ir en transporte público por eso. Y que vas a hacer con los camiones, no puedes restringir su circulación así como así, claro que son necesarias obras en las carreteras, muchísimas. A mí todas estas mallas de metro me parecen geniales, pero siempre las utilizaría en mi tiempo libre evitando el uso del coche. Nunca para ir a trabajar. Porque no son eficaces para ello.
-AUTOPISTAS:
- C-60: en breves necesitará tercer carril, de hecho desde hace ya cosa un año las retenciones empiezan a ser frecuentes desde las 7 de la mañana.
- C-58 necesita un cuarto carril urgente entre Barcelona y el enlace con la AP-7.
- C-33 es más idonea que la C-58 para carriles Bus-Vao más que nada que veo muchos más autobuses por ahí que no por la otra. De momento el único problema que tienen es el peaje.
- AP7, colocaría un quinto carril entre el enlace del Baricentro y la salida de Ripollet/Santiga. Más que nada que por la mañana siempre estan parados en esa salida, lo cuál crea que la incorporación de los vehículos que vienen directamente de la C-58 y la N-150 sea bastante peligrosa. Ya que no se quien ha tenido la brillante idea de que una vez te incorporas a la AP-7 desde la C-58 el carril de la derecha se cierra, y a continuación vienen los de la N-150 (cuyo ceda el paso no lo respetan nunca) y a 100 metros se les vuelve a cerrar el carril. Entre esto y los camiones es harto estresante. NOTA: hablo de esta situación a las 6:20 de la mañana(no quisiera imaginar más tarde...).
- C16: horas punta en los túneles de Vallvidrera.
En cuanto a carreteras para mí la peor es la C-59 en el tramo AP7 - C33, ya que en 200 metros tienes 3 incorporaciones y dos salidas pasandod e dos carriles de autovía a una carretera.
En cuanto, al túnel de Collserola yo opto que sí, más viario que ferrovario. Aunque claro esta, ahi tenemos al ayuntamiento de Barcelona para sacarse una concesionaria de la manga y hacernos pagar peaje.
Más que nada, porque de ahí sales al túnel de la Rovira y de ahí si en un futuro no muy lejano les da por acabarlo, al túnel de la Ronda del Mig.
Vosotros hablais de potenciar el transporte público, pero...¿habeis pensado en los pólígonos industriales? ¿Cuantos tienen transporte publico bueno? Ninguno!
Y aunque pasase cada media hora, es igual...
¿Que quereis llevar líneas de tren? Nunca sales a una hora determinada de la fábrica, quizás 5 o 10 minutos despues o antes. Depende de como tengas las máquinas o con lo que trabajes.
Y yo me encuentro con esa situación, si me retraso 5 minutos, pierdo un autobus que hasta la hora no vuelve a pasar. Además el autobus para en todos sitios, y tardo una hora y pico dese Polinya a mi casa(San martín/Barcelona) con tráfico fluido, cuando con mi coche llego en media hora, y como yo muchísima gente que sale cada mañana, y que pasa de ir en transporte público por eso. Y que vas a hacer con los camiones, no puedes restringir su circulación así como así, claro que son necesarias obras en las carreteras, muchísimas. A mí todas estas mallas de metro me parecen geniales, pero siempre las utilizaría en mi tiempo libre evitando el uso del coche. Nunca para ir a trabajar. Porque no son eficaces para ello.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
En cuanto al tema de accesos viarios se pueden mejorar las cosas, y mucho.
Por ejemplo ahora planean el soterramiento de la B-23, pues en vez de hacer un túnel de 3 carriles x 3 carriles. Se hace de 4x4 con bus vao doble, por ejemplo, ¿costoso? Bastante, pero seguro que no tanto como la super malla que se propone de transporte público. Y segundo que son 3 km solo de túnel. De los cuales yo haría más al menos hasta el empalme con la A-2. Bajo tierra el espacio es bastante grande.
La Ronda Litoral en su día se propueso de hacer un túnel bajo el Morrot y un tramo submarino sobre Colón, ¿Dificil? No lo se, no soy ingeniero, pero si tambien se propone hacer una línea de metro por el litoral tambien se puede hacer una ronda como dios manda.
