Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Túnels del Garraf
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Post by Túnels del Garraf »

Crec que en el fòrum espanyol-mundial es podrien obrir fils oficials dedicats a cada nucli de rodalies o xarxa de metro de l'estat, per poder reunir més informació, no dispersar-la i no barrejar els temes, com en aquest cas.

No és per criticar, però aquí es troba a faltar l'organització qe tenen altres fòrums en quant a aquest tema, crec que seria millor agrupar-ho tot i no haver d'obrir fils per explicar una notíca en concret, com en aquest cas.
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ddbar
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Post by ddbar »

Que consti que la cita a la línia de rodalies de Múrcia a Águilas ho vaig fer per posar un exemple. Hi han altres meravelles com la línia a Cazalla-Constantina de Sevilla o la línia de Segorb al nucli valencià.
trainman
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Post by trainman »

EXPO 2008
Solo una de las cinco estaciones de cercanías está garantizada para la Expo
La terminal del Portillo es la única que cumple plazos y la de Goya ya se descartó. En Casetas, Utebo, Delicias, Miraflores ni siquiera han empezado las obras.

::Un plan de 1.125 viviendas, pendiente de este proceso (Edición impresa).

:: La EXPO al día
Fotógrafo: OLIVER DUCH
La terminal sigue tapiada en Utebo






JORGE ALONSO. Zaragoza | Está comprometida a bombo y platillo por el Ministerio de Fomento para la inauguración de la Expo 2008, pero la primera línea ferroviaria de cercanías de Zaragoza corre un grave peligro de estrenarse a medias. Solo una de las cinco estaciones previstas en el corredor Casetas-Miraflores está garantizada para la Exposición Internacional como consecuencia del retraso en la tramitación de los proyectos. La inversión total rondará los 70 millones de euros.

La terminal del Portillo es la única que está en marcha y que cumpliría los plazos a estas alturas, dado que en el resto de actuaciones o no se han adjudicado los trabajos o están paralizados. Es el caso de la adecuación de las estaciones de Casetas y Utebo, pendientes de adjudicación y cuyos plazos imposibilitan a día de hoy que estén operativas en junio de 2008. La intervención pendiente en Delicias, que aún debe adaptarse a los cercanías, ni siquiera ha salido a concurso, mientras que las obras del apeadero de Miraflores no pueden empezar porque los suelos necesarios aún se deben expropiar.

El primer incumplimiento del Ministerio de Fomento se remonta a hace más de un año, cuando la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) reconoció que la nueva estación de Goya -la sexta de la línea y la tercera de nueva construcción en la capital- no se podría habilitar a tiempo. Ahora el proyecto está en redacción, y las obras se han dejado para después de la cita internacional con el fin de evitar el caos viario que supondrá abrir una gigantesca zanja desde el Instituto Goya hasta Cortés de Aragón.

Fuentes del Ministerio de Fomento reconocieron ayer a este diario que la adecuación de las terminales de Utebo y Casetas están pendientes de la resolución del concurso. El periodo de presentación de ofertas acababa el 3 de septiembre, y aún se están estudiando las ofertas, de las que no se facilitaron datos. Con los plazos oficiales de tramitación y los fijados para las obras, ninguno de estos apeaderos estará listo para la apertura de la muestra.

Los trabajos, en el mejor de los casos, empezarán en diciembre, por lo que las instalaciones de Utebo no serán operativas hasta la clausura de la Exposición -culminarían en septiembre al tener un plazo de obra de ocho meses-. En el caso de la terminal de Casetas, cuya actuación es más sencilla porque solo se debe habilitar parte de las instalaciones en uso, podría inaugurarse en julio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría apurar su puesta en servicio si las contratistas rebajan el plazo.

La estación intermodal de Delicias también deberá prepararse para los cercanías. Fuentes del ADIF señalaron que los andenes construidos en su día no sirven para estos convoyes, puesto que son más bajos. "Se deberá rebajar uno de los andenes para que coincida con la altura de los trenes Civia, el modelo elegido por Renfe, y evitar así incidentes. La otra opción pasaba por elevar la vía, pero requería también tocar la catenaria y se descartó", señalaron.

El personal de la terminal aún no sabe cuándo se intervendrá, aunque da por hecho que las obras puedan estar listas para la Expo al no ser de calado.

