No es necesario dar la vuelta para ir desde el baix llobregat o penedes.
Desde molins a Castellbisbal y transbordo a la 7
desde vilafranca a Martorell y transbordo a la 7
nota de prensa de renfe
El recorrido enlazará Martorell con L'Hospitalet de Llobregat a través de las nuevas estaciones de Rubí y Sant Cugat, remodeladas con criterios bioclimáticos --------------------------------------------------------------------------------
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado la línea 7 de Renfe Cercanías, que entrará en funcionamiento el 23 de mayo
Se ofertarán dos trenes por hora y sentido, todos los días de la semana
17/05/2005. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado esta tarde la nueva línea 7 de Cercanías, que entrará en funcionamiento el próximo 23 de mayo. El nuevo servicio de Renfe enlazará Martorell con L'Hospitalet de Llobregat a través de las nuevas estaciones de Rubí y Sant Cugat, que han sido remodeladas con criterios bioclimáticos; el trazado recupera el actual itinerario a partir de Cerdanyola Universitat, para continuar por Montcada y Barcelona hasta L'Hospitalet. La oferta de transporte tendrá una frecuencia de dos trenes por hora y sentido, todos los días de la semana.
Además de extender los servicios de Cercanías a las poblaciones de Sant Cugat y Rubí, la nueva línea ofrece como principal novedad una comunicación transversal entre el Penedès/Baix Llobregat y la Universitat Autónoma/Vallès Occidental. De este modo, los desplazamientos que se realicen entra las citadas comarcas eludirán el paso por Barcelona y podrán reducir hasta en 43 minutos los tiempos de viaje. Esta oferta de servicios inducirá una nueva demanda estimada en 6.000 viajeros diarios.
La puesta en funcionamiento de la nueva línea ha representado una inversión global de 17,08 millones de euros, aportados por el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe. Las actuaciones realizadas han consistido, fundamentalmente, en la mejora de los sistemas de seguridad y el incremento de la capacidad operativa del ramal de mercancías Castellbisbal-Mollet, con objeto de adecuarlo a las nuevas necesidades de explotación. También se han realizado mejoras en la infraestructura y se han remodelado las estaciones de Sant Cugat y Rubí, para adaptarlas al servicio de viajeros.
Mejoras en los tiempos de viaje
La apertura al tráfico de viajeros del tramo Castellbisbal-Cerdanyola Universitat (14,2 km) representará una mejora sustancial en las comunicaciones entre el Penedès/Baix Llobregat y el Vallès, con una reducción muy importante de los tiempos de viaje en los desplazamientos entre esas comarcas. Así, por ejemplo, la conexión Martorell-Cerdanyola Universitat, se podrá realizar en 21 minutos, lo que supone un ahorro de 43 minutos respecto al tiempo actual.
También se verán favorecidas otras relaciones, con una reducción media de 30 minutos, como la de Molins de Rei-Universitat Autònoma (con enlace en Castellbisbal), o las del Penedès con Cerdanyola del Vallès (enlace en Martorell); o Sabadell/Terrassa con Martorell (enlace en Cerdanyola del Vallès). Además, todas estas combinaciones permiten el acceso a las nuevas estaciones de Sant Cugat y Rubí.
Frecuencias y horarios
La frecuencia de trenes de la nueva línea será de dos trenes por hora y sentido, todos los días de la semana. Los laborables, el servicio comenzará a las 6.25 en Martorell y a las 6.21 en L'Hospitalet de Llobregat (6.32 horas en Plaça de Catalunya); por su parte, los últimos trenes partirán desde las dos estaciones de cabecera de línea a las 22.15 y 22.10 horas. Los sábados y festivos, el primer y último tren desde Martorell saldrán a las 6.25 y a las 21.51 horas, mientras que desde L'Hospitalet partirán a las 6.18 y a las 22.18 (11 minutos más tarde desde Plaça de Catalunya).
Los tiempos de viaje desde Plaça de Catalunya hasta las nuevas estaciones de Sant Cugat y Rubí serán de 33 y 36 minutos respectivamente, mientras que desde Martorell los servicios de Cercanías emplearán 12 minutos para llegar a Rubí, 15 para Sant Cugat y 21 para Cerdanyola Universitat.
Nuevas estaciones
Renfe ha invertido 2,4 millones de euros en la remodelación de las estaciones de Sant Cugat y Rubí, que comparten las mismas características arquitectónicas. Estas actuaciones, que las han convertido en las primeras estaciones bioclimáticas de España, han consistido esencialmente en la modernización y adecuación de los edificios, la renovación de los andenes y la urbanización de los accesos. Además, ambas estaciones han sido dotadas de amplias zonas de aparcamiento con objeto de fomentar el uso del transporte público (383 plazas en Sant Cugat del Vallès y 471 en Rubí).
La remodelación de las estaciones de Rubí y Sant Cugat se ha basado en los principios de la arquitectura sostenible o ecoarquitectura. Este procedimiento se sustenta en la utilización de productos y materiales naturales o resultado de procesos industriales no contaminantes, el diseño de espacios de modo que la iluminación, asoleo y ventilación se realice mediante mecanismos naturales, evitando en la medida de lo posible la aportación de energía externas y la utilización de sistemas de captación de energías renovables, como son la solar, fotovoltaica o eólica, entre otras. En cada una de las estaciones se ha instalado un sistema de captación solar, con una superficie de 32 m2, capaz de generar una potencia calorífica total de 25.000 kwh, lo que supone el 100% de las necesidades de agua caliente de cada una de las estaciones así como el 60% en calefacción y climatización de las mismas.
Para más información sobre los horarios y servicios, los viajeros pueden dirigirse a las propias estaciones, al teléfono 902 24 02 02 o a la web
http://www.renfe.es