¿La Ronda de Dalt? Ahí reconozco que la´úncia alternativa que le veo es acabar el túnel de Mitre y llevarlo como mínimo hasta la boca sur del Túnel de la Rovira, el problema que le veo es que 2 carriles se quedan pequeños.
Meridiana: ampliación del acceso a la C-58, ya que en el momento en que te incorporas al vial procedente de la ronda se estrecha a uno, yo propondria continuar este segundo carril (el cuarto carril que proponía antes en la C-58), lo mismo con el acceso a la C-33, aunque en este caso el cuarto carril como mucho lo prolongaría 500 metros, al menos que en el punto en el que se junte este vial con el que viene de las rondas sigan existiendo esos 4, más que nada para facilitar las incorporaciones.
Diagonal: mejorar la sincronización de los semaforos, con eso ya se ganaría muchisimo.
Gran Via Norte: túnel de les Glories, que afortunadamente ya esta en proceso.
Gran Vía Sur:lo han solucionado, han hecho un túnel de 4 acrriles a tramos como dios manda, el problema es que en sentido entrada sigue siendo un cuello de botella.
Por ejemplo ahora planean el soterramiento de la B-23, pues en vez de hacer un túnel de 3 carriles x 3 carriles. Se hace de 4x4 con bus vao doble, por ejemplo, ¿costoso? Bastante, pero seguro que no tanto como la super malla que se propone de transporte público. Y segundo que son 3 km solo de túnel. De los cuales yo haría más al menos hasta el empalme con la A-2. Bajo tierra el espacio es bastante grande.
La Ronda Litoral en su día se propueso de hacer un túnel bajo el Morrot y un tramo submarino sobre Colón, ¿Dificil? No lo se, no soy ingeniero, pero si tambien se propone hacer una línea de metro por el litoral tambien se puede hacer una ronda como dios manda.
¿La Ronda de Dalt? Ahí reconozco que la´úncia alternativa que le veo es acabar el túnel de Mitre y llevarlo como mínimo hasta la boca sur del Túnel de la Rovira, el problema que le veo es que 2 carriles se quedan pequeños.
Meridiana: ampliación del acceso a la C-58, ya que en el momento en que te incorporas al vial procedente de la ronda se estrecha a uno, yo propondria continuar este segundo carril (el cuarto carril que proponía antes en la C-58), lo mismo con el acceso a la C-33, aunque en este caso el cuarto carril como mucho lo prolongaría 500 metros, al menos que en el punto en el que se junte este vial con el que viene de las rondas sigan existiendo esos 4, más que nada para facilitar las incorporaciones.
Diagonal: mejorar la sincronización de los semaforos, con eso ya se ganaría muchisimo.
Gran Via Norte: túnel de les Glories, que afortunadamente ya esta en proceso.
Gran Vía Sur:lo han solucionado, han hecho un túnel de 4 acrriles a tramos como dios manda, el problema es que en sentido entrada sigue siendo un cuello de botella.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
I un que s'hi afegeix
+1wefer wrote:A la AMB no falta capacitat viària.
Certament poden haver-hi punts concrets que sí, però en general el que cal és millorar la seguretat i la integració de les vies: bàsicament fer variants per fora de les zones poblades i pacificar aquestes zones habitades.
Dins d'aquest àmbit s'haurien d'emmarcar obres com el 4t cinturó, com una via per on passi el trànsit de manera que aquest deixi de passar per les carreteres antigues i per l'interior de les zones poblades.
Però és absurd fer més carreteres per "augmentar la capacitat", ja que les ciutats no poden absorbir més cotxes, a més del greu perjudici ambiental que això provocaria. Si hi ha més mobilitat, la única solució en zones densament poblades com l'AMB és potenciar el transport públic, no pas més cotxes.