Lo que el ADIF ya da por descartado, al menos a medio plazo, es la intermodalidad entre cercanías y autobuses. La previsión inicial era acometer un rehundido en el andén que comparten la terminal ferroviaria y la de autobuses para unir ambos modos de transporte, pero la urgencia ha obligado a descartar esta opción. De esta forma, los pasajeros del cercanías estarán obligados a dar un considerable rodeo interior: los trenes les dejarán en el andén contiguo -de uso exclusivo ferroviario-, subir al vestíbulo de salidas y bajar de nuevo a la zona de autobuses.

El colmo de los despropósitos es la terminal de Miraflores, cuyas obras se adjudicaron en junio y que no pueden empezar porque el Ministerio de Fomento aún no dispone de los suelos necesarios. Según cálculos de fuentes municipales consultadas, las máquinas no podrán trabajar hasta dentro de un año, el plazo estimado para culminar el proceso de expropiación iniciado en septiembre.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=210894
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Guigui
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"Delicias" de la imprevisió

Post by Guigui »

Van obrir Delicias fa pocs anys i ara se'ls acut que s'ha d'adaptar a Rodalies. Quins cracs de la previsió que són a Renfomentadif...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Post by Túnels del Garraf »

Sense l'estació de Goya aquesta línia no té gaire futur... I Explotant-se en via única la part del túnel urbà tampoc...

A més, a Saragossa no hi ha massa moviments interurbans, no hi ha una àrea metropolitana desenvolupada, el que cal és millorar el transport urbà, amb el tramvia nord-sud i el planejat "full-metro" est - oest...

No hauria sigut millor fer dues línies de VAL al estil Toulouse? Saragossa és semblant en nombre d'habitants i millor fer dues línies subterrànies pel centre i en superfície per les afores que no una totalment en superfície i una altra totalment subterània...
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Alfredo_21
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Post by Alfredo_21 »

je! Sería gracioso que solo hiciera el recorrido Zaragoza Delicias - Zaragoza Portillo.
¡Vamos que las frecuencias serían enormes!
¡Si de Delicias a Portillo por la A-68 se tardan un par de minutitos o menos!
Lo que deberían de hacer es la línea de Zaragoza a Alfajarín, que por ahí si que podrían captar gente que van a trabajar a los polígonos industriales adyacentes a la A-2 pudiendo además dotar de una estación de mercancías para darles salida rápida. Relativamente hay poca distancia entre las dos poblaciones y las paradas serían cortas, lo suyo sería que saliera de Zaragoza por el Polígono Coagullada junto a Mercazaragoza y de ahí fuera paralelo con la A-2, pasando por Malpica, La Puebla de Alfidén y de ahí llegar a Alfajarín o Nuez de Ebro.
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Post by trainman »

Zaragoza Pilar Artiaga Bueno

10/11/2007

Adif adjudica por más de 6,8 millones de euros la estaciones de Cercanías de Casetas y Utebo











Adif ha adjudicado por más de 6,8 millones de euros las estaciones de Cercanías de Casetas y Utebo. La contratista será en ambos casos Vías y Construcciones, quien tendrá plazos de 8 y 6 meses, respectivamente, para ejecutar las obras. De esta forma, se ha dado un impulso a esta Red que, según aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, funcionará para la Expo 2008.




Los andenes de Delicias deberán rebajarse
Zaragoza.- Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado por 4.336.037,95 euros el proyecto de adecuación de la nueva estación de la red de Cercanías de Casetas. La empresa que se hará cargo de los trabajos es Vías y Construcciones, S.A., que tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Esta misma empresa se encargará también de realizar las obras de la estación de Cercanías de Utebo, aunque por 2.497.881,27 millones de euros. Para estos trabajos tiene un plazo de 6 meses. El Ministerio de Fomento ha anunciado estas dos adjudicaciones en el Boletín Oficial del Estado, cuyos concursos ya se anunciaron en este mismo boletín a finales de julio.

Como ya anunció en octubre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se prevé que la Red de Cercanías funcione para la Expo 2008. Tanto los 22 kilómetros de la red de cercanías como cinco de las seis estaciones que darán servicio a los zaragozanos estarán “preparados y probados” para que su funcionamiento sea el adecuado. Las obras de la sexta estación, la de la zaragozana avenida Goya, no se acometerán hasta después de la muestra para no entorpecer los preparativos de este evento internacional.

