jordidr wrote:L'AVE NO ARRIBARA EL 2007, aquest mati als Matins de Tv3 han confirmat que l'AVE arribarà el 2008 i no el 2007. La data en concret d'arribada la comunicara J.R Zapatero el proxim dimecres, dia en que farà la compareixença.
Aquí, a L.V., està la notícia:
La llegada del AVE se aplazará a finales de enero o febrero
Pocos en el Ministerio de Fomento, y mucho menos en la Generalitat, dudan de que el AVE a Barcelona se inaugurará en el 2008. "Es imposible, a tenor de los informes técnicos actuales, hacerlo el 21-D", indicaron fuentes del departamento de Magdalena Álvarez. ¿Para cuándo, entonces? Aunque la consigna es no dar fecha alguna, las citadas fuentes aseguran que el AVE entrará en funcionamiento en la precampaña electoral, en alusión a finales de enero o en febrero. Estas palabras fueron ratificadas ayer por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien aseguró que "ya" no se trabaja con la "presión" de diciembre.
Quien aún no lo ha dejado claro es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente el que se comprometió con Catalunya a que el AVE llegaría el 21-D. "Y será el presidente el encargado de comunicar públicamente este nuevo retraso", afirman las citadas fuentes. Joaquim Nadal coincidió en que esto sería "lo razonable".
El presidente comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar las últimas incidencias en las obras del AVE que han afectado al funcionamiento de tres líneas de cercanías y a una de los Ferrocarrils. Según fuentes del Gobierno consultadas por esta redacción, éste será el marco que escogerá Rodríguez Zapatero para informar sobre el nuevo retraso de la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona. En su comparecencia pedirá disculpas a los ciudadanos por los problemas que estas incidencias ocasionan. El conseller de Política Territorial argumentó, respecto a esta comparecencia, que el máximo responsable del Ejecutivo ha de ser quien se encargue de hacer el anuncio por cuanto él fue el que puso la fecha del 21-D para la entrada en funcionamiento de esta infraestructura tan accidentada.
Estas fuentes tampoco descartaron que el presidente, aun asumiendo su responsabilidad en este nuevo retraso, desvíe en parte responsabilidades hacia la empresa OHL porque es la responsable de las obras en el tramo afectado. Ayer mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que el Ministerio de Fomento está preparando una reclamación patrimonial contra esta constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir como responsable del incidente del pasado sábado, cuando un error en la aplicación de una inyección de hormigón que descalzó el túnel de FGC ha sumido en el caos a la zona sur del área metropolitana. Morlán recordó que la empresa de Villar Mir tenía que haber entregado las obras en enero del 2007, aunque solicitó dos prórrogas, todas incumplidas, pese a que OHL se presentó al concurso conociendo tanto los plazos para la ejecución de las obras, como el presupuesto y el método constructivo.
Los responsables amparan sus amenazas en el rastro de la documentación. Así, según pudo saber La Vanguardia, el pasado 16 de agosto, Antonio González, presidente de Adif -ente de Fomento que controla la infraestructura-, remitió una carta al consejero delegado de la empresa, Rafael Martín, para recordarle que todavía "no se han resuelto las medidas acordadas" en una reunión celebrada el mes de julio. González envió esta misiva después de que el 12 de agosto se produjera el primero de los socavones, lo que en Fomento se denomina como "subsidencia".
Como se ha dicho, este escrito remitía a una reunión de control mantenida días antes y donde los técnicos del ministerio insistieron al contratista para que hiciera "determinadas actuaciones" en el tramo de Bellvitge. Eran conocedores de la complejidad que planteaba el subsuelo. En este encuentro se pidió a la constructora que, para afrontar esos escasos mil y pico metros, se incorporaran "equipos de impermeabilización de las pantallas, de bombeo y carros neumáticos de perforación".
El presidente del Adif, a la vista del primero de los movimientos de tierra, urgió a OHL para que cumpliera lo acordado. Fuentes de la empresa replicaron que "en todo momento se aceptaron y se llevaron a cabo las sugerencias" recibidas del contratante. Sin embargo, la semana pasada trascendió que, además de los seis socavones que han perturbado al tráfico de cercanías, hubo al menos una quincena más de estos deslizamientos.
Este contexto ha creado una desconfianza que no ha pasado desapercibida a los opositores del túnel por el centro de Barcelona. Para el PP, lo ocurrido a las puertas de la ciudad es "la antesala" de lo que puede suceder en el centro. La plataforma AVE pel Litoral aprovechó para presentar las medidas cautelares, en las que se pide a la Audiencia Nacional que se paralice una obra cuya adjudicación está prevista para este viernes. Desde Fomento se replica que una obra y otra no tienen nada que ver.