Alfredo_21, jo també he anat en vehicle privat a diferents ex-feines meves i et puc dir que la xarxa viària a l'AMB no és que sigui la repanotxa però personalment crec no li calen grans ampliacions a excepció de quatre coses: quart cinturó, enllaç A2-AP7, etc. En hora vall, el trànsit va com la seda; és impossible evitar la saturació a l'hora punta i dissenyar segons aquest paràmetre és molt car.
El que cal és potenciar el transport públic de tal manera que s'evitin situacions com la que comentes, que en perdre un bus d'un polígon industrial t'has d'esperar una hora. Això lògicament fa que la gent opti pel vehicle privat.
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
La verdad es que por mucho transporte púbico que pongan...no se yo... La verdad que de todos mis compañeros de trabajo, y de calle, además de los que tengo de clase que son del mismo gremio, ninguno se decanta por el transporte público, más que nada por la típica frase "me da palo ir parando en todos sitios, cuando con el coche trado la mitad" o mejor dicho "claro!cojo el bus y despues el tren y despues el metro". Es sabido de todos que todo lo que suene a más de dos trnsbordos es ciertamente incomodo para el usuario. Y esto es un hecho inevitable en los desplazamientos interurbanos. Y tambien es caro implantar autobuses cada media hora, no siempre vas a tener la misma cantidad de clientela. Ese es el problema. Desgraciadamente en el sector industrial pocos sitios salen a una hora fija de trabajar.
A mi me parece bien potenciar el transporte público, de hecho la gente que tenga fortuna de trabajar en las zonas urbanas y no industriales se puede beneficiar. Pero considero más costoso, pero mucho más todo lo que aqui se plantea con tropecientas líneas de metro más las de cercanías. Yo como mucho hablo de añadir algún carril más.
Otro problema tambien, es que comentais que el tráfico de camiones se ha de pasar en casi su totalidad a ferroviario, pero no os dais cuenta de que muchos desplazamientos se realizan a 20 km a la redonda o poco más. Mismamente, en mi empresa que se situa en Polinya abastece a otras de Barberà o Martorell o Vilafranca. Y por ejemplo en este caso la opción ferroviaria es una locura. Pues como mi empresa, cientos de ellas alredededor de Barcelona. Por eso digo que es necesaria la ampliación de carreteras alrededor de Barcelona. Cada vez el tráfico rodado va a más y eso es algo que lo sabemos todos, por mucha línea ferroviaria que se cree tambien es necesario invertir en carreteras. No se trata de potenciar un medio u otro, se trata de que simplemente las condiciones de tráfico mejoren un poco. No todo el mundo quiere ir en transporte público (éso ya depende de la persona).
Si no se mejoran las carreteras lo único que se hará es disparar la venta de motos, porque quien no quiere ir en transporte público no le haras cambiar de opinión. De hecho, yo me estoy sacando el permiso A para al menos ahorrarme las colas de la entrada de Barcelona por la tarde.
Os puedo decir que más de 300 personas de mi instituto dejarón de ir en metro porque consideraban más práctico ir en moto. Y de hecho es más rapido, no nos engañemos.
A mi no me parece solución dejar las carreteras de lado porque esten colpasadas. Tambien entiendo que aquí la gente sea más partidaria del transporte público, pero yo tambien soy partidario de las carreteras.
A mi me parece bien potenciar el transporte público, de hecho la gente que tenga fortuna de trabajar en las zonas urbanas y no industriales se puede beneficiar. Pero considero más costoso, pero mucho más todo lo que aqui se plantea con tropecientas líneas de metro más las de cercanías. Yo como mucho hablo de añadir algún carril más.
Otro problema tambien, es que comentais que el tráfico de camiones se ha de pasar en casi su totalidad a ferroviario, pero no os dais cuenta de que muchos desplazamientos se realizan a 20 km a la redonda o poco más. Mismamente, en mi empresa que se situa en Polinya abastece a otras de Barberà o Martorell o Vilafranca. Y por ejemplo en este caso la opción ferroviaria es una locura. Pues como mi empresa, cientos de ellas alredededor de Barcelona. Por eso digo que es necesaria la ampliación de carreteras alrededor de Barcelona. Cada vez el tráfico rodado va a más y eso es algo que lo sabemos todos, por mucha línea ferroviaria que se cree tambien es necesario invertir en carreteras. No se trata de potenciar un medio u otro, se trata de que simplemente las condiciones de tráfico mejoren un poco. No todo el mundo quiere ir en transporte público (éso ya depende de la persona).