Esa red de cercanías unirá el Este y el Oeste de Zaragoza, tendrá su inicio en el barrio de Casetas y su final en la nueva estación de cercanías de Miraflores. De momento, la terminal del Portillo es la que está más avanzada en la actualidad, mientras que en la Estación de Delicias deberá rebajarse los andenes para estos convoyes, ya que Renfe ha elegido utilizar el modelo Civia para esta línea de tren.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia ... 66&secid=4
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Post by 594-001-0 »

¿Deberán rebajarse los andenes por los Civia? Pero si cuanto más altos sean los andenes mejor para poder subir a estos trenes :x
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javi82
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Post by javi82 »

L'alçada estàndar de les andanes a les estacions d'una LAV és de 76 centímetres sobre el carril, mentres que el de les estacions convencionals és de 68 cm. Aquesta és l'alçada pq quedi anivellat amb l'andana l'estrep de la porta per a PMR dels Civia, el problema d'aquests trens sorgeix amb les estacions q tenen andanes baixes com a Passeig de Gràcia... però a Delicias sí q és necessari rebaixar-les.
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Post by victorcasta »

javi82 wrote:L'alçada estàndar de les andanes a les estacions d'una LAV és de 76 centímetres sobre el carril, mentres que el de les estacions convencionals és de 68 cm. Aquesta és l'alçada pq quedi anivellat amb l'andana l'estrep de la porta per a PMR dels Civia, el problema d'aquests trens sorgeix amb les estacions q tenen andanes baixes com a Passeig de Gràcia... però a Delicias sí q és necessari rebaixar-les.
O anul·lar l'estrep del tren a l'estació de Delicias.
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Guigui
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Unificació de criteris

Post by Guigui »

I en l'època de les homologacions, normalitzacions i estandarditzacions, què costava que Renfomentadif i, per extensió, tots els membres de l'UIC es posessin d'acord per unificar l'alçada de les andanes i els estreps i anar-ho implantant amb aquest horitzó?

Sembla ben bé que la poltrona desactiva el cervell. Perquè ja em direu com això se li acudiria a qualsevol persona amb dos dits de front però frega el miracle amb un peix gros que té la vida solucionada per cobrar molt i pencar poc.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by Renfe451 »

Avui a les 11.40 hores, s'ha inagurat el nou núcli de Rodalies a Saragossa, i des de les 15.30 ha començat el servei de viatgers. De moment només hi ha una línia, la C-1 que uneix Casetas i Miraflores, amb parades a Utebo, Delicias i El Portillo. Per tant ja són 12 els nuclis de Rodalies que hi han a Espanya. El servei es fa exclusivament amb trens Civia de la serie 463. La web de Rodalies Saragossa ja funciona:

http://www.renfe.es/cercanias/zaragoza/index.html

Salutacions.
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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by Gersenz »

Hola!
Renfe451 wrote:[...]La web de Rodalies Saragossa ja funciona[...]

O no funciona o encara no hi circulen trens ;)
Salutacions!
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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by victorcasta »

Gersenz wrote:Hola!
Renfe451 wrote:[...]La web de Rodalies Saragossa ja funciona[...]

O no funciona o encara no hi circulen trens ;)
Ambdues coses funcionen, tant la web com els trens.
Gersenz
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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by Gersenz »

victorcasta wrote:
Gersenz wrote:Hola!
Renfe451 wrote:[...]La web de Rodalies Saragossa ja funciona[...]

O no funciona o encara no hi circulen trens ;)
Ambdues coses funcionen, tant la web com els trens.
Doncs a hores d'ara segueixo sense poder consultar els horaris
Salutacions!
Fora el logo de Rodalies als senzills de metro!
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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by victorcasta »

Doncs jo els puc consultar sense cap problema.
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Post by Guigui »

Quan entro una consulta de l'horari Casetas a Miraflores un divendres, me la dóna sense problemes. En canvi, diu que no hi ha servei en feiners de dimarts a dijous. En resum, Renfomentadif en su salsa.

:x
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by aarongilp »

Opinió destroyer: Bé, ja tenim un nou nucli de rodalies, a un lloc on...no hi ha res. Fora de Zaragoza hi ha molt pocs habitants en comparació a la capital. Potser aquests 3 Civia serien més útils en altres nuclis que s'han de fer així com en d'altres que ja existeixen...
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Re: Nou nucli de Rodalies a Saragossa

Post by UT596001 »

aarongilp wrote:Opinió destroyer: Bé, ja tenim un nou nucli de rodalies, a un lloc on...no hi ha res. Fora de Zaragoza hi ha molt pocs habitants en comparació a la capital. Potser aquests 3 Civia serien més útils en altres nuclis que s'han de fer així com en d'altres que ja existeixen...
Efectes colaterals de la EXPO.
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Guigui
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Post by Guigui »

UT596001 wrote:Efectes colaterals de la EXPO.
Exacte. Cal fer bona impressió davant els guiris, no fos cas que un 440 (R o no) creés mala impressió...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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