http://www.lavanguardia.es/
---------------------------------------------
El éxito del Bicing anima a extender el servicio a toda el área metropolitana
Hereu entrega el carné de abonado del sistema de alquiler de bicicletas número 100.000
Barcelona. (EFE).- El gran éxito que el Bicing ha obtenido en la ciudad de Barcelona, donde en tan sólo nueve meses ha logrado atraer a más de 100.000 usuarios, ha planteado seriamente la posibilidad de extender este pionero sistema de transporte público en bicicleta al conjunto del área metropolitana.
La Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) está analizando la opción de implantar este servicio, que se puso en marcha en marzo de 2007, en municipios como Badalona o Santa Coloma de Gramenet, con el objetivo de crear un sistema de Bicing de ámbito metropolitano que permita unir en bicicleta la capital catalana y sus ciudades satélite.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que hoy ha hecho entrega del carné de abonado del Bicing número 100.000, ha explicado que "en pocos meses" se dispondrá de un diagnóstico sobre la viabilidad de la propuesta, que, en caso de que prospere, se implantará bajo la coordinación de la capital catalana.
"También obligará a trazar itinerarios metropolitanos. Será un ejercicio muy importante e interesante. Creo que tiene mucho sentido y es absolutamente adecuado", ha señalado Hereu, que se ha mostrado pletórico con los resultados de un sistema que ha convertido a Barcelona en un referente del transporte público en bicicleta.
Nueve meses de éxito
El Bicing se puso en marcha el 22 de marzo de 2007 con catorce estaciones y 200 bicicletas. Sólo un mes después, contaba ya con 5.000 usuarios, una cifra que ha ido creciendo de manera exponencial durante los primeros meses de funcionamiento.
A día de hoy, apenas nueve meses después de su puesta en marcha, el sistema está plenamente consolidado, al contar con 194 estaciones en la mayoría de los distritos de Barcelona, 3.000 bicicletas en servicio y 100.670 abonados.
Para Hereu, la implantación del Bicing ha sido, sin duda, "una de las cosas más relevantes que han sucedido en 2007 en Barcelona", donde este servicio se ha erigido como un medio de transporte "habitual, cotidiano y masivo", utilizado por ciudadanos de todas las edades y clases sociales.
Como ejemplo de esta transversalidad de usuarios, Hereu ha citado a su suegra, de 63 años y vecina de Barcelona, que "no había utilizado nunca la bicicleta y ahora realiza todos sus movimientos por el Eixample en bici".
Este éxito "impensable", según el alcalde, anima al ayuntamiento a realizar un nuevo "salto" cualitativo y cuantitativo del Bicing durante el primer semestre de 2008, en que el servicio alcanzará las 400 estaciones y 6.000 bicicletas, repartidas por toda Barcelona, excepto en aquellos distritos con una pendiente superior al cuatro por ciento, que hace inviable el uso de estos vehículos.
Hereu ha anunciado, además, que el próximo 1 de febrero entrará en funcionamiento un teléfono gratuito (900 315 531) para atender las incidencias del servicio y facilitar así la comunicación de cualquier problema que pueda detectar el usuario.
Desde marzo de 2007, el Bicing se ha utilizado en 3,8 millones de ocasiones, lo que representa, durante las últimas semanas, un promedio de 25.000 usos en días laborables y 14.000 en los festivos. El recorrido medio es de tres kilómetros, mientras que el tiempo medio de uso es de entre diecisiete y veinte minutos. En estos nueve meses de funcionamiento, además, los usuarios del Bicing han recorrido más de 11 millones de kilómetros, casi treinta veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
Si todos estos viajes se hubieran realizado en coche, se hubieran emitido a la atmósfera 1.824 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En cuanto al perfil de los abonados, cabe destacar que el 56 por ciento tiene más de 30 años y que los profesionales, como administrativos, ingenieros, autónomos, profesores o abogados, representan la mitad de los usuarios, un porcentaje muy superior al de los estudiantes, que sólo suponen el 13,78 por ciento.