Si no se mejoran las carreteras lo único que se hará es disparar la venta de motos, porque quien no quiere ir en transporte público no le haras cambiar de opinión. De hecho, yo me estoy sacando el permiso A para al menos ahorrarme las colas de la entrada de Barcelona por la tarde.
Os puedo decir que más de 300 personas de mi instituto dejarón de ir en metro porque consideraban más práctico ir en moto. Y de hecho es más rapido, no nos engañemos.
A mi no me parece solución dejar las carreteras de lado porque esten colpasadas. Tambien entiendo que aquí la gente sea más partidaria del transporte público, pero yo tambien soy partidario de las carreteras.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
No podem seguir així
Una discussió semblant deu ser la que hi ha als Estats Units: No tothom vol prescindir de la seva arma de foc...Alfredo_21 wrote:No todo el mundo quiere ir en transporte público (éso ya depende de la persona).
Vejam, quan determinada actitud (presa com a llibertat personal) va en detriment del bé col·lectiu, no és lícit que s'exerceixi lliurament. I són un bé col·lectiu el respecte pel medi ambient, la limitació de la contaminació, l'estalvi energètic, etc.
Per tant, cal potenciar el TP com sigui. Si cal, fent trens que arribin als diferents polígons (amb horari adaptat als canvis de torns i horaris de les empreses) i amb enllaços amb autobusos que transportin la gent a la feina. Que caldrà estar-s'hi un quart més? Que entre l'administració i les empreses afectades hi hauran de posar diners? Doncs noi, res no surt de franc en aquesta vida. I no pot ser que venguin aquest país com a potència econòmica mentre, en realitat, són massa ronyosos per gratar-se la butxaca perquè, al capdavall, no passem d'economia basada en mà d'obra barata i de poca qualitat.
El problema de fons del transport és que no només afecta polítiques d'infraestructures i mobilitat, sinó també qüestions econòmiques, socials, urbanístiques, d'habitatge i moltes altres. I les empreses també s'hi han de posar, i no només per reclamar infraestructures de tota mena.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
¿Como que llevar el tren a cada polígono?
¿Pero tu sabes el dinero que cuesta eso? Y que las empresas se rasquen el bolsillo, como tenemos tantas multinacionales....
No se trata de un cuarto de hora, se trata de mucho más. Yo para ir de mi casa al trabajo en coche son 25 minutos cuando si voy en transporte público entre metro, autobus tardo 1 hora y pico. Y contra eso es imposible competir.
Y eso que voy de Barcelona-norte a Polinya, proponselo a uno que viviera en el mismo lugar y trabajase en el Baix Llobregat, para cuando has conseguido llegar a Barceñona-Sur posiblemente en coche ya estuvieras. Al menos lo he podido comparar entre Barcelona Norte y Martorell(Pol. Congost).
¿Pero tu sabes el dinero que cuesta eso? Y que las empresas se rasquen el bolsillo, como tenemos tantas multinacionales....
No se trata de un cuarto de hora, se trata de mucho más. Yo para ir de mi casa al trabajo en coche son 25 minutos cuando si voy en transporte público entre metro, autobus tardo 1 hora y pico. Y contra eso es imposible competir.
Y eso que voy de Barcelona-norte a Polinya, proponselo a uno que viviera en el mismo lugar y trabajase en el Baix Llobregat, para cuando has conseguido llegar a Barceñona-Sur posiblemente en coche ya estuvieras. Al menos lo he podido comparar entre Barcelona Norte y Martorell(Pol. Congost).
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
No és impossible si es fa una bona infraestructura de ferrocarril amb intercanviadors amb els autobusos ben col·locats, amb trens ràpids semidirectes i amb carrils bus arreu.Alfredo_21 wrote:No se trata de un cuarto de hora, se trata de mucho más. Yo para ir de mi casa al trabajo en coche son 25 minutos cuando si voy en transporte público entre metro, autobus tardo 1 hora y pico. Y contra eso es imposible competir.
De fet, que una de les principals mancances del transport públic d'aquest país és la seva escassa velocitat que fa que la gent prefereixi agafar el seu cotxe encara que existeixi una alternativa en transport públic.
És una cosa que fa temps que defenso i és un fet sobre el qual NO s'està treballant. De vegades el més important no és la total cobertura (que també és necessària) sinó servir de manera eficient les zones que es cobreix, encara que sigui a canvi de tancar algunes (poques) estacions obsoletes, fer que els trens no parin a tot arreu i, sobretot, invertir en la quadriplicació de vies a totes les entrades a BCN a més de crear carrils bus amb preferència semafòrica per tota l'àrea metropolitana.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Estalviar per un costat i pagar per l'altre
Per què et penses, doncs, que cada municipi ofereix terrenys a preu de saldo? Perquè és complicadíssim d'arribar-hi i, altrament, ningú no hi aniria. Doncs si estalvien per un costat, han d'afluixar la mosca per un altre. No hi ha duros a quatre pessetes.Alfredo_21 wrote:¿Como que llevar el tren a cada polígono?
¿Pero tu sabes el dinero que cuesta eso? Y que las empresas se rasquen el bolsillo, como tenemos tantas multinacionales....
Per la mateixa regla de tres, deixarem desabastits de TP d'alta capacitat la Zona Franca, Can St. Joan, etc.?
Si els polítics, amb la seva mentalitat de botigueret de barri, propiciessin una concentració de polígons en lloc de permetre'n tanta dispersió, la connexió no seria un problema tan gros. Però clar, ens hem acostumat a que els nostres problemes ens els han de solucionar uns altres, i així anem...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Alfredo_21
- N6
- Posts: 220
- Joined: Sunday 29/07/2007 19:32
- Location: La Verneda//Sant Martí, Barcelona[L-2/L-4,T-5] [B-10-C-31]
Es muy difícil concentrar todo la actividad industrial de la RMB en determinados puntos. Más que nada que pocos pueblos te aceptaran eso, además de que no en todos sitios la superficie calificada como industrial es tan grande.
Yo creo que el transporte ferroviario, al menos en este caso, está pensado para ir de centro urbano a centro urbano. Siendo Can Sant Joan y Gornal las excepciónes de la regla, porque creo que ningún otro polígono industrial tiene tan cerca una estación de tren, teniendo en cuenta que ni Zona Franca tiene transporte público de alta capacidad, algo incomprensible tratándose de que forma parte de Barcelona. Porque aunque existan las estaciones de FGC de Ildelfons Cerdà y Europa/fira estas quedan muy alejadas de zonas como ZAL o y las zonas próximas al mar que son las más descuidadas.
Yo creo que la cuadruplicación de vía actualmente es bastante difícil, puesto que en muchos tramos se pasa muy cerca de poblaciones (unos ejemplos podrían ser Sant Boi, Sant Cugat, Montcada…) y más teniendo en cuenta que tenemos un maldito embudo en los túneles de Barcelona. A este paso todos los trenes acabarán circulando con marcha a la vista y cantones de 100 metros.
Y respecto a la preferencia de los buses, para mí lo suyo sería crear carriles Bus-VAO segregados del tráfico con salidas exclusivas(como los de la A6 en Madrid). Pero se sigue teniendo el problema de los embudos en las entradas a la ciudad.
A veces pienso que sería lo suyo establecer estaciones de autobuses en las entradas viarias a Barcelona con un acceso exclusivo mediante túnel a estos carriles BUS-VAO y que estuvieran bien comunicadas por metro y RENFE. DE esta manera la velocidad se vería muy incrementada en horas punta.
Yo creo que el transporte ferroviario, al menos en este caso, está pensado para ir de centro urbano a centro urbano. Siendo Can Sant Joan y Gornal las excepciónes de la regla, porque creo que ningún otro polígono industrial tiene tan cerca una estación de tren, teniendo en cuenta que ni Zona Franca tiene transporte público de alta capacidad, algo incomprensible tratándose de que forma parte de Barcelona. Porque aunque existan las estaciones de FGC de Ildelfons Cerdà y Europa/fira estas quedan muy alejadas de zonas como ZAL o y las zonas próximas al mar que son las más descuidadas.
Yo creo que la cuadruplicación de vía actualmente es bastante difícil, puesto que en muchos tramos se pasa muy cerca de poblaciones (unos ejemplos podrían ser Sant Boi, Sant Cugat, Montcada…) y más teniendo en cuenta que tenemos un maldito embudo en los túneles de Barcelona. A este paso todos los trenes acabarán circulando con marcha a la vista y cantones de 100 metros.
Y respecto a la preferencia de los buses, para mí lo suyo sería crear carriles Bus-VAO segregados del tráfico con salidas exclusivas(como los de la A6 en Madrid). Pero se sigue teniendo el problema de los embudos en las entradas a la ciudad.
A veces pienso que sería lo suyo establecer estaciones de autobuses en las entradas viarias a Barcelona con un acceso exclusivo mediante túnel a estos carriles BUS-VAO y que estuvieran bien comunicadas por metro y RENFE. DE esta manera la velocidad se vería muy incrementada en horas punta.
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
D'acord. de tota manera, sí que caldria més planificació supramunicipal i no com ara que cada poblet fa el seu polígon industrial on li ve de gust sense tenir en compte el territori. En aquest tipus de coses és on es troba a faltar un govern metropolità fort o fins i tot l'agragació de municipis.Alfredo_21 wrote:Es muy difícil concentrar todo la actividad industrial de la RMB en determinados puntos. Más que nada que pocos pueblos te aceptaran eso, además de que no en todos sitios la superficie calificada como industrial es tan grande.
Sí, per tant ara cal canviar de mentalitat i pensar-lo també per accedir als polígons industrials, sigui directament o a través d'autobusos d'aportació a intercanviadors. Igual per les mercaderies.Alfredo_21 wrote:Yo creo que el transporte ferroviario, al menos en este caso, está pensado para ir de centro urbano a centro urbano.
Sortosament això canviarà"aviat" amb les L9 i L10Alfredo_21 wrote:ni Zona Franca tiene transporte público de alta capacidad,
Alfredo_21 wrote:Yo creo que la cuadruplicación de vía actualmente es bastante difícil, puesto que en muchos tramos se pasa muy cerca de poblaciones (unos ejemplos podrían ser Sant Boi, Sant Cugat, Montcada…)
Quadriplicar no significa necessàriament posar dues vies al costat. Es poden posar a sota, a sobre o a una certa distància. Només és qüestió de posar els diners que no hi són per fer això, però sí per exemple per fer soterraments absurds.
Montcada és un clar exemple d'una població on tot el traçat ferroviari s'hauria de replantejar des de zero, soterrant les vies i creant un intercanviador únic que inclogui també autobusos, metro i aparcament dissuassori.
Aviat es construirà un nou túnel que paliarà e part la situació. Igualment caldria estudiar mesures com posar 4 vies a les estacions de BCN que no en tenen (Pg. de Gràcia, Catalunya i Arc de Triomf) de manera que es podrien posar els trens molt més seguits ja que l'embut es produeix sobretot pel temps de càrrega i descàrrega. Especialment senzill (que no vol dir barat) seria el cas de Pg. de Gràcia, ja que hi ha amplada més que suficient.Alfredo_21 wrote:y más teniendo en cuenta que tenemos un maldito embudo en los túneles de Barcelona.
Això ho havia proposat jo més d'un cop, i m'havien caigut crítiques de tot arreu per voler soterrar els autobusosAlfredo_21 wrote:Y respecto a la preferencia de los buses, para mí lo suyo sería crear carriles Bus-VAO segregados del tráfico con salidas exclusivas(como los de la A6 en Madrid). Pero se sigue teniendo el problema de los embudos en las entradas a la ciudad.
A veces pienso que sería lo suyo establecer estaciones de autobuses en las entradas viarias a Barcelona con un acceso exclusivo mediante túnel a estos carriles BUS-VAO
Crec que seria molt interessant que els autobusos disposessin d'una via exclusiva per poder penetrar a BCN, posem per exemple fins al futur intercanviador de Sagrera-TAV. Ara que tota la zona està en transformació, si no es fa serà perquè no es voldrà.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
-
- N7
- Posts: 385
- Joined: Saturday 25/03/2006 17:39
- Location: Sitges BCN
Està planejat un carril bus-VAO a la B-23, concretament a la mitjana, entre Molins de Rei i la Diagonal. El problema és que a la Diagonal el carril bus va al lateral, i per tant hi haurà en algun punt una interrupció, que s'haurà de regular amb semàfors i clar ja tenim més embussos a la B-23...
La solució crec que seria fer un túnel entre el final del carril bus de la B-23 i l'estació Zona Uiversitària de la L3. No seria molt llarg (500 m) i permetria un ràpid transbord entre els busos interurbans i el metro, així com un accès ràpid a les universitats.
Amb una mica d'esforç, aquest túnel podria tenir connexió amb el tram, però això és més complicat, ja que el tram abandona la Diagonal 150 m en direcció Barcelona, venint des de la B-23. S'hauria de pensar en rectificar el traçat per Dr. Marañón o en construir un ramal entre Palau Reial i Zona Universitària, que podria acabar en subterrani també, com a prolongació del túnel del Bus.
Una última alternativa seria fer acabar aquest carril bus a la futura estació de Finestrelles - St Joan de Déu de la L3, però per fer-ho s'hauria d'intervenir de ple al nus viari Ronda de Dalt - B23 i s'hauria de tenir en compte l'orografia de la zona, ja que l'hospital està més elevat que l'autopista.
La solució crec que seria fer un túnel entre el final del carril bus de la B-23 i l'estació Zona Uiversitària de la L3. No seria molt llarg (500 m) i permetria un ràpid transbord entre els busos interurbans i el metro, així com un accès ràpid a les universitats.
Amb una mica d'esforç, aquest túnel podria tenir connexió amb el tram, però això és més complicat, ja que el tram abandona la Diagonal 150 m en direcció Barcelona, venint des de la B-23. S'hauria de pensar en rectificar el traçat per Dr. Marañón o en construir un ramal entre Palau Reial i Zona Universitària, que podria acabar en subterrani també, com a prolongació del túnel del Bus.
Una última alternativa seria fer acabar aquest carril bus a la futura estació de Finestrelles - St Joan de Déu de la L3, però per fer-ho s'hauria d'intervenir de ple al nus viari Ronda de Dalt - B23 i s'hauria de tenir en compte l'orografia de la zona, ja que l'hospital està més elevat que l'autopista.
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Molt bona idea
Aquesta solució em sembla excel·lent. Trobo que n'hi hauria prou amb que el túnel comencés a l'alçada del Palau de Congressos de Catalunya i acabés al lateral, tornant a la superfície passat Dr. Marañón i evitant així el trànsit que causa aquella cruïlla. No sé com seria el creuament amb el metro però, en el millor dels casos, fins i tot podria crear-s'hi una parada subterrània que connectés directament amb l'estació (L3 i futura L9).Túnels del Garraf wrote:La solució crec que seria fer un túnel entre el final del carril bus de la B-23 i l'estació Zona Uiversitària de la L3. No seria molt llarg (500 m) i permetria un ràpid transbord entre els busos interurbans i el metro, així com un accès ràpid a les universitats.
A més d'aquest aspecte tècnic i de l'econòmic (baratet no sortirà, evidentment), també dubto que aconsegueixin fer-lo en un sol estiu per evitar els monumentals embussos. Tot i que, posant-me en pla fonamentalista anti-transport-privat-perquè-sí, tampoc em preocuparia massa aquesta qüestió.
PD: Veig que m'he embarcat en un off-topic que considero molt interessant i que podria originar un nou fil al subfòrum d'autobusos: "Carrils VAO: on i com".
PD 2: Doncs ara vaig a obrir el corresponent fil.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.